lunes, junio 30, 2008

NOTICIA 483ª DESDE EL BAR: PUDIMOS

Pues ganamos la Eurocopa a Alemania, y todo el mundo salió a celebrarlo... y tuvimos reunión en pleno de viejos amigos, de Lobos del Boisán, de Compañeros de La Vaca Flaca y de gente del Flamingo, en el Perro Verde con cervezas y cohetes artificiales. La alegría fue tremenda. Ahora España es la primera en Europa en fútbol, en subida de precios por la infracción, en subida porcentual de desempleo y en perder en unos pocos meses el 80% de su superavit, así como de agrandar las distancias entre españoles clasificados pobres (o endeudados sobremanera) y ricos. Se puede leer en la prensa económica publicada estos días pasados de competición futbolística. Enhorabuena a todos...
"Hemos venido
a emborracharnos,
el resultado nos da igual".
(HIMNO NO OFICIAL DEL CÁDIZ... Y POR EXTENSIÓN DEL RESTO DEL FÚTBOL ESPAÑOL)

domingo, junio 29, 2008

NOTICIA 482ª DESDE EL BAR: EN ESTOS DÍAS DE FÚTBOL... MONTY PYTHON



Los Monty Python eran los mejores. Y en estos días de Eurocopa de fútbol no podían faltar. A ver si esta noche España se lleva la sorpresa de más de varias décadas y ganamos el trofeo frente a los alemanes, que ya véis como les dejaron lo griegos en este partido. Claro que los Monty Python en parte no hubieran podido ser sin aquel que les daba el dinero, cuando menos para sus películas, el exbeatle George Harrison, cuya canción "My Lord" fue acusada de piratería en una serie de notas del estribillo... y claro, Harrison se defendió tocando la canción en el programa de los Monty Python... como podéis comprobar...

Venga, arriba esa Eurocopa, a por los alemanes. A por el trofeo europeo.



sábado, junio 28, 2008

NOTICIA 481ª DESDE EL BAR: ESQUEMA INICIAL DE UN POEMA POR CONCLUIR, AHORA MISMO

Las baldosas sueltas tabletean
cuando ella las pisa al pasar por la calle,
sale agua por entre las rendijas,
de la lluvia de la noche pasada.
Ella pasa por la ciudad sin que nadie la observe,
mientras un hombre entre sus recuerdos
la observa pasar.

Daniel L.-Serrano


sÍ, YA SÉ QUE HAY QUE LIMARMLO MUCHO, PERO ES QUE LO ANOTO EN EL BLOG PARA PODER HACERLO LUEGO EN MI CASA, QUE TENGO PRISA PARA IR A LA BODA DE MI COLEGA Y NO TENÍA PAPEL... HASTA QUE ME LO HA DADO EL DEL CIBER. NOS VEMOS.

NOTICIA 480ª DESDE EL BAR: ALGO HAY

Tengo un curro de días sueltos para el verano, gracias a Ivy, el chico de Danaclaudio, algo parecido a lo del doctor Spawlding, moviendo obras de arte o arqueológicas de un lado a otro. Mi planing de Julio contiene unos 7 ó 9 días, aunque puede aumentar en otros tres o cuatro si a la empresa le dan el traslado de cuadros de unas futuras obras de un museo de la capital. Casi todo es en Madrid, pero el 29 de Julio viajo a Barcelona y me quedaré hasta el 30. Hoy madrugué para ir a hacer un examen en Somosaguas para ver si me contratan de factor en los ferrocarriles de RENFE. Y también he tenido un capítulo personal importante... Pero que es más de lo de siempre. Al menos algo ha cambiado en la forma y no pierdo a nadie. Pero no es mi mejor día. Y esta noche boda de un amigo... Y mañana la Eurocopa... tal vez mañana sea mejor. Llevo unos días finos, finos, finos... y críptico, y de secreto de espía.
Que la cerveza os acompañe.

viernes, junio 27, 2008

NOTICIA 479ª DESDE EL BAR: ME MUERO DE GANAS

Me muero de ganas... Ella lo sabe... Por un "sí, yo también"... Y creo que se empieza a notar en el ambiente de alrededor... Pero no sé si "sí, ella también"... Me muero de ganas... Namaste... Namaste... Y no puedo salir esta noche para ver si esta vez logro sortear la amistad y dejar de morirme de ganas... Y no son necesarios los comentarios en esta entrada... Porque este post en la bitácora es un intento malo de desahogo mientras me muero de ganas...

miércoles, junio 25, 2008

NOTICIA 478ª DESDE EL BAR: DESUBICADO

Últimamente estoy un poco así de desubicado, como la contraportada interior del CD del "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band". Ayer tuve que ir a trabajar para sustituír al Vaquero de la Vaca Flaca, que tenía que atender un asunto personal que le surgió urgente... Vamos, que tiene vendado un brazo. Si alguno que le conoce quiere verle me parece que hoy trabaja él, si es que no me vuelve a llamar porque no pueda. En principio trabaja él, así me dijo. Ayer es que no podía por motivos obvios. La cosa es que vino mucho cliente habitual anoche para ser Martes y no tener terraza de verano, y claro, cuando vas terminando tu jornada a las tantas de la noche siempre te piden que te tomes algo con ellos... que si cerveza, que si cachimba... No estuvo mal, también es cierto, pero, salvo la caída anímico-física del Lunes, llevaba desde el Jueves celebrando cosas... El Jueves por terminar de rematar la fiesta sorpresa de Chico Gris, el Viernes por ji y por ja, el Sábado por despedir a Zepezlin que se nos iba a Francia, el Domingo la fiesta sorpresa de Chico Gris que se empalmó con lo del partido de la Eurocopa... Buff... Necesito despejar un poco... Y este sábado que viene por la tarde-noche tengo la boda de un amigo... Creo que me voy a contener y pedir más zumos que cervezas en esa boda. Porque luego, además, he desfasado demasiado en bueno y en malo estos días, y mientras sea en bueno bien, pero en lo malo estoy muy arrepentido y avergonzado de mí. Como decía un músico de los 1960' en una entrevista de 1995: "todo el mundo decía que los Beatles eran los buenos y los Rolling Stones los malos, que se llevaban mal y esas cosas, que si unos eran sanos y los otros un montón de excesos, sus Satánicas Majestades y los Ojitos de Toda Madre, ya sabéis. Pero los que los conocíamos en aquella época sabíamos que eran grandes amigos que simplemente competían en vender discos o hacer tal o cual canción. Sabíamos que los Beatles no hacían nada que no hicieran los Rolling Stones en sus vidas habituales, pero los Stones lo hacían de cara al público y los Beatles lo mantenían secreto en privado". La cita es más o menos así en esencia, la última frase es literal.
Que la cerveza os acompañe, yo hoy a ver si me cojo un zumo o agua.

martes, junio 24, 2008

NOTICIA 477ª DESDE EL BAR: ALGO MÁS

Pues mi malestar de ayer no sólo era algo anímico, era algo más. Asíque ahora me pregunto a fecha de hoy si lo anímico derivó a lo físico o si lo físico derivó a lo anímico. A últimas horas del día sentía un malestar generalizado al que el calor no hacía mucho bien. Justo a la hora de la cena no cené, empecé a vomitar, mi gata también, todo lo de la hora de la comida. Bueno, la gata tiene su comida de lata, yo la tengo de humanos, obviamente, pero ambos compartimos una fuente común: el agua del grifo. En recipientes diferentes también, obviamente. Aunque ni idea de si pudo ser el agua. Amo y gata nos pasamos la tarde vomitando, eso sí y tirados donde podíamos cuando el calor no nos dejaba de hacer que nos moviéramos de puro agobio. A eso se unió un poco más de ansiedad y después un estado de cansancio total, de debilidad total. Estaba en la cama antes de que se ocultara el sol. Luego la tormenta de la noche tampoco ayudó con los truenos que parecían estar sobre la ciudad. Ni los múltiples aviones militares de la base de Torrejón de Ardoz, supongo que quizá por los funerales de la abuela de la Princesa, o por algún otro motivo, normalmente pasan mucho cuando hay algún punto caliente en el planeta con militares españoles allá.
Y después, cuando pude dormir al fin, sueños extraños, muy extraños, y entre ellos más de una cara conocida del día anterior. Entre los sueños extraños había un cubo en la calle al que me acerqué extrañado. Dentro había alguien durmiendo recubierto por algo verde que sólo dejaba ver los pies. Yo creía que quien durmiese allí estaba atrapado, pero el cubo, que no tenía las esquinas cerradas, comenzó a cerrarse. Asustado me subí a una columna o una farola, y vi como quien fuese seguía allí dentro. Se acercó alguien a verlo también, una chica conocida con la que últimamente hablo bastante y le he mandado mis libros, y de las paredes del cubo salió la misma sustancia verde de la que salían manos que la atraparon y la arrastraban dentro del cubo. Era muy desesperante, quería sacarla de allí, rescatarla, pero las manos también me atraparon a mí y no me dejaban mover, me arrastraban al cubo. Nos tragaba el cubo y no podía hacer nada. Y desperté lleno de sudor. Luego más sueños extraños, uno de un viaje en tren con la gente saliendo de debajo de las vías, como fantasmas, uno de ellos me robaba mi sombrero y el chico gris lo recuperaba. Otro de una casa llena de seres extraños... y un gato gigante, y hasta una jirafa y un león que era el que menos temor me daba. Tenía la sensación de que sólo el león era de confiar para mi seguridad, pero el sueño avanzaba y alguién se llevaba al león y me dejaban en la casa con esos seres extraños a los que después me confiaba.
Hoy me he levantado mejor, pero tengo el estómago vacío, hasta que no coma no creo que pueda estar recuperado del todo. He visto a la gata por el pasillo, también parece mejor. Hace un calor horrible y no he dormido muy bien. ¿Lo físico llevó a lo anímico, o lo anímico llevó a la físico? ¿pero si alguna de estas dos premisas es cierta, por qué la gata también vomitó? Bueno, quizá vomitó al verme vomitar, lo que querría decir que tengo una gata de estómago fino, si no fuera porque empezó ella. ¿Autoinmune quizá? Creo que he visto demasiado la serie del doctor House. Al menos hoy estoy mejor. Hala, mañana otra cosa.

lunes, junio 23, 2008

NOTICIA 476ª DESDE EL BAR: YA

Una fiesta sorpresa de despedida para el Chico Gris, algunas tensiones acumuladas con la organización estos días. Hoy hablé con un colega llamado "El Indio". Reconocimiento mutuo de "lo sientos" tras reconocer que ambos nos saturamos por la situación en un momento del día. Esta mañana tuve un ataque de ansiedad, creo que echaré en falta a un colega mientras esté fuera. Creo que la gente se divirtió, aunque yo vi el partido de España enfadado... Creo que la gente no se merecía mi tensión. A veces soy imbécil.

domingo, junio 15, 2008

NOTICIA 472ª DESDE EL BAR: STAND BY ME (juanma, 5)


QUÉDATE A MI LADO ("Stand by me", Ben E. King, 1961)

Cuando ha anochecido,
y la tierra está oscura,
y la Luna es la única luz que veremos,
no, no tendré miedo, no tendré miedo,
mientras tú te quedes cerca... quédate a mi lado,
y cariño, cariño, quédate a mi lado, oh, ahora, ahora, quédate a mi lado
a mi lado, quédate a mi lado.
Si el cielo que nosotros vemos arriba
debe desplomarse y caerse
y las montañas deben desmenuzarse hacia el mar,
no lloraré, no lloraré, no me despojaré ni de una lágrima
mientras tú te quedes cerca... quédate a mi lado,
y cariño, cariño, quédate a mí lado, oh, quédate a mi lado,
quédate a mi lado, a mi lado, quédate a mí lado-o-o, ¡sí!
En cualquier momento que tú tengas problemas,
¿no querrías estar a mí lado? Oh, ahora, ahora, quédate a mi lado
Oh, quédate a mi lado, quédate a mi lado,
cariño, cariño, quédate a mi lado-o-o, a mi lado,
oh quédate a mi lado, a mi lado, quédate a mi lado









Ha sido una noche complicada la de esta noche. Asíque traduzco la canción de 1961 de Ben E. King (la música era de un gospel de los 1950', pero la canción es de esa fecha). Es la que más puede decir ahora mismo de lo que quiero decir. Su atmósfera... y justamente todo lo contrario de lo que se dice, y a la vez justamente lo que se dice. Ben E. King no quería cantar esta canción, que le hizo famoso. Su interpretación triste es desgarradora, todos lo achacaron a algo de su vida no conocido, él confesó en 1995 que fue la tristeza de verse obligado a cantar algo que no quería porque no creía en la canción, hasta que funcionó...

Y supongo que también en el amanecer de hoy me representa un cuadro que le compré a Juanma Luengo el viernes... Un extraño y enorme cuervo atraviesa la noche en una barca... y al amanecer... ya no está el cuervo, sólo la barca y unos seres extraños y lúgubres, indefinidos... Y no, esto no tiene que ver con nada relacionado con el amor.

Que la cerveza os acompañe.

jueves, junio 12, 2008

NOTICIA 471ª DESDE EL BAR: EL INFORME UN ESPAÑOL CON AL CAPONE

El espía del bar Canichu le presenta al Alto Mando hoy el caso real de un español que estuvo en la banda de Al Capone como uno de sus matones más peligrosos. Apenas se recuerda hoy día sobre él. El diario "Aranda Hoy" publicó la única entrevista que concedió en su vida sobre los 1970'-1980' , ya octogenario. Por esa época, donde la banda del mafioso neoyorkino Al Capone ya era algo más para el romanticismo que para temer, el grupo de rock español La Frontera le dedicó una canción. Y definitivamente, era recordado en 1995 en el periódico "Diario 16" en un reportaje de una hoja, con fotografía y dibujo.

Se llamaba Sebastián Martín, más conocido como "Tony" Martin, o como "El Diablo" Martin, o como "El Español". Había emigrado a Estados Unidos en Junio de 1925, siendo muy joven. Era un español de Aranda, y su familia era extremadamente pobre. La Ley Seca estaba vigente en Norteamérica y los nuevos inmigrantes que llegaban montones cada día no encontraban trabajo. New York se hayaba dividida en sectores dominados por grupos mafiosos y bandas, igual que Chicago y otras ciudades estadounidenses. Sebastián Martín formó una banda en Brooklyn a la que llamó "Los Diablos", de ahí que le llamaran "Diablo" Tony. Intentaban ganar dinero vendiendo droga, sobre todo marihuana, a la que con frecuencia mezclaban con té para abaratar su coste de compra y revenderla por mayores beneficios al parecer que había más cantidad.

Hasta aquí sólo es la historia de un joven y corpulento inmigrante español en New York que se había entregado al tráfico de drogas menores mediante una banda juvenil. Le fue más o menos bien con su banda de poca monta, con lo que se mudó a Harlem. Se aficionó a jugar al pócker y apostar cantidades de dinero en las timbas clandestinas de los clubes ilegales con alcohol. Unos amigos le llevaron a la calle Colombia, donde tantos mafiosos famosos estaban por entonces allí. De ese modo un día le presentaron a Luís Capone y a Alfonso Capone (Al Capone). Por cuestiones de la vida, una noche unos matones de Luís Capone fueron a buscarle para que hiciera un trabajo para su jefe. Le llevaron ante Capone y le dijo que sus chicos le acompañarían hasta la noche. No fue hasta ese momento que le vistieron de policía y le hicieron ir a una peletería recién cerrada. El sereno le abrió el local convencido de que era un policía de verdad. Los hombres de Capone se avalanzaron rápidos a la gente de allí y realizaron un atraco a mano armada. Por aquel trabajo Tony Martin recibió 100 dólares de la época, y lo que fue decisivo en su vida: el visto bueno para formar parte de la banda de Al Capone. Uno más de sus asesinos a sueldo. Este mismo modus operandi fue usado para realizar La Matanza del día de San Valentín. Efectivamente era él quien también en aquella ocasión iba vestido de policía para que le abrieran la puerta por la que habrían de entrar los que ametrallaron a los competidores mafiosos de Al Capone. Tenía entonces 21 años.

Sombrero, gabán largo, puro en boca, anillo de acero para peleas y, otra característica de él hasta su muerte de anciano en España, siempre llevaba pistola disponible para su mano izquierda (era zurdo). Decían de él que no hablaba mucho. Le metieron en el Síndicato del Acero, controlado por los Capone en los muelles de New York. Allí se dedicó a cobrar dinero por "protección", dar palizas, e incluso llegó a tirar gente al mar con los pies envueltos en cemento. Regresó a España con 63 años en 1969, con su esposa norteamericana, una mujer con la que se casó para obtener la nacionalidad norteamericana. Huía de Estados Unidos. Tenía miedo a volver, quizá por ello siempre llevaba pistola hasta el día que murió. Hasta que llegó un tiempo que sus vecinos de Aranda del Duero recuerdan que tenía miedo a morir.

De mayor le gustaba recordar brabuconamente su pasado mafioso, a la par que gastaba en cervezas y tapas para sus vecinos y amigos grandes cantidades de dinero en los bares, a pesar de que debía cobrar una pensión del Sindicato del Acero norteamericano (sorprendentemente tenía derecho a ella). Son sus biógrfos, y los de los Capone, los que hablan de sus actos más oscuros, ya que él solía contar sólo las partes que más le interesaban para ser admirado. Le gustaba ser admirado. Así por ejemplo, al dueño del café Iris llegó a decirle: "Sólo conocí a una persona con más cojones que yo". Se refería a un tipo que se le acercó una noche en los muelles de New York. Le pidió fuego para un cigarrillo, pero Tony Martin, nervioso, sacó su pistola y le encañonó a la boca diciéndole "toma fuego de aquí". A lo que el otro tranquilamente le respondió: "No, yo sólo le he pedido fuego para mi cigarrillo". Son historias de la mafia en su etapa "romántica".

Murió con 91 años, de cáncer.

Que la cerveza os acompañe

miércoles, junio 11, 2008

NOTICIA 470ª DESDE EL BAR: LO QUE TIENE LA NOCHE

Dos entrevistas de trabajo, una noche de martes trabajando en La Vaca Flaca, Una noche de bares tras el trabajo en La Vaca Flaca (es lo que tiene el trabajo de camarero en la noche... que conoces camareros/as y dueño/as de bares que vienen a tu bar y vas a sus bares). Alcohol. Y a todo esto, un hombre con traje y corbata habla orgulloso de su hija a las tantas de la noche que empieza a llamarse madrugada. Su hija estudia medicina forense y ha comenzado a hacer prácticas de autopsias. Cuenta que el día anterior no quiso comer porque realizó la autopsia a una anciana que llevaba varios días muerta en su casa. La descomposición había avanzado y el traje se había "incrustado" en la carne. Íntentar quitarle el traje había supuesto arrancar sin querer un trozo importante de piel del pecho. El hombre bebe en la barra contando estas cosas, mientras suena un blues y el dueño del bar comienza a encender las luces para cerrar. Es lo que tiene la noche.

lunes, junio 09, 2008

NOTICIA 469ª DESDE EL BAR: MÚSICA RACIAL

¿A quién no le gusta la música racial? Hoy en día todo es música racial. Lo cambió todo y lo influyó todo. Todo está impregnado de música racial. ¿Y qué es la música racial? Es el nombre que durante buena parte del siglo XX tuvo la música que creaban los negros de Estados Unidos de América.

Cuando comenzaron los años 1950' toda la música popular estadounidense estaba a punto de dar un nuevo estilo: el rock and roll, pero incluso cuando esté nació no se llamba rock and roll, sino música racial. La música racial era el jazz, el soul, el blues, el R&B... pero pocos eran los que la diferenciaban así, los propios negros y algunos blancos amantes de la música sin diferenciar quién la hacía. Asíque en general la población estadounidense la llamaba música racial. Las discográficas se dividían entre las que grababan música blanca (country, folk, algunos grupos de big band de jazz...) y las que grababan música racial. Estas segundas eran pobres en medios, asíque hacían ediciones de singles en vinilo de pocos ejemplares, practicamente sin más carpeta que un sobre de papel blanco donde por ley se indicaba que ese disco era un disco de música racial.

El R&B se aceleró y tomó elementos del jazz, del blues, en algunos casos hasta del country blanco (dato no muy valorado incluso en nuestros días) y surgió un genero nuevo, algo muy acelerado que no tenía más nombre que "música racial". Y sin embargo esa música estaba logrando lo que los políticos no estaban interesados en lograr aún: la integración racial. Los jóvenes blancos se interesaron por la música negra. Little Richard protagonizaba conciertos donde los negros estaban en el gallinero de pie y los blancos sentados en gradas, entonces, al comenzar su música, los blancos saltaban al gallinero y bailaban junto a los negros. La segregación terminaba con la nueva música. Lo que asustó a muchas autoridades racistas de la época y a una sociedad que no había vivido en otro contexto que en el de la segregación y sin más referencia que el de morales religiosas que chocaban con la nueva moral de libertades que traía la nueva música. Los blancos comenzaron atocar rock y los negros músicos de entonces afirman, incluso hoy día en documentales, que eso fue el inicio del fin de la segregación racial antes de la aparición de algunos predicadores e integracionistas famosos. Elvis Presley, por ejemplo, no es tratado por esta gente como ladrón de música, sino que algunos incluso dicen que fue una bendición, palabras de algunos de ellos, ya que permitió que los jóvenes se interesaran por la cultura negra y que esos jóvenes serían los que diez-veinte años después acabaran con las leyes y normas racistas.

¿Y por qué la música racial hoy día se llama rock and roll, o bien su derivado de los sesenta: rock? La respuesta está en un pinchadiscos de esos años 1950' que se hizo famoso con todo aquello. Se llamaba Allan Fred, y contra él si hablan los músicos negros de la época, aunque se pueda pensar lo contrario. Los testimonos documentales están ahí. Dicen que no comprenden por qué es tan famoso cuando él no era músico, sólo un pinchadiscos... pero lo cierto es que lo que no han sabido valorar es el poder en las ondas radiofónicas que acumuló este hombre. Supo crear una imagen, difundir una música, crear personalidad al nuevo estilo. Allan Fred, al que todo el mundo le creía negro, era un blanco con un programa llamado "Moon Dog Show". Allí pinchaba todo ese R&B acelerado sin más nombre que "música racial", sin definición clara. Little Richard, Chuck Berry, Buddy Holly & the Crickets, Jerry Lee Lewis, Carl Perkins, Richie Valens, Ray Charles, Fat Domino... Su programa ganaba montones de adeptos entre negros y blancos... y fue precisamente los adeptos blancos jóvenes los que alarmaron a las autoridades blancas más racistas. En un primer asalto contra la música nueva alguien asesoró a un vagabundo llamado casualmente "Moon Dog" para que demandara a Allan Fred por derechos de autor por el uso de la imagen de su nombre. Allan Fred nunca creyó que tal demanda llegara a ser considerada en serio, pero la cuestión es que Moon Dog ganó el juicio y Allan Fred debía pagarle una indemnización y, además, poner otro nombre a su programa. Aquel mismo día debía salir a las ondas con un nombre nuevo que, según la leyenda, no había preparado. Asíque expontáneamente se anunció con un nombre inventado a partir de dos palabras que salían mucho en aquellas canciones: rock y roll (rock & roll: roquea y gira). A partir del nombre del programa la gente dio nombre al nuevo género... pese a que los rockeros negros de la época insistan en despotricar contra él y sigan diciendo que ellos hacían Rythm and Blues (R&B), aún con todo asumen el nombre.

Durante tres años el R&R fue la estrella... luego ocurrió un fatídico accidente aéreo, un alistamiento en el ejército, varias detenciones por diversas causas, una conversión religiosa, varias caídas por drogas... Y el panorama del rock and roll se frenó, desaparecieron brillantes carreras y apareció otra variante de rock and roll más suave con éxitos cosechados por discográficas de Chicago, el sonido Spector, el soul fusionado con el rock... Nombres como Ike & Tina, Sam & Dave, Ben E. King, Aretha Franklin... Y después la Invasión Británica que acabó con el estrictamente llamado rock and roll para dar el nuevo hijo musical: el rock.

¿Qué pasó con Allan Fred? En 1959, según iban desapareciendo diversos músicos emblemáticos, algunos perseguidos por las autoridades preocupadas por la nueva música (hasta Eisenhower y el Papa habló contra ella), Allan Fred también desapareció. Su programa hacía uso de la radio pública estadounidense, y se corrió el rumor de que recibía sobornos para pinchar determinados discos en favor de otros. Los nuevos músicos negros de la época afirman que lo hicieron para ver si ganaban dinero con las ventas, Allan Fred afirmó haber recibido regalos, pero que siempre había pinchado lo que a él le gustó y convenció. Fuese real o no, fue condenado por uso indebido de los medios públicos para lucro personal. Su programa fue retirado de emisión y él fue desacreditado públicamente. Unos dos años después, sobre 1961, más o menos, se suicidaba sumido en una gran depresión.

La música racial lo es todo, es rock and roll.

sábado, junio 07, 2008

NOTICIA 468ª DESDE EL BAR: ¿Y CUÁL SERÁ?

Al comienzo de la carrera universitaria de Historia, allá por 1999, varios profesores nos hacían la misma pregunta según se iban presentando: ¿cuál consideras tú que es el acontecimiento más importante de toda la Historia de la Humanidad? Según ellos, con eso se hacían una idea de nuestra percepción de la Historia y la sociedad, a la par que se hacían una idea de nuestros conocimientos y nuestra reflexión. La Historia no es tanto memorizar, es reflexionar, analizar, en algún caso: predecir conforme a los datos. La Historia es muchas cosas que no voy a comentar. Me quedo con esa pregunta y os la hago a vosotros. ¿Cuál es para cada uno de vosotros el acontecimiento más importante de la Historia de la Humanidad?
Tengo curiosidad de saber. No vale contestar nada de la Prehistoria, ya que está claro que en este periodo, el más largo de la existencia humana, ocurrieron muchas cosas decisivas. Como mucho admito hechos de la Protohistoria. La Historia son los hechos que se han reflejado mediante escrito, la protohistoria son los hechos que se han reflejado mediante escrito aquellas civilizaciones que tenían escritura y escriben sobre los hechos de civilizaciones que no tenían o no tienen escritura. Así por ejemplo nosotros vivimos en la Historia, pero si encontráramos un pueblo indígena de la selva sin escritura y escribiéramos sobre ellos, ellos vivirían en la Protohistoria, ya que no escriben ellos de sus hechos, si no que los escriben desde fuera de ellos. De este modo, en otro ejemplo, España tiene Prehistoria, Protohistoria e Historia, del mismo modo que muchos lugares de América (no todos), Reino Unido, África... Sin embargo Irak tiene Prehistoria e Historia, pero no Protohistoria, al igual que China, Egipto o Grecia también tienen sólo Prehistoria e Historia, ya que ellos inventaron sistemas de escritura propios y escribieron sobre sí (curiosamente el invento de la Historia sólo se ha dado en Europa y en China, en el resto del mundo se exportó a través de los siglos. Irak/Irán -lo que era Persia o Mesopotamia o Ur o cualquier otro Imperio en esa zona- desarrolló la escritura, pero no escribió sobre sus hechos a modo de Historia, lo hizo a modo de leyendas y de anales cronológicos, la Historia como relato y como reflexión la adaptaron tras la influencia de los griegos en su etapa clásica).
Bueno, suelto la pregunta, a ver qué sale. Recordad: el más importante, no el más importante de los últimos tiempos, sino el más importante de toda la Historia (y Protohistoria), el más decisivo. Que la cerveza os acompañe.

miércoles, junio 04, 2008

NOTICIA 467ª DESDE EL BAR: ENTORNO A ZAMIATIN ¿he sido fuente en la ed. AKAL?

Este blog comenzó en diciembre de 2005 cediendo la apertura a dos extensos informes de Historia sobre Yevgueni Zamiatin. Se publicaron en las noticias segunda y tercera en una primera parte y en una segunda parte. Sin embargo fueron anuladas por unas semanas y sustcitó otra entrada más meses más tarde. Pero volvieron al blog enseguida, y esta vez con foto de un cuadro que retrataba a este autor ruso. Aún más, el autor has sido nombrado en más de una ocasión por aquí. Desde Diciembre de ese 2005 Zamiatin ha sido analizado públicamente en este blog. Se trataba en origen de un ensayo e investigación de Historia para un ol curso de doctorado que fue altamente reconocido académicamente en junio de 2005. Por esas fechas era muy difícil encontrar algo en España sobre él, por lo que mis fuentes y bibliografía (la cual está en la edición en papel, y en este blolg es disponible si alguien me la pide por email) son en buena parte de libros y enciclopedias en inglés acerca de la utopía y la distopía (o antiutopía). El propio libro de "Nosotros", inspirador de Orwell, Huxley y otros, estaba descatalogado en España desde principios de los 1990'. Y las ediciones anteriores eran difíciles de lograr. De hecho, mi ejemplar de la novela "Nosotros" para realizar mi estudio, la logré gracias a Chico Gris por medio de Internet, de una edición mexicana que incluía el relato "la Caverna". Aún más, por entonces y durante mucho tiempo, al teclear google no había prácticamente entradas en español sobre Zamiatin, ni siquiera la wikipedia sabía quién era. Estamos hablando de 2005. Pero Internet ha crecido mucho y cada vez hay más gente aportando datos.

Sé que varios internautas me citaron, linkearon mi blog. o bien escribieron sobre Zamiatin a partir de aquel trabajo, para eso sirven en parte los contadores de visitantes a tu blog. También tengo constancia en mi correo de un email hace tiempo de un estudioso español del ruso que se comunicó conmigo intersado en aquel ensayo.

Todo esto viene a costa de que ayer fui a la librería Diógenes a mirar libros. Solía pretendía curiosear. Pero me encontré con una edición nueva y recién salida al mercado de la editorial AKAL del "Nosotros" de Zamiatin. Era una edición barata, unos nueve euros, asíque no pude menos que comprarla. No sólo buscaba tener el ejemplar en una edición así, sino que además quería leer el estudio introductorio sobre Zamiatin y su obra por el traductor actual, Sergio Hernández-Ranera. Cuál no ha sido mi sorpresa la leer una introducción muy coincidente con algunas de las citas y puntos de vista que yo exponía en aquel trabajo de investigación. Incluso la organización de la introducción (biografía-obra-tintes políticos-influencias e influídos-cine) eran similares. Si bien es cierto que Hernánde-Ranera aporta algunos datos que yo no aporto, entre ellos el más valioso: la traducción literal de la carta que Zamiatin envió a Stalin en 1931. Asíque no digo, ni afirmo, ni creo que sea un plagio, sino que existe la posibilidad de que mi texto haya podido servirle de fuente. A fin de cuentas todos los investigadores recurren a fuentes (bibliográficas, directas o indirectas, o del tipo que sea). desde luego yo, pienso que hay coincidencias a tener en cuenta entre mi texto y el suyo en algunas partes, aunque en absoluto es una copia, es más bien como, de ser así de verdad, mi texto hubiera servido como una de sus fuentes, repito. Lo que me halaga, de ser cierto. Obviamente es una introducción a una obra literaria, no es habitual poner bibliografía o fuentes usadas, asíque no pone nada. Envié una carta a la editorial preguntando si me había usado el autor de la introducción de fuente, no sé si contestarán, pero es curiosidad.

Repito: no hablo de plagio, no creo que lo sea en absoluto, porque además el autor aporta cosas que yo no aporto.

En fin, al menos os recomiendo haceros con el libro, lo disfrutaréis si os gusta el género utopía-distopía. Que la cerveza os acompañe.

martes, junio 03, 2008

NOTICIA 466ª DESDE EL BAR: CANDEM


-¿Cruzamos el puente?
-No es necesario.
Y me dio una patada que me mandó a sumergirme en aquel río. El cemento de los pies es lo que tiene. Luego ocurrió lo de Scotland Yard y todo eso. Pero en el fondo es una fotografía de una canalización del Tamesis por el barrio de Candem, de cuando viajé a Londres con unos amigos en 2002.