lunes, diciembre 29, 2008

NOTICIA 568ª DESDE EL BAR: 3 AÑOS DE BLOG

29 de diciembre, o lo que es lo mismo: tercer cumpleaños de este blog, aunque me sigue gustando algo más el término castellano de bitácora, quizá por aquello de lo metafórico que es un libro de viajes en medio de una red por la cual se navega. Podríamos hablar de los que habéis estado al otro lado de la pantalla en algún momento, cosa que se agradece siempre, pero ya lo hicimos en el pasado. Podríamos hablar de la revolución que supone Internet y el mundo de la blogosfera, pero también se hizo. Asíque mencionaré de paso un pequeño pasaje histórico de otra revolución escrita: la letra minúscula. La letra minúscula es algo permanente en nuestros días, y en el mundo de los blogs está muy presente en sus textos. Existen diferentes tipos de minúscula, al igual que de mayúsculas, pero todos se remiten a unas mismas formas. Es con minúsculas como se está construyendo la gran mayúscula que es la blogosfera.

Nuestro alfabeto fue una creación y adaptación que los romanos del valle del Lacio crearon a partir del primer alfabeto que existía: el griego. Nuestra escritura podría haber sido pictográfica, cuneiforme o jeroglífica, pero no lo es. Los griegos inventaros la creación de signos que se correspondiesen con fonemas, así nació el alfabeto, al expandirse por el Mediterráneo llegaron al sur de Italia, y de ahí se creó una serie de influencias hasta que los romanos del Lacio crearon su propio alfabeto. En principio los griegos escribían sin espacios entre las palabras y sin signos ortográficos o sintácticos. Fue con el paso de los siglos, y diferentes relaciones políticas y culturales, que los romanos incluyeron la separación de las palabras y los signos sintácticos. Sin embargo, el alfabeto latino, del cual somos herederos, sólo se escribía en letras mayúsculas, y aunque con el tiempo incluyeron signos griegos como la Y o la K, no existía la minúscula. No es algo poco importante, ya que no es lo mismo una 'A' que una 'a', hablando visualmente, y aunque parezca tontería enseñarle a un romano un texto en minúsculas hubiera sido enseñarle un texto ininteligible por muy en latín que estuviera escrito.

Durante la Edad Media los textos se escribían en griego o en latín, sin que existiera la minúscula hasta la Plena Edad Media. Su invención se dió justo en la época donde el latín estaba tan corrupto como idioma que se estaban forjando los idiomas que hoy día son el francés, el castellano, el italiano, el portugúes... Durante el siglo IX los monjes copistas de Francia vivieron una revolución cultural breve, que se llamó Renacimiento Carolingio, ya que se dió durante el reinado de Carlomagno. Estos monjes recuperaron numerosos textos clásicos bajo los auspicios de aquel monarca, que aparte de guerrero tenía aficiones cultas (por raro que fuera en la época). Estamos a las puertas de la revolución cultural de Cluniacense (el Románico). Fue durante la copia de numerosos libros clásicos en gran cantidad que las mayúsculas se deformaron en algunos casos, o bien se distorsionaron para crear formas bellas en las hojas. De tal modo que se inventó poco a poco la minúscula, cuyo nombre completo es: minúscula carolingia. Así pues, la letra minúscula es una mezcla de deformación de la mayúscula latina y de distorsión para crear nuevas formas bonitas de la misma mayúscula. Aunque aquel mini Renacimiento duró lo que dura un par de reinados medievales, lo cierto es que la minúscula tuvo su éxito y perduró hasta hoy día, por mucho que se hayan creado diversos tipos de minúscula (todos basados en el mismo).

Fue una revolución cultural que ha perdurado, y no es vana, ya que se escribe más rápido en minúscula (ya que se puede escribir uniendo letras) que en mayúscula (fue otro de los motivos de su invención). Lo cambió todo, y dió un paso hacia la generalización de la cultura, aunque no debía ser esta en el siglo IX, ni el X, ni en el XI... Ahora, en minúscula y mayúscula se van escribiendo los blogs, y no está mal recordar de dónde vienen las cosas, porque entre todos vamos construyendo un mundo nuevo culturalmente, y este tiene derecho a gozar de su pasado. No obstante siempre vi la blogosfera como un mundo donde enriquecernos unos a otros de un modo o de otro. Hasta del papel tirado en la calle o del libro más malo que exista, como decía cierto escritor patrio, se aprende. Que la cerveza os acompañe. Y feliz próximo año nuevo 2009.

12 comentarios:

Lena dijo...

Feliz aniversario para tu bitácora y gracias por la lección. Como siempre es un placer aprender contigo.

Nos vemos.

Bayadère dijo...

Zorionak!! (que, para colaborar contigo en eso del enriquecimiento, significa "felicidades" en euskera)
Ais, mira que me hace ilusión, porque creo que es la primera vez que felicito por un "cumpleaños de bitácora" jeje
Es muy curioso lo de las minúsculas, sobre todo porque te das cuenta de que todo, hasta lo que nos parece corriente y ni lo pensamos, tiene su razón de ser. Gracias por hacer cierto eso de: Nunca a la cama irás...
Por si no nos cruzamos antes... ¡¡que corra la cerveza para celebrar el nuevo año 2009!!
Besines

Mauricio dijo...

Enhorabuena Canichu. Tres años es todo un record. Y tu nivel de visitas y comentarios es el mas alto que conozco en bítacoras.
Un fraternal saludo.

Fran dijo...

Feliz trienio, Canichu!!!
Duff for everybody!!!

pcbcarp dijo...

Los médicos le deben mucho a la invención de las minúsculas porque les permitió escribir de modo indescibrable, sólo para darse importancia, como todos sabemos. Cuando vas a la farmacia, nunca podías estar seguro al 100% de que te dan lo que pretendía el médico. Menos mal que han inventado las impresoras.

pcbcarp dijo...

Y, por cierto, feliz cumpleblog.

Harry Reddish dijo...

felicidades!!

Liliana dijo...

Feliz cumpleaños, espía del bar. Tu bitácora no sólo te ha servido de diario de viaje a ti, sino que, al menos yo, he aprendido con tus "noticias".
Aunque conocía la historia de las minúsculas, tienes una manera de contarla que me ha resultado como nueva.
Te mando un abrazote. Feliz 2009 y que tu blog siga creciendo.

Bardamu dijo...

Feliz tercer aniversario. Nunca me había preguntado de dónde vienen las minúsculas, pero siempre es un placer descubrir este tipo de cosas a través de páginas como la tuya. Salud y ceveza para todos

Canichu, el espía del bar dijo...

Gracias a todos, feliz año nuevo 2009 y que la cerveza os acompañe.

Legabal dijo...

Sigo pensando que eres un maestro ameno a quien da gusto visitar. Te deseo que tengas buenos deseos y que luches porque los sueños sean realidad.
Un abrazo y feliz año, si es con cervezas y buenos amigos y amigas pues mejor.

Canichu, el espía del bar dijo...

Muchas gracias, Legabal. Un fuerte abrazo tambíén para ti, y feliz 2009.