miércoles, octubre 15, 2008

NOTICIA 538ª DESDE EL BAR: EL INFORME CRISIS ECONÓMICAS EN LA HISTORIA

La crisis nos embadurna. No hay duda. Me lo digan a mí, que llevo tres semanas sin cobrar mi sueldo y rebuscando a la desesperada empleo en el desempleo. Y es curioso, porque ahora que el sistema capitalista (o liberal, como le llaman desde hace unas décadas, y que necesariamente no está unido a la democracia, aunque sea a regímenes democráticos parlamentarios al que se le suele relacionar) no tenía que competir con fuertes ascensiones de ideas de sistemas sociales basados en el socialismo, o que no tenía que combatir la Guerra Fría, ahora, es cuando el capitalismo, con vía libre para hacer lo que quiera, ha hecho lo que ha querido hasta hundirse y comprender los gobiernos que principalmente lo avalaron que hay que meter algunas medidas "socialistas" (desde un punto de vista tan poco o nada socialista como eran las medidas económicas de las dictaduras sovietizadas y la soviética misma), como es la nacionalización de la banca o intervenir directamente tanto en ella como en los precios. Estamos haciendo Historia, es la crisis económica de la edad contemporánea más grande que jamás haya existido. Más que la de 1929. Por supuesto que la de 1929 no se dejó sentir en sus efectos más devastadores, al menos en Europa, hasta 1930. En esta de 2008 se prevé igualmente que no se notará el desempleo salvaje, las ruinas económicas y demás hasta 2009... y eso que por ejemplo todo un país entero del llamado primer mundo, Islandia, se ha declarado ya oficialmente en bancarrota (su principal fuente de ingresos era la banca internacional). Podríamos halbar de muchos aspectos, de muchas preguntas en el aire, de ausencias de acción de sindicatos ante despidos un tanto sospechosos... pero no. Vamos a hablar de otras crisis anteriores. Porque el capitalismo ha ido sufriendo crisis y bonanzas alternativamente, y un periodo de crisis ligeras durane unas dos o trees décadas solían dar estallidos de crisis enormes. Así, hablando sencillamente para entendernos.

CRISIS DE 1873.

Así por ejemplo, la primera crisis realmente fuerte del sistema capitalista (desde su gestación entre los siglos XVI - XVIII, aunque es desde finales del XIX que se habla propiamente de sistema capitalista), aunque hubo otras que le precedieron sin comparación con la que vamos a citar, está en 1873. Fue devastadora. Hasta entonces el sistema monetario internacional se basaba en el patrón plata (aunque hubo una etapa durante el siglo XVI que se basó en acumular oro hasta que provocó entre 4 y 5 bancarrotas del Imperio Español, las cuales arrastraron a otras economías provocando problemas sociales que derivaban en guerras a menudo mezcladas con asuntos de religión, por lo que en el siglo XVII Francia tomó las riendas internacionales creyendo que la riqueza estaba en lo que se producía en los campos, el sistema quebró por la gran necesidad de esclavos que esto requería -sobre todo los anglosajones en América-, por lo que la nueva tecnología facilitó que en el siglo XVIII fueran los anglosajones los que pusieran el rumbo en que la riqueza lo producían los productos industriales... en todo ello, aunque las reservas estatales eran en oro, el valor de las monedas era en plata principalemente). Pues bien, entre 1860' - 1870', el patrón monetario en plata cambió al patrón oro. Esto provocó una gran crisis, ya que muchas reservas de varios países tenían más plata que oro. En consecuencia la I Internacional socialista cobró un gran auge, ya que los obreros se concienciaron de sus problemas, surgidos de ese sistema capitalista en crisis, a la par que los gobiernos apostaron por ahorrar dinero consiguiendo sus materias primas lo más barato posible, esto es: colonizando a los países que no eran del espectro social denominado "occidental". Es a finales del siglo XIX y principios del XX cuando el colonialismo y la conciencia etnocéntrica de europeos y norteamericanos toma sus máximas expresiones. Bueno, el sistema se salvó más o menos de ese modo, si no fuera porque los territorios del planeta son limitados, como sus recursos, y los roces surgieron pronto... Tras varias crisis bélicas, en 1914 estalló la I Guerra Mundial, y tras 1917 el triunfo de la primera revolución obrera... aunque lamentablemente en forma de dictadura.

CRISIS DE 1929.

Hasta este año era la más grande de toda la Historia, pero esta de 2008, la que estamos viviendo, la ha superado. Se dio en los últimos meses de 1929, en Estados Unidos de América, que se consolidó como "Imperio" del mundo más fuerte tras la I Guerra Mundial. Todo el planeta se media en ellos, y dependía de su economía, ya que eran de los pocos fuertes. España y Argentina también se beneficiaron, pero España se hundió con la dictadura de Miguel Primo de Rivera, y Argentina no supo aprovechar sus beneficios durante el periodo bélico. En este caso, las grandes empresas norteamericanas tenían otras empresas medianas a las que tenía por clientes a la vez que como proveedoras, y de igual modo empresas pequeñas, por lo que todas estas empresas pertenecían a una misma compañía. Cuando en 1928-1929 una sequía devastadora dejó a los pequeños agricultores y ganaderos norteamericanos en la quiebra, se generó una desconfianza en los mercados que nadie quiso invertir. El mercado se desplomó de golpé dejando en la ruina a numerosas empresas pequeñas y medianas, así como a numerosas personas y familias. Los bancos no garantizaban proteger los fondos de sus clientes, en consecuencia la ruina se generalizó a toda la sociedad. La tasa de suicidios se disparó, la delincuencia organizada también. Pero eligieron al demócrata Roosevelt como presidente, que intervino en la economía con acierto a lo largo de los 1930', hasta el punto que los republicanos norteamericanos le llamaban comunista. En consecuencia, en España por ejemplo sirivió para bien, la dictadura de Primo de Rivera acabó y comenzó la República, sin embargo esta tuvo problemas sociales. Alemania vio ascender a los NAZIS, Italia a los fascitas, Polonia a Pilsudki, la URSS se endureció con Stalin, por no hablar de otros lugares. La II Guerra Mundial , consecuencia de todo ello, acabó con los efectos de la crisis definitivamente, y con unos cuantos millones de vidas. El sistema tras 1945 se reformó. La financiación internacional cambió al sistema que ha funcionado hasta hoy. Pero hasta 1991, periodo de la Guerra Fría, se consideró que había que mantener el sistema de bienestar para evitar revoluciones sociales que llevaran a dictaduras socialistas o a ascensos de extrema derecha. Al caer la URSS y su bloque en 1991, este sistema que protegía socialmente a la sociedad de desempleos, malos sueldos, y les daba servicios vitales por medio de los impuestos, fue atacado por el capitalismo más salvaje representado en la globalización y la mundialización. Los efectos de hoy día se derivan de ese dejar libremente al capitalismo, esto es a las grandes empresas, esto es a la ambición de unos cuantos.

CRISIS DE 1973.

En 1973 fue la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) la que rompió la baraja. Los países árabes de la OPEP, principalmente, más otros como Venezuela, consideraron que el mundo occidental les obligaba a producir demasiado por precios muy bajos para ellos, comparativamente con lo caro que luego se cobraba el petróleo y sus derivados en las bolsas europeas y norteamericanas. Buena parte de estos países eran No Alineados con ningún bloque, pero muchos estaban influenciados por la URSS o por USA, dentro de las lógicas geoestratégicas de la Guerra Fría. Asíque el asunto era más delicado de lo que se podía preveer. Unilateralmente la OPEP decidió producir menos petróleo, bajo la excusa de que éste era limitado, y subir los precios. La crisis provocó un mayor ahorro de los productos plásticos, coches de menor consumo, apuesta por el reciclado de productos y por energías alternativas como la energía nuclear. Un desempleo desorbitado a causa de la subida de precios general de todos los productos. Una incipiente desconfianza social dentro de los propios regímenes comunistas, una apuesta por gobiernos extremadamente conservadores en muchas economías capitalistas, y en muchas mentalidades empresariales de las multinacionales, sobre todo a partir de los 1980' que llevarían a ese capitalismo desorbitado y descontrolado tras 1991. La aparición de un terrorismo internacional generalizado. El surgimiento de los grupos antisistema más radicales y de la idea del "no hay futuro". En consecuencia, unos cambios sociales y económicos profundos que engarzarán con crisis menores (respecto a esta) durante los 1980', que harían desaparecer la Guerra Fría y posteriormente la aparente "bonanza" de los 1990', pese a que los movimeintos antiglobalización ya predecían lo fatal del sistema del capitalismo salvaje, representado en protestas contra el G-8.

CRISIS 2008.

Dificil es historiar algo que aún está ocurriendo. La crisis más fuerte desde el siglo XIX. El origen vuelve a estar en USA. La especulación inmobiliaria, la cual tuvo imitadores en Europa, por ejemplo en España, el dejar hacer libremente a los grandes empresarios y facilitarles leyes para sus beneficios en detrimento de la sociedad (como abaratar despidos, precios sin control que ahogan a los consumidores y a los hipotecados, supresión de impuestos a los que más tienen, no apostar por ayudas a los paises en desarrollo de un modo adecuado, no apostar por la diversidad, permitir reubicar empresas de un lugar del mundo a otro más barato, etcétera), parecen ser la causa. Obviamente se volvía a una situación similar a la de 1929, donde unas grandes empresas controlaban a la vez una serie de empresas menores, pero fuertes, por lo que al hundirse una parte se hunde todo el sistema. De este modo, tras hundirse las inmobiliarias, se hundieron varios bancos de inversión que confiaron en ellas, y tras estos múltiples bancos normales, empresas medianas y pequeñas, economías familiares y personales, con ello la bajada del consumo y el cierre de negocios, talleres o fábricas, o despidos masivos en las multinacionales, etcétera. USA apuesta ahora mismo por intervenir económicamente en los bancos y empresas inmobiliarias, de igual manera Europa. Sin embargo, se preveé que en 2009 vengan las consecuencias más fuertes de cara a las sociedades del mundo. Ya se verá entonces las consecuencias, ya que como se ve, las anteriores crisis más fuertes de la Historia provocaron cambios sociales, culturales, políticos e históricos que se gestaron no inmediatamente, sino a los largo de los diez años siguientes al estallido más fuerte de la economía, en este caso en este año 2008. No voy a analizar más allá.

Saludos y que la cerveza os acompañe.

11 comentarios:

Bayadère dijo...

Tanto tiempo oyendo hablar de la crisis, y no he sabido a qué se debía hasta hoy. Para ser difícil historiar sobre algo que todavía está en curso, lo has hecho muy bien.
Madre mía, me has dejado con el miedito en el cuerpo, pensando en lo que nos está por caer.
En fin, a ver si pronto nos puedes historiar un final, a ser posible, no demasiado malo. Una buena forma de empezar sería sabiendo que ya te han pagado lo que te deben... ¡Mucha suerte!
Y que los Euromillones nos asistan (joe, si es que no quiero gastarme ni esos 2 euritos...)

Canichu, el espía del bar dijo...

hummm... pues se me olvidó anotar que la crisis de 1873 fue la responsable de la gran inmigración europea (sobre todo irlandesa, italiana, griega y española) hacia Estados Unidos, Argentina y otros lugares de América.

Harry Reddish dijo...

luego dir'an que el mercado se autoregula solo... y van 4, mentirosos!! REVOLUCION YA!!!

Canichu, el espía del bar dijo...

La cuestión de la revolución está lejana. Siempre pensando y hablando de una pacífica, de la cual es la única de la que soy partidario. A fecha de hoy los líderes sindicales no aparecen, y las personas no parecen concienciarse de nada. El escapismo ya sea en bares, fiestas, amigos, deporte, u otras cosas, parece que es lo que se generaliza. Incluso los más jóvenes, siempre propensos al cambio, parecen contentarse con ir a ver al cine la vida de "Che" Guevara y llevar ropas de marca con algún signo revolcuionario reconvertido en marca de la casa... No hay concienciación, pero quizá a partir de 2009 ocurran cosas que muevan a la gente. En este 2008 las manifestaciones del 1 de mayo apenas han tenido gente, ya hablaremos en 2009. UN saludo y un fuerte abrazo.

Pilar M Clares dijo...

Pues eso haremos, tomarnos unas cañas mientras podamos.
Me resulta curioso que en realidad vivamos una situación bélica sostenida desde hace años y que no se reconozca como tal. Creo que las guerras hoy se enmascaran con soldados OTAN, medios, comunicados, y algo así como diplomacia. ¿Quñe opinas, rey?
MIl besos, mucha suerte.

Canichu, el espía del bar dijo...

Bueno, no sé exactamente a qué se refiere este comentario en este post. Yo creo que aunque legalmente algunas guerras no se reconozcan como tal hoy día, nadie se engaña. Todos sabemos lo que hay y lo que es qué es. La lástima es que al jugar con los términos legales luego no hay espacio para exigir justicia ante los culpables.

Si por otro lado consideras que las crisis económicas son las que están provocando guerras y conflictos, pues sí, aunque no es el único factor. Pero sí es de tener en cuenta, por ejemplo, que los países productores de petróleo enemistados con USA pasaron a ser enemigos por parte de USA desde el momento que dejaron de cobrar el petróleo en dólares y empezaron a cobrarlo en euros. Del mismo modo que varios de los conflictos europeos de las últimas épocas siempre tienen el matiz de que de fondo está USA metiendo cizaña por algún lado, lo que me parece una manera de mantenernos "ocupados". No tiene sentido por ejmplo mantener un escudo antimisiles en Polonia hoy día, cabreando a los rusos, pese a que Polonia crea aún que puede ser invadida. Quizá poniendo ese escudo tienen más posibilidades de acabar invadida, y por ende de tener que responder la Unión Europea en bloque. USA sabe que este siglo todos los factores indican que será de China hacia las décadas mediadas. No obstante todas las posiciones de misiles mucleares estadounidenses alcanzan puntos de China, no hay ni una que no lo haga. Pero del mismo modo esta crisis ha indicado que es posible que se adelante la fecha en que China sea la superpotencia económica, más que anda porque ella ahora mismo no debe dinero, sino que la deben, debemos, dinero. Del mismo modo se decía que es posible que Europa, al final de la crisis termine ocupando el segundo puesto y USA, debido a susnúmeros rojos que ya arrastraban desde antes de la crisis por culpa de sus guerras, acabe en un tercer puesto de hegemonía, y eso es algo que USA no quiere. LA frase de Obama en su último mitin electoral de "este siglo tiene que ser otra vez para nosotros (los estadounidenses), no era una frase cualquiera. Ellos saben lo que hay. Ellos son inteligentes, aunque haya tópicos que digan lo contrario, y saben cómo meter cizaña para retrasar o desestabilizar factores que les quiten el caramelo de la boca. Irán se perfilaba como el centro político de Asia central tras la caída de Irak y ya ves que USA ha sabido hasta la fecha mantenerla a raya con diversos procedimientos. Y en este caso, dada la estructura sociológica e ideológica, hablando en general, del gobierno de Irán, mejor que triunfe la idea de democracia. ¿Qué ocurrirá tras esta crisis? No lo sabemos, los mejores analistas habrán podido observar ya algo embrionario en la sociedad que se puede desarrollar. Yo creo que la crisis irá amainando lentamente, muy lentamente, tras las elecciones norteamericanas del mes que viene, cuando los inversores de allí tengan más confianza al saber que administración les va a gobernar. Pero la crisis está en marcha y su desaparición va a ser lenta, muy lenta, igual que las otras grandes crisis. En los próximos 10 años se desarrollarán sus consecuencias no sólo económicas, sino también politicas, sociales, ideológicas, y tal vez bélicas. Cuando a partir de 2009 lo peor de todas estas jugadas fallidas d ela banca empiecen a gnerar mayores indices de paro, ruinas familiares y demás, ya veremos a qué se va a acoger la gente, nosotros mismos. de momento, cabe esperar y observar.

Anónimo dijo...

(MODO CONSPIRACION ON)
Y si la crisis no fuera tal?.

Os dejo cuatro citas que dan un poco de miedo (no estoy seguro de su autenticidad de todas. Se que son famosas y que cuadran bastante con D. Rockefeller, como se ve en la última, que está en un libro suyo),

"We are on the verge of a global transformation. All we need is the right major crisis and the nations will accept the New World Order."
David Rockefeller

“De lo que se trata es de sustituir la autodeterminación nacional que se ha practicado durante siglos en el pasado por la soberanía de una élite de técnicos y de financieros mundiales”.
- David Rockefeller -

"We are grateful to the Washington Post, The New York Times, Time Magazine and other great publications whose directors have attended our meetings and respected their promises of discretion for almost forty years. It would have been impossible for us to develop our plan for the world if we had been subjected to the lights of publicity during those years. But, the world is now more sophisticated and prepared to march towards a world government. The supranational sovereignty of an intellectual elite and world bankers is surely preferable to the national auto-determination practiced in past centuries."
David Rockefeller. Speech in Trilateral Commission. Baden-Baden, Germany 1991

"...Some even believe we are part of a secret cabal working against the best interests of the United States, characterizing my family and me as "internationalists" and of conspiring with others around the world to build a more integrated global political and economic structure - one world, if you will. If that's the charge, I stand guilty, and I am proud of it."
David Rockefeller. “Memoirs” (2002)


¿Quien controla cuanto dinero hay en el sistema económico y su valor? Buscad...

En las ultimas semanas he oido 3 veces hablar de una hipotetica "moneda global" en el telediario.
(MODO CONSPIRACION OFF)

Hay mucha gente haciendo mucho dinero con esta "crisis".

Anónimo dijo...

Ah, una programa de la CNN hablando de esto siempre ayuda a dar algo mas de miedo. Aqui teneis a Glenn Beck:

http://es.youtube.com/watch?v=wt2Mq1qwoE0&feature=related

pcbcarp dijo...

Interpretación a) El Capitalismo pereciendo víctima de sus contradicciones internas ante nuestros ojos.

Interpretación b) El Mercado autorregulándose ante nuestros ojos.

Coro: A los africanos les da igual, siguen en la ruina.

Canichu, el espía del bar dijo...

SANTI: en todas las crisis hay alguien que se beneficia, precisamente del que se beneficia termina saliendo la solución. El mundo, por otra parte, siempre tuvo a los más ricos como denominador común para el gobierno. Se ha publicado hace poco la biografía de Juan March, recomiendo que te la leas para que veas un ejemplo práctico de las relaciones de poder dinero-política. En todo caso, las crisis están ahí para todos. saludito.

PCBCARP: ciertamente se habla de crisis para los que normalmente no padecen sus consecuencias económicas, hay regiones del mundo en perpetua crisis. Sin embargo, aunque parezca paradójico, algunos gobiernos africanos actualmente no están sufriendo estragos económicos. Quizá sea porque ellos no estaban en wall street. Saljudico.

Pilar M Clares dijo...

¿Las crisis son maniobras de supervivencia de las econmías?

Y sí, sabía que entenderías el por qué de ese ecomentario.
Gracias