domingo, junio 10, 2007

NOTICIA 288ª DESDE EL BAR: LAS MARAVILLAS DEL MUNDO CREADAS POR EL SER HUMANO

Hace unos dos mil cuatrocientos años algunos pensadores y viajeros griegos elaboraron una lista en la que se mencionaban ocho lugares construidos por el hombre de suma belleza. Tales lugares, por su magnificiencia, merecían la pena ser visitados por cualquier persona una vez en la vida. Eran el símbolo del poder del hombre para crear belleza y sitios que parecían sacados de la fantasía. Esta lista se redujo pronto a siete, ya que las puertas de Istar, en las murallas de esa capital de Babilonia, fueron eliminadas por los autores porque consideraron que debían ser siete las Maravillas del Mundo ya que siete era un número con connotaciones místicas y mágicas en numerosas religiones y creencias. No obstante desde el hebraísmo y el cristianismo se quiso incluír una octava maravilla diferente que era la Torre de Babel, pero no se incluyó jamás por no haber realmente nada que corroborase su existencia pasada y por respetar el número siete. Así pues la octava maravilla del mundo se ha transformado en una expresión hecha que universalmente se entiende como algo creado por el hombre o la Naturaleza sumamente bello o impresionante, pero jamás como extensión de la lista de siete.
Herodoto fue el primero del que se tiene noticia en mencionar este listado en el siglo V a. C.. Incluso se sabe por referencias que Calímaco de Cyrene escribió un tratado en el siglo III a. C. sobre las Siete Maravillas del Mundo, pero lamentablemente este tratado ardió en el famoso incendio de la Biblioteca de Alejandría. Los romanos elaboraron escritos sobre el tema y no llegaban a ponerse de acuerdo sobre cuales debían ser las maravillas. Fue en la Edad Media cuando se estableció definitivamente cuales eran las Siete Maravillas del Mundo, que eran aquellas que los griegos originalmente establecieron, prácticamente. Estas eran:
1.-Las Pirámides de Gizeh, 2.-Los Jardines Colgantes de Babilonia, 3.-El Templo de Artemisa en Efeso, 4.-La Estatua de Zeus en Olimpia, 5.-El Sepulcro de Mausolo en Halicarnaso, 6.-El Coloso de Rodas, y 7.-El Faro de Alejandría.
Eran construcciones realmente fantásticas, pero no por ello inexistentes. Sin embargo, desastres naturales, invasiones y guerras han destruído todas estas maravillas menos las Pirámides de Gizeh, aunque estas han sobrevivido menguando diez metros de altura por la erosión y perdiendo su recubrimiento de alabastro, así como su entorno jardinado original al construírse el Canal de Suez. De todos ellas me llamó en su día la atención el final del Coloso de Rodas, una maravilla del mundo parecida a la actual Estatua de la Libertad de New York. El tal coloso que tenía cada pierna en diferentes porciones de tierra, pudiendo los barcos navegar por debajo de él, se derribó en un terremoto. Su bronce permaneció varios siglos en las playas y era saqueado poco a poco por la poblaciones que pasaban por allí, hasta que estalló la Primera Guerra Mundial y el Imperio Turco Otomano acabó con todos los restos que aún quedaban ya que usó aquellas ruinas para la construcción de balas de cañón y cañones mismos.
Actualmente, hace unos meses, el empresario suizo multimillonario Bernard Weber puso en marcha el proyecto de establecer las Siete Nuevas Maravillas del Mundo para completar las siete antiguas. Mediante un sistema de votos mundial y abierto a todos los habitantes del planeta que lo deseen y puedan votar, han quedado de momento veinte finalistas. Estos son:
1.-La Alhambra de Granada (España), 2.-La Gran Muralla China (República Popular China), 3.-El Taj Mahal (India), 4.-Machu Pichu (Perú), 5.-La Estatua de la Libertad (New York, USA), 6.-La Torre Eiffel (Francia), 7.-El Templo Kiyomizu (Japón), 8.-El Castillo Neuschwanstein (Alemania), 9.-El teatro de la Ópera de Sydney (Australia), 9.-El Coliseo Romano (Italia), 10.-Stonehege (Reino Unido), 11.-Las Pirámides de Gizeh (Egipto), 12.-El Corcovado, Cristo sobre Río de Janeiro (Brasil), 13.-El Templo Chichen Itzá (México), 14.-Las Cabezas de la Isla de Pascua (Chile), 15.-El Kremlin (Federación Rusa), 16.-La Acrópolis de Atenas (Grecia), 17.-Tumbuctú (Mali), 18.-Petra (Jordania), 19.-El Templo Angkor (Camboya), y 20.-Santa Sofía (Turquía).
Pudieron haber entrado la méxquita-catedral de Córdoba, la Sagrada Familia de Barcelona, el rascacielos Empire State de New York, la meézquita azul de Estambul, la Torre de Pisa, etcétera. Pero los citados son los finalistas y las siete elegidas se dirán definitivamente el cinco de Julio de este año.
La Alhambra de Granada, de aquí, de España, de momento está en décima posición. Mi madre votó ayer a favor de ella, de la Muralla China, el Taj Mahal, Machu Pichu, el coliseo, el Cristo Redentor (el Corcovado) y la Torre Eiffel. Yo he hecho la propio hoy y he votado por la Alhambra, la Acrópolis, la Gran Muralla, Santa Sofía, Machu Pichu, Petra y Tumbuctú. Aunque realmente es difícil realizar estos listados y quizá yo hubiera preferido otros finalistas. Pero la votación es mundial y esto es lo que hay votado por millones de personas. Aún podéis votar vosotros, es gratis.
Y si tuvierámos que elegir siete maravillas de España, ¿cuál es vuestro listado? Yo elijo estos y me quedo con ganas de otros lugares más y con inseguridad de estos, porque la verdad, las maravillas de España (y que merecerían mayor protección) están en realidad en los parques naturales, las rías gallegas, los Pirineos, el parque de Doñana... Pero en fin, mi listado en busca del vuestro:
1.-La Alhambra de Granada, 2.-el acueducto de Segovia, 3.-la estación de tren abandonada de Canfranc, 4.-la Pilarica de Zaragoza, 5.-el Valle de los Caídos (pese a su lamentable historia hay que reconocerle méritos arquitectónicos), 6.-los jardines de Aranjuez y 7.-las cuevas de Altamira.

11 comentarios:

Sett dijo...

Vaya post,tio...tremendamente interesante.Me he metido en buscador de google de imagenes y he estado viendo lo que esta de finalista.La verdad es que el Machu Pichu asusta...

Yo de las maravillas sigo alucinando con las cabezas esas de la isla de pascua.


Un saludo,Daniel!!

Y digo yo....¿Y la catedral de Santiago????

Duna dijo...

Debo seguir recorriendo españa, retomar lo que empecé hace más de veinte años y que dejé en pausa durante esos veinte. Sin duda La ALhambra es una de esas maravillas de las que ya puedo hablar.

Anónimo dijo...

Para mi a nivel nacional:
1- La catedral de Santiago (Santiago)
2- El parque Guell (Barcelona)
3- La virgen blanca (Vitoria)
4- La casa Batlló (Barcelona)
5- La Alhambra (Granada)
6. La playa de las catedrales (Norte de Lugo)
7- Montserrat (interior catalan)

David Daniel dijo...

Es verdad Canichu,tio,que despiste tuviste.

El post esta cojonudo,pero olvidar la catedral de Santiago....

Lo que no entiendo es como no esta entre las candidatas para maravilla del mundo!!!

Es de risa,vamos.De risa!!!

Estoy de acuerdo con Sett en lo de la isla de pascua.Esas cabezas son volcanicas,y estan talladas a mas de 3 kilometros de la fosa volcanica mas cercana.¿quien las llevo alli? Ni juntandose 25 tios las moverian un metro en 14 años!!!

Eso es la prueba más grande de que aqui han ocurrido cosas muy raras en la antiguedad,que dan que pensar en influjos extraterrestres.

Mister Gutiérrez dijo...

1. Cuevas de Altamira
2. Acueducto de Segovia
3. Alhambra de Granada
4. Mezquita-Catedral de Cordoba
5. Murallas de Avila
6. Catedral de Sevilla
7. Parque Guell de Barcelona
8. Guggenheim de Bilbao

Roi dijo...

Hola Canichu. Yo ya voté en su día, incluyendo evidentemente a nuestra querida Alhambra. Habrá que ver qué repercusión tiene al final esto de las nuevas 7 maravillas del mundo, si queda en chorrada o queda para la historia.
Yo voté además por Chichen Itza, el Coliseo romano, la torre Eiffel, Santa Sofía, las pirámides de Gizeh y el Taj Mahal.

Es interesante lo de las maravillas españolas, podrías hacer una página web de eso, incluyendo por supuesto la catedral de Santiago. y ¿Por qué nadie se ha acordado de El Peine de los Vientos de Donosti? A mi me encanta. O la Plaza de España de Sevilla.

Saludos!

David Daniel dijo...

1-Plaza de España...Sevilla
2-Giralda........Sevilla
3-Alcazaba.......Malaga
4-Mezquita.....Cordoba
5-Alhambra.......Granada
6-Catedral......Santiago
7-Catedral.......Burgos
8-Catedral......Leon
9-Sagrada familia....Barcelona
10-Acueducto.......Segovia

Bufff,el parque Guell tambien merecia,que dilema....

Luna Agua dijo...

Bueno, de España poco puedo decir, pues soy chilena y poco conozco de tu paìs. Tengo una amiga estudiando en Barcelona y ella me manda fotos de las maravillas que conoce.
De Chile pues voté por los moais de Isla de PAscua.
La verdad me atraen mas aquellas maravillas hechas por los pueblos antiguos llenos de misterios que esconden en su construcciòn.


Saludos

Liliana dijo...

Yo hubiera votado: la Alhambra, la Gran Muralla China, Machu Pichu, Chichen Itzá, Las Pirámides de Gizeh, la Acrópolis de Atenas y el Templo Angkor.

De lo que conozco en España: la Sagrada Familia (sin duda), Toledo (completito) y la Alhambra, el Parc Güell (síiii)... (me falta mucho por conocer, no?)

Una aclaración: El Cristo Redentor es una estatua que está al pie del Aconcagua, en el límite entre Argentina y Chile. El Corcovado es el que está en Río de Janeiro (Brasil) :)

Canichu, el espía del bar dijo...

supongo que es verdad, entre los jardines de Aranjuez y el parque Güell debiera elegir el parque Güell, es cierto, con todo mi respeto a los de Aranjuez, pero es que nos hemos fijado en siete, y no en más, muchas cosas se quedan fuera y ahy que elegir.

Alnitak dijo...

También estoy bastante limitada por lo que conozco pero supongo que:

1. La Alhambra
2. La Sagrada Familia
3. Las cuevas de Altamira
4. El acueducto de Segovia
5. La Catedral de Santiago
6. La Ciudad de las Ciencias y las artes en Valencia
7.Guggenheim

(8. Casa Batló y Parc Güell, es que me jode dejarlos fuera pero... son sólo siete)

pd. Yo ya voté hace tiempo por las siete maravillas, a ver si las eligen de una vez...