sábado, abril 21, 2007

NOTICIA 265ª DESDE EL BAR: 28 ABRILES


Ocho en punto de la mañana de un día de 1872 en Guadix (Granada, Andalucía), nace José Antonio García López. 21 de Abril de 1979, Hospital de la Paz en Madrid capital, igualmente son las ocho en punto de la mañana, nazco yo, Daniel López-Serrano Páez, uno de sus bisnietos. La anécdota de la coincidencia y puntualidad exacta de la hora del nacimiento de ambos es una anécdota repetida hasta la saciedad en mi familia. Del mismo modo que el dato acerca de que fui engendrado en las vacaciones de mis padres en 1978 en Valencia (donde un año me fui en uno de mis cumpleaños con un amigo, "Pepper" -Alejandro García- por estar más cercano aún a mi lugar de origen primogenio, entre otras cosas). Del mismo modo que se dice que nací en un Hospital de Madrid capital y no en Alcalá de Henares porque por entonces, 1979, nuestra ciudad no había construido el Hospital Príncipe de Asturias, por lo que accidentalmente soy un alcalaíno de nacimiento nacido en la capital, aunque suene extraño.

Del mismo modo también, la historia que repiten en mi familia dice que fui el penúltimo de cuatro embarazos de mi madre. Según esa última referencia hubiéramos sido cinco hermanos, pues en uno de los embarazos venían mellizos, sin embargo tuvo tres abortos. Así que yo era el segundo y último de sus hijos nacido con vida y con un soplo en el corazón que se quitó sólo con el crecimiento. La misma historia familiar cuenta que uno de los abortos era una niña, y una niña era lo que mis padres deseaban tener en realidad después de haber tenido un niño en 1977, mi hermano. Y como por entonces no existían las ecografías de hoy día, los médicos hicieron las pruebas que se hacían por entonces y creyeron que efectivamente yo iba a nacer niña. Así pues, prepararon mis padres y la familia entera el nacimiento de una niña. Mi nombre, entre otras cosas, iba a ser María Dolores (cariñosamente Loli, como mi madre). Pero se quedaron todos desorientados cuando lo que nació fue un niño, o sea: yo. Estuve sin nombre varios días. Como la coincidencia de la puntualidad matutina era muy significativa y el bisabuelo José Antonio había vivido 102 años (y muerto en Perú en 1974 harto de Franco, entre otros motivos), pensaron llamarme José Antonio. Pero hubo dos motivos que hicieron que no me dieran tal nombre. Por un lado toda la familia es de origen republicano o anarquista, y José Antonio en 1979 tenía connotaciones políticas aún. Franco había muerto en 1975 y la constitución española que garantizaba la democracia dentro de una Monarquía parlamentaria era del año anterior, 1978. José Antonio sonaba a José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española, partido político seguidor en buena parte de las ideas del partido fascista italiano, y cuya ideología había sustentado la dictadura recién acabada. Por otra parte, la familia paterna se sentían afrentados por poner a uno de los hijos con un nombre de la familia materna, mientras el anterior no lo tenía de ninguna familia. Así pasa el tiempo y mi padrino (de la familia de los Porras, familia vecina de la mía y que es casi como familia propia) propuso que me llamaran como a él: Fermín. A nadie de los que debían decidir les gustó el nombre para un niño. Y en esto estaban sin darme nombre cuando un día entró una enfermera en la habitación de mi madre, y viendo siempre que no tenía nombre y no se llegaba a acuerdos, propuso que me llamaran como a su novio, Daniel, y con Daniel me quedé... que por otra parte, según mis padres, hacía juego con el nombre de mi hermano mayor: David.

Y de este modo, Daniel, Canichu en este blog, el Espía del Bar, Daniel L.-Serrano en sus libros de poemas, relatos y revistas de literatura, les anuncia que hoy cumple 28 años. Así es. Y de este modo, como tenía pendiente de hace tiempo la petición de Mari, de Between Something and Nothing, de entrevistarme como ya hicieran otros blogger en dos ocasiones anteriores, una comunal y otra individual, he aceptado que me entreviste justo para este día. La diferencia con las otras entrevistas es que esta entrevista se produjo en conversación a tiempo real por messenger, por lo que fue espontaneo. Tras acabar la conversación la corté y pegué en word y de word la traigo al blog anulando las direcciones de nuestros messenger. Cada persona que me ha entrevistado hasta ahora se ha interesado por aquello que más le ha interesado de mí, como personaje o como persona. Algunos por mi literatura, por mis ocho libros de poemas o por mis recitales o relatos, otros por mis reflexiones, otros por mi pasado o mis anécdotas, o por mi entorno, por mi sentido del humor, mi gusto pedagógico por la Historia o mis ideas políticas y su activismo, ha habido de todo. La presente entrevista de Mari ella orientó más hacia el lado afectivo de mi vida.

Bueno, este es el resultado, pero antes os digo que lamentablemente este año no tengo dinero alguno, literalmente tras dos años en el desempleo, para invitar a una fiesta a mis amigos más íntimos y viejos con los que tantas fiestas y no fiestas he compartido, por ello a lo único que os puedo invitar es a que vayáis esta noche al Flamingo Rock Bar donde espero divertiros con la música rock de los 1960' y 1970' de mi colección de discos personal. Allí estaré pinchando toda la noche que esté el bar abierto a partir entre las once y media o las doce. Os pido perdón por no celebrar una fiesta en condiciones y por no poder invitaros a nada. Lo siento. Un saludo y que la cerveza os acompañe.

ENTREVISTA DE MARI AL ESPÍA DEL BAR
[La fotografía que acompaña este texto es de mi primer cumpleaños, el 21 de Abril de 1980].

Mari: Daniel, ¿cuántos años cumples?

Canichu: 28

Mari: (Mari se atraganta)

Canichu: Soy escueto pero es que no hay más abriles en mi vida.

Mari: Daniel, entonces ¿es usted Tauro y Cabra?

Canichu: Sí, nací el primer día de Tauro, precisamente a las ocho de la mañana en punto, que es algo que siempre se recuerda en la familia, porque la misma puntualidad la tuvo mi bisabuelo José Antonio, a la misma hora. Pero él vivió 102 años, yo sólo voy por 28 y con demasiados vicios en el cuerpo.

Mari: Lo de los vicios es algo compartido. ¿Cuánta cerveza bebe al día?

Canichu: Depende del día de la semana. Si hablamos entre semana es posible que una o dos cañas, hay días que no (aunque parezca mentira a veces tomo zumos o té o café capuccino), pero del jueves al domingo puedo ser la mejor inversión de una cervecera: varios litros cada día del fin de semana. Sí, los médicos me llamarían alcohólico, yo prefiero que me llamen persona que invierte en una de las mejores industrias nacionales, doy puestos de trabajo en Guadalajara, donde está la Mahou. Deberían hacerme descuentos.

Mari: jajjajajajaj. Bueno, ya que nos estamos calentando y usted se me pone serio e histórico empezaré con las preguntas "mari". ¿Se pajea usted?

Canichu: Por supuesto que sí, como cualquier ser humano que no esté lisiado en la zona pélvica o en sus neuronas.

Mari: ¿Esta enamorado?

Canichu: No. No tengo pareja alguna, ni estoy enamorado. Me enamoré una vez, sólo una vez. Anteriormente creí estar enamorado, pero cuando te enamoras de verdad ves la de veces que te has mentido a ti mismo. No fui correspondido de tal modo y hubo una historia truculenta además. Este es un tema serio, la verdad es que nunca en mi vida, de verdad, nunca he tenido pareja alguna. No, no estoy actualmente enamorado.

Mari: Dani ¿Y qué hacía yo en medio del Atlántico con mi floripondio rosa cada viernes?

Canichu: Remar la barca de vuelta a casa cada vez que me pillaba una cogorza... ¿para qué crees que te invitaba? Sí, sí, te ponía música y te daba cerveza, pero yo te daba latas mientras yo cogía las botella de litro...

Mari: ajjjajajajaajajj ¿Morenas o rubias?

Canichu: Pelirrojas... pero lamentablemente sólo conozco a una, es una vieja amiga, actualmente con pareja formal... si hago recuento en mi vida, van ganando las morenas... mientras miro a las rubias.

Mari: jajjaajj ¿rock o flamenco?

Canichu: Rock

Mari: ¿Anarquista o pacifista?

Canichu: Ahí, buscando la polémica. Las dos cosas no están reñidas, pero no me voy a remontar a las tesis, a las asambleas, a los bla bla bla... Los propios hippies es una de las formas del anarquismo. El anarquismo tiene múltiples interpretaciones y todas van a lo mismo. Lean a Proudhon, lean a Max Stirner, lean a Spencer... son pacifistas. Lamentablemente el más famoso de todos ha terminado siendo Bakunin, que sí apoyaba la violencia.

Mari: ¿Qué desea Daniel?

Canichu: Deseo muchas cosas, simples, pero complejas. Ayer mismo reflexioné sobre mi vida, por aquello de que se cierra un año para mí y empieza otro. Suelo reflexionar cuando eso ocurre. Y he llegado a la conclusión este año de que probablemente estoy atravesando el periodo de mi vida más frustrante hasta el momento. Por motivos de falta de trabajo, de falta de afecto femenino, cosas familiares, por falta de publicar, no sé, por diversos motivos... Así que deseo muchas cosas. También es cierto que lo que vivimos es lo que somos, y no sería así si no viviera esto ahora

Mari:
¿Cree en la soledad o busca una compañera?

Canichu: Creo que me estoy acostumbrando a vivir como un lobo estepario, así que creo que necesito de mi independencia, pero a la vez necesito una compañera que me apoye y que yo pueda apoyar. No soy un soltero convencido. No me he propuesto serlo, como no me he propuesto ser un hombre de pareja. Creo que me gustaría mantener buena parte de mi status, pero encontrando a alguien que quiera lo mismo, o sea: dos lobos esteparios que se compartan el uno al otro. Algo extraño, lo sé. Necesito alguien loco. Si encuentro una chica que le guste la discografía entera de Los Bravos, tendré que hablar con ella, por otra parte.

Mari: jajajjajj... Dani, ¿usted es serio o se hace?

Canichu: De entrada soy serio, pero cuando la gente me conoce sabe que tengo un sentido del humor extraño, desde los chistes malos a lo surrealista, lo irónico o el más puro estilo de humor sin gracia que contratan todos los periódicos para hacer viñetas de humor en sus páginas. A veces soy muy surrealista y no entienden mis bromas salvo los amigos más íntimos. Me gusta el humor negro.

Mari: Ok Dani. First japiverdeituyu. Second ¿voy de jeans o faldita?

Canichu: Obviamente de jeans, que para eso está en USA.

Mari: Great!!! Ahí nos vemos, espero me conceda una pieza.

Canichu: Por supuesto, romperé el disco en varias partes y te concederé una de las piezas, pero antes te dedicaré una canción.

Mari: Un beso guapo y gracias

Canichu: Allá va otro, y gracias a ti por perder el tiempo de esta manera conmigo.

15 comentarios:

EL CHICO GRIS dijo...

bueno, loli, ya te felicité anoche cuando pasaron las doce, así que na, esta noche nos vemos 'flamingueando'

txustine dijo...

¡¡¡FELICIDADES!!!!

102 años!!! pues no nos quedan felicitaciones que hacerte!!! apúntame 3 o 10 en esta que soy un desastre y se me olvidarán muchos.

3'14 dijo...

llego el mismo dia para felicitarte!!! Bien!!!

MUCHAS FELICIDADES DANIEL.

Permiteme que te lo diga por tu nombre, a Canichu ya le felicitare cuando cumpla años el blog ;)

Liliana dijo...

Daniel es un hermoso nombre. Feliz cumpleaños, amigo. La entrevista que te ha hecho Mari, así como la has pegado, así de espontánea, me habla del mismo hombre que escribe estos posts.
Espero que este año se cumpla alguno de tus sueños (para que dejes otros para el año que viene) y te envío un abrazo desde Baires.
Es una pena no estar por allá, para ir a dártelo personalmente al Flamingo, así también podía escuchar algo de esa música que me gusta, con la que deleitarás a quienes vayan allí.
Feliz cumple, de nuevo!!!

Anónimo dijo...

Me identifico tanto contigo...
Felicidades!

Raquel dijo...

Ante todo, felicidades. Se me ocurren tantos comentarios... PERO sólo te diré que te deseo felicidad y que encuentres por fin el camino que verdaderamente te haga feliz. Besos.

pcbcarp dijo...

Bueno, pues nada, que oye, que felicidades aunque sea con un poco de retraso.

Canichu, el espía del bar dijo...

comida china, comida china... hmmmm... comida china. Gracias a todos y saludos cerveciles

Duna dijo...

Me gusta tu manera de contar historias, canichu, hasta el modo en que cuentas las más simples, aquellas anécdotas que la gente ni siquiera explica porque no le encuentran el punto. Me gusta embobarme y zambullirme en ellas, en tus lineas....Hay cosas que no entiendo ni entenderé nunca, quizás porque no son comprensibles ni razonables...En cualquier caso, pido mil disculpas por no haber venido a felicitarte en tu día, aún sabiendo que no es necesario...Feliz aniversario y que este nuevo año te ayude a conseguir alguno de tus deseos.

iralow dijo...

uy!...si es que nomenterodenáaaa...felicidades!!!!

Besoteee

Andrés David dijo...

¡Daniel, abrazos y cerveza! Espero estar en un cumpleaños futuro en el Flamingo, brindando contigo.

Canichu, el espía del bar dijo...

DUNA, IRALOW ANDRÉS DAVID: gracias por la felicitación, nos vemos por los bares cibernéticos.

Pilar M Clares dijo...

Te preguntaría: ¿cómo crees que era el mundo hace 28 años?

Canichu, el espía del bar dijo...

¿desde qué perspectiva? Desde la perspectiva de la Historia, soy licenciado enm Historia y te puedo hablar desde ese punto de vista, desde el punto de vista sociológico también se trata en esa carrera, desde mis investigaciones particulares hablando con gente y leyendo documentos, podría decirlo también, al menos mis conclusiones, desde el recuerdo común o la idea común de las personas, pues podría hablar de eso, pero en realidad, si no sabemos ni cómo es el mundo realmente hoy ¿cómo hablar de cómo era hace 28 años?

desconvencida dijo...

jajaja, es el mejor post de cumpleaños que he leído nunca (aunque sea con retraso)