martes, abril 03, 2007

NOTICIA 252ª DESDE EL BAR: DIVERSIDAD DIACRÍTICA


Cada signo ortográfico que da a una letra un valor especial es diacrítico. Cada persona tiene de por sí un valor especial. La existencia goza por ello de una realidad diacrítica. Con diversas voces, con diversas visiones, con diversas creencias, con diversas formas, con diversos seres, con diversas cosas. Es una diversidad diacrítica. El reloj marca las horas diacríticamente. El tiempo discurre por los territorios de la vida y nos otorga una parte de sí. Las uñas de dos dedos golpetean la mesa mientras la mente piensa en esto y un escarabajo pasa cerca ignorando la grandeza de la vida y su diversidad, diversidad diacrítica.

Todo es novedoso y viejo, ruinoso y constructivo. Miles de niños marchan al unísono. Van hacia el muro alzando sus manos hacia el cielo. Al unísono dicen en voz alta: "vamos directos a la perdición que nos han dado". Montones de buitres les esperan observándoles en pleno vuelo. Buscan a su vez sus propios nidos, sus nidos de ametralladoras para ametrallar a esos niños. Van diciéndoles esos buitres entretanto: "en vosotros creemos, la sal de La Tierra, el futuro y su razón". Y van cargando de balas cada palabra con las que les guían y observan. Los niños al unísono dicen en voz alta: "vamos directos a la perdición que nos han dado", y se dirigen al muro alzando sus manos al cielo.

Sin la experiencia no encuentras las trompetas y su sonido. Son ellas las que nos llaman. "¿Y si nos hubieran mentido? No queremos gente que nos mienta". Esa voz es la primera en caer, poco antes de llegar al muro. Se desfragmentó en varios pedazos diacríticos. Los buitres ordenan a los niños alzar más altos los muros, y los niños se hacen adultos construyendo con piedra el estorbo a su propio paso. Les miran los buitres y se acomodan espectantes del resultado de su trabajo: humanos construyendo su muro.

Al otro lado se oyen voces: "somos libres como el viento, al fin felices, al fin nos gozamos, al saltar desde el muro a este lado". Los buitres les oyen y se aferran a sus nidos, sus nidos de ametralladoras disparando ideas que les permiten seguir ejerciendo de buitres. El muro se alza, muy extrañamente se destruye y permite el paso atropellado de los que quieren huir al otro lado, algunos a veces saltan, pero siempre hay niños que acuden diciendo al unísono en voz alta: "vamos directos a la perdición que nos han dado". Siempre hay nuevas generaciones construyendo el muro, aunque alguno pase al otro lado.

Y en el otro lado... algunos viven alegres, otros construyen nuevos nidos mientras les salen plumas, plumas de buitre. Y son los alegres los que cada día intentan hacer llegar un mensaje nuevo, un mensaje viejo, a los niños y a los adultos del muro: "somos libres y no construimos muro que nos impida el paso, ¿os atrevéis a dar un salto?"

Pero saltar es caro, hay tanto miedo a lo inseguro y el muro es ya tan alto...

La vida es diversidad diacrítica, eso lo claman desde el otro lado.

Daniel L.-Serrano.


P.D.: A veces colaboro con otros blogs. Con El Chico Gris tenemos Noticias de La Botella Vacía (sobre los últimos acontecimientos de nuestro fanzine). A veces publico críticas de cine en Kinephilos (de Liliana). Ahora me uno a la comunidad blogger que forma la gente de Diversidad Diacrítica (un blog de imágenes y comentarios, de experiencias y de sensaciones, plástica y no), así que alguna vez dejaré por allí alguna imagen. Inauguro mi presencia con esta, aunque dejo el relato escrito aquí. El link que abro en el blog a Diversidad Diacrítica lo coloco en los links a fotologs.

8 comentarios:

amandine dijo...

Realidad y Diversidad Diacrítica...
Eso significa que hay signos que le confieren un significado especial, no más ni menos importantes, pero sí, circustancialmente relevantes a nuestra realidad.
Me gusta tu relato de hoy. Me estremece al mismo tiempo que me habla de toda esa realidad que está ahí, al otro lado del muro, dispuesta a saltar, a no dejarse vencer.

Un gustazo leerte.

Un saludo y un sueño diacrítico (te dejo que coloques el signo que desees, para eso es tu sueño).

PD: ;), gracias por tu link!

magaca dijo...

leyendo estas cosas me doy cuenta que lo mío no es el escribir sino el leer a los demás
cada uno vale pa' lo que vale

Liliana dijo...

Te dejé un mensaje en "diversidad diacrítica" por el dibujo y aquí te digo que me gusta mucho lo que has escrito, pues complementa la imagen... totalmente. Y esa pared... ay, hay que pasarla, por lo menos, para ver qué hay del otro lado.

Elucubrante dijo...

Buen texto, si señor. Pleno de razón y significado. Enhorabuena.
Un saludo

Anónimo dijo...

me encantó daniel
un nuevo lado tuyo
me encantó....

Harry Reddish dijo...

bonito homenaje diacrítico en el que captas precisamente el espíritu del proyecto en el que te has embarcado. De verdad, me he emocionado al leerte. Muchísimas gracias por creer y muchísimas gracias por querer

Salud!!!

Lúzbel Guerrero dijo...

¡Salud amigo canichu!, le escribo desde el otro lado; aquí no somos felices, pero se le parece bastante, el secreto está en deconstruir la perdición que nos han dado. Yo lo hago, y me va de maravilla, si hasta el intestino se me ha contagiado. "Hágame caso, revise, ..revise Sr. historiador, las taras que nos legaron, y deconstruya para hacer una torre de un escondrijo , una manzana de una hipoteca, un amor de una circunstancia, sew lo dice Lúzbel Guerrero, que nunca salió en televisión(ypor eso es de fiar"

He colgado hoy el post de que le hablé de los barrios difíciles. Un abrazo coleguita.

Canichu, el espía del bar dijo...

AMANDINE: Sí, más o menos eso quería decir, sumado a la importancia que cada ser tiene y de la que deviera ser consciente. Un saludico.

MAGACA: seguro que también escribes cosas fantásticas, más que nada porque nadie más que tú tiene tus experiencias, sensaciones, puntos de vista, vivencias... Dos pueden mirar la luna y hablar de ella juntos, pero cada uno ve la luna diferente. Ni un sólo ser humano habrá visto la luna como otro.

LILIANA: Sé lo importante que es para ti la cultura visual, por tanto el apoyo visual de un relato. Sin embargo, como puedes ver este ser no aparece en el relato, al menos que alguien considere que sí de modo alegórico. Asíque este ser es un ser que está abierto a todo tipo de comentario y percepción.

ELUCUBRANTE: gracias. Espero que el mensaje llegue, o al menos que guste su redacción. Una cerveza para ti.

MARI: Gracias a ti también, pero este lado es el lado de siempre... Por otra parte, estamos en fiestas de semana santa, asique la cita en mitad del atlántico hoy es esta noche de jueves y mañana viernes. Traiga su flotipondio habitual. yo cogeré la barca de remos azul. Un saludico.

HARRY REDDISH: Bueno, espero cuadrar bien con el resto de bloggers que elaboran ese nuevo blog cuando cuelgue alguna imagen mía. Un saludo.

LUZBEL GUERRERO: Pues sí, eso es el muro. Años, siglos, milenios, construyéndonos, así que habría que deconstruír para pasar determinadas barreras. Me fio de usted, que no sale en televisión. Pasé por su blog y leí el relato y algo más. Allí le comento. Un saludo y una cerveza Inferno.