lunes, noviembre 27, 2006

NOTICIA 180ª DESDE EL BAR: EL VUELO 505


La fotografía fue tomada por la Psicóloga del Bar en mi más habitual bar de espionaje, La Vaca Flaca. Es del 23 de Abril de este año, dos días después de mi cumpleaños. El chico de al lado creo que es de Argentina. Y básicamente soy yo contando el chiste del mono por enésima vez con una cerveza mahou esperándome. Pertenece a una sesión de tres únicas fotografías instantaneas hechas para el recuerdo de un día habitual en la barra de La Vaca Flaca. Uno de los dueños del Flamingo tiene el mismo documento, pero no gráfico, sino sonoro, pues me grabó la voz en otra ocasión que conté este chiste usando sólo la vocal "A". Me temo que empiezo a ser el icono pop de los bares de mi ciudad, teniendo en cuenta que van a colgar mi fotografía entre fotos de músicos de los 1970' en el Flamingo también. La verdad es que no me importa, me divierte. Algún día espero que la Psicóloga del Bar me vuelva a hacer fotografías, también es cierto. Pero creo que eso va para mucho tiempo, de hecho ya lleva demasiado tiempo.

EL INFORME: VUELO 505

La canción "Flight 505" de The Rolling Stones, pertenece al álbum "Aftermath", el cual he estado escuchando esta mañana tras levantarme de la cama muy tarde (que no despertarme) pensando en otros tiempos y en esta sesión de fotografía. En este álbum su canción final, "Going Home", de más de once minutos, se produce en una de sus partes una serie de gritos de Mick Jagger que son exactos e iguales, que no parecidos, a los gritos que daba Jim Morrison (de The Doors) en su canción "The End". Teniendo en cuenta que el álbum de The Rolling Stones que tratamos, "Aftermath", es de 1966, y el de The Doors que contiene "The End", álbum homónimo del grupo, es de 1967, es de pensar que Morrison había escuchado el "Aftermath" y había imitado a Jagger en esos gritos. En ambas canciones quedan bien, pero son exactamente iguales, sólo que en diferentes grupos, melodías, ritmos y canciones. Aquel álbum de The Doors era el primero que hicieron, mientras que el de The Rolling Stones, de un año antes, no era el primero, y era uno de los más vendidos hasta esa fecha en USA (en su particular edición que los británicos hicieron para el continente americano).

Por otra parte, el título de esta canción sirvió de nombre al programa radiofónico español de Ángel Álvarez, desaparecido y mítico ya en los pioneros de la radio y el rock en España. ya os hable de él entre las noticias 76ª y 77ª.

Sea como sea, la letra de la canción me gusta. Y en cierto modo pienso que en estos meses, en general, me siento un poco así, pasajero de un vuelo 505. Espero que la traducción de este espía os contente.

FLIGHT 505 (The Rolling Stones, del álbum Aftermath, ediciones inglesa y norteamericana, 1966)

Bueno, yo era feliz aquí en casa,
tengo todo lo que necesito,
feliz siendo yo mismo
viviendo la vida como yo quiero.
Bueno, repentinamente me maldije,
esta no era mi vida,
en ese momento llamé a la azafata de aerolíneas y dije
dame el vuelo número 505,
dame el vuelo número 505.
Bueno, confirmé mi reserva,
entonces yo esperaba acción,
sin idea de mi destino, sintiendo una hermosa maldad.
Con mi maleta en mi mano,
en mi cabeza mi nueva vida,
le dije a la azafata de la aerolínea
dame el vuelo número 505,
dame el vuelo número 505, es fabuloso.
Bueno me senté correctamente en mi asiento, bien,
sintiéndome como un Rey,
con todo el mundo a mis pies,
de verdad, tomé un trago.
Bueno, repentinamente vi esto,
que nunca jamás podríamos llegar.
Él metió el avión dentro del mar.
El final del vuelo número 505,
el final del vuelo número 505, bien.
Él metió el avión dentro del mar.
El final del vuelo número 505,
el final del vuelo 505.

14 comentarios:

Mister Gutiérrez dijo...

¿Se trata del chiste de por qué el mono mete los huevos en el cubata?

Canichu, el espía del bar dijo...

Sí, señor Gutiérrez, ese chiste que aprendí de usted y que sin duda tiene más gracia contado por usted. A todos los que se lo he contado les he dicho que el chiste lo aprendí de señor Guti y que tiene más gracia él. Pero de todos modos, no me digas que tienes copyright del chiste y eres como la SGAE, porque si es así cuando cuente uno de Lepe les preguntaré a los de al sala si alguién tiene copyright sobre el chiste de porqué en el Lepe tal o cual cosa. Ande usted, Saludo, que sí, que el chiste lo contó usted por primera vez y que tiene más gracia que yo contándolo. Hay que andarse con pies de plomo hasta en el mundo de los chistes, cachis. Un saludo cervecil y un abrazo amistoso.

Duna dijo...

Bueno, yo no conozco el chiste, así que si está en audio y un día lo cuelgas, espero reirme.
Por cierto, ¿porqué mete el mono los huevos en el cubata?

EL CHICO GRIS dijo...

el chiste no tiene gracia lo cuente quien lo cuente, la gracia se la da el número de copas que lleve uno encima

Mister Gutiérrez dijo...

Ese chiste no es mio. Yo jamas me he inventado un chiste. Viene de un chaval de Fuenlabrada que se llama Coke que no sabia nadar y que tenia la nuca en el culo, con el que coincidimos en un campamento Javito y yo.

Liliana dijo...

Por esos años (1966-67) me trasladé (me trasladaron, porque era una niña) a Buenos Aires. En la vida provinciana de Mendoza, sólo se oían unos jóvenes "mechudos", como les llamaba mi abuela, unos "loquitos" que cantaban lo más revolucionario que habíamos escuchado. The Beatles hacían de las suyas. ¿Los Rolling? Ni pensarlo... ¿The Doors? Mucho menos... Fue en Buenos Aires donde me sedujeron. Sobre todo The Doors, a quienes sigo admirando profundamente. Y a los Rolling Stones, por haberme permitido en su concierto de hace unos pocos años haber escuchado/disfrutado/amado a su telonero sorpresa: Bob Dylan.
En la foto te ves muy alegre. Estaría bien escuchar ese cuento que arranca tantas risas.

Anónimo dijo...

Que alguien me cuente el chisteeeeee!
Me gusta la letra de la canción

Fran dijo...

Un primate, un cubata y un bautizo testicular...esta muy feo no contarnoslo.
Saludos

Canichu, el espía del bar dijo...

MONOLOGUISTA: chiquilla no te voy a contar el porqué lo hace el mono que si no notendría gracia. Sin embargo, como no me veáis en persona y borrachos todos no creo que lo oigáis, porque la gracia está en lo gestual. Lo siento. Un besín.

EL CHICO GRIS: venga, venga, que alguna vez te reíste con el chiste, eso sí, contado por Guti.

SR: GUTIÉRREZ: hmm... gracias por la puntualización, el chiste es de Coke, no tengo ni idea de quien es, pero vale. De todos modos tú tienes mucha más gracia contándolo. Un abrazico.

LILIANA: Tiene pinta de haber sido una bonita época, mucho más experimental que ahora, y quizá mucho más abierta de mente en algunas cosas, pese a que la actual sea muy abierta de mente, quizá mucho más confiada también. No hubiera estado mal conocer esa época. En cuanto al chiste (cuento) lo siento, no puedo contarlo, ya lo he dicho en la respuesta de Monologuista. Estaba feliz porque el chiste tiene su gracia, aunque el Chico Gris diga que no, y por otros motivos de esos días... que en breve se truncarían. Un beso.

RAQUEL: me alegra que te guste la letra de la canción. Por eso a veces cuelgo traducciones de canciones, porque son letras que están muy bien y en nada se parece a la mayor parte de lo que se ha hecho en España. Además, ganan mucho esas canciones sabiendo lo que dicen. Sobre todo las de Dylan. Y te descubren nuevos ámbitos de su revolcuión más allá de los sonidos nuevos. En cuanto lo del chiste me remito a lo contestado a Monologuista.

TORTLON: lo siento, de nuevo, pero el chiste es más gestual que de palabras. Pero no está mal planteado el chiste como lo has planteado. Es aún más gracioso. Duff para ti.

Sett dijo...

Habra que ir a Alcala a tomar contigo unas birras para oirlo

Vade Retro dijo...

Vaya no conozco el chiste, a ver si hay suerte y en alguna noche loca tengo la oportunidad de verte en acción ;-)

Harry Reddish dijo...

El chiste del mono se va a convertir en otra leyenda urbana como el chiste de la vaca (os acordáis del mississippi??). Espero algún día ser merecedor de la escucha de tan insigne chiste acompañado de las respectivas cervezas.

Salud y cerveza!!!

Canichu, el espía del bar dijo...

SETT y VADE RETRO: quién sabe, quizá alguna noche loca. Saludos cerveciles.

HARRY REDDISH: los típicos mitos urbanos.. pero este chiste existe. creo que todos hubieramos querido saber cual era el chiste de la vaca de pepe navarro, que tipo más grande.

Anónimo dijo...

Acerca del primer post... mi experiencia me dice ;) que bebiendo cerveza en un bar serás siempre el ícono conocido, como en mi caso ;-)))
Cariños aunados por la buena cerveza.