domingo, octubre 08, 2006

NOTICIA 157ª DESDE EL BAR: INFORMES EN EL AGA

Hace un par de días me llamó un viejo amigo, además también es colega de carrera. Me pidió un favor que me pondrá en activo por los archivos de nuevo. Pero sólo es un favor, no es un trabajo. Parece ser que está investigando unos determinados fusilamientos de 1947, no doy más datos por si salta la liebre, ya se sabe que en estos temas hay que andarse con pies de plomo hasta el día de su publicación. Él ya ha localizado a supervivientes, y ha estado en los archivos penitenciarios, municipales y demás correspondientes. Sin embargo le salió un trabajo que le ocupa las mañanas y no puede rastrear determinada documentación en el Archivo General de la Administración del Estado (AGA). Me pidió que se la localizara y la tratara, como tarea final para su investigación, que acabará en un libro, artículos y alguna exposición de memoria histórica de lo ocurrido durante la dictadura de Franco. No es un trabajo, porque aunque se supone que sí lo es de cara a un historidor, pues este amigo en realidad va por libre, es de mi edad y sólo me ha pedido esto como favor. Entre nosotros hay confianza para estas peticiones de ayuda. Tiene sus horas de ratón impertinente en documentos que vete a saber si me los encontraré y cómo. Me gusta la idea porque al menos me pondrá un poco a rodar de nuevo por archivos, pero si que es cierto que me hubiera gustado esto mismo pero encargado por alguna entidad que me contratase para tal fin. Al menos este amigo supongo que incluirá mi nombre como colaborador al final de sus resultados. De hecho me va a conseguir una acreditación de parte de la Fundación Anselmo Lorenzo, que es el archivo obrero gestionado por las agrupaciones anarquistas CNT-FAI. Además, esta misma fundación me pagará lo necesario en fotocopias y otros gastos que puedan surgir en el proceso investigador. Bueno, pues con esto tendré unas cuantas semanas con las mañanas con algo que hacer. Sin sueldo, pero en activo. Un saludo a todos y que la cerveza os acompañe.

11 comentarios:

MAHOG dijo...

PINTA BIEN:
Parece interesante el trabajo y seguro que vas a pasar unas horas auténticamente abducido por los legajos esos...
Por qué no lo usas como inspiración para buscar tu propio tema y hacerte una investigación completa, de principio a fin, a tu cargo?? Sería interesante ;)

mimismidad dijo...

Pues nada, a ello. Y ya nos contarás.

Duna dijo...

Opino como Enigmala. Disfruta la parte interesante del tema, que aunque no sea remunerado, sí que será un placer de 'misión'.

Liliana dijo...

¿Sabes que mientras leía tu post pensé lo mismo que Enigmala? Que quizá sería bueno aprovechar esta oportunidad y preparar tu propio proyecto, pero además, buscar uno que le pueda interesar a alguna institución (y que por supuesto te guste realizar a ti) como para que te contraten, bequen o subvencionen... no sé si eso es posible, pero yo lo intentaría.
Me alegra que vuelvas al camino ya recorrido, a veces uno se encuentra sorpresas cuando regresa.

Canichu, el espía del bar dijo...

Bueno, no es un tema que yo haya elegido para trabajar, y aunque a uno le guste la historia, la verdad es que no deja de resultar que es realizar mi trabajo gratis... pero bueno es un favor a un amigo en similares circunstancias económicas a las mías, asique no me quejaré. Es un favor. Es como si fuera panadero y me pidieran que hiciese panes gratis un amigo que ha caido enfermo. Bueno, se le hace el favor, pero aunque te guste tu trabajo no deja de ser jornada de trabajo no remunerada. En serio, es una ayuda a un amigo apreciado y eso me motiva a hacerlo. La temática de un trabajo mío debiera buscarla por otros medios, pero vuestra recomendación es buena. Hace tiempo acumulo en mi casa mi propio archivo sobre historia de la música, pero en españa no hay archivos de es tipo, es más complejo, pero algún día quizá intente lograr algo. Un saludo.

Sett dijo...

La cantidad de documentos que seguro que aun quedan por descubrir que seguro que serian un verdadero escandalo si salieran a la luz pubica...tanto aqui como en el extrangero,y no solo con el franquismo.

Fernando Díaz | elsituacionista dijo...

"Sin sueldo pero en activo". ¡Qué bien me reconozco en esa frase!

Tenemos que hacer algo, nosotros, los Licenciados en paro. O terminamos con estos sueldos que no dan ni para alquilar una casa o secuestramos a alguien rico para salir en la tele. Pero algo tenemos que hacer.

Un saludo desde el paro investigador.

Legabal dijo...

Pues me alegro que estés ocupado. Es importante porque ya verás como empiezas a tener trabajos. Poco a poco. Yo ando en situación parecida. Aparte del trabajo por necesidad está el que te gusta y adivino en esa tarea apetecible más compromisos para el próximo futuro.
Lo dicho que me alegro y adelante. Saludos, amigo.

Harry Reddish dijo...

Me apunto a la corriente maximalista de el_situacionista. En cualquier caso, enhorabuena por ese "voluntariado"
Un saludo también desde el paro opositor

Salud

Canichu, el espía del bar dijo...

SETT: corren rumores muy creíbles acerca de que muchos documentos de las ápocas de la transición aún están sin ordenar ni clasificar, en cajas de cartón en algún almacen. Si fuera cierto ahí habría un filón de trabajo para historiadores y documentalistas. La cuestión es: ¿quieren dar trabajo a los que se suponene deben desentrañar la memoria histórica? ¿cuándo se decidan se lo darán a becarios para ahorrarse sueldos?

EL SITUACIONISTA: No hay ricos suficientes de televisión para que lo secuestren cada uno de los licenciados sin empleo o con suelods de irrisión... pero es una idea.

LEGABAL: ya veremos como salen las cosas, pero gracias por los ánimos.

HARRY REDDISH: vale, empecemos con los secuestros a los Lunnis. Creo que será tarea fácil con ellos.

mimismidad dijo...

NO me toquéis a los Lunnis, grandísimas niñeras...(los lunnis, quiero decir)