lunes, febrero 24, 2025

NOTICIA 2375ª DESDE EL BAR: LOS LIBROS, COMENTADOS, QUE LEÍ EN 2020-2024 (adulto, primera mitad de cuarentena, 3 de 5)

Vamos con la tercera entrega de esta parte del serial.

2022: 43 años.
Leí 33 libros, de los cuales 8 eran novelas gráficas, de estas una de ellas estaba repartida en 7 volúmenes.

Fue el año que la Guerra de Ucrania (no olvidemos que esta existía unos años antes pero muy localizada y a modo de guerra civil) comenzó en su fase de invasión rusa. El mundo temió una escalada hacia una nueva guerra de toda Europa o mundial. Por ello participé de un recital de poesía en Madrid capital contra la guerra, que organizó Matías Escalera Cordero y Mamen Solanas, luego organicé yo otro más en Alcalá de Henares, en el Backstage. Aparte, en diciembre de 2024 publiqué La depuración de maestras y maestros en Alcalá de Henares (1939-1941) y lo presenté en las primeras semanas de enero de este 2022. El resto del año me dediqué a este libro y algún recital. Ya di por cerrado Superman, Batman y Franco. La censura en tiempos de Franco, que había estado investigando y mejorando desde hacía once años, siendo que en los últimos intenté publicarlo habiendo siempre complicaciones o retrasos. Ahora lo dejé todo en manos de la editorial Domiduca, que a lo largo del año me hizo algunas consultas de correcciones, pero se siguió retrasando y se perdió las ferias de libros que hubo y también la oportunidad de salir al menos para las Navidades y, de ese modo, 2022 tampoco fue su año. En este año hubo bastantes lecturas de la antigüedad clásica, imbuido aún por el influjo de la lectura de los neotéricos en 2021, especialmente de Catulo. En esta ocasión tendí más a Homero y sus odas épicas (que por sí solas ya se destacan como genialidades que me sumergieron, especialmente La Odisea), a estos se les suma un libro más actual, de este siglo XXI, sobre Áyax, y otro que es una obra de teatro ambientada en Complutum. También fue todo un descubrimiento el mundo interior a la hora de componer en una especie de memorias que publicó Christina Rosenvigne que me regalaron en el Día de Reyes. Entre las novelas gráficas leí varias en ediciones antiguas que me fueron regaladas por un amigo que las compró en ediciones actuales, mientras a la vez conocí en persona y hablé con Díaz-Canales, actual guionista de Corto Maltés, que me firmó mi ejemplar del más actual publicado este año (Nocturno berlinés). Hubo mucho regreso al cómic de superhéroes, me lo pedía el cuerpo como refugio y como necesidad de conectar con mi yo de la infancia y la juventud.

Lo que queda entre los restos (David Vicente, 2021): Fue uno de los dos que destaqué de mis lecturas de 2022. Es un libro de poemas que comenté muy ampliamente en Las notas de los cíclopes libreros, por ser de un autor alcalaíno, por otra parte muy activo en la cultura complutense. Fui adrede a comprarlo a la Librería Diógenes a comienzos de año, que es cuando me di cuenta que lo había publicado, pues se me pasó su anuncio por él mismo en redes sociales en su día. Me parece una genialidad y uno de los pocos oasis de la contracultura alcalaína que, además, transciende a otros lugares de España. Es un autor valorado y sin miedo a escribir lo que quiere, sin rendirle culto a lo políticamente correcto. Me gustó mucho encontrar a un autor así de fresco y que, como algún otro, no se prolifera mucho en actos públicos de la ciudad, pero que cuando aparece es siempre una referencia digna de ir a escuchar. Este libro fue para mí todo un chispazo de resurrección de algunas de mis lecturas de juventud a Bukowski o a Boris Vian. Un libro, por otra parte, que se lee rápido. No es un poemario muy extenso, pero es muy contundente.

La naranja mecánica (Anthony Burgess, 1962): Fue el otro libro que destaqué de mis lecturas de 2022. Lo compré de segunda mano en la Librería Domiduca, en una edición argentina de los años del tardofranquismo que alguien debió introducir en España, pues la obra en principio tenía censura, ignoro si total o parcial. Es cierto que tiene un sello que indica "Autorizado", pero ignoro si es un sello de la propia Argentina, que aún no era dictadura, o de paso de la aduana. Todos conocemos la película que hizo Stanley Kubrick en 1971, yo incluso la tengo en DVD. Fue hasta cierto punto objeto de culto de un viejo amigo mío, El Chico Gris, cuando hacíamos la revista contracultural La Botella Vacía. Él ya me había hecho bromas hablando con aquellas palabras y ya me había dicho que lo tenía que leer. Lo cierto es que lo fui retrasando en lectura y en compra, pero fue ahora, bastantes años después, que lo compré y lo leí, a pesar de conocer la historia en la película. Me parece una genialidad experimental propia de la década de 1960 y ampliamente caída de lleno en la contracultura. El idioma inventado se aprende en seguida con la dos o cinco primera páginas y, cuando hay expresiones más complejas, a lo largo del libro. Hace un ejercicio de historia distópica que invita con su lenguaje a interactuar mentalmente y a aprender a hablar de nuevo en un nuevo lenguaje. Tanto es así que es cierto que algunas formas de hablar se me colaron en mi habla esos días. El planteamiento del conflicto ético y moral sobre el bien y el mal y sobre si todo vale para obtener un fin, sobre las paradojas y la crítica al sistema y la sociedad, a la modernidad en choque con lo de toda la vida, el cambio de tiempos, las modas... Toda una genialidad, repito, de Burgess. Invito a leer el libro, no ha quedarse solo en la película, que por otra parte intuyo que no contó con exactitud algunos parajes, como el de las chicas que van a la casa del protagonista, las cuales, en el libro, son menores de edad. 

Patrulla X. Dios ama, el hombre mata (guionista Chris Claremont e ilustrador Brent Eric Anderson, 1982): Esta es la novela gráfica que destaqué de mis lecturas de 2022. Ya hablé de esta novela gráfica en agosto, en la Noticia 2159ª. Ya entonces dije que Claremont revolucionó con sus argumentos el mundo de los superhéroes y con algunas ideas de ilustración, junto a Anderson, innovaron metiendo planchas de fondo negro, lo que daba un aspecto más adulto a un cómic hasta ese momento distribuido a jóvenes. Y también le dotaba de una impresión oscura y  lúgubre que contribuía a la sensación que transmitía la historia. Este cómic de 1982 fue un antes y un después en este tipo de historias, a la vez que otros autores iban innovando en aquellos años con Batman o Daredevil. La Patrulla X era un grupo de superhéroes venidos a menos en ventas y fue dada a Claremont casi como en estertor, fueron sus ideas de renovarla y de dotarla con argumentos tan humanos como adultos como los refugiados políticos, la discriminación, la dualidad del bien y el mal y otros aspectos lo que reflotaron estas historias. Tras transformar a esta revista en el más leído de los seriales de Marvel en ese momento, se le dio la oportunidad de crear la primera novela gráfica de superhéroes, que fue esta. Se rompía el carácter de serial y se hacía una historia cerrada, aunque conectada con las revistas. Hasta ese momento Marvel había creado novelas gráficas de películas, pero no de superhéroes. Fue rompedor e innovador en todos sus aspectos. Algunas de sus líneas incluso se usaron décadas después en las películas rodadas en el comienzo del siglo XXI. Una historia además con un final totalmente inusual en los cómic de superhéroes. Me lo había auto regalado yo mismo en mi cumpleaños al encontrarlo a un precio asequible en Alcalá Comics. Previamente me lo había recomendado Alberto Cerezo, que ha creado varias muy buenas novelas gráficas aquí en Alcalá. De niño mis padres ya me habían regalado alguna de las novelas gráficas de Marvel de películas, pero no esta de superhéroes, aunque la Patrulla X era de mis favoritas. Ciertamente el carácter adulto de esta obra quizá fue lo que evitó la posibilidad, al menos en estética, pues dudo que mi padre conociera el argumento. Ahora yo me lo compraba en una edición del siglo XXI. Lo que me encontré me hizo revalorizar a Patrulla X y comentarle a alguna amistad con serias reticencias y dudas que las historias de superhéroes también pueden contener en sí mensajes más allá de una mera historia que ellos puedan considerar juvenil. No obstante, Claremont fue quien decidió por primera vez, por ejemplo, introducir en holocausto judío en ese mundillo, haciendo así un primer acercamiento a conflictos plenamente humanos.

Pueblo sin rey (Olalla García, 2020): Lo leí entre el final de 2021 y el comienzo de 2022. Lo comenté en Las notas de los cíclopes libreros. Me costó leerlo. Por un lado por el tiempo del que disponía en ese momento, por otro lado porque no me estaba atrayendo todo lo que las expectativas creadas me habían hecho pensar. Es un libro que se seleccionó para que su autora, Olalla García, a la que también conozco, optara al premio a la mejor escritora de novela histórica. Se trata de eso: es una novela histórica ambientada entre 1520 y 1521 en la rebelión de los comuneros. Se desarrolla en Alcalá de Henares, en Madrid y en lugares emblemáticos de aquella rebelión como fueron Segovia, Burgos, Valladolid, Guadalajara, Toledo, Torrelobatón, Ávila, etcétera. Pone en novela el descubrimiento historiográfico de Ángel Carrasco Tezanos que publicó en libro de Historia en 2016, A voz de Comunidad. La rebelión comunera en Alcalá de Henares: 1520-1521. Aportación que cambió el conocimiento de la Historia de Alcalá que también cuenta con una obra de teatro que le han dedicado. El libro sigue unas pautas siguiendo el rastro de la Historia a través de una serie de personajes. Es una novela coral, aunque parece que la autora quiere que destaque un determinado personaje femenino. Es un libro que ha despertado mucho interés en mucha gente, pero creo que tiene mejores obras. Esta no es mala, pero está como muy ceñido a crear imágenes y escenas en torno a hechos históricos. Ahora bien, evidentemente es un libro a tener en una biblioteca complutense, como la que me he formado. No obstante, el libro recogió nominaciones y premios.

Batman, la boda (Tom King, M. Janin, M. Gerads y D. Finch, 2018): Vi este cómic en El Corte Inglés de Alcalá de Henares cuando fui a comprar el regalo de Reyes de una amiga. Me hizo gracia semejante título y me lo autorregalé sin esperar mucho de él. Pero como me hizo gracia y conozco a mi amiga, que una vez me dijo que nunca tuvo un cómic de Batman, le compré otro ejemplar a ella a modo entre broma y su primer cómic de Batman que en realidad completaba el regalo de verdad de esos Reyes de 2022. No lo empecé a leer hasta que cumplí con toda la parafernalia del autorregalo, esperando a "recibirlo" en mi salón ese día de Reyes. En el fondo siempre he echado de menos ciertos momentos de la infancia que, más en el fondo, tienen en realidad un significado familiar hace mucho perdido. El cómic es algo dulzón. No es el mejor cómic de Batman, la verdad, pero, paradójicamente, para las nuevas generaciones este es un cómic relativamente de culto, más por sus creadores que por la historia en sí, Se narra el romance y matrimonio entre Batman y Catwoman, con una página final que nos deja la puerta abierta a interpretar si se trata de una historia de amor o de un plan maquiavélico. Es una curiosidad en mi colección de cómic y en cierto modo, una especie de broma.

Debut. Cuadernos y canciones (Christina Rosenvigne, 2019): La amiga con quien cada año sigo intercambiando regalos de Reyes me compró este libro de memorias de la cantante Christina Rosenvigne. Me lo leí tras recibirlo. Todo tiene explicación. Durante las sesiones del festival de Alcine en el otoño de 2021 le dije que había visto a Christina Rosenvigne y que se conserva igual. La cantante había venido a presentar una película. Yo estaba de jurado del público. Mi amiga se sorprendió y se rió de que me gustara Rosenvigne, porque no le cuadraba que yo escuchara su música de joven. Le conté que en realidad sí lo hacía, incluso un poco antes de tener a mi grupo de amigos más antiguo. Al menos las canciones del disco que le dieron la fama en la década de 1990. Por otra parte, aquel disco estaba en los años de mi despertar sexual, así que la cantante también me gustaba. Ella tomó nota y buscó estas memorias de la cantante, que funcionan como autobiografía y como repaso de todos sus discos y sus intenciones creativas. Redescubrí a Rosenvigne e incluso busqué algunos de sus discos posteriores que son algo más oscuros. Creo que en algunas partes abusa más de creencias personales que de conocimientos concretos, pero demuestra también una gran inteligencia y una sensibilidad artística que son algo más que las canciones pegadizas de los 1990. Escribí en una de sus redes sociales que había leído su libro y me había gustado redescubrirla. No esperaba contestación... pero me contestó dándome las gracias.

Los cuadernos del frío (Francisco José Martínez Morán, 2021): Hablé de él en Las notas de los cíclopes libreros. El año anterior, 2021, Martínez Morán, buen poeta y amigo, sacó dos poemarios. Compré los dos en Librería Diógenes, pero había reservado su lectura. El primero que leí de ellos fue este en los primeros meses de 2022. Para mi gusto, este era el más elaborado de los dos que sacó. Su lectura me resultó rápida, pero lo releí en varias de sus partes para saborearlo y pensar más sus poemas. No obstante él es uno de los poetas importantes de Alcalá vivos actualmente. 

Batman, el regreso del caballero oscuro (Frank Miller, K. Janson, Lynn Varley, 1986): Buscando un regalo de cumpleaños para un amigo encontré esta novela gráfica ya clásica de Frank Miller. Lo hice en El Corte Inglés, en una edición económica que, a cambio, sus dimensiones implicaban un tamaño de las viñetas pequeño que hace que fuerces la vista para leer. Pero es lo que me podía pagar. Además, hace años que quería leerlo. Es de esos cómic que en tu infancia tus padres los consideran para adultos y en tu juventud te son caros. Sí que es un cómic plenamente adulto. Batman desapareció de escena hace años y cuando el mundo está en su peor momento y al borde de una guerra mundial, regresa ya envejecido. Tiene momentos estelares de autocrítica al mundo de los superhéroes e, incluso, los autores dejaron ver el lado autoritario de estos, sin tapujos. Los cómic no son un mero entretenimiento juvenil, son algo más y son parte de Literatura. Este es un ejemplo de eso y de poesía visual, de épica, de epopeya y ocaso.

No (Francisco José Martínez Morán, 2021): Lo comenté en Las notas de los cíclopes libreros. Este es el otro libro que sacó en 2021 Martínez Morán. Tenía un premio importante. Era poesía diferente al del otro libro. Este tendía más a la brevedad y lo conciso. Es buen libro, pero en ese momento estaba más atraído por el anterior. De todos modos, estos son libros que de tiempo en tiempo tomo de la estantería y releo algún poema.

Daredevil. Marcado por la muerte (Frank Miller y Klaus Janson, 1979-1980): Uno de mis amigos más  antiguos, Pedro Maza, se mudó de casa con su pareja y en ese traslado me regaló varias cosas. Él ya tenía un integral de Daredevil con Miller, por lo que me regaló este ejemplar más antiguo que compró más años atrás. Otro amigo, el Chico Gris, era muy fan del Daredevil de Frank Miller. Era algo que habíamos hablado en diferentes épocas de nuestras vidas desde la juventud. La verdad es que Daredevil no era para mí el superhéroe que querer leer. Era más bien el de las aventuras secundarias de la revista Spiderman, donde, por cierto, eran las historias de Miller. Rememoré haber leído parte de este integral en aquellas revistas de la década de 1980, editadas por Forum. Reconozco revalorizar a Daredevil tras leer este libro. Es un personaje más humanizado que otros de Marvel y Miller aplicó aquí una estética y composición de página muy pensados, el cromatismo, las perspectivas, el uso de las sombras... bien leído de adulto te das cuenta que Miller en ese momento no sólo estaba creando otro cómic de superhéroe, sino que estaba creando una intencionalidad artística más allá. Revaloricé esta obra y al personaje. También sus temas eran críticos y autocríticos. Y esto es lo que leíamos de jóvenes, éramos tratados como adultos y supongo que eso se nota en las diferentes generaciones, en cómo hemos crecido cada uno, cómo nos hemos formado.

Retales de una bandera blanca (Javier Bardón, 2022): Lo comenté en Las notas de los cíclopes libreros. Conozco a Bardón desde hace años, desde los tiempos de un concurso de preguntas de Trivial en el Wheelan's Irish Pub en adelante, en diversas circunstancias, unas más artísticas, otras más activistas como en el 15M de 2011 y años posteriores, otras más de amigos de "tiempo allende". Esta era su primera novela. Llevaba años escribiéndola. Se la corrigió otra amiga mía. Fui a la presentación en la sala de conferencias de la Sala de Exposiciones del Antiguo Hospital de Santa María la Rica y estuve allí con otro escritor y amigo, Carlos Mazarío. Le compré el ejemplar allí. Noveliza en ficción lo que se hace evidente tiene paralelismo con algunos sucesos reales de Somos Alcalá, el grupo político ya inexistente que se formó en Alcalá de Henares con el impulso de Podemos e Izquierda Unida, entre otros. Una novela importante. Importante porque como novela es buena novela. Importante porque también nos acerca, desde la ficción, a una parte de la Historia reciente de Alcalá. Importante porque es de las primeras novelas que nos explican la España surgida tras el 15M, esto es: la Historia reciente desde un punto de vista social y político. Faltan voces, sí, puede, pero es una novela. Una buena novela que va de algo más que de política. Es también una novela de relaciones sociales, de ascenso y caída. Me gustó mucho.

X-Men: Fénix Oscura y Partida contra Fuego Infernal (Chris Claremont y varios ilustradores, 1980-1982): Pedro Maza me regaló en varios volúmenes de la década de 1990, primeros 2000, gran parte del inicio de Patrulla X con Claremont. Yo fui completando algunas lagunas de esos tomos en la compra de segunda mano en la tienda de discos, libros y películas de segunda mano de la Calle Mayor. Patrulla X, posterior X-Men en España, eran de mis superhéroes favoritos. Eran los que más temas de adultos les explicaban a lo jóvenes. Además eran más salvajes que otras series. Ahora de adulto te das cuenta la gran cantidad de asuntos trasversales te enseñaban, como el holocausto, el racismo, las familias no convencionales, la sexualidad y la sensualidad, el feminismo, la corrupción, etcétera. Incluso uno de los malos de esta serie, Magneto, se reconocía como un igual a sus adversarios y al revés, dejando abierta la puerta sobre que el bien y el mal puede ser algo relativo. Bien es cierto que leerlo de seguido, sin ir aislando las historias que más o menos quedan cerradas, puede ser algo saturante. Hay que dosificar. Pero la historia de Fénix Oscura es una de las más perfectas que haya podido crear Marvel. No obstante, Claremont salvó a estos superhéroes de la quiebra, y potenció colateralmente otras series de otros personajes. Es más, si Marvel necesitaba presentar a algún personaje nuevo o aumentar ventas de otro, solían encargarle un cameo en esas páginas. Eso es por algo. Revolucionó el mundo superhéroes desde los guiones.

Horizonte torcido (Chus López, 2022): Hablé de él en Las notas de los cíclopes libreros. Chus, poeta amiga, publicó ese año este poemario. Lo presentó dos veces, porque lo sacó con dos editoriales diferentes. Estuve en ambas presentaciones y compré las dos ediciones. En el Pub O'Malley's y en el bar La Trainera. Un buen trabajo. Se nota en sus páginas que le dedicó cierta reflexión que se hace notar. Puede que este poemario viniera también del sosiego que dio en 2020 el confinamiento. Después de este poemario ella se ha dedicado más a la literatura infantil, aunque mantiene los recitales. Puede que ya esté pensando en otro poemario, pero eso no se sabe.

En la fusión de dos mundos impares (César Sobrón -textos- y Zia Mei -ilustraciones-, 2022): Lo comenté en Las notas de los cíclopes libreros. César Sobrón creó este libro con Zia Mei. Lo presentaron en el Pub O'Malley's, acudí y les compré un ejemplar. La poesía de César nos acera siempre a su filosofía de vida, muy calmada y llamando al amor al otro, desde la sencillez y lo humilde. Me resultaba curioso además tener en un libro a dos amistades que habían aunado actividad creadora.

Historia de la Tierra Media. Volumen II (Alberto Cerezo y Santi Álvarez-Dardet, 2021): Hablé de él en Las notas de los cíclopes libreros. Alberto Cerezo y Santi Álvarez-Dardet presentaban este año la segunda parte de su obra basada en Tolkien. Le compré un ejemplar en el Winchester Pub, aunque Alberto insistió en regalármelo, en un forcejeo de voluntades cruzadas él me lo regaló, pero yo insistí en invitarle a la bebida de esa noche. Sigue teniendo la calidad del anterior. Probablemente se trate de partes que sacaron del primer volumen para no aumentar su complejidad, o quizá porque prefirieron distribuir los costes de producción. O tal vez se quedaron con ganas de publicar esto también y ahora lo sacaban. Leer la obra en cómic de Cerezo es siempre un ejercicio estético bello. Sus viñetas son como cuadros que desean transmitir sensaciones. Hay que leerlo atendiendo a las emociones que te transmite toda la estética visual que crean.

Alcalá de Cisneros. Itinerario cisneriano complutense (Alfonso Jesús Martínez Marcos, "Fonchi", 2019): Hablé de él en Las notas de los cíclopes libreros. Es uno de los libros de Historia que publica Domiduca con su propio sello, sólo que esta vez era una guía de itinerario turístico de Alcalá de Henares. En su día lo dejé pasar, pero lo compré este año 2022. Lo leí del tirón, aunque es una guá que desgrana diversas obras de arte en la ciudad relacionadas con Cisneros, edificios, algo de su vida...

La máquina se para (E.M. Forster, 1909): Aunque era una edición muy nueva lo compré de pura casualidad al encontrarlo de segunda mano en Domiduca. Me interesó bastante porque durante años yo mismo he barajado el dato de Nosotros, de Zamiatin, como primera distopía propiamente dicha. Sin embargo, cuando leí la contraportada de este libro me di cuenta de que estaba ante una distopía unos diez o doce años anterior a la otra. La lectura me lo confirmó. Ahora bien, en 1909 no se publicó como libro, sino como relato. Se publica como libro ahora. Ahí puede caber el debate, pero se trata indudablemente de una distopía. En el futuro los humanos viven aislados los unos de los otros, cada uno en sus casas. Se relacionan escribiéndose en pantallas, ven las noticias en pantallas, ven partes del mundo en pantallas... ¡y está escrito en 1909! La cosa es que una avería hace que uno de los protagonistas trate de salir de su casa para ver el mundo real (sí, hay algo de platonismo). El complejo sistema de transporte público está en desuso, pero aún funciona. Ahí se da cuenta que la compleja máquina que mantiene la sociedad humana se está parando, se avería, y comienza su conflicto al tratar de comunicarlo al resto, que no quiere aceptar esta realidad.

Las rayas de mi mano (Manuel Vegas, 2019): Hablé de él en Las notas de los cíclopes libreros. Lo publicó Domiduca recuperando los poemas de este poeta alcalaíno de las décadas de 1960-1970, fundamentalmente, y ya fallecido. Me compré el libro ahora. Creo recordar que las ilustraciones eran de su hijo o de un amigo. Tiene un poema en defensa de la vida de un toro muy potente, aunque hay otros poemas de tauromaquia. Hay que agradecer a Marcos y Asela, dueños de Domiduca, en este ejercicio que hacen de querer recuperar a poetas alcalaínos. Yo les propuse recuperar a Salustiano Masó, pero nos ben cómo contactar con quien puede dar el permiso. Sea como sea, es una buena labor cultural en la ciudad, aunque tal vez no todo lo reconocida que se debe. Es un gran esfuerzo.

Historia del anarquismo. Organización, acción y agitación (Julián Vadillo, 2022): Hablé de él en Las notas de los cíclopes libreros. Mi amigo Julián sacó este año un pequeño manual de Historia del anarquismo para jóvenes interesados. Se lo encargó la editorial que lo sacó y se prestó a ello. Lo compré en Librería Diógenes. Sirve de repaso general para el resto de historiadores. Contiene muchos de los avances investigadores sobre el tema que ha realizado Julián.

¡Ave, Complutum! (una de romanos) (Carlos Mochales, 1999): Hablé de esta obra de teatro en Las notas de los cíclopes libreros. Lo compré de segunda mano en Domiduca. Lo publicaba la compañía teatral alcalaína TIA. Por un lado quería escribir de ella, por otro completar mi biblioteca alcalaína. Y por supuesto, me encuentro muy ligado en Complutum, donde me bautizaron y el lugar al lado de donde vivo desde que nací. La Historia es una comedia y más o menos quiere recuperar el teatro de Plauto, aunque en nuestras épocas. Las diferencias son notables, pero me resulta un curioso acercamiento.

Cuentos de la Taberna del Ciervo Blanco (Arthur C. Clarke, 1957): Lo compré unos pocos años atrás de segunda mano en Domiduca. Cuando era joven había oído hablar de este libro, he incluso años después oí de un cómic basado en él y en el cual la taberna era una taberna galáctica. Del cómic, nunca supe. Arthur C. Clarke es un autor de los importantes en la ciencia ficción del siglo XX. Quien no ha leído un libro suyo, ha visto películas basadas en su obra. Yo he hecho ambas cosas, como casi todos. Y este libro hace años que quería leerlo, pero nunca lo encontré hasta verlo en Domiduca. En una taberna de la década de 1950 hay un grupo de clientes habituales que normalmente se juntan a escuchar las historias de uno de ellos, borracho habitual como ellos. Son historias extrañas y fantásticas que siempre dejan el poso de la duda sobre si fueron reales o si bien esa personas las transforma en su cabeza para suavizar sus realidades. Recomendable.

Utopía (Tomás Moro, 1516): Lo compré de primera mano en Domiduca en una edición barata. Había leído fragmentos extensos y analizado este libro durante la carrera universitaria, en casi todos los cursos en diferentes asignaturas. Ahora lo leí entero de seguido. Es el libro qu asienta las utopías más paradisiacas. No es la primera utopía escrita, pero sí es el que da nombre a esos mundos de sociedades ideales. Tiene algo de crítica religiosa y social en sus épocas, algunas actuales. Se lee fácil y abre la puerta a que puedas pensar y reflexionar sobre tu propio mundo, pero también ayuda a que comprendas transversalmente el siglo XVI y sus obsesiones. Por otra parte, como utopía, esta obra fue base de los desarrollados de otras ideas sociales que derivarán en el siglo XIX en las ideas socialistas, y por ello ayuda también mejor a conocer el Movimiento Obrero, aunque 1516 estaba muy lejos de eso.

2061: Odisea tres (Arthur C. Clarke, 1987): Lo compré de segunda mano en Domiduca. Ya antes me había leído 2001: Una Odisea en el espacio, como conté en este serial años atrás. Aquel me ayudó a entender mejor la película de Stanley Kubrik en su final. De joven tenía un cómic de 2010: Odisea dos, y vi esa segunda parte de la película. Ese cómic me lo volví a comprar de segunda mano años después para poder recuperarlo. Ahora había encontrado la tercera parte en libro y decidí ver las dos películas de la primera y segunda parte, que tengo en DVD, y leer ese tercer libro. La película de la segunda parte ahora la vi con unos ojos que apreciaron la estética preciosista y poética de la que la dotaron. A la vez entendí algo mejor la aparición de entes, pues ya tenía el bagaje de la lectura del libro de la primera parte. Con todo esto me enfrenté a esta tercera parte, que me enganchó y leí en los trayectos en autobús al y del trabajo. El mundo iba cambiando en algo que la humanidad ha normalizado, pero hay nuevos cambios imprevistos y esto asusta al mundo. En medio hay intereses políticos y económicos que tratan de alterar el orden mundial tratando de utilizar el mundo prohibido a los humanos que creó el monolito inicial en la segunda parte. Quieren reventar el mercado usando aquella energía creadora. En el fondo esta obra nos habla de los abusos del gran capitalismo cuando tiene capacidad de sobrepasar a los gobiernos, y de su capacidad de pasar por encima de las sociedades. Habla de la necesidad de la política para evitar el abuso de quien ostenta el poder económico, pero todo eso es sutil, se plantea maquillado de una manera de maravilla extraña de cambios en el sistema solar. Aún hay una cuarta parte, que no he encontrado, pero leí resumida en Wikipedia... es lo que hay.

Selección natural (Caballero Bonald, 1983): Leí un par de poemas sueltos de este poeta mientras ayudaba a Marcos en Domiduca, y compré el libro de segunda mano. Durante el bachillerato un profesor nos habló de él, pero yo le había huido. Descubrí en él un poeta reflexivo y serio mucho más atrayente de lo que creía. Son etapas. Supongo que leerlo ahora era leerlo a la edad correcta, al menos para mí. Un poeta muy inteligente. Recité uno de sus poemas en verano.

Áyax "el Grande" o la última etiqueta (Daniel Perrino, 2021): Hablé de él en Las noticias de los cíclopes libreros. Tras leerlo fui a comprar otras obras de la Edad Antigua, entre ellas alguna de Esquilo. Este lo compré de primera mano en Domiduca, que lo editaba. Además los asesoraba mi profesora de Mitología en la Universidad. Es un libro de aventuras que quiere humanizar a los personajes y seres mitológicos en torno a la figura de Áyax. También pretende rellenar los huecos que las historias clásicas de la Antigua Grecia dejaron sin rellenar, o que se han perdido. En este caso se nos narra la juventud de Áyax cuando fue formado por el centauro Quirón, que aquí no es un centauro. El ritmo y lenguaje es actual, de novela de aventuras en el siglo XXI, me atrevería a decir que incluso de aventuras juveniles, pero se puede leer a cualquier edad. Ayuda conocer la mitología griega, especialmente en torno a la Guerra de Troya. Ahora bien, si te gusta mucho la mitología clásica y no aceptas licencias con ella, quizá esta no sea tu parada de lectura. Es entretenido y, dado quien lo asesora, los personajes cuadran con aquellos clásicos, aún cuando el autor trate de traerles a un mundo más humano y menos divino. Da explicaciones que tratan de dar coherencia humana a sucesos que se narraron fantásticos.

La Iliada (Homero, siglo VIII antes de Cristo): Me había comprado este libro de un coleccionable de libros clásicos, en la Papelería Reyes Católicos. Fue pocos años atrás, pero la lectura del anterior libro e dio por leerlo entero, aunque yo ya había leído partes extensas en el Bachillerato y en la Universidad. Es un extenso poema épica sobre una parte de la Guerra de Troya. La guerra aparece ya comenzada años atrás, y no aborda el final de la guerra. Ese final se lee mejor en La Eneída, que ya leí, como dije en otra parte del serial. Trata de la parte de la guerra en la que Aquiles decide primero retirarse de la guerra al sentirse robado en su botín de guerra, una mujer, y después entra en furia cuando matan al que, se intuye, es un joven amante suyo, que es quien conduce su carro de guerra. Esa furia llevará a un enfrentamiento lleno de brutalidad con Héctor, mientras Paris se oculta. Algunos pasajes de este libro me inspiraron algunos poemas añadidos a uno de los libros que empecé a componer tras leer a Catulo. Esta gran epopeya es todo lo contrario a lo que haría Catulo. En esta se ensalza la guerra, pero también se critica su crueldad. Homero trata aquí de los altos valores y el heroísmo. Tiene en parte algo de propaganda política de la época. Lo que contiene el libro también es numerosa información transversal sobre la sociedad agraria y guerrera de la Edad del Bronce en la antigua Grecia, pero también de las relaciones de poder, económicas y sociales, del modo de hacer la guerra, de las celebraciones religiosas, de la alimentación, incluso de ella se han podido extraer descripciones que luego la arqueología ha podido comprobar en vasijas y utensilios de metal. Hay que leerlo convencido de querer leerlo, porque es pesado y duro. Tiene su belleza, aún siendo de guerra. Yo tuve momentos que no podía parar de leer, aún conteniendo algunas partes de difícil lectura.

La Odisea (Homero, siglo VIII antes de Cristo): Lo compré de otra colección de libros en Papelería Reyes Católicos. Lo leía ahora, seguido de los otros. Es alucinante este libro. Está escrito de tal modo que parece del siglo XX o del XXI. Para empezar contiene saltos temporales para narrar la historia, lo que es algo muy rompedor para su época. La historia comienza a mitad de historia y no nos enteraremos de lo ocurrido previamente hasta que Odiseo (Ulises) se lo cuente a un rey que le acoge. Es una historia de viaje y aventura, pero también es un viaje de crecimiento y de culpas. El héroe encaja en los antihéroes por diversos acontecimientos de los que él mismo es protagonista. No todas sus acciones son nobles, aunque le mueva la honra o la supervivencia. La obra nos descubre también un relativo conocimiento del Mediterráneo, incluidos sus mitos. Tiene en sí buena parte de las historias fundacionales de la cultura europea. Odiseo, veterano de la Guerra de Troya, se pierde en el mar de regreso a su casa tras ofender a Poseidón. Por ello vaga durante años, e incluso tiene un hijo con Calipso, se intuye, mientras su tripulación muere en diversas aventuras que les ocurren. Su hijo se encuentra ofendido cuando su madre es pretendida por los hombres de su país y va en busca de su padre. En medio sabremos que otros héroes de Troya encontraron destinos fatales también mientras regresaban. Cuando Odiseo llega a su hogar, sólo su perro le reconoce, y tras hacerlo muere. Aún queda el tiempo de la ira y la venganza contra los que quisieron a su esposa. En fin, la obra es muy conocida. Creo que es uno de los libros imprescindibles de leer.  

El viejo Logan (Millar y McNiven, 2020): Me lo autorregalé en Reyes junto al de Batman, la boda. Los compré juntos en El Corte Inglés. Este lo retuve más a la hora de leerlo. Este no es ninguna broma. Wolverine, como yo lo conocí en mi infancia en un principio, luego le cambiaron el nombre a Lobezno en España, era uno de mis superhéroes favoritos del mundo Marvel. Tenía varias revistas de él y de la Patrulla X, pero no pude conservar ninguna. Hace tiempo que había comenzado a tener tomos de Patrulla X desde en 2021, como ya se ha comentado. Ahora, yendo en busca de regalos en enero, encontré este tomo. Yo había visto la película de Logan, que me había parecido muy digna y algo novedoso. Al ver este cómic tuve curiosidad. Lo ojeé y vi unas ilustraciones más salvajes de lo habitual. Es un cómic más plenamente para adultos que para niños en ese sentido. Es también una obra de culto. De hecho se supone que era una historia independiente, pero su éxito hizo que terminara encabezando una pequeña serie derivada de él. En verano vinieron a visitarme a mi barrio El Tornillo de Klaus y estuvimos hablando de esta obra y de la de Batman. Lobezno ha envejecido en esta historia donde se nos muestra un mundo futuro en el que los supervillanos han ganado y se han hecho con el mundo. Lobezno vive con su familia en una granja, retirado de todo, hasta que los acontecimientos y el descendiente de otro superhéroe le fuerzan de nuevo ha enfrentarse a quien encabeza a los supervillanos en su zona, la Masa. Un giro tremendo de guion y desde luego es el Lobezno violento que se supone que ya se nos mostraba en sus series más juveniles. Aquí no se matiza nada, no se censura nada, no hay suavidad. Es buena novela gráfica. Ahora bien, de momento no he comprado ninguna de las otras obras que derivaron de esta, aunque he oído hablar de ellas.

Club Columbia (Daniel Higiénico, 2016): Mi amigo Rubén Muñoz me envió este y los dos siguientes libros por correo desde Francia. Él se los había leído y quería regalármelos porque pensó que cuadraban conmigo, por lo que recordaba de ms lecturas y recitales de los años 1990 y 2000. Este es un pequeño librito de relatos cortos sobre crímenes retorcidos que en parte pueden recordar a El Club de los Suicidas, de Stevenson, sólo que aquí son crímenes sin objeto suicida. Cada caso era más ingenioso que el otro.

Personajes y su hígado (Daniel Higiénico, 2016): En este caso era otro librito pequeño, si no recuerdo mal contaba relatos breves de personajes extraños a los que también les ocurrían cosas raras. Algunas eran oscuras, otras eran casi surrealistas.

El paseo infinito (Daniel Higiénico, 2014): Este era una novela larga. Lo leí en casa y en los trayectos en transporte público. Daniel Higiénico era y es un cantante trasgresor, cercano al punk, de los años 1990 y 2000. Le gustaba sobre todo a una amiga común de Rubén y mía. Para mí fue un descubrimiento saber que también le dio por escribir. Esta novela es una novela fantástica donde un hombre descubre que vive en un edifico inacabado y un mundo inacabado... hasta que se da cuenta de que él puede no ser real. Así se va saltando de personaje en personaje de habitantes de un rascacielos inacabado que debe irse acabando, para lo que necesitan descubrir quién es el autor real de la obra, pues se ha quedado sin ideas y se hay atrapado en el edificio inacabado. Tiene algo de La historia interminable, de Michael Ende, pero también de Niebla, de Unamuno. El libro es totalmente irreverente y divertido. Alguna parte se repite, pero tiene un algo que te hace leer a ver a dónde te lleva todo. Es altamente surrealista y cualquier cosa o ser puede ser protagonista. Supongo que en parte mis poemas y relatos de aquellos 1990 y 2000 hicieron que mi amigo asociara este libro a mí.

Corto Maltés. Nocturno Berlinés (Díaz Canales y Pellejero, 2022): Hablé de él aquí, en Noticias de un espía en el bar. Lo compré en Alcalá Cómics. Como dije al inicio, la Universidad de Alcalá celebró una jornada sobre Corto Maltés y fui a ella, donde estaba Díaz-Canales. Pude hablar con él e incluso me firmó y dibujó en este cómic. Quedé encantado. Creo que hasta la fecha en en planteamiento, guion e ilustración la mejor parte de la continuación de Corto Maltés que han hecho ellos. Se ambienta en Berlín justo en el comienzo del nazismo en la década de 1920. Corto tendrá que buscar a uno de sus amigos, del que le llegan noticias de su muerte. De verdad que creo que, de momento, es el mejor que han creado los continuadores de Pratt por estar muy bien compensadas todas sus partes. Además tiene buen ritmo y atrapa.

Némesis (Alberto Cerezo, 2022): Lo comenté en Las notas de los cíclopes libreros. Se lo compré a Alberto Cerezo tras quedar con él. Es una obra oscura e impresionante. Ahora en blanco y negro. Sigue mostrando su necesidad de artista de crear al margen de otro concepto que no sea la sinceridad consigo mismo, el arte, la creación y la transmisión de ideas. Ahonda aquí en los mundos ocultos. Es una de sus grandes obras.

No hay comentarios: