jueves, mayo 02, 2024

NOTICIA 2314ª DESDE EL BAR: FIRMA DE LIBROS CANCELADA


Aunque en la Noticia 2310ª anuncié el inicio de la XLI Feria del Libro de Novedad en Alcalá de Henares y mi presencia firmando mi libro Superman, Batman y Franco. La censura en tiempos de Franco mañana viernes 3 de mayo, por la tarde, no va a poder ser. Lo he tenido que cancelar por motivos personales. Llamé esta mañana a Domiduca Libreros, la editorial del libro y a la vez la librería que me acogía en su caseta para la firma para anunciarles que no podría ser. Les dije que si tienen tiempo y posibilidad me sustituyan por otra persona, por lo que si lo pueden hacer tendréis a otro autor o autora disponible. En todo caso, tenéis el libro disponible allí y en librerías, o lo podéis encargar en esas mismas librerías o pedir por Internet, en todo caso, en esta feria del libro de Alcalá de Henares está disponible en la caseta de Domiduca, aparte de en la misma librería física y en la de Diógenes si estamos hablando ahora mismo de Alcalá de Henares.

En todo caso la firma se tendría que haber producido el año pasado, pero el excesivo y exagerado retraso en su publicación, que, pese a un retraso previo ya de por sí existente, se preveía para estar listo para el inicio de la feria del libro de ese 2023, hizo que el libro saliera de imprenta dos días antes del final de aquella feria. Se me ofreció entonces firmar en 1 de mayo, Día del Trabajador, pero también penúltimo día de feria en pleno día festivo que con seguridad habría restado público, tanto por lo tardío de la fecha como por la fiesta misma. Lo rehusé. El libro se presentó un par de veces y se ha escrito y he escrito de él, se me entrevistó en radio (RadioCreactividad y Onda Cero Alcalá), así como aparecí en prensa estatal (Público), pero no ha habido un acto de firma de ejemplares, excepto en las presentaciones citadas. Así que la editorial previó que fuera en esta otra Feria del Libro de Novedad de 2024 y me programaron de nuevo hacia el final de la feria, esta vez en el antepenúltimo día de feria, a la vez penúltimo planeado por Domiduca para firmas en su caseta, eso en un puente festivo de mayo que abarca este año cinco días, con lo que la gran mayoría de la gente estará de viaje o en otro lugar. Pero como dije el pasado 19 de abril, alguien debía cubrir los últimos días, así que de acuerdo, de todos modos el libro ya lleva un año de recorrido de cara al público. Aunque es cierto que entre ayuntamiento, universidad y las diversas librerías presentes, han habido, y hay, personas autoras que han repetido en firmas y actos dos y hasta tres y cuatro veces en su presencia esta feria de 2024, algún nombre incluso repitió entre firmas y actos en los dos mejores fines de semana en las mejores horas. Bueno, no importa. Lo cierto es lo dicho: alguien tiene que cubrir los huecos de la feria, también los de los últimos días. Así que estaba bien en este 2024 firmar en 3 de mayo, pero no podrá ser.

Tampoco pude estar en Krunch!, el festival de cómic que coincide en fechas con esta feria, pero en este caso porque la organización no vio interés en mi libro o en que yo hablara del tema o en una mesa redonda donde poder participar.

Sea como sea, por motivos personales de un tema de salud y cuidados cancelo mi firma. Entretanto leo entre la amargura y el reconocimiento cómo varios medios de comunicación hablan estos días en sus noticias de Francisco Hinojosa y un libro sobre censura en literatura infantil que ha publicado, recordando que mi libro, aunque tuvo un eco al menos en los medios citados, fue ignorado por sistema en esos medios, a los que yo mismo escribí de manera privada cuando publiqué mi investigación que me ocupó de 2011 a 2022 y que aporta novedades que imagino que no deben interesar a los que juzgan qué debe interesar.

Saludos y que la cerveza os acompañe.

No hay comentarios: