martes, febrero 06, 2024

NOTICIA 2294ª DESDE EL BAR: TE ESTÁN PIDIENDO

Cataluña ha entrado en una sequía extrema en pleno mes de febrero. ¿Quién hubiera dicho que Cataluña estaría en sequía extrema y quién, además, hubiera dicho que lo haría en un mes donde tendrían que tener ellos ya una acumulación de agua y nieve importante?

El cambio climático está aquí y, aunque pueda que otros años le vaya mejor a Cataluña, todas las previsiones climáticas apuntan para España que para finales del siglo XXI, a este ritmo, si no hay un cambio, las sequías serán generalizadas en la península Ibérica y cada vez más intensas. No sólo será el asunto de sequías, será el asunto también de fenómenos extremos provocados por el cambio de temperaturas sobre los mares, como puedan ser vientos cada vez más huracanados o la aparición de torbellinos más frecuentes en el Mediterráneo. El centro peninsular está llamado a temperaturas extremas en verano y en Invierno, y que cuando llueva lo haga en explosiones que inunden de improviso alguna zona. 

Hace tiempo que los científicos van avisando, y los ecologistas. Al margen de políticas ecológicas más eficientes o del más que necesario cambio de costumbres en todos nosotros, en nuestra forma de organizar nuestras formas de vida, costumbres, hábitos y nuestros ocios, últimamente ha entrado en el debate público algo que en el debate ecologista ya existía: la necesidad de cambios en cómo se organizan y planifican las ciudades.

Si en el futuro se piensa que pueden haber lluvias torrenciales instantáneas en el centro peninsular, cabe pensar una inversión de dinero mayor para reorganizar todo el sistema de alcantarillados y formas de desagüe. Si hay sequías en Cataluña y Andalucía, todo el país debería replantearse cómo poder almacenar el agua que nos llegue, pero también cómo se usa la que que ahora usamos, pues parece que el modo de riego de los campos agrícolas españoles ya no es el adecuado, usa más agua de la necesaria, dicen. Si las ciudades de recalientan, hay que poner en valor los árboles de nuevo. Si va a faltar agua, sobran las casas particulares con piscinas, que han "superpoblado" la geografía española. Así podríamos seguir enumerando. 

 Pero muchas de estas cosas requieren de dinero, todo, en realidad. Dinero que para llevar a cabo lo que hay que hacer se debe invertir en cosas que no son vistosas al corto plazo, algunas ni son vistosas jamás. Pero es lo que se debe.

Eso y nuevas concienciaciones y actitudes. Una vez lo dije, lo repetiré, no te están pidiendo que desembarques en Normandía, donde probablemente morirás o serás mutilado bajo la metralla, te están pidiendo que no es necesario que cojas un avión para irte de vacaciones, te están pidiendo que no es necesario que tengas una piscina, no te han pedido que vayas a limpiar la radiación de Chernóbil, donde morirás con seguridad al poco tiempo. No te han pedido que defiendas las Termópilas hasta que te maten, te han pedido que reduzcas algo tu consumo de carne en tu dieta. Te están pidiendo cosas que solo implican que aprecies la vida en un modo de vivirla diferente a como hasta ahora te han hecho creer necesario. Nada más.

Saludos y que la cerveza os acompañe.

No hay comentarios: