jueves, noviembre 24, 2022

NOTICIA 2179ª DESDE EL BAR: EL VIERNES 25 EN 13 ROSAS

 

Mañana viernes 25 de noviembre a las 19:00 horas he sido invitado por la gente del Centro Social 13 Rosas de Alcalá de Henares, en el Paseo del Val, nº 12, en el Centro Comercial Boisán II, es un conocido local que da a la calle, a hablar con ellos de mi libro La depuración de maestras y maestros en Alcalá de Henares (1939-1941), que publiqué hará ya casi cerca de un año y que presenté gracias las bibliotecas públicas de Alcalá de Henares a comienzos de enero de este año, llevando desde diciembre de 2021 disponible. Al acto aquel acudió la concejala de Cultura María Aranguren, de lo cual estoy bastante agradecido.

El Centro Social 13 Rosas acoge en sí diversas asociaciones cívicas para que puedan hacer sus reuniones. Así por ejemplo, por lógica, es la sede del Partido Comunista de España (PCE) en Alcalá y de sus Juventudes, pero más allá de estos, también se reúnen allí la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (o al menos lo hacían, que yo sepa, y no creo que hayan dejado de hacerlo), y otros sin estar ligado al PCE. Yo por ejemplo no estoy ligado al PCE, aunque me llevo bien con mucha de la gente cuya actividad asociativa es en torno a este centro, a algunos conocidos desde antes de saber que ellos estaban aquí, pues incluso yendo años atrás a actos de conferencias ya fuese en lugares como La Casa de Socorro, el Rectorado de la Universidad, alguna huelga o manifestación, intereses coincidentes ecologistas y otros lugares, ya a bastantes ya les conocí, como también por el mero hecho de haber estudiado con alguno o de haber ambientado mismos bares de jóvenes. 

David Cobo, actual concejal en el ayuntamiento, ya me habló en diciembre pasado de estar interesado en que hablara de esta investigación en aquel centro, pero presenté el libro en enero, me recordó por entonces su ofrecimiento, fue pasando el tiempo y el mes pasado, octubre, me lo volvió a recordar, por lo que le dije que adelante, y por ello mañana, en finales de noviembre, casi un año después, se produce este encuentro. 

De entre la gente del magisterio que ejerció en Alcalá de Henares y tenía cargo asignado en la ciudad desde 1936 (año en el que se fijo el comienzo de los funcionarios a depurar y que en esta ciudad se depuraron a partir de la primavera de 1939), no había maestros adscritos o simpatizantes del PCE. El único que hubo tenía su puesto de maestro asignado en Guadalajara, no en Alcalá de Henares, y fue depurado en cuanto a esa localidad, y posteriormente fue víctima de la represión como cabeza de turco por la explosión del polvorín de Alcalá en 1947, siendo inocente. Mayoritariamente en Alcalá de Henares las maestras y maestros estaban afiliados a la FETE, que era el sindicato de maestos adscrito a la Unión General de Trabajadores (UGT), el sindicato de los socialdemócratas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), partido en el que varias de estas personas también militaron. Hubiera tenido más lógica que la invitación hubiera partido de la Casa del Pueblo del PSOE en Alcalá de Henares, pero creo que el libro les llegó ampliamente a través de la presentación en un lugar neutro como fue una biblioteca pública, que por otro lado creo que era el lugar más idóneo cuando realicé la primera presentación. Era lo suyo.

Entre la gente que ejerció el magisterio en Alcalá hubo personas adscritas a la CNT, pero también católicos practicantes (muy practicantes) e incluso afiliados y simpatizantes a Falange, todos fueron depurados, como mandaban las leyes del momento. Por lo que la invitación del Centro Social 13 Rosas creo que parte de su ya larga trayectoria de recuperar la memoria histórica y organizar conferencias de Historia, ya que en este caso, como se ve, la carga mayor recae sobre gente de la FETE y sobre católicos, no tanto sobre gente del PCE que les podría ser más cercana. 

Se entregaron ejemplares del libro a todas las bibliotecas públicas de Alcalá de Henares, al archivo municipal, al Archivo Obrero, al Archivo Regional de Madrid y a la Biblioteca Joaquín Leguina, que es la central de los autores de la Comunidad de Madrid, y al Archivo General de la Administración (que lo depositó en el CIDA).

Creo que es un libro con el que he intentando explicar desde lo local una forma de cómo se organizó el nuevo Estado tras la victoria de Franco en la guerra civil. Da muchas pistas para comprender la puesta en funcionamiento de la dictadura y su posterior evolución social. Creo también que este libro complementará bastante bien otro que está en fase de ser publicado en breve que trata sobre censura. El afán, en todo caso, es pedagógico de aquellas épocas. Podrán servir de complemento el uno al otro, este de depuración del magisterio y el próximo que se publicará sobre censura, porque juntos cubren lo que sería el plan de perpetuidad del Régimen a través de la infancia y la juventud.

El Centro Social 13 Rosas organizará una barra solidaria con posterioridad, ignoro la causa solidaria, pero supongo que será una causa justa.

Saludos y que la cerveza os acompañe.

No hay comentarios: