viernes, septiembre 13, 2019

NOTICIA 1901ª DESDE EL BAR: EL POISON

Mea culpa, lo entono, lo confieso. Desde que el otro día os dije que inauguraron el Backstage Starway y The Chill (Noticia 1900ª), varias personas me han preguntado cómo es que no he hablado del Poison. Pues es verdad, entre las novedades del rock de final de verano, el mismo día 5 de septiembre que se inauguraba Backstage, en la calle Empecinado, número 10, se inauguraba otro grandioso bar de rock, el Poison. Por razones de escasez de omnipresencia, no estuve, aunque el Pableras, dueño del Winchester, que este sábado celebra sus tres años de existencia, me recordó ayer que tras el Backstage estuve en su bar y que el dueño del Poison es cliente (a veces) del Winchester, por lo que fue uno de los que me preguntaron porqué no hablé de él. Ciertamente el sábado pasé por el Poison con dos de mis más viejos amigos y la cosa es que hay poderosas razones etílico eficientes como para decidir no hablar del Poison hasta que no regresara en estado más sólido y menos líquido. Estado líquido, por otra parte, adquirido en el Backstage. Bueno, aunque pienso regresar al Poison porque me pareció un ambiente rock magnífico y lleno de gente, escribo de lo que buenamente mi mente me dé paso para presentároslo antes de que alguien me vuelva a decir: ¿por qué no hablaste del Poison? ¡Coñe, preguntadle a Mahou, que lo guarda todo en el armario! 

A ver este bar está al lado del antiguo Moby Dick, otro modesto y muy pequeño bar de rock que cerró hace unos años. Poison fue un bar de música y copas ininterrumpidamente desde la época de La Zona (finales de los 1970, más o menos, los 1980 y 1990 con seguridad y los primeros años del 2000 aún vivieron su mejor época, pero ya en declive, hasta que hoy día se vive sus restos, pero no lo que aquello fue). La Zona, queridos jovenzuelos con pasado demasiado cercano al presente, no era un bar, era un lugar geográfico en un sentido amplio de entenderlo y no muy definido con exactitud, donde estaban todo tipo de ambientes musicales y sociales nocturnos, donde un montón de gente de Alcalá y de fuera nos movíamos... en una especie de La Movida madrileña de los 1980 (salvando mucho muchísimo las distancias), pero en otro rollo y traspasando generaciones, estilos y formas de pensar, a la alcalaína, y que los propios alcalaínos solitos, sí, nosotros solitos, nos lo cargamos a costa de quejas y no quejas de propios y extraños... bueno, no ahondemos en esto que sería más digno estudio, análisis y trato serio para uno de los epígrafes o capítulos de la vida cultural no oficial de Alcalá a finales del siglo XX y comienzos del XXI. Pero, ¡ojo!, cuidado, no os equivoquéis, que aquí venía gente de Madrid y de Torrejón y de San Fernando y de Coslada y de Guadalajara y otros sitios a salir por nuestros bares de rock y de otros estilos. Y habéis leído bien, de Madrid, de la capital. Pero no ahondaré en la división de opiniones y la etapa de la degeneración y paulatina pérdida en los años 2000, no estamos ahora para debates o polémicas, estamos para presentar al Poison.

Pues como decía, el Poison ahora ocupa el local de uno de esos locales, aunque en los últimos años no era uno de los bares de aquella época, aunque no le iba nada mal de gente, a modo discoteca. El Poison se aleja de eso, se introduce de nuevo en el rock, el hard rock, el punk... Y la gente que lo lleva se nota que sabe lo que tiene entre manos y lo que quiere. A mí me recuerda a uno de esos bares de aquella época de los 1990, igual que el otro recién llegado, el Sci-Fi (Noticia 1886ª). Así que ya veis, este 2019 nos ha traído de vuelta una gran cantidad de bares de rock. No los malogremos. Que la vida rock es una vida que hace grandes amistades de por vida. Y aquellos que la conocemos sabemos que no va de lo que se pretende en los tópicos. hay mucha fraternidad, lealtad y amistad en los que abrazaron la vida del rock (en todas sus vertientes y estilos), incluso entre desconocidos al juntarse entre unas paredes que encierran decibelios, cerveza y frases llenas de sinceridad, que no es lo mismo que de ofensas y basura. 

Saludos y que la cerveza os acompañe.

No hay comentarios: