sábado, abril 21, 2018

NOTICIA 1784ª DESDE EL BAR: QUE LE PREGUNTARÍAS A UN DINOSAURIO

Con hoy, 21 de abril, son ya 39 primaveras. Esta en concreto ya en total orfandad. Suele ser habitual, aunque no siempre, que use la entrada de esta bitácora en este día para dejarla abierta a alguna entrevista o preguntas de los lectores. Este año he optado porque esa entrevista / pregunta de los lectores, sea un tanto encubierta. Sin que ellos supieran el motivo real, elegí una pregunta al azar de varias que se me ocurrieron en estado de duermevela hace una semana, una mañana al despertarme. Tal pregunta la puse en mi red social de facebook y varias personas preguntaron. Como no sé si todos estarían de acuerdo en que apareciera su nombre por aquí, pongo sólo sus iniciales, pero aquí pongo las preguntas que hicieron ante la pregunta que formulé, la cual, por otro lado, no tiene que ver con que yo me sienta un viejo saurio, nada más lejos, fue un estado de duermevela. Aquí la entrevista a ciegas en mi 39º cumpleaños.

¿Qué le preguntaríais a un dinosaurio?


T. V. ¿Roooooaaaaarrrrrrrr?
Por supuesto, todos los días. Sin excepción, Desde el lago Victoria hasta el Delta del Nilo, en invariables formas de vidas extintas y por extinguir. La vida se abre camino ¡rooaaarrrr! a ¡rooooaaarrr!

C. OyS. L.  Que si se echa la siesta.
Con Olor y Sabor de una buena comida es probable que caiga en una siesta involuntaria, o voluntaria si es fin de semana. Hace tiempo solía echármela con frecuencia, ahora trato de evitarla excepto si estoy muy cansado. Aunque me reservo una siesta en algún momento de la semana, a veces varios momentos de la semana, con mi gata, a la cual le gusta venir a echársela a mi lado mientras se deja (hace) abrazar.

M. B. Que si tiene un Máster.
De niño tenía varios muñecos Master del Universo, ahora ya no los tengo. Las ilusiones infantiles es lo que tienen, que llegan a las edades adultas. Pueden subsistir, por supuesto, pero lo ilusorio queda en el mundo de lo ilusorio. Es la evolución de los dinosaurios, todos se encaminan más o menos a su volcán, unos apreciando las nuevas formas del camino y otros volviendo la vista atrás, con lo que se corre el peligro de transformarse en estatua de sal, como la mujer de Lot, y quedarse estancado para siempre. Y sin embargo el volcán está en el final del camino de todos los dinosaurios.
Hay dinosaurios que dicen tener Másters universitarios que están más que en duda, o cuya adquisición es fraudulenta. Yo me quedé en la obtención del reconocimiento de realizar el primer periodo de cursos del doctorado, y ahí lo dejé en cuanto a lo formal se refiere. Mi formación posterior ha sido altamente autodidacta, y no me ha ido mal. Es lo malo de un sistema que fomenta el enseñar los títulos en lugar de demostrar lo que sabes y lo que haces, un sistema de los que saben que no importa lo que sabes o lo que haces, sino lo que dices saber, se afanan en obtener títulos ilusorios, y así ocurre, que tienen la ilusión de un caramelo de niño, que es sólo el envoltorio, pero no el caramelo, mientras que los que tienen el caramelo se quedan en la cuneta. No es tanto un problema de quien dice tener lo que no tiene, si no de toda una sociedad que valora al que dice tener, saber o hacer, no al que tiene, sabe o hace.

A. eMe. Que para qué esperó a que el otro se despertara...
Porque siempre hay esperanza de que el otro despierte. Ahora bien, ¿despertó justo cuando alcanzó la lava a ambos? Tardío despertar. La pregunta implica un: ¿por qué no miraste sólo por ti? Y la respuesta es siempre de difícil contestación, compleja, y quizá aún por obtenerla al cien por cien. Quizá porque todos esperamos que haya otro dinosaurio al despertar. Qué tristeza despertar siendo el último dinosaurio. Y sin embargo, el último dinosaurio tuvo que saber que era el último dinosaurio ante su soledad. ¿Y no se preguntaría: "cómo he llegado a esta soledad"? Afortunadamente yo no soy el último dinosaurio, y me da tiempo a echarme siestas de dinosaurio y retozar con dinosaurios a los que esperar que se despierten cuando se echan la siesta y a hacer cosas de dinosaurio. ¿O acaso no es bello despertar a la par que otros dinosaurios, que duermen y despiertan cada día como tú, contigo, a la par?

A. D. Depende de si es un velociraptor, o un T-rex...
Ambos son depredadores natos. Se ha querido saber a raíz de las películas de Spielberg si sería peor el ataque de una manada de velociraptores o el ataque de un gran Tiranosaurius Rex. Supongo que depende de si quieres acabar de un montón de dentelladas o si prefieres que sea de golpe. Ahora bien, lo que planteas es que tu pregunta variaría dependiendo de si es un depredador no de gran tamaño que actúa en grupo con planificación de ataque o si bien es un gran depredador que actúa en soledad, hemos de imaginar que sin demasiadas consideraciones a lo que pueda ser una estrategia. Lo refinado y social o lo bruto y solitario. Hay que adaptarse socialmente para sobrevivir entre dinosaurios.

M. G. Que cómo se extinguieron.
Quizá leyendo un libro de mala narrativa. O quizá contando los granos de arena del suelo. Fuese con la explosión de un gran volcán, la caída de un meteorito, que evolucionaran a otros saurios y aves, que hubiera escasez de comida, terremotos o una enfermedad, el ser humano debería aprender una lección que no termina de aprender: ni tu inteligencia, ni tu dinero, ni nada de lo que tengas o creas ser, ya consideres que lo pasas bien o mal, que eres víctima de tal o cual cosa, o verdugo, nada te va a salvar de acabar extinguido. La muerte llega, la eternidad dura para los mortales lo que dura la vida propia. No hay más tiempo, no hay más espacio. Este es tu tiempo, este es tu espacio. Cómo pretendas vivirla, cómo te empeñes en vivirlo, en sentirlo y también cómo hagas que lo vivan los demás seres que están relacionados contigo es tu problema o tu camino de bienestar. Si te empeñas en vivir la vida como un mártir sufrido y doliente, y más allá, como un vengador por los supuestos males que te han hecho y que no te han hecho en realidad, probablemente tú mismo te has extinguido a ti mismo antes de que llegue tu hora final auténtica. Tú eliges borrar lo malo y reconstruir, o empeñarte en meterte cada vez más en la fosa cavada en vida.

C. S. F. ¿Cómo aplaude un T-Rex?
Con esfuerzo. Sin embargo mantiene siempre una eterna sonrisa. Ahora bien, llena de dientes afilados y puntiagudos. Pero hasta los T-Rex saben apreciar una brisa, un olor, un algo que aplaudir. ¿Acaso los leones están todo el día cazando? Pues ni un T-Rex puede evitar aplaudir.

O. H. ¿Qué tiempo hace en el Cretácico, me llevo una rebequilla?
Llévate una rebequilla. Hace más bien fresquete. Lo que no viene mal últimamente. Aunque dicen que con el cambio climático, cuando el agua dulce del deshielo de los casquetes polares lleguen a determinado porcentaje en su mezcla con el agua salada del mar, por un proceso físico natural comenzaría una nueva glaciación. Coge también el gorro de lana.

O. H. Vaya, creo que lo mío son dos preguntas...
Son dos preguntas. Efectivamente. Pero, ¿quién no ha querido preguntar a lo desconocido alguna vez? Y pudiéndolo hacer, ¿alguien nos pone límite? No hay más límite que el límite que se pone uno mismo, ni la ley es en sí un límite. Ahora bien el límite propio es doble: uno es mental, el otro es físico. El físico es el único que nos impide todo lo que el mental podría llegar a proponernos. Una vez más, que aplauda el T-Rex, puede hacerlo, no tiene límite para hacerlo (igual que los mancos), no lo tiene salvo por lo físico. Y sin embargo...

J. M. ¿Qué tal lleváis la división de Pangea?
Lo multicultural es enriquecedor. La existencia de ambientes diferentes alimenta lo multicultural. Atlántida es un buen lugar para vivir, aunque se hunde en el océano. Otros vendrán que sus templos construirán.

V. S. N. D. ¿Cómo son vuestros rituales de apareamiento? Por más documentales de dinosaurios y pelis que he visto, nunca han planteado ese tema, ni una triste recreación ni nada.
Es que los dinosaurios, para reproducirse, es una cosa de echar huevos. El dinosaurio le pone una copa a la dinosauria y le pregunta si estudia o trabaja, la dinosauria le dice que eso es antiguo, que está hecho un saurio, y él entonces opta por irse a su casa a ver la televisión. Es en ese momento que la sauria le dice que ella quiere ver una película o una serie, porque eso es lo moderno. Y de esa manera ninguno de los dos ve la televisión.
.
A.Rock CH. ¿Sois más de T-Rex o de Dinosaur Jr?
T-Rex es un perro muy listo, pero es un perro, y Dinosaur Jr. es un  bebé de dinosaurio. Ambas son series antiguas, como dinosaurios somos de ambas series, y quizá ni las viésemos en su día, o al menos no de manera seguida y con devoción. Ocurre que según pasan los años para los dinosaurios recurrimos a referencias culturales de nuestro pasado, porque nos pone en común no sólo con otros tiempos nuestros, sino con otros dinosaurios con los que quizá en esos tiempos no hubiéramos gastado ni media palabra, pero hay algo que nos ata al paso del tiempo. Hay algo que nace y algo que no termina de morir, dijo el escritor ante el cambio de los tiempos.

N. T. G. ¿Cómo te llamas?

La Justicia de Dios Hijo de una Loba que Vive en la Sierra Hijo de Pa es la traducción. Pero para ti me llamo como el viento, o mejor: Canichu.

B. F. ¿Podríamos vivir juntos?

Indudablemente, mientras haya buena sintonía para compartirlo. Y algo en la nevera.

Saludos y que la cerveza os acompañe.

P.D.: Dos preguntas de postre formuladas hoy mismo por otros dos lectores.

I. C. M. Yo le hubiera preguntado que si es verdad que se extinguieron por fumar canutos.
Es tan realidad como el planteamiento que hacía Stephen Hawkings acerca de si el mundo podía estar desarrollándose encima de la espalda de una tortuga. Había tantas plantas en su época que desconocemos hoy día que quién sabe si se hartaban de algo que les llevara a una gran sonrisa final. Y la cosa es esa, siempre alegres en cada pedazo de vida como si se fuera al entierro de otro.

N. M. K. “Si morir duele.” 
Depende del apego que le tengas a la vida. Pero, ¿qué dolería? ¿La muerte o lo que sientes que, o a quien, abandonas? Duele el pensar que se acaban las satisfacciones, el sentir, el ser. A la muerte se va con la vida, pero a la vida no se va con la muerte, aunque se sirve de la muerte. ¿Morir duele? Hasta los robots, ciborgs en realidad, de Phillip K. Dick, tenían miedo a la muerte. Se huye de la muerte. Y sin embargo Peter Pan consideraba que sería una gran aventura. Morir no puede doler más que todas y cada una de las veces que queriendo algo en la vida lo pierdes sin que puedas evitarlo. Ante esto recomiendo el libro de poesías póstumas Rosa enferma de Leopoldo María Panero.

No hay comentarios: