domingo, junio 25, 2017

NOTICIA 1716ª DESDE EL BAR: CINCO AÑOS DE SALA EGO LIVE, Y SU FINAL

El diario digital local Alcalá Hoy daba la noticia el pasado miércoles 21 de junio del cierre de la sala de conciertos Ego Live, de Alcalá de Henares. Lo hacía con el titular: "Ego Live cierra tras cinco intensos años y más de quinientos conciertos". Como ellos mismos informaban, con fotos del fotoperiodista Ricardo Espinosa, habían abierto el 7 de mayo de 2012 con un concierto de Rich Hope y habían acogido hitos como la fiesta del veinticinco aniversario del grupo de punk A Palo Seko. Así mismo recogían el mensaje que los dueños habían dejado de manera pública en su red social de Facebook, donde ellos mismos lo explicaban así:

COMUNICADO DE LOS RESPONSABLES DE LA GESTIÓN DE LA SALA EGO

Tras cinco intensos años y más de quinientos conciertos hemos decidido que es hora de cambiar de rumbo. Ego Live en Julio termina su andadura.

Si hubiera que buscar algún motivo, este sería el agotamiento, tanto físico, psíquico como emocional. Hemos luchado con ahínco para devolverle a la gente la MÚSICA EN DIRECTO, que tan olvidada estaba cuando inciamos esta travesía en esta bella corte.

Todos sabemos que la música no pasa por su mejor momento, pero nos sentimos orgullosos, en una época tan especialmente difícil, de haber contribuido a pintar una sonrisa en la cara de muchas personas. Con eso nos quedamos, y con la cantidad de hermanos de la música que han ido apareciendo en la sala, y que han dado sentido a la vida de Ego.

No hubiera sido posible sacar esto adelante sin la aportación de seres humanos como Alfonso (Hey Ho), Fernando (Alcalá Comics), Jalex y Pedro (Cowabunga), Nuria y Oli (La Rubia producciones), Mariano (Only in Dreams), Salvador Laesa (Midtown Collective), Ben Garló (Binary) por acercar a Ego, y Alcalá en definitiva, a todo ese aluvión de artistas de los cinco continentes que nos han visitado. Tampoco podemos olvidarnos de toda esa gente que ha apoyado y trabajado en Ego: camarería, seguridad, Dj´s… Sois tantoooos…

También queremos agradecer a las bandas que han tocado en Ego, su entrega en el escenario y la buena actitud en la gran mayoría de los casos. Sabemos que los artistas que han pisado nuestras tablas han quedado encantados por el trato recibido tanto de Ego como de nuestro público.

Pero sobre todo nuestro mayor agradecimiento es para vosotros, nuestro maravilloso público. Gracias de verdad a todos de corazón.

Los últimos conciertos serán este fin de semana y la despedida el siguiente finde (viernes 30 de junio y sábado 01 de julio), ambos volveremos a nuestros inicios abriendo hasta las 6:00 durante esos días. Os esperamos a todos para daros un achuchón…

Hasta siempre:

Alberto Zapata, Rodrigo Duque, Joshua Jonitz, Angel Padrino.

La sala de conciertos Ego Live fue mencionada alguna que otra vez en esta bitácora, como tantos otros lugares de la movida nocturna alcalaína y su cultura. Obviamente yo también he pisado este lugar, he de confesar que, como abría cuando muchos bares cerraban, yo era cliente de esas horas. Alguna vez a algún concierto, como por ejemplo el que más recientemente dieron Los Petersellers allí. En todo caso, es cierto, mentiría si lo negara, que hacía una temporada larga que no aparecía por allí. Por unas cosas y otras, yo soy de esos clientes que en los últimos bastantes meses hacía baja. No por nada concreto, si no por mis propias cuestiones personales de mi vida. En todo caso, siempre le tuve en estima por su labor de conciertos en vivo, y por mis propios recuerdos personales allí. En sus primeros años estuve casi todos los fines de semana entre sus paredes con amigas y amigos... ¡e incluso bailando! Sí, yo bailo, aunque lo hago raramente, cuando me inspira la música y el estado mío a hacerlo. Pero eso sí, bailo rock and roll, y rock de los años 1970, es raro, no imposible, que se me vea bailar otras cosas, excepción hecha del sirtaki a mi manera. Hubo pinchadiscos amigos míos que me dieron muy buenos momentos en este lugar, como Sergio Corbacho (dj Sufly) o Daniel Andrinete. 

La Sala Ego Live ya venía de una etapa anterior con otros dueños como simplemente Ego, no sin algunos conciertos, aunque no tantos como esos más de quinientos que se han celebrado como Ego Live. Reformaron el lugar, el escenario, el sonido, la salida de emergencia, mejoró bastante y es indudable que apostaron por la música a lo grande cuando nadie lo hacía en la ciudad a ese nivel, excepción hecha quizá del Kingston, aunque sus conciertos son otra historia. Eso no quiere decir que no hubiera conciertos en otros bares de la ciudad, pero sí que no los había organizados con la profesionalidad de una sala de conciertos especializada como ellos, al estilo de Madrid capital. Le dio a esta ciudad un escenario por donde han pasado nombres muy conocidos, otros menos conocidos y, hay que reconocerlo también, nunca fueron tenidos muy en cuenta en cuanto a lo que la promoción oficial de la cultura y la música de esta ciudad. Desde ese punto de vista, esta ciudad lo pudo hacer mejor. Pudo acordarse de ellos más a menudo y organizar con ellos más cosas, aunque al menos, gracias al equipo Cowabunga, con Pedro Toro y Jalex Frutos, llegaron a celebrarse allí conciertos de cierre o de apertura del festival de cine Alcine, o bien los programas fuera de programa oficial de los conciertos de las fiestas grandes de Alcalá. Llegaron otras salas a la ciudad, y en concreto una, que parecía acaparar la promoción de esa misma actividad, como si el Ego Live no existiera, no hubiera existido.

A mí me gustaba ir al Ego Live y combinarlo con entradas y salidas al Tráfico. Ver allí los grupos psicodélicos del Flecha, o los diversos homenajes a grupos míticos. Una de las excusas que más se han repetido en el último año o dos años acerca de la gente que dejaba de ir es aquello de la lejanía del lugar. Ciertamente era un lugar muy apropiado para la zona de El Val y las barriadas cercanas, pero es verdad que sin un servicio nocturno de transporte público para aquellos que no vivimos en esa zona, atravesar andando de ida y de vuelta la ciudad, a veces de manera completa de manera literal, era algo que desalentaba. Vivir en Nueva Alcalá, el Juncal, Espartales, El Ensanche, La Garena o incluso en el distrito centro, ir allí podía ser algo que se pensaba mucho. Así ocurrió que tal vez perdieron clientela cuando otra sala de conciertos se abrió justo en el centro de la ciudad, mejor comunicado, y, aunque a veces lejos, siempre más cerca que El Val, según qué zonas. Siempre fue un problema la falta de un transporte público nocturno en fin de semana, como sí hay en otras grandes ciudades de España, y que ayudan a que menos jóvenes opten por conducir un vehículo bajo los efectos del alcohol. Esa es una asignatura pendiente de Alcalá. Eso sí, era andar la ciudad entera, pagar un taxi capaz de cobrarte diez euros, sin exagerar, o, a la hora de irte, esperar y beber (por hacer algo) a que saliera el sol para que volviera a haber autobuses. El trabajo musical del Ego Live es impecable y le debemos mucho, pero su mayor problema fue de infraestructura del transporte público en la ciudad, algo que no era culpa de ellos. 

Allí se quedará en solitario, en cuanto rock, el Tráfico, ya ni siquiera está aquel Paranoid que hubo en otras épocas, o, relativamente cerca, ni el Encinas, aunque quedan algunos locales de música latinoamericana. 

En los dos o tres últimos años, en especial desde 2015, se han perdido varios bares emblemáticos de la ciudad. Pocos son los lugares que van quedando de rock en Alcalá de Henares con la gran cantidad que hubo mediados los años 1970 hasta mediados los años 2000. Siempre hubo bares de rock y estilos colindantes, por así llamarlos, pero está claro que en este comienzo de verano de 2017 el panorama está muy mermado, muy enfermo, muy tocado. Curiosamente en una ciudad que se las da de crear grandes eventos de conciertos en su distrito centro y en algunas fiestas de algunos distritos (hay otros que son los siempre olvidados), en una ciudad con una gran cantidad de músicos y grupos, en una ciudad con una gran calidad y variedad de músicas. 

El Ego Live cerrará sus puertas del todo en julio, queda esta semana que empieza. Pues... gracias por la música, gracias por vuestra contribución y por los buenos momentos. Lamento no haber ido todo lo que hubiera podido en los últimos meses, aunque en buena parte se debía a cuestiones de mi vida. Saludos y que la cerveza os acompañe.

No hay comentarios: