lunes, enero 28, 2013

NOTICIA 1182ª DESDE EL BAR: EN TRES FOTOS

Madrid. Lavapiés es un mar humano. Me gusta la foto instantánea, la del instante, la de los reportajes. Tengo un proyecto común con otra gente de diversos gustos fotográficos, ya he hablado de él muchas veces en el pasado en esta bitácora, Diversidad Diacrítica. Hace uno o dos años que estoy en solitario en esa página. Mis fotografías son captadas con la cámara de mi teléfono móvil. Se trata de un modelo antiguo de cámara de fotos en telefonía, por lo que su resolución es mala tanto por su capacidad tecnológica como por los años del móvil que empieza a tener problemas en el objetivo. Otras fotos las pongo en un Fotolog que tengo desde 2006, más o menos, y últimamente donde pongo numerosas fotos es en los álbumes que tengo en mi propia cuenta de facebook. Compartir me resulta algo interesante y necesario. Entre el jueves y el viernes pasado salí e hice las siguientes fotografías.


 Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá de Henares. Cúpula del siglo XVII restaurada y reinterpretada metafóricamente a finales del siglo XX. Yo estudié, recité poemas y oré llamando a huelgas, bajo esta cúpula durante varios años. Su pintura actual fue polémica en su día. Han hecho de la cúpula una especie de útero donde se desarrolla un feto a punto de ver la luz de la vida. La metáfora relacionada con el despertar, la cultura, una especie de renacer intelectual del individuo es obvio. No es cosa del siglo XX, pero sí es su forma de interpretarlo. Ya desde el Renacimiento estas metáforas se daban con figuras de la mitología grecorromana, sólo hay que observar, por ejemplo, la fachada de la Universidad Cisneriana, donde encontramos a Perseo con la cabeza de Medusa, Andromeda y el vellocino de oro, por ejemplo. Pero igualmente hay referencias bíblicas en ese sentido metafórico del saber.



En Madrid, otra vez en el barrio de Lavapiés, existe un bar llamado El Patio. Dentro de una casa que parece una casa de la alta burguesía de finales del XIX o principios del XX, tenemos un patio que debió ser un patio de entrada de carruajes, que actualmente contiene varios comercios. El café El Patio tiene su cubo de basura con la cara de Marilyn Monroe. Al lado hay rebajas en una tienda de ropa. Todo se conjuga para mostrar la deshumanización que hacemos a menudo de las personas conocidas cuya imagen ha hecho o hace funcionar la sociedad de consumo.









El bar Black Clover está en Alcalá de Henares. Allí capté esta otra imagen metafórica sobre diversos sentimientos humanos, según quien mire la foto.

Esto de las fotos es sólo una afición. No aspiro a nada más con ellas. Fotografío lo que me llama la atención. Y en cierto modo hoy me evade de todas esas personas que pretenden estropearme mi  bien estar con sus salidas de tono de modo gratuito sólo porque no les gusta como soy o qué opino.

Saludos y que la cerveza os acompañe.

4 comentarios:

Liliana dijo...

Hace tiempo que no visito Diversidad Diacrítica y no sabía que eras el último resistente de ese blog. Voy a volver para ver tus imágenes, que siempre tienen algo particular. Me gustan las explicaciones que les das a las fotos, es como una galería conversada. Y recuerdo tus comentarios tan amenos en el encuentro con blogueros. Así que de aquí, salto para allá. Salud!

Canichu, el espía del bar dijo...

Gracias, Liliana. A ver sia lguno regresáis por allá. Un saludo.

pcbcarp dijo...

Eso de ir por ahí fijando las imágenes que te llaman la atención acaba convirtiéndose en vicio. En un buen vicio, claro está. Al final tienes recogida la historia de lo que ves. Está bien. Por cierto, hace ya años que no entro en Diversidad diacrítica. Le haré una visita. Salud y Mahou.

Canichu, el espía del bar dijo...

Mahou por siempre. Lo malo es que con estos tiempos que corren no pongo algunas fotos que me parecen mejores porque aparecen X personas identificables. Por ejemplo, ese mismo viernes estuve en un bar de noche donde todo el mundo bebía cerveza y copas con rock de música y un niño estaba sentado en un barril de cerveza leyendo un libro. La foto me parece buena, pero por preservar al niño simplemente me la he quedado para mi archivo privado y personal. Antes estas cosas no pasaban, nadie se escandalizaba por publicar una foto así, pero por si acaso. Un saludo y que la cerveza te acompañe.