sábado, enero 05, 2013

NOTICIA 1177ª DESDE EL BAR: MAGICAL MYSTERY TOUR

Mi colaboración para El Tornillo de Klaus este mes se ha centrado en uno de mis grupos de rock favoritos, The Beatles. Y es que a finales de 2012 The Beatles publicó la reedición de su película Magical Mystery Tour con motivo del cincuenta aniversario de la publicación de su primer disco de éxito, el single Love Me Do (1962). Cuando se anunció en verano de 2012 que iba a salir reeditada no pude menos que esperar con impaciencia la fecha anunciada, hacia noviembre, y es que era el único metraje que no habían sacado en DVD de una forma oficial y limpia. Con este reestreno de una película que fue una película televisiva navideña, a los Beatles ya sólo les queda en la recámara de su munición importante (en la munición menor seguro que tendrán muchas más cosas) reeditar el concierto que dieron en Hollywood Boulevard a mediados de los años 1960; un concierto que se grabó de modo pirata y que se vendió por muchos años de ese mismo modo. Cuando se disolvieron en 1970 ellos lo compraron y lo acapararon, pero nunca lo editaron de modo formal ya que la calidad del sonido era mala. Se lo replantearon cuando comenzó el punk a finales de los años 1970, pero nunca se animaron. Con las técnicas de ahora no me cabe duda de que tarde o temprano lo sacarán. Se trata de lo que iba a ser el primer concierto de rock editado en álbum, pero nunca se sacó por lo dicho. El primer rockero que editaría un concierto sería Jimi Hendrix. Sin embargo el disco de The Beatles circula incluso en nuestros días, y se puede escuchar por Internet si se busca un poco, afinando la puntería.

Una vez que se estrenó tuve que buscar la película con afán, pues inicialmente sólo se podía encontrar en Reino Unido a pesar de que el reestreno era mundial. En España llamó tan poco la atención que ni siquiera las grandes superficies sabían que la película había sido reestrenada. Hablo con conocimiento de causa, reuniendo en mi memoria todas las contestaciones que me dieron en todas las tiendas y centros comerciales por donde busqué entre Madrid y Alcalá de Henares. Al final llegó a comienzos de diciembre al mercado español con retraso por vía de Amazon, y una semana y media, dos semanas, más tarde, a las grandes superficies comerciales, a un precio más caro que Amazon.

La película de Magical Mystery Tour iba a llamarse inicialmente El Círculo Mágico. La razón está en que Paul McCartney, el principal artífice del metraje, había dibujado un círculo esquemático a modo de guión. Un simple círculo esquemático por el cual actores, actrices, cámaras, y todos los implicados en la película debían guiarse. Era una película vanguardista y surrealista. Muy crítica con los convencionalismos ingleses de la década de 1960. McCartney quería imitar a los directores de cine vanguardistas franceses. En lugar de eso lo que logró fue crear la antesala de lo que a partir del Bohemian Rhapsody de Queen, en 1975, iba a ser el videoclip musical.

La película fue rodada en 1967, un año muy significativo para The Beatles por todo lo que cuento en el artículo escrito para El Tornillo de Klaus, pero también porque en ese año sus relaciones con Alex "El Mágico" se intensificarían perniciosamente. Esta persona era un supeusto inventor que en realidad no inventaba gran cosa, pero que supo engañar en cierto modo a los músicos, sobre todo a John Lennon. Su mayor influencia sobre ellos fue su afición a la droga lisérgica LSD, y es precisamente algo de esto lo que se puede apreciar en parte en la película si el que observa es el espectador morboso. El metraje tiene otros méritos y deméritos. Así por ejemplo no es de despreciar el año 1967. En ese año se realizó la primera retransmisión de televisión  vía satélite. Para estrenar tal evento varios países se pusieron de acuerdo para crear un programa de televisión conjunto donde se pasaran las retransmisiones en directo alternativamente unos a otros. Reino Unido participó y entre los artistas invitados para cantar en el programa estuvieron The Beatles, compusieron una canción especialmente para el programa, All You Need is Love. Quizá por esto no es raro que algo tan novedoso le pareciera a The Beatles como lo ideal para realizar una película para televisión, como parte de su vanguardia. El metraje fue ofrecido por la BBC 2.

Otra cuestión que podría llamar la atención al espectador, volvemos otra vez al morboso, es el de la supuesta muerte de Paul McCartney, de la que hablé largo y tendido en la Noticia 870ª. Para quien quiera ver el metraje buscando pistas de esta supuesta muerte tiene en esa entrada que escribí en 2010 muchas pistas para iniciar la búsqueda. Aunque el rumor saltó en 1969, la muerte se situó en 1967 durante el transcurso de un enfado de Paul McCartney tras tener una pelea con John Lennon y estrellarse con su coche con resultados supuestamente fatales. Ya dije que yo no creo en esta hipótesis, pero por mucho tiempo se ha alimentado ese rumor, y existe quien en su época creyó en él. La cuestión es que los más conspiranoicos creen que el disfraz de morsa negra en la portada, la canción Blue Jay Way, que el metraje sea un viaje por carretera que en la canción Flying acaba llegando al Cielo y las nubes, y otras muchas cuestiones, eran referencias a la muerte de McCartney, porque, según ellos, la muerte se produjo durante la grabación del disco anterior, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, unos meses antes, donde ya habría como referencias hasta la tumba y el entierro en la portada y una canción describiendo el accidente, A Day in the Life. Sea como sea, el rumor que sí circuló por la prensa conservadora en el mismo 1967 como ataque a ellos fue que la escena de los magos haciendo una poción era en realidad una fábrica de LSD... No era así, pero se usó machaconamente como ataque, y es que el metraje tuvo mucha polémica, hasta el punto que McCartney tuvo que pedir perdón por él literalmente.

Si queréis leer más sobre este metraje incomprendido en su época, aquí tenéis la entrada al artículo en El Tornillo de Klaus.

Saludos y que la cerveza os acompañe.

No hay comentarios: