lunes, septiembre 24, 2012

NOTICIA 1134ª DESDE EL BAR: UN PATIO REVUELTO

Me llama la atención alguna cosa que ha ocurrido en torno La Alcalina, como es la imputación de una persona en el caso judicial abierto contra los ocupadores del espacio por el mero hecho de llevarles comida el día 3 de septiembre. Ni siquiera estaba dentro del lugar, simplemente les llevó comida. Cosa curiosa. O como por ejemplo también lo que una asociación de profesores en defensa de la escuela pública ha publicado acerca de los modos de actuación de la policía contra las personas que dentro de ese lugar estaban dando una clase de pintura al óleo. En un manifiesto que han escrito afirman que uno de los policías le dijo a uno de los jóvenes que querían identificar, el cual le pedió su número de placa: “yo no tengo por qué identificarme, pues no trabajo para ustedes y usted para mí no es ni siquiera un ciudadano”. También los miembros de La Alcalina recogieron ese manifiesto. Independientemente de si la policía está haciendo su labor debidamente o no, podrían estar incurriendo en prevaricación, me llama la atención esa frase que supuestamente dijo este policía a un ciudadano al que le pedía su documentación. Porque no lo olvidemos. Es un ciudadano, le guste o no a ese agente de la ley, la cual debiera conocerla bien para saber que no sólo es un ciudadano sino que además, efectivamente, él como funcionario y como policía está trabajando para él y para el resto de la ciudadanía española, desde para la persona más honrada a la persona más criminal, pues todo el mundo es sujeto de derecho

 Pero resulta que estos días también hemos visto el cierre de centros semejantes en Madrid y Sevilla, tal vez porque hay convocada para mañana una manifestación en Madrid que pretende rodear el Parlamento. Convocatoria sobre la que La Barra Virtual ha reflexionado bastante correctamente, cosa que merece la pena leer. También es cierto que, en consonancia con todo esto, en las redes sociales corre la noticia de que el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido con las sociedades de derechos de autor y con miembros de su gobierno para, según se rumorea (no está confirmado), tratar de cortar en redes sociales como Facebook o Twitter todas las críticas que provocan sus reformas legales, así como las convocatorias y llamadas a manifestaciones y huelgas. ¿Cuánto de realidad hay en esto? No lo sé, pero no me sorprendería que algo de realidad contenga en sí. Falto de soluciones efectivas de verdad para los problemas españoles actuales, nada mejor para el gobierno que intentar que entonces no se hable de ello en un sentido negativo. Pero debería hacer cuentas de todo lo que está ocurriendo en la sociedad desde hace mucho tiempo, y se ponga como se ponga y tome las medidas que tome, es imparable el descontento general con el rumbo de reformas antisociales que se ha tomado. 

En fin, que el patio está revuelto desde hace mucho tiempo.

P.D.: Por cierto, ante ciertas prácticas policiales ante los fotógrafos en estos días extraños, es de recordar que a la policía de servicio SÍ SE LES PUEDE SACAR FOTOS. Si no fuera así no saldrían en la prensa escrita, por ejemplo, pero es que se les puede fotografiar de servicio por parte de cualquier ciudadano, aunque no sea periodista. He ahí un recordatorio que han elaborado de manera altruista y para su difusión unos abogados (pulsar en la imagen para ampliar): 

4 comentarios:

pcbcarp dijo...

Gracias por el enlace. En cuanto a la actuación de la poli y del gobierno... apesta. Se han dado órdenes de actuar contra los del 25-S que dejan claro que su mentalidad poco ha cambiado desde los 70. Por suerte, áun no hay muertos. En mi humilde opinión, cada vez que se detiene a alguien sin motivo, algien debería presentar una denuncia pofr detención ilegal. Claro que, si sólo lo hace uno, habría que echarle cataplines. pero si se convirtiera en norma... 1.000 denuncias por detención ilegal contra la policía saldría en los periódicos. Igual que habría que denunciar por prevaricación cada vez que te ponen una multa de tráfico mintiendo o sancionan a un bar mintiendo también.

Canichu, el espía del bar dijo...

No hay de qué por el enlace. Leerte siempre está muy bien. Invita a la reflexión. Un saludo y que la cerveza te acompañe.

Ana P. dijo...

Sin tener mucha idea de la legislación vigente en cuanto a okupación me aventuro a comentar que el hecho de que la policía nacional de Alcalá de Henares se pase día sí y día también por La Alcalina a pedir identificación a la gente que encuentra en sus cercanías es extralimitarse de sus funciones, pues, interpuesta ya la denuncia del propietario (supuestamente por eso hay imputados en este caso) no entiendo a qué viene esa persecución, si ya está la causa abierta, ¿no habrá que esperar a que dictamine el juez sobre los hechos? Además, ¿es delito estar en una acera pública (o transitar por ella)?

Canichu, el espía del bar dijo...

Por eso comentaba que cabe la posibilidad de que quizá se está cometiendo prevaricación en la toma de datos policial.