Muerte Romana (7 de 7)
EPIGRAFÍA
FUNERARIA EN EL NORTE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
Llegados a este punto
del trabajo sólo nos queda por decir, a modo de conclusiones, que el miedo al
olvido, como última muerte, terminó siendo en las últimas épocas el mayor
aliciente para crear los monumentos funerarios. Si bien el amor al difunto o el
agradecimiento por algo (herencia o libertad) debieron tener gran papel. Sin
olvidar la respetabilidad social o la propia moral que, como en un caso ya
expuesto, hacía honrar al difunto aunque pudiese no ser digno de ser honrado
por el que le honraba. También, en los cargos y los sacerdotes, eran un medio
de propaganda del vivo para poder ascender o adquirir prestigio. Con todo esto
no se elimina nunca el condicionante religioso, las propias creencias, que
parecen más arraigadas en los autóctonos de la Gallaecia y Asturias que en los
propios romanos de los últimos tiempos, aunque en los militares sí pareciese
estar más arraigada la idea religiosa, por aquello, quizá de estar cada día más
cerca de la muerte que otras personas.
Las culturas
peninsulares y la latina se aproximan y conviven usándose estas entre sí y
combinándose, si bien Roma pudo aprovechar esto como medio de sincretismo que
les permitiese un mejor dominio, pese a que la propia Roma cogió elementos
religiosos no latinos para sí.
También hemos visto
una cierta jerarquización en los elementos funerarios y en las posibilidades de
cada individuo para ser enterrado. Dentro de esta jerarquización parece ser que
todos, creyentes y no creyentes, desean dejar un monumento funerario, ya por
motivos religiosos o para no ser olvidados. Es una fiebre tal que hasta los que
no tienen dinero, los esclavos, ahorran de lo que pueden para ser bien enterrados
y perpetuar su nombre. Llegando a aprovechar al máximo los monumentos que
pueden pagar. El olvido de la existencia de uno mismo es una segunda muerte que
no tiene remedio y condena al que vivió a un mundo en el que es como si nunca
hubiera vivido, como si nunca hubiera existido, como si nunca hubiera padecido,
amado, reído, llorado, creado o destruido. La muerte era una idea horripilante
(aún hoy lo es) y se inventaron vidas ultraterrenas o, cuando menos, la vida en
la historia al ser recordado. En sus propios testamentos el heredero heredaba
la honra del difunto, aparte de sus bienes, a veces incluso el cuidado de su
familia. De todo este mundo hoy en día, y a través de los siglos, nos ha
quedado ese miedo al olvido y ese respeto a los muertos que nos llevan, como en
aquella época, a colocar lápidas con los nombres y edades de nuestros muertos,
así como alguna frase de afecto o de deseo para el difunto. Frases que,
lastimosamente, cada vez más se van pareciendo a las últimas épocas de Roma
cuando se escriben de modo mecánico y repetitivo en cada una de las lápidas.
Los D.M. y los sit tibi terra levis son hoy día nuestros R.I.P. y D.EP.,
puestos como en una serie de fábrica. Peor aún, si los monumentos funerarios de
Roma lograron su objetivo de hacernos no olvidar a los que un día vivieron, y
lo hicieron de tal modo, hoy día los nuestros no duran más que lo que el dinero
pueda pagar para mantener al muerto en su sepultura.
BIBLIOGRAFÍA
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POR: Mauricio Pastor Muñoz PONENCIAS (para discusión).
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http://www.unicyber.org/viejo_reino/ASTVRES.html,
ARTÍCULO: "Las religiones del área Astur".
Consultada el 2 de Enero de 2004.
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