lunes, agosto 13, 2012

NOTICIA 1119ª DESDE EL BAR: MUERTE ROMANA (7 de 7)

Muerte Romana (7 de 7)
EPIGRAFÍA FUNERARIA EN EL NORTE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA


            Llegados a este punto del trabajo sólo nos queda por decir, a modo de conclusiones, que el miedo al olvido, como última muerte, terminó siendo en las últimas épocas el mayor aliciente para crear los monumentos funerarios. Si bien el amor al difunto o el agradecimiento por algo (herencia o libertad) debieron tener gran papel. Sin olvidar la respetabilidad social o la propia moral que, como en un caso ya expuesto, hacía honrar al difunto aunque pudiese no ser digno de ser honrado por el que le honraba. También, en los cargos y los sacerdotes, eran un medio de propaganda del vivo para poder ascender o adquirir prestigio. Con todo esto no se elimina nunca el condicionante religioso, las propias creencias, que parecen más arraigadas en los autóctonos de la Gallaecia y Asturias que en los propios romanos de los últimos tiempos, aunque en los militares sí pareciese estar más arraigada la idea religiosa, por aquello, quizá de estar cada día más cerca de la muerte que otras personas.

            Las culturas peninsulares y la latina se aproximan y conviven usándose estas entre sí y combinándose, si bien Roma pudo aprovechar esto como medio de sincretismo que les permitiese un mejor dominio, pese a que la propia Roma cogió elementos religiosos no latinos para sí.

            También hemos visto una cierta jerarquización en los elementos funerarios y en las posibilidades de cada individuo para ser enterrado. Dentro de esta jerarquización parece ser que todos, creyentes y no creyentes, desean dejar un monumento funerario, ya por motivos religiosos o para no ser olvidados. Es una fiebre tal que hasta los que no tienen dinero, los esclavos, ahorran de lo que pueden para ser bien enterrados y perpetuar su nombre. Llegando a aprovechar al máximo los monumentos que pueden pagar. El olvido de la existencia de uno mismo es una segunda muerte que no tiene remedio y condena al que vivió a un mundo en el que es como si nunca hubiera vivido, como si nunca hubiera existido, como si nunca hubiera padecido, amado, reído, llorado, creado o destruido. La muerte era una idea horripilante (aún hoy lo es) y se inventaron vidas ultraterrenas o, cuando menos, la vida en la historia al ser recordado. En sus propios testamentos el heredero heredaba la honra del difunto, aparte de sus bienes, a veces incluso el cuidado de su familia. De todo este mundo hoy en día, y a través de los siglos, nos ha quedado ese miedo al olvido y ese respeto a los muertos que nos llevan, como en aquella época, a colocar lápidas con los nombres y edades de nuestros muertos, así como alguna frase de afecto o de deseo para el difunto. Frases que, lastimosamente, cada vez más se van pareciendo a las últimas épocas de Roma cuando se escriben de modo mecánico y repetitivo en cada una de las lápidas. Los D.M. y los sit tibi terra levis son hoy día nuestros R.I.P. y D.EP., puestos como en una serie de fábrica. Peor aún, si los monumentos funerarios de Roma lograron su objetivo de hacernos no olvidar a los que un día vivieron, y lo hicieron de tal modo, hoy día los nuestros no duran más que lo que el dinero pueda pagar para mantener al muerto en su sepultura.
















BIBLIOGRAFÍA

-         Diego Santos, Francisco, Epigrafía Romana de Asturias, ed. Instituto de estudios asturianos, Oviedo, 1985.
-         G.C. Susini, Epigrafía Latina, ed. Societá Editoriale Jouvence, Roma, 1982.
-         Mañanes Pérez, Tomás, Inscripciones Latinas de Astorga, ed. Universidad de Valladolid, Valladolid, 2000.
-         VVAA., Historia Universal Salvat. El Imperio Romano. Las religiones asiáticas. Tomo VI, ed. Salvat S.A., Barcelona, 1999.


PÁGINAS WEB CONSULTADAS
-
http://www.almendron.com/historia/antigua/prerromanos/indo/sociedad/sociedad_2.htm, ARTÍCULO:"Gallaecia".
Consultada el 2 de Enero de 2004.

-
http://www.ull.es/proyectos/aguarel/valencia.htm, ARTÍCULO: "Religión provincial romana en la península Ibérica: reflexiones teóricas y metodológicas". POR: Francisco Diez de Velasco. En prensa. Presentado en Valencia, en 1997 en el curso de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo "Religión y Magia en el mundo antiguo" (con ilustraciones).  PROYECTO AGUA Y RELIGIÓN. PUBLICACIONES
Consultada el 2 de Enero de 2004.

-
http://www.ull.es/congresos/conmirel/PASTOR.htm, EN: Milenio: Miedo y Religión, ARTÍCULO: "Los dioses de los difuntos en la Bética Romana: ¿miedo o respeto?", POR: Mauricio Pastor Muñoz PONENCIAS (para discusión).
Consultada el 2 de Enero de 2004.

-
http://www.unicyber.org/viejo_reino/ASTVRES.html, ARTÍCULO: "Las religiones del área Astur".
Consultada el 2 de Enero de 2004.

No hay comentarios: