lunes, septiembre 06, 2010

NOTICIA 824ª DESDE EL BAR: EL ESPÍA RENUEVA LA BITÁCORA

Pues ya lo véis, el agente Canichu, este espía del bar, informa al Alto Mando del Servicio de Espionaje de Bares de algo evidente en la bitácora: que tiene un aspecto nuevo. Blogger me puso una nota interna hace una semana acerca de que las viejas plantillas iban a dejar de estar disponibles en breve, así que tocaba la renovación a gusto propio, o encontrarse un día con una renovación forzosa, supongo. Me he fijado en otras bitácoras, las que suelo seguir, en concreto las que hace meses o uno o dos años se cambiaron a las nuevas plantillas antes que uno mismo. He visto que ahora hay innumerables posibilidades... o casi. Pero aunque podría haber personalizado con imágnes propias la cabecera, o el fondo de pantalla, o haber añadido pestañas donde poder leerse que estoy leyendo o cosas así, lo cierto es que le tenía cierto apego al formato antiguo. Lo creo más adecuado a mis escritos. Pero también es cierto que muchos lectores habituales se quejaban de la letra blanca sobre fondo negro. Me planteé poner un fondo blanco y una letra negra, pero vi los resultados y me recordaba un documento de word, y no la bitácora que yo quería. Así que pensé en un un fondo azul marino, pero no he logrado de momento encontrarlo, podría, eso sí, diseñarlo. No lo descarto en el futuro. De momento los lectores disponen ahora de una letra blanca que se dispone sobre un fondo gris (resultado de un gris que tiende al negro muy cruzado de lineas grises que tienden a una tonalidad más clara).


En general no hay muchos cambios respecto al formato anterior, y eso en sí es un cambio respecto al resto de blogs que, por lo que veo, se han lanzado a introducir todas esas pestañas que ahora disponen para colocar información de lo más variada. De las novedades que se pueden ver ahora en esta bitácora, destaca algo de lo que dudo que deba permanecer, y me gustaría saber la opinión general de la mayor parte de lectores posibles, que es la aparición de los seguidores de "Noticias de un Espía en el Bar" que se apuntaron como tales en Google y en Networked (la mayor parte de estos a través de Facebook). No me importa poner que se me puede seguir por esaas vías para aquellos que quieran saber cuándo actualizo la bitácora, pero no me convence que tengan que aparecer sus caras, y eso, si coloco esta función, es inevitable, pues es algo que viene de quien me da el servicio. En referencia a las redes sociales, también se puede observar que ahora debajo de cada entrada, junto a la opción de escribir un comentario, aparece la posibilidad de poder compartirlas en lugares como Facebook, Twitter, mandarlas por email a alguien, enlazar la entrada en otros lugares de la red, y alguna cosa más.


El archivo de entradas ahora aparece por año, pudiéndose desplegar por meses, y estos por días (que son las entradas mismas). Y en general no sigo anotando más cambios de los realizados, pues están a la vista. El blog recibió cambios puntuales en el pasado, como cuando cambié el avatar que representa mi cara (siempre fue cómic, el primero era la caricatura en canichu que me hizo Barón Kaos y ahora es mi autorretrato), o como cuando decidí determinadas cuestiones de estilo como hacer que las cajas de texto fueran centradas o como cuando introduje música o videos en algunas entradas donde podían ser necesarios. Un cambio tan grande como el actual sólo tiene un precedente, quien recuerde la primera plantilla de 2005-2006 sabrá que la plantilla más duradera de fondo negro que ha durado hasta hoy era una segunda plantilla. Ahora empezamos con la tercera, y ya digo que estoy abierto a crear algún cambio, como un fondo de azul marino si lo logro, o bien a tomar una decisión acerca de los seguidores de google/networked, ya que repito que deseo mostrar en el blog que se pude seguir por esa vía pero no termino de "saber" si es legítimo que se vean las caras y nombres que esos seguidores tienen en sus redes sociales respectivas.


Sea como sea no soy el único en crear cambios, hoy Kahlo ha renovado Dadanoias, que podéis ver entrando por aquí. Ha hecho un trabajo increíblemente bueno. Por cierto, en la barra de enlaces de la derecha, como podéis ver, ahora hay orden alfabético, y he preferido poner todos los enlaces, y no que se vean sólo los que se actualizan, para así darle libertad total a la gente para conocer algunos blogs que son increíbles aunque no renueven en periodos cortos de tiempo. En este sentido, algunos blogger tienen varios blogs que me interesan, como es el caso de Kahlo, sólo en esos casos el orden alfabético no usa el nombre de sus blogs, si no el de su autor, en este caso la señorita Kahlo. Otra duda que me surge en esto de los enlaces es si colocar una lista con los pocas etiquetas que suelo usar para que lector interesado busque dentro de ellas, pensé también en colocar un buscador interno de google, pero blogger ya tiene uno propio en la esquina superior derecha.


Sin más, espero que os guste el nuevo diseño. Y si alguno quiere opinar sobre los puntos dudosos, como siempre: es bienvenida la conversación y el debate. Que la cerveza os acompañe.

8 comentarios:

Harry Reddish dijo...

felicidades por el nuevo diseño.
saludos desde Nicaragua

Canichu, el espía del bar dijo...

Gracias, Harry, cuanto tiempo la verdad. Y para no romper la costumbre: nos debemos unas cervezas.

Fernando Díaz | elsituacionista dijo...

Pinta muy bien tu nueva plantilla. Aunque yo siempre te sigo por el Reader.

Abrazos.

Canichu, el espía del bar dijo...

Si incluso en artículos largos es recomendable seguirme por alguno de los medios que ponen fondo blanco automáticamente. Un saludo, Situacionista.

pcbcarp dijo...

Pues te ha quedado la mar de sobria. A mí me gusta. Lo de las plantillas nuevas fue un lío para mí; porque con las antiguas yo me apañaba para cambiar las cosas en HTML. Desde los cambios, me perdí y no he tenido tiempo de volver a encontrar dónde está el código de cada parte del blog.

Lo que me preguntabas de Creative Commons, si no recuerdo mal, era entrando en su página y copiando el código en una de las casillas de la barra lateral.

Canichu, el espía del bar dijo...

Al final ya lo logré, pero gracias.

Bardamu dijo...

Elegante y sencilla. Me gusta

Canichu, el espía del bar dijo...

Gracias.