miércoles, septiembre 09, 2009

NOTICIA 671ª DESDE EL BAR: JAUME D'URGELL ¿ACTUAL PRESO POLÍTICO POR SER REPÚBLICANO?

Jaume D'Urgell izó una bandera republicana en un edificio público y fue detenido. Tras un largo proceso ahora se puede convertir en el nuevo preso político de España. Tras tantos años desde la Transición donde la Monarquía Parlamentaria sostenía la teoría de que el Rey Juan Carlos I quiere ser Rey de todos los españoles, en estos días se ve como el poder judicial puede sentenciar que lo será y lo es... pero con los españoles republicanos más activos en la cárcel. No eran extrañas noticias de condenas por injurias a la Casa Real por publicaciones de humor con la Monarquía (recordemos el caso de la revista "El Jueves")... y es que se puede practicar el humor de todos los colores con todo el mundo... menos con la Casa Real... Y criticarla de modo serio... cuidado, porque muchos son los medios que insinuan trabas y cortapisas, si no interrupciones, cuando lo han hecho o si lo van hacer, se imponen la autocensura antes que la censura posterior al hecho. No olvidemos, por otra parte que decirlo y después ser sancionado es otro modo de censura. El Jueves que criticó con humor cierta medida económica y la Casa Real fue retirado de su venta a posteriori. Uno, cuando piensa en censura, piensa en las épocas más típicas, como en las primeras etapas de la dictadura de Franco, cuando antes de publicar algo se metía la tijera. Pero no siempre fue la censura así. Cuando Fraga Iribarne era Ministro de Franco realizó una reforma por la cual se daba una "libertad de prensa" sobre 1967 - 1968. Pero esta era una trampa. Los diarios, películas y canciones podían publicar "libremente"... pero lo cierto es que si no era lo que el régimen quería al instante de la publicación retiraban las tiradas o las cintas de la circulación, si era necesario destruían los originales, y los responsables eran sancionados con muy diverssas medidas. Así por ejemplo, el diario Madrid sufrió por ello que su edificio y sus máquinas rotativas fueran destruídos literalmente. Así, muchos autores, ante el miedo de "¿y después qué me pasará?", recurrían a la autocensura por miedo a la censura posterior y sus consecuencias. Y en cierto modo esa es la impresión que a veces me da la Monarquía Parlamentaria actual, por mucho que gozemos de una de las libertad de expresión más abiertas y grandes del mundo. Porque es cierto que la tenemos, pero en temas como la Monarquía, y me atrevería a decir que en otros más delicados, parece ser que aquí se impone sonreírle todos al Rey, y que si se le critica que sea de modo amable. 
 
A comienzos de este mes de septiembre, hace menos de nueve días, vimos como el líder de Izquierda Unida iba a visitar al Rey, como todos los representantes políticos, tras las vacaciones. Llevaba en su solapa una representación metálica de una bandera repúblicana y, aún más, le expuso, entre otras cosas, los proyectos de Izquierda Unida acerca de cómo lograrían una República, o de como sus ideas republicanas salvarían al país de la crisis económica. El Rey, con sonrisas y bromas salió en todas las fotografías. Parece bien abierto a todo, y no dudo que en persona lo haya sido con los republicanos, pues ha hecho gala de ello en muchas ocasiones, y es cierto que con él se han legalizado los partidos y sindicatos que la dictadura prohibió... pero previa aceptación explícita o implícita de que el gobierno es una monarquía intocable. 
 
Quien es involucrado en un proceso judicial con ideas republicanas suele ser acusado de injurias al Rey o a la Casa Real... En este caso, el de Jaume D'Urgell, que podría ser uno de los primeros presos políticos por ser republicano, por izar una bandera tricolor, la republicana en un edificio público. Se le acusa de injurias al Estado español. Todo en el transcurso de una manifestación republicana frente a un juzgado. Me huele a cabeza de turco para que nadie levante la cabeza y cuestione al Rey más allá de "lo festivo". Pero, en todo caso, ¿no es el Rey, la Casa Real, otra institución de este Estado? ¿Si izar una bandera en un edificio público es una injuria que merece cárcel, no es una injuria ir a ver al Rey con una puesta encima y hablarle de cómo crear una tercera República? ¿O acaso Maquiavelo llama a distintas varas de medir para gobernar a gusto propio sin alterar una visión de la realidad creada desde los medios disponibles? ¿Acaso tal vez hacerlo de modo tan fragante con un líder político que se presenta a las urnas generales haría ver demasiado la realidad a los súbditos de su Majestad?
 
Jaume D'urgell ha sido castigado a pagar una multa que no va a pagar porque lo considera claudicar a sus ideas. Lo podéis leer, por ejemplo, en el diario Público. Es por ello que lo mandarán a la cárcel. Y si bien es cierto que en un edificio público uno no puede hacer cualquier cosa, ¿no es exagerado condenarle a la cárcel? ¿Acaso no existen otros castigos de la monarquía, del sistema legal vigente, más suaves, como obra social, arresto domiciliario, ayuda comunitaria, que tiene que ser mandado a una de las condenas más duras, la cárcel? Allí no se verá con otros presos políticos, sino con presos comunes, ladrones, violadores, estafadores, traficantes de droga, mafiosos, asesinos... ¿Realmente los tribunales de su majestad equiparan expresar las ideas republicanas en una institución a esos mismos crímenes? 
 
Bien triste es además que se le acuse de injurias. Jaume D'urgell se defendió alegando que él no insultaba a su país. Es curioso que el chico tenga que defenderse diciendo que no era su intención insultar a su país... ¿Es que nuestra justicia todavía considera que ser republicano es un insulto e impropio de los españoles? ¿Es que nuestra justicia todavía tiene la mente en "las esencias patrias" tipo "españoles: monarquicos y católicos"? Porque fue eso, radicalizado, lo que llevó al fracaso de la República en forma de golpe de Estado y de guerra fratricida.
 
Me solidarizo con Jaume D'Urgell, no obstante, sin quitarle méritos al Rey (aunque reconociéndolos en su justa medida durante la Transición), yo también me identifico con ideas republicanas.
 
Un saludo y que la cerveza os acompañe.

15 comentarios:

Unknown dijo...

Tienes mucha razón, en España hay dos grandes tabús: La monarquía y la unidad del estado. Y no sólo es impropio de una democracia que haya temas de los que haya que hablar con cuidado y calculando lo que se dice, lo más preocupante es que buena parte de la población haya asumido que esto es lo "normal" o lo correcto, al menos esa es la percepción que tengo yo.

Por eso creo que Jaume d'Urgell sabía muy bien lo que hacía y las consecuencias que tendría, porque son precisamente esas consecuencias totalmente desproporcionadas las que ponen en evidencia el estado de las cosas en nuestro país. Es casi delirante que a alguien le acusen de injurias a su país por izar una bandera de su país...pero es que el nacionalismo en España no es sólo patrimonio de algunas regiones periféricas. Bravo por Jaume.

Un saludo.

pcbcarp dijo...

Se me ocurren un par de cosas:
1ª. El Coordinador General de Izquierda Unida forma parte del establishment, y se acepta que su cometido es contarle al Rey esas cosas, así que no pasa nada.

2ª. El problema de cuando hay mucho poder es que los burócratas que trabajan para él siempre tratan de adelantarse a los deseos del Jefe; lo que pasa es que suele ser, más bien, lo que ellos creen que serán los deseos del Jefe, y se exceden todavía más de lo que se excederían de limitarse a cumplir órdenes.

Los tiralevitas es lo que tienen, aunque lleven toga y puñetas. Saludos postvacacionales.

Mister Gutiérrez dijo...

Pues respondiendo a la pregunta del título, yo creo que no.
A Jaume no le han condenado por ser republicano sino por sustituir la bandera de un edificio público, cuya pena está tipificada muy claramente en el código penal y le da al juez poco espacio para la interpretación. De hecho tiene la condena mínima.
Genial por Jaume que sea republicano, yo también lo soy, pero quitar la actual bandera de España para poner la mia no deja de ser para mi una gilipollez que lleva un castigo bien claro. Y si no quieres ir a la carcel no toques la bandera de otra gente.
Otra cosa es que la pena para este tipo de delito sea desproporcionada, sobre todo comparado con lo barato que sale el cohecho, la malversación de fondos, etc...

Anónimo dijo...

Salvo una parte del presupuesto que se ahorraría, ¿qué cambiaría en este país de haber una república?

No, pero de verdad ¿qué cambiaría?

Mauricio dijo...

Canichu. Me ha gustado el post. Solo una cosa. el papel del Rey en la Transición esta completamente manipulado. Su afán fue mantener el poder y así lo hizo. No creo que eso sea digno de reconocimiento positivo. Mas bien de truhanismo y picaresca, propia de este país.
Y claro está. Jaume D´Urgell ha ofendido a España. España y su sistema monárquico juancarlino no deja de ser una continuación del régimen franquista. Mientras eso sea así, republicanos, anarquistas, comunistas y algunos socialistas seguiran siendo mal vistos por las leyes. Aquí manda quien manda.

Canichu, el espía del bar dijo...

Pues contestando a Anónimo le invito a que se lea la última constitución republicana, que obviamente no sería la de una tercera república, y la actual. Le invito también a comparar las iniciativas de las repúblicas y las de las monarquías. Y se responderá solo. Porque el tópico de que sería mismo perro con diferente collar, es tópico. Claro que cambiarían cosas, porque ambos sistemas son conceptos diferentes y eso, se nota en la forma de hacer sociedad.

Un saludo a Anónimo y a todos los demás.

Anónimo dijo...

y k mas da todo eso si pronto dejara de ser un problema

me se de alguien que pronto le va a invitar a tomar unas copas y dar un paseo

ademas no se de que os preocupais tanto si ni siquiera es un hombre el maricon este

jovenes banderas de Falange Española dijo...

este hijo de puta va a llevarse una sorpresa mucho antes de lo que imagina. estamos bastante artos de guarros como el tal jaime ese que piensa que se va a hacer famoso a costa de hechar mierda sobre lo mejor de España Su Majestad el Rey y la Constitucion que es de todos aunque el no quiera.

ya te hemos visto unas cuantas veces en la calle Aduana 25 y unos amigos a lo mejor te invitamos un dia de estos a tomar unas copas y dar un paseo

a ver que careto se te queda con los piños rotos en el bordillo a juego con los brazos y una buena patada en los cojones que no los necesitas porque no eres ni hombre

ARRIBA ESPAÑA

Canichu, el espía del bar dijo...

La constitución es de todos, es cierto, y da libertad de pensamiento, de ideas y de partidos siempre que respeten la paz y la democracia actual. Quien no cumpla con eso está fuera de la constiotución y dentro del código penal y de la ley de partidos.

Liliana dijo...

Cuánta cobardía es insultar, amenazar y provocar la discusión sin altura de algunos comentarios que se reúnen en tu post, Canichu.
Yo, que te leo casi desde que iniciaste el blog, sé que siempre has respetado las ideas de los demás, sé que tienes una mirada de historiador en los artículos que escribes y que eres coherente con lo que dices en cada uno de tus artículos.
Vaya desde aquí mi apoyo a la defensa de tus ideas y la condena a los cobardes que amenazan de una manera que ya debería estar desterrada de la faz de la tierra, pues la historia nos ha dado unas cuantas lecciones de que ese no es el camino.
Un abrazo, y estoy contigo.

Anónimo dijo...

Vaya insultar en un post ... que original, y con tantas faltas de ortografia en lengua castellana que me da verguenza hasta leerlo. Canichu, tu ni caso, haces un buen servicio a la comunidad, y quien no te quiera leer, pues que no entre en el blog.

Anónimo sin ganas de que le amenacen dijo...

No creo que fuera a la cárcel por colgar una bandera, vamos, que la prisión estaría llena por quemarlas... Lo que sí le puede pasar es que por no pagar la multa le toque pasar unos cuantos días de condena. Si así lo recoge la constitución o la legislación (que francamente desconozco porque no domino los temas de derecho), no pagando infringe la ley, y eso tiene consecuencias. Otra cosa es que las consecuencias sea acabar apaleado por pensar diferente, ¿Eso no debería haber quedado enterrado tras la guerra? A no, espera, eso fue en el 39 y la transición no fue posible hasta pasadas más de tres décadas después, casi nada. Pero vamos, que han pasado más de 30 años más que vivimos en democracia, les guste o no a quienes amenazan, va siendo hora de colgar ciertas actitudes caducas. No se, pero esas mismas son las actitudes que llevan a estar constantemente divididos, la intolerancia, la imposición de ideas a fuerza de golpes, a creerse muy hombre por ser capaz de dar de hostias a alguien, probablemente encima en desigualdad de condiciones, pillado por sorpresa, a traición y arropados por la cuadrilla de valentones a los que les es fácil pegar a uno entre diez hombres...
Señores jóvenes banderas, a los cuales parece quedarles mucho por madurar, podrían haber argumentado que el tal Jaume podría colgar la bandera que le saliera de los cojones de su balcón y quedarse tan ancho, pero no de un edificio público, si así lo recoge la constitución, y habrían quedado con toda la razón de su parte, pero hay que insultar, amenazar y crear pánico porque parece ser que es el único método que conocen para que se les tome en serio, y no, no es serio, es preocupante.

Y ya que estamos, no les importará que les corrija algún error ortográfico de su comentario, para así ir mejorando esta patria nuestra y a los hijos que en ella crecen:
Hartos del verbo Hartar.
Y Echar mierda, del verbo Echar=Tirar. Pues se confunde echo de tirar y hecho de hacer.
Hechar mierda podría ser un equivalente de hacer mierda, lo cual es una cagada, y en esta ocasión no literal, pero sí literaria.

Y eso, que ARRIBA ESPAÑA y
ARRIBA LA ESTEBAN!!!

Anónimo dijo...

Y "hartos" sin hache. Con dos cojones.
Estos de la falange podrían empezar a defender la patria escribiendo español correctamente.
Aunque eso debe de ser demasiado difícil para ellos.

Anónimo dijo...

Para "jóvenes banderas de Funeraria Española":
Pues posiblemente la cara que se le iba a quedar a Jaume d´Urgell es la misma que se te va a quedar a ti cuando estés tirado en el suelo en mitad de un charco de tu propìa sangre con tres tiros en la cabeza, que es lo que hay que hacer con todos vosotros, hijos de puta.
Por cierto, "echar" y no "hechar", sin H, desertor del arado.

Canichu, el espía del bar dijo...

por favor, ni amenazas de un lado ni amenazas de otro.