domingo, marzo 30, 2008

NOTICIA 430ª DESDE EL BAR: CORTOMETRAJES QUE HICE

Hmmm... después del montaje de fotos que hice el otro día, el doctor Spawlding ha recuperado y montado las escenas de un cortometraje que no acabó. Lo podéis ver en su blog, aquí.
Yo decía entre el post y los comentarios de la Noticia anterior que había realizado un cortometraje llamado "Desde la Boca del Infierno", con él. Éramos adolescentes y lo grabamos para unas jornadas culturales del instituto Cardenal Cisneros, en 1996. Era una gamberrada y una novatada. La creación, de todos modos, aunque cutre, contó con un par de cámaras, presupuesto (limitado), efectos especiales, mesa de pistas para montarlo y para añadir música y sonidos... tenía su cosa. Sólo queda una copia, me ha dicho Pedro J. Maza, y es la mía en VHS, que se deteriora, asíque me veo en la obligación moral de pasarla a DVD y hacer copias, para dárselas a los interesados... quizá colgarlo en este blog en el futuro. Pero es una gamberrada cutre de adolescentes. Con todo en ese cortometraje lo que hice fue adaptar a guión un relato corto que escribí para una revista de ese mismo instituto (y fue censurado junto a textos del Chico Gris y otros autores), también me dediqué a buscar actores y actrices, codirigí con Pedro J. Maza, monté la música e íncluso actué... Pues eso, sobreexceso productivo. Hubo otro intento, "Amnesia Selectiva", donde J. Maza me puso de actor, hice de "colgado" al que le daban una paliza... y repetimos tantas veces que cuando acabamos varios golpes los había recibido de verdad... No se acabó el cortometraje y las escenas grabadas se perdieron.

Sin embargo no es el único cortometraje del que participé. En 2000 contamos con el respaldo (que no el presupuesto) de un centro juvenil para realizar un cortometraje para un taller de cine que yo mismo dirigía junto a "El Señor Guti" (y que se limitaba sobre todo a proyectar perlículas y hablar de ellas, cuando se hablaba). Chico Gris y yo creamos un guión de tres historias cruzadas entre el cine de ciencia ficicón, la mafia, el humor y las películas de culto, pretendidamente queríamos hacer una historia de serie Z que hiciera reír. Aún más, una de las historias era en mudo, con cartelas y todo, que es lo que más costó grabar. Se grabaron varias escenas, pero la pretensión de reunir numerosos actores sin presupuesto tumbó el proyecto. Las escenas grabadas se perdieron, se destruyeron lamentablemente. Pero este mismo cortometraje fue recuperado en idea en 2004 - 2005. Reformamos el guión, anulamos partes, pusimos otras, le cambiamos la cara... y se transformó en una historia más sinvergüenza, mas Freak, y que promete mucho... si se grabara algún día... Hemos sido incapaces de sacarlo adelante, por presupuesto, por actores, porque de corto se pasó a mediometraje... Sí que se llegó a grabar algo, entre lo grabado: una escena tipo Alfred Hitchcock donde yo hacía un cameo saliendo en una pantalla de televisión. Grabamos durante toda una tarde lo que debía salir en un minuto de escena, ya que el cuelgue friki general en el ambiente era enorme... nos reímos mucho. En fin, que no se ha grabado... pero el guión es muy bueno.

No es el único contacto con ese mundillo (aparte de ser jurado del público desde 1999 en varios festivales de Alcine). Aprovechando que mi hermano es actor, en sus comienzos tuve contacto con un taller de actores en el que él estaba, y en el que a la postre se metieron algunos amigos míos. Entre ellos el señor Rubén Muñoz, Este viejo amigo quiso grabar un cortometraje sobre un secuestro y asesinato (el tal taller exigía realizar un cortometraje para aprobar el curso). Un día recibí la llamada de Rubén porque me necesitaba como actor de doblaje de una escena comprometida. Quería que sustituyese a... una actriz. Fui a la casa vacía (a punto de ser alquilada) de un amigo en Nueva Alcalá. Habían montado una especie de escenario que parecía una sala de autopsias o algo así. Me liaron en una manta, me ataron, me tiraron al suelo y debía contonearme y resoplar hasta recibir una minipaliza que acababa clavándome un cuchillo... La escena se repitió innumerables veces por motivos de la luz... y algunos golpes eran reales por esceso de entusiasmo del actor que me hacía esas cosas... Los presentes dijeron que mi actuación parecía real, hasta el punto que una de las actrices fuera de escena tuvo un pequeño incidente... se le puso mal cuerpo de pura angustia. Tuvo que salir a la terraza a tomar aire. No sé qué fue de aquel cortometraje.

Creo que debiera pasar ese VHS a DVD, por tener algo de nuestro pasado adolescente. Un saludo y quie la cerveza os acompañe.

7 comentarios:

Bardamu dijo...

Gracias, correspondo

Doctor Spawlding dijo...

Pues yo me lo pasé genial con la escena de la paliza. Te recuerdo que luego también intentamos rodar Amnesia selectiva en el centro y también rodamos esa misma escena.

Deschampsia antarctica dijo...

Hola Cani, aprovecho para saludarte y para anunciar que habrá bicicletada el 13 de Abril en Alcala a las 11'30 de la mañana. Tienes toda la información en mi página.
Como siempre has hecho, de nuevo, podrías ayudarme a darle difusión.
Un besito, muchas gracias
Por cierto, el video que subiste me hizo ilusion, y las fotos que me enviaste son bien chulas

Canichu, el espía del bar dijo...

BARDAMU: Pues nos vemos. Un saludo.

DOCTOR SPAWLDING: es cierto... me especializastéis entre todos en actor de recibir palizas... Cáspita.

DESCHAMPASIA ANTARCTICA: Hola, pues obviamente apocyaré el evento. Ya colgaré el post respectivo, aunque la concejalía de medio ambiente de este ayuntamiento es un títere y una farsa si uno empieza a leer todas las noticias relacionadas con la política verde en alcalá y si, además, vives aquí, como ambos vivimos, y tenemos ojos para ver lo que hacen todos los días. Esto del día de la bicicleta queda muy bien para seguir una política de lavado de cara, pero poco más. La formación del PP Alcalá actual, que es quien gobierna el ayuntamiento, no es desde luego nada ecologista. Lo he dicho en este blog diversas veces a raíz de muy diversos hechos realcionados.

Anónimo dijo...

pues adelante

EL CHICO GRIS dijo...

La bicicletada evidentemente no la organiza el ayuntamiento. No tendría sentido que se tirasen piedras a su propio tejado organizando un evento para reclamar la creación de un carril bici en la ciudad.

Canichu, el espía del bar dijo...

pero es el ayuntamiento el que aprueba la convocatoria, de otro modo seriçía una concentración ilegal que podría acabar con la intervención de la policía. Hace poco en Alcalá está el caso de los ecologistas que tenían permiso de la CAM para plantar açárboles y el ayuntamiento no e lo dio y les mandó al seprona.