miércoles, noviembre 08, 2006

NOTICIA 173ª DESDE EL BAR: ÁNGEL FERNÁNDEZ DE SOTO

Pues la lluvia ha impedido que me vaya a coger setas con el Vaquero de la Vaca hoy, en su lugar comeremos juntos en su casa, más Julio. Ayer, eso sí, estuve en el cine viendo la película sobre Beethoven en muy buena e inteligente compañía. Lástima que sólo nos juntásemos para la película.

Pero lo que me mueve hoy a escribir el blog es el personaje retratado que os muestro, el hombre, concretamente. El dibujo es de Pablo Picasso a principios del siglo XX. Este retrato hecho en un cuadernillo lo publicó ayer el diario El País (7 de Noviembre de 2006, nº 10.714), junto al cuadro El Bebedor de Absenta, también de Picasso.

Esas dos pinturas tienen algo en común más que la autoría de Picasso. El retratado es la misma persona. En uno borracho de absenta y de color azul, y en otro, el que aquí se ve, practicando la doble masturbación con una prostituta, ambos borrachos. El hombre en cuestión se llama Ángel Fernández de Soto. Yo no le conocía ni nombre ni historia hasta que no lo leí ayer en el periódico.

Parece ser que este hombre era un amigo crápula de Picasso, cuando Picasso se daba a la bohemia más salvaje y al crapulismo. Se conocieron en 1899, en un cabaret del barrio chino de Barcelona llamado Eden Concert, precisamente porque ambos frecuentaban tal lugar asiduamente. Completaron la cuadrilla de amigos Mateo Fernández de Soto (hermano del anterior y que era escultor), Jaume Sabartés, Ramón Raventós (compañero de trabajo de Ángel) y Carles Casagemas (quien se suicidó de un tiro en la cabeza en un café de París ante Germaine, una modelo y bailarina que le había abandonado sentimentalmente).

Esta cuadrilla de amigos se corrieron juergas y borracheras, algunas a base de absenta, que dieron lugar a una de las etapas pictóricas de Picasso, la etapa azul, a partir de 1901. Picasso pintó a todos sus amigos y prostitutas que frecuentaron, pero en especial a Ángel Fernández, a quien le dedicó varios cuadros famosos y varios dibujos en cuadernos. Su cara en el Bebedor de Absenta es la cara del perfecto crápula ( creo que me he visto en esa cara alguna vez en los espejos de los bares, y a algún amigo también). Pero los dibujos no tiene desperdicio y es que Picasso debió correrse buenas juergas de joven pero sus dotes de pintor le debían poner en posición de mirón, puesto que hay un dibujo de todo el grupo fornicando con protitutas y bailarinas a la vez en la misma habitación, es de suponer que Picasso participó tras pintar aquello, o que quizá lo pintó recordándolo tras una noche ajetreada. La promiscuidad en Picasso no es muy conocida, casi todo el mundo se estanca en El Guernica, y en ver al pintor como algo sublime lleno de innovación e inspiración. Sólo hay que imaginarse en el dibujo que os presento semejante pose y Picasso delante para pintarla. Muchas veces no se detienen los "bienpensantes" y los "buengusto" y "buenosmodos" en pensar de dónde viene todo eso que suelen alabar como sublime. Los "bienpensantes" lo glorifican y pagan millones por sus obras, pintadas en borracheras y burdeles, como tantas otras obras de otros, y critican a la sociedad que nos damos a los vicios ( yo a las borracheras, he escrito bastante así, lo reconozco). Es como el famoso baile de Elvis Presley, el baile de las caderas famoso no salió de nada, el joven Presley lo aprendió de las bailarinas de striptease y prostíbulos, dato dado por músicos de rock famosos que iban con él en las giras primeras que hicieron para Sun Records a mediados de 1950'.

El grupo de amigos de Picasso a principios del siglo XX frecuentaron todos los burdeles y bares bohemios de Barcelona, entre ellos Els Quatre Gats. "El Patas", este es el mote de Ángel Fernández de Soto, trabajaba haciendo recados para un almacén de especias y recorría a pie toda Barcelona, muchas veces haciendo favores a mucha gente no relacionada con su trabajo. En 1903 llegó a vivir en un estudio con Picasso y llegó a pintar algo. Tanto es así que durante la República (1931 - 1939) fue comisario artístico en representación del sindicato de pintores. Durante la guerra civil (1936 - 1939) fue atropellado por un camión ambulancia que atravesaba barcelona en mitad de unos bombardeos que dejaron sin luz la ciudad por la noche. Era 1938 y el crápula murió con una muerte que no tenía que ver con los vicios y juergas. (El País informa que hay una biografía escrita por Concha Rodríguez, El Ángel de Picasso (ed. Parsifal).

Pues lo dicho, tal vez algún día alguien decida editarme, esto ya es un comentario pretencioso, lo sé, pero si eso ocurriese, recordadle a los que con traje y corbata o vestidos caros quieran hablar de mí y venderme en su beneficio que yo escribí muchas cosas borracho y en los bares, si bien no todo, sí mucho, e incluso tirado por las calles de mi barrio marginal alguna vez. Un saludo y que la cerveza os acompañe.

15 comentarios:

Sett dijo...

Cuanto se aprende leyendo a gente que sabe tanto.Un post muy interesante,como tantos que tienes.

Vaya con Pablito,yo soy de los que lo tenia como el del Guernica y punto.Tambien sabia que era malagueño y poco más.

iralow dijo...

Amén. ¿Y esa cerveza que acompaña por qué no está hoy en mi nevera? Creo que tengo que hacer la compra...

besote

Anónimo dijo...

Un día podríamos probar a hacer un cadáver exquisito.. ^^

Liliana dijo...

Para mí, la vida de Picasso había sido bastante "licenciosa" (qué palabra horrible). No lo tenía como un señor, sino como todos los artistas de su tiempo, visitantes asiduos de burdeles y bares... allí encontraron muchos más motivos de creación que en la "vida normal" de la "gente normal" (bah...)
Estaría bueno lo del cadáver exquisito... sí, me anoto si lo hacen en modalidad virtual.

Liliana dijo...

Aclaro que lo de "señor" debe leerse en tono irónico. Y que del amigo de Picasso, no tenía noticias, así que gracias por el dato.

Vade Retro dijo...

No tenia idea de esta etapa creativa de Picasso, aunque no me sorprende. Los artistas como los seres humanos tenemos picos creativos muy peculiares.
Respecto a lo de tu editor, decirte que pienso que si te descubriesen se haría justicia, porque en mi opinión tienes mucho talento.

Canichu, el espía del bar dijo...

SETT: Pablito el Juergas, podríamos rebautizarle. Normalmente hay biografías apaionantes por ahí sueltas, pero suele ser habitual que muchas veces todos las dejemos de lado, no vamos a ser encilopeias andantes obviamente ni a tneer todos las mismas aficiones. En cuanto a lo que yo sé, buff, me sobrevaloras, en realidad lo que sé es por la carrera de historia y alguna afición mía, pero hay por ahí quien sabe más... además, pregúntame por matemáticas, por ejemplo, y verás como la cago con lo más simple.

IRALOW: La cerveza, como todo producto venido de los cereales, nunca puede faltar en la dieta y en tu nevera. Pero no te preocupes, en mi compañía siempre hay cerveza. Acércate y la cerveza te acompañará. Un saludo abrazo.

VAHO: como poder hacer se pueden hacer muchas cosas, explícame en detenimiento tu idea y veamos si la podemos hacer. Un saludo y un cuenco de sake entre medias de nosotros.

LILIANA: Yo tampoco tenía idea del amigo de Picasso hasta que vi el otro día el periódico. Los que creamos cosas tenemos nuestro lado oscuro que a veces nos ilumina, paradójico.

VADE RETRO: Opino como tú. Yo a veces tengo etapas de gran actividad creativa, a veces durante horas sin parar, y otras donde no hago nada. A veces me surge sobrio, a veces borracho o en resaca (bastantes). supongo que a ti, que también escribes, te pasará algo parecido. Espero que algún día alguien me edite y se me lea en libros de forma más mayoritaria, ya sea vivo o muerto, aunque preferiblemente que empiece ya desde que yo mismo vivo. En principio estoy esperando a que Chico Gris me edite en la web de LA BOTELLA VACÍA (nuestro fanzine) uno de mis libros. Si se hace ya se avisará en su correspondiente blog de noticias. Un saludo y un beso.

BESOS, CERVEZAS Y SONRISAS PARA TODOS. (estoy destrozado, la guardia en el hospital la cambié y la hice esta noche, llevó desde las nueve y media de la mañana de ayer despierto, y son las doce y veintitres del mediodía del día siguiente. Ya superé estas horas en vela hace tiempo, cuando murió mi padre, por lo que de protagonismo tuve, pero no quite para que ahora mismo cierre la conexión y el espía se vaya a descansar. Que la cerveza os acompañe.

Alexiev dijo...

Buen Blog...

Anónimo dijo...

Primera vez que llego a este blog. Buen post. No sabía nada de Picasso más allá de su obra que sí me gusta.
¿Bebedor de cervezas? Teníamos algo en común.
¡Salud!

Lúzbel Guerrero dijo...

Gracias canichu, me ha interesado mucho esta entrega, particularmente soy un admirador de la etapa azul del malagueño ; "Pobres en la playa" fué la primera pintura que ví de Picasso, y a partir de ahí comencé a interesarme por su obra.

Anónimo dijo...

Desconocía la relación entre la etapa azul y la vida "crápula" de Picasso.

Anónimo dijo...

Muy bueno el post ( ¿Se dice asi?). Estoy de acuerdo contigo en todo aunque, no se por que, tengo la sensación que no eres bebedor de absenta. Hazme caso, bebe absenta y descubrirás un mundo nuevo, de verdad. Un abrazo.

Canichu, el espía del bar dijo...

jesús el rocker: gracias por lo dle post y por lo de la recomendación... aunque sí soy bebedor de absenta... Ahora, hace un tiempo sólo tomo chupitos d eabsenta verde muy perdido en el tiempo, pero hubo una etapa en mi vida que bebía botellas con amigos. Un saludo.

Anónimo dijo...

y que si Picasso pintó a prostitutas, a gente fornicando, a sus amigos borrachos y reventados en presencia de ellos??...Esa era la realidad entre los artistas de la época, ellos buscaron reflejar lo que mucho antes de ocultó o simplemente se omitió, sino, ya sabemos la historia de la maja desnuda...osea....Picasso y cia. eran humanos, pero...artistas, que haya participado de orgías, si se quiere, no disminuye su talento artístico, no devalúa sus obras, la sensación la emoción..aquello que solo algunos han conseguido trasmitir a través de ellas.
El arte nos evoca realidades, no fantasías, inclusive el surrealismo.
Si Picasso era un "crápula", entonces quiero ser "crápula" como Picasso.

Salud!!!
Que fantástica la historia de La Fée Verte...

Canichu, el espía del bar dijo...

Pues eso es lo que yo digo, que mucho bien pensante debería darse cuenta del origen de muchas obras gracias a la personalidad de los artistas. El crapulismo está ahí. Saludos.