lunes, septiembre 13, 2021

NOTICIA 2076ª DESDE EL BAR: DE LA CONVOCATORIA PARA AUXILIAR DE ARCHIVO EN ALCALÁ DE HENARES

 El pasado 8 de septiembre el ayuntamiento de Alcalá de Henares publicó una convocatoria para formar una lista de espera de auxiliar de archivos y bibliotecas para futuras contrataciones como personal laboral o nombramiento interino en el servicio de archivo. Me enviaron el enlace al tablón de anuncios un par de amistades conocedoras de mi necesidad de encontrar estabilidad laboral tras tantos años trabajando en archivos de empresa en empresa con contratos siempre temporales cortos y sueldos bajos. Estuve leyendo las bases, me las imprimí en papel incluso para leerlas con una atención total. Me pareció un poco engaño. Ya he hablado hace poco de la problemática de las oposiciones en España y lo engañosas que me parecen tal como se plantean aún hoy día (Noticia 2064ª). De la actual convocatoria de Alcalá de Henares pienso que las sacan porque la ley les obliga a sacar convocatorias cada cierto tiempo, pero tal como se plantean son poco menos que un mero trámite a cumplir que ayudará al ayuntamiento a recaudar dinero sin que haya posibilidad real de acceder al puesto de trabajo. Teóricamente esa posibilidad sí existirá, pero en la práctica tengo la impresión de que no es así.

Lo que me llama la atención en un primer lugar es que para entrar en una bolsa de empleo, una lista de espera, se tenga que pagar 21 euros, que además tengas que alegar méritos y que después tengas que hacer un examen con dos fases, una teórica con un temario de materias legales denominadas materias comunes, de seis temas, y otro temario más específico de archivística y Alcalá de Henares en general (normativa e Historia) de dieciséis temas. En total a estudiar: veintidós temas. La primera parte es teórica, la segunda prueba es teórica práctica. La segunda hay que leerla ante el tribunal calificador y defenderla si este decide hacer preguntas durante la calificación. En otras palabras, para acceder a una mera lista de espera se han marcado un examen de oposición en toda regla. Si quieres acceder a una mera lista de espera debes gastar dinero (al menos que lleves más de seis meses en el paro y registrado) y gastar tiempo estudiando duro para poder aprobar y quedar lo mejor posicionado posible en esa lista de espera. O sea, gastas dinero y tiempo no para tener un trabajo, sino la posibilidad de trabajar. Pero cuidado, porque la lista caduca cuando saquen la convocatoria de nuevo, cosa que suele ocurrir en Alcalá de Henares cada dos años. la anterior vez fue en 2019 finales o comienzos de 2020, se puede rastrear. O sea, que si además en dos años no has tenido la oportunidad de entrar a trabajar, pues vuelves a la casilla de salida y si quieres volver a estar, otra vez a inscribirte, a pagar, a estudiar duro y a examinarte a la espera de quedar bien posicionado de nuevo. Si uno conoce al personal del archivo municipal de Alcalá de Henares sabe perfectamente que no están ni en edad de jubilarse en breve, ni tampoco parece que tengan (y me alegro mucho por ello) mala salud. En otras palabras, participar de esta convocatoria, aunque aprobaras y quedaras el primero de la lista, parece que serviría más bien para regalar dinero a las arcas municipales. Por no insistir en lo mal que me parece personalmente que para entrar en una lista de espera te pongan todas las mismas condiciones que si te fueras a opositar para un puesto de trabajo realmente ofertado para que, si apruebas, te pongas a trabajar ya como funcionario. Porque esa es otra, la lista de espera incluso dice que la lista de espera podría ser para que trabajes de interino, o sea: ni siquiera para que tengas un puesto de trabajo garantizado en el tiempo.

Luego me leo las condiciones y veo que no piden como requisito ser licenciado, como en el resto de oposiciones a archivo, sino que les vale con que seas bachiller. Incluso cuando me contratan en empresas para trabajar en archivos, desde 2009, siempre me piden la licenciatura, los talleres y cursos formativos, experiencia con la administración del Estado, conocimientos demostrables de archivística, etcétera, pero no pareciera que aquí esto tuviera especial relevancia. Con ser bachiller, les vale. 

Es verdad que luego te dan puntos por los servicios prestados en la administración local, regional o estatal, pero piden fracciones de tiempo de un año o superior a seis meses. Llevan años tanto las empresas como la administración haciendo contratos por debajo de los seis meses, al menos que esté mal redactado y cuente la suma del tiempo de todos los contratos, es muy difícil cumplir requisitos par sumar puntos en ese concepto. Además, no indica que los servicios prestados puedan ser mediante empresas privadas o si exclusivamente tenga que ser por medio de la propia administración, si solo contara lo segundo, muy poca, excesivamente poca gente podría cumplir. 

También te dan puntos si has realizado cursos y según tus estudios, pero ojo cuidado, ser licenciado te da 0'20 puntos, mientras que cualquier tipo de curso o taller de más de 51 horas te otorga de 0'30 puntos para arriba hasta llegar al punto completo. Incluso si alegas tener un Master o Doctorado solo te da 0'50 puntos. Y avisan que de tener varios cursos o títulos solo contará el que te dé más puntos. Eso es una broma. Es una broma de mal gusto, porque uno puede tener varios estudios que van completando y enriqueciendo tus conocimientos para ejercer, siendo el resultado de tus aptitudes la suma de todos ellos y no solo la exclusividad del que el tribunal considera que más puntos debe darte. 

Por último, en los aspectos sociales que siempre aparecen en las oposiciones esta vez solo cuentan mujer con violencia de género (0'50 puntos) y persona mayor de 45 años que lleve más de tres años en el paro (0'50 puntos), excluyendo el clásico supuesto de minusvalía, el cual en todas las oposiciones suele tener garantizado un porcentaje mínimo de puestos de trabajo... ya que nos ponemos a hacer esta convocatoria como si fuera una oposición más, podrían haber tenido en cuenta esto.

Me parece una convocatoria con posibilidades irreales, con un carácter más dispuesto a cumplir con la obligación legal de sacarlas periódicamente y poco más, con un afán recaudatorio aprovechando la coyuntura. Por supuesto todo puede pasar, ¿quién sabe si alguno de los archiveros será atropellado por un trolebús, de haber trolebuses en Alcalá, que de momento no los hay? Es legítimo que quien desee intentarlo, lo intente. Yo no lo voy a hacer. No creo que lleve a ningún sitio. Hace un año o dos el gobierno hizo un balance de la pérdida paulatina de gente en las diversas convocatorias de oposición en toda España, algo había que no hacía atractivo cada vez a más gente participar en ellas. Deberían darse cuenta de los porqués, aunque aún así hay miles de personas que lo intentan. Solo hay que pensar en las miles de personas que se han presentado a las oposiciones de Correos de ayer domingo, 12 de septiembre, aunque aún habiendo miles, según el gobierno, en los últimos años cada vez se registran cada vez menos personas en los procesos selectivos.

La gente lo que quiere es trabajar, no gastar el tiempo, no gastar dinero, y los procesos selectivos de oposición parece que se están transformando precisamente en eso: en un pierde dinero, en un pierde tiempo, en un desperdicio de esfuerzo y trabajo, y en una pérdida real para el Estado de gente que realmente si tiene capacidades, conocimiento, experiencia y valía para los puestos a los que opta, porque no lo olvidemos: hay un porcentaje importante de gente que oposita tiene ya una trayectoria detrás en ese puesto al que opta que, a menudo, no se tiene en cuenta a la hora evaluarle.

Agradezco a mis amistades que me hayan mandado esta convocatoria, porque a veces a mí se me escapan algunas convocatorias. No le veo yo a esta en concreto que sea una oportunidad, pero se agradece que se acuerden de mí. Después de tantos años en este sector cada vez que accedo a un contrato nuevo es como empezar siempre de cero, dado que no se hacen contratos estables y todo es volatil. Incluso repitiendo con empresas siempre se vuelve a la casilla de partida en cada nuevo contrato. Es como estar siempre en un primer empleo de archivo, aunque no sea así. Y la vida pasa y el esfuerzo no tiene recompensa. 

Saludos y que la cerveza os acompañe.

No hay comentarios: