Algunos lo dijimos desde el principio y nos acusaron de matar a Manolete, aunque la Covid-19 es una pandemia sanitaria implica también otras cuestiones altamente importantes, de orden económico, social y político, a estas alturas, dado lo prolongado del asunto probablemente también psicológicas, estamos marcando a nuestras generaciones, pero con total seguridad estamos formando a los niños más niños en una mentalidad del miedo y del individualismo o la fobia a lo grupal. A fecha de hoy, 3 de octubre de 2020, se hace muy evidente que no estábamos equivocados y que los paranoicos de las conspiraciones no eran lo mismo ni las mismas personas que los que tratábamos todo esto con reflexiones y análisis más allá de los que en los primeros meses parecía que solo eran los aceptados y los aceptables. Si bien en estos meses muchas de las implicaciones de batalla política de los diferentes discursos los fuimos captando entre líneas y en análisis a veces complejos los más acostumbrados a estas cosas, por la razón que sea, en las últimas semanas solo con lo que ha pasado con la pandemia entre el gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid y el gobierno central, se hace evidente que ya ni disimulan que aquí la sanidad está ahí, pero que el campo de guerra que más les está moviendo a muchos políticos y administradores es precisamente el de la política y el del poder para llevar a cabo tus pretensiones.
Hoy hay (redondeando) cuatro millones ochocientas mil personas en la Comunidad de Madrid que estamos en el primer día de unos hipotéticos quince siguientes en los que varios municipios estamos confinados. Los ciudadanos que estamos en esos municipios no podemos entrar ni salir de ellos, pero sí movernos por dentro, con una serie de restricciones, tales como el recorte de horarios comerciales y de bares y restaurantes, recorte del aforo permitido en estos mismos lugares y en otros lugares públicos y abiertos al público, reuniones sociales restringidas a un máximo de seis personas y otras medidas. No es mi intención repetir aquí todo lo que sí y todo lo que no, ni siquiera es mi intención desgranar qué y cómo hemos llegado a este punto tras una batalla política entre una Comunidad de Madrid de la que ha hecho bandera el Partido Popular y un gobierno central del que ha hecho bandera el PSOE y Unidas Podemos. Yo creo que son cuestiones que están muy expuestas y aireadas por muchos medios a estas horas y quien no se ha querido informar correctamente es porque no ha querido hacerlo o porque le basta simplemente la opinión, el tópico, lo difuso o el cálido arropo de leer o escuchar titulares y dejarse llevar por tertulianos mediáticos cuyo principal cometido es disfrazar la viabilidad comercial de sus informativos como si fueran auténticos espacios informativos.
Evidentemente Alcalá de Henares está entre los municipios elegidos para estar atrapado en sí mismo, aunque podemos desplazarnos para ir a Madrid capital, por ejemplo, a trabajar. No deja de ser una broma de humor negro que en una localidad donde los contagios los tenemos controlados, aunque es verdad que teníamos una incidencia acumulada por encima de los quinientos por cada cien mil habitantes y que nuestro hospital amenaza colapso en sus UCI si algo empeorara, pues digo que no deja de ser una broma que en una ciudad donde hasta ahora tenemos controlados esos contagios se nos reconcentre en nosotros mismos pero a la vez se nos deje viajar libremente a Madrid, la ciudad donde la pandemia está totalmente descontrolada y que, para ir a nuestros trabajos, podamos tomar dos, tres, cuatro, transportes públicos abarrotados de personas, sin garantías de distancia mínima interpersonal recomendada y que, para rizar el rizo, nada garantice que tras trabajar, y ya que estoy en Madrid, me dé una vueltecita de tiendas, por ejemplo.
Ayer viernes, aún sin entrar en vigor estas medidas, fui a visitar a tres amistades dueñas de bar para preguntarles por cómo lo iban a afrontar y cómo lo llevaban. En uno de los bares éramos tres personas, en otro se llegaba a nueve, en el tercero éramos cinco, solo en el autobús que me llevó de mi casa a la estación de tren por la mañana para ir a trabajar (también conté a posta la gente con idea de escribir esta entrada fuera cual fuera el resultado aún desconocido de mi visita a los bares por la tarde) éramos veinticinco con un espacio inferior al de esos bares y todos muy, muy juntitos. Del tren ni hablamos a partir de determinada parada entre Alcalá y Madrid.
Pero es que además, en el tema bares hay otra cosa más ayer, como escribió algún amigo en red social y a lo que yo me sumé en mandar un mensaje análogo: más o menos desde las 18:00 horas o las 19:00 horas había gente bebiendo o ya borracha en Madrid Comunidad. Sumemos que, uno que es carne de bar, era la primera vez desde hace mucho tiempo, años, que veía bares específicamente de copas a las 19:00 con gente dentro. ¿Qué se creía quien diseño el plan? Esto es lo que es. Mas hubiera valido reforzar el transporte público y aumentar los medios médicos y el personal de sanidad... como todos los del sector sanitario piden. No es que hubiera ido más gente por la tarde a los bares, no exactamente. Lo de ir y que mucha gente que sale en viernes va a copas no es por la Covid... ¿O es que había Covid en 1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2000 o cualquier otra secuencia de años? Yo no creo que haya sido que la gente saliera como si no hubiera mañana, solo que han trasladado sus horas de salida a horas diurnas que están más a la vista, pues antes era menos visto por el resto de la sociedad pues se producía con nocturnidad. También es verdad que los que queremos que nuestros amigos dueños y dueñas de bar y nuestros amigos y amigas camareros sigan teniendo ingresos y que sus locales, cuando se acabe todo esto, también sigan existiendo cuando tú quieras volver a ellos. Yo no cuestionaría las razones de absolutamente nadie de porqué elige X y no Y en este caso.
Esta semana entrevistaron en la radio a un médico que fue claro cuando le preguntaron si se quejaría porque los políticos no tomaban las decisiones que ellos decían que debían tomar. Dijo explícitamente, y lleva razón, que ellos son médicos y no es su labor decirle al diputado lo que debe hacer, su labor en todo caso es informarle de todo lo que debe para que el diputado tenga todos los datos que de ellos dependen y los una a otros datos que no son médicos y decida lo que crea que es más acertado hacer sopesando todo lo que sabe que ocurre y que podría ocurrir. Pues eso mismo para el sentido común de todos. Porque el sentido común no es unidireccional, como se ha querido hacer creer en falso y como muchos empiezan a creer equivocadamente. El sentido común de cada uno depende de muchos factores, algunos de índole íntima y personal. Así pues, si lo que queremos son criterios comunes lo mejor pasa por la información más clara y limpia posible, y más completa, tanto en lo macro como en lo micro que nos afecte.
Lo malo de todo esto, por otra parte es que en medio de una crisis política y social que viene arrastrando España desde hace unos años en la cual la derecha cuestiona la legitimidad de la izquierda y que incluso se ha atrevido a lanzar la acusación de dictadura y de golpe de Estado encubierto, a la vez que bloquean herramientas y procesos democráticos como el poder judicial o los presupuestos del Estado, entre otros, pues en medio de todo eso, en la batalla Covid de Madrid lo que hemos visto, lo que estamos viendo, es que por parte de ambas partes, se está intentando construir relatos que justifican las ideas y decisiones de unos y otros, que son ideas y decisiones de corte político, y a la vez deslegitiman lo democrático del otro. En otras palabras: nos estamos volviendo no ya en una sociedad predispuesta al enfrentamiento, sino que tenemos unos políticos dispuestos a arrastrarnos al pensamiento único que implica que todo lo que no sea pensar como tú piensas es ser enemigo o falso o peligroso.
Es evidente que en Madrid comunidad no hay un buen gobierno. Los centros de atención primaria de salud en Alcalá de Henares fueron recortados y disminuidos por ese mismo gobierno desde el año pasado 2019, y yo mismo apoyé las protestas contra aquello y participé de ello. Cuando comenzó la pandemia este marzo de 2020, el mismo gobierno del PP con Ciudadanos en Madrid decidió cerrar esos centros para desviar su personal a otros centros sanitarios, cosa que ha sido considerado un error por todos los expertos. Pero más allá, cuando se han reabierto lo han hecho con medios y personal insuficiente. Más allá, desde los recortes del gobierno central del PP en 2012 el Hospital Príncipe de Asturias cerró una de sus plantas médicas y eso ha seguido así. Y lo que cuento en Alcalá de Henares ha ocurrido en toda la Comunidad de Madrid. Del mismo modo que con la pandemia fue el gobierno de Madrid el que decidió recortar servicios de transporte público. Con la pelea y los ahora sí y ahora no mutuo del gobierno madrileño y el central de las dos últimas semanas la situación es rocambolesca y evidentemente de carácter político, no tanto sanitario, aunque el campo de batalla sea el nombre de la defensa de la salud pública. Pero es que de fondo están los presupuestos generales del Estado que aún no se han presentado ni debatido y que siguen siendo los de Rajoy, y que sin los cuales la Unión Europea no suelta el dinero prometido en enero de 2021, dinero necesario para hacer frente a las ayudas sociales por la crisis económica que ha provocado la Covid-19. De fondo está también un líder del PP a nivel nacional, Casado, interesado en desviar la atención del presunto grado gravísimo de la corrupción en su partido y también en salir de todo esto de la Covid con una imagen más allá de la de la ineptitud de toda su contribución estéril desde marzo y la cual la apostó todo al Madrid de Ayuso. Está, evidentemente, que PP, Ciudadanos y Vox no han aceptado que en España pueda gobernar una coalición de izquierdas, y mucho menos si está Unidas Podemos, por lo que su máximo interés es intentar crear una sensación de caos y desgobierno, así como de malestar entre los socios de gobierno, para ver si se rompe el gobierno e ir a unas elecciones que ellos creen (y pienso que lo creen con error) les llevaría al poder. En medio de todo esto y a través de todo esto, están todo tipo de jugadas para bloquear y torpedear y entorpecer todas y cada una de las instituciones que puedan, todo debate, toda propuesta y, visto lo de Madrid, todo acuerdo mínimo. Minan las mentalidades con falsas acusaciones de dictadura o de golpe de Estado, meten al Rey en medio y de paso se marcan un par de patadas contra el pasado histórico de España que no es de su cuerda. Y los partidos de izquierda o los nacionalistas reacción ante la agresión. En la última sesión de control del gobierno solo el PNV fue capaz de hacer una pregunta al gobierno que tenía que ver con el control al gobierno, todos los demás hicieron acusaciones, insultos y mítines.
Y no, no es cierto que votáramos al Rey hace seis años, como dijo el PP. Pero ahí está, ellos lo soltaron en boca de Casado y ya alguien repetirá tu argumento en un bar aunque sea una imbecilidad como un castillo, aunque sea por el mero hecho de lo básico de conocer como funciona un sistema monárquico hereditario. Pero ahí te entretienen y te distraen.
En fin, es sábado, estamos metidos en nuestras ciudades al viejo estilo gueto, aunque salvando mucho las distancias, pues tenemos más libertades que eso. Lo cierto es que cuando lo hacían por distritos sanitarios aquello era otro dislate, ya no tanto porque evidentemente crucificaron a los barrios obreros de Madrid capital, sino poque la gente entiende de barrios de toda la vida y de distritos, y los barrios sanitarios los manejarán los administradores de la sanidad, pero no la ciudadanía, y eso es parte del problema, querer creer que la sociedad que se mueve en un parámetro va a aceptar de la noche a la mañana otro parámetro que, moviéndose en él también, lo desconocen y lo dan por algo artificial e impuesto. Hay que ser pragmáticos y hay que saber cómo funcionan las sociedades y la psicología de masas. España no es un hospital. No se la puede gestionar como si todos fuéramos enfermeros y nuestras calles fueran las salas de un centro de salud. Hay que ser pragmáticos con la realidad que se tiene en las manos, no con la que desearías o la que crees que hay.
Disfrutemos de este sábado otoñal de frío. Al menos hay buena tarde par nuestros gatos. Saludos y que la cerveza os acompañe.
10 comentarios:
NOTA día 4 de octubre: Al salir por la tarde a pasear por la ciudad me he encontrado calles y avenidas del barrio densamente usadas por otros viandantes y sobre todo familias. Comenté el hecho con otras dos amistades y me dijeron que les pasó lo mismo en otros lugares de Alcalá de Henares. Conclusión: al no poder salir la gente de la ciudad a visitar a sus familias que vivan en otros lugares, o a pasar el fin de semana fuera, o lo que sea, se reconcentran en la prpia Alcalá y con su total derechoa disfrutar de su descanso como mejor crean salen a pasear todos por los únicos lugares que pueden: las calles de Alcalá, provocando una reconcentración. Hay que ser pragamáticos, y lo pragmático es que se hubiera reforzado los medios de transporte y los centros médicos, que es algo además más sensato que estas medidas de concentración.
Totalmente de acuerdo, hacía tiempo que no veia Alcalá así de gente.
Ayer, domingo 4 de octubre, Ayuso dijo: "No se trata de confinar al 100% de los ciudadanos para que el 1% contagiado se cure". Traduzco al lenguaje no político: "No confinaré al total de los ciudadanos, asumo que 70.000 personas puedan morir por Covid. " (70.000 es el 1% redondeado de la población madrileña). Traduzco la frase para aquellos que entiendan la política como partidos de fútbol y ser hincha, para que no tengan dudas de qué vitorearán con esta frase con la bota de vino y el bocata salchichón.
ÚLTIMA HORA (11:50 h.): Por sentencia judicial, en Madrid Comunidad ya NO estamos confinados. Afirma la sentencia que como orden administrativa excede los poderes del gobierno central respecto al autonómico, afirma que ya se lo advirtieron también hace unas semanas al autonómico cuando confinó por barrios y recuerdan de cara a futuras medidas o apelaciones que este tipo de decisiones deben acordarse entre diputados antes de volver a ocupar el tiempo de los tribunales.
En entrevista a un juez este dice que la sentencia afecta a la oren del gobierno central, pero que previamente había otra a favor de la del confinamiento de barrios en la capital, por lo que podría entenderse que esos barrios sí estarían de nuevo confinados... Jaleo monumental. Si yo fuera policía hoy, sería el día de hacer la vista gorda hasta que haya órdenes claras. Todo esto al margen de lo que yo piense o no piense de todo esto que no lo he dicho ni lo digo.
OPCIONES POSIBLES EN LAS PRÓXIMAS HORAS SEGÚN EL JUEZ ENTREVISTADO:
1.- Que el gobierno y la comunidad lleguen a acuerdo y vuelvan a dar la orden por acuerdo.
2.- Que el gobierno central aplique el estado de alarma sobre Madrid.
3.- Que el gobierno de Madrid solicite aplicar el estado de alarma por sí mismo y e vote en el parlamento.
4.- Que no hagan nada.
5.- Creación de ley excepcional y específica para Madrid.
6.- Ayuso ya ha declarado que ellos quieren algo intermedio a todo esto. ¿...?
bueno, respecto a las salidas posibles con evidentemente políticas y deben tener motivación de salud pública. En cuanto a la sentencia, me parece que es correcta y necesaria. Tenemos un orden democrático y constitucional que se hizo con motivos y con una tradición de antecedentes históricos detrás. si nos lo saltamos por excepciones, se crean antecedentes que pueden derribar la democracia, y de eso también hay antecedentes históricos. Hay que hacer las cosas bien, y cuando bien me refiero en todos los ámbitos. Pero no hay voluntad política, creo.
Pues en otra última hora Casado aporta como solución... la petición de que dimita Illa y que dimita Iglesias por su tema judicial... O sea: "¿sanidad? Debe ser un nombre extranjero".
Y hoy viernes 9 de octubre a la espera de saber qué se hará al final, pues por la noche Madrid decía que no salgamos de casa, ya en el borde de la esquizofrenia y la doble personalidad, a la vez que hablaban de confinar barrios, cayendo en la discriminación, y mientras el gobierno central habla de proclamar el estado de alarma. A la espera estamos.
Por ayer jueves, antes de que digan qué será hoy viernes: Este jueves no he ido a ver a la gente winchester-backstage, he bajado al bar de mi barrio y para ser jueves está petado, barra llena y hasta grupos de chicas jóvenes dentro que no suelen venir ni medio cerca de la puerta... A ver, que no haya confinamiento hoy no debería ser viva las vegas rock... Pero es significativo y posiblemente tenga un mensaje implícito para quien quiera leerlo... Quizá ya se ha tocado o se roza un límite de divorcio sociedad-politicos que no ha cuajado pero podría estar a flor de piel, aunque aun se estén respetando unas normas que ya no son percibidas tanto por el bien común si no que se perciben como pelea por el poder.
ESTO ES REAL: Ahora mismo, delante de mí, pero yo callado mientras trabajo, hay tres funcionarios muy del PP que acaban de escuchar (una de ellos) por radio la comparecencia del responsable del PP de Madrid anunciando las medidas que ellos han acordado, ha creído que era la comparecencia del gobierno central (PSOE-Unidas Podemos), la cual aún no ha sido porque el consejo de ministros sigue reunido, y aquí están los tres despotricando contra las medida que ha tomado PSOE-Unidas Podemos (en realidad el PP de Madrid pero no se han dado cuenta) y de verdad que es para reirse... estos son los que yo llamo los forofos de la política que son como seguidores de fútbol. Ni puta idea de política, pero tienen que opinar e imponer su voz. De verdad que es para grabarles y reírse... Me pregunto que pasará cuando se den cuenta que el gobierno aún no ha hablado y que eran las medidas de los suyos.
Pues la Comunidad insistió en aislar por áreas (barrios), y el gobierno vuelve a confinar por estado de alarma y toma el control, ahora bien, adaptando el estado de alarma a las mismas condiciones por ciudades que había el jueves y sacando a Alcalá de Henares, porque no cumple con esa gran tasa contagiados.
Se dice que en Castilla León la misma medida la aprobó su tribunal porque su gobierno lo adaptó a una ley autonómica, mientras que en Madrid, con malidicencia del gobierno madrileño, no se quiso hacer eso. No hay más ciego que el que no quiere ver, dijo el ministro de sanidad respecto a la presidenta de la comunidad de madrid.
En cuanto a los compañeros de trabajo... cuando se enteraron de su error tiraron balones fuera culpando a los colombianos, la izquierda más allá el PSOE, los jóvenes, y los maestros y profesores de institutos y universidades... argumentos muy parecidos a los de 1936 en lo referente a los maestros y universidades, intelectuales en general.
Publicar un comentario