lunes, agosto 07, 2017

NOTICIA 1729ª DESDE EL BAR: DESPACITO

Hoy estaba pensando en lo que escribir en esta bitácora mientras escuchaba el álbum "La leyenda del tiempo", que grabó Camarón de la Isla en 1979. Me apetecía esta mañana leerlo, leer sus letras y oírlo. Fue entonces, mientras hacía otras cosas, cuando se me ocurrió escribir sobre una canción para este verano. Pero la canción del verano no la pienso como la canción del verano que dictaminan radios y televisiones, a los que normalmente acuden discográficas y managers a poner dinero para que retransmitan su canción hasta la saciedad. No niego que al final terminan teniendo su repercusión en nuestras vidas, pero en lo que pensaba era en una canción del verano propia. Esa canción del verano que cada persona tiene porque le haya hecho pasar un buen verano, un buen momento, o lo contrario. ¿Por qué no hablar de una canción del verano para esta bitácora? Pero no una cualquiera, sino cualquier canción o tema musical que nos guste. Y pensé: "bueno, podría escribir sobre una canción que me gusta a mí, pero si es del verano tiene que ser una canción que sin ser en concreto del verano esté animándonos o no a varias personas a la vez estos dias". Así que a través de la red social hice la consulta y dejé que los lectores que lo desearan aportaran títulos y canciones, dando por ganadora para comentar a aquella canción que más nombrara la gente, si hubiera empate, a aquella que más hayan coincidido más la que haya sumado de ellas más "me gusta" de otros lectores, y si hubiera empate, desempataría yo. Lo cierto es que no ha habido empate. Ha habido una ganadora por tan sólo dos votos, la más que cansina y saturante "Despacito", de Luis Fonsi y Daddy Yankee. Así que habrá que analizarla, hablar de ella, pues es la que han elegido en mayoría varios de los lectores de este blog. Este espía complacerá a su Alto Mando. La canción estuvo muy seguida de "Escuela de calor", de Radio Futura, que me hubiera parecido mejor, pero es lo que hay. Es curioso que Radio Futura coló dos canciones como canciones significativas de esta propuesta. En todo caso, aquí os dejo la lista de las que se mencionaron, por orden de mención en la red pública, poniendo yo como última la que inició esta idea. Este es el álbum de la música del verano de los lectores de esta bitácora de aquellos que quisieron o pudieron participar. Espero que la disfrutéis, algunas son muy suculentas. Y tras la lista, analizo la canción elegida.

1.- "Despacito", de Luis Fonsi y Daddy Yankee (2017).
2.- "Killer Queen", de Queen (1974).
3.- "Hace calor", de Kiko Veneno (1995).
4.- "Ms. Lady Evans", de Redd Kross (1993).
5.- "Escuela de calor", de Radio Futura (1984).
6.- "Cowgirl in the sand", de Neil Young (1969).
7.- "37 grados", de Radio Futura (1987).
8.- "Summer of 69", de Brian Adams (1984).
9.- "Please, mr. postman", de The Carpenters (1975).
10.- "Salomé", de Chayanne (1998).
11.- "The 31st. of february - Morning dew", de The Allman Brothers Band (1972).
12.- "Cachete, pechito y ombligo", de Pancho y la Sonora Colorada (1994).
13.- "Video killed the Radio Star", de The Buggles (1980).
14.- "Marble House", de The Knife (2006).
15.- "La Ramona", de Fernando Esteso (1976).
16.- "Hay que venir al sur", de Rafaela Carrá (1978).
17.- "La leyenda del tiempo", de Camarón de la Isla (1979).

Guste o no guste "Despacito", de Luis Fonsi y Daddy Yankee, es la canción más descargada para ser oída en Internet, y es una de las que sorprendentemente más gente compra, escucha, escala puestos en las listas de éxito. El éxito de la canción es tan enorme y fulminante que incluso Nicolás Maduro trató de ganar votos con ella en su referendum constitucional en Venezuela, para disgusto de Fonsi. Sorprendentemente también, pocos se acuerdan que la canción no es solamente de Fonsi, sino que es una colaboración de este con Daddy Yankee. La canción es innegablemente la canción del verano de una gran cantidad de países, aunque en realidad se lanzó al mercado en enero de este 2017, en pleno invierno, aunque caribeño. Fonsi es de Puerto Rico. Quizá parte de su éxito se deba a que Puerto Rico es un protectorado de Estados Unidos de América. Sus productos culturales tienen más fácil acogida en el gran hermano continental, sobre todo porque buena parte de los latinoamericanos que viven en Estados Unidos son portorriqueños. La subida del número de videos descargados de esta canción se produjo a través de Internet precisamente en Estados Unidos, de ahí al resto del mundo. Es precisamente el mundo norteamericano, con su gran maquinaria de la industria del espectáculo, el que decidió segregar el premio musical más importante del mundo, los Grammy (creados en 1959), para crear unos Grammy Latinos a partir del año 2000. Es precisamente en el año 2000 que la carrera musical de Fonsi comenzó a tener éxitos y a llamar la atención. Aunque la música de habla castellana o de habla "spanglish", ya estaba acaparando grandes cuotas de mercado en los años 1990, sobre todo con gente como Enrique Iglesias o Shakira, estos fueron relanzados y potenciados con toda la maquinaria publicitaria disponible por los medios anglosajones desde que comenzó el siglo XXI. No obstante, pensemos que antes que Fonsi ya habían causado furor en Estados Unidos Los del Río, con "Macarena", de 1994, o Las Kepchup, con "Aserejé", de 2002. La música Latinoamericana, o de habla española, siempre reclamó su cuota de mercado, mayor o menor según época. Si bien desde los años 1920 podemos encontrar siempre un cantante de habla hispana entre los cantantes famosos de Estados Unidos, tenemos que fueron los mexicanos Richie Valens y Santana quienes desde los años 1950 y 1960 hicieron que las ventas de este tipo de música, adaptada a los gustos anglosajones, hicieran tantas ventas que las discográficas se vieran forzadas a tener siempre a alguien de este estilo en sus listas de artistas, ya sean estos Julio Iglesias, Gloria Estefan, King África o toda la gente del son y el jazz cubano relanzados en los años 1990. 

Si existe unos Grammy Latino desde el 2000, existe toda una maquinaria industrial norteamericana detrás que se ve necesitada de crear éxitos e ídolos de habla hispana, pues hay mucho dinero moviéndose por detrás a modo de canales de radio, de televisión, revistas, ventas de música, camisetas, derechos de imagen, intereses políticos, etcétera. Éxito, producto comercial o ambas cosas combinadas, Fonsi, guste o no guste, repito, tendrá que ser considerado entre la música de habla castellana a tener en cuenta, dados sus éxitos. Ahora bien, una música estereotipada, tal como fuerza la idea de que la música latina debe tener unos modos y no gusta que se metan en otros sonidos que los anglosajonas consideren suyos y de nadie más, como pueda ser por ejemplo el rock. Algo de racismo hay, aunque los que están detrás sean tan "bien intencionados" que posiblemente no se dan cuenta de lo horrible de haber hecho cosas como unos Grammy Latino desligados de los Grammy. Y pensemos que la ceremonia de los premios no es lo único que mueve esta marca, es todo lo que promociona a lo largo del año. Se incluye igualmente una MTV para latinoamericanos y cualquier otra variante segregacionista.

No hace mucho he visto en la televisión hasta dos reportajes informativos dedicados al gran y sorprendente ascenso de éxito de la canción. Uno de esos reportajes contaba con un pinchadiscos que analizaba que la canción contenía en sí un hecho revolucionario en este tipo de música. Si el estribillo tarda normalmente en repetirse un tiempo de 1-2-3-4, decía él, Fonsi había incluído un parón tras el 4 y había ralentizado ese estribillo, al que además lo había reducido aparentemente a una sola palabra. Eso, según él, descuadra los tiempos del pincha disco, pero también de las personas que habitualmente bailan estos ritmos. Si en un principio les pudiera chocar, al final esa novedad, decía él, es la que atrae cada vez más gente a la canción. Sería, según él, un innovador en este tipo de música.

Pasemos a la letra. Hay que analizarla. Vamos a leerla.

DESPACITO
De Fonsi y Daddy Yankee

Ay, 
Fonsi, 
Dy,
Oh oh…
Oh no, oh no…
Oh
Yeah…
Dididiri Daddy

Go

Sí, sabes que ya llevo un rato mirándote
Tengo que bailar contigo hoy (DY)
Vi que tu mirada ya estaba llamándome
Muéstrame el camino que yo voy (Oh)

Tú, tú eres el imán y yo soy el metal
Me voy acercando y voy armando el plan
Solo con pensarlo se acelera el pulso (Oh yeah)

Ya, ya me está gustando más de lo normal
Todos mis sentidos van pidiendo más
Esto hay que tomarlo sin ningún apuro

Despacito
Quiero respirar tu cuello despacito
Deja que te diga cosas al oido
Para que te acuerdes si no estás conmigo

Despacito
Quiero desnudarte a besos despacito
Firmo en las paredes de tu laberinto
Y hacer de tu cuerpo todo un manuscrito

Sube sube
Sube, sube, sube

Quiero ver bailar tu pelo
Quiero ser tu ritmo
Que le enseñes a mi boca
Tus lugares favoritos (Favorito, favorito baby)

Déjame sobrepasar tus zonas de peligro
Hasta provocar tus gritos
Y que olvides tu apellido
 
Si te pido un beso ven dámelo
Yo sé que estás pensándolo
Llevo tiempo intentándolo
Mami esto es dando y dandolo
Sabes que tu corazón conmigo te hace bom bom
Sabes que esa beba está buscando de mi bom bom
Ven prueba de mi boca para ver como te sabe
quiero quiero quiero ver cuanto amor a ti te cabe
Yo no tengo prisa yo me quiero dar el viaje
Empecemos lento, después salvaje
 
Pasito a pasito, suave suavecito
Nos vamos pegando, poquito a poquito
cuando tú me besas con esa destreza
Veo que eres malicia con delicadeza
 
Pasito a pasito, suave suavecito
Nos vamos pegando, poquito a poquito
Y es que esa belleza es un rompecabezas
Pero pa' montarlo aquí tengo la pieza, (oye)

Despacito
Quiero respirar tu cuello despacito
Deja que te diga cosas al oido
Para que te acuerdes si no estás conmigo

Despacito
Quiero desnudarte a besos despacito
Firmo en las paredes de tu laberinto
Y hacer de tu cuerpo todo un manuscrito

Sube, sube, sube, sube, sube

Quiero ver bailar tu pelo
Quiero ser tu ritmo
Que le enseñes a mi boca
Tus lugares favoritos (Favorito, favorito baby)

Déjame sobrepasar tus zonas de peligro
Hasta provocar tus gritos
Y que olvides tu apellido

Despacito
Vamos a hacerlo en una playa en Puerto Rico
hasta que las olas griten Ay Bendito
Para que mi sello se quede contigo

Pasito a pasito, suave suavecito
Nos vamos pegando, poquito a poquito
Que le enseñes a mi boca
Tus lugares favoritos (Favorito, favorito baby)

Pasito a pasito, suave suavecito
Nos vamos pegando, poquito a poquito
Hasta provocar tus gritos
Y que olvides tu apellido
Despacito

Pasito a pasito, suave suavecito
Nos vamos pegando, poquito a poquito (ehh ehhh)

Pasito a pasito, suave suavecito
Nos vamos pegando, poquito a poquito (ehh ehhh)

- FUENTE -
MUSICA.COM


No deja de sorprender que en unos tiempos en los que en Occidente se clama por la lucha por la igualdad de sexos y la no discriminación sexual, mientras en Reino Unido se aprueba una ley para que en 2018 no se emita ningún anuncio televisivo que fomente los estereotipos sexuales, o que en España se mire con lupa y se mida hasta la última sílaba de la palabra más recóndita para evitar que el lenguaje transmita una educación transversal en el machismo, Fonsi y Daddy Yankee hayan logrado que millones de personas no puedan hacer otra cosa de esta canción mas que su canción de fiesta. Por otra parte, de este tipo de música hay que reconocer que es mejor que muchas de otras anteriores que se han realizado. Su ritmo pegadizo contiene en sí algo así, lejano, a un rapeado que ayuda a tragarse mejor, quizá de ahí a que en Estados Unidos pegue fuerte. Pero la letra... la letra es un homenaje a la cosificación de la mujer como objeto sexual. Lo siento, pero, tras leerla varias veces quise ver si se puede orientar desde un punto de vista romántico, pero resulta imposible. Aparece la mujer como objeto sexual al que el hombre le da órdenes: que ella vaya "despacito, despacito", que quiere desnudarla a besos, provocar sus gritos, respirar su cuello... Todo tiene comienzo porque: "Sí, sabes que ya llevo un rato mirándote / tengo que bailar contigo hoy (DY). / Vi que tu mirada ya estaba llamándome, / muéstrame el camino que yo voy (Oh)". En otro lugar dice que le deje darla un beso, porque lleva un rato intentándolo. O en otras palabras: él mira a una chica, suponemos que en una discoteca, pues quiere bailar con ella, y que ella le  mire mirarla ya es para él un claro indicio de que ha ligado. Puede entrar dentro de la lógica de la normalidad, pero el problema no es que él crea que ha ligado y desde luego no quiere ir "despacito", quiere simplemente que ella le deje practicar el sexo juntos, sin más. Pero cuidado, que una vez que ella le dé vía libre lo que él pretende es tener la exclusividad sobre ella y que ella se sienta sometida a él, por el erotismo que él cree que le levanta. En este sentido quiere decirle cosas al oído para que ella no pare de pensar en él (imaginamos el tipo de contenido que no se olvida si se te dicen al oído por parte de un desconocido).

Por supuesto ella es la que ha provocado la situación, "Tú, tú eres el imán y yo soy el metal", y la cosa es que pensar en ella parece que le excita de una manera un tanto no sé si enfermiza o sospechosa: "Me voy acercando y voy armando el plan / Solo con pensarlo se acelera el pulso", aunque ella aún no ha dado señal alguna de que esa mirada viendo que él la miraba supusiera todo esto. Eso sí, su amor parece centrado en el acto sexual, antes de llegar a ella y obtener ese beso considera que pase lo que pase debe lograr su objetivo, dice: "Ya, ya me está gustando más de lo normal, / todos mis sentidos van pidiendo más, / esto hay que tomarlo sin ningún apuro". O sea, que sin apuro ninguno, y a pesar de que le pide a ella que le deje besarla, va a besarla, a ver qué pasa, supongo. 

La intención es clara: "Quiero desnudarte a besos despacito, / firmo en las paredes de tu laberinto / y hacer de tu cuerpo todo un manuscrito". No parece que sea amor a primera vista, parece que efectivamente es un calentón a primera vista hacia una chica a la que ha estado siguiendo con la mirada en una discoteca, la cual le ha pillado mirándola y, al ver él que ella le miró, él interpreta que ella también quiere tener sexo con él, pero eso sí, aparentemente él le pide permiso, a pesar de que la letra es bastante clara en que el permiso de ella no parece tener un verdadero peso en las decisiones de lo que él dice querer hacer. Si bien la metáfora de las paredes del laberinto de ella es bonita, como una alusión a las complejidades del mundo interior femenino, de su psicología, miedos y no miedos, lo cierto es que la metáfora completa alegando que quiere hacer de su cuerpo un manuscrito se puede interpretar tanto como que quiere que ella sólo piense y le sea fiel a él, como si fuera pertenencia, y, dada la idea de que aspira a su cuerpo, las paredes de su laberinto puede contener unas connotaciones un tanto más subidas de tono y un tanto ofensivas acerca de lo que se basa la psicología de la mujer. Esto es más subjetivo de interpretar, pero el sentido en conjunto de la canción, no sólo de esta parte, apunta al sexo, no a intentar comprenderla. Desde luego queda claro que quiere marcarla como para que ella jamás le olvide. Vuelve sobre esta idea cuando dice que quiere respirar sobre su cuello. Desde luego conoce bien que debe crear sugerencias emocionales que dejen huella para lograr el total control sobre ella.

Ella le besa, dice, y lo hace suave, lo que hace que él diga de ella que tiene malicia, o sea: si ella se lanza ya gana una reputación en la mente de él, que, en fin, no parece que sea muy justa ya que él precisamente quería hacer lo mismo con ella, besarla. Y es que claro dice que ella tiene una belleza que es un rompecabezas, lo que así dicho uno podría pensar que no cumple con los cánones habituales de belleza, pero me temo que es más bien una torpeza metafórica y se refiere a una belleza interior de ella que hace de ella una mujer compleja, difícil, un "no pero sí", o sea: si dice "no", dice "sí", y al revés, un parece que no quiere, pero quiere. Sólo encuentro que podría tener ese sentido esa frase en el contexto en el que la cuela en la canción. Pero claro, para solucionar que ella sea tan complicada enseguida dice que tiene la solución a que ella sea un rompecabezas, literalmente dice:  "pero pa' montarlo aquí tengo la pieza", ya sea una obscenidad o ya sea otra vez que considera que la atracción erótica que cree levantar en ella le va arreglar su confusión mental, la frase se comenta por sí sola. Un poco más adelante de la canción sigue siendo más o menos explícito otra vez: "Quiero ver bailar tu pelo, / quiero ser tu ritmo, / que le enseñes a mi boca / tus lugares favoritos". Parece evidente en el uso del plural que ya no se conforma con un mero beso, y no precisamente de boca a boca. "Déjame sobrepasar tus zonas de peligro / hasta provocar tus gritos / y que olvides tu apellido". Desde luego el personaje que representa Fonsi como protagonista primera persona del singular en esta canción tiene claro que pretende una noche (o vaya usted a saber qué momento del día) de locura sexual pura y dura, porque si lo que pretende es protagonizar sus gritos sin placeer sexual estaríamos hablando de la canción de un psicópata. Eso sí, parece que Fonsi apuesta por un poco más de fantasía erótica, pues dice que lo que quiere es hacer el amor en el mar, o mejor dicho quiere follar, pues en todo momento aparenta que de lo que se trata es de una atracción meramente sexual, no hay nada en la canción que haga sospechar otro tipo de atracción o de interés entre ellos. De hecho, sin siquiera conocerse, sólo con una mirada, se acercan, poquito a poquito, suave, suavecito, despacito, para darse un beso que presumiblemente terminará en un encuentro sexual que él cree que será memorable, al menos para ella, pues dice que ella no podrá parar de pensar en él.

Sinceramente no soy contrario a todo tipo de relaciones sexuales o de diferentes tipos de relaciones entre las personas. Esta canción me parece, eso sí, una cosificación sexual de la mujer, pues ella queda dibujada como un mero elemento a merced de los deseos de él, a pesar de que en varias partes dice que "si ella le da permiso", "si ella quiere", el conjunto de la letra parece indicar otro tipo de pensamiento. Este es mi análisis, que puede estar equivocado. Lo que sí está claro es que el tema es pegadizo y bailable. En realidad, en una pista de baile o en una fiesta la gente sólo recibe el estribillo, se queda con eso. En sí mismo parece algo agradable, el ir poco a poco con alguien a quien acabas de conocer y con quien con seguridad como mínimo vas a besarte, a bailar, quizá, por voluntad propia de ambos. Reaviva los recuerdos de la gran mayoría de las personas que han conocido a sus parejas estables o casuales de estos modos. Explota lo divertido que es el acto de ligar, no tanto la relación de amor con esa persona. No se pone al alza la relación, sino el hecho de ligar y ser correspondido. El deseo, la fantasía y la consecución, en este caso: inmediata. El resto de la canción, lo que no es el estribillo, pocos se pararán a escucharla o analizarla en una fiesta. Desde luego es el tipo de canción deshinibida que simplemente hay que disfrutar por su ritmo. Quizá sea eso lo más importante de ella, su ritmo, y quizá la innovación que analizó el pincha discos que cité antes. Nada más. Una canción para no pensar, sino para disfrutar con los sentidos y dejarse llevar, a fin de cuentas de eso habla la letra, pero claro, la letra, bien leída... ahí cada uno elije. También es cierto que muchas de las canciones del verano salidas de ritmos latinoamericanos suelen tener un alto componente sexual.

Saludos y que la cerveza os acompañe. Y sí, lo pegadizo de esta canción también me ha hecho tatarear su estribillo en algúna ocasión, desde luego cumple con los tópicos de canción del verano de manera estricta. ¿Quién sabe si en las próximas fiestas y ferias de Alcalá no acabaremos más de uno bailándola o cuando menos no huyendo de ella mientras estamos con los amigos?

1 comentario:

Canichu, el espía del bar dijo...

Mi buen amigo Luis Abad me hace saber por facebook lo siguiente: " 'Buena parte de los latinos en usa son portoriqueños' 10%. Son el segundo grupo tras Méjico: 63%". Cierto, lleva razón. Lo que quería decir es que Puerto Rico tiene una fuerte emigración a USA. De hecho, si se compara su tamaño y densidad de población respecto a México y se ve que son el segundo país que más emigra a USA, se comprende mejor lo que quería decir. Me expresé mal, pero con este apunte de Luis queda mejor explicado.