miércoles, febrero 13, 2013

NOTICIA 1186ª DESDE EL BAR: LAS CUENTAS DE ALCALÁ DE HENARES

En esta semana (y estamos a miércoles) donde hemos visto como el vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha sido acusado de pagar en dinero negro a sus trabajadores, a pesar de que se le ha llenado la boca de dar consejos al gobierno en el sentido de que hay que acabar con los desempleados y trabajadores que cobran en negro; donde hemos visto algo que no ocurría desde 1415, una renuncia Papal; donde hemos visto el triunfo parcial de momento de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (en buena parte reimpulsada por el Movimiento 15-M de 2011) para que la dación en pago sea tramitada, debatida y votada por Senado y Congreso tras dos suicidios más de, esta vez unos ancianos, dos personas que iban a ser embargados por su banco; y donde el domingo se celebrará la gala de premios del cine español, los Goya; pues en una semana tan cargada de noticias importantes, en Alcalá de Henares hemos tenido otro notición. El ayuntamiento ha accedido al fin a publicar sus cuentas tras varios meses de tiras y aflojas con la oposición.

Tales cuentas las ha presentado remontándose hasta el año 2010, y se pueden consultar de modo público y abierto, no sólo en el edificio del ayuntamiento, por Internet también. La noticia ha sido recogida entre otros medios por la cadena de radio SER Henares, los periódicos locales Alcalá Digital y Diario de Alcalá, o el periódico estatal EL PAÍS, entre otros. Y es que a pocas semanas de que el exalcalde de Alcala de Henares, Bartolomé González (Partido Popular), hoy día diputado de Madrid, fuera sancionado por jugar a un juego electrónico durante la sesión de votación donde se debatía importantes medidas sobre la Sanidad en la Comunidad de Madrid, se ha confirmado documentalmente lo que ya se sabía por otros medios, por ejemplo por medio de sentencias judiciales ante reclamaciones de dinero de determinadas empresas que reclamaban al ayuntamiento que les pagasen sus servicios ofrecidos. 

Hay en la ciudad un agujero económico de 318 millones de euros. Según los medios citados, de los millones de euros de ese agujero económico hay varias cifras millonarias pendientes de registro. No hay coincidencia (por valor de millones de euros también) en los importes de recaudación y contabilidad. Y aún se espera que 43'9 millones de euros sean pagados de más como indemnizaciones a causa de los retrasos en los pagos por servicios municipales a múltiples empresas. Aún más, en 2010 se sobrepasó en un 34% el presupuesto que tenía asignada la ciudad para sus cuentas. Bartolomé González, que era alcalde en 2010, ganó las elecciones en 2011 a pesar de oscuras acusaciones no probadas en los tribunales, a pesar de las cifras de desempleo que no han dejado de aumentar  (y es que en enero de este 2013 ya vamos por los 21.422 personas desempleadas, lo que es un 0'3% más que la media de la Comunidad de Madrid, y un 0'8% más que la media de España) y en buena parte consecuencia de la política del PP en esta ciudad, y a pesar de que el agujero económico que ahora se prueba con las cuentas publicadas ya se sabía en parte en cifras y que fueron, en lo que se conocían, expuestas en esta bitácora en marzo de aquel año.

Es un secreto a voces en toda Alcalá de Henares que desde 1998, cuando nos dieron el nombramiento como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, año que gobernaba el propio Bartolomé González, la ciudad comenzó a entrar en números rojos de lleno, a menudo provocado por gastos incontrolados e irracionales de todo tipo, sobre todo contrarios a la propia ciudadanía de la ciudad, y casi siempre a mejor bien de múltiples intereses empresariales de unos pocos. 

Bartolomé González dimitió como alcalde en julio de 2012, no hace aún ni un año, y dejó como sucesor a Javier Bello, elegido a dedo por el propio Bartolomé y aprobado en votación por el ayuntamiento al hacer pinza el PP junto a UPyD. Por entonces Bartolomé González dio un discurso aceptando que su gobierno tuvo errores, y en esta misma bitácora se analizó hasta veintiuna de esas cosas y decisiones que yo consideré parte de esos errores. Desde entonces Bello se ha dedicado a jugar a caer bien a UPyD cuando ha podido para mantener su alianza, aunque ahora UPyD le da la espalda desde hace uno o dos meses; se ha dedicado a dar largas para entregar estas cuentas que al final ha tenido que presentar; se ha dedicado a hacerse fotos por toda la ciudad otorgándose como grandes logros cuestiones que a menudo le han valido críticas, como por ejemplo parques infantiles de dudosa utilidad o el anuncio de que inaugurará la apertura de una puerta en la estación de tren de La Garena que ya está hecha desde hace años cuando se construyó La Garena y sólo necesita precisamente que la abran; se ha dedicado a remodelar los transportes urbanos de la ciudad creando más desaguisados que servicios útiles al ciudadano; se ha dedicado a dar múltiples guiños y apoyos a Reig Plá, obispo de Alcalá de Henares, el cual estaba vetado en los actos públicos municipales por decisión de la mayoría de concejales del ayuntamiento desde que este obispo decidió atacar a los homosexuales de manera demagógica durante una misa retransmitida por televisión; y ahora, a pesar de que lleva dos meses apoyando las reivindicaciones laborales de los trabajadores de la empresa ROCA, parece ser que se va a dedicar a ejercer de malo total en el asunto de las cuentas. Ha declarado que él no estaba al frente del ayuntamiento en 2010, y se ha desentendido de todo, alegando que él va a gobernar de aquí en adelante para que no se repita... Pero es obvio que eso no basta, sobre todo cuando todo esto lo vamos a terminar pagando los ciudadanos. Y es que de todo esto sólo hay una cosa clara: Alcalá de Henares va de mal en peor. 

Y para remate, mientras la Plataforma de Afectados por la Hipoteca lograba que el Gobierno nacional acepte a trámite su propuesta de dación en pago para intentar no verse desahuciados, el ayuntamiento de Alcalá de Henares, que se había comprometido hace un año con esta plataforma (con su sección de Alcalá de Henares) a reunirse con ellos mismos, esta semana se ha negado una vez más a hacerlo, según me ha comunicada una persona perteneciente a esta asociación. Pero eso sí, el propio ayuntamiento tiene un agujero de 318 millones de euros desde 2010.

Saludos y que la cerveza os acompañe.

1 comentario:

Canichu, el espía del bar dijo...

Diario de Alcalá habla hoy de diecinueve cuentas sin certificado, exceso de horas extras en el personal municipal que han excedido en mucho el presupuesto asignado a salarios, facturas en cajones sin registrar, modificación del presupuesto para sobrepasar en un 34% el inicial, y el pago a personas contratadas verbalmente.

http://www.diariodealcala.es/actualidad/politica/item/2850-una-herencia-envenenada