miércoles, diciembre 07, 2011

NOTICIA 1024ª DESDE EL BAR: TREINTA Y UN AÑOS SIN JOHN LENNON



-¿Sabes lo que has hecho? -preguntó Jay Hastings, portero del Hotel Dakota, al individuo que había cruzado la calle para observar con perspectiva lo que estaba ocurriendo en las escaleras del hotel, de donde él venía.
-He matado a John Lennon -contestó David Chapman con su pistola recién disparada en una mano y el disco "Double Fantasy", del propio Lennon, firmado por el cantante hacía pocos segundos, ahora agonizante en los brazos de Yoko Ono, su esposa, en aquellas escaleras.

Como decía el pasado 29 de noviembre, en la Noticia 1022ª, se cumplieron diez años de la muerte de George Harrison. Mañana, 8 de diciembre, se cumplirán treinta y un años de la muerte de John Lennon. Este año, como beatlemaniaco que soy quería homenajear por aquí en su día a Harrison, y me parece justo que lo haga ahora con Lennon pese a que no sea tan redondo su aniversario. A fin de cuentas, todos los años les homenajeo de algún modo, sea en Internet o con pequeños gestos personales.

Como es conocido, John Ono Lennon fue asesinado en las puertas del Hotel Dakota, donde vivía con Yoko Ono, justo delante de los ojos de ella y del portero Jay Hastings. Fue tiroteado por un admirador, David Chapman, que aún hoy declara desde la cárcel su deseo por matar al resto de los Beatles vivos. Era 8 de diciembre de 1980. Menos de un mes antes Lennon había grabado un álbum doble llamado Double Fantasy que el propio Chapman quiso que le firmara antes de matarle. Se lo firmó por la mañana. Le asesinó al atardecer. Lennon era de los pocos artistas que nunca rehusó el contacto directo con la gente. Creía que no necesitaba de un distanciamiento con determinados seguidores fanáticos e incluso había llegado a hospedar en sus casas a alguno conviviendo con él mismo. Lennon había dejado en la práctica a los Beatles en 1969, pero fue definitivo en la práctica, la teoría y lo público en 1970, en una recordada y lamentada intervención ante la prensa que hubo de hacer McCartney dado que Lennon nunca se atrevió a declarar el primero que él se había ido y se habían acabado The Beatles.

Entre 1969 y 1975 sacó diversos discos en solitario que le otorgaron algunos éxitos de rock. Había fundado la The Plastic U.F. Ono Band, y posteriormente había tocado en solitario. Se involucró en la política social y fue un activo militante por los derechos sociales y la lucha obrera, pese a que su ritmo de vida era de un millonario aunque se mezclase con las clases trabajadoras más humildes. A la vez, cada vez estuvo más metido en el mundo de la drogadicción y el alcohol. Su militancia pacifista y socialista hizo que los servicios secretos norteamericanos (se fue a vivir a Estados Unidos de América y criticó duramente la política británica) le persiguieran. El presidente Nixon planteó su expulsión del país, pero su escándalo político de 1973 y el final de su administración en 1975 lo evitó. No obstante, diversas peleas con Yoko Ono, peleas con violencia en bares nocturnos, la muerte traumática de Mal Evans, uno de los road managers de The Beatles y uno de sus amigos más apegados, y su ida de su casa para vivir con una nueva pareja que fue su secretaria personal, hizo que diera por acabada su trayectoria musical en 1975. Se desintoxicó, regresó con Yoko Ono, se hizo vegetariano, cocinó su propio pan, tuvo una asistenta española... y regresó a la música con dos discos en 1980, uno doble, el que firmó a Chapman, y otro que terminaría siendo póstumo.

En su etapa con The Beatles, según un estudio de varios años y numerosas entrevistas personales que realizó W.J. Dowlding (The Beatles, guía completa de canciones, ed. Celeste, Madrid, 1995), Lennon había aportado el 84'55% de la autoría de las canciones del grupo (McCartney el 73'65%, Harrison el 22'15%, Ringo Starr el 2'7%, y el resto fueron de otros autores). Él era el Beatle más impulsivo de joven, con lo que la mayor parte de sus aportaciones fueron de 1960 a 1966, las cuales se correspondían a las más puramente rockeras, bebían directamente del rock & roll norteamericano de los años 1950', a pesar de que desde 1965 comenzó una fase de experimentación en el que él fue muy activo e imaginativo. No tenía estudios musicales, y casi todo lo que comentaba con sus compañeros y con los técnicos e ingenieros de sonido eran metáforas que debían interpretar para saber qué clase de sonido buscaba. La segunda etapa de los Beatles, de 1966 a 1970, fue más experimental y metió sonidos orientales, orquestaciones sinfónicas, sonidos psicodélicos. Fundamentalmente se debió a los grandes conocimientos e inquietudes de McCartney, al orientalismo de Harrison y a un Starr que llegó a componer dos canciones él sólo y seguía sin hacer demasiadas propuestas sobre el sonido de la batería dentro del resto de canciones. Lennon no terminaba de cuadrar sus gustos en las nuevas tendencias musicales, salvo en la etapa psicodélica de 1967, y se fue separando estilísticamente más cuando Yoko Ono le hizo conocer el minimalismo y la vanguardia underground y conceptista desde 1968.

Desde su separación definitiva y oficial de The Beatles en 1970 se especuló con una posible reagrupación del grupo. No obstante ellos tenían firmado un contrato con la discográfica EMI que les obligaba a grabar dos discos al año hasta 1975, pero es obvio que no lo cumplieron. Los primeros años de su separación fueron muy dolientes, y llenos de rencores, peleas y hasta insultos públicos entre todos ellos, especialmente entre McCartney y Lennon. Ocasionalmente colaboraron entre ellos en sus respectivos discos en solitario. Starr suele estar en varias canciones de discos de cada uno de ellos, Harrison suele aparecer en los de Ringo, Lennon o McCarteney independientemente, y así con todos. Sólo en el exitoso álbum Ringo, de 1973, se podría hablar de una unión de todos. Ringo Starr logró que todos colaboraran con él en ese disco, pero nunca logró que todos se juntaran en una sola canción. McCartney intentó visitar a Lennon en 1980 para hablar de una reunificación puntual, pero el asesinato de Lennon lo impedió. La única reunificación que se produjo de los cuatro The Beatles se produjo entre 1995 y 1996, en los tres álbumes dobles Anthology. Fue gracias a las nuevas tecnologías y la recuperación del piano y la voz de Lennon de unas grabaciones inéditas que guardaba Yoko Ono de su etapa en solitario.

No obstante a todo esto, cuando Lennon fue asesinado en 1980 el mundo de los famosos, sobre todo de los músicos, cambió. Nació un profundo sentimiento de miedo y comenzó la etapa de los múltiples guardaespaldas y los coches blindados, hasta de músicos que portaban pistolas, como Phil Spector (fue el ingeniero de sonido de Let it Be), el cual acabó asesinando en su casa a la actriz Lana Clarkson en 2003. Pero también nació un sentimiento de revivida amistad y solidaridad entre los Beatles supervivientes. Los tres fueron capaces de reunificarse en 1981 para grabar una canción escrita en recuerdo de su compañero y amigo asesinado. Se incluía en un E.P. de George Harrison llamado Somewhere in England, publicado el 1 de julio en Estados Unidos, y el 5 de julio en Reino Unido. La canción se llamaba All Those Years Ago, que es la que os pongo en video en este post. Una reunificación de los tres y un sentido homenaje a John Lennon de la mano de Harrison, quizá el más completo y bello de todas las canciones que le han compuesto. Además, no sólo se reunieron los tres Beatles, sino también Al Kooper, que ya tocó con ellos los teclados en Abbey Road. Sólo su muerte logró reunirles y superar sus rencillas de años.

Que la cerveza os acompañe.

1 comentario:

Canichu, el espía del bar dijo...

ALL THOSE YEARS AGO

Im shouting all about love
While they treated you like a dog
When you were the one who had made it
So clear
All those years ago.

Im talking all about how to give
They dont act with much honesty
But you point the way to the truth when you say
All you need is love.

Living with good and bad
I always look up to you
Now were left cold and sad
By someone the devils best friend
Someone who offended all.

Were living in a bad dream
Theyve forgotten all about mankind
And you were the one they backed up to
The wall
All those years ago
You were the one who imagined it all
All those years ago.

Deep in the darkest night
I send out a prayer to you
Now in the world of light
Where the spirit free of the lies
And all else that we despised.

Theyve forgotten all about god
Hes the only reason we exist
Yet you were the one that they said was
So weird
All those years ago
You said it all though not many had ears
All those years ago
You had control of our smiles and our tears
All those years ago

GEORGE HARRISON