viernes, junio 10, 2011

NOTICIA 947ª DESDE EL BAR: "SOMOS BANKIA, ¡ARRIBA LAS MANOS!"

Mira que uno quisiera escribir en este blog cosas que recuperen la linea habitual de temas variados y lleva este espía reportando al Alto Mando del Servicio de Espionaje de Bares varias noticias desde la indignación de la actualidad. Esta vez una que leo a través de las cartas de mi antigua caja de ahorros, hoy día banco creado por fusión de varias cajas de ahorro. Son los disgustos que tiene a veces recoger la correspondencia de tu buzón. Como echo de menos aquellas cartas de amistades que se habían ido a vivir temporalmente lejos de Alcalá de Henares y nos escribiamos, o de mis tios de Argentina. En fin.

La cosa es que la carta de hoy ya tenía un preludio. El 13 de diciembre de 2005, que fue un año en el que lo pasé al completo en el desempleo y no por voluntad propia, Caja Madrid me mandó una carta que conservo entre los documentos de mi cuenta de ahorro con una finalidad. En ella se leía que a partir del día 1 de enero de 2006 iban a cobrarme un euro de comisión por mantenimiento de mi cuenta de ahorros en razón de que ese mes tuviera menos de 1.000 euros en dicha cuenta. Me pareció fatal. En mi opinión era una especie de impuesto por ser pobre. Obviamente al estar tanto tiempo en el desempleo, y sin cobrar nada de la seguridad social (o sea sin ingresos y siendo ayudado económicamente por mi madre), pasé muchos meses (más de un año) con menos de 1.000 euros al mes, por tanto pagando un euro de comisión todos los meses a Caja Madrid... ¡por ser pobre y estar necesitado! Sin embargo, aquellas personas con más de 1.000 euros al mes en su cuenta no pagaban esa comisión. Es más, la gente con muchos miles de euros reciben regalos, ya sean calendarios, teléfonos o bolígrafos de oro, que precisamente salen del dinero que Caja Madrid va recaudando, entre otras cosas, de las comisiones que cobran como esta que es una especie de impuesto por ser pobre, repito. Por ello me guardé la carta. Tengo la esperanza de que algún día me toque la lotería, el euromillones para ser más exactos, o bien alcanzar un buen puesto de trabajo. La idea si me tocara la lotería sería crear una fundación, asociación o lo similar que ayudara a los trabajadores ya sea en cursos, abogados, talleres, actos culturales y demás (es sólo un sueño tan respetable como el que sueña que le toque la lotería para comprarse una mansión). La idea es que, ya con lotería o con un buen sueldo, iría a Caja Madrid, pediría hablar con el director de la sucursal. Le enseñaría el premio, lo ingresaría y al minuto siguiente lo sacaría absolutamente todo, menos 1.001 euros y le mostraría como todos mis ahorros son ingresados en otra caja de ahorros (ahora banco por ley y gracia de la Unión Europea), para ello llevaría un notario, un abogado, y al director del banco elegido al cual le haría entrega de esos ahorros delante del de la sucursal de Caja Madrid. Siempre enseñando esa carta y recordándole lo repugnante que me parece el cobro de esa comisión aprobada a finales de 2005.

Pues hoy, día 10 de junio de 2011, he recogido del buzón una carta nueva de Caja Madrid que me anuncia que ahora que por ley se ha tenido que unir con otras Cajas de Ahorro para formar un banco llamado Bankia, esa comisión de mantenimiento de la cuenta pasa a ser trimestral, y que cobrarán 6 euros de comisión a todas las cuentas que tengan menos de 2.000 euros. Las que tengan más de 2.000 euros su mantenimiento será gratuíto. En otras palabras, es el mismo caso de antes, sólo que ahora afectará a más personas, ya que para mucha gente, sobre todo joven como yo, no sólo nos cuesta tener 1.000 euros al final de mes, si no que tener más de 2.000 es un sueño tan irreal como cobrar la lotería. Por tres meses con la antigua comisión se hubieran pagado 3 euros, uno por mes, pero con la nueva comisión se pagan 6 euros, como he dicho, lo que supone que ahora se pagan 2 euros por mes. Han duplicado su "impuesto por ser pobre". En cartas anteriores me informaban que la fusión de cajas de ahorro supone la creación de un banco llamado Bankia que estaría a mi servicio y que es mi amigo que hace lo mejor por mí... flagante mentira me hace pensar que con amigos como estos, ¿quién necesita enemigos? El año pasado con un contrato de formación cobraba 1.000 euros justos, por lo que sí o sí mi cuenta acababa por debajo de esa cifra. Este año logré poder seguir trabajando como archivero a costa de aceptar ser becario, un paso en la involución profesional a nivel de reconocimiento, que no de actividad, por lo que cobro sin contrato laboral y sin pagar seguridad social (la ley de becarios así lo estipula) menos de 1.000 euros, no me importa decir cuánto (pues espero que en el futuro se me pague como se debería y se me reconozca profesionalmente... aunque no sé cuándo será ese futuro), cobro 800 euros al mes. Es obvio que acabo los meses casi sin dinero en la cuenta... ¿Bankia me pide 2.000 euros trimestrales o si no me quitará 6 euros? Pues sinceramente esto es un: "somos Bankia, ¡arriba las manos!"

¿De dónde me quitaron el dinero? Pues de este bolsillo y de este otro, que decía con humor una serie de dibujos animados muy conocida. Así que esta carta la guardo con la otra, la archivo entre mis documentos, a la espera ilusionada (o quizá ilusa) de cobrarme una satisfacción algún día. ¿Que si soy un indignado con la situación actual del Estado? ¿Y cómo no serlo?

Que la cerveza os acompañe.

5 comentarios:

argonauta dijo...

Es el Robin Hood del siglo XXI, ya no roba a los ricos para dárselo a los pobres, roba a los pobres para dárselo a los ricos.

Un beso, Canichu.

Anónimo dijo...

jajaja, pero tu en que mundo vives??
crees que los demás bancos no te van a cobrar?? y que vas a sacar a un notario de su despacho y no te va a cobrar??? jajajja, a ver cuando empezais a entender que solamente la tecnología y la infraestructura que hay creada para que tu puedas tener esa cuenta, es mucho más que ese mísero euro. Ya sabes, al colchón, y deja a los bancos en paz. chao

Canichu, el espía del bar dijo...

Veo que sólo has leído lo del euro y poco más. Cobran dos euros por mes, no uno. ¿En qué mundo vives tú? ¿Crees que la única solución es cobrar dos euros mensuales a personas que no tienen ingresos o prácticamente no los tienen, cuando hay otras cuentas con muchos más ingresos de donde puden sacar suficiente para esos mantenimientos de cuenta, o sea, para mantener esa infraestructura de la que hablas? Pero en lugar de eso se gastan un montón de dinero en regalos para esa gente, o en otras cuestiones. En serio, ¿de qué mundo sales tú, que quieres que encima de apaleados nos callemos pidiéndo que no toquemos a los bancos que reparten sus pérdidas con el nombre de "socializar pérdidas" pero no reparten las ganancias? Quizá es que sales del mundo de "trágala, trágala". En fin, señor troll, ya que escribes en los mismos términos que un troll, aprende algo de educación antes de escribir. El anonimato (que es relativo) no te da impunidad para que tus opiniones sean escritas de estas maneras. No te digo chao, porque no tengo contigo confianza ninguna para usar una expresión coloquial que se dice entre amigos, más bien con respeto te digo: lárgate si sólo vienes para ser desagradable, nadie se ha metido contigo. Si no te gusta lo que lees, no leas. Yo cuando voy a un blog y leo algo que no me gusta, no comento, simplemente, por educación y respeto a ese autor, y si lo qjue se dice me parece de irremediable comentario, soy correcto en los términos, te pido en adelante lo mismo si vuelves, y si no: lárgate.

Canichu, el espía del bar dijo...

Ah, otra cosita, que parece que tienes desconocimiento de haber pagado eso en tu vida sin ningún tipo de ingreso, cuando Caja Madrid comenzó a cobrar ese euro por mes, ninguna otra entidad bancaria ni de caja de ahorros lo hacía, y se le fue mucha gente por este hecho, antes de la crisis de 2008, cuando Caja Madrid tenía buena prensa. Cuando comenzaron a cobrar dos euros por mes siendo ya Bankia, existían otras entidades que cobraban algo por tener menos de 1.000 euros por mes, pero no eran todos. Además has de tener en cuenta que este cobro no es de mantenimiento de cuenta, ya que eso se cobra como tal por otra vía. Por otra parte Bankia es una de las entidades que más están cobrando en comisiones. Hoy día sigo en Bankia, asique ya ves, soy consciente de lo que dices y soy consciente de lo que digo, lo que no quiere decir que un día me harte y saque el dinero mientras le recomiendo a mis familiares que hagan lo mismo cuando me vuelvan a preguntar, como ya hicieron, sobre si hacerlo o no en el próximo escándalo económico de la entidad. Infórmate antes de hablar de qué estás hablando, porque mucho me parece que no tenías muy presente ese dato de que cuando se escribió esta noticia tanto lo del euro desde 2006 o los 2 euros desde ese 2011 no lo cobraban todas las entidades, y desde luego no es mantenimiento de cuenta, pues te repito que eso lo cobran aparte.

Canichu, el espía del bar dijo...

Y otra cosa más, ya que veo que realmente no te has informado mucho de todo lo que te digo pero tampoco del mundo de hoy día, que sepas que desde que existen legalmente los stats counter sé perfectamente que has llegado aquí buscando cosas relacionadas con el Aula Virtual de Bankia, por ejemplo. En otras palabras, que los anonimatos en facebook son relativos, ya te conté. En este blog se puede discrepar, pero no está admitido el troll, ni las faltas de respeto, ni las apologías contrarias a la libertad, la justicia y la democracia.