miércoles, marzo 24, 2010

NOTICIA 763ª DESDE EL BAR: CUSCÚS

Arab. El restaurante-tetería Arab. Ayer debía comer fuera de casa por cuestiones de trabajo. Pensaba ir a comer una sopa harira en un restaurante de comida rápida en la Plaza de los irlandeses (Alcalá de Henares). Por apenas tres euros es un plato bastante completo, con legumbres variadas. Es el único establecimiento (musulmán egipcio) que la sirve en la ciudad. Y de camino me encontré en la calle Santa Úrsula el Arab. No lo conocía. Vi que su menú valía 6'90 euros, incluyendo un plato completo árabe, bebida y café o té. Haciendo cuentas vi que la sopa hariri más bebida y algún complemento se podría poner por ese precio. Así que decidí entrar en el Arab a conocerlo, descartando la sopa hariri del otro local. Salí encantado. Tienen una carta de platos musulmanes, pero también tienen un menú de un plato completo a elegir entre o bien una especie de pimientos rellenos de arroz y especias, o bien cuscús.... Ah, el cuscús... la primera vez que lo probé fue de manos de una francesa en "los domingos: cena por un euro" de La Vaca Flaca (calle Postigo), en diciembre pasado. Pensé acercarme a Lavapiés (Madrid capital) a buscar un lugar donde volverlo a comer... pero el precio del cuscús, más el viaje a Madrid... Pero ahora está el Arab en Alcalá de Henares... y el cuscús por precio de un menú bien barato... 6'90 euros... Es el menú más barato que he visto en los restaurantes céntricos de la ciudad.

El Arab está en la calle Santa Úrsula, número 7, cerca de la Plaza de Cervantes. Exactamente frente a la facultad de Arquitectura, haciendo esquina en el edificio de enfrente... más exactamente frente a la puerta eternamente cerrada de la esquina de la facultad que abriría a la bilioteca de la misma, que en otro siglo fue una iglesia. El plato es abundante y sus verduras muy bien hechas y tiernas. Si luego coges un té tienes una carta de hasta tres hojas rellenas con diferentes clases de tés. Yo tomé uno Tai. Me gustan los tés con leche. Es más, su tetera sirve para tres vasitos. Como veis merece la pena. Además, mientras al mediodía ejerce de restaurante árabe, por las tardes y noches, supongo que por las mañanas también, es tetería y cafetería, de hecho tienen un cartel anunciando desayunos. Como tetería también tienen ofrecido a los clientes pagar por una sisha (narguile, pipa de agua, pipa marroquí).

El ambiente está, eso sí, lleno de luz, la música corre a cuenta de una televisión musulmana de música equivalente a los 40 principales, un pop de radio fórmula, pero en musulmán. El camarero o dueño, no sé qué es, me dio la impresión de ser un estudiante universitario (a juzgar por los papeles desplegados por la barra) joven y, habrá que decirlo de cara a las lectoras interesadas, bien parecido. Por cierto, a esas mismas lectoras interesadas en ir a por té o a comer cuscús, al menos que queráis mostrar una parte de vuestra persona a vuestras amistades en ese bar, no llevéis falda corta, los asientos, todos, son de dos tipos a la musulmana: cojines en el suelo, o un banco de albañilería que rodea toda la pared, y que sale prolongado de ella misma, de muy baja estatura.

Comí a solas. No había nadie. Me dijo el chico de la barra que llevaban abiertos desde hacía tres meses, pero que la gente que solía ir había ido por las tardes por té y por fumar en narguile, que no iba mucha gente a comer, como yo ese día... Hay cuscús, me verá más veces, ¿y a vosotros? Qué la cerveza os acompañe.

4 comentarios:

Argonauta dijo...

Me gustaría estar allí para probarlo. Besis.

pcbcarp dijo...

Joé... en la calle Toledo, por la Fuentecilla, estaba el Trío (ya no sé si sigue) que era un restaurante marroquí auténtico, pero auténtico: cutre como si estuvieras en Tetuán. Pero molaba. Sobre todo, porque los precios eran parecidos a los de allí y además, cuando bajabas a Marruecos, podías saludar a la familia.

No sé por qué, últimamente lo moro en Madrid se ha vuelto una cosa la mar de pija.

Eriwen dijo...

Puesssssssssss cuando vaya para allá me llevas =)

Un saludo espia

Canichu, el espía del bar dijo...

ARGONAUTA: El cuscús es el cuscús. Muak.

PCBCARP: Pues si vas a pasar por aquí en Semana Santa avisa y nos tomamos un tercio. Saludos.

ERIWEN: Si vuelves por Alcalá te llevo. Saludicos.