miércoles, noviembre 29, 2006

NOTICIA 182ª DESDE EL BAR: TRABAJO DE HISTORIADOR

Uno de los héroes de mi infancia y juventud es Indiana Jones. Creo que este arqueólogo es el héroe por excelencia de casi todos los que hemos cursado la carrera de Historia. No está nada mal. Se dice que se está preparando la cuarta entrega (esta vez en serio) para el 2008, con un Indiana Jones más maduro cuyos enemigos esta vez no serán los NAZIS sino los soviéticos. Puede estar bien... o al menos para los que nos criamos con él de forma incondicional junto a otros títulos y sagas de la época de los 1980'. Pero bien es cierto que este personaje me ha ayudado a comprender actualmente porqué no tengo trabajo como historiador ni yo ni muchos de los y las colegas de carrera y de mi promoción.

Veamos, el cine nos muestra a un arqueólogo, Indiana Jones, que busca restos arqueológicos que aparecen intactos sin daño del tiempo, como el Arca Perdida, que no deja de ser un arca de madera. Usa látigo, revolver, se pelea encima de vagones de tren en marcha o de carros de combate, le persiguen rocas gigantes... y luego tenemos a Lara Croft, de Tomb Raider, otra arqueóloga que usa revolver, artes marciales y se pelea con estatuas de piedra gigantes que cobran vida. Para más datos tenemos otro historiador arqueólogo, el de La Momia, que en todas las versiones se pelea contra un ser de ultratumba, y en la versión moderna también es un arqueólogo acostumbrado a usar el revólver. En una serie de televisión norteamericana un equipo de historiadores de un museo se encargan en cada capítulo de recobrar piezas antiguas perdidas a base de disparos y golpes.

Claro está entonces que el problema se encuentra en que junto a la asignatura de metodología historiográfica deberían habernos dado otra de artes marciales, una del uso del látigo, tiro a la diana con revólver y demás. ¿Cómo vamos a encontrar trabajo si está claro que no nos han formado debidamente? Yo aún no sé disparar correctamente con una pistola. En cuanto pueda hacerlo me presentaré a trabajar para cualquier museo o universidad y les diré que yo les encontraré sin problema alguno, porque está claro que la X señala el lugar (como decían en la película) el Santo Grial. A fin de cuentas sólo me enfrentaré contra una vieja secta que lo custodia, y los puedo matar gracias a mis habilidades que mezclan el humor con el disparo de la ametralladora.

Pero la verdad es que hay que reconocer una cosa a Indiana Jones, y es que el personaje no nació de la nada. Los creadores del personaje se basaron en un arqueólogo que existió de verdad, Heinrich Schliemann (1822 - 1890). Fue un tipo que llegó a escribir su autobiografía, y fue de esta de donde sacaron el personaje que basó a otros personajes. Es uno de los datos que primero dan algunos de los profesores de la carrera de Historia, sobre todos los dedicados a Historia Antigua.

Schliemann fue hijo de un pastor alemán que viajó desde muy temprano por diversas regiones del mundo, América, Europa y Asia. Fue comerciante de oro, banquero, contrabandista en la Guerra de Crimea en los 1850', dueño de plantaciones en Cuba, licenciado tardío en lenguas orientales y en Historia Antigua... En 1869 obtuvo su licenciatura en arqueología y se dedicó desde entonces a buscar tesoros de la antigüedad, hasta el punto de que llegó a decir que descubrió los restos de Troya, Micenas y Tirinto, sin que lo de Troya se haya certificado aún (pese a que Turquía, de acuerdo a Grecia, da a esas ruínas por la verdaderas ruínas de Troya). Sus descubrimientos fueron importantes. Pero no hay que olvidar que la zona por donde se movía, el Imperio Turco Otomano, Grecia y los Balcanes en general, estaban convulsos por guerras nacionalistas, étnicas, religiosas y en general de intereses que preanunciaban la Primera Guerra Mundial (1914 - 1918). su cuadrilla de arqueólogos la obtuvo poniendo un anuncio donde buscaba gente valiente que le siguiera donde fuere, lo que no es un anuncio muy científico. Pero era el anuncio que necesitaba, porque realmente sus descubrimientos se involucraban con frecuencia con contrabandismo, tiroteos, persecuciones, enfrentamientos con ejércitos nacionales (turcos o griegos) y demás escenas que dignificaron al personaje basado en él, Indiana Jones (sólo que el actor Harrison Ford era más guapo y atlético que el original Heinrich Schliemann). Por otra parte, su afán de encontrar sólo piezas valiosas hace que obre del mismo modo que obran los personajes basados en él. Todo lo que no es de oro o vendible en el mercado es tratado con tal menosprecio que es destruído si es necesario... de ahí que muchos de los presuntos restos de Troya jamás puedan decir si lo son realmente, puesto que su cuadrilla destruyó mucho de aquellos restos. Y no hay que olvidar que la Guerra de Troya, si existió en la realidad, puede dar la clave de los orígenes de la civilización occidental. Schliemann incluso fue acusado en 1874 por el Imperio Turco Otomano de robo de bienes nacionales, que no es otra cosa que sacar restos arqueológicos con la finalidad de verdérselos a museos importantes o a coleccionistas interesados, poco más o menos lo que hace Indiana Jones para su universidad, Lara Croft para su museo, y demás.

Schliemann es el mejor ejemplo de este tipo de arqueología, pero no fue el único. Quizá fue el que más lejos la llevó, pero entre el siglo XVIII y principios y mediados del siglo XX hubo varios historiadores y arqueólogos de este talante.

Algún día me gustaría hacerme con su autobiografía, pero entretanto voy a ver si me apunto a clases de manejo de látigo y tiro con revólver, a ver si logro trabajo de lo mío. Tal vez si voy a Afganistán y combato con talibanes y aliados pueda sacar alguna reliquia budista valiosa que aún no haya sido destruída... la de dinero que ganaré... y tal vez Tom Cruise me interpretaría en la gran pantalla. No está mal. Es la gloria de un licenciado en Historia, haberlo estudiado vosotros y no esas cosas raras de telecomunicaciones o medicina, que no dan trabajo porque como no sabéis manejar un látigo... O quizá debería aprender a manejar el látigo e irme a trabajar al barrio rojo de Amsterdam... Hmmm... las salidas laborales de Historia son infinitas.

(P.D.: mierda, iba a poneros las fotos del personaje de Indiana Jones y la del auténtico Schliedmann, pero en todo el día blogger no me deja, claudico y os dejo sólo el texto).

21 comentarios:

Andrés David dijo...

El querido Henry Jones, Jr. envuelto en la música de John Williams y su apodo canino (tal vez ahí, Canichu, haya algo más). No estudié Historia pero si recorrí los laberintos verdes que quedaban al lado de mi
casa buscando ruinas. Una vez encontré un pozo medio derruido. Increíble.

Las clases de látigo pueden ser útiles también para cambiar de canal en el televisor, callar a los molestos ruidosos en el cine, dispersar tediosas filas en los bancos, impresionar a las damas y muchos otros usos que irás descubriendo con el tiempo.

Gracias por los datos sobre Schliemann. A pesar de la influencia de Indy, siempre pensé que la arqueología real siempre había sido menos arriesgada. Ahora, menos joven, descubro que no. Tal vez no sea tarde.

Liliana dijo...

El gran Indy... si habré visto y revisto sus pelis. Mi hijo creció con ellas, como deben haberlo hecho ustedes.
Siempre pensé que era el (anti)héroe perfecto. Aunque también siempre pensé que lo que hacía no estaba nada bien... eso de llevarse piezas arqueológicas a otros países... Lo mismo que han hecho toda la vida los ingleses, franceses, alemanes, norteamericanos y siguen...

Vade Retro dijo...

Al menos pudiste estudiar lo que te gusta y siempre las circunstancias de la vida te pueden llevar a ejercer. Piensa en aquellos que nisiquiera tuvieron esa oportunidad o que nisiquiera pudieron estudiar.

mimismidad dijo...

Si es que vaya planes de estudio los nuestros....

Fran dijo...

Vaya, vaya, no soy el único al que blogger impide colgar fotos...que coñazo.
Respecto al tema de hoy decir que la arqueología es una ocupación tan arriesgada como plantea el cine:trabajando en una empresa del gremio a un jefe de excavación le partió alguna que otra costilla un peón de la cuadrilla con el mango de un pico...tendido quedó en el suelo y se temío lo peor (o lo mejor, según se mire);ahi quisiera yo ver a Indi!!!

Harry Reddish dijo...

Te entiendo, el campo de las ciencias políticas no anda muy bien valorado en el mundo laboral y quizás en lugar de tanta metodología de la investigación social, pudieran haberla coordinado con clases de sable láser, pilotaje de X-wing y el uso de la Fuerza. Creo que con estos refuerzos académicos, seríamos mejor valorados los politólogos. En cuanto al Dr. Jones, pues qué quieres que te diga, uno de mis anti-héroes preferidos. Todo un vacilón, chorizo, mangante, sinvergüenza y caradura, modelo de conducta e inspiración para mí y otros muchos más (Harrison Ford hace el mismo personaje que el que dio vida años atrás en Star Wars. Indy y Han Solo son la misma persona o me lo parece a mí). Es bueno conocer los orígenes del personaje y prometo investigar sobre el asunto. Buen informe cervecero

Salud y que la Fuerza te acompañe

Canichu, el espía del bar dijo...

ANDRÉS DAVID: Bienvenido al blog. Hummm... lo de cambiar los canales de televisión a punta de látigo de me lo apunto, que tengo una del 1975 que aún hay que levantarse a darle a los botones (la vida en retro es lo que tiene). Un saludaco.

LILIANA: venga, venga, Lilina, dilo, te has quedado con las ganas de decir también los españoles... pero a estas alturas no nos engañemos, aunque se le pueda llamar espolio cultural acaso meter en museos las piezas indias el país de origen de esas tribus, ¿no es también espolio a grupos que no se identifican con esa nación? Uy, uy, uy, tema quedbrfadizo, pero en realidad no te lo tomes a mal, te he entendido, sólo te vacilaba en plan simpático. Indiana es uno de los clásicos del cine de aventuras, ya no se hacen películas así de ese género. Beso.

MARI: ya sé que te has incorporado recientemente, pero creía que el post quedaba claro... yo soy historiador y como tal en la carrera he tonteado con la arqueología, lo que ocurre es que yo me especialicé en historia contemporánea. Escribí el post en código de humor. Sé lo que hay en nuestro oficio sin oficio. UN saludo y un beso de colega a colega. Vaya parece ser que tenemos ya una vocación más en común, a parte de la literatura por nosotros y de las reflexiones, porque vaya perla de blog tienes. Me encanta. Lo repito.

VADE RETRO: siempre es un placer tenerte por aquí. Supongo que no importa tanto si has estudiado o no. Hoy día consiguen un futuro antes los que no han estudiado que los que sí. Además la vida está más relacionado con lo que está fura de lo academico que con lo que si. A veces leo tu blog y pienso que podría estar genial conocerte, podríamos contarnos bastantes batallitas el uno al otro. O tal vez hasta vivir una batallita. Un saludo.

MIMISMIDAD: Spain is different, que decía fraga para promocionar españa en los 1960' y los anglosajones repetían con otro tono más oscuro y menos alegre.

TORTLON: tal vez el jefe de la obra también aprendió a usar el látigo y se excedió... Humm, ¿no te hará irnos de escavación? Tú haces de Indiana y yo de Gran Tapón, luego lo sacas en cómic, yo te hago el guión, y a ver si lo vendemos a la marvel.

HARRY REDDISH: Los antiheroes indiana y hank solo nos atraen a todos. Este actor ha hecho más antiheroes, se especializó en ellos por una época. Por otra parte, sí que es verdad, que mal están los campos de nuestrosm estudios... pero he visto en mi barrio unos caerteles para ser charcutero que no sé, no sé ;)

Anónimo dijo...

Probablemente, no encuentres trabajo de lo tuyo ni de ninguna otra cosa porque no lo buscas. Está claro que pasándote el día sentado en un bar, gastando el dinero que tu mamá te da para que puedas tener una vida social agradable, es difícil poder encontrar trabajo.
De hecho, con la experiencia laboral que tienes a tu edad, y las ganas que le pones, no me extrañaría que a nadie le interesara contratarte.
Y lo más triste es que te quejas. Pero que fácil es la vida cuando te lo dan todo hecho ¿eh?

Canichu, el espía del bar dijo...

ni me han dado todo hecho ni ha sido fácil mi vida. La cuestión es que si puedes vivir sin necesidad de ciertas cosas hasta ahora pues vives. Como cualquiera. ¿qué harçias tú si pùedieras? También es cierto que hasta la fecha me puedo permitiri el lujo de poder buscar un trabajo relacionado con lo mío, con mis estudios, y no tnego porque coger lo primero que me ofrezcan y contribuír a que siga existiendo el trabajo mierda, cosa, señor o señora anonimo a lo que quizá usted contribuya porque no le queda más o porque no desea mejorar en su vida y tener solo un sueldo mierda. Quién sabe. Yo de momento puedo elegir. Y no soy un hijo de mamá, cosa que me molesta, no porque me lo llame, más que nada poque no lo soy en absoluto. Ni mi familia es rica ni tenemos dinero a espuertas. Tenemos los mismos problemas que cualquier familia que vive con 600 euros de sueldo, que es la pension de mi madre. Que cobardía la suya que no se identific a, y sin embargo por lo que le leo veo que usted me lee, al menos más de dos veces, puesto que ha usado una frease de un post viejo mío. Dé la cara de una puta vez, no es la primera vez que leo post así en mi blog, y siempre anónimo. Yo creo que lo escribe la misma persona. Abandone su vil cobardía, identifiquese y nos decimos unas cuantas verdades en publico o en persona, como prefiera, porque la verdad, sospecho ya quien es el que está detrás de estos anónimos. No se crea que es invisible por venir, atacar y callarse su nombre. ¿crees que me paso el día sentado en un bar porque escribo sobre ello en un blog? Pues sinceramente, que mal sabes leer y que mal sabes juzgar, y que mal sabes interpretar. Lo triste es que existen personas como tú, que amargadas juzgan al resto y les atacan sin que a los que ataca le hayan atacado previamente. Busco el trabajo que me sale de los cojones, que es el trabajo que aún me permito el lujo de buscar porque me puedo permitir el lujo, que es el que me guste y esté de acuerdo a mis estudios. Y si el panorama laboral correspondiente está mal me quejo. De hecho lea los comentarios del resto, no soy el único que se queja de lo malo de este panorama laboral en españa. No será que usted tiene algo personal contra mí? Cunado esté realmente mal entonces sí, aceptaré cualquier cosa. Y otra cosa dígmae, ¿cuál es mi expeeriencia laboral? ¿La conoce usted al dedillo? ¿conoce mi vida mejor que yo? ¿sabe usted los trabajos sin contrato no comentados en este blog que he realizado? No aplico la censura en este blog, pero repitop lo que siempre digo: no pierdas el tiempo, si no te gusta lo que lees, no me leas, yo no te obligo. No pierdas el tiempo. Y si sólo quieres faltar al respeto, di quien eres y ponemos sobre la mesa DE VERDAD quien eres. Hala, a por agua fresca al río, si no te gusta lo que lees, no leas, ya te lo he dicho. Aquí nadie se ha metido contigo, aunque veo que tú cada x tiempo te metes conmigo. ¿qué clase de persona eres? reflexionalo. Adiós.

Anónimo dijo...

Lo primero: no tienes ni puta idea de quién soy, seguro. Es la primera vez que escribo algo en tu blog, así que veo que no soy la única persona que piensa igual si ya has recibido otros mensajes de crítica (que por lo que veo te cuesta bastante aceptar).
Ahora sí que me parece vergonzoso que vayas diciendo que te puedes permitir el lujo de no trabajar hasta que encuentres algo de lo tuyo (eso en el caso de que lo estés buscando...) y luego digas que vienes de una familia que vive con 600€ al mes.
Me da la gana de escribir porque es un blog abierto al público, si lo único que quieres recibir son alabanzas, haz uno privado en el que sólo puedan entrar tus amigos, que te hagan la pelota, te digan amen a todo y así tú estés contento.
Y también me da la gana de escribir porque quiero decirte que es patético que vayas siempre de víctima e intentes dar pena a todo el mundo. O que intentes hacer creer a los demás o a tí mismo que la culpa siempre la tienen los otros y no tú.
Despierta anda, que ya no tienes 10 años.

Sett dijo...

un abrazo colegaaaaaa

Anónimo dijo...

Esto es un blog. Si, señor. Leywndolo se me viene a la mente imagenes de damas luchando desnudas en el barro.

Liliana dijo...

Yo me voy a permitir opinar en algo a lo que no me han invitado, pero no puedo dejar de decirle a Anónimo (da la cara, se puede decir todo lo que dices dando la cara, y sin que se te caiga nada). Dices "no me extrañaría que a nadie le interesara contratarte", pues quiero que sepas que yo sí lo contrataría, si pudiera pagarle lo que vale su trabajo, porque considero que es un profesional en lo suyo (lo ha demostrado en más de un post de este blog). Es solo cuestión de tiempo, espero, para poder contar en mi proyecto con un profesional como Daniel.

Liliana dijo...

Canichu, me ha distraido el anónimo. No me quedé con las ganas de decir también los españoles... aunque puede ser, es cierto. Lo que no es cierto es que se "roba" a gente que no se identifica con sus raíces.
La colonización americana ha sido muy traumática, y como tal, sí hay reclamos, quizá muy parecidos a los que un adolescente le achacaría a sus padres. Pero como dices, es un tema delicado. Y no vamos a provocar una disputa inútil.
Sé cómo lo dices, y sé también que yo quisiera que en América estuvieran dadas las condiciones para que ese tesoro histórico pudiera estar en tan buenas condiciones como seguramente lo tienen ustedes.
En fin...
Un abrazo.

Andrés David dijo...

Por un lado: la (posible o no) validez de los comentarios siempre se verá empañada por no dar la cara. Internet puede parecer un medio propenso al anonimato pero hay cosas en su estructura y su cultura que tienden a eliminarlo.

Por el otro: una opinión debe ser informada para tener validez ante los demás. No creo que a través de un blog se pueda conocer a alguien de forma suficiente para hacer un comentario como el que ocasionó todo este revuelo.

Uno más: anónimo tiene razón en que puede decir lo que se le de la gana. Pero también debe aprender que cada blog es un rincón personal. Que no tenga cuatro paredes no significa que uno pueda entrar a mearse porque sí.

En fin.

Anónimo dijo...

El lunes tengo examen-entrevista con Garcia Moreno de métodos y técnicas para historiadores. Iba a buscar una biografía de este arqueólogo de quien hablas pero ya la has resumido tu. gracias

iralow dijo...

...vaya!, cuando lleves látigo y revólver te cantaremos eso de...Canichu Jooooneeees, ya no quiere arcas ni historiaaaaas, vuelve el héroeeeee...

besoteeeee

Canichu, el espía del bar dijo...

disculpad que no conteste a los que se ha quedado reflejado el mensaje. Pero me dirijo nuevamente a ANONIMO. Lástima que sigas sin dejarme ni tan siquiera tu email para hablarlo fracamente. Una cosa es criticar, y hablar sobre ello, y otra cosa es el tonito que has usado y que es bastante al insulto y no a la critica. efectivamente yo he mencionado que la pension de mi señora madre es de 600 euros. y es verdad. Pero no te he dicho como se completa la economía familiar, ni tengo porqué decirtelo. Ni estoy ante un tribunal ni tú eres quien para juzgar, ni tengo porqué justificar nuestros ingresos económinos, ni de donde vienen ni cómo se usan. Han hab ido críticas en este blog en el pasado, no referentes a esto, si no a mi persona. Puede que te haya podido confundir con unos cuatro conocidos mios. Pero es lo que tiene el anónimato, que tus comentarios insidiosos pueden afectar a relaciones de otras personas. dices que escribes en el blog porque eres libre, bueno yo soy libre de decir mi opinión y no voy por la calle diciendole a l primero que pasa, oye tú eres un trepa, o en tu caso, oye tú eres una persona que juzga a la ligera y cree conocerme por un leer un par de post (cosa que por otra parte demuestras que es cierto). Cuando quieras hacer críticas o consejos constructivos serás bienvenido. Por supuesto que yo acepto esto, lo que no acepto es que me falten el respeto y menos desde el anonimato. Porque aunque me dijeras el nombre, si eres desconocido, serías anónimo. deberías dejar tu correo, o decir: Mira me expreso en tal sitio. Y no me voy quejando por las esquinas "mira lo desgraciado que soy", como tú dices. No tienes ni idea de qué he vivido y cómo. Y si lo juzgas a través de trabajos remunerados, efectivamente, no he tenido muchos, pero trabajos sin remunerar desarrollo todos los días, y muchas veces a modo de favor que tienen sus compensaciones para desarrollar mi propia vida a modo de trueque de favores muchas veces. Si vuelves a venir por aquí insultando no vas a ser bienvenido, eliminaré tus mensajes, aplicándote el derecho de adminsión a mi blog. Críticas constructivas, consejos, los que quieras. Y no, no es como tú dices que sólo quiera oir que me alaban, por cierto, muy demagogo tú escribiendome eso (sobre todo porque no conozco a muchos de los que aquí escriben y tú llamas mis amigos). Si no me conoces, mejor cállate si sólo es para decir juicio previos que prejuzgan negativamente y faltan al respeto. Y otra cosa, si no te gusta lo que lees, no pierdas el tiempo, no me leas. Pero si sin gustarte sigues leyéndome, entonces al menos sé educado si deseas dejar mensajes. ¿O acaso llegan a tu casa desconocidos y te ponen a parir normalmente? Pues eso. Un saludo, y espero que no vuelvas por aquí con ánimo de faltar al respeto, tanto a mí como al resto de lectores que hayan podido defenderme, por si se te ocurre hacerlo, que es verdad que eso no lo has hecho al menos.

Y por cierto, tu anonimato puede ser dudoso en buena parte, por si no te has fijado al final de la barra de direcciones de la derecha hay chivato que me dice quien ha entrado y desde donde, cuando con qué equipo y qué ha consultado.

EL CHICO GRIS dijo...

a ver... la gente normal cuando se aburre... no se... se casca pajas!!!

Canichu, el espía del bar dijo...

anónimo, estabas avisado, si es para insultar te borro. Para consejo o para cualquier otra cosa, vale, insultos ni uno. No soy egoísta, pero tú eres un demagogo del copón. Todos tus insultos serán borrados. A ti nadie te ha insultado, has sido libre de venir, leer y comentar. Y yo soy libre de que en mi casa (en mi blog) no se me insulte. Dices que acabas de llegar y ya me prejuzgas así, caray, revisate la cabeza.
Por lo demás gracias por la frase, chico gris, aque para quien va dirigido podrá leerla, a ti no te borro, acabas de hacer lo qué él dice que es libre de hacer opinar sobre alguien a quien no conoces. Pues eso, quien a hierro mata... gracias por al defensa a ti y al resto. Si es para insultar aqui no se admite, anonimo, puedes diferir conmigo, pero insultar no. Si no te gusta lo quem lees no vuelvas, no malgastes tu tiempo. No eres bienvenido mientras sigas en este tono.

mimismidad dijo...

Pues sí, tiene razón el Chico Gris, es una buena alternativa a esa otra actividad de dedicarse a insultar, y, desde luego, más placentera, aunque lo dijo Guerrita: hay gente pa tó