lunes, septiembre 18, 2006

NOTICIA 148ª DESDE EL BAR: UN DÍA ALIMONADO

Dejaré como expediente clasificado mi sábado noche en el concierto de Siniestro Total en Torrejón de Ardoz (era gratís y gratis es un precio que puedo pagar). Con esta ya les he visto tres veces, dan espectáculos divertidos, aunque no son mi grupo fetiche como sí lo es para el Chico Gris. De hecho por mi parte dejo clasificado ese expediente puesto que ya ha hablado él de ese día en su blog. Tan sólo anoto a los amigos torrejonitas que sentimos no habernos visto después de la música, les estuvimos buscando pero no les encontramos. Este espía no contaba con un mapa del terreno.

Sin embargo sí que es cierto que hoy no he tenido uno de los mejores días. Por un lado he recibido hasta cuatro llamadas telefónicas al despertarme, lo que no está mal, hacía tiempo que no me llamaban tanto... de hecho no me llamaba últimamente más que Chico Gris y Txingurri. Sin embargo, algo que realmente debería animar a uno, no le anima tanto puesto que mi abuela senil se pasó toda la noche gritando improperios contra nosotros y no dormí más allá de unas dos o tres horas. Una de las llamadas era para una entrevista de trabajo para una tienda de grandes almacenes de bricolage del hogar. Concertamos la hora para la tarde. La mañana la usé para quedar con Biojuliet, era su cumpleaños, parece ser que también había quedado con Acolade. Asíque estuvimos los tres tomando algo, aunque yo preferí no abrir mucho la boca, tampoco creo que tuviera nada que decir.

Un poco más tarde algunas vocecitas empiezan hablar sobre la universidad y las salidas laborales de un modo muy positivo y alegre. Pero tal día como hoy no tengo humor para opinar con razonamientos y buenos modos. Me quedo simplemente pensando que la Universidad española y sus salidas laborales, así como la promoción y concienciación de los empresarios sobre las ventajas laborales de un licenciado (siempre refiriéndome a Letras puras, que es la rama a la que pertenezco, conozco y vivo día a día) es una Real Puta Mierda. Así queda mi opinión intelectual del día al respecto. Otro día quizá diserte de modo más amable y razonado, pero hoy queda en ese resumen cuyas palabras, por cierto, se encuentran todas en el Real Diccionario Académico de la Lengua y en el Diccionario Secreto de Camilo José Cela (de dos volúmenes, lo tengo en casa).

Para redondear el día, a medio día, hay atasco para enviar un sobre certificado por correos. Haciendo cola me llama por teléfono mi tutor del doctorado de Historia. Ese doctorado que he abandonado y aplazado sin día por falta de espectativas, vacío existencial, volverme loco en los archivos a solas y, en gran parte, que precisamente mi tutor ni me llamara, ni hiciera caso de mis correos y notas, ni me guiara, ni nada por lo que se supone pagué una matrícula de doctorado de varios cientos de euros. Para actuar a ciegas y de modo autodidacta ya me valgo sólo sin tener que pagar al Estado y en concreto a la Universidad de Alcalá de Henares. Como me dijo otro catedrático, Emilio Sola, amigo mío, lo mejor es trabajarlo por cuenta propia cuando uno se decida y pagar la matrícula sólo cuando se acabe ese algo y se tenga un profesor que quiera plantar su firma. Pues sigo con el relato. Mi señor tutor me llamó por teléfono apra decirme que había abierto aún un plazo de urgencia para que entregue una tesina. Le digo educadamente que gracias pero que he abandonado el doctorado y aplazado indefinidamente. Y me quedo pensando: mira, típejo, esto deberías saberlo hace meses si me hubieras leído los correos o atendido correctamente. Es más esta situación no se daría, pues no hubiera abandonado nada si no me hubiera visto tan en el aire como me has dejado, con un mínimo de atención y guía hubiera seguido con algo. Atención y guía de la que estoy al tanto has dado a otros compañeros de doctorado que son viejos amigos míos y actualmente sé que también te tienen por tutor. Quizá es que yo no te caía mal o yo qué sé, pero no me has hecho ni puto caso durante todo un curso y me llamas hoy para ver si me matriculo. No me jodas, hombre, lo que te interesa es que me matricule para poder cobrar el extra de dinero que supone cobrarás por alumno tutelado en doctorado... aunque en realidad a mí no me has tutelado más que de cara a la matrícula que firmé el año pasado. Asíque podrías haberte ahorrado esta hipocresía de llamarme como si realmente te importara algo. Si te hubiera importado hubieramos contactado más de una vez y citado más de una vez. Carajo... qué puta mierda de Universidad. Pero claro, uno no puede decirle esto al catedrático tutor, a fin de cuentas si en el futuro lo vuelvo a intentar lo mejor es quedar bien... aunque sí que le dijera la frase de "sí, lo dejé porque me encontraba desorientado", a ver si se daba por aludido.

Llego tarde a comer a casa. Y en dos horas tengo que salir a la entrevista de trabajo en Torrejón de Ardoz. Me dijeron que eran una tienda de bricolage que se iba a abrir nueva en el centro comercial Cuadernillos (uno que están construyendo nuevo en Alcalá de Henares), pero que tenían las oficinas en Torrejón de Ardoz. Cuando alguien habla en primera persona del plural el oyente sobreentiende que quien le habla le habla de sí en unión a otros. En este caso que está hablando el grupo empresarial dueño de la tienda de bricolage. Pero al llegar a Torrejón me encuentro que "sus oficinas" son una empresa de trabajo temporal. Jodido por el engaño entro y relleno los papeles que me dicen y hago la entrevista de modo normal. Me dicen que pasarán mis datos a la empresa de bricolage y ellos me harán una entrevista de trabajo... vamos, la entrevista auténtica de trabajo. Si yo no debo engañarles al darles mis datos y curriculum vitae, ¿por qué ellos se han permitido el lujo de engañarme haciéndose pasar por la propia empresa para descubrir al final que son unos intermediarios en forma de ETT? Con total educación salí de allí y probablemente haga la otra entrevista si es que llaman los de la empresa de verdad, pero al escribir ahora esto sólo tengo ganas de decir: panda de hijos de puta dejadme de tocar los cojones.

Y de este modo he regresado a Alcalá de Henares para descubrir que hubo fallos en mi blog, ya solucionados, y comprarme un disco de segunda mano de los Rolling Stones con dinero que me dejó mi madre... lo que me hace sentir culpable... aunque la compra fue un poco por desahogo... y no me desahogó.

Y me sigo sintiendo afectivamente solo.

Este espía se va a un bar. La cerveza nunca te engaña.

In the deep of the night a ship cross the river... The black black river... Oh!, the greek warrior is coming back to his losed home.

6 comentarios:

mimismidad dijo...

Muy sensata la medida aconsejada por Emilio Sola.

Liliana dijo...

Qué cretino y qué cretinos. Me enferma que un docente sea tan despreocupado con un alumno. Me molesta que las empresas mientan. Pero lo que más rabia me da es que no haya un espacio laboral para que desarrolles lo que has estudiado, lo que tan bien expresas en muchas de tus Noticias.
No te desanimes, por favor. Sigue insistiendo, tiene que haber un trabajo para ti. Sólo es cuestión de tiempo.

Harry Reddish dijo...

Mucho ánimo!!!

lulan dijo...

Ánimo Canichu, no te vengas abajo, que Dios aprieta pero no ahoga y seguro que en breve encontrarás un trabajo decente.

Quien persevera consigue su objetivo, o eso me contaron a mi.

Salud y paz.

Duna dijo...

Solo quería felicitarte por la manera en que transmites. Mientras te leía iba notando cómo aumentaba mi crispación hasta llegarme a sentir indignada por la manera en que entre unos y otros nos tratan.

Canichu, el espía del bar dijo...

gracias a todos por los ánimos, pero ya se sabe, es el pan nuestro de cada día (qué bíblico me ha quedado)