lunes, agosto 26, 2013

NOTICIA 1238ª DESDE EL BAR: MARTIN LUTHER KING, 50 AÑOS DE SU LEGADO (1 de 3)

"Tengo un sueño de que un día esta nación se levantará para convertir en realidad el verdadero significado de su credo: 'Mantenemos que estas verdades son evidentes por sí mismas, que todos los hombres son creados iguales'. Sueño que un día en las rojas colinas de Georgia los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos amos serán capaces de sentarse juntos en la mesa de la hermandad. Sueño que mis cuatro hijos pequeños vivirán un día en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel. (...)"

(Reverendo cristiano baptista Martin Luther King, Premio Nobel de la Paz de 1964, discurso "I have a dream", 28 de agosto de 1963, escalinatas del Memorial Lincoln, Washington, Estados Unidos de América.)

Dentro de dos días se cumplirán cincuenta años del famoso discurso del reverendo norteamericano Martin Luther King. Es un hito de la Historia de la Humanidad y en concreto de la Historia por el final de la discriminación racial de los negros. Los medios de comunicación de todo el planeta están informando de ello desde hace una semana, y en concreto este fin de semana Estados Unidos de América organizó una nueva marcha al Memorial Lincoln de Washington en homenaje a aquella otra marcha encabezada por varios líderes por la igualdad racial donde destacó Luther King. Allí, dicen los medios, hubo la aparición notable de varios movimientos de gente joven negra americana, y latina, que hoy día siguen activos para lograr todos los objetivos de aquel famoso discurso conocido como "Tengo un sueño" (en España erróneamente traducido habitualmente como "He tenido un sueño"). La diferencia está en que cincuenta años más tarde gobierna Estados Unidos de América un presidente elegido democráticamente de raza negra (en realidad, más bien mulato), nacido en Hawái, Barack Obama, cuyo padre es africano (de Kenia) y su madre norteamericana. Obtuvo la presidencia por primera vez en 2008 con el Partido Demócrata con el 64'9% de los votos a favor, y la volvió a ganar de nuevo en 2011 con el 50% de los votos a favor. Entre medias, aparte de una ambiciosa agenda para lograr una socialización más justa y repartida de los servicios sociales americanos, recibió el Premio Nobel de la Paz en 2009. El primer presidente negro de Estados Unidos de América tomó como una de sus primera decisiones retirar de su despacho presidencial el busto del Primer Ministro británico Winston Churchill (que le fue regalado por Reino Unido a George W. Bush) para colocar un busto de, precisamente, Martin Luther King. En su primer discurso presidencial hizo una referencia a un discurso de este otro donde decía: "(...) He estado en la cima de la montaña. (...) El camino por delante será largo. Nuestro ascenso será empinado. Puede que no lleguemos ahí en un año o quizás en un mandato, pero Estados Unidos nunca ha tenido tanta esperanza como en esta noche en que llegaremos (...)" (Barack Obama, primer discurso como presidente de Estados Unidos de América, Chicago, 2008)

En ese camino largo, este año, a comienzos de este verano, se ha visto obligado a crear una reforma legal por la cual regular la actividad policial ante sospechosos de raza negra. En julio de este 2013 había sido absuelto el vigilante vecinal, de raza blanca, George Zimmerman, el cual había asesinado de un disparo en el corazón al adolescente negro de 17 años Trayvon Martin en febrero de 2012. Trayvon no sólo iba desarmado cuando regresaba a su casa familiar tras comprar golosinas, sino que era totalmente inocente del robo que se había producido aquella noche de su muerte. La absolución de Zimmerman provocó una gran marcha en New York, y otras importantes capitales, así como una serie de disturbios raciales que son los que, como he dicho, han provocado que Obama haga esa ley que trata de avanzar en los derechos sociales, esta vez intentando controlar la actividad y criterios policiales, aún por confirmar y aprobar por el resto de instituciones del país. El camino, como Obama dijo, es largo y lo sigue siendo por mucho que se hayan recortado las distancias; más aún en un Estados Unidos donde desde el año pasado hay más nacimientos de población latino-norteamericana que de raza blanca, y muchos más que de raza negra. El español se habla en algunos lugares de Norteamerica más frecuentemente que el inglés, y eso provoca que en algunos lugares norteamericanos se prohiba el uso del español, o que la discriminación hacia el hispano vaya en aumento y se refleje por ejemplo en que buena parte de los crímenes denunciados por norteamericanos de raza blanca apunten mayoritariamente a individuos de descripción de rasgos latinos, siguiéndoles las denuncias a descripciones de negros, a pesar de que el índice de crímenes cometidos por personas de raza blanca triplica, por ejemplo, los que cometen con esa raza en Reino Unido en términos procentuales comparativos relativos, según señaló Marvin Harris en el libro "La cultura norteaméricana contemporánea, una visión antropológica" (1981, ed. Alianza, y recientes artículos periodisticos actuales). Según las investigaciones de este sociólogo, los blancos norteamericanos se animan a denunciar ante la policía con más frecuencia cuando el crimen creen o sospechan que los han cometido negros o latinos. No obstante, en 1981 el 43% de los delincuentes denunciados en Norteamérica eran de raza negra. Los datos policiales en contra de los negros es del 72% en cuanto a homicidios, 74% de homicidios con agresiones, 81% de robos sin armas y el 85% de atracos con armas, y se hablaba de un 10% más de violadores negros que blancos. Las cifras, sin embargo, estaban infladas. Muchas eran denuncias falsas o dudosas, y muchas sentencias judiciales fueron equivocadas.  La gran mayoría de las denuncias fueron formuladas por blancos de clase media alta. Pero sí es cierto que negros y latinos viven mayoritariamente en la pobreza y desasistidos por los servicios y prestaciones sociales que Obama pretendía extender a mayor número de norteamericanos y en mayores casos a cubrir, y dentro de estos datos, la existencia de guettos y barrios marginales es abundante en las grandes ciudades, y es ahí donde sí hay un aumento de la delincuencia y el crimen, unido a la pobreza y la educación. Los latinos, hoy día, están desbancando a los negros en esa preferencia blanca americana a la hora de señalar culpables legales, y eso se refleja incluso a la hora de entrar en Estados Unidos, una de las preguntas del formulario a rellenar es en torno a tu raza, cualquier hispano-americano o hispano europeo no podrá decir que es blanco, debe decir que es de raza hispana, como el actor español Antonio Banderas declaró en una entrevista televisiva hace un año.

Pero volvamos al asunto de la raza negra en Norteamérica. Los hombres y mujeres de raza negra africana llegaron a partir de los siglos XVII y XVIII con el colonialismo inglés, francés, holandés y de otras naciones. Plantearon una economía agraria de grandes plantaciones, sobre todo en los Estados coloniales del Sur donde se cultivaba principalmente algodón, tabaco y cereales que se exportaban a Europa. La mano de obra necesitada era tanta que no se planteó en términos de relación laboral capitalista entre latifundista y braceros, ni siquiera en la práctica de la entrega de pequeños lotes de tierra alquilados o cedidos entre pequeños arrendatarios. El latifundio se planteó principalmente necesitado de mano de obra esclava, la cual era barata por costar apenas su compra y manutención (comida, ropa y alojamiento, en algún caso también salud y, en menor caso aún, educación básica). La población india autóctona era exterminada en escaramuzas y guerras cuando los periodos de tregua se rompían (aunque en la zona franca, los franceses siempre prefirieron optar por el pacto con los indios, más que por la guerra, y en la zona española del sur norteamericano se optó por la integración y evangelización de los indios, considerados seres humanos y súbditos de España, consideración que no ocurrió por parte inglesa con los indios de las zonas donde ellos estuvieron, a pesar de que tuvieron contactos amistosos en algunas regiones). Los indios no eran dóciles en régimen de esclavitud, ya por rebeldía continua o bien ya por abandono total de su persona y salud hasta la muerte. Por eso se procedió a la captura y, o, compra de esclavos negros en África, ya de modo directo por parte inglesa o ya por medio de intermediaros árabes, tuaregs o, lo más habitual, portugueses, que tenían el monopolio esclavista negrero de la época desde el siglo XVI. Sin entrar en detalles de este aspecto de la Historia, millones de esclavos negros llegaron a América. Algunos alcanzaron la manumisión (la libertad otorgada por un amo) o bien por las ideas religiosas de determinados propietarios o bien porque la compra la hicieran grupos religiosos, normalmente cristianos protestantes de diferentes confesiones religiosas, con la idea de manumitir. La Guerra de Independencia Americana (1775-1783) apenas significó la libertad para los negros, a pesar de que la guerra hablaba de los derechos humanos y de los derechos civiles, entre ellos: la libertad y la igualdad ante la ley, citados por Martin Luther King en su discurso "Tengo un sueño". De aquella época, los negros americanos recibieron un ejemplo de libertad de parte de la independencia de Haití, que se independizó de Francia mediante una guerra de la población negra, ilustrada y educada, la cual recibió la libertad en masa en 1789 al abolirse la esclavitud en la isla. Se alzaron en armas sin omitir venganzas y matanzas contra blancos entre 1791 y 1803. 

El Norte estadounidense tuvo una gran población negra manumitida con numerosos Estados donde se prohibió expresamente la esclavitud, a pesar de que su población negra vivía en umbrales de pobreza y analfabetismo muy altos. Eran incapaces de prosperar, por otra parte, a causa del racismo de la población con poder de contratación laboral. Sin embargo, el Sur mantuvo las grandes explotaciónes latifundistas con numerosos trabajadores esclavos de raza negra. El Sur, que tenía un alto número de católicos, se desarrolló en una economía agrícola complementaria y a la vez competidora de la economía industrial del Norte, mayoritariamente protestante. De ese modo se produjo el debate racial y abolicionista que cobró un papel altamente relevante en la sociedad desde 1850. Abraham Lincoln, tomó la presidencia de gobierno en 1861 con un programa abolicionista que desembocó en una guerra entre los Estados del Norte (abolicionistas) contra los del Sur (esclavistas), la Guerra de Secesión (1861-1865). Lincoln tenía en mente algo más allá que abolir la esclavitud, su idea era la libertad de todos los individuos mediante el trabajo, limitando el poder de los grandes empresarios sobre los trabajadores asalariados, pero para llegar a eso necesitaba que de hecho todas las personas fueran legalmente libres. Se comentó por aquí con motivo de la película de Spielberg sobre el personaje. La guerra la ganó el Norte y la esclavitud fue abolida, lo que en parte le costó la vida a Lincoln, que fue asesinado en 1865. Pero la guerra había permitido la entrada de negros en el ejército (la guardia personal del presidente Lincoln), y la afluencia de numerosos negros al Norte, donde encontraron un recibimiento racista y a la vez una ambición empresarial que les ofrecía sueldos míseros y grandes diferencias sociales, mientras que los que se quedaron en el Sur se quedaron con la libertad legal, pero a la vez con la segregación racial por medio de leyes y normas que se reservaban los Estados y las ciudades que componían el Sur. Peor aún, una serie de veteranos de guerra sudistas con una enorme mentalidad racista fundaron la sociedad secreta del Ku Klux Klan, que perseguía a los negros para lincharlos, asesinarlos o atemorizarlos. Sigue existiendo hoy día. Obviamente es ilegal. Entre sus objetivos figuran también indios, mestizos, hispanos y algunas religiones.

En la primera mitad del siglo XX los negros seguían segregados en los Estados del Sur norteamericano, pero muchos de ellos comenzaron una serie de revoluciones culturales que poco a poco irían conquistando la aceptación de la mentalidad blanca americana, pero que no daría frutos visibles hasta la década de 1950. Me refiero al éxito de la aceptación en la música popular de sus estilos particulaes, nacidos en buena parte de su música espiritual (soul) y de sus canciones pasadas como esclavos del tren subterráneo (ese era el nombre de una sociedad secreta de negros y blancos del Sur y del Norte que intentaban marcar los caminos seguros hacia el norte a los cimarrones: a los esclavos fugados de sus amos). Aparte mezclaron temas de injusticias sociales, a veces incluso introduciendo componentes ideológicos socialistas. De ese modo apareció el blues, el jazz, y otros estilos hasta llegar al rock and roll y el rap. Pero no adelantemos acontecimientos en una época donde, en principio, hasta producía rechazo sacar negros en el cine, solía pintarse a los actores y actrices blancos (véase la primera película sonora, "El Cantor de Jazz", por Alan Crosland, 1927), o donde los argumentos incluían una fuerte carga racista (véase "El Nacimiento de una Nación", por D. W. Griffith, 1915). Sí es de justicia mencionar en la primera mitad del siglo XX el éxito musical y social de Scott Joplin, que compuso la primera ópera-jazz de un compositor negro. La Primera Guerra Mundial (1914-1918), el Crack bursátil de 1929 y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) ayudaron a integrar a los negros, al tener que ocupar estos cargos en el ejército que antes les eran vetados, y puestos de trabajo que antes no hubieran alcanzado. La segregación seguía siendo muy fuerte y férrea y el regreso de muchos militares negros a sus casas donde sufrieron una fuerte discriminación e incluso persecución por parte del Ku Klux Klan, provocó una conmoción tal, tras haber luchado en una guerra en nombre de la libertad, que comenzó a abrir las mentes de la raza negra norteamericana en el sentido de luchar por sus derechos civiles de una manera pacífica y activa tomando como ejemplo la lucha pacífica del hindú Gandhi por la independencia de la India del Imperio Británico, cosa que se alcanzó en 1947.

Para comprender el contexto del discurso de Martin Luther King hay que tener en cuenta que en 1935 hubo unos disturbios raciales en Harlem. Todo tenía su base en la política de Franklin Delano Roosevelt del New Deal iniciada desde su victoria electoral en 1932 para combatir la crisis económica iniciada en 1929. La población negra apoyó entusiastamente tanto la campaña electoral del Partido Demócrata (al que pertenecía Roosevelt), y apoyó muy activamente la política del New Deal. Su apoyo no era gratuíto. Ellos creían que las nuevas políticas permitirían una subida de salarios y una integración que equipararía sus contratos laborales a los de los blancos. Cuando una parte de ellos vieron que no sólo no se avanzaba en ese sentido, sino que además el legado del líder político blanco Jim Crow, que en el siglo XIX hizo campaña defendiendo el recorte de derechos laborales y civiles de los negros, había sido recogido por varios políticos blancos del momento y por algunas sentencias judiciales desde 1890. La desilusicón desembocó en aquel disturbio racial de 1935 en Harlem. La crisis económica de 1929 había sido especialmente cruel con los negros al combinarse con el racismo abundante en numerosos empresarios capacitados de dar trabajo y de ofrecer sueldos. Cuando estalló la guerra civil española en 1936 algunos negros llegaron a alistarse voluntarios para combatir en España a favor de la República, creyendo que en esa guerra combatían contra el fascismo y contra el racismo. No obstante, cuando estalló la Segunda Guerra Mundial en 1939 y Estados Unidos entró en guerra en 1941, los soldados negros norteamericanos se pintaban en sus cascos y uniformes una broma muy extendida: la doble V, se trataba de una broma que indicaba que luchaban por dos victorias contra el racismo, una sobre Hitler en Europa y otra sobre Jim Crow en Estados Unidos. El descontento negro norteamericano patente en 1935 lo recogió el líder negro A. Philip Randolph, que exigía al gobierno la igualdad laboral de los negros en toda condición a los blancos, bajo peligro de que si no se hacía habría una gran protesta negra por todo el país reclamando esa igualdad. Roosevelt, que en realidad era simpatizante de la causa de los derechos civiles, accedió a trabajar en ello todo lo que pudiera. El presidente logró dar una orden ejecutiva para avanzar en la igualdad laboral entre razas norteamericanas, pero el avance era tan lento, y a veces tan nulo, que provocó un disturbio racial de grandes dimensiones otra vez en Harlem y extendido a Detroit en 1943, ambas ciudades industriales de un gran número de población negra. Eso provocó que Gunnar Myrdal escribiera en 1944 el libro "El Dilema Estadounidense", que tuvo un éxito de difusión bastante grande. A un año de distancia del final de la Segunda Guerra Mundial el autor analizaba los sucesos citados y el estado de segregación racial de los Estados del Sur sumado al descontento social de los negros del Norte. La integración plena de los negros en el ejército combatiendo el fascismo, el nazismo y a los japoneses en la guerra mundial, le hacía valorar que todo combinado podía provocar a corto plazo un gran y peligroso conflicto en suelo americano como no se diese respuesta positiva a los negros sobre la integración y la igualdad de derechos. Como fuese, el regreso de soldados negros a América entre 1945 y 1946 no significó tal estallido, pero sí un gran descontento por las muchas injusticias que sufrieron. Ellos enfocaron su siguiente paso en la lucha, sin ignorar que hubo otros disturbios, a los métodos pacifistas que los hindúes practicaban en la India, como ya se ha citado. No obstante, algunos líderes negros que lucharon por la igualdad de derechos laborales podian ahora ser perseguidos por comunistas durante la "Caza de Brujas" que inició el gobierno americano en los primeros años de la Guerra Fría.

Entre el comienzo del siglo, 1900, y la década de 1960, varias asociaciones integracionistas de carácter no violento ya estaban trabajando en ello, la Asociación Nacional por el Progreso de la Gente de Color (National Association for the Advancement of Colored People, NAACP, nacida en 1909), el Congreso de Igualdad Racial (Congress of Racial Equality, CORE, nacido en 1942) y el Comité de Coordinación de Estudiantes no Violentos (Student Non-Violent Coordinating Committee, SNNCC, popularmente conocido como "Snake", nacido en 1960). Con este ambiente surgió la histórica intervención de Martin Luther King. Se pueden encontrar más detalles en el libro de Phillip Jenkins, "Breve Historia de Estados Unidos" (ed. Alianza, 1997).

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