martes, noviembre 14, 2006

NOTICIA 175ª DESDE EL BAR: DE NAUFRAGIOS



William Turner (1775 - 1851) nos muestra su naufragio. Muchos pintaron naufragios a lo largo de todas las épocas. Ya fueran inspirados en naufragios auténticos, mitológicos o literarios, Goya Delacroix... Los naufragios evocan cosas. Tragedias, historias de superación o historias de supervivencia, o de las miserias humanas, o de la deshumanización de los humanos. Los literatos también han escrito de ellos, como Defoe o Poe. Y el cine. Incluso los accidentes de avión son como naufragios modernos, ahí tenemos la historia real llevada al cine de Viven. Donde para sobrevivir los unos se comen a los otros en medio de la soledad de las nieves perpetuas de las cumbres de los Andes.

Hay naufragios que parecen tristes, y en realidad son la victoria de una sola barca a la deriva con unos pocos miembros de toda una flota que llegaron a hundir sin que sobreviviera naufrago alguno de esa flota más que ellos. Y cuando llegan a un puerto esas barcas jamás hablan sus supervivientes de las causas de su naufragio, provocado por sí mismos. Eso no era un naufragio era sedición contra sus propios compañeros de marinería en aquel viaje. Pero da igual, serán atendidos como náufragos.

Me siento solo. Pese a algunas mejoras en mi vida personal, en realidad estas son espejismos, lo sé, lo noto, lo siento. Me siento solo, y creo que lo estoy. Sediciones hay por todas partes, pero a la vez no lo son. La vida es compleja.

Hasta fin de semana haré de jurado del público del festival de cine de Alcalá de Henares, como todos los años desde 1999, menos en 2003... Sólo es una isla desierta en el naufragio. Un lugar de tránsito. Lo malo es que, dentro de que todos naufragamos, mi naufragio particular no es como los de la Isla Misteriosa, de Julio Verne, donde reciben ayudas y al final salen de la isla a la civilización. Sino que mi naufragio es como el de Gulliver, de Swift, cayendo de isla en isla, de continente en continente, desconocidos, lleno de aventuras, pero de soledad para Gulliver, en constante búsqueda de su hogar... Poco más o menos que mi naufragio es el de Ulises, condenado a vagar por los mares desafiando a los dioses por haber conquistado Troya.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

como siendo tan majo y tan dulce te puedes sentir solo?

Vade Retro dijo...

Piensa que al menos tienes la opción de vagar como un ermitaño en búsqueda de esa luz.
Un abrazo.

Harry Reddish dijo...

Lo bueno de los naufragios es que te dan la posibilidad de llegar a una isla con tesoro. Buena suerte y un abrazo

Salud

alon dijo...

el mejor tesoro es un* amig*, y creo que no te faltan, pero sentirse lobo estepario es una carga congénita, digamos que nos acompaña, las vueltas que damos alrededor de la vida!
ABRAZO

Unknown dijo...

Turner representaba en cuadros como estos lo sublime, la experiencia del ser humano ante la naturaleza real y no los jardines "domensticados" entre los que vivían y vivimos la mayoría. El mundo agresivo pero apasionante en el que debemos sobrevivir. Ánimo!

Un saludo y gracias por enlazarme.

Canichu, el espía del bar dijo...

me siento solo, simplemente, pero gracias por vuestros comentarios.

Duna dijo...

Alon ha hablado del lobo estepario...yo también he percibido eso mismo al leer este post tuyo.
El sentirse uno a sí mismo como no encauzado, no enraizado...solo es negativo si realmente no es ese el estado que uno desea. Por otra parte me da a mi la sensación (a pesar de no conocernos) que tú debes ser de los inconformista, buscando siempre algo más que te haga sentir aún más de lo que ya sientes. Por supuesto no estás solo, al menos virtualmente, y aunque parezcan relaciones efímeras o insustanciales, en algunos momentos, y solo por unos instantes, puedes sentirte un poco menos solo.

Un abrazo, y ahora que le doy a la cerveza, que ésta nos acompañe xD

Liliana dijo...

Yo creo que todos, de algún modo, estamos solos... solísimos... A veces encontramos alguien que nos acompaña un trecho del camino, pero el de la vida, ese, lo recorremos solos.
Sólo espera el recodo, seguro allí hay alguien esperándote para que la acompañes un tiempo.
Un abrazo.

Sett dijo...

Es horrible sentirse sólo.Muy horrible,yo me sentí alguna vez,y estando rodeado de amigos.

Arriba,tío!!!

Anónimo dijo...

Algunos somos supervivientes, quizá es una suerte poder decir eso, que somos supervivientes; nunca seremos los mismos de antes, pero no importa. Dice L. Malle en su pélicula "Herida", algo así como que no hay que confiar en una persona herida porque tiene la certeza de que puede sobrevivir.
Ese director siempre me hace sentirme sola, me deja a solas conmigo misma. Muchos besos.

Fran dijo...

Proverbio chino:
"Cuando tengo un amor ingrato,
me meto el dedo en la oreja
y allí me lo dejo un rato."
(En realidad no es chino...saludos canichu)

David Daniel dijo...

Canichu eres mi blogger favorito,tu lectura me encanta.

Todos tus posts me los lei con mucho interés.

Anónimo dijo...

Se que no puedo serte de gran ayuda para levantar tus ánimos porque también yo me siento sola. Comprendido tu sentimiento y compartido. En realidad, todos los que -por un motivo u otro- andamos dando vueltas en un bar estamos solos.
Dentro de lo triste de un naufragio, hay que buscar la parte positiva, es que luego una resurge como el ave fenix y se encuentra. Ya verás como llegas a la isla y puedes pisar tierra firme.
Además, ¡¡¡FELICITACIONES!!! Ser jurado del público del festival de cine es para felicitarte en mayúsculas.
Sonríe. La vida, con sus altos y bajos, nunca dejará de ser bella si tenemos el espíritu sensible y abierto.
Te mando un abrazo y una cerveza virtual para compartirla juntos.

Canichu, el espía del bar dijo...

MONOLOGUISTA: bueno, contigo ya hablé por msn, date por contestada allí. Un saludo y una cerveza con pizza.

LILIANA: esta vez no iban por ahí los tiros, aunque siempre es una constante en mi vida afectiva. Pero gracias, entiendo lo que dices. Un saludo con cerveza y burritos mexicanos.

SETT: sí, esta vez si van por ahí los tiros, no exactamente pero sí, gracias por aparecer por aquí, un saludo cerveza y un kebab.

M: Entiendo lo que dices, no sé si me habéis entendido a mí, pero entiendo lo que dices. Me apunto la película. Un saludo, cerveza y tallarines.

TORTLON: tú, junto con Liliana, ya sois un clásico en antigüedad en este blog, eres un crac. Gran y sabio consejo. Un saludo, cerveza y rabioli.

DAVID: Gracias, ya sabes que yo paso por tu blog aunque a veces no comente. Un Saludo, cerveza y hamburguesa.

LA ROSA ROJA: Cada uno tiene sus momentos, cuando yo escribí este post estaba en uno bajo. Pero viene de lejos, como saben los que m´s tiempo llevan leyendo. Por cierto, me gusta tu blog y le he abierto un link aquí. En cuanto a lo de jurado de público, no es para tanto, lo soy de hace varios años, pero es fácil hacerse jurado de público en el festival de alcalá, hay 300 plazas todos los años, sólo hay que saber las fechas en las que salen los plazos de solicitud. No tiene mayor historia. Luego es ir a ver peliculas y juzgarlas del 1 al 5. Un saludo, una cerveza y un plato de calamares rebozados.

AQUA
VADE RETRO
HARRY REDDISH
ALON
JUAN
a todos, gracias por los comentarios, sabeis que os sigo en vuestros blogs, si no comenté más a vuestros comentarios fue porque seguía en horas bajas. Bueno hay un blog que no sigo porque no existe, el de AQUA, no sé quien eres, y es la primera vez que pasas por aquí firmando, me ha gustado conocer tu presencia, y no tanto por el halago que me has hecho, que me ha alagado, para qué engañarse, sino porque siempre gusta saber que alguien te lee. Cerveza para todos y cochinillo asado con salsas y ensaladas.