martes, noviembre 07, 2006

NOTICIA 172ª DESDE EL BAR: EL INFORME CÁDIZ 1947

Son días de preparar cosas. Por un lado preparo junto a Chico Gris la sesión de pincha discos de este sábado 11 en el Flamingo, pero también intento organizar dos lecturas de poesía y relatos junto a Alberto Cordero y unos músicos en La Vaca Flaca y en el bar ya citado donde pincharemos música. Pero no sólo eso, mañana me voy con el Vaquero de La Vaca Flaca a recoger setas, el jueves me toca hacer turno de guardia de noche en el Hospital con mi abuela paterna (y no me hace gracia hacer esta clase de guardias de Hospital en estas fechas, no me traen sensaciones agradables) y el sábado 16 tengo un infame examen de oposición de peón de ayuntamiento que ni me gusta ni me he preparado con seriedad. Y a todo esto ya he terminado mi tarea en los archivos en cuanto al favor que le prometí a mi amigo (de lo que ya os hablé unos posts atrás, desde el mes pasado).

No voy a desvelar de qué ha sido la investigación en este blog, al menos hasta que sea publicada en forma de libro, conferencias y exposición en Marzo de 2007. No puedo, es parte de la ética profesional. Mi amigo me ha dicho que tal vez junto a la ayuda del ayuntamiento de Guadalajara, la Fundación Anselmo Lorenzo, tal vez el Archivo Obrero y no sé qué más (tal vez CNT-FAI) es posible que la exposición sea viable de cara a la publicación y conferencias que se planean, en tal caso es posible que se acuerde de mí para proponerme como comisario de exposión junto a otro amigo que estuvo en la extinta ASU. No estaría mal. Llenaría mi curriculo y movería mi nombre por el mundillo historiador.

No puedo decir de qué va la investigación, la cual mi amigo y su grupo ya tienen muy avanzada, casi ultimada a falta de comprobar y corroborar unos datos y sospechas (hay alguna cosa que no nos huele bien a raíz de algo descubierto en común y de lo que tenemos problemas para que se nos dé información). Lo que si puedo comentar por encima es una noticia surgida a raíz de nuestra investigación ante nuestros ojos. Algo relacionado.


EL INFORME CÁDIZ 1947.

Agosto de 1947, una tremenda explosión en un islote a unos pocos kilómetros de Cádiz estalla formando un fulgor de luz que se ve desde Sevilla. El cielo se cubre de llamas y de humo. La explosión es tan violenta que destruye la flota gaditana, dos puertos (militar y civil) y media ciudad de Cádiz. Los muertos existen a miles. En Portugal se registra un pequeño terremoto a consecuencia de la explosión. El mar se ha cubierto de llamas a costa del combustible que flota y se ha incendiado. Las comunicaciones de cualquier clase han sido destruídas por la explosión. No hay agua potable. Sólo se ven cascoques y múltiples incendios por toda la ciudad. El ejército (es 1947, por lo que es ejército franquista) recibe la orden prioritaria de cortar toda comunicación viaria con la ciudad, detener a los periodistas y destruír la cámaras fotográficas, la atención a las víctimas y las tareas de rescate han de ser atendidas pero lo prioritario es la censura y restricción de la información, ante todo nadie debe acercarse al epicentro de la explosión ni a los puertos destruídos. Se tardará varios días en controlar los incendios, en tener agua por medio de camiones cisterna y en permitir un mínimo de acceso por carretera. La reconstrucción de Cádiz tardará meses, años. Las víctimas no se recuperarán en todo su número, muchas han quedado descuartizadas o bien fundidas por el calor de los cascotes durante tantos días (tal como en 2001 pasara con las víctimas del 11 de septiembre de New York, aún en este año, 2006, se recogen restos). Las zonas más afectadas son un laboratorio químico, una fábrica de torpedos (de ambos se sospecha que partió la tragedia), los puertos marítimos, un asilo de ancianos y un hospital de maternidad (de estos dos últimos lugares son las víctimas de aspecto irrecuperable). Radio Nacional de España (RNE), informativos NODO y la prensa oficial del Estado callan varios días. Diversa prensa clandestina de los opositores a la dictadura fascista y la prensa exiliada se hace eco mediante informadores secretos. La prensa internacional lo menciona en parte. Radio París emite la noticia y la BBC inglesa denuncia los hechos y a Franco. El NODO no emite imagen alguna de lo ocurrido. La prensa oficial española emiten pequeñas notas de prensa no muy destacadas. RNE emite la noticia días más tarde siguiendo los enunciados del gobierno franquista y principalmente para atacar a la BBC y a Radio París como "enemigos de los españoles con sus mentiras".

Lo aquí narrado no es ficción. Ocurrió realmente y el asunto se relacionó con otros asuntos que duraron hasta 1948, después cayeron en el más abyecto de los silencios, de tal modo que incluso hoy día excesivamente pocos españoles conocen este trozo de su Historia. De esas relaciones entre 1947 y 1948 trata el trabajo de mi amigo con el que he colaborado. Pero centrémonos en los sucesos de Cádiz en agosto de 1947.

Al acabar la Segunda Guerra Mundial en 1945 se sospechaba que muchos NAZIS alemanes habían ido a refugiarse a España, gobernada por Franco, quien fue amigo de Hitler y de Mussolini. Los aliados no entraron en España ni ayudaron a los resistentes del maquis ni a los exiliados, pero no entraremos aquí a analizar los porqués. El hecho es que EEUU encontró la fórmula de la bomba nuclear (la bomba atómica) con la que acabó la guerra en suelo japonés, sobre Hirosima y Nagasaki. Apenas le sacó unos meses de ventaja a los NAZIS alemanes, los cuales estuvieron cerca, de no ser porque su codificador de mensajes (el SIGMA) había sido descifrado con un nuevo invento (el computador) combinado con los esfuerzos del espionaje tradicional. Con ello los alemanes recibieron informaciones erróneas del espionaje británico que les demoró en la consecución de la Bomba. Sin embargo estos investigadores germanos eran los que más conocimiento tenían sobre el asunto (no obstante Einstein y Hoppenheimer no dejaban de ser de ese origen).

Ya se sabía que muchos nuevos pilotos españoles de 1946 eran nuevos afiliados a Falange y que en realidad eran alemanes que fueron pilotos NAZIS. La recién creada ONU denunció en varias ocasiones la connivencia entre España y los huídos alemanes. De tal modo que Gran Bretaña y EEUU, apoyados por el gobierno español de la República en el exilio, denunciaron en la misma ONU que España estaba dando cobijo a técnicos alemanes que fabricaban nuevas armas de destrucción masiva para recuperar Alemania. La explosión en Agosto de 1947 en Cádiz fue de tal calibre que parecía una prueba irrefutabre de que los técnicos alemanes trabajaban en una bomba atómica en secreto y les explotó una de sus pruebas fallidas. Semanas más tarde otra explosión similar en Alcalá de Henares les daría más argumentos en este sentido.

Sin embargo, EEUU, Gran Bretaña y Francia optaron por la crítica activa en las primeras semanas y en seguida en dar la razón a las versiones de Franco. No obstante en 1947 se produce un punto de inflexión en la Guerra Fría y España comenzaba a perfilarse como posible aliado estratégico de EEUU frente a los soviéticos de la URSS y la Europa del Este. Sólo se llegó aconfirmar, sin darle gran transcendencia, que la base submarina española de Cádiz, había dado cobertura a los submarinos alemanes para sus operaciones en el Atlántico durante la Segunda Guerra Mundial.

La explosión había comenzado en un laboratorio químico y se había extendido a una fábrica que servía de almacen de torpedos que España había acumulado del material que la Alemania NAZI jamás volvería a utilizar y que se encontraban allí para sus campañas del Atlántico, y de los torpedosç, bombas y minas del ejército español (algunos acumulados de la guerra civil acabada en 1939, de los que existía material requisado a la República vencida). El incendio alcanzó las bombas y las consecuencias son las descritas, hasta el punto que varios torpedos salieron propulsados e impactaron contra la propia ciudad de Cádiz.

La versión antifranquista se concentró en 1947 en la supuesta fabricación de una bomba atómica entre técnicos alemanes y españoles, lo que hubiera venido bien de cara a forzar una entrada de la ONU en España tal como ya había hecho en Grecia y haría en Corea frente a un peligro comunista. Más tarde no se renunció a esta versión pero se hizo hincapié más en el trasiego entre técnicos alemanes y españoles y en las ayudas de Franco a Hitler mediante la base subamrina de Cádiz para las campañas del Atlántico. Se quería forzar a un final de Franco similar al de Mussolini. Aún otra versión hizo hincapié en la explotación de los obreros por parte del Estado franquista, el exceso de horas de trabajo sin garantías de seguridad laboral habría provocado las causas de la explosión, así como el sistema de almacenamiento de los torpedos NAZIS. Franco daría la versión de que la explosión fue causada por las minas de la URSS que se recogieron al final de la guerra civil y que fueron usadas por la República, según esta versión eran defectuosas y estallaron por ello. Con esta versión Franco quería demostrar lo malo que era ser amigo de la URSS, las insidias comunistas y el peligro bolchevique de haber triunfado la República, argumentos de los cuales sabía tenían peso en estos años de revulsiva Guerra Fría entre EEUU y URSS. La URSS se limitó a confirmar las versiones de la supuesta bomba atómica fallida, tesis denunciada por EEUU y Gran Bretaña desde 1945, como se dijo. Las potencias occidentales siguieron también esta versión las primeras semanas, pero la suavizaron hasta acomodarse a la vesión de Franco, pues comprendieron de las ventajas del apoyo de la España de Franco frente a la URSS, ya que una vuelta de la República podía caer en un gobierno de izquierdas que les pudiera ser ideseable aunque no fuera comunista.

Franco usó la censura y el silencio, condenas judiciales y militares, represión y dinero en modo de "indemnización" a determinadas personas. ¿La realidad? Posiblemente un accidente laboral en el laboratorio Echevarrieta provocó el incendio que se extendió al almacén militar. Pero daba igual. La URSS conseguiría la bomba atómica entre 1947 y 1950, y tanto EEUU como la propia URSS sobre 1953 áún lograrían la bomba H, más destructiva. Gran Bretaña, Francia o Alemania conseguirían estas tecnologías gracias a sus aliados o al espionaje, y China la alcanzaría en 1960. España no volvió a ser acusada de tenerla, porque no convenía dentro de la dinámica de la Guerra Fría. En 1948 la reconstrucción del puerto de Cádiz comenzaba a implicar la posibilidad de crear una base naval militar moderna de cara a portaaviones estadounidenses, mucho antes de que EEUU y España firmaran formalmete su mutuo reconocimiento en 1953. Como se sabe, sobre 1965 (no recuerdo la fecha exacta) a EEUU se le cayeron dos bombas nucleares en las playas de Palomares, sin explotar. La URSS denunció el hecho de llevar armas nucleares a un país no autorizado por los acuerdos (quizá recordando que ella no pudo instalarlos en Cuba en 1962). EEUU lo desmintió, pero cuando en la década de 1990', ya en la democracia española, EEUU devolvió la base aérea de Torrejón de Ardoz a España se informó por medio no gubernamentales que se encontraron almacenes vacíos de bombas que parecían propios de un silo nuclear y no de misiles y bombas convencionales.

Sea como sea, España en 1947 debía limpiar su imagen de los apoyos recíprocos a Hitler y Mussolini, pues la propia falange española venía del fascismo italiano. Aquel capítulo de Cádiz fue un capítulo entre el comienzo de la Guerra Fría, la lucha diplomática de los exiliados y los medios de comunicación, la mentira política, la excusa para la represión a la izquierda española dentro de España, y el silencio de miles de muertes que sólo era una gota entre el silencio de los muchos miles más que habrían de morir o que ya habían muerto en cárceles, paredones de fusilamiento, sillas de garrote vil, palizas, pozu fumeros, atrocidades varias, o en los montes y ciudades echados a las armas. Daba igual, las grandes potencias de la democracia también callaron los crímenes, y en este caso las negligencias, porque era mejor tener más carne de cañón deisponible de cara a una guerra con la URSS.

22 comentarios:

Canichu, el espía del bar dijo...

pido perdón por adelantado por los gazapos, lo he redactado rápido y recopilando en mi memoria la historia en general sobre este suceso seguido por mí a través de los archivos, de modo indirecto pues en realidad sólo es un hecho realiconado con lo que realmente buscaba. Pues eso, perdón por los gazapos. Un saludo y que la cerveza os acompañe.

Harry Reddish dijo...

Me ha encantado leer tu entrada y conocer todas esas cosas que la historiografía oficial no desvela. Hay muchos puntos oscuros en la historia reciente de nuestro país y que gracias al trabajo de historiadores serios y comprometidos (como vosotros) se están dando a conocer. Me gustará mucho leer vuestro trabajo y si es posible asistir a vuestra exposición. Muchas gracias por tu impresionante entrada y un fuerte abrazo

Salud

EL CHICO GRIS dijo...

¿a coger setas? ¿no serán champiñones?

this is the rock'n'roll radio!!!

Canichu, el espía del bar dijo...

CANICHU: gracias por la aclaración, así de canichu a canichu.

HARRY REDDISH: bueno, en realidad el trabajo es de mi amigo y su equipo, yo sólo estoy ayudando. Esto estará acabado del todo más o menos por marzo de 2007, espero poder avisar para entonces. Quedan detalles de precisión y los archivos son lentos cuando les pides tú que te hagan una busqueda ellos.

CHICO GRIS: Pues no son champiñones, en realidad es a coger setas. Un saludo.

Legabal dijo...

Impresionante cr´´onica Pero ¿ Qué haces que no publicas esto en prensa o revistas de historia.?A ver si te animas y decides hacerlo. Creo que no desmerecerían nada de las que sí se publican. Saludos.^.

Liliana dijo...

Opino igual que Legabal... tus crónicas son muy ricas, Daniel, tienen mucha información, pero además, tienen una posición tomada frente a lo que narras, que las enriquece mucho más.
Te voy a enviar un mail con algo más que quizá pueda interesarte.
Felicitaciones, la he disfrutado muchísimo.

Canichu, el espía del bar dijo...

LEGABAL: No puedo publicarla previamente porque está relacionada con el trabajo que mi amigo y su equipo está preparando para su libro y exposiciones. Yo sólo les he ayudado. En Marzo dará a luz todo esto ya bien trabajado. Pero normalmente estas cosas no son conocidas públicamente porque los que investigamos y escribimos somos desconocidos y nadie nos avala. Diferente son los pesos pesados, que a veces no hacen bien su trabajo, pero todos quieen publicarles ya sea por beneficios económicos o por política. Es un mundillo complejo, pero tristemente fácil de entender. Un saludo y gracias, Legabal. Un abrazo. A mí me siguen encantando tus fotografías.

LILIANA: gracias por el mail, ya lo he leído y te he contestado, puede serme útil. Encantado de que te guste. Un saludo y un beso.

alon dijo...

ánimo con ello está dpm desvelar esa otra historia que no nos cuentan en el cole

pcbcarp dijo...

Hola, espía: perdona el atrevimiento, pero no se me ocurre otra forma de decirlo:la explosión del polvorín de la Armada de Cádiz el 18 de agosto de 1947 era un hecho bastante conocido cuando yo era pequeño, y no hay más que pasarse por Cádiz para encontrar supervivientes que nunca olvidarán ese día.

Mi opinión (por principio soy bastante contrario a las teorías conspirativas) es que la explosión del mayor polvorín militar de España en la época es suficiente como para no pensar en bombas atómicas de bastante imposible existencia ahí y entonces. (A pesar de la encomiable propaganda del exilio)

En cuanto a las ocultaciones oficiales, son algo bastante habitual, sin necesidad de que se trate de una dictadura y, en todo caso, una catástrofe de tamaña magnitud era imposible de ocultar incluso para Paco el Botas. Yo recordaba haber oído del tema a mis mayores porque soy algo más viejo que vosotros, pero se me ha ocurrido poner en Google "cadiz 1947 explosion" y sale un zorrambullón de entradas.

Me parece que en este caso, el misterio nace de un desfase generacional. Es una opinión, que conste.

pcbcarp dijo...

Oye: es evidente que, si descubrís que en realidad había una bomba atómica y explotó, me interesará muchísimo. Sin coña, te lo juro.

Canichu, el espía del bar dijo...

¿Y quién carajo ha afirmado en este post que hubiera una bomba atómica? He trascrito lo de la prensa exiliada y clandestina y le he dado explicación de su porqué dentro del ámbito y ls experanzas interancionales. Por otra parte el trabajo de investigación no va de cádiz, como ya digo en el post, sino que lo de cádiz está relacionado, como digo varias veces en el post. Pero obviamente no voy a escribir aquí de qué va el trabajo antes de que se publique el libro y las confencias. Lo de cádiz lo he escrito por asunto relacionado. Por otra parte está muy bien que lo recuerden generaciones adultas, pero eso no quita para que lo retomen con seriedad documental las jovenes, más que nada porque si coges libros de historia actuales, y antiguos también, nada se dice de cádiz, que fue accidental, pero tuvo repercusión internacional incluso en la ONU. efectivamente yo no creo que allí se hiciese bomba atómica alguna, cosa que ya dije en el post, pero si es cierto que se utilizó aquello. Ay, Ay, ay, pcbcarp que me parece que no te lo has elido o lo has hecho por encima. En fin, un saludo, y cerveza.

pcbcarp dijo...

Que si que me lo leí, como leo siempre con atención tus artículos históricos que aprecio bastante, como sabes. Lo único es que me reconocerás que el tono de la narración sobre todo el principio, es un poco mistérico. Da igual, a mí me gusta y, además, bien está que se recuerden estos hechos y aquellos tiempos. Y me parecería estupendo que alguien lo estudiara con seriedad y datos y luego publicara. Saludos

Canichu, el espía del bar dijo...

hummm, es posible que lo redactara mal, liliana también creyó que afirmaba que en españa se construyó una bomba atómica. Debería revisar la redacción. Sí ese es un fallo, entre otros que podría tener. un saludo.

Anónimo dijo...

He leído el artículo porque soy un investigador de la catástrofe de Cádiz y he escrito ya varios artículos al respecto. Por eso voy a ser bastante más crítico que pcbcard.

El texto del blog es una patraña de principio a fin que carece de cualquier fundamento histórico y que ofrece datos, no incorrectos, sino inciertos. En resumen, creo que es en efecto más producto de la cerveza que de un análisis profundo y científico. Soy de Cádiz y he hablado con testigos de la época, por lo que tu descripción de la Catástrofe es sin duda producto de tu imaginación, que debe ser portentosa. Resumiento, el relato no hay por donde cogerlo. ¿Llamas a eso investigación? ¿De verdad te has propuesto dejar en ridículo a un editor? Internet es evidentemente un foro libre, y eso es su mejor patrimonio, pero hay que tener cuidado a la hora de ofrecer determinadas afirmaciones, por lo menos si alcanzan tamaño nivel de disparate. Lee, por favor, los libros que se publicaron en 1997 (ya no gobernaba Franco y España era un país libre), pásate a consultar los libros de los cementerios o por lo menos ven a Cádiz algún día. ¿Adónde vamos a enterrar a miles de muertos si hemos tenido que hacer un cementerio a 30 kms porque no hay sitio en Cádiz? ¿Por qué el juez entonces mandó retratar los cadáveres antes de enterrarlos? ¿Por qué esos miles de familias no reclamaron indemnizaciones y sí lo hicieron más de un centener, ricos y pobres? ¿Cuáles son tus fuentes, aparte del alcohol? El gaditano que te respondió antes merece más respeto que la respuesta que le diste.

Canichu, el espía del bar dijo...

NO sé de qué gaditano que me hablas antes me hablas. Y creo que no he faltado el respeto a nadie, cosa que veo que tú al llamarme borracho, o eso insinuas, nom tienes. PCBCARP que yo sepa es de aquí, de la comunidad de madrid, y en más de una ocasión hemos tratado temas de historia porque los dos somos historiadores. Lo hecho no es producto de la cerveza. No trates de desacreditarme por medio de llamarme borracho, porque no es así. Ya dije que la investigación no va sobre Cádiz, sino que es tema relacionado, y como tema relacionado lo traté en el Archivo Obrero, que tiene prensa exiliada y clandestina. Obviamwente hay libros pueblicados sobre Cádiz cosa que sé y que no oculto. Ya dije a PCBCARP que la acusación de bomba atómica no me la creía y quie eso era parte de propaganda. LO que oscurre, y es lo que contesté a PCBCVARP y lo que digo en el popst, hay que leer con más atención, es que estaba ofreciendo los datos que dicen los documentos que se encuentran en dicho archivo. Ahora bien, si eres historiador, cosa que no dudo, sabrás que en cuanto alguien desvela su fuente y te dice viene de tal archivo tales periódicos, sabes desde el primer momento que hay que expulgar texto, porque había muchos intereses políticos. Yo no lo he expulgado, porque repito, no quería otra cosa que exponer lo investigado en ese archivo. Obviamente los trabajaos realizados hasta la fecha habrán visto más archivos y documentos. Pero no era mi intención trabajar sobre cádiz. Sólo expuse, y lo dije en el post y en los comentarios, el punto de vista de los replicanos más activistas contra la dictadura según lo que parte de estos pubvlicaron en la prensa. Ni he desacreditado versión alguna ni a editor, ni nada de lo que dices. Habrás podido consultar con testigos visuales, pero como historiador sabes que muchas veces, aun que aportan datos, no apoertan todos los datos ni todos los datos exactos, porque somos humanos.
Gracias por tu aportación.
Más cosas, que me las dejo por ahí. Me encanta hablar de historia sobre todo con colegas de carrera. Entiende que esto no es un blog exclusivo de Historia, aunque a veces cuelgue cosas. No le puedes pedir a este blog, al menos, todo lo que le pedirias por ejemplo a una tesis doctoral. Este blog está hechio para comunicarse y concocer gente sin enfados. Podemos hablar de Historia y eres bienvenido, siempre y cuando no insultes, y llamarme borracho es insultar. Aprecio tus puntualizaciones, el libro de Cádiz lo conozco por cierto, pero no apreecio en absoluto tu insulto. Además la Historia no debería servir como arma arrojadiza, no caigas en eso, no serías un buen historiador si lo que pretendes es aberir peleas o insultar.

Las fotografías que citas autorizadas no se publicaron en prensa. Lo que se emitio por RNE eran versiones descafeinadas. Puedes ver las fotografías hoy día sin problemas, de hecho es posible que las tomaran con finalidades gubernamentales, pero no informativas ni de memoria. Y fijate bien que he escrito es posible y no afirmo, cosa que hago bastante, porque no lo sé porque no tengo datos en papel para confirmarlo, es espculación mía en este caso. En serio, no creo haber faltado al respeto, creo que PCBCARP, único al que te podrías referir, tenía y tengo confianza para tratar la Historia de modo desnfedado. Su blog es un blog bastante bueno de Historia. Mis fuentes, ya te digo, no son la cerveza (que zafiedad intenatr desacreditar por ese lado, podrías disculparte, porque la verdad es que no he insultado a naide y tú me has insultado sin más, te aviso como al resto este te lo paso, pero en el blog hay cabida para todo, menos para el insulto, el próximo comentario con in sulto lo borro), las fuente son, te repito, los periodicos del archivo obrero, sito en alcalá de henares calle colegio. Que debes tener en cuenta siempre que se treata de un realto desde unicamente esas fuentes, que es entonces el tema de cádiz a través de los ojos del exilio y de las intenciones que los exuiliados pudieran tener respecto l suceso, op de las noticias que pudieron tener del mismo. Si deseas hablar de historia por este blog en otra ocasión pues no estará mal, pero recuerda que es un blog, no un foro academico, por lo que no cumplirá más requisitos que el desenfado y que obviamente un post no es un libro en el que se hayan invertido varios años de investigación. Duele que me hayas tratado como me has tratado, porque no tenías motivos. Y si deseas participar en el blog alguna otra vez, te pediría que, siguiendo tu anonimato si lo deseas, te pongas un pseudonimo para cada que firmes y así sabré que eres tú, porque anónimos hay muchos. Tú sabes a quien referirte cuando entras en el blog pero yo no sé cuando escribierás cuando entras, asique, si deseas volver, sin insultar y sin faltar el respeto (pues si no serás borrado) si m,e gustaría ese pequeño favor, un pseudónimo o lo que desees como amrca tuya. Ves al archivo obrero y comprueba lo que te he dicho. También sabes que un historaidor debe hablar desde las fuentes y no usar la fantasía,como tú has dicho, y eso es lo que he escrito, lo que dicen las fuentes, otra cosa es lo que yo creo que fue el asunto y cuantos muertos y cuantos desperfectos y cuantos tal y cual. pero no era m i intención tratar aquí algo que ya está tratado. Conozco el libro, pero no conozco el autor, no lo recuerdo, si puedes deja la referencia del libro para próximos lectores que lean esto, podría estar bien que tengan algo donde leer sobre ello. A ver, pweriodicos donde puedes encontrar sobre esto, de los que yo consulté, para que vweas que no me he inventado nada: Oficina de Información de Euzkadi (el título creo que es este, son como teletipos, es donde más hay), La VOz de España (argentina), mundo obrero (mexico), el socialista (paris), españa libre (new york), españa popular (mexico), y hay bastantes más, pero creo que con esos, si los consultas, podrás ver que no me lo inventé yo lo que dije. En uno, creo que es en españa popular (estoy citando el nombre de memoria pero no creo equivocarme, si me equivocara ya te lo corrijiré con el nombre exacto tengo las fotocopias en casa), contiene una viñeta de Franmco sentado sobre una mina de agua y detrás cádiz. en fin, gracias por tu aportación, pero desde luego ningúnn agradecimeinto por tus insultos y falta de respeto. Si quieres aportar o hablar, vuleve, pero de manera distendida y sin ofender, por favor. Que no hay motivo para pelearse. Un saludo.

Canichu, el espía del bar dijo...

y releyendo pido disculpas por las incorrecciones gramaticales, ortográficas, sintácticas... escribí de prisa y según lo iba pensando. Pero creo que entenderás el texto sin problema. cuando escribo en Internet me despreocupo totalmente de usar correctamente el teclado, simpre vi esta cultura cibernética un poco de textos de usar y tirar, quizá por eso no cuido mucho mi mecanografía ni mi estilo al escribir aquí. Bueno, anónimo, pues, lo dicho, gracias por aportar, pero no por insultar. Mira a ver si puedes dejarnos lo que te he pedido, la referencia exacta del libro y una identificación con seudónimo como marca tuya. Y por favor, abandona ese estilo del insulto y el ataque personal, que aquí nadie ataca ni falta a nadie. Este pretende ser un blog entre amigos en un bar, un bar cibernético, con cervezas cibernéticas... deberías disculparte por el insulto in justificado. En fin, un saludo.

Anónimo dijo...

Perdona, Canichu, por la brusquedad de mi respuesta. No soy amigo de nicks, así que verdadero nombre es José Antonio. He investigado mucho sobre la Explosión y mi interés es arrojar luz sobre aquel trágico episodio. Lo de la cerveza, la verdad es que me lo podía haber ahorrado, aunque no pretendía llamarte borracho sino más bien decir que el rigor histórico debe estar por encima de otros intereses. Al menos una cosa sí que saco en claro y es que los opuestos al Régimen tampoco lo hicieron, aunque aún sigue siendo una de las hipótesis. Uno de los libros de referencia es "Cádiz 1947. La Explosión", de José Antonio Hidalgo Viaña (yo soy otro José Antonio). Es un libro escrito con premura, como me reconoció su autor, pero es lo mejor que se ha publicado hasta ahora. Lo dicho, siento el tono de mi respuesta anterior, por lo que te pido que la retires del blog. No obstante, me reafirmo en que las fuentes de las que parte la información no tienen nada que ver con la realidad, probablemente por cuestiones políticas, por lo que no hay que darles ningún crédito. No obstante, su análisis es necesario para aclarar algunas cuestiones como, por ejemplo, la autoría del suceso.

Canichu, el espía del bar dijo...

Tus comentarios se quedan, no pasa nada, tuviste un momento de exaltación, nada más. A veces a los que nos dedicamos a la Historai cuando nos tocan un tema muy trabajado por uno mismo nos emociona hasta apasionarnos. Bueno, el tema de Cádiz ya te digo que no era el que yo investigaba, sólo me encontré con las noticias referentes en los periódicos de exilio y clandestinos y me pareció curioso publicarlo. Yo creo que en esos periódicos se mezcló el interés político, la desinformación y la inform,ación que pudo no salir por aquí. Vamos, que creo que hubo un poco de todo y se necesita contrastar con estudios como el del libro que citas o con tu propio trabajo. Bueno, te invito a que tus estudios sobre el tema aborden esos periódicos para que trates también el aspecto de la visión desde los españoles exiliados, o la utilización de cara a su lucha diplomática de cara a ala ONU y a sabiendas del inicio de la Guerra Fría, que también algo de eso se intuye y se desprende. Por lo demás no mucho más. Muchas gracias por colaborar en el blog. Ya sabes que eres bienvenido para que comentwes o leas cuando quieras, siempre que no se insulte, puedes criticar, discrepar, lo que quieras hacer, pero insultos no. Me hago cargo que la vez anterior estabas defendiendo con pasión tu punto de vista y te acepto las disculpas.No pasa nada, además, yuo repito que reconozco que este texto tiene fallos de redacción y no se termina de entender bien lo que quise exponer. También gracias por identificarte, si vuelves a escribir déjame una marca tuya y así a ver si podemos conocernos a nivel a menos blogger y entre historiadores (qaunque te aviso que yo soy un principiante, acabé la carrera en 2004). El trabajo relacionado del que no puedo hablar porque se espera publicar conferencias y libro, estará acabado sobre marzo -septiembre, y es posible que por mi ayuda a ese grupo de investigación me hagan comisario de exposición. Cuando se cumpla esto ya lo escribiré en el blog de qué era el trabajo y las fechas de la presentación, por si te interesa. Un saludo. Bienvenido.

Anónimo dijo...

Holaaa! Soy de Cádiz y estudio humanidades pero tengo especial predilección por la historia, y sobre todo por aquellos sucesos que destapan alguna clase de enigma o mas simplemente aquellos sucesos de los que realmente conocemos relativamente poco. Sin duda este uno de los casos, al menos de los mas inquietantes, porque sucedío en mi ciudad, porque mi familia sobrevivió a ella y porque desde pequeña me ha hecho estar totalmente fascinada por todo lo que rodea ese día, puede que por lo macabro del asunto,por el valor de Pery Junquera, por ese cielo rojo, o puede que mas simplemente por lo que denotó, la consideración del Cadiz nuevo y el Cádiz antiguo. No tengo conocimiento suficiente en historia como para poder juzgar el rigor histórico de tu escrito, pero si te tengo que dar las gracias, me llena de ilusión pensar que hay gente que como yo quiere verdaderamente conocer todo aquello que nos fue silenciado, y la explosión de 1947 fue silenciada y sigue siendo silenciada. Cádiz se recuperó e incluso llegó a ser más próspera de lo que era en ese momento, pero hizo mella en una sociedad, sólo por ello , este suceso que muchos podrían considerar como un accidente brutal pero aislado debe ser analizado, estudiando, comprendido... porque evidentemente nuestra historia condiciona nuestro presente y evidentemente es la clave de nuestro futuro. Impresionante la labor de tu colega y la tuya, asi que te animo a que sigasss porque te aseguro que como yo muchas mentes inquietas están sedientas de verdad. De una mente enamorada de la historia y de Cádiz.

Canichu, el espía del bar dijo...

Hola, bueno, si te interesa saber sobre esta explosión, que además este año de 2007 cumplirá su 60º aniversario, puedes intentar localizar el libro que cita el anterior anónimo a ti. No sé si seguirá en las librerías, pero seguro que puedes localizarlo en la biblioteca central de Cádiz o en su archivo municipal. Por lo que contaba aquel otro anónimo, yo supongo que el tema no ha sido estudiado desde la perspectiva de los exiliados y de la gente clandestina en España, o de izquierda silenciada. Lo que yo escribí es lo que se lee en los periódicos del exilio y clandestinos, y posiblemente están en buena parte exageradas las afirmaciones de muertos, por ejemplo, de cara a una lucha eficaz en medios internacionales contra el régimen de Franco. De todos modos no sólo los medios españoles dieron las informaciones así, si no que agencias internacionales como Associated Press, BBC, Radio París, Radio Moscú, periódicos latinoamericanos, EFE, etcétera recogieron la noticia muy similarmente a como la recogieron los periódicos exiliados. Todo es estudiar este aspecto de la explosión más a fondo. De todos modos, la explosión de Cádiz se relacionó en cuanto a indemnizaciones y a procesos similares con otras explosiones de la época, posteriores. Bueno, si quieres saber sobre tu ciudad, aunque sea por curiosidad, tienes mi email en mi pérfil a la derecha. Si lo deseas podría ver si te mando algunas fotocopias de periódicos del exilio con las noticias sobre Cádiz, sólo sobre la explosión, no sobre sus procesos posteriores, porque mi interés en este asunto era investigar otra cosa. No son las noticias de todos los periódicos del exilio, pero si son bastantes fotocopias interesantes. Un de las más interesantes, aunque no pude fotocopiarla, es la del periódico Lluita, catalanista en el exilio. No me acuerdo si edición de La Habana, de París, o de donde. Está escrito en catalán pero se entiende bien y allí se recogen casi todas las versiones que hubo en la época. Lamentablemente, ya te digo, no pude fotocopiar ese periódico, aunque sí anotarme sus datos más interesantes. Un saludo, gracias por escribir.

Anónimo dijo...

Deberías aprender a escribir antes de intentar publicar nada. En realidad, deberías aprender a escribir antes de escribirYa sabes, redactar, osea, construir frases correctamente. La Gramática. Aquello del sujeto y el predicado. Lo digo para que se pueda entender lo que escribes. Es importantísimo.

Canichu, el espía del bar dijo...

pues para no saber escribir tengo varios reconocimientos y premios, e incluso en 2009, fecha de hoy, tengo varias cosas publicadas. Vamos, que el castellano no es matemáticas donde las oraciones siguen fórmulas. Ale, un saludo.