domingo, junio 27, 2021

NOTICIA 2058ª DESDE EL BAR: EL ASUNTO DEL TRABAJO

El tema más importante que se esta debatiendo en la política española en estos momentos no es lo catalán, tampoco el IVA de la luz aunque este sea vital, no es el ritmo de vacunas que va bien, ni la Eurocopa. Aparece en la sección económica desde hace mes y pico con cuentagotas y tal como va no descarto que haya que prepararse para la huelga general, volver a confiar en los sindicatos y cuando digan lo de acabar con los contratos temporales hacerse preguntas como trabajadores que somos, porque la clave es el cómo, y que la CEOE no ponga muchos "peros" da que pensar. La CEPYME puede converger con los sindicatos porque sus trabajadores suelen ser estables de larga y media duración. Y esto incluso con la mejor ministra de trabajo en décadas (siglo) favorable a los intereses generales de los trabajadores. 

De lo que vamos sabiendo de esa reforma laboral, o al menos de los puntos de partida de la Ministra de Trabajo y de lo que la CEOE va diciendo, sabemos que se pretende acabar con la alta temporalidad de trabajo, tal como lleva pidiendo la Unión Europea a España desde hace varios años, antes de que el endeble mercado laboral español y su temporalidad termine siendo un problema para toda Europa. Para acabar con esa alta temporalidad se está barajando la posibilidad de reducir el elevado número de tipos diferentes de contratos que existen en España, otra de las cuestiones que la Unión Europea quería solucionar. En ese sentido se quiere eliminar los contratos temporales lo máximo posible, dejando casos excepcionales para cubrir bajas maternales o por enfermedad y accidente y no sé si barajan también para casos excepcionales y limitados de picos desorbitados de trabajo o porque el trabajo implique un evento muy concreto y limitado en el tiempo por sí mismo. En todo caso, teóricamente se quiere que la temporalidad pase a ser por casos muy concretos y no la norma general a la hora de contratar. Así, los contratos por obra y servicio también deberían ir decreciendo y desapareciendo. Además, al margen de la gradual subida del salario mínimo interprofesional, se quiere que los sueldos de los trabajadores no sean afectados a la baja cada vez que una empresa para ser contratada para un proyecto oferte el precio más bajo a base de reducir el sueldo de las personas que contratará para ese trabajo, o a base de hacer que una persona haga el trabajo de dos o tres a cambio del sueldo de una misma. En cierto modo, aunque no lo quiera reconocer abiertamente el gobierno, buena parte de las prácticas de este tipo las ha fomentado el propio gobierno desde que con la reforma de la buena administración que hizo el PP con Rajoy en 2012 se estableció por ley que el gobierno y la administración contratarán siempre con quien oferte el precio más bajo, sin atender a muchas más razones. Eso ha provocado que cada vez se contratara más gente por precios más bajos y mayores cantidades de trabajo. En buena parte, yo, desde mi sector de archivística, llevo viviendo esto todos estos años.  

Por supuesto la reforma tocará muchos más puntos, pero uno de los más interesantes es ese en el que la Ministra de Trabajo quiere acabar con ese uso fraudulento de la ley por el cual una empresa que se dedique a un sector determinado no tenga trabajadores fijos e indefinidos y los contrate puntualmente mediante contratos de obra y servicio o temporales, quiere establecer la Ministra que si una empresa se dedica a X asunto, esa empresa, si tiene que recurrir a tener empleados, este obligada a tener empleados estables y no ocasionales, de otro modo, aparte de anómalo genera lecturas falsas en otros ámbitos económicos y también genera la perpetuación de la precariedad laboral y vidas frustradas imposible de construirse de manera firme, genera inseguridad e incertidumbre en los trabajadores y eso repercute directamente en la economía tanto de esas personas y sus vidas, como en la del Estado. La Ministra quiere además alcanzar la justicia social, al reconocer a los trabajadores su derecho a tener contratos dignos, en este caso si su trayectoria es clara durante años y no ha sido recompensado nunca con la estabilidad laboral.

A decir verdad, mi situación laboral también está afectada por esto. He tenido muchos tipos de trabajos, pero llevo ejerciendo de archivero desde 2009. Las empresas que se dedican a la archivística no son muchas y suelen tener la mayor parte de sus contratos con la administración. En todo este tiempo mis contratos han sido temporales por obra y servicio saltando de empresa en empresa, duran lo que dura el proyecto contratado por la administración, que suelen ser de tres meses por lo general, aunque los hay de un mes, de cinco y son altamente extraños y raros los que llegan al año, no suele haber de estos. He saltado de empresa en empresa, con sueldos más bien bajos, aunque se suele pedir todo tipo de títulos, conocimientos, experiencia y habilidades, y he repetido con empresas. La mayoría de estas empresas de archivística no tienen archiveros. Es cierto, es así. Nos contratan según ganan concursos y obtienen un contrato con la administración para realizar algún proyecto de archivo muy determinado y limitado. Si la lógica de la Ministra se aplicara, lo cierto es que llevo tantos años en esto que es verdad, hace años que debería haber sido compensada mi dedicación con todas estas empresas mediante un contrato estable e indefinido o fijo. Pero una vez más, buena parte de la culpa de esta situación la ha provocado la propia administración y el gobierno (ya estuviera en manos del PSOE o del PP). No han sido ciegos, y estoy seguro que sabían lo que estaba pasando, y quien dice en archivística, dice en otros sectores. Ha tenido que venir una Ministra de Unidas Podemos para poder hablar de un tema laboral que hasta ahora nadie había hablado, ni los sindicatos siquiera.

No sé si lo anterior se materializará o si bien los empresarios encontraron los siempre inevitables vacíos legales para sortear aquello que se logre. Lo que sí sabemos es que la CEOE plantea que para los periodos intermedios donde el empresario esté intentando ganar un contrato, si sus trabajadores tuvieran menos proyectos disponibles para trabajar, se modifique las posibilidades de declarar ERTES, con la idea de que si un trabajador ya no tiene un contrato de obra y servicio, este pueda saltar con facilidad de un periodo activo al ERTE de manera ágil e intermitente. Evidentemente la CEOE busca que el gobierno ponga dinero en la mesa para mantener a sus propios trabajadores en los periodos de menor actividad laboral. Al final lo que se plantea es que el Estado les pague el dinero a sus trabajadores cuando haya menos trabajo. Sin duda no solo perdería en parte el Estado y con ello los que pagamos impuestos, sino también la vida de los trabajadores, que tendrían un contrato fijo, pero cuyas condiciones serían altamente precarias en ese tobogán laboral y salarial que sería estar entre la actividad y el ERTE intermitente. A todo esto, ¿qué dicen los sindicatos? Pues si están diciendo algo no lo sabemos el resto.

La cosa es que poca cosa se sabe y que a la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, parece que le gusta lo discreto. Poco se comenta en público, aunque siendo un tema como el laboral, tendríamos que saber lo que se habla y lo que no, más que nada porque nos afectará a todos. Yo supongo que de estos temas se hablará más en la segunda mitad del año, quizá después de verano, cuando la mayoría de la población esté ya vacunada contra la Covid-19 y por tanto el gobierno pueda centrarse más cómodamente en los temas de gobierno que tenía propuestos cuando aún no sabían que habría una pandemia como la que hay. Ahora bien, esa segunda mitad del año estará bien agitada en asuntos sociales, por mucho que ahora hablen solo de los indultos a los independentistas catalanes. Sobre la mesa no solo está la reforma laboral, está el asunto de la factura de la luz, el asunto de Unidas Podemos tratando de sacar adelante una ley para limitar el precio de los alquileres de las casas (que está desorbitado) y está el asunto de que la Unión Europea está apretando a España para que cumpla con la subida del IVA, lo que va a encarecer más la vida. 

Ya se verá. Saludos y que la cerveza os acompañe.

2 comentarios:

Canichu, el espía del bar dijo...

Hoy, 1 de julio, se ha firmado el pacto de las pensiones. Afectara nuestras vidas se espera que al menos 20 años. Creo que era un paso previo para llegar a algo en la reforma laboral posterior. Desatascado lo de las pensiones desmontando sindicatos, CEOE y gobierno lo que hizo Rajoy en 2013. Así por ejemplo se ha logrado desvincularlas de las cotizaciones a la Seguridad Social para cargarlas a los presupuestos del Estado, como se hizo durante bastantes años en este mismo periodo de monarquía parlamentaria. Lo que me hace preguntar si afectará a su reintegro a los sueldos o cómo se hará. Ni idea. También se ha logrado que el aumento de esas pensiones sea acorde a incremento de los precios del consumo, o sea al coste de la vida, lo que desmonta lo de Rajoy. Y otras cuestiones. De hecho, el líder del PP, Pablo Casado ha mostrado su desacuerdo hoy a Garamendi, líder de la CEOE, por haberlo acordado y firmado. Sin embargo, el propio Garamendi asegura que la generación del Baby Boom tendrá que elegir disminuir sus pensiones cuando lleguen a la edad o prolongar su edad de jubilación, pues el acuerdo también contempla incentivar a los que se queden más tiempo trabajando. La generación Baby Boom España se asociaría a los años 1950 a finales de los años 1970, aunque los sociólogos difieren y los de finales de los 1970 serían la generación X. En todo caso, los líderes sindicales de UGT y CCOO, el resto supongo que también, ha asegurado que eso no está en el acuerdo y no lo aceptarían, porque no se puede cargar sobre los hombros de una generación todo el coste de las jubilaciones y además rebajar las suyas futuras.

Así dicho, también hoy 1 de julio, la Ministra de Trabajo ha presentado su borrador de reforma laboral a CEOE, CEPYME y sindicatos, haciendo hincapié esta vez en que un trabajador que normalmente tiene contratos temporales encadenados debe estar fijo, pero no como fijo discontinuo con ERTES, sino que en los periodos de imposibilidad de trabajo o bajada de la producción se le debería continuar el contrato con menos horas. Yo hablaba desde mi gremio de archivos, ella ha expuesto a los albañiles, donde esta situación es, como en archivos, la totalmente mayoritaria. En el El Diario:

https://www.eldiario.es/economia/trabajo-plantea-reducir-jornada-alternativa-preferente-despidos-reforma-laboral_1_8092807.html

Canichu dijo...

También se quiere acabar con los cambios unilaterales por parte del empresario en las condiciones Dr contrato sin negociar con el trabajador, por ejemplo en las funciones a realizar o en el horario.
Me veo muy reflejado en esta reforma, aunque la CEOE la tilde de marxista, dpn cosas de justicia y fin de abusos.
https://elpais.com/economia/2021-07-02/el-ministerio-de-trabajo-impulsara-los-contratos-fijos-discontinuos-para-acabar-con-los-temporales.html