martes, agosto 30, 2011

NOTICIA 979ª DESDE EL BAR: LA DISCIPLINA DE VOTO CAGA EN LA CONSTITUCIÓN

Hoy se ha producido en el Parlamento español la primera votación que decidía si se debía realizar una reforma constitucional que limite el gasto público de las diferentes administraciones que componen el conjunto del Estado español. Tal reforma comenzaría a entrar en vigor dentro de unos años, sin embargo se quiere elaborar y poner en teoría política en funcionamiento de aquí a antes de que acabe la actual legislatura del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), a manos del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, lo que lo sitúa antes del 20 de noviembre de este año dado que se anticiparon las elecciones que debían ser en realidad en 2012. Como apasionado de la Historia, los aconteceres actuales que la componen, por deformación profesional también, y por sentirme comprometido con la sociedad dentro de mis meras posibilidades de ciudadano normal y corriente pero responsable de serlo, no he podido menos, como siempre que puedo, que ver entero y en directo el debate de la sesión. Lo ofreció el canal de televisión 24 Horas.

Tal reforma constitucional se acordó entre el presidente del gobierno y el presidente del partido opositor, Mariano Rajoy, del conservador Partido Popular (previsiblemente próximo vencedor de las elecciones de noviembre, por ende, próximo presidente de España si así se cumple). No por nadie más. Lo hicieron la semana pasada, finales de agosto, cuando los propios políticos de la nación están de vacaciones al igual que la gran mayoría de la ciudadanía, la cual en buena parte, ya en playas, pueblos o montañas, ignoran en buena parte qué está ocurriendo exactamente. Entre tanto otras personas han pasado a manifestarse delante de las puertas del Congreso de los Diputados para pedir que, al menos, tal reforma pase previamente por un referendum ciudadano que la apruebe o la niegue. Dicha iniciativa es pedida mediante firmas por un catedrático con gran éxito. La ley no exige pedir un referendum ciudadano para aprobar una reforma constitucional, pero la legitimidad democrática del sistema sí lo necesita, lo exige, diría yo. Las firmas que se piden son para pedirle a los señores diputados que pidan en la próxima votación, creo que del viernes, si no de una tercera, que pidan el tal referendum. Se necesitan 35 diputados dispuestos a pedirlo, y las cartas numerosas de ciudadanos podría animarles a romper su disciplina de partido y pedir un referendum. Yo ya firmé una de las cartas la semana pasada, por aquí.

Firmé eso e hice más, también le mandé cartas pidiendo cuando menos que pidan a sus cúpulas un referendum a los grupos del PSOE y de Izquierda Unida en Alcalá de Henares. ¿Por qué? Porque la reforma que se plantea es una reforma que recortará el Estado del Bienestar, la falta de ingresos para gastos en ayuntamientos, provincias y comunidades autónomas, provocará que se realicen los recortes en los sectores de siempre: salud y educación principalmente, en favor de la privatización de los mismos. Si quieren realmente ahorrar podrían por ejemplo bajar el sueldo de todos los cargos políticos al salario mínimo interprofesional, eliminar las concesiones fiscales a la Iglesia haciendo efectivo el artículo constitucional que dice que España es laica (Título I, artículo 16), eliminar esa especie de paraísos físcales dentro de España en los que se han transformado los SICAV, empezar a poner impuestos a las rentas más altas, cortarles las alas especulativas a bancos y cajas de ahorro, etcétera. Dudo mucho que esa reforma vaya a mejorar la situación del trabajador bajo y medio, creo que la va a empeorar en mucho, y si no al tiempo. Aparte, es una reforma planteada hace un año por el Partido Popular (PP) y ahora avalada por la Unión Europea de mano del gobierno democristiano de Alemania y del Banco Central Europeo. Y ese es el problema, que es una reforma constitucional que avala el mercado, no la democracia. Las recomendaciones del Banco Central Europeo, las de la Organización Mundial del Comercio, el Grupo de los 8 y demás, son recomendaciones de grupos de banqueros, empresarios multinacionales y los países más ricos que nadie ha elegido democráticamente, simplemente un día se unieron y empezaron a hacer sus recomendaciones (siempre a favor de ellos mismos), sobre todo desde el final de la Guerra Fría en 1991.

PSOE y PP apenas se unieron 48 horas para decidir, redactar, y pactar una reforma que ahora proponen, a expensas del resto de los diputados y grupos representantes de la sociedad española, y al margen de los propios españoles. Alegan que no quieren celebrar un referendum porque quieren no provocar miedos o algo así... ¿a quién? Al mercado. ¿Es que el mercado es un ser vivo? No, no lo es. En realidad quieren decir que quieren hacer lo que los grandes empresarios, que son los que venden en ese mercado, quieran. Estamos en manos de los grandes empresarios. Si estos ya manipularon demasiado para la reforma laboral de 2010, de la que había motivos para ir a la huelga, y ahora quieren manejar más para otra reforma en 2012 más a su favor aún, pasando además por esta reforma constitucional, entonces quizá los ciudadanos debemos primero asumir que PSOE y PP hace ya mucho que se comportan económicamente con los mismos criterios (de ahí un acuerdo en 48 horas, algo inédito), y asumir que hay que empezar a girar las cabezas hacia los grandes empresarios y banqueros para gritarles: "¿A vosotros quiénes os ha elegido para que decidáis tanto? Sois como dictadores de una nueva calaña. Todo a vuestro gusto y antojo. Pero vuestras posesiones son sólo posibles con nuestro trabajo. Seguís tirando de la cuerda tanto que la vais a romper y sois menos que nosotros para no ser vosotros los que se caigan de bruces".

Los sindicatos mayoritarios, la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) traicionaron a la clase trabajadora tras la huelga general del 29 de septiembre de 2010, al colocar a uno de ellos como Ministro de Trabajo para que asuma y lleve a cabo esa misma reforma contra la que se suponía protestaban, pero también cuando pactaron otra nueva reforma gravosa para el trabajador, la de las pensiones, a comienzos de este 2011. Pero ni fueron ellos exactamente, fueron sus cúpulas. Pues entre sus militantes y simpatizantes de base hay mucha gente respetable que sigue creyendo en la lucha obrera por sus derechos y que padece y lamenta las decisiones de sus dirigentes, que el próximo día 6 de septiembfre planean manifestarse contra la nueva reforma constitucional, cuando los ciudadanos, sin necesidad de ellos, ya lo están haciendo.

El voto de disciplina de partido que se ha visto hoy en el Parlamento es vergonzoso. Sobre todo porque se sabe que muchos socialistas del PSOE son contrarios a esta reforma en sus términos y en sus formas. Y creo que alguno del PP es contrario a las formas. No obstante sólo un diputado del PSOE, Antonio Gutiérrez, ex-sindicalista, votó en contra rompiendo esa disciplina de voto. Disciplina de partido y de voto que el propio PSOE quiso garantizar realizando una reunión exahustiva ayer mismo en su sede madrileña. La disciplina de partido no está recogida en la Constitución. Debiera ser plena, alta, gravosa y criminalmente prohibida. Es antidemocrática. Un ciudadano vota a diputados y senadores, no a partidos políticos, aunque las listas sean cerradas a la hora de votar. Un diputado o un senador representan por sí solos, por cada uno de ellos, a miles de ciudadanos que les votaron para que estuviesen allí. Su voto debe estar comprometido con el ciudadano, no con su partido, capaz de sancionarle o coartar su carrera política si no obedece a esa disciplina de partido que se traduce en disciplina de voto. Es antidemocrático porque al actuar así no representan a la soberanía ciudadana, sino a sus intereses particulares de partido. No. Digamos NO, alto, claro, y en grito. NO. BASTA. Queremos democracia de verdad. Incluso han creado leyes anti transfuguismo político, que no son otras que las que condenan a aquellos que rompen con la disciplina de voto. Cuando un diputado, senador o concejal vote en contra de su partido por interés personal es corrupción, basten las leyes anti corrupción para condenarle. Una ley antitransfuguismo es en realidad una ley contra quien vota en conciencia en uso de su cargo cuando así lo hace.

No pasar por un referendum legalmente será posible, pero en un caso así, pese a ser posible, es indeseable. Un referendum es la única garantía de democracia auténtica, la única legitimidad, la única representación válida a la hora de cambiar algo que afecta a todos los españoles como es el texto magno que nos gobierna por ahora y por décadas, quién sabe si siglos como en otras naciones del mundo.

Hasta la fecha la Constitución actual, creada en 1978, sufrió sólo una reforma. Fue en 1992, no hubo referendum porque era generalmente aceptado. Se trató tan sólo de incluir en el artículo 13.2 la expresión "y pasivo" para conceder el derecho a voto a los extranjeros residentes en municipios de España, de acuerdo a las leyes que garantizaban a todos los ciudadanos de la Unión Europea el derecho a sufragio viviesen donde viviesen dentro de la Unión. Sin embargo, la actual reforma es mucho más profunda y afecta no a conceder derechos democráticos, sino más bien a eliminar el Estado de Bienestar, por mucho que los gobernantes actuales digan que no, que de lo que se trata es de ahorrar... También se ahorra no sólo recortando gastos, se ahorra igualmente aumentando los ingresos en la Seguridad Social, esto es contratando gente. Todavía no he visto ninguna ley que obligue a los grandes empresarios a contratar gente cuando estén en posición de ello.

La Contitución de 1978 fue un proceso largo y duro que hubo de mirar de soslayo al anterior periodo constitucional que fue el de la II República entre 1931 y 1939. También tuvo que mirar a las leyes de la dictadura franquista creadas entre 1936 y 1978, y a todos aquellos foros internacionales que aceptaban como legítimos representantes a los exiliados españoles. Entre 1970 y 1973 hubo grandes luchas obreras. De 1973 a 1975 hubo incluso luchas con las mayores matanzas por parte del gobierno desde los 1940'. Muerto el general Franco es nombrado sucesor, por la elección antecendente que había hecho el dictador, el rey actual, Juan Carlos I de Borbón, y la dictadura militar pasó a ser de modo práctico (ya no sólo teórico) una monarquía parlamentaria. El Rey Juan Carlos I nombró su primer gobierno a cargo de Arias Navarro (futuro cofundador de Alianza Popular), último presidente de Franco, y posteriormente, en 1976, a Adolfo Suárez, ex ministro del Movimiento de la dictadura. Tras una serie de acontecimientos en los que no vamos a entrar ahora, se logró en junio de 1977 unas elecciones que fueron constituyentes. La Constitución se terminó, tras muchos meses de trabajos, esfuerzos, negociaciones, cesiones y concesiones, y hasta violencias, en 1978. Gran cantidad de juristas, historiadores, sociólogos, políticos, sindicalistas y otros profesionales y pensadores, desde esa fecha hasta ahora, consideran que el rey ya no estaba legitimado sólo por Franco, sino también por la soberania nacional de todos los ciudadanos españoles, ya que no sólo esa constitución se creó entre los grupos mayoritarios votados democráticamente en 1977, si no que se vio refrendada por un referendum nacional celebrado el 8 de diciembre de 1978. El sí mayoritario de la ciudadanía ese día fue lo que legitimaba la actual Monarquía Parlamentaria, más que el nombramiento del general Franco.

Fue el consenso lo que logró aquello. La actual reforma, como ha recordado el lider de Convergencia i Unió, no es legítima, aunque sea legal, porque se ha acordado en 48 horas entre el gobierno formado por el PSOE, y el aspirante a gobernar, el PP. Pero el resto de grupos parlamentarios han sido excluídos. No han contado con su opinión, ni sus puntos de vista. El consenso constitucional de 1978 queda así roto. También el Partido Nacionalista Vasco y otros grupos más lo han visto así. Izquierda Unida y Unión, Progreso y Democracia, han ido más allá, el consenso constitucional de 1978 queda roto no sólo por lo dicho, sino porque fue fruto de un sí ciudadano obtenido en un referendum. Negar un referendum ahora es romper la unidad, el consenso, y el sentimiento de vivir una democracia auténtica. Los medios seran legales, pero no son legítimos en este caso. No hay que tener miedo a lo que digan los ciudadanos en las urnas, que quizá hasta les den la razón. Y si no se la damos... que nos respeten, que eso es la democracia. Preguntar a tus gobernados y hacer lo que entre todos mayoritariamente creemos mejor. De otro modo estamos como en las dictaduras o las monarquías despóticas donde se hace lo que uno o unos pocos dicen, alegando que es lo mejor para todos (sin contar con todos, sino tan sólo con ellos mismos y los que les aplauden).

La próxima votación en el Parlamento será este viernes que viene. Ahora hay abierto un periodo de 48 horas para que los señores diputados hagan sus enmiendas al texto presentado por el PSOE y el PP para la reforma constitucional. Señores y señoras que nos gobiernan, deben ustedes romper con algo tan antidemocrático como la disciplina de partido y de voto a la hora de entrar en el Parlamento. Usen eso para sus asuntos internos, no para los de la nación. Nadie les eligió para que medrasen en su carrera personal gracias a los votos que les auparon, sino para que nos representen a los ciudadanos. Hoy han aprobado llevar a cabo la reforma.... Sean responsables al menos con su cargo y pidan un referendum para refrendar la reforma... De otro modo, la Constitución quedará un poco menos legítima democráticamente.

P.D.: "(...) Que las eventuales reformas del texto constitucional que el futuro pueda aconsejar debe acomodarse a las reglas del juego que la propia Constitución establece; y abordarse con idéntico o mayor consenso al que presidió su elaboración (...)" (del Acuerdo de Gredos escrito por los padres de la Constitución Española de 1978, en el 25º aniversario de la misma en 2003)

domingo, agosto 28, 2011

NOTICIA 978ª DESDE EL BAR: LO EXISTENCIAL DE LOS FUEGOS ARTIFICIALES

Se acabaron las fiestas de Alcalá de Henares. Ayer, en un ejercicio de ahorro económico y en un caso excepcional por ser sábado, lanzaron los fuegos artificiales de clausura. Lo hicieron en las murallas medievales del Palacio Arzobispal, sin importarle mucho al ayuntamiento los porqués ecologistas acerca de que ya no se hicieran allí. Y es que es un lugar donde viven cigüeñas y cernícalos primillas. Supongo que lo que le importaba más era colocarlos en el centro de la ciudad para que todo el mundo vea su alarde cohetero ante las críticas de eliminarlos de la programación el año pasado. Fueron, por otra parte, unos fuegos artificiales mal planteados en su lanzamiento, escasos y poco espectaculares. Vale que se pagasen menos cohetes, pero su lanzamiento podría haber sido mejor ideado para hacer de aquello algo más digno. Me encantan los fuegos artificiales, mi padre nos llevaba de niños siempre, y cuando hay fuegos artificiales los veo siempre. No me los pierdo. Los disfruto, pero los de ayer fueron... decepcionantes.

Para muchos alcalaínos los fuegos artificiales, como dije ya en otros años, marcan el final del verano, el del verano del descanso. A los pocos días comienza septiembre y la gran mayoría regresa a sus trabajos y estudios. Y los que no podemos porque no tenemos nada de eso, simplemente tenemos que adaptarnos a no ver con frecuencia a la gente que sí veíamos con frecuencia en este mes y el anterior. No es de golpe, es paulatino, pero es. De repente vuelves a unas dinámicas acerca de organizarte, vuelven otro tipo de actividades.

Sin embargo, este año para mí me es indiferente esos fuegos artificiales... simplemente no tengo trabajo al que volver y sólo significará que muchas amistades no estarán disponibles cuando quieras verlas. Pero sin ingresos económicos no podras ni verlas, porque aunque te ofrezcas a pasear, o a ver una película en tu casa o a ir a exposiciones gratuitas, lo cierto es que quien tiene ingresos prefiere en general, que no siempre, ir a lugares donde se hace un gasto de dinero, sea por ambiente, por música, por cine, por comida, por lo que sea. Así que te ven, pero no tanto. Y es lógico y comprensible.

Llevo unos meses donde las cosas no me han ido muy bien. La pérdida de un trabajo que me encanta, y con él la pérdida de mis ingresos. La disminución drástica de mis ahorros, a desaparecer en breve, muy en breve, si no reaparecen esos ingresos. Sentimentalmente ilusionado con una posibilidad que luego se descubrió imposible y posteriormente desilusionado por ello y resignado ante un giro de los acontecimientos inesperado en cierto modo, y esperado en cierto otro, con el que tener que convivir. Una repetición de mi pasado. Una convivencia familiar un tanto deteriorada últimamente. Y, en fin, una cantidad de acontecimientos no muy agradables que se han acumulado en mi vida en apenas los dos meses últimos de verano. También han habido buenos momentos, recitales que he dado, gente que he conocido con las que he iniciado amistades nuevas, la chica de la ilusión transformándose en una importante y relevante buena amiga. Mi mejor amigo presente aunque ya no pueda estarlo tanto como antes. Así que he tenido un verano de sube y baja anímico, y así ando aún.

Son tiempos duros, difíciles, para mí. A veces me siento solo en el sentido de no tener siquiera a alguien que, por ejemplo, este sentada en el sofá a mi lado dándome ánimo con su presencia en mis momentos donde todo esto se junta en mi cabeza y me hace pequeño. Sé que hay mucha gente conmigo, y muy buenas amistades, pero la soledad de la casa hace de todo esto algo un poquito más difícil en algunas ocasiones donde necesitarías estar con alguien. Compartir, que no cargar.

Y aún con todo hay momentos que disfrutas mucho y te ríes mucho. Como estos cuatro últimos días, por ejemplo

Es gracioso cuando alguien a estas alturas me pregunta si he viajado a algún sitio... ¿cómo? Cuando le cuentas sólo la parte de tus penurias económicas y lo acepta, después de resistirse a creer en tu imposibilidad de viajar (como si viajar fuese el todo), te tratan de animar destacando otros aspectos de la vida... y no le cuentas que también han fallado a la vez en estas semanas. Luego te ofrecen ir a tomarte una caña de cerveza, y vas, sabiendo que ese gasto lo lamentarás. Porque te gusta la compañía de tus amistades, que es muy buena, y te gustan tus amistades. Y en fin, que a veces uno está arriba y a veces está abajo, pero siempre está bien mirar los fuegos artificiales del final de las fiestas.

sábado, agosto 27, 2011

NOTICIA 977ª DESDE EL BAR: EL CASO DE SOLER CONTRA EL ESTRAMONIO

Hace unos días un par de jóvenes veinteañeros, hoy día detenidos por orden de un juez, se les ocurrió llevar a una fiesta clandestina en los términos municipales de Getafe, en Madrid Comunidad, semillas de una planta alucinógena mezcladas en una especie de brebaje . La cuestión es que esa planta alucinógena, el estramonio, es también venenosa. Como resultado de ello murieron un par de personas y los medios de comunicación tienen su noticia de verano de tonos sensacionalistas. Se han puesto las manos a la cabeza y de repente alertan de todo tipo de plantas peligrosas, dando lugar a una psicosis colectiva, que intuyo que no existe más que en mentes de algunos periodistas, de algunos políticos y de algunas personas que se escandalizan fácilmente por todo. Sea como sea empiezan a tomar medidas un tanto absurdas. Así por ejemplo, el alcalde de Getafe, Juan Soler, del conservador Partido Popular, decidió iniciar una cruzada contra el estramonio y arrancar todas las plantas que ha encontrado en los campos del municipio que gobierna, informan que lleva unos trescientos ejemplares. No contento con ello ha enviado una carta al resto de alcaldes de la Comunidad de Madrid para que le imiten. Mira tú por donde que uno de esos alcaldes es el de Alcalá de Henares, Bartolomé González, también del Partido Popular, que para ende es también el Presidente de la Federación de Municipios de Madrid. Como tal, Bartolomé González, está tan encantado y de acuerdo con la iniciativa de Soler que ha decidido mandar una carta a todos los ediles para informarles y animarles a imitarle. Todo ello se puede leer bien en el diario EL PAÍS. También se podrá leer la locura que supone esa actitud de arrancar el estramonio, pues como indica Javier Grijalbo, autor del libro Flora y Fauna de Madrid, nunca se podrán encontrar los miles de ejemplares de toda la Comunidad Autónoma, aparte de que hay millones de semillas bajo tierra y el año que viene volverían a crecer, entre otras razones.

Este tipo de decisiones es todo una locura, a mi me recuerda a la retirada de patos de los parques cuando se creía que había una gripe aviar pandémica, y se llegaron a matar a miles de patos, para luego resultar que al año se reconoció que algunas empresas farmacéuticas habían exagerado una gripe para vender más fármacos, previo soborno a algunas autoridades de la Organización Mundial de la Salud. Iguales casos para vacas y cerdos. O, más estrambótico, cuando el expresidente de Estados Unidos de América George W. Bush pensaba que lo mejor para que no existan incendios forestales era talar los bosques enteros. Hay grados de sin razón y estupidez humana que no tienen precio. Como indica Grijalbo el estramonio tiene numerosas plantas asociadas a la misma familia, y existen más plantas alucinógenas, aparte ya de otras venenosas como la cicuta o hasta el comestible perejil, que en grandes cantidades es letal por venenoso para el ser humano. Claro que tratamos con un presidente de la Federación de Municipios de Madrid que ha sido acusado por el Grupo en Defensa del Patrimonio Complutense, dentro de las páginas del semanario Puerta de Madrid, de amenazar por intereses económicos dos nuevos yacimientos arqueológicos en la ciudad de la que es alcalde, Alcalá de Henares. Se trataría de excavaciones con restos romanos en la zona de La Esgaravita y de la Villa Romana de El Val, excavaciones y yacimientos que han sido ocultados hasta la publicación de la noticia este pasado viernes. En fin, que un alcalde que se las da de gobernar una ciudad cultural y que penda sobre él tal acusación, demuestra que su decisión de apoyar en este otro asunto del estramonio a Juan Soler podría haber sido falto de toda información necesaria y juicio propio.

Sería más efectivo campañas de verdad de concienciación de lucha contra la drogodependencia, o cuando menos (ante el afán experimentador de todo adolescente) enseñar sobre los peligros de usar plantas para consumir sin conocer sus propiedades y efectos. Si no fuera así, si en este otoño muriera alguien por comer unas setas venenosas que recogió de El Encín, por ejemplo, para degustar un arroz con setas, no por drogadicción, sino por gusto culinario, ya veo a Soler y a Bartolomé González haciendo campaña para que se arranquen todas las setas de los campos y montes de la Comunidad de Madrid... un despropósito descomunal... Por cierto que eso de arrancar y erradicar especies vegetales (y animales cuando les ha tocado a los animales) es altamente peligroso en un ecosistema. Sus consecuencias podrían ser males mayores que el de la estupidez de dos adolescentes que no saben de botánica y se arriesgan a haber podido matar a las personas de toda una fiesta entera, sólo porque han sabido el único dato de las cualidades alucinógenas del estramonio. La desaparición de una especie puede suponer un cambio tan brutal en las cadenas de la vida que se arrepentirían con mucho de la dichosa iniciativa de Soler, y las cartas de González.

Pero la medida de Soler es una medida que podría ser acogida postivamente bien por una serie de padres preocupados por sus hijos... quizá los mismos que debieran preocuparse más de los comportamientos de sus hijos que de la erradicación del estramonio. Una medida popular muy a tiempo para las cercanias de las elecciones generales del próximo 20 de noviembre.

Aunque el estramonio sea una planta de carácter invasor y asociada a las malas hierbas, sus entornos son los que le corresponden. Tampoco por esa razón se debiera erradicar a toda la especie. En ese sentido se podría actuar también contra el ailanto, que tanto abunda en San Lorenzo del Escorial, por ejemplo, o el taray, que abunda en la ribera del río Henares. En todo caso, en ese sentido habría que controlarlo, pero no erradicarlo, eso sí: controlarlo en la medida de lo posible. Más peligroso es esa planta de árboles eucaliptos que se han realizado en algunos lugares, son famosos los de Galicia, pero también en la Comunidad de Madrid algún alcalde se ha lanzado a poner alguno. Si alguien pasea por el bosque de El Encín puede ver unos cuantos. Eso sí que es un error, pues esta especie arbórea absorbe todas las propiedades del suelo en unos años y lo arruina. Tampoco es para eliminar su especie, pero sí para no reforestar con ella, por muy rápido que crezca o mucha madera que dé. Hay cuestiones donde el dinero o los réditos electorales en busca de una falseada política medio ambiental no debieran tener cabida. Los ciudadanos debiéramos exigirlo cada vez más alto. Hasta que nos hagan caso. Repitámoslo cada vez que lo veamos.

Este asunto, aunque se esté tratando desde la perspectiva de la salud pública, el interés general, y la seguridad ciudadana, realmente está falseado en sus términos por todo lo anteriormente dicho. Desde luego es también un asunto de alta importancia ecológica dado que se ha planteado (y puesto en práctica, o intentado de momento, en Getafe) la erradicación de toda una especie vegetal. Una de las tareas de un alcalde a mi entender no sólo es gobernar para los ciudadanos, sino también preservar en todo lo posible el medio ambiente, lo cual también está en interés de todos los ciudadanos. Los términos municipales no sólo abarcan como zonas verdes los muy pequeños y testimoniales parques públicos, que por cierto desde hace unos años se ha puesto la horrenda moda entre los arquitectos de hacerlos de adoquín y asfalto, transformándolos a mi percepción en un lugar indeseable donde descansar. Sus zonas verdes también son sus montes y montañas, los que tengan, sus bosques y ríos, los que tengan, sus valles y animales salvajes, etcétera. Esto es la vida, les diría, y el sostenimiento de un ecosistema equilibrado es vital en ella en todos los niveles y aspectos planteables. Si alguien comete una torpeza y se encuentra con una planta venenosa, o una seta venenosa, o un animal peligroso, y su vida desaperece, la cuestión no es eliminar a los componentes de toda la especie del causante, pues eso es tanto como suicidarnos nosotros mismos aparte de una gran injusticia, sino dar más y más y más educación y conocimiento. Los medios de comunicación, la industria del entretenimiento, los medios disponibles para lo lúdico y para la pedagogía, ya en manos de las autoridades municipales, nacionales o privadas, deberían plantearse no una única dirección del entretenimiento para el beneficio económico, sino regresar a esos productos de hace unas décadas donde se buscaba el entretenimiento que pasaba por la formación del que lo recibía sea en televisión, libro, cine y otras medios, sin renunciar a su propósito de que puedan rendir beneficios quien los produce, para que pueda vivir de ello y continuar así su labor. Es necesario encauzar y enmendar lo populista sin reflexión profunda, por la concienciación y la reflexión personal ante el encontronazo con qué se debe hacer y que no se debe hacer cuando los sucesos se dan sin haberlos querido recibir, y sin embargo sin más remedio que recibirlos a la fuerza. Hace falta más sentido común, menos oportunismo.

Que la cerveza os acompañe.

viernes, agosto 26, 2011

NOTICIA 976ª DESDE EL BAR: SANGRE EN MIS VENAS

Por mis venas aún corre sangre, y aunque esté sin empleo y mis ingresos bajan ya de modo muy peligroso, un par de amigos me han dado la oportunidad de servir en su bar las últimas noches de fiestas de la ciudad, y ahí llevo desde el miércoles a cargo del local (acabaré este sábado). Otro de ellos me cedió otra noche para poner música en otro local hacia el 9 de septiembre, en el Temple, casi en las afueras de Alcalá, siempre que este amigo no solucione sus horarios y pueda entonces ir él sin necesidad de mi ayuda. No es que solucione mis problemas económicos, pero lo poco que gane pagará alguna factura y volveré a quedarme con un agobio más suave que el de no poder pagarla. De este modo esta noche estaré en el Flamingo Rock Bar, poniendo cervezas y copas. Así que ya puede ver el Alto Mando del Servicio de Espionaje de Bares que no está mi sangre tan espesa por el alcohol como para impedirme hacer algo en tiempos económicamente difíciles. Estoy agobiado, eso sí, tras este sábado, y a excepción del viernes 9 de septiembre, volveré a no tener ningún tipo de ingreso... y necesito ingresos de una forma más que urgente, pero aún corre sangre en mis venas de modo fluido. Que la cerveza os acompañe.

martes, agosto 23, 2011

NOTICIA 975ª DESDE EL BAR: LA COMUNA DE PARÍS

Seguimos en ferias y fiestas en Alcalá de Henares. Los días de entre semana son más apacibles, casi no hay un exceso de gente venida de los alrededores. Ayer por la tarde había además cierto aire fresco. Era ideal para poder ir a una terraza de bar a leer. Tengo pendientes bastantes libros y artículos que voy acumulando en mis estanterías, y últimamente por mesas y encima de mi cama. Dos de ellas eran sobre la Comuna de París de 1871, que este año cumplía ciento cuarenta años entre los meses de marzo y mayo. Así que decidí ir a la terraza de bar que el Partido Comunista de España (PCE) de Alcalá de Henares suele poner todos los años en estas fiestas. Aunque uno es simpatizante del anarcosindicalismo tengo bastantes amistades y conocidos en ese partido. No obstante fui a la inauguración de su nueva sede el 7 de mayo pasado. Fue allí donde compré una de las lecturas que me propuse hacer. El 17 de junio, con algo de retraso por parte de las intenciones iniciales del PCE por causa del Movimiento 15 de Mayo y viajes de los partícipes, ofrecieron una conferencia y exposición sobre ese aniversario de La Comuna de París. Vendieron un pequeño libreto sobre el asunto del homenaje, "La Comuna de París, 18 de marzo - 28 de mayo de 1871, la primera revolución del proletariado", por Julián Vadillo Muñoz y Maxime Guillet. Así que cogí de las profundidades de mi estantería esta lectura y la acompañé de otra más; a finales de julio Julián Vadillo vino a visitarme a mi trabajo en sus extertores, pues ya no lo tengo, y me regaló el nº 8 de la revista de estudios libertarios "Germinal", en ella había un artículo llamado "La Comuna de París y los orígenes del pensamiento anarquista: la experiencia de los hermanos Reclus", escrito por Federico Ferreti. Así que estuve allí sentado disfrutando de los mojitos que ofrecen todos los años, famosos localmente y siempre recomendable ir a probarlos, nadie te pide credenciales ni colores políticos, cualquiera puede ir a tomarse algo y los mojitos que hacen son realmente recomendables. Aparte, en mi caso, de poder disfrutar de la compañía de algunas amistades y conocidos como dije.

Iba a escribir sobre aquella conferencia el 17 de junio, cuando fue, pero lo fui retrasando. Pensé que sería ideal hablar de ella cuando fui a visitar la exposición de fotografía obrera y proletaria en el Museo Reina Sofia, a comienzos de este agosto, pero tampoco lo hice. De hecho, ya habló de ello Mauricio Basterra en Fraternidad Universal, sobre la represión que sufrió y sobre las repercusiones de La Comuna en la Historia y en la sociedad de la que somos herederos, y Julián Vadillo en el quincenal Diagonal sobre líderes de La Comuna.

La Comuna de París de 1871 se produjo en el final de la guerra franco alemana que tendría por consecuencia la unificación de los estados alemanes en la creación de la actual Alemania (con las fronteras algo diferentes) y un resentimiento francés y un ensalzamiento del orgullo y raza germana que iría creciendo hasta estallar la I Guerra Mundial en 1914. Por parte francesa supuso el final del II Imperio Francés dirigido por Luis Napoleón Bonaparte y la instauración de la III República Francesa, contra la que se levantó La Comuna de París al ver que esta prefería perder la guerra ante los alemanes para salvaguardar los intereses de la alta burguesía francesa (que dirigían con Thiers el inicio de este gobierno). El pueblo parisino espontáneamente se levantó en armas y se organizó en asambleas y en Guardia Nacional para defenderse del asedio bélico de los alemanes sobre la capital y a la vez para crear una nueva sociedad con justicia social para las clases trabajadoras. El gobierno de Thiers se retiró a Versalles, con permiso de Otto Von Bismark y se dedicó, junto a los alemanes, a atacar a los propios conciudadanos franceses de la Comuna de París. Otras comunas se levantaron en Marsella y otras ciudades, pero apenas pudieron ofrecer gran resistencia a su represión por las tropas gubernamentales y alemanas. Lo que Thiers atacaba con esto era a un nuevo orden social que tenía visos de triunfar, donde todos los ciudadanos decidían en asamblea y se organizaban entre ellos.

La Comuna de París supuso por ejemplo la prohibición de que se realizasen embargos de casas por falta de pagos, la prohibición de los empeños en los Montes de Piedad, la separación total y efectiva entre Iglesia y Estado, sobre todo en educación y sanidad, que no la prohibición de la religión, si bien sí se ejecutó a un obispo por varias injusticias y abusos de su cargo, supuso también la emancipación de las mujeres equiparadas al hombre en absolutamente todo por primera vez en la Historia (destacan Elisabeth Dimitrieff y Nathalie Le Mel), se dio un sufragio universal y directo que incluso permitía elegir a los funcionarios (a la vez que les equiparaban el sueldo al del resto de trabajadores), se reconoce que las medidas laborales deben ser tomadas por los propios trabajadores, se prohíbe con ello diversos abusos en las condiciones de trabajo de diversos empleos y sueldos, se crean determinadas garantías jurídicas para la seguridad de los presos y para acceder cualquier persona a trámites tales como las actas notariales, se crean pensiones de viudedad y ancianidad, se protege la Biblioteca Nacional de los bombardeos y se plantea que en el futuro sea difusora de una educación universal accesible a todas las clases sociales (se le encargó al intelectual anarquista Reclus), salvo el caso anteriormente citado no se permite realizar ejecuciones de personas aunque se dieron algunas por parte de masas incontroladas de comuneros, se derriba la guillotina, se dio la libertad de prensa y de expresión (también para los contrarios a la Comuna) y en fin todo se iba construyendo mediante asambleas en las que decidía el conjunto de la ciudadanía. El ideal era acabar con la figura del político profesional y crear una nueva sociedad del individuo responsable y político en cuanto el término se refiere a organización social.

No es de extrañar que la I Internacional fijara los ojos mucho en esta primera revolución social. Tanto los comunistas de Karl Marx como los anarquistas de Proudhon y Bakunin opinaron y se pelearon por cómo se desarrolló la Comuna. En las semanas que se sucedieron la tendencia marxista fue tomando posiciones más fuertes queriendo crear una policía y una serie de cargos dentro de la Comuna que fueron acabando con la espontaneidad asamblearia inicial, y quizá desvirtuando la idea original. Sin embargo, todos los comuneros se defendieron del asedio y asalto final por parte de alemanes y del gobierno republicano francés. La etapa final supuso una defensa de una semana casa por casa. Se produjeron más muertes en esa defensa que en todos los ataques anteriores. La posterior represión fue especialmente sangrienta, provocando más cantidad de muertos que los producidos esa semana última. Thiers quería dar un castigo ejemplar (horrendo) para evitar que se diera lugar a una revolución mayor que hubiera cambiado el orden ya no sólo francés, sino también mundial, por eso mismo los alemanes le dejaron hacer y dejaron que se reconstruyera una Francia republicana burguesa nueva que pudiera mantener el orden social que interesaba.

En la última barricada de la Comuna estuvo sonando el disparo de un sólo fusil durante largo rato, impidiendo el avance de las tropas asaltantes. Dejó de oírse cuando se acabó la munición de aquel comunero, al cual nunca se le encontró ni se supo quien fue. Tras aquello, se produjeron hechos como una enorme cadena de presos que fue parada en mitad de su viaje andando, para sacar de ella a los ancianos. Hubiera parecido que el general que dio la orden se iba a apiadar de ellos, en lugar de eso, ordenó fusilarles de inmediato pues por edad quizá hubieran estado también en las barricadas de la revolución de 1848. Nos han quedado fotografías de la época donde se puede ver los cadáveres exhibidos en plena calle dentro de sus ataúdes, entre las caras de los muertos se distinguen varios niños. Incluso se usó de la prensa para crear una propaganda del escarmiento mostrando imágenes de líderes y héroes de la Comuna muertos.

Aquella conferencia a la que asistí en junio explicaba todo esto a lo largo de dos horas de mano de, curiosamente, pero en un gesto bonito, un anarquista y un comunista, pese a que en 1871 quizá hubieran discutido entre sí a costa de unos hechos que ahora se nos descubren en cierto modo de unidad, relativa, discutible, pero unidad al menos en una cosa: el deseo de un orden social más justo para con todas las personas. El libreto de Vadillo y Guillet se puede comprar por dos euros en la propia sede del PCE, que vuelvo a recomendar visitar en estas fiestas para probar sus mojitos. Hay numerosas publicaciones sobre este hecho histórico, pero esta lectura es, para los menos lectores de investigaciones históricas, fácil y accesible en su lectura. Saludos y que la cerveza os acompañe.

domingo, agosto 21, 2011

NOTICIA 974ª DESDE EL BAR: PUZZLE

La vida es como un puzzle, diferentes piezas componen la panorámica de la misma. Pero es un puzzle especial, porque la panorámica no es la misma para según quien la vea o la observe. Hace poco jugué a un juego con otras dos personas donde no existía tablero, este se construía con cada jugada de cada uno de los jugadores. Cogiamos diferentes piezas y las íbamos colocando de modo que íbamos construyendo una serie de ciudades y campos que se debían unir por caminos. Cada uno trataba de formar bien sus propias ciudades, pero el tablero se iba construyendo interconectando todas con los caminos, importantes e imprescindibles. Así se iba creando todo sobre donde no había nada. Era como un puzzle.

viernes, agosto 19, 2011

NOTICIA 973ª DESDE EL BAR: LAS FERIAS Y FIESTAS DE ALCALÁ DE HENARES 2011

En 1184 una serie de privilegios reales fueron otorgados al Burgo de Sant Iuste, que había sido incorporado al Reino de Castilla en 1118. Habían pasado 34 años desde que Al-Qalat en Nahar (perdónenme los filólogos árabes de mi más que probable torpeza trascriptora) había dejado de pertenecer a manos musulmanas para pasar a las cristianas, sólo en gobierno, no en gentes, que se mezclaron junto a judios... bueno, mezclados no es la palabra aunque algo se diera... vivieron en el mismo municipio. Esa ciudad evolucionaría, como lo había hecho en el pasado, a otros nombres hasta que definitivamente es mi ciudad Alcalá de Henares, recuperando así un nombre musulmán castellanizado que hace ver el sentimiento de orgullo de tenerlo y la identificación de sus gentes con este nombre y no con el anterior mencionado. La cosa es que en esos privilegios se recogía por escrito (no sabemos si antes de estar escrito no se haría ya) que la ciudad celebraría una ferias de ganado, coincidentes con las fiestas de su santo patrón, San Bartolomé. Esas ferias de ganado fueron bastante importantes en la Edad Media de la península Ibérica. Duraban unos diez días y perduraron a lo largo de los siglos. Evolucionaron a mediados del siglo XX a unas ferias y fiestas ya sin ganado, y sí al modo de la ciudad universitaria contemporánea e industrial en la que se había convertido... bailes, conciertos, atracciones feriales, comidas, concursos, espectaculos de tauromaquia y espectáculos de pirotecnia, teatro, pasacalles... hubo una época que había exhibiciones de saltos paracaidistas cortesía del Ejército del Aire que contaba con sus cuarteles de la BRIPAC aquí... Mi padre me llevaba a verlos con mi hermano... muy bonitos.

La cosa es que los últimos años ha ido decayendo lo espectacular de las fiestas... cosa que ya se ha repasado en esta bitácora en cada agosto vivido juntos... podéis repasarlos usando los links de la barra de la derecha, buscando los agostos... según el año hay valoraciones del comienzo y del final de las fiestas. Para la programación de este año podría decir lo mismo que dije en la valoración del comienzo de fiestas en 2010, con la diferencia de que este año sí habrá fuegos artificiales de clausura, curiosamente dentro de las murallas medievales del Palacio Arzobispal, donde hace años que ya no se hacían por cuestiones ecologistas respecto a las cigüeñas y cernícalos primilla que allí viven. Quizá este año son incluso un poco peores por parte de la organización del ayuntamiento. Podrían aducir que se han recortado gastos por la crisis económica y porque la ciudad está en números rojos gracias a las gestiones del alcalde que fue reelegido en las urnas el pasado mayo, de hecho un semanario local informa que se han ahorrado tanto dinero que este año cuestan lo mismo que hace 11 años. Teniendo en cuenta la subida del coste de la vida es un gran ahorro, pero hay que decir que cuando tenían mucho dinero no lo hacían bien... y que con el dinero que tienen este año es tanto que también lo podían haber hecho mucho mejor. De hecho, si el año pasado creía que no lo podían hacer peor... me equivocaba. Pero me acojo a lo que dije entonces. La programación la podéis leer por aquí. Sea como sea me gustan por el mero hecho de ser una oportunidad de reencuentro con muchas amistades que en otras fechas del año no las ves, o de compartir cosas que no compartes en otras fechas con otras amistades que sí ves el resto del año. Así que iremos todos a ellas como ese ganado que venía durante siglos... o quizá como una manada de ñus del Serengfueti, como los que fotografió Mitsuaki Iwago para National Geographic.


Quizá lo que más me llama de la programación de este año sea el concierto que darán Los Personajes el sábado 27 a las 20:30 en la sede de la peña Los Jardineros, gratuito, en la calle Cardenal Lorenzana (creo que es esa... donde el Telepizza del Lianchi, para entendernos los de Alcalá y para que pregunten los de fuera, donde había un antiguo cine de verano que ya no lo es desde hace décadas). El cartel de las fiestas de este año también me hace gracia, es algo Pop y näif a su manera, aunque vuelva a ser una vez más Cervantes sí o sí. Aunque digo yo que si el Cervantes hecho estatua de bronce por Nicoli, pagado por Esteban Azaña a finales del siglo XIX, se bajara de su peana-pedestal para irse a las fiestas, más que regresar alegre al amanecer con un globito en la mano, volvería cansado, que con la edad que tiene, digo yo otra vez, que se habría ido a ver a las atletas de la estatua a los deportes olimpicos de la rotonda de la avenida Lope de Figueroa con Paseo del Val. Yo lo hubiera intentado al menos... aunque ellas son de piedra... no sé yo... quizá sí hubiera vuelto con un globo... o cuando menos con una resaca sin digerir ni dormir.


Que la cerveza os acompañe.


P.D.: fotos ampliables, como siempre, pulsando en ellas.
Enlace

miércoles, agosto 17, 2011

NOTICIA 972ª DESDE EL BAR: AY, EL PAPA

Hace una semana que no paro de ver en mi ciudad, Alcalá de Henares, a montones de religiosos eclesiásticos vestidos y vestidas como hace muchas décadas paseando juntos y tomando las terrazas de los bares. Aparentemente no está mal, como tampoco las grandes masas de jóvenes con símbolos cristianos de todo el planeta. Se alojan por aquí mientras van al encuentro con el Papa Benedicto XVI, que estará unos días por la Comunidad de Madrid. Yo en eso no me meto, para eso que lo hagan ellos mismos contra ellos mismos, que es algo que siempre queda más diplomático; aunque ya hay otros, que no son ellos mismos, que también usan de la crítica contra esta visita Papal; y aún hay algunos con alguna razón meditada más en torno a estos tiempos de crisis y búsqueda de justicia social con motivos para la protesta contra la visita Papal. Por cierto que estos no están en contra de los católicos, como dicen los telediarios y prensa más vendida.Yo en eso no voy a entrar, porque creo que ya hay mucha gente que ha entrado y escrito o hablado de ello.

Más me llama la atención esa bendita beneración peregrina tan llamada por la santidad cristiana para ver y oir al Papa con los propios ojos y oídos... claro, si se levantan de la resaca del alcohol que están consumiendo a su llegada a la Comunidad de Madrid. Y es que en el libro de libros Nuevo Testamento, si bien parece interpretable que un cristiano puede beber alcohol, sí que indica claramente que es pecado emborracharse, si no recuerdo mal en Apocalipsis, o alguno de los últimos libros de ese libro (yo ya leí la Biblia completa por varias razones ya explicadas en este blog, no hablo por hablar).

La cosa es que leí a un economista en una carta hace unos días y esta mañana oí a una amiga en un bar que debe trabajar en Madrid capital sobre estos temas. La falsedad de que los peregrinos se han pagado parte de los gastos que provocan. No es tanto así, es cierto que han pagado unas cuotas, pero estas, analizadas por el economista, resulta que realmente no son capaces de cubrir todos los gastos que generan, por lo que esos gastos de un modo u otro termina siendo pagado por el Estado español, en otras palabras por todos los ciudadanos que en España pagan impuestos directos o indirectos, sean creyentes católicos o no. Las grandes empresas que les han regalado bonos de comida gratuíta obtienen a cambio enormes desgravaciones fiscales que suponen para el Estado no cobrar unos ingresos que necesita como agua de Mayo en un año donde el desempleo excede con mucho los cuatro millones de personas y parece querer alcanzar los cinco. Es obvio que esos ingresos los cobrará el Estado por otro lugar: los bolsillos de los ciudadanos. En cuanto a los descuentos de los transportes públicos supone exactamente el dejar de cobrar unos ingresos importantes, mientras que sueldos de trabajadores, combustible y electricidad de los vehículos, y demás se sigue pagando igualmente. Genera pérdidas económicas que la Comunidad de Madrid va a querer recuperar sí o sí. Claro que para eso en estos días les ha venido bien haber subido a los ciudadanos que no son peregrinos el precio de todo el transporte público de una manera desorbitada. No es de extrañar que parte de las protestas contra la visita del Papa sean no por el Papa, sino reclamando la gratuidad del transporte público para desempleados y para trabajadores de contratos y sueldos precarios que no llegan ni a los 1.000 euros al mes (que ya es precario tener 1.000 euros justos).

Mientras tanto mi amiga se queja de las dificultades que tiene para llegar a su trabajo, precario en su contratación temporal de verano, porque esta gente lo colapsa todo. Y razona que la Comunidad de Madrid y el ayuntamiento de Madrid, puso todos los problemas posibles para celebrar el Día del Orgullo Homosexual en Madrid este año, que, dice ella, es un sólo día, una tarde a mejor decir, de corte de calle, y no siete días como estas jornadas Papales (hay comerciantes madrileños que se quejan de ese corte, pero claro los grandes medios de comunicación sólo hablan de estas quejas cuando esos comerciantes las hacen contra manifestantes de una huelga, como la general del 29 de septiembre pasado, o manifestantes indignados del 15 de mayo). Así mismo, los homosexuales de esa fiesta pagaban íntegros los transportes públicos, pagaban íntegros las comidas y se albergaban en hoteles y no en locales de acogida tipo colegios, iglesias y casas particulares. Mientras, estas juventudes católicas llegan de todo el mundo a Madrid con rebajas y gratuídades justo en un momento donde lo que se necesita es ingresos y generar trabajo (porque el uso de voluntarios en la organización de esta visita del Papa es otra cosa de escándalo, un voluntario es un trabajador menos remunerado y contratado debidamente).

Pero quizá el colmo de los colmos de esta mañana para mí en cuanto a esto es haber tenido que presenciar en el bar donde me encontré a esta amiga, junto a un amigo con el que conversaba yo, a la dueña de ese bar, que es una mujer sencilla y trabajadora, buena gente y siempre llena de buen humor y tratando de dar esperanza y bienestar a sus clientes, teniendo un lamentable capítulo con dos de estos peregrinos. La pusieron de mala leche, enfadada, cosa inédita para mis ojos y oídos con atención en ella, porque le pedían tapas sin pedir bebida cuando dicho bar, que no mencionaré esta vez por no crearle posibles problemas, no pone tapas sino pinchos y eso requiere pedir y pagar bebida... y cuando los peregrinos pidieron bebida, ya convencidos, le piden... ¡¡¡¡agua [que es gratuíta]!!!! Momento el cual es la primera vez que veo a esta mujer decir a las claras que su bar es su negocio con el que vive, que si lo prefieren pueden irse a esos locales que les han dado tickets gratis de comida, pero en su bar se paga. Y se fueron sonrientes sin consumir nada a otro lugar.

¿Acaso Benedicto XVI no comprende que en su baño de masas, que atrae a millones de personas a Madrid Comunidad, sobre todo a la capital y sus ciudades colindantes, podría haber intentado orientarlo para paliar las penurias de los desempleados, trabajadores precarios y pequeños empresarios en problemas (porque las empresas que van a recibir desgravaciones y publicidad gratuita son las multinacionales extranjeras fundamentalmente), o al menos para no empeorar la situación o evitar cosas como la violencia policial desproporcionada contra los manifestantes del 15 de mayo dias antes de su llegada cuando pedían justicia social (que no se extrañe que ahora se organicen en manifestaciones laicas no tanto contra él, si no contra el gasto desproporcionado del Estado español y las medidas adoptadas a costa de su visita y con el visto bueno de la Iglesia)?

Yo no soy ateo, creo en algo, que no sé qué es exactamente. No creo en los desmanes de la Iglesia, eso seguro, y hago hasta mezcla de creencias, hasta filosóficas, y no, no soy practicante, soy lo que pudiera llamarse una clase de agnóstico o yo qué sé exactamente qué, cada uno tiene su creencia. No es al Papa a quien critico en este post concreto (quizá es criticable en otros temas también serios), ni critico al catolicismo, critico el modo cómo se están haciendo las cosas y la provocación del gobierno y la Iglesia en ahondar en injusticias sociales en plena crisis donde hay mucha gente reclamando igualdad social y democracia... No nos carguen con más dinero a pagar por las rebajas y cosas regaladas de estos días, que suficiente tienen algunos con perder dinero en sus negocios estos días, y otros con ver como les han pegado, pagan más en transporte público y posibles trabajos que podría darles qué comer desaparecen en favor de voluntarios tan altruistas como dañinos a las personas desempleadas y a la economía del país.

Del comercio en torno a la visita Papal organizado mediante catecismos, camisetas, gorras, biblias, rosarios y demás, no hablo, que eso ya son tenderetes en manos de la propia Iglesias y grupos religiosos católicos... lo que es ya aún rizar el rizo más. Eso ya lo criticó otro hace quinientos años. Incluso el propio JesuCristo cuando llegó al templo y se lo encontró lleno de comerciantes en nombre de Dios su Padre, del suyo.

En fin, "lo oyeron algunos fariseos que estaban a su lado y le dijeron: '¿somos acaso nosotros los ciegos?' Jesús les contestó: 'si fuérais ciegos, no tendríais pecado; pero ahora que decís que veis, vuestro pecado está comprobado'" (Juan, 9, 40-41).

Que la cerveza os acompañe, lectores del Alto Mando.

P.D.: El dibujo es una postal de la serie que hizo el movimiento Otra Forma de Moverte, de la Concejalía de la Juventud del ayuntamiento de Alcalá de Henares a principios de este año 2011. Lo dibujó SK. El dibujo, como siempre es ampliable si se pulsa dos veces sobre él.

domingo, agosto 14, 2011

NOTICIA 971ª DESDE EL BAR: MUSEO GRATUITO, A TI ME ENCOMIENDO

Una de las cosas que uno puede hacer cuando es verano y está desempleado y sin ingresos puede ser ir a los museos y salas de exposición gratuitos, como aquella de Goya. Y lo bueno del caso, dentro de lo malo, es que siendo un sin empleo oficial los museos son gratuitos todos. Así que uno coge y se va con el señor Cardenete un día, o con las señoritas Txustine y Mireia otro, y se va a ver dioses íberos que hace siglos que se jubilaron y dejaron sus restos en piedra en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, en Alcalá de Henares. Y no es que sea la mejor exposición que hayan montado, de hecho me temo que es una exposición montada con prisas... no me convenció, sigo esperando impaciente la tan anunciada exposición sobre los 1.300 años de los musulmanes en España. Eso sí, la tienda la visité por primera vez y me convenció... si tuviera dinero hubiera comprado alguna pequeña extravagancia de historiador, una de esas cosas que te las ve otro historiador y se bromea entre ambos, pero que la ve otra persona y te mira raro, como apiadándose de uno. Lo cierto es que de aquello descubrí como Pablo Picasso comenzó el cubismo tras visitar una exposición de escultura ibera en París. Quizá la Dama de Elche no es la más representativa de esto, pero la foto que exponen en el Museo ciertamente es que se dan un beso esas mujeres ibéricas de hace dos mil quinientos años y las que pintó Picasso en Francia en el siglo XX. Bueno, en esta ocasión Picasso sacó la idea de cómo quería representar a las españolas de las esculturas milenarias de la propia península, no esta mal, en otras ocasiones, ya lo hablamos, se iba con Ángel Fernández de Soto a beber absenta y a hacer otras cosas digamos que más lúbricas.

Con otro historiador, Mauricio, y un par de amigas de ideas sociales y políticas comparti esas cosas que nos gustan yéndome a la exposición del Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofia, en Madrid, sobre la fotografía obrera y proletaria entre 1926 y 1939, aunque había fotos de la Comuna de París de 1871. La exposición era enorme, en dos horas no pudimos verla, ocupaba prácticamente toda una ala entera del piso superior. Se trataban de las fotografías de caracter amateur que convocó una revista alemana, AIZ (Arbeiter Illustriete Zeitung), aunque había muchas fotografías de fotógrafos famosos. La revista era de carácter comunista y aceptó fotos de todo. Las fotografías obreras son aquellas que recogen las condiciones de vida o laborales de los trabajadores, así se podían ver temas como los barrios negros de New York combinado con recortes reales de periódicos donde se pedían trabajadoras blancas, mineros ingleses, agricultores españoles, condiciones de vida de trabajadores rusos de la Unión Soviética, etcétera. Mientras que las fotos proletarias son aquellas que trata los asuntos concernientes a la vida obrera en relación a sus reivindicaciones, sus problema y sus luchas. Así que también se veían esas fotos de los episodios de la Comuna de París de 1871, el ascenso del Frente Popular francés en 1936, el del partido NAZI en Alemania en 1933, de la guerra civil española entre 1936 y 1939 (había dos de Alcalá de Henares, de la Iglesia Magistral destrozada por bombardeos), de revolucionarios mexicanos, etcétera también. Una exposición interesante, había fotos que jamás habíamos visto ni conocíamos su existencia... pero el catálogo valía cerca de 40 euros... inasequible para desempleados y trabajadores de sueldos bajos y contratos malos... que contradictorio... pero supongo que un catálogo de una exposición así habrá requerido de mucho trabajo. En fin, que nos fuimos a bebernos una cerveza y acabamos en la manifestación de Madrid donde se reunieron los indignados de toda España para marcharse a Bruselas juntos.

Pues como no podía ser menos, y me gusta la compañía de las amistades, sobre todo de las buenas amistades, dicen que soy mujeriego (en el sentido de buscar la compañía de amigas y necesitar a menudo de sus puntos de vista, que no en el sentido de ser un don Juan, que no lo soy, no triunfo demasiado), me gusta compartir puntos de vista, hacer de guía y disfrutar de buenas conversaciones, quise compartir con Carmen Hercas la primera visita que hacía en su vida al Museo del Prado, también en Madrid, cosa que teníamos pendiente desde hacía varios meses seguidos. Pero eso ya lo ha contado ella. Echamos todo el día allí... bueno, y en La Dolores. El Museo del Prado es uno de los que más he visitado, sobre todo por aquello de Goya que ya está enlazado dentro del enlace de antes, y siempre me sorprende la manía que tienen de cambiar los cuadros de sitio... en esta ocasión de forma casi incomprensible. Aunque, aparte de El Bosco, imagino que la visita la resumimos (en cuanto a personajes de los cuadros) en una constante Isabel de Portugal, y una inquietante Monstrua Desnuda (o Baco), que uno creía de Velázquez y que era de Juan Carreño de Miranda, la pintó en 1680. En fin, la pintó vestida y desnuda, y uno se pregunta el porqué, pese a insinuarla como la deidad Baco (lo cierto es que en esa época lo mitológico era excusa para pintar la vida real...), y esto es bastante inquietante. Intuyo una posible mofa del rey, Carlos II, pero él mismo no estaba para mofarse mucho de nadie, cosas de siglos de relaciones incestuosas en su familia. Así que me resulta un tanto misterioso el porqué del artista. Y ahí la tienes, vestida y desnuda, custodiando la puerta de una de las salas contiguas a su sala.

Claro que hay gente que lo observa de otro modo, algo más sensual, más intuyendo todo un cosmos de belleza humana, o quizá de presagio humano. Como esa foto que nos mostró Micioilgattomannaro. Y es que a fin de cuentas, él mismo nos recuerda que aquella "monstrua" tenía un nombre, Eugenia Martínez Vallejo, era una persona más, con su vida y sus sentimientos.


En fin, que sigo. Que la cerveza os acompañe.

viernes, agosto 12, 2011

NOTICIA 970ª DESDE EL BAR: LA HOJA CAÍDA

Una joven hoja de plátano de paseo estaba por crecer y mostrarse en todo su esplendor cuando cayó de su rama. Por entonces engañaba su aspecto, casi podía ser confundida con la hoja de un álamo blanco, pero es que esta hoja de plátano de paseo estaba por crecer y mostrar su forma, que ya era potencial porque algo había crecido hacia ella. Pero se cayó de su rama y de su árbol. Mas esta hoja no cayó en el barro, donde podría haberse podrido y dejado su huella de forma fugaz en el tiempo, ni en una acera o el asfalto de la ciudad donde estaba su árbol, donde no habría dejado huella y apenas el paso de un barrendero la hubiera retirado y tirado a un cubo de basura donde nadie sospechara siquiera de su existencia. Esta hoja cayó en la masa aún por secar de un camino rosado para bicicletas recién hecho. Allí se quedó mientras el suelo se petrificaba. Así, su potencial forma de hoja de plátano de paseo aún por mostrarse en su esplendor, quedó grabada para siempre en la piedra del camino por andar. Hay cosas que se quedan. También en mí.

Que la cerveza os acompañe.

miércoles, agosto 10, 2011

NOTICIA 969ª DESDE EL BAR: CAMINANDO POR MÍ

Hoy he subido un monte para ver mi ciudad y demostrarme algo a mí mismo pero en realidad sólo he subido un monte, porque cuando uno está de bajada no puede subir montes aunque los ascienda. He descubierto una cueva que alguien ya había descubierto. Habían dejado sus restos en forma de cómic antiguo quemado entre las cenizas de una fogata. Se cruzaron siete conejos en el camino, todos dando brincos, huyendo a mi paso. Y he regresado a mi ciudad, Alcalá de Henares, cruzando el río Henares andando por la vieja presa de Cayo del siglo XVI, mientras un padre y un hijo rumanos disfrutaban como niños bañándose juntos allí. Y luego he ido a una cafetería... pero...

Está siendo un agosto de camino difícil.


martes, agosto 09, 2011

NOTICIA 968ª DESDE EL BAR: AGOSTO DEL 2011 EN MI VIDA...


Aunque a veces estoy bien, no lo estoy. Llevo un tiempo oscilando en ello. Últimamente han ocurrido cosas en mi vida que no me han parecido justas, algunas tampoco injustas pero a la vez no son justas tampoco a mi parecer, repito, así de paradójico. Uno ha tratado y trata de hacer las cosas bien, y a cambio recibe malestar. Es lo que tiene la vida real, que no siempre es como una película de las que vas a ver para sentirte bien. Y siempre hay alguien que te dice: "pues escribe", "pues haz esto", "pues haz lo otro"... y la cuestión es que tú no has parado en ningún momento de escribir o de hacer cosas sin que nadie se ponga a decirte qué debes y qué no debes hacer, entonces logran que te sientas un poco más solo aunque no sea esa su pretensión. Y en esas estoy pasando el verano, rodeado de amistades, eso sí, pero en esas en algunos momentos.

viernes, agosto 05, 2011

NOTICIA 967ª DESDE EL BAR: SAINT-EXUPÉRY ESTÁ SIN MORIR

"Pido disculpas a los niños por haber dedicado este libro a una persona mayor (...). Dedicado a León Werth, cuando era niño". Antoine Marie Jean-Baptiste Roger de Saint-Exupéry, más conocido como Antoine de Sain-Exupéry, noble francés, piloto de aviones y escritor.

Nació justo con el comienzo del siglo XX, en 1900, y su vida se interrumpió prematuramente en 1944, con la Segunda Guerra Mundial. Se había dedicado a pilotar aviones de correo en diversos países, entre ellos Argentina, llegando a sufrir un accidente aéreo en África en 1935. También ejercía de cronista para periódicos franceses, pero con la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) había entrado en el ejército pilotando aviones de exploración. Su amor era volar, pero también lo era la libertad, la sencillez de las almas humanas, y escribir. Fue escribiendo como se le ocurrió una pequeña novelita de carácter en principio de cuento infantil que se llamó "El Principito". Fue en 1942, y aquel era su sexto libro.


"El Principito", como los dos libros sobre Alicia que escribió Lewis Carroll, ocultaban en el fondo una compleja trama adulta reinterpretable múltiples e inagotables veces. Básicamente, un joven (en realidad viejo) niño rubio llega volando desde otro planeta a un desierto donde un piloto se ha estrellado con su avión y necesita buscar ayuda para sobrevivir. Lo que no deja de ser una especie de autorreferencia a su vida, o de recuerdo, de su propio accidente africano en 1935. El libro se acompañaba de dibujos hechos por el propio Saint-Exupéry, que en algún caso ayudaban a comprender el texto, ya que, como El Duque de Rivas en "Don Álvaro o la Fuerza del Sino", o bien las obras citadas de Carroll, el texto rompía sus esquemas al no seguir una sola forma de creación artística. Era un libro integrado en las vanguardias del comienzo del siglo XX, por lo que, además, cada capítulo era un poema en prosa, como "Platero y Yo", de Juan Ramón Jiménez, y una introspección psicológica que a modo de ficción en parte parece que nos habla de la propia vida del autor, una autobiografía. Hay quien dice, yo lo interpreté así también, que se trata de las alucinaciones y el repaso mental de toda la vida propia, de un piloto de avión que se está muriendo en el desierto tras un accidente, y el niño es él mismo cuando era más inocente, menos adulto.

La cuestión es que un 31 de julio de 1944 Saint-Exupéry desapareció dentro de su avión de reconocimiento en una misión rutinaria de la guerra mundial. Al no encontrar nunca ni su avión ni sus restos se le dio por desaparecido por mucho tiempo hasta que finalmente se reconoció que debió morir y caer al mar. Nunca se supo cómo fue aquello, sólo se daba por hecho. Surgieron las hipótesis acerca de que su avión fue detectado, atacado y alcanzado por aviones alemanes, sin saberse nunca muy bien quién fue el autor de su muerte, como si acaso el autor no fuese la propia guerra y sus lógicas. Hubo diversas hipótesis, en todo caso, también las de accidente. Sea como sea, el creador de cómics Hugo Pratt se acercó a ese tema y dibujó una novela gráfica acerca de la muerte de Saint-Exupéry en 1994, cincuenta años después de la muerte del escritor y un año antes de morir el propio Pratt, cuando su técnica era muy esquemática, simple y directa, que buscaba que el lector se quedara con el concepto de lo que quería expresar y contar, y no mucho más, aunque sus lineas y sombras siempre dejaran libertad al lector para imaginar más allá de lo que Pratt dibujaba de modo directo.

Estoy preparando mi comunicado en el "Primer Congreso de Conferencias Internacional de Cómics y Novelas Gráficas 2011. Sitios de innovación visual y textual. Alcalá de Henares, Madrid. Del 10 al 12 de Noviembre de 2011" ("First International Conference on Comics and Graphics Novels 2011. Sites of Visual and Textual Innovation. Alcalá de Henares, Madrid. November 10th-12th 2011"), que se celebrará en Alcalá de Henares en Noviembre, y del que ya tengo fecha para mi intervención. Y quizá sea porque ya hablé aquí de ello con Astérix y Obélix, o quizá más profundamente con el Capitán Trueno y la propia Historia de España que este año cumplía 1.300 años de la llegada musulmana, que ha perfilado nuestra cultura y forma de ser en parte, o bien porque ya dije que yo iba a tratar de Corto Maltés, de Hugo Pratt, y la Historia, de lo que ya adelanté varios análisis del personaje y la Historia en las Noticias 85, 856ª, 857ª y de la 901ª a la 903ª, que estas semanas que he estado leyendo cosas de y sobre Hugo Pratt, me he parado a repasar esta novela gráfica suya sobre Saint-Exupéry, en la que aparece en una viñeta el propio Corto Maltés bailando de fondo un tango en un salón argentino.

Los dibujos esquemáticos del último Pratt parecen encajar perfectamente con los dibujos sencillos y esquemáticos que Saint-Exupéry hizo de su Principito, como el de arriba o el de la portada de la edición de la editorial Nueva Palabra, que viene a ser el dibujo que tienen todas las ediciones de una innumerable cantidad de editoriales que editaron "El Principito" a lo largo del mundo. Lo cierto es que la obra llama mucho la atención, la de Saint-Exupéry como la de Pratt, aunque esta novela gráfica no sea la más representativa de él... y aún así la puso prólogo el escritor Umberto Eco. Y lo cierto es también que la misteriosa muerte del escritor francés fue acogida por Pratt desde la poesía y el recuerdo de Saint-Exupéry hecho personaje de cómic de su propia vida a causa de la falta de oxígeno en la cabina de su avión. En cierto modo Pratt vuelve a contar "El Principito" pero usando de los delirios y no de un niño del espacio exterior. Pratt puso por nombre a los alemanes que derribaron el avión de Saint-Exupéry: Heichelle y Hogel, ante el desconocimiento de quién pudo ser. Mas en marzo de 2008 la prensa internacional publicó que un anciano alemán de 86 años, declaró con gran precisión y detalle, y aportó documentación, que él derribó el avión y mató al escritor francés volando cerca de Toulon, sin saber que era Saint-Exupéry quien pilotaba allí dentro. Sólo cumplía su misión de soldado de aviación de la Luftwaffe. Su nombre era Horst Rippert, por entonces con 20 años y posteriormente un periodista al que le gustaba la lectura de "El Principito".

La muerte. La muerte dibujada por Pratt a lo largo del cómic de muy diversas formas poéticas, directas, indirectas o insinuadas, pero siempre como en un cuento, como Saint-Exupéry según algunas interpretaciones de su libro. Pero Pratt también usa es imagen para denunciar la guerra, incluso para denunciar a los que inician las guerras. Al igual que hace en otras novelas gráficas, Pratt recurre a iconografías del siglo XX, ya del cine o de otro sitio, para trasladarlo a sus viñetas y usarlo como una referencia renovada en su mensaje. Así ocurría en los ejemplos gráficos de las citadas Noticias 855ª y 856ª, pero también aquí, donde representa a un Saint-Exupéry avanzando entre el humo y la niebla de la guerra civil española (1936-1939), donde estuvo presente como corresponsal periodístico, con un juego de sombras muy determinado y determinante en los recuerdos del Saint-Exupéry personaje que alucina por la falta de oxígeno.


Es una imagen fantasmagórica que recuerda a otro personaje de un cartel de guerra republicano español que advierte contra el fascismo contra el que combaten. Es un personaje de la muerte también de rasgos esquemáticos y sencillos que lanzan un concepto a la mente de quien lo visualiza, rápido y directo. Como Pratt en esas épocas. Un cartel, por otra parte, que posiblemente el autor de novelas gráficas consultó, ya que no ocultaba en esos días que estaba ideando una última novela de Corto Maltés en la guerra civil española. Idea que nunca llegó a pintar más allá de unas acuarelas y un breve comentario de uno de los personajes de "Los escorpiones del Desierto" acerca de que sabía que estaba allí, en las Brigadas Internacionales", el héroe y antihéroe Corto Maltés. No obstante, Hugo Pratt, que ya había mencionado en la novela de Corto Maltés "La Juventud", e insinuado en "Tango", ya había hecho desfilar por la vida de este marino a anarcosindicalistas españoles, entre ellos el vital para el desarrollo de la guerra civil García Oliver, que fue Ministro de Justicia. En el acercamiento que hace a los últimos momentos de Saint-Exupéry ya hace una primera incursión en viñetas a personajes históricos de la guerra civil española, y es que Saint-Exupéry, en su paso por España, conoció al anarquista Buenaventura Durruti.

La novela gráfica de Pratt sobre Saint-Exupéry, se llama "Saint-Exupéry, el último vuelo", editada por Norma Editorial. Allí se van mezclando las sombras y las luces en medio de un cómic cargado de poesía para explicar la historia de un hombre que vivió como hombre, escribió prosa como poesía, y murió dejando la vida terrena para dar lugar a otra en la poesía. Es como si "El Principito" lo hubiera escrito a sabiendas de ese traslado de dimensión en el final de sus días.

P.D. 1: Como siempre, si se pulsa sobre las imágenes, se amplian.

P.D. 2:
Fotografía de la colección Martínez Fructuoso. Dibujos de Hugo Pratt, salvo donde aparece sólo el Principito, que son de Saint-Exupéry. Cartel de propaganda bélica, autor anónimo, gobierno de la II República Española.