jueves, diciembre 29, 2011

NOTICIA 1033ª DESDE EL BAR: SEIS AÑOS DE BITÁCORA

Hoy se cumplen seis años desde que comencé a escribir en esta bitácora. Noticias de un Espía en el Bar cumple su cumpleaños con su respectiva cerveza. Bien es cierto que en la última semana ando un poco de capa caída por motivos personales que he referido sin explicarlos en las dos noticias precedentes. Pero esta bitácora seguirá y seguirá, porque la vida de un blog, al estar ligada a la vida de su autor, también refleja los momentos altos y bajos, y yo desde luego ahora mismo no estoy en momentos altos, pero sí que sé que en algún momento volveremos a ello, o al menos, de cara al blog, lo disimularemos entre los lectores y yo mismo.

Ahora mismo soy un hombre hueco, me falta una amistad muy querida. No sé ya como recuperar a esa amistad... aunque no me he cansado de intentar hablar, pese a que no ha habido interlocutor. Soy un agujero en mí mismo... Una tristeza. Un gurruño en el sofá.

Sí, salí ayer a dar una vuelta con una amiga, vimos la exposición que conmemora los mil trescientos años de los musulmanes en España que ha inaugurado el Museo Arqueológico Regional de Madrid, y en algún momento pude tener una media sonrisa entre la amargura y la respuesta emocional de recibir un sentimiento agradable de la conversación con la persona que me había sacado de casa (hacía muchos años que no tenía ese tipo de media sonrisa amarga, vivida en otras tristezas que en principio tienen unos cimientos que son los mismos en diferentes casos). Pero... me falta alguien valioso para mí... y me siento triste.

Sea como sea, este blog cumple años y hay que celebrar su longevidad. Muchas gracias a todos los lectores. Y repitiendo el deseo de aquel primer aniversario de 2006, os deseo a todos:

"Futuro, Libertad, Amor, Deseo y Arte"

Que la cerveza os acompañe.

(Y en mi caso, si la amistad que perdí hace poco me está leyendo... también deseo: Reconciliación, diálogo, comprensión y amistad).

P.D.: Para los fanáticos de las cifras: Este año se ha reafirmado que la entrada más leída es la Noticia 533ª, de 2008, y en ese caso mencionaré que este año la segunda entrada más vista, y con un crecimiento de consultas tremendo, es la Noticia 365ª, escrita en 2007. El promedio de visitantes por mes está alrededor de los 7.675 lectores mensuales.Y si el año pasado los diez países que más me leían eran: 1º España, 2º México, 3º Argentina, 4º Colombia, 5º Estados Unidos, 6º Chile, 7º Perú, 8º Venezuela, 9º Alemania, y 10º Federación Rusa, este año han cambiado las posiciones, siendo: 1º España, 2º México, 3º Estados Unidos de América, 4º Argentina, 5º Colombia, 6º Chile, 7º Perú, 8º Venezuela, 9º Federación Rusa y 10º Brasil.

martes, diciembre 27, 2011

NOTICIA 1032ª DESDE EL BAR: I'M LOSING YOU



TE ESTOY PERDIENDO (I'm losing you)

Aquí, en el cuarto de algún desconocido,
al final de la tarde...
¿qué estoy haciendo aquí después de todo?
No tengo duda sobre esto:
te estoy perdiendo.
Te estoy perdiendo.

De alguna forma se cruzaron los cables,
se perdió la comunicación,
ni siquiera puedo tenerte en el teléfono,
sólo puedo gritar esto:
te estoy perdiendo.
Te estoy perdiendo.

Bien, aquí en el valle de la indecisión,
no sé qué hacer,
siento que huyes...
siento que huyes...
te estoy perdiendo...
te estoy perdiendo...

Bueno, ahora tú dices que no tienes de mí lo suficiente...
pero yo te recordaba todas las cosas malas, malas, malas...
Entonces, ¿qué diablos se supone que debo hacer?
¿Hay que poner una tirita a todo esto
y parar de sangrar ahora,
parar la hemorragia ya?

Bueno, ¡uh!
¡Au...!
¿Por qué?

Te estoy perdiendo.
Te estoy perdiendo.
Bueno, bueno, bueno...
¡Au...!

Yo sé que te herí,
pero, ¡qué diablos!, aquello fue tiempo atrás.
Bien, ¿vas a cargar con esa cruz permanentemente?
¡No quiero oír más sobre ello!
Te estoy perdiendo.
Te estoy perdiendo.
¡No quiero perderte ahora!
Bueno...
demasiado tiempo...
No, no, no...

(John Lennon, del álbum "Double Fantasy", 1980, canción I'm Losing you compuesta a lo largo de 1978 a 1980.)

P.D.: La traducción al español publicada en este blog es propia, pido disculpas si algo está mal traducido o si se pudo traducir mejor.

domingo, diciembre 25, 2011

NOTICIA 1031ª DESDE EL BAR: ROTO DE TRISTEZA

Hoy siento una ausencia profunda. Me inunda hondamente. Ahora hay una ausencia en mi vida de una amistad importante para mí. No tengo mucha más noticia desde el bar por hoy, eso me ocupa la mente todas las horas de este día. Esa amistad me dijo una frase que me hirió y dolió, eso hizo que yo tomara la mala decisión de ser insistente para hablar sobre ello, y se ha truncado una buena amistad. No sé si se arreglará, qué ojalá, aunque en principio, no parece... Estoy saturado con esta tristeza de una soledad vivida en mi sofa, sin moverme. Y si escribo esto en mi blog no sé porqué es, quizá porque creo que no sé a quién puedo hablarle con todo detalle de todo esto que me está apenando en extremo hoy. Quizá escribir tan genéricamente de esto, y tan breve, es lanzar una gota al mar sobre mi tristeza, que no es mayor que la tristeza que pueda tener cualquier persona del mundo, pero esta es mi tristeza de hoy. Que la cerveza os acompañe.

jueves, diciembre 22, 2011

NOTICIA 1030ª DESDE EL BAR: EL GOBIERNO QUE NOS SOBREVIENE

Pues ya tenemos desde ayer por la tarde nuevo gobierno de España de manos de los conservadores del Partido Popular, y aunque los medios de comunicación más mediáticos hablan de un gobierno de derecha moderada respecto a la derecha del Partido Popular representada por Esperanza Aguirre, lo cierto es que el nuevo Presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, fue aplaudido por toda la extrema derecha europea (Le Pen, Fortuyn y Haider) cuando siendo Ministro de la Presidencia, en los años 2000-2001, desarrolló y aprobó una Ley de Extranjería de un carácter que a muchos nos pareció una semilla para la xenofobia. Invito a cualquiera a visitar las hemerotecas si no se me cree. Más oscuro aún es que el nuevo Ministro de Economía y Competitividad (me pregunto en qué términos entenderá Rajoy se es competitivo), Luis de Guindos, fue quien dirigió la filial española de Lehman Brothers, el holding norteamericano que hizo estallar la crisis económica de 2007-2008 en la que estamos sumergidos gracias a respaldar créditos e hipotécas que no tenían solidez ninguna. Pero muchísimo más oscuro aún, con creces, es el nuevo Ministro de Defensa, Pedro Morenés, en cuyo haber cuenta haber sido consejero de Instalaza S.A., una empresa armamentística que fabricaba y vendía bombas de racimo, las cuales han sido prohibidas por las Naciones Unidas (hecho que hizo quebrar a Instalaza S.A.).

Y no sigo analizando en los demás nuevos ministros, aunque sí que quiero ahondar en la figura del recién aunado en un superministerio: Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Se ha dejado en manos de José Ignacio Wert, quien aunque ha sido diputado entre 1986 y 1987, lo cierto es que su mayor haber actual es ser un habitual tertuliano político de radio y televisión, que se ha caracterizado por hacer encendidas defensas de los puntos de vista católicos más a: lo que digan los obispos es que lo que debe ser, así como defensas férreas de la tauromaquia y del Real Madrid Club de Fútbol... es que tampoco ha hecho muchas más aportaciones al mundo de la cultura... No podría decir mucho más de él en este sentido, salvo que llegó a ser en su pasado subdirector general del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ese mismo que siempre que realizaba una encuesta luego a la hora de la verdad no se correspondían con la realidad social.

Pues bien, para hablar de ese superministerio, hay que aclarar primero que aunque Rajoy dijo que disminuiría el número de Ministerios, el PSOE de Zapatero los dejó en quince, él los ha dejado en trece con trampa. Buena parte de esos trece Ministerios son superministerios, o sea: Ministerios que son varios concentrados en un solo Ministro. El PSOE también tenía superministerios, es innegable, pero dado que Rajoy no se hartó en decir que disminuiría la administración, pues que haya creado superministerios es jugar con trampa de cara a los ciudadanos que menos entiendan de política y que sólo se quedan con las cifras numéricas de los nombres de los Ministerios. De los trece Ministerios de Rajoy, siete son superministerios, más de la mitad. Más aún, aunque para los más aférrimos y convencidos votantes del Partido Popular del ala más católica les prometió crear un Ministerio de la Familia, y por otra parte cerrar el Ministerio de la Igualdad, hoy podemos comprobar como ese Ministerio de la Familia era una mera promesa electoral incumplida para ellos, para mantener el voto álgido de sus incondicionales, o quizá para mantener su aplauso en los mítines (el voto ya lo tenía), y el Ministerio de la Igualdad sigue exisitiendo como parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Pues bien, vamos a lo que me interesa comentar del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Me quiero centrar en este más que nada porque como Historiador, archivero y escritor es el que más de lleno me afecta en mi actividad, de la que por cierto literalmente no gano para vivir por mí mismo, necesito de la ayuda familiar a menudo. Muchas veces he hablado del asunto de los archivos en este blog, tanto de lo que supone (para los que no quieren ahondar mucho en la bitácora para encontrar cosas publicadas al respecto desde 2010, les remito a los comentarios de la Noticia 1021ª), como algunos de los problemas que afronta la sociedad a través de los problemas que se plantean en los archivos (ver Noticia 1027ª). Es un sector que podría generar trabajo, pero la demagógica excusa de que no es tiempo para la Cultura, ha hecho que se redujera su presupuesto (el del Ministerio de Cultura) desde 2008, y ahora vemos como deja de tener Ministerio propio para englobarse en uno junto a Educación y Deporte. Los archivos están necesitados de personal de toda clase, técnicos superiores, técnicos medios y oficiales, así como admistrativos y mozos. La ingente cantidad de tareas por hacer, y la documentación en espera de ser debidamente archivada y servida al ciudadano espera a estos trabajadores y mayores medios, y seguirán esperando, porque en lugar de generar esos puestos de trabajo, no sólo se congeló contratar por falta de dinero, sino que además se redujeron los contratos, procediendo a no renovar a muchos archiveros. Con el nuevo Ministerio se prevé más pérdidas de trabajo en un sector que sí podría generar varios miles de puestos de trabajo en todo el Estado. Y no hablo exagerando, advierto.

Archivos ha sido adscrito al Ministerio de Cultura desde hace décadas, aunque hay mucha gente que opina que debiera estar dentro del Ministerio de la Presidencia. Está claro que un expediente sobre la autorización para publicar "La Galatea", de Cervantes, pudiera ser entendido cultura, pero los papeles que el propio lector tenga registrados en el Archivo de Protocolos de Madrid sobre la propiedad de su casa es más bien administración del Estado. Como dividir unos documentos y otros sería un mal mayor, se suele meter Archivos en Cultura porque hasta la fecha predomina entre los políticos (no entre los archiveros) ese criterio. Hay gente que aún consulta documentos judiciales del siglo XVIII para sostener los derechos de propiedad sobre una tierra por ejemplo, eso es administración, aunque esos papeles tengan valor cultural histórico. Sea como sea, a lo que vamos.

El Ministerio de Educación tiene unas tareas muy determinadas y complejas sobre educación primaria, educación secundaria, universidades, becas, etcétera, que ya de por sí da muchos quebraderos de cabeza. Lo respectivo a Deportes es en sí mismo todo un potencial actualmente en España, suponiendo grandes ingresos económicos al país y una imagen de los españoles en el mundo. Con lo que las tareas de Educación y de Deportes ya de por sí es algo ya un tanto complejo y en algunos aspectos imposible de encajar. Pero Cultura además representa esa parte de Archivos que supone la administración (por tanto el gobierno) del Estado, al tener en sí todos los papeles que nos permiten desde investigar los viajes de Cristobal Colón a registrar que has pagado tus impuestos, que tienes una casa registrada, que has trabajado de tal año a tal año, que tienes determinadas enfermedades a tener en cuenta en los Hospitales, que se genera tanta energía nuclear al año, etcétera. Más aún, el 16 % del Producto Interior Bruto de España lo ingresa la industria editorial, bajo Cultura. Y lo que se suele alegar de cine, teatro o música, aunque genera dinero y puestos de trabajo, es lo de menos.

El Ministerio de Cultura fue un invento de Francia después de la II Guerra Mundial para potenciar su propias creaciones y forma de ser. Fue copiado por España. Por primera vez hubo un Ministerio de Cultura y Bienestar con el gobierno de Unión de Centro Democrático (de presidente Adolfo Suárez) en 1977, el ministro era Pío Cabanillas Gallas. Era la legislatura constituyente. Desde 1979 fue tan sólo Ministerio de Cultura. Tanto los presidentes Calvo Sotelo (UCD) como Felipe González (PSOE) lo mantuvieron, llegando el caso que con el último citado, entre 1985 a 1988, ese Ministerio también soportó la Portavocía de Gobierno con Francisco Javier Solana Madariaga. Luego siguió siendo Ministerio de Cultura, contando a veces con gente tan destacable como Semprún, hasta que el primer gobierno del PP (de presidente José María Aznar) ya lo simplificó por primera vez haciendo un Ministerio de Educación y Cultura desde 1996, donde entre otros ejerció de Ministro el actual presidente, Mariano Rajoy. Aquel Ministerio bífido no funcionaba muy bien, y surgieron numerosos problemas tanto en el mundo de la Educación como en el mundo de la Cultura. Por ello el PSOE de Zapatero volvió a separarlos en 2004. Aunque a Educación le sumó otros Ministerios que lo hacían un cajón de sastre, Cultura tuvo el suyo propio sin compartir hasta ayer, literalmente. ¿Qué saldrá de un Ministerio de tres cabezas con tareas tan diferenciadas como son Educación, Cultura y Deportes, pese a que una asociación de ideas trivial podría aunarlas en un concepto general y peregrino en un primer momento? Pues ya lo veremos, pero en principio me parece un símbolo muy llamativo de los desmanes que le ha pasado a Rajoy todo este mes mientras pensaba en su nuevo gobierno... Más parece que se le ocurrían ideas en crucigrama que en meditadas reflexiones con altura de miras de Estado.

Que la cerveza os acompañe.

martes, diciembre 20, 2011

NOTICIA 1029ª DESDE EL BAR: CALAMARES PIES NEGROS


Se acercan Noche Buena, Navidad, Año Viejo, Año Nuevo, Día de Reyes... Fiestas y más fiestas más que subrayadas en todos los calentadarios de Occidente desde hace siglos, con diferente significado en cada siglo, bien es cierto. Pero la verdad es que para mí hace tiempo que estas fechas han perdido gran parte de su significado, por varios motivos, unos familiares, otros económicos, de futuro y presente... y en gran medida por un sentimiento profundo de soledad. De este modo hace años que prefiero reunirme con los que llamo "la familia", un grupo determinado de amistades (los más antiguos y los más íntimos -de los más íntimos a veces no son sólo los más antiguos, aunque siempre son menos que los más antiguos-) y celebrar con ellos una ruta de cervezas anterior a las cenas y una fiesta posterior a las cenas, que suelen ser con mi madre, aunque a veces han sido en soledad total. Sea como sea, en los últimos años, los más recientes, directamente he optado por no cenar grandes y ostentosas cenas. He cenado de lo que he tenido en la nevera, un poco más elaborado, pero sin nada extraordinario, excepto cuando mi madre se ha empeñado en comprar algo concreto, besugos o chuletas de Ávila y cosas por el estilo. Pero por ejemplo el año pasado, que cené solo en Navidad, yo opté por cocinarme unos canelones. Así de sencillo. Este año no va a ser diferente.

Quizá a alguien que no tenga trabajo este año, o que no sólo no lo tenga sino que además no tenga ingresos desde hace meses, le interese leer una receta barata, que se puede hacer con lo que hay en la nevera normalmente, que es un poco apañada a la vez para que resulte diferente a lo de cada día, y que además está rica. Me meto en la cocina con cierta frecuencia, experimento con lo que hay, a veces salen buenos platos. No sé si la receta que voy a compartiros voy a hacermela para cenar yo este año, que cenaré solo, pero desde luego es una buena opción... barata y rica, repito. Esta receta ya la compartí cuando se me ocurrió en uno de mis álbumes de fotos Facebook, pero supongo que a los seguidores de esta bitácora podría interesarles. Yo, tras improvisarla, desde luego la anoté paso a paso y ahora de vez en cuando me la repito. De verdad, puede ser una buena opción para estas Navidades tanto para los que vais apurados de dinero, como para los que sólo os teneis a vosotros mismos en casa para comer o cenar. Mejor os la pongo hoy día 20 de Diciembre, antes de que el día 23 hagáis la locura los más apretados de dinero de gastaros en el mercado lo que no podéis gastaros para poder vivir unas semanas más. Claro, que mejor sería si os tocara la Lotería de Navidad el día 22 (así que dejo abierta esta puerta violeta para que lo comprobéis si leéis esto ese día)...

Experimentar es bueno a veces. Y en este caso la receta que me ha salido experimentando es digna de recordarla y repetirla... aunque me temo que para repetirla dependo del bote de mostaza francesa que mi viejo amigo Paulino Merino (el Barón Kaos con el que hice parapente) me regaló de su viaje a los Alpes esta pasada Primavera. Es una mostaza muy fuerte, muy picante. Ya la usé en otra receta. Quien haya probado la mostaza fabricada en Francia sabrá lo que digo, es altamente picante.

La salsa que veis, o el caldo, o no sé cómo llamarlo... no es para nada graso, ni malo para celiacos, ni nada de eso... de hecho es bastanto sana/o. Vamos a explicar la receta:

1.- En un cazo he puesto un poco de aceite de oliva para poder sofreir cebolla y un tomate cortados en cachos muy pequeños. El tomate suelta agua, así que no se sofreíran exactamente, pero se irán haciendo, lo vereis. Aunque bien es cierto que antes de poner ese tomate habremos puesto las cebollas en ese aceite, frio, que se vaya calentando con ellos para evitar que se nos quemen instántaneamente, nos ayudará a controlar que se haga bien.

2.- Según lo veis hacerse encontraréis el momento en el que pondréis un vaso lleno de mitad de agua y otra mitad de tomate frito. Y sal, poca.

3.- Según se ha calentado ahora, añadís una cucharada pequeña de mostaza francesa (supongo que la venderán en algún lugar de España, los grandes almacenes a veces nos sorprenden... es lo que tiene la cultura económica occidental del siglo XXI).

4.- Añadís cominos, no abuséis, y dais vueltas.

5.- Cuando está cociendo ponéis dentro calamares y guisantes y pasáis de cocinar de fuego medio a un fuego lento. Cuando vuelva a reactivarse la cocción burbujeante, que tardará, lo dejáis un rato así. Cogerá el líquido una textura y un sabor muy rico, tanto como naranja.

Y esta receta se llamará Calamares Pies Negros, el nombre me lo ha dado, mi también amiga, la editora y poetisa Carmen Herrera por cuestiones de origen de los ingredientes. El comino es de origen magrebí (diversas poblaciones del Magreb han recibido por cuestiones obvias étnicas y del desierto el denominativo de "pies negros") y la mostaza es francesa, me dice. Y en vista de que la mostaza es francesa: "pies negros" fueron llamados los franceses que vivieron en Argelia cuando era francesa, entre los siglos XIX y XX (de 1830 a 1962), que tras la independencia de Argelia, mediante una guerra, tuvieron que irse de allí de vuelta a Francia.

Que os aproveche. Merece la pena.

domingo, diciembre 18, 2011

NOTICIA 1028ª DESDE EL BAR: UN POEMA DE UN HOMBRE INFAME


YO.

Mis ojos me han devorado y trepanado

la cara. Necesito saber

dónde están los nuevos aires de la mañana,

porque a cada paso que doy

mis pies se resbalan.

Mis pupilas han decidido irse.

Mis ojos ya me han dejado.

De mis labios han nacido

otros nuevos

llenos de agua que emborracha.

Mis dedos dicen

que ya no me conocen

y a otras manos se han marchado.

Mi imagen viaja antes que yo,

todos se vuelven y le dicen

adiós.

Mi sombra, por donde yo paso,

ya no pasa.

Necesito saber dónde están

los nuevos aires de la mañana...

poder besar a mi conciencia

y hacer el amor a mi alma...

Elevarme al cielo y

desnudarme...

Acariciar mi nuevo cuerpo,

limpio de mentiras, de falsedades

y cinismos. Saber que soy yo,

yo renovado, mejorado

en mi existencia,

más acorde con el amor,

más acorde con la vida.


Por Daniel L.-Serrano (Canichu, el espía del bar), en "Poemas de un Hombre Infame" (1998), que forma parte de la trilogía "Poemas de un Hombre en Cambio" (1998-1999, revisada y comentada en 2006).


En este blog, se pudieron leer otros dos poemas de mi primer libro de poesía, "Poemas de un Hombre Infame" en la Noticia 986ª. Este poema nunca fue incluido en alguno de mis recitales, ni de esta etapa reiniciada en 2011, ni la anterior de 2000 a 2008. Cerraba aquel libro, primero de la trilogía mencionada. Quien fuera uno de mis profesores de literatura en bachillerato y a la vez en el Curso de Orientación Universitaria (1993-1998), Julio Huélamo, actualmente crítico literario y parte del mundo teatral español actual, sobre todo desde el Centro de Documentación Teatral (os lo explica mejor él en una entrevista avalada por el Ministerio de Cultura), dijo a raíz de este poema que yo tenía expíritu romántico, en el sentido más oscuro, y de poeta, porque este primer libro, que le di a leer a él como primera persona que lo veía, daba a entender que yo tenía unas capacidades propias para querer expresarme literariamente que no había visto antes en ningún otro alumno que hubiera pasado por él. En aquel instituto de bachillerato (hoy actual Instituto de Educación Secundaria Cardenal Cisneros, de Alcalá de Henares), yo codirigia la revista del instituto con ciertos problemas de censura. Ya lo conté. Unos pocos años más tarde, ya en la Universidad, ante otros escritos míos y unas actitudes reivindicativas, habiendo ya empezado a recitar en público en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá de Henares, una amiga que pintaba cuadros y a la que yo le pagué los marcos y animé a exponer en un bar de Madrid capital (lo hizo), María Victoria Alpuente, dijo de mí sobre el año 2000, más o menos: "Eres idealista, pero no ideal para una chica, Eres muy vital y eso gusta como persona, pero eres idealista, no ideal". A fecha de hoy sigo sin tener pareja, pero sigo escribiendo desde dentro de mí. No veo viable escribir de otro modo. No podría escribir cosas para adaptarlas al gusto de alguien, si escribo fundamentalmente es para contar algo, para expresarme, y quizá el mundo de Internet nos permite eso y compartirlo, vivir estas formas de expresión sin venderlas a una deformación impuesta por un mercado editorial. Así comenzó todo, ¿no?

P.D.: La fotografía la realicé en el Instituto Brianda de Mendoza, de Guadalajara, donde se sitúan los estudios de Radio Arrebato (107.4 FM), donde por segunda temporada consecutiva participo en el programa Parlamento Pirata, todos los viernes (salvo los tres próximos, por vacaciones de Navidad) a las 18:00 h., escuchable también en el archivo sonoro de la web de la radio, que se puede oír igualmente en on line. El citado instituto de educación secundaria es el más antiguo de España, su origen como institución data del siglo XIX, y parte de sus archivos históricos se conservan en el Archivo Central de la Universidad de Alcalá de Henares, uno en los que trabajé el año pasado.

(Este poema tiene registro de autor bajo licencia creative commons, al igual que el resto del blog según se lee en la columna de links de la derecha de la página. También está registrado en el Registro de la Propiedad Intelectual como parte del libro donde aparece. De este poema no está permitida su reproducción total o parcial sin citar el nombre del autor, y aún así no estará bajo ningún concepto ni forma permitida la reproducción si es con ánimo de lucro).

martes, diciembre 13, 2011

NOTICIA 1027ª DESDE EL BAR: BIBLIOTECAS contra PEPSI; y LOS ARCHIVOS con CAL Y ARENA

Vaya, vaya, la compañía de refrescos de cola Pepsi ya no sólo es desafortunada con su bebida estrella comercialmente en España frente a Coca-Cola (Coke), sino también a la hora de hacer campañas publicitarias comprometidas con la inteligencia. En una de sus más recientes campañas españolas han decidido presentar al personal bibliotecario poco menos que como gente fea y desfasada en imagen, amargada y poco menos que agentes de la Stasi o la Gestapo, dedicada a vigilar y castigar a los usuarios lectores, casualmente todos jóvenes y estereotipadamente de los considerados en el mundo de la alta moda como guapos. Cosa que sus colegas (y padres) de Pepsi-Estados Unidos de América, no han hecho, sino que todo lo contrario han presentado el mundo de las bibliotecas como un mundo que te puede abrir la mente a nuevos mundos. Todo esto se recoge hoy en un interesante artículo que podéis leer en Biblogtecarios. Y el desafortunado anuncio español lo podéis ver por aquí (es interactivo).

Como quiera que bilbiotecas y archivos vienen del mismo gremio, creo conveniente reproducir por aquí los puntos que Biblogtecarios han puesto en la entrada que os enlacé:

  • Las bibliotecas NO se componen exclusivamente de salas de estudio.
  • Estudiar en una biblioteca NO significa estar sólo, dormido y aburrido.
  • La edad de los usuarios de biblioteca NO se limita al rango de 15 a 25 años.
  • Las bibliotecarias y los bibliotecarios NO nos dedicamos a vigilar a los usuarios.
  • El aspecto de los profesionales que trabajan en la biblioteca NO está reñido con el color ni con el estilismo de la moda contemporánea.
  • La actitud habitual de los bibliotecarios y bibliotecarias NO es el mal humor.
  • El incumplimiento de las normas de uso de la biblioteca NO se sanciona con ningún tipo de humillación pública. Y mucho menos con penas de confinamiento, como parece sugerir la última imagen del vídeo interactivo...

Obviamente el mundo de los bibliotecarios por Internet se ha encendido con esto. Yo me enteré de la noticia a través de una de las miembros de la biblioteca popular de la Acampada Sol del Movimiento 15 de Mayo de Madrid. Podéis participar de ella y seguir sus iniciativas de lectura y expansión gratuita de la cultura en Sin Bibliotecas no hay Paraíso. Por cierto, están promocionando sus libros y lectura.

Y para acabar, le presento al Alto Mando del Servicio de Espionaje de Bares la importante noticia de que ciento diez años después al fin tenemos una nueva Ley de Archivos actualizada. Me explico. La ley de archivos por la cual se regía España era el Reglamento de Archivos del Estado de 1901, allá en el reinado de Alfonso XIII. Y con ese estábamos funcionando. Pese a que durante la dictadura del general Franco se aprobó en 1947 un decreto con una ordenación de los Archivos y Bibliotecas y del Tesoro Histórico-documental y Bibliográfico, que reformaba un poco la ley de 1901, esta ordenación era una reforma de la misma y claramente con todos los males propios de una dictadura en cuanto a libertades sobre la información, y sobre la de los propios individuos y su seguridad personal, se pueden pensar. Aún hubo una Orden de 1996, en los primeros meses del gobierno del conservador José María Aznar en el actual reinado de Juan Carlos I, se realizó otra reforma, se reguló la composición y funciones de la Junta Superior de Archivos. Pero en general la Ley de Archivos vigente era la desfasada de 1901, dejando en el aire muchas cuestiones, sobre todo las electrónicas, que estaban recogidas en otras leyes que la afectaban, pero no en una integral de archivos. El socialdemócrata José Luis Rodríguez Zapatero prometió en 2004, primer año de su gobierno, una nueva ley, que se esperó como lluvia de mayo que no llegaba nunca. Al fin, justo dos legislaturas después, y en tiempo de descuento, en pleno gobierno en funciones que está pasando sus poderes a un nuevo presidente de carácter conservador, a pocas semanas de irse, el 25 de noviembre de 2011, se ha aprobado 110 años después ese decreto que deroga el de 1901 y los anteriores, en las partes que contradigan al nuevo, un "Sistema Español de Archivos y se regula el Sistema de Archivos de la Administración General del Estado y de sus Organismos Públicos y su régimen de acceso", literalmente. Tal ley, los interesados, la podéis leer en el BOE-A-2011-18541.

La nueva ley publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha colocado varias cosas en su sitio, aunque intuyo que necesitará en breve de reformas nuevas, ya que se ha hecho para el instante cultural de la existencia de Internet y de una crisis económica nacida en 2007/2008 que supera a la crisis de 1929, sin pensar en el paso de los años, como sí se hizo en 1901, que pudo resistir más o menos bien todo un siglo. Abre eso sí, un panorama ideal e idealizado, donde se regula bien cuestiones que antes estaban en el aire, por razones obvias de las diferencias culturales, sociales, tecnológicas y políticas entre 1901 y 2011. Sin embargo, todo lo que dice es muy esperanzador pero es papel mojado porque:

"Disposición adicional novena. Cláusula de no incremento del gasto público.

La aplicación de este Real Decreto se hará sin aumento del coste de funcionamiento de los respectivos órganos directivos y no supondrá aumento del gasto público."

En otras palabras ni se invertirá en medios ni en contratar más archiveros. Es puro papel mojado y lo sabemos todos los que trabajamos en archivos que conocemos su estado y lo precario del volumen del trabajo en relación a los pocos trabajadores y los medios malos que tenemos. Por ejemplo: la sala de restauración del Archivo General de la Administración (AGA) cuenta con las máquinas más modernas de restauración de documentos, pero lleva años sin restauradores que trabajen, no los contratan ni los ofertan en oposición. Entre otros ejemplos que se pueden poner en este y en otros archivos públicos, en diferentes departamentos, así como en archivos y fundaciones privadas. Por no hablar de la gran necesidad de archiveros por el gran volumen de documentos almacenados pero no archivados, y que no se contratan nunca. Es un sector que pudiera generar grandes volúmenes de trabajo y que no lo genera porque el Estado juega con la demagogia de recortar presupuestos del Ministerio de Cultura, del que se depende, alegando que no procede gastar ahora allí, sin explicarle estas y otras cuestiones a los ciudadanos. Eso por no hablar de cuando contratan empresas externas que degradan los sueldos y vidas de los que pertenecemos al sector y con nuestras licenciaturas hechas... cobrando a menudo por debajo de los 800 euros con estas subcontratas, que suelen ser además empresas de trabajo temporal especializadas en archivos, que tampoco se frenan a menudo en contratar gente con formación profesional y cursillos, pero no carrera universitaria (Documentación, Humanidades, Historia, Biblioteconomía).

Por si quedó poco claro que la nueva ley esperada es papel mojado, justo en el final del BOE se vuelve a repetir la misma idea:

"Disposición final cuarta. Habilitación para el desarrollo reglamentario.

Se autoriza a los titulares de los departamentos ministeriales, en el ámbito de sus competencias, para que adopten las medidas necesarias para el desarrollo y ejecución de lo establecido en este real decreto, siempre que no supongan incremento global del gasto público ni de las estructuras orgánicas de los departamentos ministeriales."

En otras palabras, es una bonita ley hecha para que quede todo muy ideal, pero en absoluto práctico, porque todo lo que se propone supone un volumen de trabajo, de abundante trabajo, que no se va a crear porque se supone que no se puede contratar archiveros, o en otras palabras: generar mayor gasto público. Los archivos (como los ciudadanos reclamen hacer uso de este BOE tal cual les otorga derechos) se saturarían en muy breve tiempo. Porque me temo que por falta de medios, este BOE es poco menos que algo que difícilmente ningún director de archivo podrá llevar a cabo más que en unas mínimas partes, las que no requieran trabajo. Una lástima. Se necesitará reformarlo, con seguridad. Sólo es un compendio de buenas intenciones, pero ningún medio para llevarlas a la realidad.

Que una de cal y otra de arena en los Archivos, que estamos de enhorabuena por la tan esperada ley, aunque es más ideal que práctica. Los documentos no se digitalizan sólos, no se clasifican solos, no se archivan solos, no se describen solos, no se ponen a disposición ciudadana solos, no se crean exposiciones sin gente que las dé forma y las cree solos, no se colocan solos en edificios y depósitos inexistentes (como el aprobado y aún sólo existente en el papel Archivo de Autores que se ubicaría en Alcalá de Henares), no se restauran solos, no se conservan solos, no se fotocopian solos, no se expurgan solos, no se cotejan solos, no se trasladan solos, no se evalúan solos, no se mantienen las páginas electrónicas y los servicios por Internet solos, y en fin todas aquellas funciones que os podéis imaginar no se hacen por sí solas, sin gente, sin máquinas, sin edificios, sin inversión. Y todo eso además no sería solamente más trabajo nuevo, sino también mejoras en el servicio público del Estado al ciudadano y en la democracia y democratización informativa de la sociedad. En fin, que cal y arena. Luces y sombras. Alegrías y penas. Hay que mejorar. Hay que autocriticarse para la mejora. Y como sociedad aún tenemos mucho que autocriticarnos por no reclamar por estas cosas que, por otra parte, no se nos suelen informar en sus realidades más míseras

Que la cerveza os acompañe.

domingo, diciembre 11, 2011

NOTICIA 1026ª DESDE EL BAR: II JORNADAS SOBRE MANUEL AZAÑA

Detalle de la portada del libro "Azaña imprescindible, sus grandes discursos", prologado por Isabelo Herreros editado por diario Público, 2010.

En noviembre del año pasado se celebró ya unas primeras jornadas dedicadas a Manuel Azaña en Alcalá de Henares, su ciudad natal. La relación de este político republicano con la ciudad complutense nunca fue del todo bien reconocida hasta la fecha, ya lo comentamos en aquella ocasión en la Noticia 846ª. Ya conté también que es una relación profunda, ya que Manuel Azaña pertenecía a una familia de varias generaciones de alcalaínos, los Azaña, los cuales nos dieron al menos un alcalade e historiador local en el siglo XIX, Esteban Azaña, y varios escribanos (yo manejé la documentación del siglo XVIII de Nicolás Azaña). Esa familia aún vive en la ciudad, en la misma casa natal del que fuera Presidente de Gobierno de la II República Española durante el siglo XX. Pese a todo esto, como digo, nunca se ha rendido un debido reconocimiento de verdad a Manuel Azaña. Pero al menos ese año pasado, 2010, se realizaron una serie de conferencias muy completas sobre su figura, desde su aspecto político, al literario y al personal, se contó en la Noticia 847ª. Ahora, en este diciembre de 2011, esas conferencias han cuajado en unas segundas jornadas de las que os pongo el programa a continuación. En esta ocasión se vuelcan sobre todo en su aspecto biográfico y literario, si bien es cierto que el programa en papel, que yo cogí en el revistero del bar El Perro Verde (calle San Felipe Neri), insiste demasiado en reproducir textos de discursos de Azaña donde remarcaba la idea de Estado, quizá le falta contexto y texto a esos fragmentos tan aparentemente estatistas como medio de control de la sociedad hasta la saciedad.

Entre los conferenciantes vendrán notables y famosos historiadores, el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, catedráticos de Historia, historiadores del Foro del Henares, el bibliotecario del Ateneo de Madrid, editores, escritores y el Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, entre otros. Pero quizá el más destacado interviniente sea Carlos Marichal, ya que las jornadas también están convocadas en memoria de Juan Marichal, otro político republicano que se exilio durante la dictadura de Franco, y que tuvo amplia relación con Manuel Azaña. Aunque Carlos Marichal intervendrá mediante videoconferencia desde México, no estará en persona.

Supongo que habrá presencia de políticos de Izquierda Republicana, el partido que fundó Manuel Azaña en 1934, el cual se exilió en 1939, regresó en 1977 siendo legalizado entre los últimos partidos (en noviembre), como parte de la estrategia política del presidente Adolfo Suárez para debilitarles (no pudieron presentarse a las primeras elecciones legislativas tras el dictador Franco, por lo que no tuvieron ocasión de poder tener diputados para redactar la Constitución de 1978). En 1986 se unieron a Izquierda Unida en su fundación, pero volvieron a andar solos en 2002. Sufrieron duras discrepancias internas desde 2007, hasta que en 2008 la elección de Joaquín Rodero como Secretario General les llevó a una serie de cuestiones que terminó dividiendo al partido en dos. Actualmente se están peleando en los tribunales por el uso del nombre Izquierda Republicana, mientras siguen sus labores políticas, como el apoyo a la huelga general de 2010, pero se niegan a realizar actos conjuntos, como ocurrió en Alcalá de Henares cuando con otros grupos políticos se iba a realizar un homenaje a Azaña el 14 de abril, 80º aniversario de la II República. Una de las dos Izquierda Republicana sigue por libre, y otra, liderada por quien fue uno de mis profesores de Historia (de América precolombina) en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá de Henares, Javier Casado Arboniés, se reintegró a caminar su camino dentro de Izquierda Unida de nuevo. Por ello, supongo que habrá gente suya en las conferencias, pero supongo que tal vez a título personal, pero no de partido.

EL PROGRAMA DE LAS II JORNADAS SOBRE MANUEL AZAÑA:

Martes 13 de diciembre:

19:00 h. "Manuel Azaña y Juan Marichal: reivindicando la vocación". Sesión inaugural con conferencias. Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Plaza San Diego, Alcalá de Henares). Con Rafael García Poveda, José Esteban, José-Carlos Mainer, Rogelio Blanco Martínez y Fernando Galván.

21:00 h. Presentación del libro "La velada en Benicarló", de Manuel Azaña. Con Isabelo Herreros, José Estebán, Vicente Alberto Serrano y Jesús Egido. Librería Diógenes (calle Ramón y Cajal, nº 1, Alcalá de Henares).

Miércoles 14 de diciembre:

18:00 h. Inauguración de la exposición "Azaña. Retrato de un desconocido", con Vicente Alberto Serrano. Claustro de San José de Caracciolos (facultad de Filología, calle Trinidad, nº 3, Universidad de Alcalá de Henares).

19:00 h. Presentación del libro "Antología Negra", de Blaise Cendrars, traducida por Manuel Azaña. Con Loreto Casado y Vicente Alberto Serrano. Sala de Conferencias Internacionales de la Universidad de Alcalá de Henares (Rectorado, 1ª planta, Plaza de San Diego, Alcalá de Henares).

Jueves 15 de diciembre:

19:00 h. Conferencia "El exilio: experiencia y memoria de la generación de Manuel Azaña", por Nuria Tabanera, presenta Santiago Aguadé. Sala de Conferencias Internacionales de la Universidad de Alcalá de Henares (Rectorado, 1ª planta, Plaza de San Diego, Alcalá de Henares).

Viernes 16 de diciembre:

19:00 h. Coloquio "Sobre la vida y obra de Juan Marichal", con Fernando Galván, Vicente Alberto Serrano, Fernando Delgado, Juan Cruz y Carlos Marichal. Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Plaza San Diego, Alcalá de Henares).

viernes, diciembre 09, 2011

NOTICIA 1025ª DESDE EL BAR: EL AMAZONAS 1931-1978, EXPOSICIÓN GRATUITA

Una barca en la zona más ancha del Río Amazonas, publicada en la revista Fotos, 7 de Diciembre de 1940.

Tras esta semana de fiestas nacionales y de días de puente festivo para quien lo haya tenido (yo no, pero me da igual, acabo de empezar mi nuevo trabajo en el Archivo General de la Administración -AGA-), se acercan ahora fiestas de Navidades y Año Nuevo, para quien lo tenga (yo no). Pero también es cierto que hay mucha gente sin empleo y mucho tiempo libre, y escolares y universitarios que se van a encontrar con diversos días de vacaciones. Para todos ellos será mejor informarles de una exposición gratuita de fotografía de reporteros periodísticos españoles de 1931 a 1978. A mí el fotoperiodismo me estimula mucho, me encanta. Tengo en casa diversos libros y anuarios de fotografía de este tipo, de fotorreportaje.

Puesta de sol en el Río Gigante, publicada en la revista Fotos, 7 de Diciembre de 1940.

La exposición es en el vestíbulo y pasillos públicos del Archivo General de la Administración (Alcalá de Henares, Paseo de Aguadores, nº 2). Trata sobre Orellana (1511-1546): El Amazonas en la prensa gráfica del siglo XX. Por aquí tenéis el folleto. Es una exposición que empezó en septiembre y que acabará el próximo 31 de diciembre. Como su nombre indica se ha aprovechado el 500º aniversario del nacimiento del descubridor y conquistador español Orellana, que exploró y fue descubriendo el río Amazonas y su selva. Para ello se han usado, como se ha dicho, fotografías que aparecieron en la prensa española en las décadas centrales del siglo XX realizadas en aquellos lugares.

Una canoa en medio del Río Mar. Sin fecha.

Como la propia página del AGA indica en uno de los enlaces violeta que os hice (todos los colores violetas son puertas de enlace, como siempre): "La exposición está repartida en cuatro zonas diferenciadas, la primera dedicada a Trujillo. El segundo núcleo expositivo inicia el camino de la exploración por el alto Amazonas en busca del país de la canela y del mítico Dorado. El tercer apartado intenta reflejar la expedición del Gran Río, según el relato de Fray Gaspar de Carvajal y las últimas imágenes, reflejan la embocadura al mar y la soledad del río, en el que Orellana será enterrado en su segunda expedición. La exposición finaliza con los documentos originales de los descendientes de la gesta, Orellanas y Pizarros, quienes recibieron de Carlos V y Felipe II el titulo de marqués de la Conquista".

Vuelo del capitán Iglesias sobre el Amazonas. Publicada en el periódico Nuevo Mundo, 31 de octubre de 1931.

Además, el AGA os regala un conjunto de doce postales de colección con reproducciones de las fotografías de la exposición, dentro de un elegante y cuidado sobre de cartón con información sobre esta exposición. Cada postal contiene además en su reverso información histórica y circunstancias de la toma de esa fotografía en el siglo XX, información histórica de la vida de Orellana en el siglo XVI e información archivística de las fotografías, ya que todas están archivadas dentro del propio Archivo General de la Administración (AGA). También se pueden ver documentos escritos del siglo XVI acerca de la expedición de Orellana, un sello conmemorativo del descubridor, y las reproduciones de un mapa que se trazó en aquel viaje de 1562 que hoy día guarda la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos de América. Aparte de ser una exposición con fotografías interesantes, es un buen momento para conocer el Archivo aquellas personas que no lo conozcan aún por dentro. Un saludo y que la cerveza os acompañe.

P.D.: Como siempre todas las fotografías se amplían si se pulsa sobre ellas.

miércoles, diciembre 07, 2011

NOTICIA 1024ª DESDE EL BAR: TREINTA Y UN AÑOS SIN JOHN LENNON



-¿Sabes lo que has hecho? -preguntó Jay Hastings, portero del Hotel Dakota, al individuo que había cruzado la calle para observar con perspectiva lo que estaba ocurriendo en las escaleras del hotel, de donde él venía.
-He matado a John Lennon -contestó David Chapman con su pistola recién disparada en una mano y el disco "Double Fantasy", del propio Lennon, firmado por el cantante hacía pocos segundos, ahora agonizante en los brazos de Yoko Ono, su esposa, en aquellas escaleras.

Como decía el pasado 29 de noviembre, en la Noticia 1022ª, se cumplieron diez años de la muerte de George Harrison. Mañana, 8 de diciembre, se cumplirán treinta y un años de la muerte de John Lennon. Este año, como beatlemaniaco que soy quería homenajear por aquí en su día a Harrison, y me parece justo que lo haga ahora con Lennon pese a que no sea tan redondo su aniversario. A fin de cuentas, todos los años les homenajeo de algún modo, sea en Internet o con pequeños gestos personales.

Como es conocido, John Ono Lennon fue asesinado en las puertas del Hotel Dakota, donde vivía con Yoko Ono, justo delante de los ojos de ella y del portero Jay Hastings. Fue tiroteado por un admirador, David Chapman, que aún hoy declara desde la cárcel su deseo por matar al resto de los Beatles vivos. Era 8 de diciembre de 1980. Menos de un mes antes Lennon había grabado un álbum doble llamado Double Fantasy que el propio Chapman quiso que le firmara antes de matarle. Se lo firmó por la mañana. Le asesinó al atardecer. Lennon era de los pocos artistas que nunca rehusó el contacto directo con la gente. Creía que no necesitaba de un distanciamiento con determinados seguidores fanáticos e incluso había llegado a hospedar en sus casas a alguno conviviendo con él mismo. Lennon había dejado en la práctica a los Beatles en 1969, pero fue definitivo en la práctica, la teoría y lo público en 1970, en una recordada y lamentada intervención ante la prensa que hubo de hacer McCartney dado que Lennon nunca se atrevió a declarar el primero que él se había ido y se habían acabado The Beatles.

Entre 1969 y 1975 sacó diversos discos en solitario que le otorgaron algunos éxitos de rock. Había fundado la The Plastic U.F. Ono Band, y posteriormente había tocado en solitario. Se involucró en la política social y fue un activo militante por los derechos sociales y la lucha obrera, pese a que su ritmo de vida era de un millonario aunque se mezclase con las clases trabajadoras más humildes. A la vez, cada vez estuvo más metido en el mundo de la drogadicción y el alcohol. Su militancia pacifista y socialista hizo que los servicios secretos norteamericanos (se fue a vivir a Estados Unidos de América y criticó duramente la política británica) le persiguieran. El presidente Nixon planteó su expulsión del país, pero su escándalo político de 1973 y el final de su administración en 1975 lo evitó. No obstante, diversas peleas con Yoko Ono, peleas con violencia en bares nocturnos, la muerte traumática de Mal Evans, uno de los road managers de The Beatles y uno de sus amigos más apegados, y su ida de su casa para vivir con una nueva pareja que fue su secretaria personal, hizo que diera por acabada su trayectoria musical en 1975. Se desintoxicó, regresó con Yoko Ono, se hizo vegetariano, cocinó su propio pan, tuvo una asistenta española... y regresó a la música con dos discos en 1980, uno doble, el que firmó a Chapman, y otro que terminaría siendo póstumo.

En su etapa con The Beatles, según un estudio de varios años y numerosas entrevistas personales que realizó W.J. Dowlding (The Beatles, guía completa de canciones, ed. Celeste, Madrid, 1995), Lennon había aportado el 84'55% de la autoría de las canciones del grupo (McCartney el 73'65%, Harrison el 22'15%, Ringo Starr el 2'7%, y el resto fueron de otros autores). Él era el Beatle más impulsivo de joven, con lo que la mayor parte de sus aportaciones fueron de 1960 a 1966, las cuales se correspondían a las más puramente rockeras, bebían directamente del rock & roll norteamericano de los años 1950', a pesar de que desde 1965 comenzó una fase de experimentación en el que él fue muy activo e imaginativo. No tenía estudios musicales, y casi todo lo que comentaba con sus compañeros y con los técnicos e ingenieros de sonido eran metáforas que debían interpretar para saber qué clase de sonido buscaba. La segunda etapa de los Beatles, de 1966 a 1970, fue más experimental y metió sonidos orientales, orquestaciones sinfónicas, sonidos psicodélicos. Fundamentalmente se debió a los grandes conocimientos e inquietudes de McCartney, al orientalismo de Harrison y a un Starr que llegó a componer dos canciones él sólo y seguía sin hacer demasiadas propuestas sobre el sonido de la batería dentro del resto de canciones. Lennon no terminaba de cuadrar sus gustos en las nuevas tendencias musicales, salvo en la etapa psicodélica de 1967, y se fue separando estilísticamente más cuando Yoko Ono le hizo conocer el minimalismo y la vanguardia underground y conceptista desde 1968.

Desde su separación definitiva y oficial de The Beatles en 1970 se especuló con una posible reagrupación del grupo. No obstante ellos tenían firmado un contrato con la discográfica EMI que les obligaba a grabar dos discos al año hasta 1975, pero es obvio que no lo cumplieron. Los primeros años de su separación fueron muy dolientes, y llenos de rencores, peleas y hasta insultos públicos entre todos ellos, especialmente entre McCartney y Lennon. Ocasionalmente colaboraron entre ellos en sus respectivos discos en solitario. Starr suele estar en varias canciones de discos de cada uno de ellos, Harrison suele aparecer en los de Ringo, Lennon o McCarteney independientemente, y así con todos. Sólo en el exitoso álbum Ringo, de 1973, se podría hablar de una unión de todos. Ringo Starr logró que todos colaboraran con él en ese disco, pero nunca logró que todos se juntaran en una sola canción. McCartney intentó visitar a Lennon en 1980 para hablar de una reunificación puntual, pero el asesinato de Lennon lo impedió. La única reunificación que se produjo de los cuatro The Beatles se produjo entre 1995 y 1996, en los tres álbumes dobles Anthology. Fue gracias a las nuevas tecnologías y la recuperación del piano y la voz de Lennon de unas grabaciones inéditas que guardaba Yoko Ono de su etapa en solitario.

No obstante a todo esto, cuando Lennon fue asesinado en 1980 el mundo de los famosos, sobre todo de los músicos, cambió. Nació un profundo sentimiento de miedo y comenzó la etapa de los múltiples guardaespaldas y los coches blindados, hasta de músicos que portaban pistolas, como Phil Spector (fue el ingeniero de sonido de Let it Be), el cual acabó asesinando en su casa a la actriz Lana Clarkson en 2003. Pero también nació un sentimiento de revivida amistad y solidaridad entre los Beatles supervivientes. Los tres fueron capaces de reunificarse en 1981 para grabar una canción escrita en recuerdo de su compañero y amigo asesinado. Se incluía en un E.P. de George Harrison llamado Somewhere in England, publicado el 1 de julio en Estados Unidos, y el 5 de julio en Reino Unido. La canción se llamaba All Those Years Ago, que es la que os pongo en video en este post. Una reunificación de los tres y un sentido homenaje a John Lennon de la mano de Harrison, quizá el más completo y bello de todas las canciones que le han compuesto. Además, no sólo se reunieron los tres Beatles, sino también Al Kooper, que ya tocó con ellos los teclados en Abbey Road. Sólo su muerte logró reunirles y superar sus rencillas de años.

Que la cerveza os acompañe.

viernes, diciembre 02, 2011

NOTICIA 1023ª DESDE EL BAR: EL ESPECTADOR IMAGINARIO

Hace años que mantengo amistad con una lectora argentina de esta bitácora llamada Liliana. A la vez yo leía mucho su blog, Kinephilos, digo leía mucho porque últimamente se renueva de muy tarde en tarde, y no se puede seguir así la misma asiduidad lectora mientras no haya nuevos materiales. Pero resulta que Liliana participa a la vez de una escuela importante de crítica de cine donde se forman críticos, precisamente, o bien te enseñan a apreciar el cine en todas sus dimensiones Aula Crítica. También escribe regularmente una revista de cine llamada El Espectador Imaginario. Sea como sea, a raíz de mis informes sobre el I Congreso Internacional de Conferencias sobre Novela Gráfica y Cómic, y del de Alcine 41º, me propuso hace unas semanas escribir para El Espectador Imaginario un breve artículo de setecientas palabras sobre ello. Así lo hice, y me han publicado en su revista en este mes de Diciembre con una fotografía que realicé yo también (se nota en su mala calidad de imagen). Asíque remito al Alto Mando del Servicio de Espionaje de Bares interesado en leer sobre estos temas de cine, cómic y Alcine relacionados entre sí, la entrada está por esta puerta violeta: "Del Primer Congreso Internacional de Conferencias sobre Novela Gráfica y Cómic a la 41ª edición del festival Alcine".

Sobre los artículos referidos en esta bitácora:
Sobre Alcine 41º (con críticas de todos los largometrajes y del festival en sí): Noticia 1019ª.
Sobre el I Congreso Internacional de Conferencias de Novela Gráfica y Cómic (entrevista a Esther Claudio y resúmenes a todas las conferencias a las que yo asistí): Noticia 1010ª, Noticia 1011ª, Noticia 1012ª, Noticia 1013ª, Noticia 1014ª, Noticia 1015ª, Noticia 1016ª y Noticia 1017ª.

martes, noviembre 29, 2011

NOTICIA 1022ª DESDE EL BAR: DIEZ AÑOS SIN GEORGE HARRISON

El Beatle más joven hace hoy diez años que se murió estando en una mansión del otro Beatle Paul McCartney. Según su familia: "Abandonó este mundo como vivió: consciente de Dios, sin miedo a la muerte y en paz, rodeado de familiares y amigos". Había sufrido un cáncer de pulmón que por metástasis se expandió a su cerebro sin que ninguno de los más agresivos tratamientos médicos contra el cáncer hiciera efecto. Tenía 58 años. Dos años después, un 24 de noviembre de 2003, mi padre moriría por un cáncer idéntico, expandido a los huesos y de ahí a la sangre, a la edad de 52 años a punto de cumplir 53.

Aún hoy esta fecha pasa prácticamente desapercibida en los medios de comunicación, a excepción de este año de aniversario tan redondo como son los diez años de su muerte. Normalmente los medios prefieren recordar la fecha del asesinato del otro Beatle John Lennon el 8 de diciembre de 1980 a manos de David Chapman. Incluso en el recuerdo póstumo pareciera que Harrison estuviera a la zaga de Lennon, cuando sin embargo sus contribuciones guitarrísticas fueron fundamentales para dar un sonido propio a los Beatles, nunca hay que olvidar que Lennon nunca llegó a ser un gran gitarrista por sí sólo, siendo Harrison a la guitarra y Paul al bajo los que (musicalmente con un instrumento) más reconocidos están. Muchos son los guitarristas que aún hoy día tratan de aprender a tocar intentando hacer sonar canciones compuestas por Harrison en la guitarra eléctrica que, descubren para su sorpresa, necesitan una digitación en ocasiones compleja de lograr y difícil de imaginar que se pudiera realizar antes de conocerla.

"¿Qué es ser beatlemaniaco?", le preguntaron a John Lennon en plena fiebre por ellos, "No lo sé, eso se lo dejo a los psicólogos", contestó. Yo soy beatlemaniaco. Y como tal trato de recordar la muerte de los dos que hasta ahora han muerto con algún gesto. Un año fue escuchando todos los discos a lo largo de un día, otras veces ha sido simplemente poniéndome una camiseta de ellos, u oyendo una sola canción, o escribiendo una nota pública. Este año con Harrison creo que es justo dedicarle esta entrada.

No creo que sea lo suyo repasar ahora mismo su vida o su trayectoria en los Beatles, tan repasada en muchos sitios justamente hoy, como en Rolling Stone, aunque pudiera tener cabida. Sin embargo, fue justo en 2003, el año de la muerte de mi padre, el mes de la muerte de mi padre, que era el mes de la muerte de Harrison dos años atrás, andaba yo por la Calle Mayor de Alcalá de Henares cuando me pararon dos individuos con túnicas blancas y naranjas de la religión Hare Krishna, la cual profesaba Harrison desde 1967/1968 (a la que se acercó por primera vez en 1966, resultado de lo cual fue quien introdujo la música oriental y sus sonidos en el rock occidental), y me regalaron un pequeño libro llamado "George Harrison y el Mantra" (editado por The Bhaktivedanta Book Trust en 2003, en Argentina, cuyo título original es "Chant and be happy... The story of the Hare Krishna Mantra"), y es de este libro del que sí voy a transcribir un fragmento en homenaje a él, ya que se trata de una entrevista de sesenta y nueve páginas que le realizó Mukunda Gosgawi en 1982 en torno a las enseñanzas hinduístas que Harrison recibió de A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupâda.

"(...)
MUKUNDA: Tu escribiste en tu libro: 'la mayor parte del mundo está haciendo necedades, especialmente la gente que cree que controla el mundo y la comunidad. Los presidentes, los políticos, los militares, etcétera, todos están dando tumbos de un lado a otro, actuando como si fueran el Señor de sus propios dominios. Ese es básicamente el mayor problema de este planeta'.

HARRISON: Así es. Al menos que uno esté haciendo alguna cosa con conciencia de Dios y que sepa que Él es quien realmente lo controla todo, uno sólo está acumulando una gran cantidad de karma, y ni se está verdaderamente ayudando a sí mismo, ni está ayudando a nadie más. Ver el estado del mundo de hoy en día me lleva más allá de la tristeza. Está muy enredado. Está terrible, y va a ir empeorando cada vez más. Más concreto para todas las partes, más contaminación, más radioactividad. Ya no hay vegetación, no hay aire puro. Están talando los bosques. Están contaminando todos los océanos. En un sentido, soy pesimista en relación con el futuro del planeta. Estos grandes tipos no se dan cuenta de que todo lo que hacen, tiene una reacción. Tienes que pagar. Eso es karma.

MUKUNDA: ¿Crees que hay alguna esperanza?

HARRISON: Sí. Uno por uno todo el mundo debe escaparse de mâyâ. Todo el mundo debe quemar su karma y escaparse de la reencarnación y de todo eso. Que dejen de pensar que si la Gran Bretaña, o Norteamérica, o Rusia, o el Occidente, o lo que sea, se vuelve superior, entonces les ganaremos, y después todos vamos a descansar y a vivir felices para siempre. Eso no funciona. Lo mejor que uno puede dar es conciencia de Dios. Manifiesta tu propia divinidad primero. La verdad está ahí. Está precisamente dentro de todos nosotros. Entiende lo que eres. Si la gente sólo abriera los ojos ante lo que es real, no habría ninguna desdicha en el mundo, supongo que el canto es un muy buen punto de partida.
(...)."

lunes, noviembre 28, 2011

NOTICIA 1021ª DESDE EL BAR: DE NUEVO UN CONTRATO BREVE

El jueves pasado recibí una llamada del Ministerio de Cultura para darme un trabajo de cinco meses no renovables. Fui allí a firmar, obviamente. Así que vuelvo a tener ingresos aunque sea por cinco meses. La verdad es que no será exactamente como archivero, sino como ayudante de archivo, y el uno de diciembre, que es cuando empezaré, ya veré si realmente seré ayudante de archivo en la práctica o si sólo seré ayudante de archivo sólo sobre el papel del contrato, la categoría y el sueldo. Porque uno ya ha pasado por muchos puestos de trabajo, y el ejemplo más claro es cuando te han contratado de becario, por ejemplo, y al final trabajas con un volumen de trabajo y unas responsabilidades que pareces el jefe de sección o el responsable de un fondo de archivo, o cuando te contratan en un bar de camarero y acabas asumiendo las funciones del dueño del bar sin cobrar más por ello.

El Ministerio quería licenciados universitarios y con experiencia en archivos, sin embargo, aparte de la categoría rebajada a ayudante (justificada o injustificadamente) el sueldo pasa a ser bajo. Pero bien es cierto que al menos han decidido usar a archiveros desempleados inscritos en el Instituto Nacional de Empleo (INEM), y no volver a recurrir a una subcontrata que normalmente es una empresa de trabajo temporal de empleo para archiveros que paga a sus trabajadores todavía a precios más bajos y que además a menudo no cuentan con licenciados, ni siquiera con universitarios, y que cuando lo hace suele recurrir no a documentalistas, historiadores o humanistas, sino a informáticos, los cuales saben mucho y muy bien de informática, pero desconocen las áreas de archivística, documentación, Historia, legislación, paleografía, conservación documental, etcétera, y suelen no hacer un buen trabajo en este campo en general. Pero no nos engañemos, es verdad que lo general es que el gobierno se ha acostumbrado a esas prácticas de contratar empresas de trabajo temporal.

Yo firmé mi contrato de cinco meses mientras escuchaba rumores de cambios de personal en los pasillos de un Ministerio inmerso en un gobierno en funciones que está transpasando poderes a la gente electa del Partido Popular. Por cinco meses vuelvo a tener un trabajo, de lo mío, y sueldo. Lo que es un alivio (pese al cómo lo voy a tener), porque al cotizar vuelvo a estar cubierto por la Seguridad Social más allá de las urgencias, ya que si estás en paro sin cobrar, por tanto sin cotizar, más de tres meses seguidos ya no estás cubierto si tienes que necesitar medicamenos, tratamiento, operaciones, escayolados y demás cuestiones médicas que no sean urgencias. De paso, al día siguiente de firmar el contrato pasé por la Tesorería de la Seguridad Social en Alcalá de Henares para solicitar un convenio especial de cotización con carácter retroactivo por haber sido becario durante unos siete meses a principios de año. La propia funcionaria que me atendió reconoció conmigo que esto era un gran avance logrado por el gobierno saliente, pero aprobado en términos injustos y onerosos. La cotizacón retroactiva para los que ya no somos becarios pero lo fuimos la pagamos nosotros mismos, los que fuimos becarios, hasta ahí normal. Lo que no es normal, como decía ella, es que en otros convenios especiales, como las cotizaciones por gente que atiende a familiares dependientes de su ayuda y cuidados, se ponga normalmente una base de cotización baja de unos cuarenta euros al mes, y para los becarios (que ya de por sí ha sufrido la mayoría determinados abusos en sus funciones) resulta que cuarenta euros es lo que cotiza por ellos al mes una empresa o el Estado contratante mientras ejercen, pero los que ya lo fuimos debemos cotizar cifras desorbitadas por mes trabajado, en mi caso excede esa cotización los ciento sesenta euros por mes trabajado. Cifras tan altas que muchos exbecarios prefieren irse sin solicitar el convenio de cotización. Aún más, sólo admiten a becarios de formación, no de investigación, y los que fuimos de colaboración está por ver si entramos en la posibilidad de cotizar. Yo espero que me admitan, a pesar de esa cifra tan alta de pago... y a pesar de que esa cotización sólo valdrá para mi jubilación no para los periodos de desempleo... una jubilación que ya aúllan ciertos políticos en el gobierno y varios de sus amigos banqueros que posiblemente no tengamos los de mi generación.

Sea como sea, el jueves me incorporo como ayudante de archivero en el Archivo General de la Administración por cinco meses. Vuelvo a tener ingresos, aspiro a cotizar mi etapa de becario y a devolverle a mi madre el dinero que me ha ido prestando para salir adelante en mis peores momentos de esta etapa de desempleo. La vida es un tobogán... y los de mi generación y aledañas no tenemos turno para columpiarnos... pero nos dejan estar en el parque jugando.

jueves, noviembre 24, 2011

NOTICIA 1020ª DESDE EL BAR: CONOCÍ A LUIS GARCÍA MONTERO (un señor poeta)

Ayer tuve el placer de conocer en persona a quien considero uno de los mejores poetas vivos de España actualmente. Me refiero al granadino Luis García Montero, que se gana la vida como Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada, el cual también escribe columnas en el diario EL PAÍS y en PÚBLICO. A sus 53 años ha escrito varios libros de poesía, ensayo y narrativa, y acumula ya varios premios y reconocimientos de todo tipo. Pero yo le conocí de casualidad en 2007 cuando me acerqué a la librería Diógenes de Alcalá de Henares y echando una mirada a su sección de poesía me llamó la atención un colorido libro recopilatorio llamado "Poesía Urbana", de la editorial Renacimiento, escrito por él. Fue ese libro el que llevé ayer al atardecer para que me lo firmara, y lo hizo. Es un hombre muy agradable, transmite paz. Y su poesía da un giro metafórico a la temática de la poesía española a la que llegó como desconocido en los 1970' y con un primer libro publicado en 1980. A mí al menos me impresionó en la primera lectura que hice de él. Además cuenta con colaboraciones con otros poetas, y no diuda en considerar poeta al cantautor Joaquín Sabina, cuya calidad de sus versos, al menos de los últimos años, yo pongo en duda pese a que haya quien al leer esto se escandalice por ser seguidor incondicional de Sabina.

La conferencia fue ofrecida dentro del ciclo de conferencias que la Fundación Rodolfo Benito Samaniego se ha propuesto hacer. Esta fundación se creó en 2004 a costa de la muerte de una de las víctimas de los atentados de Atocha del 11 de marzo. Ellos plantean fomentar la convivencia y tolerancia en la sociedad actual. Por eso, con García Montero, han tenido ya siete conferenciantes en estos siete años. Como quiera que este último mes García Montero junto con otros escritores y el cantautor citado, Sabina, así como con Izqierda Unida y el Partido Comunista de España, ha coincidido en estar ofreciendo una serie de encuentros y conferencias para revitalizar la poesía como arma para combatir interiormente cada individuo el malestar de la crisis económica comenzada en 2007-2008.

En la sala de conferencias de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Alcalá de Henares, bajo el lema escrito en la pared "Al futuro con el pasado", García Montero, de habla reflexiva, acento granadino y una curiosas gafas pendientes de una cuerda a su cuello, que se quitaban y se ponían separando los cristales por el puente de la nariz fuertemente imantado, comenzaba su intervención comentándono que él se aproximó por primera vez a la poesía de niño, cuando su padre le leía en voz alta un libro llamado "Las Mil Mejores Poesías de la Lengua Castellana". Para él siempre fue su favorita "La canción del pirata", de Espronceda. Nos recordaba como sus estudios escolares los hizo en un colegio religioso de padres escolapios, y evocaba cuando le sacaban a hablar en voz alta sobre Campomanes. Él, que ya hemos dicho que de niño estaba ya centrándose en la poesía, lo único que sabía decir de Campomanes era recitar sus poemas, en concreto uno sobre el tren expresso. Sin embargo, su profesor le interrumía y le pedía que se limitase a decir la fecha y el lugar de nacimiento de Campomanes. Fue en esas clases donde comprendió que la Literatura era algo más que eso. Que la poesía quería transmitir otras cosas muy diferentes.

La lectura es la libertad de la persona, nos dice, y es una parte del pacto social para que la sociedad funcione bien. Hoy día se ha deteriorado la idea de comunidad en la sociedad y en consecuencia en la lectura y en lo que se escribe. Leer libros nos aburre hoy día (habla en general) y dejamos de pertenecer al libro, a la historia que nos cuenta, y en consecuencia dejamos de pertenecer a la sociedad. Se borra la idea de sociedad y comienza en nuestras épocas de lo audiovisual y de lo inmediato, incluso de las lecturas breves de un par de lineas que no interiorice en nada, un sentimiento de "sálvese quien pueda" como si fuéramos enemigos. En este sentido, cien años atrás, el escritor francés Baudelaire ya dijo en "Las Flores del Mal" que la multitud es ahora un conjunto de soledades.

La poesía se conciencia de la sociedad como conjunto de soledades. El también poeta y cineasta Pasolini llegó a verlo como que las ciudades se habían transformado en un conjunto de plazas que sirven ya sólo para acumular conjuntos de hombres y mujeres. Si se borra u homologa las conciencias individuales se obtiene una acumulación de gente, pero no un espacio público social.

En este sentido, otro poeta granadino, Federico García Lorca, lo había descrito perfectamente en "Poeta en New York" justo en 1929, el año que comenzó la crisis económica más grande antes de la de 2007-2008, y también el poeta chileno Pablo Neruda en "Reunión bajo las nuevas banderas". Lorca en concreto, en el poema "Grito hacia Roma", intenta reconocer la multitud en la ciudad, y la ataca cuando ve que es mala por deshumanizar y desocializar a las personas en medio de aquella crisis y de un mundo en torno al dinero. Defiende el amor como instrumento para una ilusión colectiva. Tanto Lorca como Neruda intentan de este modo crear una reunión de ciudadanos en una experiencia colectiva, socializarles de nuevo.

García Montero quiere, como ellos, recuperar el significado social de la lectura como ejercicio ético. Nos cita el caso narrativo de una mujer que es la amante de un poeta en la Alemania de la Segunda Guerra Mundial. Antes de hacer el amor ella le pide a él siempre que le escriba y lea un poema, cosa que él siempre hace. Terminada la guerra, esta mujer es acusada de NAZI y de haber contribuido a unas matanzas, por lo que es condenada a la cárcel. Él no comprende como alguien tan sensible ante la poesía y los sentimientos de esta ha podido esconder en ella tal mosntruo, decide visitarla a la cárcel. Allí descubre que ella no sabía leer ni escribir y firmaba todos los papeles que le daban, que es lo que la inculpa de los crímenes que la condenaron. Él la visita todos los días con un poema nuevo para leérselo. Otro ejemplo que nos da es el de un periodista alemán, de origen musulmán, Ali, que se hizo pasar por turco inmigrante para descubrir el abuso que sobre él había por no saber (en teoría) leer alemán. Y un tercer ejemplo que dio fue el de un soldado estadounidense veterano de la guerra de Afganistán actual, que no sabía leer bien, pero que se horrorizaba ante el destino militar que le tocó: interrogar sospechosos mediante tortura. El ruido de una vértebra al romperse en un preso se le quedó grabado, por lo que solicitó el traslado de destino, con no mucha mejor suerte. Fue enviado a Irak también como torturador. Decidió denunciarlo en libro, se degradó y se hizo alcohólico. Estos tres ejemplos los usó García Montero para hablar de la literatura de cualquier clase como motor que nos lleva al conocimiento de nosotros mismos y como motor a la vez de conocernos poniéndonos en el lugar del otro.Lorca exploró también este parámetro en otro poema de "Poeta en New York", en "La Aurora", que previamente se iba a llamar "Obrero en Paro".

El escritor se pone en el lugar del que fue, del que escribe, y quiere que el lector también lo haga mediante su poesía o su prosa. Otro escritor, Fernández de los Ríos, habla de tres etapas de la cultura escrita y el pensamiento de la Humanidad:

1.- La sociedad intentando igualarse a Dios, aspirando a la vida según sus mandamientos, a ser iguales en la vida ultraterrenal.
2.- La sociedad influida por el Humanismo comenzado en el siglo XV que habla de que todos somos iguales en la vida terrenal.
3.- La llegada en el siglo XIX de las ideas socialistas, que tratan de decir qeu sólo somos iguales cuando se expanda la educación y el alfabetismo y todos contemos con una solidaridad, una fraternidad y una igualdad social.

De los Ríos usó de metáforas religiosas y humanistas para invertir sus significados y "mancharlas" ante la crisis económica que es también crisis de la sociedad. Situación agravada en 1929. Mediante las ideas socialistas se cree que el mercado cambia la autoridad del ser humano para dirigirse hacia el futuro. Que es el mercado el que toma las riendas para dirigirse al futuro, ninguneando a las personas. La nueva literatura del siglo XIX y del XX señaló culpables, y e concreto New York sirvió para varios autores, no sólo para Lorca, como metáfora de culpabilidad de la desocialización y deshumanización de las personas.

La Literatura, lo escrito, dice García Montero, es necesaria para formar ciudadanos que afirmen el pacto colectivo de la sociedad esperanzada. Los recortes económicos son iguales a los recortes de valores en la sociedad y en las personas. El obrero en paro está en crisis personal y eso se generaliza en la sociedad. La degradación del tiempo de trabajo va unida a la degradación del tiempo de ocio, y las personas dejan de lado en nuestros días las lecturas por otras aficiones que requieran de una reflexión mínima, y que a menudo no les anima a compartir sus pensamientos y experiencias con otras personas. Los desocializa. Ya Federico García Lorca en aquella crisis de 1929 nos recordó que todo desarrollo técnico debía realizarse a la par que se uniera a un desarrollo moral y ético del uso y de las intenciones de esos nuevos desarrollos técnicos y tecnologicos.

Con esto, con esta llamada de atención de Luis García Montero a armarnos de autoafirmación personal y colectiva ayudados por la lectura, para mejorar a nivel personal en medio de la degradación de la crisis y para mejorar la sociedad que nos ha llevado a la crisis, cerró la conferencia, no sin antes hacer un turno de preguntas donde yo, particularmente, tuve el placer de preguntarle y ser contestado acerca del mundo de las publicaciones y las editoriales. Me descubrió que, como yo, él también comenzó recitando en bares de amigos antes de ser publicado, entre otras muchas cosas que me dijo.

Un placer personal conocerle y oirle. Que la cerveza os acompañe.