viernes, mayo 31, 2024

NOTICIA 2321ª DESDE EL BAR: DE QUÉ VA LA REGENERACIÓN DEL PERIODISMO

Jimina Sabadú escribía el pasado 20 de mayo en el diario El País: "Me contó un amigo, hace casi dos décadas, que estaba haciendo un casting para un concurso. A los 'feos' los buscaban en la sección de cómics y fantasía de una conocida tienda del centro. Les animaban a participar porque 'eran listos'. A los 'guapos' no sé dónde los buscaban, pero sí sé que les hacían un test de cultura, y que se preguntaba, por ejemplo, quién era Margaret Thatcher. Si alguno respondía por casualidad que 'la Primera Ministra de Inglaterra', se les desterraba. A los que respondían 'actriz' o 'diseñadora', se les pasaba de fase". En el programa televisivo Más Vale Tarde, de La Sexta, su presentadora, Cristina Pardo, ha declarado numerosas veces por un lado su ser hipocondriaco y por otro lado su ser desconfiado y receloso de las tecnologías informáticas. No lo digo yo, lo ha dicho ella muchas veces a lo largo de estos años. Cada vez que aparece una noticia relacionada con la salud o con Internet sabes con total seguridad que el punto de vista del enfoque informativo va a ser a la contra o a la desconfianza. Es sistemático, aunque esto no lo dice ella ni su equipo, pero si eres telespectador con cierta frecuencia, lo ves. En Cadena SER por las mañanas, a lo largo del programa Hoy por Hoy y el respectivo que le sigue (en mi caso es Alcalá de Henares o Madrid, depende de dónde me encuentre), suele ser habitual la aparición de periodistas que a la hora de recomendar o de hablar de libros sólo o mayoritariamente hablan de los que ellos han escrito o de los que han  escrito sus amigos. Esto es común, se reproduce en los telediarios de todas las cadenas de televisión y en el resto de cadenas de radio, hasta en los periódicos. Crean así un algo cerrado como un búnker dónde sólo ellos venden su pescado y además quieren aparentar que sólo ellos saben cosas, aunque suele ser habitual que cuando alguien que no es periodista pero sí se dedica al campo X del que hablan tiene oportunidad de decirles alguna cosa, siempre algo amable, se les nota enseguida una falta de conocimientos o datos, a veces básicos del tema que hablan. Siempre me resultó gracioso que durante dos años en Alcalá de Henares hubo una persona que recomendaba libros una vez a la semana y, fuese el tema que fuese, su libro, una novela, siempre era idóneo, literalmente. 

En las tertulias de noticias, sean de actualidad o del corazón o de cine o de lo que sean, existe la figura del polemista. Nunca se le menciona al público, pero quienes contratan a los colaboradores de la tertulia saben que alguien debe ejercer de polemista, para que la tertulia tenga discrepancias que mantengan al espectador o al oyente pegado. El polemista a veces es contratado a sabiendas de que se le contrata para eso, por ello, en algunos casos, aunque esté de acuerdo o casi de acuerdo con el resto, él o ella hace de abogado del diablo y defiende lo indefendible, se le paga para eso, pero el espectador no lo sabe, se lo cree y entra en el juego... y se va creando opinión pública.

Yo menciono estos casos porque los conozco al ser espectador, lector y oyente habitual. Yo nunca he ocultado ser de izquierdas, por eso estos casos los conozco mejor, por su línea editorial, que me es más acorde en interpretaciones. Leo todo tipo de prensa de todas las tendencias, de todas, pero ese artículo me pareció muy significativo. Desde que el presidente Pedro Sánchez se tomara cinco días de reflexión a finales del pasado mes de abril se ha abierto un debate sobre la regeneración del periodismo, ya que él abrió una puerta a emprender una reforma que evite las falsas noticias y los noticiarios que en realidad no eran noticiarios, sino generadores de opinión a modo propaganda, a veces falsa. Desde que esto ocurriera, en todos los periódicos de todas las tendencias, en televisiones y en radios sólo escucho a periodistas de grandes medios dando ideas que en realidad blindarían los intereses de las grandes empresas de noticias, pero eso, personalmente, creo que es altamente contrario a la libertad de prensa, a la de expresión y a la propia de opinión, porque no nos confundamos: todo genera opinión. Y si no, ¿de qué aquella persona que seleccionaba concursantes televisivos buscaba construir y reforzar el tópico y relato popular donde los feos son listos y los guapos tontos? Se olvidan, por otra parte, que existen lo que se llama "periodistas ciudadanos", el término no es mío, ni siquiera se ha inventado en España, viene del mundo anglosajón. Se refiere a personas que no siendo periodistas usan los medios de los que disponen para informar, normalmente de manera altruista o que no cobran dinero alguno, de aquellos temas y puntos de vista que el periodismo más leído y profesional no informan. Los fanzines en papel están en eso, pero en las últimas décadas se ha potenciado con Internet. No obstante hay que recordar que algunas de estas personas se han transformado en casos conocidos, a costa de informar sobre temas ecológicos o sobre dictaduras en las que viven. Pero no hace falta ser famoso ni a gran escala, incluso se pueden dedicar a cosas culturales, de su municipio, de deportes o ligas deportivas que no aparecen en otros medios, lo que sea. 

Una de las cosas que se trata de decir en los debates que escucho, leo o veo estos días es aquel que quiere diferenciar qué es un informativo y que no, quieren delimitar qué es un periódico y que no, con referencia a algunos periódicos digitales que, mejor o peor trabajados, lanzan ideas normalmente acordes a la extrema derecha o a una derecha tendente a señalar conspiraciones de izquierdas que no existen. Algunos de estos periódicos, hay que decirlo todo, cuando han publicado un error, han pedido disculpas, aunque eso no se ha solido difundir tanto como el error, de hecho algunos de esos errores los usan una y otra vez los diputados en el Congreso o los senadores en el Senado, así que los propios políticos a veces hacen de altavoz de la desinformación. Así pues, más bien, reconociendo la libertad de expresión, de opinión y de prensa, por tanto: reconociendo la pluralidad ideológica de cada medio, lo que habría que hacer es educar a la ciudadanía en reconocer que es un periódico, qué es una revista, que es un reportaje, qué es un artículo, que es un artículo de opinión, que es un telediario, qué es una tertulia, qué es una entrevista, que es una bitácora o blog, qué es un periodista profesional y cual es un periodista ciudadano, que es un influencer (influenciador), qué es insulto o una actitud de insulto o difamación, etcétera. Es más, hace años que se ha catalogado como informativo tanto a telediarios y partes radiofónicos, como a programas de opinión y tertulia. A menudo estos programas se han lanzado a mantener la atención constante de los espectadores dando meros titulares, normalmente sensacionalistas, igual que en Internet no se busca que leas la noticia, sino que pulses en la noticia para cobrarles tu visita al publicista. Cuanto más polémica crean, más espectadores generan... quizá ese tipo de programas son los que hay que diferenciar como que quizá eso, aunque tenga noticias, no es exactamente un informativo, sino un producto de entretenimiento, de charla como de bar. Te puedes informar también por programas de humor, pero los chistes y las opiniones, aunque te enteres de la noticia con ellos, son eso: chistes y opiniones expresadas con humor. 

Hay que diferenciar también entre lo que son medios públicos y los que son privados, pues las motivaciones de unos y otros no son las mismas. En los privados hay que hacer negocio, en los públicos esto no es necesario. Y eso tiene sus consecuencias en sus informativos.

Algunos de los programas de tertulias políticas más vistos han usado informaciones a sabiendas de ser falsas, nunca corrigieron, ni pidieron perdón, ni destituyeron a nadie. Estoy recordando el caso Villarejo y varios periodistas afamados y que siguen en sus sitios, uno de ellos con cargos importantes en su cadena televisiva. Así pues, en este debate tal vez la voz exclusiva de los periodistas de los grandes medios no es lo único que se deba tener en cuenta. Pretender que sólo tengan el control de la información las grandes o medianas empresas de noticias, a menudo con intereses económicos por las subvenciones o por los que contratan publicidad o les financian, es eliminar una gran cantidad de voces que, incluso desconocidas, son legítimas. No iríamos bien eliminando voces. 

El mismo 20 de mayo, en el mismo periódico El País citado, Jesús Maraña publicaba un artículo de opinión  al respecto donde desarrollaba siete puntos como propuesta de regeneración: 

1.- Diferenciar qué es periodismo y qué no es periodismo. Qué es un informativo y qué es un producto de entretenimiento que usa noticias. En principio parece lo que he dicho antes, lo que es útil, pero al poner el punto de vista Maraña en diferenciar periodismo de lo que no es periodismo, pudiera creerse que quiere blindar sólo a los medios de comunicación de las grandes empresas. Eso puede ser un grave error.

2.- Que la administración cree un organismo independiente que decida quién es periodista y quién no, y qué es periodismo y que no. Propone además que periodista sólo sea el que realizó la carrera universitaria o, en su defecto, lleve cinco años informando acorde al código deontológico del periodismo (el que se aprende en la carrera). Dice además que este organismo debe señalar y hacer sentir vergüenza a aquellos que se hagan pasar por periodistas o su medio por periodismo, si este no ha sido reconocido por ese organismo. Sobran las palabras del peligro que supone todo esto. Aunque alguna cosa, mejor definida, podría ser útil. Eso de señalar y hacer sentir vergüenza desde luego no parece muy acorde a la libertad de expresión ni a la libertad de prensa de nuestra democracia. Y ese deseo de señalar y hacer sentir vergüenza es lo que propone Maraña. Literalmente dice: "(...) puede y debe existir un órgano independiente con autoridad para avergonzar y sancionar a medios y periodistas que incumplan el código deontológico de este oficio". Básicamente con esto se podría perseguir a todo aquel que no esté reconocido oficialmente como periodista, como en otros tiempos en los que se requería ficha y permiso para ejercer, se puede comprobar en el Archivo General de la Administración (AGA), en documentación de 1939 a 1978. Yo le veo sus peligros, aunque alguna idea de este punto, mejor desarrollada, sin señalamientos que puedan suponer censura, acoso y ceses, puede ser útil siempre que se desarrolle dentro de la libertad. No se puede ignorar al llamado "periodista ciudadano". Los tiempos de 2024 no son los de 1900. Por cierto, algunas de las mayores mentiras de la Historia del periodismo aparecieron en los grandes medios, repásese la prensa española y estadounidense de 1898, por ejemplo, o cualquier periódico de países en tiempos de guerra, o cualquiera de los grandes periódicos españoles durante el periodo del 15M de 2011 y años siguientes referente a los movimientos que generó... o algunas de las grandes cabeceras españolas tratando los atentados del 11 de Marzo de 2004. Cuidado, que ser periodista de carrera y con procedimiento deontológico no garantiza nada. Por eso hay que afinar más y mejor.

3.- España es el tercer país de la Unión Europea que más oculta quién está detrás de las grandes empresas de comunicación con su dinero, en contra de lo que indica el reglamento europeo. Propone acelerar la aplicación de un reglamento ya existente para que exista la transparencia y así poder dar más o menos credibilidad a las noticias que aparecen en los medios que pertenecen a esas grandes empresas de comunicación, que por cierto, en España apenas dos o tres grandes empresa de comunicación acaparan todas las cabeceras de periódicos, televisiones y radios más leídos, vistas y escuchadas. Normalmente se defienden que tienen pocas cabeceras respecto al gran número de medianos y pequeños medios que no están integrados en ellas (municipales, en Internet, autonómicas y alguna nacional), pero lo cierto es que aunque eso es así, ellas como grande empresas tienen las cabeceras con más público, por tanto con más influencia social. Apenas están en manos de unos pocos y opacos. 

4.- Propone desacreditar a quienes se reiteren en dar noticias falsas a sabiendas y aplicarles el Código Penal como nuevo delito. Aquí podría haber problemas, porque una cosa es mentir a sabiendas, otra cosa es contar media verdad, y otra decir algo que no es cierto o no del todo cierto, pero te ha faltado información, cosa diferente es que si luego te das cuenta no corrijas. Este punto es delicado.

5.- Propone cortar la financiación pública a los medios que falsean sus datos de distribución o de audiencia o lectores, así como a los que dicen mentiras. Pero lo cierto es que muchos medios de comunicación locales sobreviven gracias a esas subvenciones, y a veces por aportaciones de partidos políticos, o eso parece. Pienso que hay que acabar con la opacidad y hay que regular esto, pero hay que tener cuidado en que no se transforme en un arma de represión contra los que dan noticias que no te gustan. En todo caso, que la administración pública o los partidos y sindicatos financien prensa, no siendo esta un órgano de comunicación propio, como pueda ser Mundo Obrero, del sindicato Comisiones Obreras, provoca un servilismo tremendo... y una distorsión y falta de información de la realidad. Especialmente en los municipios. En Alcalá de Henares, por ejemplo, se hace evidente décadas de algunos medios de comunicación especialmente tendentes a la derecha y/o extrema derecha posiblemente no tanto por afinidad, sino porque por ahí podría estar entrándole la financiación vía publicidad o cualquier otro modo legal. Una cosa es la línea editorial, lo que es legítimo siempre que la dejen clara, como el ABC como monárquico o El Salto como obrero y feminista, y otra cosa es que las noticias y su interpretación dependan de quien pague. En ese mismo sentido, en prensa nacional muchas cuestiones de problemas ecológicos o también de salud se han visto silenciados a fuerza de lo que pagan algunas grandes empresas cuyos intereses no pasan por informar de ellos. Con esto volvemos a lo dicho en el punto 3.

6.- Hay que reeducar a los periodistas en códigos éticos y morales ya que son los principales responsables de difundir mentiras o medias verdades, a menudo para contentar a un mayor número de público potencial, a las plataformas digitales y a los que pagan que son esas grandes empresas con claros intereses de difundir lo que más les convenga, normalmente en lo económico y en la política. Las noticias en el sector privado es un negocio y esto contamina a menudo el periodismo... y la gente en general no se entera de que los telediarios también son negocio.

7.- Reforzar los medios de comunicación públicos y protegerlos, ya que sus intereses no son empresariales.

El debate abierto, como se ve, es delicado y aunque debería haber comenzado por sí solo hace tiempo, ha empezado ahora por la acción personal del presidente de gobierno. Tiene numerosos peligros, tanto desde la política, como desde las grandes empresas de noticias y las que financian a estas, así como de la propia acción de los periodistas incapaces de separar sus intereses particulares de los generales que se supone que implica su trabajo. Recordemos lo dicho: todos esos periodistas y presentadores que solo hablan de sus libros y de sus amigos cuando sacan libros. No existen más. 

Otro problema serio es que sólo se dé cabida a un único punto de vista y de entender la vida, creyendo contrario a todo aquel que no coincida con exactitud. Esto no es algo sólo propio de valores conservadores, pues seguro que alguno ha pensado en la orientación de lo que se consideraba y se considera valores españoles desde el franquismo, más o menos perdurando en un grado mayor o menor según qué medios se sigan. También es algo generalizado en la izquierda actual, que tiende a señalar y despreciar, así como a censurar u obligar a la autocensura al que piensa contrario o al que, pensando en un sentido de izquierda, no coincide con los que tienen los grandes medios, que suelen coincidir con los postulados de los grandes partidos políticos, pero estos no lo son todo. Un ejemplo básico está en el propio Congreso la semana pasada en torno a la aprobación de leyes sobre prostitución. Mientras el PSOE quiere abolir la totalidad, Sumar reconoce que hay algunas personas que la ejercen por voluntad totalmente propia, sin proxenetas ni mafias, por lo que entiende que hay que regularla y dar garantías de todo tipo a quienes así opten, a pesar de que lo deseable sea la inexistencia de la prostitución. Al final el punto de vista es ese: hay que evitar la prostitución, pero el matiz está en reconocer o no que hay quien se prostituye por opción personal sin que sea forzada u obligada, y ante eso algo hay que hacer. El tema es peliagudo... pues vamos a un ejemplo clásico de la Historia de España. La primera ley del aborto en España la hizo una ministra anarcosindicalista durante la guerra civil, Federica Montseny. Personalmente ella era de la opción y creencia de que la maternidad realiza a la mujer, pero no se podía ignorar que hay mujeres que abortan, por lo que había que regular eso por ley para que hubiera garantías a mujeres y médicos o matronas. Esto la enfrentaba a otras visiones de la izquierda, de la derecha por supuesto, que consideraban que el aborto debía ser totalmente prohibido. La cuestión de todo eso a lo que nos atañe es que en los últimos años parece ser que si alguien opina diferente, ya sea a la contra de los que se creen en la superioridad ética y moral, o ya sea compartiendo objetivos, pero no formas, se le condena, o se le insulta, o se cree que es lo peor de lo peor. La autocensura se ha impuesto a costa de esto en nuestra sociedad. En parte han hecho mucho para ello tanto políticos como periodistas. Algunos telediarios, como los de Antena 3, o algunos presentadores de televisión y sobre todo de radio, ya sea la COPE, Onda Cero o la SER, lanzan campañas sociales y opiniones personales como si fueran sentencias contra las que no cabe ir en contra, ni matizar, ni cuestionar. Si alguna vez dan cabida a la opinión distinta o la matizada es para, a continuación, criticarla duramente como algo deleznable o erróneo.

Pero también tenemos que recordar que no sólo los espacios de noticias lanzan conciencia social. Recordemos también el inicio de esta entrada: seleccionadores de concursantes de televisión que eligen personas que refuercen ideas como que los feos son listos, los guapos son tontos, entendamos también por feos esos tópicos de belleza contrarios a los que llevamos gafas, tenemos calva o tienen obesidad. La gente que ve los concursos y creen que lo que ven es real, y hasta cierto punto lo es en cuanto a las personas seleccionadas, normalmente no entienden que eso es un relato construido por el propio medio de comunicación para reforzar una idea social que te tranquiliza y por ello te agrada y la sigues queriendo recibir, por tanto: consumir. Por supuesto los cánones de belleza o fealdad son subjetivos, y quien sea más o menos listo no depende de esos cánones físicos. 

Pensemos también que se han cambiado los paradigmas de los concursos de televisión, y eso también crea mentalidades. Hace muchos años el Un, Dos Tres, de Televisión Española, reforzaba las ideas de las parejas obreras heterosexuales, jóvenes y con una cierta belleza física y estilo que si bien no era de modelos, entraba dentro de lo común, sin sobresalir para bien o para mal en ningún  sentido. Normalmente, además, el trabajador por cuenta ajena era él, aunque alguna vez se mostró a una ella, aunque el hombre siempre trabajaba, lo de ella era opcional, aunque esto probablemente iba acorde con una sociedad que en general era así. Los concursos fueron evolucionando a concursantes que debían mostrar unos conocimientos prodigiosos en otros concursos, como si fueran héroes de la clase trabajadora, ignorados. Hacia el siglo XXI fueron desapareciendo las personas comunes como concursantes y comenzaron a aparecer famosos y millonarios realizando pruebas físicas o de actitudes que servían para hacerte reír, y aunque parecían humildes con ello, nunca quedaban mal, se reforzaba sus figuras. Luego vinieron los concursos donde nos mostraron jóvenes con culto al cuerpo y la estética, habitualmente muy deficitarios en conocimientos, a veces violentos, y siempre dispuestos a las pasiones básicas, como ocurría en Gran Hermano, de Telecinco. Ahora hay una mezcla de eso y los famosos, pero al contrataque hay otros concursos de "inteligencia", que en realidad son concursos de habilidad de la memoria o de habilidad para intuir una respuesta. Uno de los concursos más vistos en este sentido, yo lo veo a menudo, Palabras encadenadas, de Telecinco, trata a sus concursantes de gran inteligencia (por cierto, no cumplen los requisitos tópicos de modelos, lo que nos devuelve a lo del principio), pero en realidad más que inteligencia es una habilidad para relacionar determinadas posibilidades de relación de un término con una palabra. Habitualmente sus reflexiones son equivocadas, confusas, faltas de datos o directamente no tienen nada que ver con la respuesta, pero acumulan numerosos aciertos. No siempre es así, pero esto demuestra que no se trata de conocimientos, no importa el medio como se acierte, sino que se acierte, el fin, es un concurso de habilidades. Como si dices pulpo razonando que es un animal de compañía y, como decía el anuncio de televisión, te lo aceptan, porque la pregunta no es si con la "p" puedes decir un animal de compañía, sino si con la "p" puedes decir un animal inteligente y da la cosa que el concurso se refiere al pulpo, que es inteligente, pero no de compañía. Sin embargo, se fomenta la habilidad de acertar sea como sea y lo hacen pasar por inteligencia racional (a veces los concursantes no usan el raciocinio, ni aún usando razones equivocadas, les vale acertar si una palabra les viene por razones que no tienen que ver con la razón, si no por algo psicológicamente personal). Que conste que a mí este concurso me gusta, aunque soy consciente de lo dicho sobre cómo funciona, cosa que creo que otras personas no lo perciben, más que nada por conversaciones de bar que he tenido a veces con este programa de fondo. Reitero, se fomenta la habilidad de acertar sea como sea y lo hacen pasar por inteligencia racional. Se fomenta la idea de lograr el fin sin que importe el medio, el fin a toda costa, lo que viene de Maquiavelo. Eso también contribuye a cómo percibe la sociedad la realidad y cómo va cambiando esa percepción, la cual, luego, tiene su reflejo a la hora de reflexionar el entorno de la propia vida y las noticias que nos afectan.

Lo que se hace necesario es reforzar los estudios de Letras desde la mismísima Educación Primaria en adelante, No es que se tenga que reformar un sistema de informativos, es que hay que crear una sociedad pensante y consciente, capaz de discernir qué es qué... y quién le toma el pelo. Al margen de las ideas y las opciones que desarrolle cada cual.

miércoles, mayo 29, 2024

NOTICIA 2320ª DESDE EL BAR: AL FIN RELEVADO, DESPUÉS DE DOS AÑOS

En  mayo de 2023 (Noticia 2230ª) comentaba el debate electoral que hubo en Alcalá de Henares con motivo de las elecciones municipales, que más o menos era un  reflejo de cómo iba el panorama social en España. Con ese tema sobre la mesa, conté cómo estaba el asunto de mi comunidad de vecinos, como pequeño ecosistema en parte ejemplificador de todo aquello que estaba en las elecciones y en la sociedad española. Decía por entonces que habiendo nacido y viviendo en mi portal de vecinos desde 1979 (siendo el edificio terminado de construir en la segunda mitad de 1974 y mis padres empezando a vivir en él desde los primeros días de 1975 -fecha de su boda-), tras la muerte de mi padre en 2003 y la de mi madre en 2017, y tras pasar la anomalía de un presidente de la comunidad por dos años a causa de la Covid-19 en el periodo 2019-2021 (que por cierto, por primera vez se había nombrado a un vecino no presente en la reunión, cosa que permite la ley), y después la novedad de eliminar la figura de tesorero para quedarse sólo con la de presidente de la comunidad en el periodo siguiente de 2021-2022, me tocó ser presidente de la comunidad por primera vez en mi vida en esa primavera de 2022. Sin embargo, llegados a la primavera de 2023, volvió a producirse otra anomalía, que comentaba en un "post data" de esa misma entrada, por falta de vecinos a los que les tocaba el turno rotatorio anual y por falta de candidatos, se forzó a que mi mandato se prorrogara un segundo año, era imposible la renovación, igual que en política nacional está ocurriendo con el Consejo General del Poder Judicial. En fin, al fin, el pasado jueves 23 de mayo finalizó mi mandato como presidente de la comunidad de vecinos que ha durado de 2022 a este 2024, aunque aún hubo una vecina que propuso que volviera a repetir un tercer año, cosa a la que me negué en rotundo. Con la ley de propiedad horizontal y con la costumbre en la que nuestra comunidad de vecinos se ha constituido desde 1975 de un turno rotatorio anual entre los vecinos propietarios que viven en el portal, están al corriente de pago y que participan de las reuniones (a excepción de ese primer precedente de 2019-2021), llevé a que se quiera o no, el turno rote y pase al siguiente, a quien le tocaba.

En febrero de este 2024 (Noticia 2293ª) comentaba varias asuntos graves en lo económico que se habían acumulado en la comunidad de vecinos, mientras algunas vecinas extendían rumores que nada tenían que ver con la realidad, aunque lo cierto es que ese mes de febrero fue complejo, pues se acumularon a la vez tres averías que ocuparon numerosos problemas entre ese febrero y buena parte de marzo, siendo además que a un grupo de albañiles contratados por el gestor para arreglar unas plaquetas (cinco plaquetas) de una pared del portal se les ocurrió la brillante idea de decir en febrero que venían a arreglarlo y no aparecer hasta la segunda mitad de abril y tras numerosas llamadas de reclamación por mi parte, quejas y, lo único que funcionó, una llamada telefónica que hube de hacer mostrando alto enfado a la oficina del gestor que tenemos contratado. Parece ser que en este país la gente más que por responsabilidad y sentido del deber funciona así, al sonido del puñetazo en la mesa. Bastante triste. También es cierto que el estado de las cuentas era bastante lamentable, mermadas por las tres averías a la vez de febrero-marzo y los vecinos que no pagan sus cuotas.

Lo cierto es que se podrían nombrar varios hitos de esta comunidad de vecinos desde 1975. En esa segunda mitad de 1970 vinieron los propietarios originales, de los que quedamos pocos (incluidos hijos de los mismos). En diferentes momentos de la década de 1980 se procedió a diversas reformas, como el cambio del suelo, poner plaquetas en el recibidor de la planta baja del portal y pintar el resto, cambiar la puerta de entrada por una con portero automático (lo que incluyó quitar la placa del Ministerio de Vivienda con el símbolo de Falange), cambiar los buzones, o un vecino carpintero poniendo pasamanos de madera en las escaleras y unificando en un mismo estilo de puerta y cercos las entradas a cada casa. En la década de 1990 varios vecinos cambiaron, ya fuera por mudanza o por muerte. En algún momento se adaptó la antena de televisión. El cubo de la basura que se sacaba a la calle desapareció, porque el ayuntamiento empezó un nuevo sistema de limpieza urbana basado en contenedores públicos. Se construyó una puerta previa a la puerta del portal, formando un patio pequeño de entrada. Lo hizo un vecino albañil. Mi padre, tornero metalúrgico, creó dos tapaderas de metal para acceder a la bomba de agua, en el patio de entrada citado. Además se produjo un cambio social acorde con los tiempos: se contrató a una empresa de limpieza para la limpieza del portal, ya que antes lo común es que cada semana lo hiciera cada casa de manera rotatoria, y esa tarea solía recaer en las mujeres. Apareció la primera familia que ocupó una de las viviendas, que vivieron con nosotros muchos años, sin dar problemas, hasta que fueron desalojados por la policía sin que nadie se enterara hasta el día siguiente. En la década de 2000 se contrató a un gestor para ayudar al presidente y al tesorero a llevar las cuentas y el cobro de recibos. Se cambió la puerta de contadores eléctricos y las llaves del portal. Se volvió a adaptar la antena de televisión, ya que desapareció la televisión analógica y comenzó la televisión digital terrestre. Y aparecieron diversas personas ocupando un par de casas, con lo que apareció puertas tapiadas y buzones rotos, se rompieron también los bombines de la puerta del portal, por lo que se trasladó el portero automático de la puerta original a la puerta del patio de entrada, a la que le robaron los cercos de madera. Algunos propietarios originales  optaron por irse y alquilar o vender sus casas, según el caso de cada cual. Con esto llegaron los primeros vecinos de origen no español. También llegaron otros vecinos alquilados que, por juventud y juergas, provocaron algunos problemas de convivencia puntuales. En la década de 2010 hubo vecinos con las casas ocupadas que recuperaron las mismas y se las vendieron a bancos, que a la vez las vendieron a nuevas familias. Se quedó en el portal una sola vivienda que era ocupada y desocupada alternativamente. La puerta de entrada fue rota sistemáticamente para que estuviera siempre abierta y así se quedó, porque arreglarla no servía para nada. Lo mismo con los buzones. Pero el problema mayor vino cuando algunos vecinos dejaron de pagar las cuotas mensuales de mantenimiento de la comunidad de vecinos, provocando una deuda que se iba acumulando año a año. En 2019 se nombró por primera vez a un vecino no presente como presidente de la comunidad de vecinos. Este era y es el regente de origen chino de una tienda que está enfrente de nuestro portal, por lo que estaba cerca y disponible a todas horas, sólo había que ir a su tienda a verle. Por la Covid-19 en 2020, este presidente por primera vez prorrogó su mandato un segundo año, hasta 2021. En esta década de 2020 entró en 2022 una nueva familia ocupando la única casa libre del portal, la que se citaba antes, dándose una novedad, el Banco propietario de esa vivienda dejó de pagar sus cuotas por esa casa, lo que es algo raro en un banco, pero no irreal. Desde el mandato 2021-2022 se eliminó la figura del tesorero, entendiendo que su cargo era testimonial, ya que sus funciones las hace el gestor, lo que permite la ley. En 2022 fui nombrado por primera vez presidente de la comunidad, y a la vez soy el primer descendiente de un vecino original, pero también de los que vinieron posteriormente, en ejercer el cargo. A la vez he sido el segundo en prorrogar la presidencia dos años, hasta este 2024. 

Las deudas acumuladas por varios vecinos desde 2017 y las nuevas de otros vecinos, como el piso ocupado cuyo dueño es un banco, han llevado en la década de 2020 a la comunidad de vecinos a una situación muy precaria, que impide reforma alguna, ni mejora alguna, y que nos coloca en la necesidad de pedir derramas extraordinarias cada vez que hay averías. En ese sentido se había ido dando plazo, oportunidades y avisos a los dos principales deudores para que fueran pagando. Es más, yo defendí varios años esa necesidad de darles avisos y oportunidades de pago cuando sus deudas aún no eran muy grandes, tampoco pequeñas, pero asumibles de pagar. Cuando fui nombrado en la primavera de 2022 la mayoría de vecinos votó a favor de demandar a los dos principales deudores, ya que los pequeños deudores pueden tardar a veces un par de meses, pero van pagando cuando pueden. Así pues, buena parte de mi mandato ha girado en torno a esa demanda judicial, que realicé a título de presidente de la comunidad porque la mayoría de la comunidad votó a favor de demandar. No fue iniciativa mía, fue una decisión democrática, como la ley exige en las reuniones de vecinos, si bien es verdad que en la reunión de 2022, ante las averías graves de dos vecinos, dije que sin dinero no se podían arreglar y se hacía necesario poder cobrar lo que se le debía a la comunidad. Para ello se hubo de aprobar en 2022 una derrama especial muy grande de dinero para contratar un abogado e iniciar el proceso. Sin embargo, las huelgas de los juzgados y la no renovación del poder judicial paralizaron el proceso durante casi todo el 2022, sólo a comienzos de 2023 pude dar poderes a una procuradora, pero aún así, el proceso tiene retraso y sigue en curso. Dejo la presidencia en 2024 sin que se haya resuelto el asunto. Aunque la presión judicial, muy a pesar de las habladurías de un par de vecinas, probablemente es la que ha logrado que una de las familias deudoras haya comenzado a pagar su deuda. El problema es que el otro deudor no lo hace y se le ha sumado la casa del banco ya citada. También se me encomendó afrontar varias averías muy graves, como era el techo de una vecina que da al tejado del edificio, el cual tenía filtraciones de agua, y el arreglo de una bajante del agua que estaba rota e inundando a un vecino de los pisos bajos. También para ello se recurrió a otra derrama extraordinaria en 2023... mientras a la vez hubo un nido de avispas que quitar, una puerta que rompe alguien de manera recurrente a la vez que los casquillos de las bombillas de luz, la rotura de otra bajante y otros asuntos. En fin, por un lado, de lo más sencillo me encargué yo, como las bombillas y algunas cosas de los cierres de puertas y un buzón de una vecina que paga, de otras cosas se encontró personas que accedían a trabajar pagando a plazos, y lo que eran averías graves, como el techo o la bajante citados, pues se arregló con las derramas, porque el seguro de la comunidad no se hacía cargo. 

A última hora de mi mandato, el ayuntamiento nos pasó nota de que un arquitecto municipal que pasó por el barrio dictaminó que nuestro portal (nuestra parte del edificio) tiene serios problemas en los forjados de los muros externos (especialmente debajo y en las terrazas) y los voladeros del techo, por lo que se nos insta (aunque aún no se nos obliga) a solicitar pasar una Inspección Técnica de Edificios (ITE), la cual, tras hacerse, nos obligaría a hacer arreglos en seis meses. Sólo arreglar los forjados (lo que más urge) cuesta 30.000 euros. Llevo advirtiendo de esto desde la primera reunión a la que asistí en 2018. No ha habido año en que no lo haya advertido y avisado de la importancia de sanear las cuentas para arreglar esto, sobre todo antes de que se caiga un trozo de terraza o de pared y sea peor. Cuanto más se tarde en arreglar, será peor. Bien es cierto que falta dinero. Ahora que una parte de los deudores ha comenzado a pagar, yo defendí en mi salida de presidente que ahorráramos ese dinero con vistas a arreglar estos problemas, esto es: que no realizáramos gastos si no era algo imprescindible (como lo fue aquello del techo o lo de la bajante). Sin embargo, dos de las vecinas originales defendieron que estaba feo el portal sin pintar y querían pintar. En fin, yo voté en contra, por ahorrar para lo que urge: arreglar los forjados, pero el resto votó a favor de pintar el portal. Para ello y, a la vez, ahorrar para los arreglos, propusieron una derrama extra de un año de 50 euros, lo que sumado a lo que ya pagamos se ponía en 105 euros al mes. Me negué, pero como eran mayoría, en esto sólo logré que bajaran de 50 extra a 30, por lo que será un año pagando a 85 euros al mes. Entrando y saliendo del desempleo yo mismo, esto me resulta altamente perjudicial personalmente, pero también injusto, porque yo sí he pagado, y veo más justo ahorrar lo que una parte de deudores ya están pagando. En fin, esto es una democracia, gana la mayoría y su punto de vista fue el que fue... mucho es que logré bajar de 105 a 85 euros. Creo que no era necesario aprobar pintar el portal, no pasa nada por estar un año con la pared con algún raspón, ya se pintaría cuando se pudiera... pero en fin... se votó lo que se votó. Entretanto también votaron algo que yo mismo había logrado evitar desde 2022, despedir a la empresa de limpieza actual, porque dicen que el portal está mal limpiado, para contratar a otra nueva. Creo que no deberíamos jugar con el pan de nadie. Antes que despedir a alguien hay mil maneras más de solucionarlo con ese alguien. 

Como sea, lo aprobado es lo aprobado, y aunque el acta redactada por el gestor habla de votos por unanimidad, yo voté en contra de pintar (a favor de ahorrar); lo aprobado lo fue, en ese punto, por mayoría, pero no por unanimidad. En lo otro de la cuota especial... más o menos lo mismo, yo voté contra los 105 euros, pero sólo logré que bajara a 85 euros y no que no hubiera un extra, el cual es inevitable, pero también entiendo que era aplazable a cuando hubiéramos ahorrado lo que se adeuda a la comunidad. Lo que se llama ganar tiempo, y yo hablo desde mi vida económica personal, pero intuyo que no soy el único en esa necesidad, dado que hay vecinos que a veces tienen pequeños retrasos en los pagos. 

Pues esto que ha ocurrido en mi comunidad de vecinos, sumado a vecinos que no suelen bajar a las reuniones y vecinos que no viven en el portal, pero tienen sus casas alquiladas y vienen a votar y a proponer normalmente siempre el pago de dinero extra para hacer mejoras en el portal (que sin duda subiría el precio que cobran a su alquilado), a la vez que rechazan ejercer la presidencia (tal como ocurrió este mismo año, y que el resto de vecinos les aceptaron por no vivir ellos en su propiedad), son en cierto modo una reproducción de lo que podría pasar en las elecciones europeas del próximo 9 de junio. Si no se participa de los asuntos comunes, si no se vota en las reuniones o se vota dejándose llevar sin razonar el voto propio, si no se quiere ejercer deberes, pero sí recibir derechos, puede que un día venga alguien que sí quiera ejercer de tal manera que de repente tus derechos desaparecen porque de repente sólo tienes deberes, pero no tienes oportunidad de elección, o sea: de derecho.  

Más o menos, metafóricamente, esto puede mostrar lo que van a ser las elecciones europeas de las que hablé de manera directa en la Noticia 2318ª. Saludos y que la cerveza os acompañe.

viernes, mayo 24, 2024

NOTICIA 2319ª DESDE EL BAR: Y SIN EMBARGO, LA NADA

Ayer aparecía una noticia en el diario El País que decía que había crecido en los últimos tiempos el número de estudiantes de Bachillerato porque las notas de acceso a la Formación Profesional se han elevado y no les daba. Si retrocedemos años atrás, a los tiempos del comienzo de la Gran Recesión de 2008 o un poco antes, la primera opción de estudio estaba en el Bachillerato, siendo Formación Profesional la segunda opción. De hecho se necesitaba más nota para estudiar Bachillerato. Al menos era así muchos más atrás, cuando yo mismo hice Bachillerato en la década de 1990. La Gran Recesión hizo que mucha gente de mi generación y cercanas, aún teniendo estudios universitarios, no hayamos tenido empleos estables, o bien remunerados, o directamente de nuestros estudios. Mucho se ha hablado de los que se fueron a vivir fuera, algunos no han vuelto, o la matraca continua de los periodistas con la gente de la Sanidad o la Educación, como si no existieran personas que con estudios universitarios pertenecemos a otros sectores que también se han visto afectados. Además, hay que sumar que poco se ha hablado de los que nos quedamos. Sólo ahora, cada cierto tiempo, se acuerdan de nosotros para decir que nos comimos todas las crisis económicas, una detrás de otra, y antes por ello y por jóvenes, y ahora por ello y por viejos sin ser viejos, no tenemos nada, pero, ojo, que no lo dicen para que alguien nos solucione algo, sino para anunciar que las generaciones posteriores han aprendido y no quieren ser universitarios para terminar como nosotros, que somos poco menos que el personaje del hidalgo en el Lazarillo de Tormes. Unos Quijotes sin siquiera reconocida la gloria romántica que se le reconoce a aquel. Como se viene repitiendo en la prensa económica en los últimos años, somos una generación perdida, una generación fracasada... y nadie quiere recuperarnos, consideran que es mejor volverlo a intentar con los que vienen detrás. Nosotros fuimos la generación mejor preparada, así se afirmó por ejemplo durante aquel 2011, cuando muchos quisimos creer y levantamos el 15M, ya no lo somos, nos ha superado las generaciones posteriores, legítimamente. Así que ya no valemos ni para valer. Así que podemos asistir estos días a ofertas de trabajo como la que vi ayer, donde se valora que tengas estudios universitarios para... reponer las hileras de productos de las estanterías de una cadena de supermercados determinada. El pantallazo que os pongo es real. Lo hice con mi teléfono móvil. Claro que según otra noticia de El País, hoy por hoy, los encargados de obra sin  estudios universitarios cobran ya en España más que un arquitecto. Algunos de esos encargados de obra simplemente aprendieron el oficio de su padre, se dice. Oye, es algo importante y necesario, pero el arquitecto también y son muchos años de estudios acumulados que un encargado de obra no tiene. El encargado de obra no diseña el edificio ni calcula todo lo que se ha de calcular para que eso se levante. 

Lo cierto es que en la búsqueda de empleo que vengo haciendo últimamente lleva ya mucho tiempo donde, mientras a mí en archivos se me pide licenciatura universitaria y otros conocimientos superiores, en otros trabajos donde no hace falta conocimientos se ofrecen salarios notablemente mucho más elevados. Esto ocurre en muchos más sectores tanto de estudios superiores como de sin estudios o estudios básicos. Esto va a ser un problema. No sólo para los que sufrimos la peor parte, sino también dentro de un tiempo, para la sociedad entera. El Ministerio de Trabajo debería darse cuenta junto a otros Ministerios, porque se hace evidente que el cálculo que hace la juventud es que esforzarse en estudios superiores no tiene recompensa, puesto que ahí está la temporalidad, el desempleo y los bajos salarios de los que les hemos precedido, mientras que sin necesidad de estudiar o estudiando lo justo, o acaso haciendo un taller de empleo o un curso del desempleo, se logra tener acceso a contratos de larga duración y mucho mejor remunerados. Puedo asegurar que me he encontrado ofertas de trabajo en cadenas de montaje, almacenes, algunos puestos de los supermercados, hostelería y otros puestos similares con unas condiciones laborales muy por encima de las que a mí me suelen dar como archivero. Pero, ¿qué creéis que pasa con un país cuando le faltan titulados universitarios? Pues esto es como la demografía, si ahora escasean universitarios y bachilleres, tarde o temprano, según avancen los años, habrá una falta generacional para cubrir puestos de trabajo que requieren de estudios universitarios... que no es algo que sea prescindible. Sí, el gobierno, de este color o del que venga, debería pensar en todo esto y recapacitar que buena parte del problema no lo provocan sus leyes, de su color o del otro, si no los empresarios y sus criterios a la hora de valorar y contratar a sus empleados. Algo hay que hacer, aunque joda.

No sobra ningún  puesto de trabajo, de ninguna clase, y dentro de eso habría que saber cómo poder equilibrarlos, no hacer para que falte gente en uno u otro lado de la balanza. Hay que saber dar valor a todo tipo de trabajo como para que todas las personas se sientan cómodas en aquella opción que vaya más con su vida. Y por supuesto también  hay que evitar aquellas otras ofertas de trabajo que pareciera que caen en la discriminación, como por ejemplo por sexualización.

También es un problema lo que hace tiempo veo y cada vez más: un país entero aspirando a ser funcionario. Casi todos los días alguien me recomienda opositar, no necesariamente para archivos, me ofrecen opositar para casi de todo. Todo el mundo quiere ser funcionario. Conozco una gran mayoría de personas que o lo son ya o que están estudiando para serlo. Personalmente ya hablé muy críticamente del sistema de oposiciones en España, desde lo que yo he vivido y visto, anticuado a más no poder y eso de "imparcial"... con alta probabilidades de ser una soberana mentira en muchos de los trabajos públicos que se ofertan, por aquello de conocernos quien más, quien menos. Invito a releer la Noticia 2064ª, sobre ello. Personalmente estoy muy agotado, desengañado y desilusionado de todas la veces que lo intenté. El sistema de acceso al empleo público lleva décadas pidiendo tierra mediante una reforma profunda. Es más, el funcionariado también la necesita y probablemente de un modo nada popular. Yo, mediante contratos con empresas de archivo, llevo desde 2009 trabajando en administraciones con ellos, pero antes, en 2008, también  lo hice como técnico y educador medioambiental. Llevo muchos años viendo como trabajan. No voy a reforzar los tópicos, porque hay funcionarios muy trabajadores y buenos, pero tampoco se puede decir que sea lo más general... lo siento, es así. Lo que para cualquier trabajador de empresa privada, por mucha mano ancha que se nos dé, pasa los límites, para ellos no parece tener consecuencia ninguna. Sí, la teoría de las sanciones a los incumplimientos existen, pero por lo general ellos se hacen la vista gorda entre ellos. Sí, he visto cafés de una hora o más. Sí, he visto conversaciones de treinta y cuarenta minutos (varias a lo largo de la jornada según  el día), Sí, he visto gente que ficha a su hora, pero una vez fichado se "aclimata" con una conversación distendida que tampoco es raro que si viene alguien la disimulen como "de trabajo". Sí, he visto funcionarios que tratan de agotar todas las posibilidades de tiempo libre que tienen, incluido el uso de cursos de formación continua que, no siendo exactamente tiempo libre, les da una oportunidad de distensión en jornada laboral. Sí... personalmente he visto algunas personas con serias carencias de conocimientos que no te explicas cómo han aprobado la oposición, mientras tú no, invito al repaso de la Noticia 2064ª. A ver, yo creo que es bueno poder hablar un poco en el trabajo cuando se necesita y poder también relajar un poco, pero una cosa es un poco y otra es que un hombro no es un codo, ni mucho menos la puñeta de la manga, ni tampoco la mano. Quizá se necesite una reforma donde el funcionario pueda ver que puede recibir sanciones e incluso ceses de una manera real. A fin de cuentas sus sueldos son del dinero público y se les paga para  realizar el trabajo por el que han opositado... aunque hay mucho funcionario que lo es simplemente porque querían un trabajo fijo, no porque quisieran el trabajo ofertado. En más de un archivo me he encontrado gente que no le gusta ser archivero, y te lo dicen, pero sí querían ser funcionarios... y se nota, se nota en los resultados y comportamientos. Todo eso hay que intentar evitarlo. Hay que cambiarlo. Habría. Habría que intentarlo en todos los puestos de funcionariado.

Sigo en el desempleo en una situación económica ya compleja. Lo que hace que no deje de hacerme gracia en mi red de contactos de Linked-In encontrarme publicaciones de diversas empresas de mi sector publicando numerosos artículos todos los días (esto es así, todos los días) hablando sobre responsabilidad empresarial, corporativismo, buen trato a los trabajadores como clave de éxito... No hay mejor trato a un trabajador, mayor corporativismo y mayor responsabilidad laboral que dignificar la vida de tus trabajadores con estabilidad laboral y sueldos dignos. Linked-In, más que una red de contactos laborales con las que poder compartir y/o encontrar nuevas oportunidades laborales o aprender, se ha transformado en una especie de gran tablón de anuncios donde muchos mandos intermedios, o directamente directivos o dueños de empresas, de medianas y grandes empresas, colocan su propaganda de consumo de ellos mismos para ellos mismos y para gente de su sector que ostentan el mismo alto cargo desde el que lanzan mensajes similares de lo maravillosos que son y de lo tan respetuosos que son con sus trabajadores, como una familia, aunque cada dos por tres al paro que te mandan tras pagarte cuatro céntimos, esta parte se la callan. Del mismo modo que cuando una administración pública anuncia en esta red social o en otras (a la administración le gusta más X y Facebook) algún nuevo avance en los archivos nunca dicen que han contratado a empresas y que lo que nos pase a los trabajadores contratados, o las condiciones del contrato, como que les da absolutamente igual. No existimos. Y de nuestro trabajo lo que les interesa es que lo hagamos. De un par de archivos podría decir nombre y apellidos de funcionarios con cargos que insisten en que, ya que los proyectos son de dos, tres meses o cuatro meses, que no disfrutemos de las vacaciones, aunque esas personas, qué casualidad, nunca lo dicen ni por escrito ni de modo oficial, pero la petición es en firme. No voy a decir por aquí en qué archivos y qué funcionarios con sus nombres y apellidos, pero del mismo modo que los trabajadores más vulnerables y las empresas contratadas lo sabemos, ¿cómo es que las administraciones no lo saben teniendo en cuenta que los funcionarios se conocen entre ellos años y años y años de trabajar juntos en un mismo edificio y a menudo en una misma sala y hasta mesa con mesa? Lo lanzo al aire. Y quien dice esto, dice otras cosas, como esos pliegos que terminan implicando indirectamente las condiciones de contrato y sueldo, y cierto que aquí los funcionarios se pueden limpiar las manos entre lo que ellos redactan y lo que teóricamente "desconocen" de los contratos o condiciones laborales de los trabajadores de las empresas. Pero seamos serios, después de tantos años puedo asegurar con total conocimiento que no lo desconocen, otra cosa es que si "digo", "Diego".

Tampoco es que la prensa se haya dado por enterada nunca de que buena parte de los trabajos de archivo lo hacemos personas que trabajamos con empresas por duración determinada, comúnmente con contratos menores. Lo habitual es que lo adjudiquen todo el trabajo a los propios funcionarios, como pueda haber pasado en casos muy sonados de donde han salido importantes exposiciones o libros, que no voy a citar aquí, pero que en realidad son cosas trabajadas por archiveros como yo, con proyectos temporales realizados por empresas. Claro que es habitual que si alguna exposición es presentada a bombo y platillo en algún acto, o algún avance en documentos históricos, los cargos de los archivos no mencionen jamás que también trabajamos archiveros temporales mediante empresas, eso empeora nuestro reconocimiento y nuestra valoración a la hora de crearnos contratos dignos. Hay un caso excepcional que sí lo hace, como iniciativa personal de su jefa de área de descripción, que considera que el trabajo es meritorio tanto para ellos como para nosotros y conoce las problemáticas y porqué se están alimentando.

En el mundo empresas que requieren cubrir puestos de archiveros para su propio archivo empresarial la cosa no es mejor. Y si tiene que ver con abogados te piden funciones de secretario (secretaria, suelen indicar) o recepcionista. Lo habitual es que a menudo confundan archivero o documentalista con informático, cuando no le suman también que les hagas nóminas aunque tú no tengas nada que ver con eso ni sepas hacerlas. Todo a precio, comúnmente, muy bajo. Si es para dentistas o clínicas privadas... hasta te piden conocimientos de odontología o médicos. Lo mismo con empresas de ingenierías que necesitan archiveros, estos hasta quieren que redactes informes de viabilidad de los proyectos que piden los clientes y su seguimiento. En los buscadores de empleo se ve todo esto. 

En fin, es común que a menudo reflexione sobre mi sector y el mundo laboral. Una de las veces más recientes fue en este enero, Noticia 2286ª. Lo que me fastidia es no tener trabajo y a la vez conocer el sector más que los de recursos humanos. Me canso. Necesito ingresos. Puedo hacer otras cosas, me oferto en varios sectores y trabajos, con cualificar y sin cualificar. No me contratan. A veces en un día solicitas cuatro empleos y a las horas los cuatro te han rechazado. Algunas personas me dicen que ya es mi edad, y sin embargo no soy anciano. Soy joven. No soy veinteañero, ni treintañero, cierto es, pero no valgo menos. 

Lo curioso de todo esto es que hay una parte importante de gente que me recuerda y me cuadra como librero de cuando alguna vez puntual ayudé en la librería de un amigo, y sin embargo, la nada.

lunes, mayo 20, 2024

NOTICIA 2318ª DESDE EL BAR: POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS ELECCIONES EUROPEAS DE 9 DE JUNIO

 

El mundo anda revuelto. Eso parece claro. Anda revuelto en el sentido de que grandes bloques geopolíticos y sus naciones van rozando un hipotético peligro de gran guerra internacional que más o menos se va esquivando mientras a la vez van surgiendo conflictos bélicos muy serios y de otra índole en algunos lugares del planeta. Todo esto salpimentado por un problema ecológico que debería ser el principal foco de entendimiento entre las naciones para frenarlo y, a ser posible, acabar con el mismo. Por un lado continúa la Guerra de Ucrania, con una Federación Rusa que aparentemente va ganando en estos últimos meses posiciones y una Ucrania que está muy mermada material y moralmente, según las noticias, mientras a la vez en algunos lugares de Europa del Este, como Georgia, crean leyes contrarias a Europa Occidental y próximas a Rusia, o bien en Estados Unidos están sumergidos en una larga campaña electoral que podría traer de vuelta a Donald Trump, en cuya campaña llegó a declarar que quiere abandonar la OTAN, organismo que patrocinó su creación la propia Estados Unidos. Por otro lado tenemos el conflicto bélico abierto en Palestina cuando la banda terrorista Hamas mató a 1.200 personas en Israel el pasado octubre de 2023, lo que ha derivado en una guerra de Israel contra la franja de Gaza y ataques de colonos judíos en Cisjordania altamente desproporcionada, indiscriminada e injustificada que bastantes países califican  de genocidio del pueblo palestino,  a fecha de 17 de mayo iban 35.300 muertos (entre ellos numerosos niños, mujeres y ancianos), a los que hay que unir desplazamientos a ninguna parte, hambruna, destrucción material de su lugar de vida y mutilados. El asunto de Palestina llegó al Tribunal Penal Internacional de la mano de República Sudafricana, que acusa a Israel de atentar contra los derechos humanos, mientras España e Irlanda encabezan en la Unión Europea a varios países para condenar los ataques de Israel en Palestina, llevar ayuda humanitaria y reconocer a Palestina como Estado. A todo esto, otros grupos terroristas en países musulmanes vecinos de Israel han lanzado ataques a Israel que Israel ha contestado, siendo el episodio más llamativo el ataque a una embajada iraní. En este sentido, habrá que ver cómo afecta la muerte ayer, 19 de mayo, de Ebrahim Raisi, Presidente de Irán, junto a su Ministro de Asuntos Exteriores, durante un viaje de regreso en helicóptero. A estas horas de la mañana del día 20, Irán ha declarado que ha sido un accidente meteorológico, aunque quedan abiertas las puertas de las sospechas múltiples en un contexto internacional que es el que es, y que tampoco es un secreto el carácter represor y dictatorial de Irán, aunque tenga elecciones, que le genera oponentes directos, ni, incluso, la propia enemistad del gobierno con grupos del extremismo islámico como Estado Islámico. En todo caso, oficialmente, hoy, menos de un día completo después, es una muerte por accidente de helicóptero.

El asunto de la Guerra de Gaza llegó este mismo mes a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para votar reconociendo a Palestina como Estado. Mayoritariamente se aprobó reconocer a Palestina como Estado, aunque de momento sus derechos están limitados hasta que se desbloquee por parte de Estados Unidos que pueda ser un Estado de pleno derecho de manera total. Esta situación provocó dos cosas, la primera el hecho paradójico de que Gilad Erdan, embajador permanente de Israel en la ONU, destruyera simbólicamente la carta de creación de la ONU en un rechazo a la propia ONU, a la que acusa de estar del lado del terrorismo y el antisemitismo, cuando sin embargo fue la propia ONU en una votación de 1947 la que permitió la creación del Estado de Israel en una fórmula de doble Estado con Palestina que fue la propia Israel la que saltó en 1948 al fundar el Estado de Israel sin esa fórmula de doble Estado y por la fuerza de los hechos, nunca mejor dicho, mediante el uso del ejército. Sin aquel voto de la ONU de 1947 no se hubiera reconocido Israel. Por otro lado, que todo aquel que no esté de acuerdo con la actual guerra en Gaza proteste contra Israel, no le transforma en antisemita, pues no se va contra los judíos, al margen de que los palestinos también son un pueblo semita. Todo esto provocó el otro asunto: la movilización internacional de manera ya visible de los universitarios de Occidente a favor de los palestinos como víctimas de la actual guerra a la que se califica de manera popular de genocidio, que no es lo mismo que a favor de Hamas, banda terrorista a la cual se la condena duramente, nadie apoya su acto terrorista, se la condena. Sea como sea, y tras diversas guerras, con la Paz de Camp Davis de 1979 ya se abría el camino a la fórmula del doble Estado Israel-Palestina, camino vuelto a romper con la Entifada de la década de 1980 y reconducida por intermediación de España con Rabin y Arafat como para volver a retomar el camino de la paz y los dos Estados en la Conferencia de Madrid de 1991, ratificada en Estados Unidos uno o dos años después... y vuelta a romper tras el asesinato de Rabin en 1995 por parte de uno de sus guardaespaldas, que era del partido sionista al que pertenece el actual presidente israelí, Netanyahu. Arafat murió en 2004 bajo sospecha de envenenamiento, el cuerpo fue exhumado en 2012 y aunque una primera investigación dijo en 2013 que tenía elevadísimos niveles de polonio 210, curiosamente la conclusión final de equipos rusos y franceses es que la muerte fue por causa natural. Sea como sea, el comercio internacional queda afectado, en el caso de Ucrania por las destrucciones de productoras de petróleo rusos, en el caso de Palestina porque diversos piratas hutíes en contra de las acciones de Israel han logrado cortar los pasos marítimos comerciales del Mar Rojo y esta misma semana han amenazado con ampliar sus acciones al Mediterráneo Oriental, lo que llevaría un conflicto armado marítimo a las orillas de Europa.

Estos temas son más complejos, evidentemente hay toda una trama de guerras y conflictos abiertos desde 1947 que, además, implican los tiempos de la Guerra Fría posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Es, insisto, mucho más complejo y no todo es algo claro como para exponerlo en apenas un párrafo y desde una sola perspectiva. 

La extrema derecha aumenta en Europa, también en otras regiones del mundo, el propio Trump podría ser considerado extrema derecha en Estados Unidos, por no hablar de casos como Argentina. Esta misma semana pasada, regresó a Europa un intento de magnicidio, cosa que no ocurría desde que en 1986 asesinaron a Olof Palme, Primer Ministro de Suecia, aunque en 2002 se había asesinado a un candidato de la extrema derecha en Holanda, Pim Fortuyn, por parte de un activista de los derechos de los animales que consideró que Pim Fortuyn era un peligro para los derechos sociales, la democracia y que denigraba a los musulmanes. En el caso de la semana pasada se trató  del intento de asesinato al Primer Ministro de Eslovaquia, Robert Fico. En muchos medios de comunicación españoles ha sido presentado de manera indeterminada como un político populista, pero en realidad pertenece a Dirección Socialdemócrata (SMER), el cual es el partido socialdemócrata en ese país. Es por esa razón que estos días se ha escuchado a varios políticos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) defenderle como si les tocara a ellos algo personal y queriendo hacer ver en los telediarios que lo ocurrido en Eslovaquia es análogo a lo que ocurre en España en peligro potencial. No es así. Aunque Fico pertenece a la socialdemocracia, lo raro es que no haya sido expulsado del SMER y de la socialdemocracia misma. Las políticas de Fico nada tienen que ver con la socialdemocracia, ni mucho menos con las del PSOE. Si bien en el pasado incluso tuvo un papel destacado sobre la defensa de los derechos humanos o bien mejorando los derechos laborales de Eslovaquia una vez independizada de la República Checa, Fico se había ido volviendo en los más recientes años más definido en ideas hacia la derecha, de ahí que le hayan calificado de populista, creando confusión en España. Fico comenzó a expresar discursos y leyes en sentido xenófobo contra la inmigración, pero también en sentido misógino y homófobo. Más aún, mientras la socialdemocracia continúa en la senda de reforzar la Unión Europea, él se había vuelto ultranacionalista, se veía más cerca de Rusia que de Europa en el asunto ucraniano y en las relaciones comerciales, además, su mejor aliado es Viktor Orbán, Primer Ministro de Hungría, cuyas ideas son plenamente de extrema derecha. Esto no justifica el intento de asesinato, para nada, sólo que hay que aclarar el contexto político eslovaco dado que pareciera que se juega a la confusión en España sobre el trasfondo político del atentado aprovechando que Fico lidera el SMER. En todo caso hay que condenar y condeno el atentado. El origen del mismo en este caso tiene que ver más bien con lo que parece ser un problema personal entre este político y un trabajador, que a la vez es conocido por escribir poesía, el cual está mucho más claramente posicionado a la extrema derecha y al que Fico acusó de ser un agente al servicio de Estados Unidos, cosa que el terrorista quería llevar a los tribunales pero que terminó en que en lugar de eso intentó asesinarle. 

En todo este contexto la extrema derecha ha ido creciendo en varios países europeos. Gobierna en Italia, en Hungría y otros lugares del Este de Europa, formará gobierno en Países Bajos tras obtener un gran número de votos, se ha posicionado de manera decisiva en los Parlamentos de Portugal y Francia, en España compite con el Partido Popular, pero a la vez forma gobierno con él en varios lugares y el PP se deja impregnar del discurso y más o menos este es el panorama, donde lugares como Alemania, la citada Eslovaquia, Polonia y otros sitios va en aumento esa extrema derecha y a menudo también termina influyendo en los discursos de partidos más votados. La líder del Partido Popular Europeo (PPE, que son básicamente democristianos y liberales), Van der Leyen, avisó contra el ascenso de la extrema derecha y declaró que los miembros del PPE no debían apoyar ni dejarse apoyar por la extrema derecha, sin embargo matizó, dependería en todo caso de si la extrema derecha tenía cargos de gobierno en los Estados miembros, se refería evidentemente a Italia, Finlandia, Suecia, Letonia y Países Bajos (pues Hungría ha sido puesto en evidencia numerosas veces por el PPE), pero fue lo suficientemente ambigua para que el PPE lo interprete como quiera cada uno en su país. 

Este viernes que viene, 24 de mayo, comenzará la campaña electoral de las elecciones al Parlamento Europeo, cuyo voto se producirá entre el 6 y el 9 de junio, según el país, en España será el domingo 9 de junio. Serán las primeras elecciones de la Unión Europea tras la salida de Reino Unido en 2020, donde las posiciones xenófobas también han hecho acto de presencia en las políticas del actual gobierno británico en manos de los conservadores. Hay que recordar que las elecciones europeas son cada cinco años, no cada cuatro. Las anteriores fueron en 2019 y el tema de la salida de Reino Unido estaba presente. Ha sido esa salida la que ha provocado que el número de diputados europeos de España aumenten de 59 a los que teníamos derecho a 61, de setecientos veinte diputados repartidos entre la Comisión Europea (que es el grupo formado por los grupos que obtienen el voto mayoritario), el Grupo de Oposición (los grupos que no obtienen los votos mayoritarios) y un Grupo de Apoyo Externo (que no forma parte de la Comisión, pero la apoya). Recomiendo mirar la página oficial de la Unión Europea al respecto, allí podrá verse también las competencias legales que tiene.

Durante varias décadas han ido ganando de manera mayoritaria estas elecciones el PPE (en inglés: EPP), a menudo apoyado puntual o totalmente por otros grupos identificados con diversas y diferentes opciones también de la derecha política. Sin embargo, el Parlamento Europeo no funciona exactamente como el español, por lo que hay que entender que el grupo de la Comisión Europea no lo forma sólo el PPE, que es quien estos años ha sacado más diputados, sino también el segundo más votado, que suele ser el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D), donde se encuadran fundamentalmente los socialdemócratas europeos, estos, puntual o totalmente, son apoyados en ocasiones por otros grupos de izquierdas. Los ecologistas apoyan sus intereses, por lo que aunque suelen estar del lado de los grupos de izquierdas, no es raro que también lo estén de las derechas, por ejemplo en partidos de Centroeuropa, claro que en esos casos las derechas con conciencias ecológicas, algunas del PPE, no coinciden con el PP de España, conciben el ecologismo de hecho casi con los mismos valores que la izquierda... son otras tradiciones democristianas, las surgidas de su propia Historia habiendo catado la Segunda Guerra Mundial.

Que durante varias décadas hayan tenido las mayorías en Europa el PPE ha llevado a que las leyes y normas europeas, por tanto sus economías, hayan estado marcadas por los conservadores, y con ellas se han marcado las vidas de los europeos. Fue llamativo que tras la Gran Recesión de 2008 ganase este grupo las elecciones en 2009, a pesar de que habían sido sus medidas las que llevaron a la Gran Recesión. Hay quien analiza que el amago de 2007 y la crisis misma de 2008 habían nacido en Estados Unidos, por lo que en Europa no se dejó sentir fuertemente hasta el periodo de 2009-2010. Fue entonces cuando comenzaron las política de recortes económicos que recortaron el Estado del Bienestar y los servicios públicos en muchos países europeos, especialmente en todos los del sur, más Irlanda. Aún así, y habiendo pasado por la oleada de protestas iniciada en España en 2011, en 2014 el PPE volvió a ser ganador, y repitió en 2019, aún cuando de esa victoria de 2014 les surgió el problema de Reino Unido queriendo irse en 2016. Ese problema se planteó en las elecciones europeas de 2019, pero aún así, el PPE las ganó... y Reino Unido materializó su ida en 2020. Podríamos decir que desde la Gran Recesión, a la que se fue por las políticas ultraconservadoras en lo económico, ha ido revalidando el PPE sus mayorías europeas, paradójicamente. Como si los ciudadanos europeos no entendieran o no supieran ver que las leyes de sus Estados, sus economías y los recortes se votan en Europa. Es parte de la esencia de la Unión Europea, para poder figurar en el mundo actual y mantener nuestra forma de vida, se cede parte de los poderes nacionales en esta unión de Estados que funcionan de manera confederal. Pero las instituciones europeas no es un ente abstracto, es una administración de gobierno europeo que elegimos los propios europeos. De hecho algo muy positivo de la Unión es tanto haber logrado mantenernos en paz desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, como aislar y acabar con dictaduras en Europa para potenciar sólo los valores de la democracia, como que actualmente llevamos muchos años siendo la región del mundo que más hace en la lucha contra el cambio climático.

En estas elecciones de 2024 no sólo no está Reino Unido, está muy cerca la Guerra de Ucrania, la amenaza de Trump desde Estados Unidos de dejar a Europa a su suerte como si nunca hubiera sido aliada, está la Guerra de Gaza y las protestas contra ella, con  reticencias de Alemania, que es quien más apoya a Israel dentro de la Unión Europea en este conflicto, y está un sutil giro de los acontecimientos. Mientras que en 2010 los países del norte y centro de Europa miraban con desdén y responsabilizaban al sur de los problemas económicos, es precisamente el sur el que ha tirado de la economía y ahora mismo es el orgulloso norte y centro de Europa el que resulta un problema económico por haber dependido casi en exclusiva del gas y el petróleo rusos, del que se ven escasos desde 2022, año de comienzo de la guerra en Ucrania. No olvidemos que algunos periódicos y partidos políticos del centro y el norte de Europa llamaba a los del sur en 2010 PIGS (traducido: CERDOS), como resultado del acrónimo compuesto por Portugal, Italia, Grecia y España (Spain). No obstante, nosotros no sólo no les hemos recriminado nada, sino que además les hemos ofrecido soluciones posibles a su falta de recursos energéticos. Portugal y España concretamente somos los dos países más pujantes en lo económico ahora mismo en Europa. Mientras que Italia y Grecia, junto a Chipre y Malta, siendo importantes en los negocios internacionales también, tienen un peso en su posición geoestratégica respecto a los conflictos abiertos en estos momentos, que hace que su voz tenga que ser tenida en cuenta. De hecho, una de las cuestiones pendientes de la Unión Europea sería la reconsideración de los pesos políticos de cada miembro. Pesos donde incluso Polonia, Suecia y Finlandia podrían reclamarle algo a Alemania y Francia dado cómo están cambiando las cosas no sólo en lo económico.

Evidentemente en este 2024 es vital todo lo relacionado con la ecología. Europa debe seguir su rumbo y mejorarlo, más aún, debe intentar convencer a seguir la senda de la lucha contra el cambio climático a aquellos lugares que se resisten, como India, China, Rusia, Brasil o Estados Unidos, pero para eso hay que afrontar otro tema económica y socialmente delicados: muchas empresas multinacionales europeas están deslocalizadas en algunos de estos países, por lo cual lo que se gana en Europa, se pierde en esos otros lugares donde no hay leyes y normativas europeas vigentes. Ahora bien, la Unión Europea ya ha empezado a pensar en esto, puede que no esté tan lejos el día en el que esas grandes empresas, si son de Europa o bien operan en Europa como sede, se encuentren con trabas y problemas económicos y legales cada vez mayores. Depende de cómo evolucionen las leyes europeas, y eso se decide en las elecciones.

Luego es evidente que tanto el cambio climático, como los diferentes conflictos bélicos están forzando una serie de desplazamientos humanos que, muchos de ellos, llevan a Europa a miles y millones de desplazados por emigración (legal o ilegal) o por refugio y asilo político. La Unión Europea lidera la observación de los derechos humanos y esto se ha de proteger. Se han intentado numerosas cumbres europeas intentando alcanzar la solidaridad de acogida entre todos los territorios europeos, sin embargo, a la par de esto y por descontentos económicos surgidos por otros motivos, como esas mismas guerras, el cambio climático o la reciente pandemia de Covid, algunos partidos de ultraderecha han azuzado sentimientos ultranacionalistas, racistas y/o xenófobos, logrando calar en algunos sectores de la población europea. De ahí el aumento de la extrema derecha en Europa, que a la vez también es contraria al ecologismo, por considerarlo una ideología de extrema izquierda, aunque la ecología, como ya he dicho, aún estando ligada tradicionalmente a la izquierda, es una concienciación, más que una ideología, que hoy por por hoy trasciende las tendencias políticas partidistas, aunque haya partidos políticos ecologistas (por cierto, muy bien posicionados tanto en la Unión Europea como en varios de sus países miembros).

Todo apunta a que en la Unión Europea en general sigue habiendo un sentimiento mayoritario tendente al voto a los partidos democristianos y liberales que conforman el PPE y que el PPE pueda revalidar una vez más su mayoría. Sin embargo, también hay factores y resultados electorales en algunos países que apuntan a que el PPE pueda quedar sin una mayoría suficiente para llevar a cabo sus políticas europeas por el ascenso de la extrema derecha. En Holanda están a punto de formar gobierno de manera inevitable (por el resultado reciente de sus elecciones), Finlandia, Polonia, Suecia, Letonia, Italia, y Hungría tienen gobiernos con la extrema derecha, Portugal, Francia, Bulgaria y Austria tienen  un fuerte ascenso entre sus diputados de la extrema derecha, y varias regiones alemanas y españolas tienen gobiernos de esta misma extrema derecha con permiso de sus partidos democristianos y liberales. Si Ursula Van der Leyen se mantuviera nada ambigua respecto a que el PPE no pacte con la extrema derecha, hemos de pensar de que en caso necesario, tal como hicieron en el pasado en Alemania, los democristianos buscarán el apoyo o la coalición con los socialdemócratas en el Parlamento Europeo para preservar los valores democráticos de la Unión Europea frente a la extrema derecha. O sea que el PPE, en caso de necesidad, llamara a la altura de miras y sentido del Estado a los miembros de S&D, si quedasen estos segundos, pues los partidos socialdemócratas han quedado muy mermados en casi toda Europa, salvo en España y Portugal. Si no fuera así, puede que de 2024 a 2029 tuviéramos un Parlamento Europeo con una fuerte presencia de la extrema derecha influenciando y marcando sus políticas económicas, sociales, laborales, geopolíticas y ecológicas. 

¿Es importante votar en las elecciones europeas del 9 de junio? Sí, lo es. Aunque en España y en el resto de Europa las elecciones europeas suelen ser los procesos electorales de menor participación ciudadana, es precisamente en esas elecciones donde se elige a los grupos que van marcar las líneas generales como se va a gobernar y dirigir tu vida en Europa, en tu región, en tu país, en tu ciudad y en tu propia casa. 

¿Acaso no vinieron de Europa a Grecia para que hubieran recortes económicos en servicios sociales en 2011, y a España en 2012? ¿No fue Europa la que dio el visto bueno de la reforma laboral española de 2012 y la que ha dado el visto bueno a la de 2022? Pero por otro lado, ¿acaso no es Europa la que ha mejorado la calidad del aire de las ciudades fomentando la peatonalización o fomentando las fuentes de energía renovables? ¿No vienen de Europa las ayudas económicas a la agricultura y a las empresas en general, a las que se comprometan a cumplir las políticas europeas? ¿No vino de Europa la lucha contra el cáncer mediante la prohibición de fumar en lugares públicos, o acaso nos olvidamos de cuando la gente fumaba en autobuses, trenes, centros de trabajo, aulas de colegios y hospitales, no sólo en bares? ¿No fue Europa la que le cortó el grifo del dinero a Polonia cuando esta realizó una serie de políticas de cuestionable calidad democrática hasta que Polonia rectificó esas políticas desde diciembre del pasado 2023, ya con Donald Tusk de Primer Ministro? Y así podríamos seguir en innumerables preguntas con cuestiones muy diversas que algunos consideraran para bien, otros para mal y otros no sabrían opinar, pero precisamente por eso, porque en el fondo, para bien según unos o mal según otros, las políticas que vienen de Europa son las políticas por las que se hacen las nuestras en cada país Europeo, incluido el dinero que se puede y que no se puede gastar en las políticas sociales y de servicios. Por ello no es cualquier cosa quienes obtengan mayorías en el Parlamento Europeo en las próximas elecciones.

Estas elecciones de 2024 vienen cargadas de numerosos elementos serios a tener en cuenta. No es de extrañar que el primer anuncio preelectoral que vi ayer por televisión, por la noche, incidiera en la voz de personas de diferentes países en la necesidad de defender la democracia votando y defendiendo los valores democráticos de Europa con el voto. Sí, son importantes estas elecciones.

Yo, en concreto, estoy pensándolas en términos ecologistas, es, aunque parezca que no al estar nublado por otros asuntos, el principal reto de Europa y del mundo en estos momentos.

miércoles, mayo 15, 2024

NOTICIA 2317ª DESDE EL BAR: UN PUENTE DE LUZ

 

Ayer al atardecer apareció sobre mi barrio un arco iris doble muy claro, como un puente de luz, como una alianza, que creen y creían en varias culturas. Yo he estado esta semana inmerso en el asunto de la muerte de Reina (Noticia 2316ª), ocurrida el pasado martes 7 de mayo. Ha sido una semana un tanto agotadora en esto, porque he recibido y he tenido que hacer varias visitas de y a diversas amistades en torno a este asunto, las cuales implicaban una y otra vez estos días tener que repetir narrar la historia, porque más o menos todos consideraban que debía contarles la historia. Así de 7 de mayo a 14 de mayo. Además he dado su comida a amistades que sé que les sería útil a sus gatos, uno de ellos también con problemas renales, y alguna cosa al Centro Integral Municipal de Protección Animal (CIMPA) de Alcalá de Henares. La verdad es que he recibido mucho cariño de muchas amistades, conocidos y lectores. En cierto modo, a lo largo de estos años en los que Reina a aparecido en textos, poemas y fotos varias veces, ella misma era alguien que contaba como una más. De hecho a lo largo de los años más recientes algunas personas vinieron a casa queriendo ver a Reina y había quien expresamente me pedía permiso para cogerla en brazos cuando la viera. Creo que su longevidad de 19 años y su energía tuvieron algo que ver en ese carisma felino que desarrolló. En sus últimos días recibió visitas de personas que venían expresamente a verla, también a mí, pero a ella. Estos días tuve que reorganizar algunas cosas de la casa que estaban dispuestas para comodidad y costumbres de Reina, pero también realicé copias en papel de algunas fotos recientes con ella. Las cenizas no me fueron entregadas hasta el viernes 10 por la tarde y compré una caja de madera donde ubicarlas junto a otras cosas suyas. Luego, hasta el lunes 13, entre unas cosas y otras, no pude dejar la caja entre otros elementos de carácter sentimental privado en el despacho de mi casa, y no fue hasta ayer martes 14 que pude al fin sacar un tiempo para mí para poder reflejar todo lo ocurrido en mi diario personal. Al atardecer, con esto cumplido, apareció sobre mi barrio un arco iris completo y muy bien definido, era doble, pero el doble arco no se veía muy bien en foto. Tuvo para mí un sentido simbólico emocional diferente y bonito, aparte del mero lujo de poder ver un arco iris así.

Todo esto, unido a que sigo sin empleo y se me acaban los ingresos, por lo que ahora que ya ha pasado lo de Reina he retomado la búsqueda de empleo... que no me está llevando a ningún lugar, lamentablemente, hizo que, aunque compartí el cartel del evento, no acudiera al acto de homenaje póstumo al poeta y profesor alcalaíno Óscar Ayala, fallecido relativamente joven en los primeros meses de este año. El acto implicó escritores, músicos de la Orquesta Filarmónica 25 Villas de Alcalá y gente del mundo de la educación reunidos en el salón de actos del Instituto de Educación Secundaria Antonio Machado, antigua Universidad Laboral de Alcalá de Henares (ULAH), reunidos a partir de las 19:00 horas. A esas horas yo estaba aún escribiendo mi diario sobre lo ocurrido con Reina y los días siguientes a su muerte, algo que necesitaba. en todo caso, un amigo  común poeta y profesor, Carlos Mazarío, me hizo llegar dos fotografías donde me dijo que en cierto modo yo había estado presente en el acto. Se trataba de un acto poético contra la guerra en el movimiento "No a la guerra" de 2003 que se celebró en la Universidad de Alcalá de Henares, en la Facultad de Filosofía y Letras, donde yo cursaba la Licenciatura de Historia. En realidad esta movilización nosotros la empezamos en los últimos meses de 2002, cuando decían que no se iba a producir esa intervención, pero es evidente que cuando todo se hizo evidente el movimiento cobró relevancia mundial y en España a partir de enero-febrero de 2003, y muy potente desde primavera. Hablamos en este caso de la Guerra de Irak de aquel 2003, donde desde la facultad organizamos también manifestaciones y sentadas de las que fui activo, bastante activo. Cosa de la que volví a participar en el rechazo a la guerra con motivo de la de Ucrania en 2022 (Noticia 2120ª -en Madrid-, Noticia 2121ª -esta organizada por mí reuniendo poetas- y Noticia 2123ª -donde no pude estar presente-). En todo caso, aquellos actos poéticos de 2003 estaban sustentados por la libre asociación de los alumnos de Historia, Humanidades y Filologías de la Facultad de Filosofía y Letras, que tomamos la iniciativa en la Universidad de Alcalá, a los que se nos sumó la delegación de alumnos y alumnos de otras facultades. Nos apoyó la decana, Mercedes Bengoechea, y nos dio mucha cobertura el catedrático cervantista Emilio Sola, también poeta y accésit del Premio Café Gijón. Como sea, en ese homenaje a Óscar Ayala, a quien yo creía conocer desde los tiempos de El Laboratorio desde 2015, apareció en un montaje de video y foto, con sonido recitando en aquel No a la Guerra y con una pianista dándonos música, estas imágenes que vienen a mostrarme como mi memoria había nublado que en realidad nos habíamos conocido aquel 2003, yo con barba desde el balcón de las escaleras centrales y él haciendo lo propio, cada uno con su poesía. Por cierto que no es casual la forma de la "A" ni la "O" con el símbolo de la paz. Pues cuando yo iba escribiendo lo de Reina en mi diario y se producía este homenaje a Ayala, salía el arco iris sobre el cielo de Alcalá.

El próximo 1 de junio habrá otro homenaje póstumo a otro poeta de Alcalá, también muerto este año, Óscar Menassa, que recopiló una "enciclopedia" de poetas de habla española que publicó por Internet. A este otro no le conocí, bueno: sí, pero no. Quiero decir que no tuve trato con él, sí nos conocimos en persona, pero no tuvimos trato. Vino a verme a un recital mío en El Perro Verde, años después fui invitado por Sofía Winter para recitar en Madrid en un recital que organizó él en un café. Sin embargo no teníamos trato, no por nada concreto, simplemente no surgió. De hecho tampoco estoy en su enciclopedia, que yo sepa. Sea como sea, el homenaje a este incluirá flamenco y lo realizará el sindicato Comisiones Obreras a través de su Sala de Teatro Margarita Xirgú.

miércoles, mayo 08, 2024

NOTICIA 2316ª DESDE EL BAR: DIECINUEVE AÑOS REINA

Cuando el 8 de julio de 2005 la propietaria original me entregó a Reina tras quedar uno o dos días antes por teléfono en la puerta del centro comercial El Val de Alcalá de Henares sabía que me dijo en aquella cita telefónica que justo acababa de cumplir dos meses de edad, siendo esta expresión tan abierta como que el día que hablamos por teléfono o un día cercano anterior. Mi madre cumplía años a finales de ese mes de julio y Reina iba a ser su regalo. La propietaria original tenía una gran camada y otros animales, se apresuró a regalar la camada, de hecho, el mismo día que traía a Reina para mí la traía junto a uno de sus hermanos para otra persona, al cual llegué a ver. Eran de Meco. Habían sido destetados excesivamente pronto, se recomienda que como mínimo se dejen pasar tres meses, aunque es deseable algo más. En el trayecto de El Val a mi casa en Nuestra Señora de Belén, cruzando la ciudad entera, Reina no paró de lavarme y darme besos como si me conociera. En principio no extrañó y se asustó, aunque el primer día en casa se asustó de estar lejos de su madre, padre y hermanos y se ocultó detrás de un pesado mueble del salón recargado de libros, objetos de porcelana, otros objetos decorativos, cuadros, botellas, cajones y espacios con vajillas y hasta dos altavoces de un tocadiscos cadena musical. Ante la alarma de mi madre me pidió que la sacara, pues no atendía a venir a por comida. Así que descargué un poco el mueble y moví un poco de él, que ocupaba una gran parte de la pared más larga del salón. Según lograba abrir un poco, la gata iba retirándose más hacia la zona más lejana y estrecha, por lo que yo tenía que volver a hacer un ejercicio de fuerza para mover más el mueble. Como la gata seguía haciendo lo mismo totalmente sin maullar mientras yo hacía un más que evidente esfuerzo de fuerza moviendo ese mastodonte, mi madre dijo: "mírala, está como una reina", y se rió. Por ello, cuando la saqué al fin le dije: "pues tienes que ponerle un nombre". Me dijo que se lo pusiera yo y le dije que era suya, que se lo pusiera ella, por lo que decidió llamarla Reina por aquella actitud entre solemne y de defensa de ella misma, como de control y poder sobre la situación. Una actitud que la ha acompañado toda su vida hasta su último momento, cuando con una pata llegó a retirar mi mano para que dejara de darle su comida, que estaba ya cansada. Los ultimísimos días de su vida aún llegó a beber agua por sí sola algunas veces, pero el alimento y la comida había que dárselos a modo gotas o chorretes en la boca con ayuda de una jeringa sin aguja. Comía y bebía con buenas ganas hasta el último momento. Eso nunca se le fue, aunque en los últimos días hubo algún día que no tenía ganas de comer o beber por sí sola, pero ayudada no le hacía ascos, salvo alguna vez por puro cansancio. En todo caso, tras ponerle el nombre mi madre me preguntó cuando nació, para registrarla en el veterinario y la Comunidad de Madrid y le dije que tenía dos meses. Azorada, quería saber el día, y le dije: "ponle este día que la hemos traído y réstale dos meses", por lo que fijamos su cumpleaños el 8 de mayo, aunque debió nacer entre el 1 y el 8 de mayo de aquel 2005.

Siempre viví con Reina desde que me la entregaron. Nunca nos hemos separado. Es más, la gata solía seguirme a mí y estar conmigo la mayor parte del  tiempo cuando yo regresaba a casa de trabajos, amigos, cine o lo que fuera, y aunque al comienzo de las noches se iba a la cama de mi madre con ella, terminaba despertando conmigo, porque a media noche se venía conmigo. Había más familia en la casa, e incluso en los primeros años conoció a dos pájaros canarios, Rocky, al que protegía asustando a los pájaros de la calle que venían a quitarle la comida, pero al que asustaba a la vez cuando dentro de casa ella quería sentarse al lado de la jaula; y Dylan, al que mató por accidente al tirar la jaula cuando tuvo la curiosidad de ir a ver a un perro también llamado Rocky de una amiga mía. Unos años después, siendo joven la gata, conoció a un tercer pájaro canario, Pío, al cual salvó la propia Reina. Pío entró una mañana de primavera en mi salón. Yo estaba en la cama, la terraza estaba abierta. Reina maullaba mucho y no me dejaba finiquitar la duermevela. Me levanté a ver qué pasaba y encontré a la gata en el suelo del salón y a Pío sobre un sofá. Reina en esos momentos era muy ágil y podría haber subido al sofá sin problema para hacer cualquier cosa al pájaro, pero no lo hizo, se había criado con canarios. Estaba claramente llamándome porque ese pájaro estaba evidentemente enfermo. No volaba apenas y estaba inflado y con mal aspecto. Lo recogí, lo cuidé, lo alimenté... y se puso sano. Pío vivió conmigo un año más. Es el pájaro más protestón que he tenido, pero a la vez es de los pocos que si le hablabas sabía que le hablabas y te contestaba. Su canto no era el mejor de los cantos, era una letanía repetitiva de una par de sonidos, pero fíjate, si Reina iba junto a su jaula, Pío no huía al otro extremo. Lamentablemente, Pío murió por insolación y falta de agua (porque el bebedero estaba roto y no lo notamos) un día que me fui a trabajar y le dije a mi madre que estuviera al tanto del pájaro, que le dejaba en un balconcillo que tengo y daría el sol desde media mañana, pero mi madre ya estaba mal y a veces sus dolencias le hacían estar al descuido de algunas cosas y las olvidaba. Era 2017. Reina cumpliría ese año 12 años, en el día fijado de 8 de mayo, mi madre moriría en casa conmigo y la gata el día 10, dos días después.

Siempre fue una gata muy inteligente desde el primer día, no tuvimos que enseñarle nada, sorprendentemente ella sola ya sabía qué debía hacer y aprendía por sí misma de nosotros. Por supuesto hizo trastadas como todos los gatos, incluso un día se cayó por la terraza y tuve que ir a por ella a la calle, ya nunca más se subió a la barandilla. Pero por supuesto daba saltos y se subía a los muebles más altos, trepaba cortinas, se volvía loca jugando a la pelota conmigo o con una luz láser con mi madre, cazaba manos, iba tras las moscas, le gustaba el sol a la ventana o a la terraza, era cariñosa, pero tenía carácter. No era violenta y no atacaba, pero si insistías en tocarle las narices se defendía, aunque tenía aguante. Un día se asustó cuando una vecina trajo a casa un gato egipcio para que lo viera mi madre. Reina retrocedió lentamente como lo hacía Michael Jackson cuando bailaba. Otro día se comió el pescado de la compra de otra vecina que nos lo dejó al cuidado. Le dábamos gambas en cumpleaños y, Navidades y Añosviejos. Una vez se enfadó conmigo porque pasé unos días en Barcelona y tiró con la pata el cuadro de mi licenciatura en Historia tras mirarlo un largo rato, según me contó mi madre. Pero siempre fue muy buena y extraordinariamente cariñosa, la hemos querido mucho. Era sumamente inteligente y además a lo largo de sus 19 años de edad no ha estado enferma casi nunca, salvo resfriados de invierno... y te cuidaba a ti a la manera gatuna cuando tú estabas con gripe o a mi madre con sus dolencias finales. Acompañaba a veces a los que notaba que no se valían tanto por sí, como la abuela o mi tío materno, aunque sólo si estos no la chinchaban. Su mayor paciencia: con las niñas pequeñas de los vecinos, que ahora ya son mayores y una hasta madre de su propia hija. Conmigo Reina también ha tenido paciencia cuando jugando la chinché alguna vez, pero ella sabía que había mucho amor entre nosotros y enseguida se sosegaba y me ponía la tripa para acariciarla, o me lamía la mano o se recostaba al lado... Siempre se tumbó a mi lado en el sofá, aunque de pequeña se me tumbaba directamente en el pecho o hasta en la garganta cuando era cachorra, de mayor siempre se ha tumbado y dormido conmigo buscando mi latido o mi respiración. Hasta el último día ha dormido conmigo, yo mismo la llevaba ya y la acostaba. Nos hemos hecho muchas fotos juntos, y especialmente en mí y en su cumpleaños. 
 

Nuestra canción era "A hard day's night", de los Beatles, que se la tarareaba cada noche en el sofá tras cenar, y luego para darle calma varias veces en sus últimos días. Le hice varias canciones a modo infantil que le cantaba en determinados momentos, las conocía y sabía para qué era cada cual. Me solía esperar en la puerta y llamar, también lo hacía con mi madre el tiempo que compartieron. Lo más curioso de esto es que Reina no sólo sabía muchas veces lo que decías y reconocía palabras, sino que en más de una ocasión parecía querer imitar los fonemas de las palabras. Una vez María Gómez, una amiga, me dijo que le parecía que Reina había maullado "Mamiel" (por Daniel), y es que así era, hasta mi madre lo dijo, lo sabía hacer, como sabía hacer "Mamá" para ella o "magua" para agua y otras cosas. Y lo que no sabía imitar pues daba igual, pues por tonos y modos supimos comunicarnos para algunas cosas ella y yo, sabíamos que teníamos un mínimo de sonidos que identificábamos para comunicarnos. en sus últimos días apenas maulló alguna vez, una de ellas cuando me oyó toser fuerte a mí, pero no con protesta ni molesta, sino como diciendo que ella estaba allí si yo me constipaba, porque cuando lo hacía solía tumbarse a mi lado. En los últimos días reinventamos la comunicación y tuve que volver a aprender, determinadas direcciones de miradas, un movimiento de pata o las orejas me indicaba con acierto cuando tenía sed, hambre o quería hacer sus necesidades. 

En sus últimos dos meses, emocionalmente, porque la canción llegó en un momento concreto, nos unió la canción de Leiva "No te preocupes por mí". Yo no conocía la canción, pero pasa a ser parte de la banda sonora de mi vida, entre otras, por ser una de esas canciones claves, significativas. En cierto modo me siento agradecido a Leiva, aunque yo resignifico emocionalmente su canción para mí respecto a lo que él narraba emocionalmente en su letra. A Reina le daba mucha paz escucharla cuando aún podía mostrarla claramente, y a mí emocionalmente me lleva a ella. Le pedí al cantautor y amigo personal Juan Izardui que la incluyera en su recital de abril pasado en O'Malley's, pero no pudo ser. Estos días le he puesto esta canción a Reina, y la de los Beatles, que también le canturreé suave. Ayer, tras morir, pasé la mañana con ella en brazos cepillándole el pelo y desenredando algún nudo que se le hizo, pocos, porque normalmente estos meses la he ayudado a acicalarse, porque no se movía muy bien desde el 18 de marzo, y le puse estas canciones más los discos de Bob Dylan "Street Legal", "Slow train coming" y "Nashville Skyline", así como las dos suites de "Peer Gynt" que compuso Grieg. Y se coló una canción de Aute... "Sin tu latido", que es sin duda un reflejo que hago mío como si fueran mis propias palabras y que , aunque no planificado, tiene un peso propio e inseparable ya de ese día. Hago mías sus palabras para expresarme con Reina lo que con mis propias palabras le dije sin música. También le compuse un poema. Estos meses era habitual que estuviera en mi regazo y murió en mis brazos y regazo en el sofá entre las 9:30 horas y las 9:45 horas, aunque sobre las 10:30 tuve dudas sobre si había un latido muy leve debajo del pelamen. Llamé a varios veterinarios para ver si podían venir a casa, empezando por los que ofrecen servicio a domicilio, pero nadie quiso venir, salvo una persona que no podía venir hasta varias horas después, le dije que viniera. A las 12:00 tenía de nuevo dudas, pero para las 13:00 no tenía ya dudas. A las 14:30 llamó la veterinaria que dijo que vendría para indicarme cómo ver si estaba muerta y no tener que venir, pero estaba ya muy evidente e indudablemente muerta sin necesidad de hacer las comprobaciones que me dijo. La coloqué en el sofá con sus mantas y esperé a que vinieran a despedirse de ella dos personas muy cercanas a ella a lo largo de su vida, por lo que la tuve conmigo a modo velatorio, pero tumbada como cuando se tumbaba junto a mí, hasta las 19:10 horas, pues una de las dos personas tuvo un pequeño retraso a la salida de su trabajo, aunque vino lo más rápido que pudo. A las 19:38 horas, al fin, a unos veinte minutos antes del cierre de servicio, pude entregarla a la veterinaria para notificar su defunción, darle la baja en los registros de la Comunidad de Madrid y encargar su incineración individual. Me darán las cenizas, si no hay retrasos, el viernes que viene, día 10, el séptimo aniversario de la muerte de mi madre.

Es curioso que Reina haya venido a morir más o menos el día de su cumpleaños, un día antes del aniversario en el que la trajimos en 2005, tal vez incluso pudo haber muerto el día exacto de su cumpleaños real. Murió con 19 años. Pero también es curioso que haya muerto tan cerca de la fecha de la muerte de mi madre, su primera dueña legal (por registro legal, pues la primera dueña no llegó a registrarla), yo soy el segundo, aunque siempre estuvimos juntos desde que vino con dos meses. Mi madre también la quiso mucho, le daba muchos caprichos y le daba mucha cancha para hacer con total libertad, cosa que yo también, y no la criamos mal. No estaba malcriada.

Reina tuvo unos primeros síntomas excesivamente leves de que algo no iba bien en enero de este 2024, pero era algo asumible dada su edad, teniendo en cuenta que el promedio de vida de un gato doméstico está en 15 años. Se trataba de algo que se intuía como una muy ligera miopía o algún problema de vista que la desorientó alguna vez, pero muy fugazmente. Estaría por decir que a veces me pareció que le fallaba un poquito el oído. En febrero estos asuntos parecían más evidentes. Por más que además ahora le ayudaba a subir a algunas alturas, no todas, porque ella estaba acostumbrada a beber agua corriendo del grifo desde tiempos de mi madre y siempre que había humanos presentes, en concreto yo, el resto eran invitados en casa y casi nunca ha habido visitas desde 2020 (ha habido, hay, mucha soledad involuntaria), se negaba a beber de otro modo. Nos teníamos el uno al otro. En marzo tuvo un importante e inesperado derrame en un ojo que se extendió al otro. Además caminaba desorientada, quizá porque no veía bien. Lo vi nada más volver del trabajo y la llevé de urgencias a su veterinaria de siempre, que pareció molesta por llegar de urgencias, aunque su casa veterinaria promociona que ellos atienden urgencias. Tardó cerca de dos horas en atenderla, mientras dejó colarse a una mujer que llegó de sorpresa sólo para ver si le daba unas vacunas para su perro... y de paso la veterinaria se entretuvo con ella con cosas entre burocráticas y de cháchara del barrio. Como sea, se me pidió una analítica porque podía tener un problema renal que desembocó en una hipertensión que fue la que hizo el derrame en un momento de ansiedad. Para ello me mandaba al propio hospital veterinario de su casa veterinaria, donde había que sedarla, hospitalizarla, extraerle orina mediante pinchazo... Como era sumar ansiedad a la ansiedad que le provocó aquello y esta podía dar fallos orgánicos diversos (razón por la que murió mi propia madre) preferí buscar una veterinaria a domicilio y se prestó a venir a hacerle una analítica de sangre y orina en mi casa, era ella de Valdeavero. Se retrasó un día, pero hizo buen servicio. Yo mismo recogí la orina, sin necesidad de pincharla, porque Reina se dejó poner un bote en su desorientación, viendo que era yo. La analítica confirmó el problema renal crónico muy avanzado, que daba problemas de hipertensión que podían provocar fallos orgánicos en momentos de ansiedad o estrés, como el derrame en los ojos. Le llevé los resultados al día siguiente a su veterinaria... pero esta tardó en contestar incluso más allá del momento en el que ella misma me dijo que me iba a contestar, más allá con creces... tuve que llamar yo dos días después. La analítica era clara, la segunda veterinaria había coincidido con ella y confirmaba lo que ella dijo, pero ella se quejó de que en la analítica de sangre le faltaba tal y cual cosa, a pesar de que hasta pagué por mirarle la tiroides, y que de la orina quería tal otra y cual más... por lo que quería que la llevara a su hospital, que la ingresara, que la sedara, que la hiciera analíticas, que le hiciera una ecografía... total cuatrocientos y pico euros, casi quinientos...teniendo en cuenta que eso aumentaría el estrés de Reina, que nunca había vivido eso, y nunca se había separado de mí, y teniendo en cuenta que yo el 18 de marzo volví al desempleo y se me agota el cobro de ingresos por derechos de paro este 10 de mayo, con unos ahorros mermados por una vida de precariedad laboral a la que los políticos no atienden, son más importantes sus peleas personales y de ansias de poder en el Congreso. La cosa es que la veterinaria, aún queriendo hacer más pruebas, ya tenía un diagnóstico claro, no me mandó absolutamente ningún tratamiento. Creo que quería forzar que la ingresara en su hospital y aumentar la factura. 

María fue quien me indicó que fuera a su veterinaria, Veterinaria Cervantes, que es la que mejor ha tratado a Reina con diferencia, junto a la de Valdeavero. Es un trato muy responsable y muy humano. Más atentos a la salud que al querer ganar más y más dinero a costa de lo que sea. Esta tercera veterinaria coincidió en que el diagnóstico era claro y no eran necesarias más pruebas aún a pesar de que más pruebas pueden dar más datos y más precisión, pero todo estaba claro. Me mandó una dieta estrictamente renal, un suplemento y unas indicaciones. Reina mejoró en general notablemente, dentro de su estado. Por cierto que estos le ponen apellido, el del dueño, y la registro en su base de datos como Reina López-Serrano. Los ojos se curaron con el tratamiento de la segunda veterinaria en diez días, pero se le debió quedar algo de ceguera, no total, pero alta, usaba las paredes a menudo para guiarse junto a los olores y sonidos, y supongo que la memoria. Preferí muchas veces observarla y no ayudarla demasiado para que pudiera valerse por sí misma con su nuevo estado. Funcionó bien. Sabía las cosas. Las volvió a aprender, se readaptó. Sin embargo, el 18 de abril tuvo otro fallo que hizo que le fallara las patas de atrás, tal vez se trató de un ictus por algún estrés de la hipertensión. Desde ese momento la ayudé a acercarle la comida, la bebida, a guiarla yo al caminar y a ayudarla a caminar alguna vez. Le di reposo hasta que reaprendió a caminar entre coja y con fallos. El peso que ganó lo perdió un poco en el periodo de reposo. Mal asunto para una gata que estaba recuperándose del anterior ataque e iba mal de peso. Dentro de lo malo, al menos, al estar en el desempleo casualmente desde el 18 de marzo que empezó todo, la he podido atender a tiempo completo.

Para el 29 de abril la noté rara. El 30 de abril por la tarde, tras comer, beber, caminar un poco y estar en mi regazo tumbada, ya no quiso comer ni beber. Peor aún, sin explicación aparente las patas ya no podían caminar, aunque las movía. Si desde semanas anteriores apenas salí de casa más que un rato y por el barrio, lo más osado fue ver la exposición de dinosaurios y no me entretuve en exceso, a partir de esta fecha no salí ya de casa, como en el confinamiento del 2020, incluso suspendí mi firma de libros en la Feria del Libro del día 3 de mayo. Lo cierto es que en ese momento yo hubiera dicho que moriría en la noche del 30 de abril al 1 de mayo, apenas dormí, ni ella, porque cuando la miraba tenía casi siempre los ojos abiertos. Avisé a las dos personas que siempre estuvieron en su vida que quedaban desde sus orígenes. La visitaron cada día. Desde el 1 de mayo al 7 de mayo ha tenido momentos de no querer comer ni beber a otros que sí, pero con ayuda siempre aceptó comer y beber, aunque a veces te hacía ver de algún modo que ya bastaba con poco. Los dos últimos días de su vida estaba ya muy paralizada, pero muy tranquila. Se la notaba tranquila, incluso atenta con los movimientos de las orejas. A veces me maulló, poco, con tono que conozco de cariño a lo largo de toda su vida. La ayudé en todo, en algo me equivocaría, como sería normal, pero no lo podré saber. Estamos muy orgullosos de ella, se ha portado muy bien. Murió de lo de mi madre, tuvo momentos que me recordó a la agonía de mi padre, y murió del mismo modo que mi abuela materna. Los cuatro han muerto en mis brazos. 

Reina estaba tranquila, aunque antes de saber que estaba en su final le di agua como cada mañana y se atosigó. La ayudé a pasarlo, ese fue su único momento de agobio, no sé si agravó la cosa, pero murió tranquila en mi regazo mientras la cepillaba y acariciaba con música y el sonido de mi voz hablándole. La propia María al verla horas después de muerta dijo que tenía un rostro muy tranquilo. Ni siquiera se le quedó la mirada perdida del muerto, sino otra, la del gato que se está durmiendo apaciblemente. 

Yo no quería matarla por eutanasia. Quería que fuera de manera natural, en su propia casa, recibiendo cariño y con compañía, haciendo nuestras cosas comunes. Así ha sido y dentro del duelo esto también me ha dado mucha paz a mí y mucha serenidad de saber que se ha ido rodeada de cariño, del mío y de quienes estos días la han visitado a sabiendas de su estado de salud. 

Pero no puedo cerrar hoy este artículo sin dos cosas. Uno de los tres poemas que compuse, el más reciente, cuando la cepillé por última vez, en las horas entre su muerte y la llegada de quienes habrían de despedirse aún. Pero la otra es que, explicado ya el asunto veterinario previo, he de decir que el corazón siempre le latió fuerte y bien, aunque el resto del cuerpo lo perdía, por lo que unido a la resistencia de días quise que la viera un veterinario en casa por si se podía hacer alguna cosa. Es cierto que los de Cervantes, que son las veterinarias que mejor la han trabajado y más atentas, me dieron un gel antidepresivo para gatos que ayuda a que quieran comer. Funcionó brevemente, quizá llegó tarde. Sin embargo, de entre los veterinarios de Alcalá de Henares que anuncian que vienen a domicilio como reclamo a clientes, ninguno, absolutamente ninguno quiso venir. Uno de ellos llegó a valorar que no era una urgencia y me pidió que le llamara otro día tras establecer en su cuaderno de citas que le llamaría para que fuera a casa, pero cuando lo hice me dijo que sus urgencias era... ¡para poner vacunas concertadas! Una vacuna NO es una urgencia, es algo importante, incluso necesario, pero no es una urgencia. Un gato con agonía, un perro con una pierna rota, un animal atragantado o con una herida severa o con un ataque de algo, eso es una urgencia que requiere desplazamiento. ¿Qué te dirá tu cliente al que atendiste a domicilio en calidad de "urgencia" para dar una vacuna el día que a su perro o gato le ocurra algo que le ponga ante la vida y la muerte y le digas "oye, es que mis 'urgencias' no son para esto y además necesito que pidas cita'"? Otro, cuando quería saber si la gata estaba viva o muerta por poder hacer algo humanamente, me contestó que si no respiraba es que estaba muerta... valiente cretino. Otro que se anuncia con ambulancia veterinaria me dijo que sólo usaban la ambulancia con cita como mínimo del día anterior. Y este es el panorama que tenemos: veterinarias que quieren hacer pruebas a toda costa aumentando costes y no dando soluciones, personas que se niegan a ir a domicilio si no les renta aunque se anuncian a domicilio, veterinarios que te toman por idiota, veterinarios que dicen tener ambulancias que en realidad poco útiles son si no las usan para lo que deben, porque si vas a domicilio para algo no urgente lo mismo da que vayas en tu coche particular que en una ambulancia que se supone que tiene medios y aparatos que serían para esas urgencias... Sólo puedo estar agradecido en estos momentos por haber demostrado ser las mejores en dar soluciones, preocupación por el animal y humanidad con él y con los humanos propietarios a las de Veterinaria Cervantes en Alcalá de Henares y a la veterinaria de Valdeavero. Del resto, con nombres, quien quiera saber ya en privado, en persona, si le interesa dónde le atenderán y cómo y con quien confían sus animales.  

La nueva ley de protección animal ha dado muchos deberes a los propietarios de animales, pero se le ha olvidado legislar en torno a nuevos derechos. Si el animal es considerado ahora parte de la familia y ser emocional con derechos, en estos derechos se debería dar otro paso, en vista de que además los deberes endurecen las penas y se aumentan en los cuidados, y es el de crear un sistema público básico de veterinarios que evite algunas prácticas como las comentadas y que garantice un sistema sanitario para los animales, aún cuando los dueños no tengan recursos económicos suficientes, me remito en esto también a mi estado económico precario, los habrá peores. Sería la evolución lógica en este aspecto de nuestro ordenamiento legal, que no es contrario ni tiene que ver con que se mejore el sistema de salud pública para humanos en todos sus aspectos. Ya nos conocemos a los demagogos. Entenderé un debate sano y lógico con quien tenga reticencias, pero no con los que usen demagogias o insultos, que ya nos conocemos estos últimos años cómo va yendo políticos y sociedad.

En fin, Reina, te quiero mucho. La casa no es la misma sin ti. Un beso. De algún modo, sé que estarás.

Querido Tuntankamon,
                                      déjame
que te cepille el pelo
antes que los sacerdotes te perfumen
tras sacarte las vísceras y te embalsamen,
antes que los escribas
                                     te anoten
tu vida en el sarcófago
                                     para que no la olvides.
Déjame
             decirte que los objetos son objetos
y deja de llorar en las puertas de la sombra,
come el alma de los alimentos
                                                 labrados en piedra.
Conserva tu máscara de oro
                                              que nos dará tu recuerdo
de cuando aún latías, que te conozcan
                                                              los venideros.
Pero
         déjame
                     esta noche
                                         cepillar tu pelo.

(Por Daniel L.-Serrano, "Canichu", 7 de mayo de 2024, con Reina en el regazo)

(Este poema tiene registro de autor bajo licencia creative commons, al igual que el resto del blog según se lee en la columna de links de la derecha de la página. De este poema no está permitida su reproducción total o parcial sin citar el nombre del autor, y aún así no estará bajo ningún concepto ni forma permitida la reproducción si es con ánimo de lucro).