lunes, noviembre 28, 2022

NOTICIA 2180ª DESDE EL BAR: ¿ESTE ES EL FUTURO?

Ha pasado ya completa mi nueva primera semana de desempleo. Yo soy de esos trabajadores a los que la reforma laboral es como si no fuera conmigo. Así que entro y salgo del paro como siempre, según se agotan los proyectos de archivo para los que me contratan las empresas de archivos. Soy además, lo he comentado alguna vez, de esos trabajadores que trabajando viven en el umbral de la pobreza según se cuantifica este en España. Como sea, en esta primera semana me he dedicado a arreglar mis papeles del paro y de la prestación contributiva, he estado con mi gata en casa entreteníéndonos y acompañándonos el uno al otro... Qué cosa esta que ya con esta edad las amistades tienen sus trabajos estables, sus familias, algunos tienen hijos e hijas y se pasan estos días apañándoselas uno como puede en la soledad de la casa, a veces visitando a conocidos en los bares donde sabes que los encontrarás por el mero hecho de tener algún contacto social, pues la casa, pese a estar acompañado de la gata, tiene frío. Uno ha dado paseos y ha visto a esos gatos del barrio tomando el sol junto a un coche, he visto como el ayuntamiento retiró las cabinas de teléfonos públicos con las que uno se ha criado desde que nació y que, ojo, se usaban por parte ahora de inmigrantes... hasta que la chavalada del barrio las rompió hace meses y nadie las reparó. Ahora ya no están. En cambio el ayuntamiento ha colocado algo que al barrio ni le va ni le viene, un poste informativo para turistas que quieran ir a las ruinas romanas. Lo han colocado donde estaba una de esas cabinas de teléfono. Llegará un día que el ayuntamiento llegará a la conclusión de que en este barrio, de cara a los turistas, les sobrará los vecinos. 

No obstante, también desde que nací hay un pequeño campo detrás de los bloques de viviendas, que antes era más grande, donde de niño yo vi pastar a las últimas ovejas que quedaban en Alcalá de Henares, pero luego tiraron la ermita donde me bautizaron, que estaba allí, excavaron más Complutum, lo vallaron, ampliaron esas vallas, impidieron así que los vecinos pudiéramos seguir paseando por el campo en nombre de la arqueología, redujeron ese campo al que ahora queda. La gente pasea libremente ahí a sus perros sin molestar a nadie, o se llevan a los niños, o se pasea sin más, es un pequeño escape de la urbe, y fui por allí estos días. Pero tiene todo su tiempo contado. En verano una amiga me enseñó una publicación del ayuntamiento donde algún lumbreras trata a ese espacio como solar a lo largo del Camarmilla y ahora planean cepillarse ese espacio verde para hacer un espacio urbano con calificación de "verde" en el cual planean poner un parque infantil con elementos de juego de Complutum, máquinas de ejercicio para mayores y, en fin, crear un parque de los de adoquín y que te den. Se dice en esa misma publicación que los vecinos lo usan para pasear a los perros y en cierto modo se dice que se hace por ellos, pero eso no es verdad. Se hace por los turistas que desean traer sin importarles nada la gente que vivimos aquí. Si construyen un parque infantil, la gente ya no podrá pasear a su perro. Y aunque construyeran zonas de juego para perros, no es lo mismo esa especie de jaulas que les montan que un campo natural con espacio abierto para que corran y huelan y hagan cosas que les hace disfrutar como locos. No me gusta estos planes del ayuntamiento. Así que pasee por allí y fotografíe aquello, porque he dado muchos paseos desde que nací por allí y solo pensar que el ayuntamiento lo va a destruir me ha llevado a, por lo menos, guardarlo en foto.

También fui al Cementerio Jardín, a ver los columbarios de mis familiares, y me recree con los colores del otoño del río Henares. Escribí una solicitud de consulta al Archivo de la Memoria Histórica, fui al recital de Chus López y Mario Misas en las escaleras de Laurent en la calle Santiago, di una charla sobre mi libro "La depuración de maestras y maestros en Alcalá de Henares (1939-1941)", en el Centro Social 13 Rosas, salí el sábado por bares amigos, fui al cine, vi As bestas (Rodrigo Sorogoyen, 2022), la cual se me hizo larga en un determinado momento a mitad de metraje, ahora me planteo ir a ver Cliff Walkers (Zhang Yimou, 2021), una de espías que los cines Cuadernillos, que ahora son Ocine, ponen en sesión única esta tarde, y miro ofertas de trabajo en las que veo que no encajo. 

Cuando el viernes 18 acabó mi contrato de trabajo, el guarda de seguridad de aquel archivo, un señor relativamente cerca de la jubilación, me preguntó al irme que si me podía preguntar mi edad. 43, le dije. Me comentó que él tenía una hija unos pocos años más joven que yo y que estaba laboralmente como yo, entrando y saliendo de trabajos, y a modo de despedida me preguntó "y con 40 años ya, ¿esta es la vida que te han dado? ¿Este es el futuro que nos van a dar?", y deseándome lo mejor se despidió deseando volver a vernos pronto.
 
Saludos y que la cerveza os acompañe.

jueves, noviembre 24, 2022

NOTICIA 2179ª DESDE EL BAR: EL VIERNES 25 EN 13 ROSAS

 

Mañana viernes 25 de noviembre a las 19:00 horas he sido invitado por la gente del Centro Social 13 Rosas de Alcalá de Henares, en el Paseo del Val, nº 12, en el Centro Comercial Boisán II, es un conocido local que da a la calle, a hablar con ellos de mi libro La depuración de maestras y maestros en Alcalá de Henares (1939-1941), que publiqué hará ya casi cerca de un año y que presenté gracias las bibliotecas públicas de Alcalá de Henares a comienzos de enero de este año, llevando desde diciembre de 2021 disponible. Al acto aquel acudió la concejala de Cultura María Aranguren, de lo cual estoy bastante agradecido.

El Centro Social 13 Rosas acoge en sí diversas asociaciones cívicas para que puedan hacer sus reuniones. Así por ejemplo, por lógica, es la sede del Partido Comunista de España (PCE) en Alcalá y de sus Juventudes, pero más allá de estos, también se reúnen allí la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (o al menos lo hacían, que yo sepa, y no creo que hayan dejado de hacerlo), y otros sin estar ligado al PCE. Yo por ejemplo no estoy ligado al PCE, aunque me llevo bien con mucha de la gente cuya actividad asociativa es en torno a este centro, a algunos conocidos desde antes de saber que ellos estaban aquí, pues incluso yendo años atrás a actos de conferencias ya fuese en lugares como La Casa de Socorro, el Rectorado de la Universidad, alguna huelga o manifestación, intereses coincidentes ecologistas y otros lugares, ya a bastantes ya les conocí, como también por el mero hecho de haber estudiado con alguno o de haber ambientado mismos bares de jóvenes. 

David Cobo, actual concejal en el ayuntamiento, ya me habló en diciembre pasado de estar interesado en que hablara de esta investigación en aquel centro, pero presenté el libro en enero, me recordó por entonces su ofrecimiento, fue pasando el tiempo y el mes pasado, octubre, me lo volvió a recordar, por lo que le dije que adelante, y por ello mañana, en finales de noviembre, casi un año después, se produce este encuentro. 

De entre la gente del magisterio que ejerció en Alcalá de Henares y tenía cargo asignado en la ciudad desde 1936 (año en el que se fijo el comienzo de los funcionarios a depurar y que en esta ciudad se depuraron a partir de la primavera de 1939), no había maestros adscritos o simpatizantes del PCE. El único que hubo tenía su puesto de maestro asignado en Guadalajara, no en Alcalá de Henares, y fue depurado en cuanto a esa localidad, y posteriormente fue víctima de la represión como cabeza de turco por la explosión del polvorín de Alcalá en 1947, siendo inocente. Mayoritariamente en Alcalá de Henares las maestras y maestros estaban afiliados a la FETE, que era el sindicato de maestos adscrito a la Unión General de Trabajadores (UGT), el sindicato de los socialdemócratas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), partido en el que varias de estas personas también militaron. Hubiera tenido más lógica que la invitación hubiera partido de la Casa del Pueblo del PSOE en Alcalá de Henares, pero creo que el libro les llegó ampliamente a través de la presentación en un lugar neutro como fue una biblioteca pública, que por otro lado creo que era el lugar más idóneo cuando realicé la primera presentación. Era lo suyo.

Entre la gente que ejerció el magisterio en Alcalá hubo personas adscritas a la CNT, pero también católicos practicantes (muy practicantes) e incluso afiliados y simpatizantes a Falange, todos fueron depurados, como mandaban las leyes del momento. Por lo que la invitación del Centro Social 13 Rosas creo que parte de su ya larga trayectoria de recuperar la memoria histórica y organizar conferencias de Historia, ya que en este caso, como se ve, la carga mayor recae sobre gente de la FETE y sobre católicos, no tanto sobre gente del PCE que les podría ser más cercana. 

Se entregaron ejemplares del libro a todas las bibliotecas públicas de Alcalá de Henares, al archivo municipal, al Archivo Obrero, al Archivo Regional de Madrid y a la Biblioteca Joaquín Leguina, que es la central de los autores de la Comunidad de Madrid, y al Archivo General de la Administración (que lo depositó en el CIDA).

Creo que es un libro con el que he intentando explicar desde lo local una forma de cómo se organizó el nuevo Estado tras la victoria de Franco en la guerra civil. Da muchas pistas para comprender la puesta en funcionamiento de la dictadura y su posterior evolución social. Creo también que este libro complementará bastante bien otro que está en fase de ser publicado en breve que trata sobre censura. El afán, en todo caso, es pedagógico de aquellas épocas. Podrán servir de complemento el uno al otro, este de depuración del magisterio y el próximo que se publicará sobre censura, porque juntos cubren lo que sería el plan de perpetuidad del Régimen a través de la infancia y la juventud.

El Centro Social 13 Rosas organizará una barra solidaria con posterioridad, ignoro la causa solidaria, pero supongo que será una causa justa.

Saludos y que la cerveza os acompañe.

martes, noviembre 22, 2022

NOTICIA 2178ª DESDE EL BAR: DOS DE CÓMIC (2): CORTO MALTÉS. NOCTURNO BERLINÉS

Después de aquel experimento y salto temporal, casi en el vacío, que supuso la historia más reciente de Corto Maltés de la mano de Martin Quenehen y Bastien Vivès en Océano Negro, publicado el año pasado 2021, en el que se ubicaba al personaje en 2001, han recuperado la producción dentro de una línea del tiempo normal para el personaje Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero. Este año, el mes pasado, publicaron su cuarto trabajo continuando la obra de Hugo Pratt. En este caso la obra se llama Nocturno berlinés, y nos traslada a un momento de la vida de Corto Maltés ubicada entre su aventura de Las Helvéticas, en las que alucinó (literalmente) en Suiza junto a su amigo el profesor Steiner en 1924, y , en las que un año después, en 1925, volverá a alucinar en busca del mítico continente perdido de las civilizaciones sudamericanas precolombinas, que se quiere asemejar a menudo con la Atlántida europea. En este caso la historia se ubica justo un poco después de que Steiner y Corto Maltés siguieran su viaje de Suiza a Alemania, pues ya en el final de Las Helvéticas Steiner decía querer ir allí por un encuentro de sabios en torno a temas judíos y exotéricos, Corto le lleva y acompaña, pero dice que él se dedicará a otros intereses. No sabemos qué intereses tendría, aunque parece que todo apuntaba a continuar un viaje por Europa entre amigos. Justo cuando se ha producido esa separación de los dos amigos en Alemania comienza esta nueva aventura en el mismo año de 1924. 

Nos vamos a encontrar a Corto Maltés asistiendo en la primera página a un acto dentro de un teatro donde la gente parece muy exaltada y acorde con un orador que no es otro que Adolf Hitler. El futuro führer alemán que llevará a Europa a la Segunda Guerra Mundial y al genocidio en 1939 había sido un bajo oficial del ejército alemán y héroe de guerra en la Primera Guerra Mundial. Nunca aceptó la derrota como algo evidente, sino como culpa del socialismo comunista. Por ello mismo sus ideas se fueron radicalizando en la extrema derecha anticomunista, antisemita y ultranacionalista que representaba el Partido Nacional Socialista Alemán (el partido nazi), el cual pasó a liderar en 1921. En 1923 intentaron un golpe de Estado contra la República Alemana instaurada en Weimar y la cual había represaliado con dureza a los miembros del Partido Comunista Alemán y la Liga Espartaquista de gente como Rosa Luxemburgo, aunque en nombre de la democacia permitieron a los partidos de izquierdas, cosa que no gustaba a los nazis. Hitler fue condenado a cinco años de cárcel, pero a los ocho meses fue  amnistiado y salió a la calle en 1924, momento desde el cual supo crear cada vez más adeptos al partido nazi y crear una conciencia social mayoritaria en Alemania de acuerdo con los ideales de su partido, los cuales plasmó en un libro que escribió durante su estancia en la cárcel, Mi lucha, que se transformó en uno de los libros más leídos. A partir de ese momento la República Alemana va a sufrir numerosos episodios de disturbios, altercados, asesinatos políticos, violencia en las calles... normalmente protagonizados por seguidores nazis. La convivencia se irá enrareciendo hasta el punto de que Hitler ganará las elecciones de 1933 y como presidente liquidará la República para fundar un nuevo imperio alemán que en 1939 desembocará en la Segunda Guerra Mundial. Es justo en el momento en el que Hitler es liberado y habla en público, en el comienzo del agrandamiento del partido nazi en 1924, que comienza el relato. Como se ha dicho, Corto está en ese teatro donde Hitler habla desde el escenario al público.
 

A Corto Maltés le acompaña un amigo que le hace de guía sobre los cambios de los últimos tiempos en la sociedad alemana desde el final de la guerra, se trata de un personaje real, Joseph Roth, un periodista judío austriaco que creyó tanto en la extrema derecha como en los comunistas, para terminar no creyendo en nada, solo en las personas. La evidente evolución política de Alemania y su condición judía harán de este personaje un periodista interesante, pero de vida trágica. Se hizo alcohólico, fue ello lo que le mató. A lo largo de esta historia también aparecerán Gustav Meyrink, el escritor judío que escribió la novela de El Golem que en aquellas épocas fue llevada a cine mudo, el presidente alemán Friedrich Ebert, el boxeador Max Schmeling y la actriz aún no famosa Marlene Dietrich que guiará a Corto durante una parte del relato. Junto a estos personajes reales también estarán viejos conocidos del protagonista como Levi Columbia y Steiner. Y es que precisamente la historia parte a raiz de que en un ambiente violentado por las ideas nazis, Corto encuentra el anuncio del asesinato de un desconocido en las calles de Berlín, Steiner, y esto hace que nuestro héroe acuda a la comisaría a identificar el cadáver. Lo que no sabe es que en la comisaría existe corrupción y tramas secretas con los grupos de ultraderecha, y que el asesinato de su amigo tiene que ver con esas tramas y con una ideología antisemita en auge. De este modo, una vez más, sin pretenderlo, Corto Maltés se ve envuelto en una de sus historias clásicas más descarnadas y duras, pues no obstante, en esta ocasión, también le lleva a actuar un pasional impulso de venganza que contrasta con su habitual carácter romántico más llevado por la aventura. Regresa el Corto Maltés más oscuro desde sus orígenes con Pratt en Balada del Mar Salado, tal vez en justa y merecida respuesta de Díaz Canales y Pellejero al Corto de Martin Quenehen y Bastien Vivès, que pretendía esto mismo pero trastocado de época. No obstante, es de anotar un guiño de un cómic a otro: una escena de sexo explícito (que no llega a verse), lo nunca visto en manos de Pratt, aunque sí intuido en los relatos.  

Díaz Canales y Pellejero van mejorando cada vez más y afinando mejor la puntería de las líneas argumentales, aunque quizá esta historia necesitaba o deja sabor de querer más desarrollo, o sea: más páginas. Pero la historia está bien construida. En este caso las aventuras de Corto Maltés pasan a ser puro cine negro con lenguaje visual propio del impresionismo que desarrollaron autores cinematográficos de origen judío alemán que emigraron a Estados Unidos con el ascenso nazi, como Fritz Lang. En los años de las décadas de 1920 y 1930 Alemania sufrirá una serie de crisis sociales y económicas que se sumarán a la gran tragedia de la Primera Guerra Mundial y su derrota en ella, pero esto mismo llevará a una serie de experimentaciones y deseos de vivir la vida sin restricciones que formarán precisamente ambientes culturales que darán varias experimentaciones artísticas, la vida nocturna del cabaret, con sus bailes y vicios, las historias de terror y el goticismo en el cine, del que luego derivará el cine negro en Estados Unidos, pues sus creadores emigados allí reinterpretan aquel cine en este otro, y se producirá también una literatura llena de ideas de todo tipo que irá creando lo que en la década de 1950 se llamará cultura de masas. Todo eso se refleja en esta nueva aventura de manera perfecta, incluidos los guiños a aquel cine citado como también a lo oscurantista y lo secreto mágico, cosa que incluso Steven Spielberg quiso reflejar en las aventuras de su Indiana Jones.

Otro elemento de morbo supone que sepamos desde las épocas de Pratt que Corto Maltés desaparecerá durante la guerra civil española, cosa que se desliza en los guiones tanto de las aventuras de Corto, como de otros personajes de Pratt que se cruzan en su vida, como puedan ser los de los militares de la Segunda Guerra Mundial de Los Escorpiones del Desierto, como los de Ana de la Jungla que salen por allí. Pratt  quiso dejar para el misterio su desaparición, pues nunca llegó a crear esa historia, aunque se rumoreó sobre si llegó a esbozar algo e incluso de si se produjo durante el intento de ayudar a unos anarquistas de la CNT a exiliarse cruzando el mar en dirección de España a la África Francesa. Solo son conjeturas, aunque sabemos que, pese a que a la altura de la primera mitad de los años 1940 los personajes que le conocieron y siguen su vida en la Segunda Guerra Mundial hablan de su desaparición, esta no se produjo por muerte, pues en la década de 1960, en una carta en la página inicial de Balada del Mar Salado, se dice que vive anciano en el jardín de una de las mujeres de su vida mirando el horizonte en mutismo. La cuestión del morbo en esta aventura yo la encuentro en un acercamiento tan directo de enfrentamiento entre nazis y Corto en 1924, cosa que también se vio ya contra los fascistas italianos en Fábula de Venecia, pero que aquí queda reflejado ya como un compromiso personal con la libertad de Corto frente a aquellos que quieren acabar con esa libertad.

Una historia, por otra parte, escrita en un 2022 en el que el ascenso de las ideas totalitarias está presente en nuestra vida, y una nueva guerra en suelo europeo pone de manifiesto que la amenaza de la guerra europea nunca desapareció del todo.

Saludos y que la cerveza os acompañe.

lunes, noviembre 21, 2022

NOTICIA 2177ª DESDE EL BAR: DOS DE CÓMIC: (1) EL VIEJO LOGAN

 

A comienzos de este año me autorregalé en el Día de Reyes un par de cómic. Uno de ellos fue El viejo Logan. Yo no lo conocía. Simplemente fui y estuve mirando en la sección de cómic lo que había. He de confesar que para mí había una gran cantidad de novedades y cambios en la editorial Marvel. Entiendo que me debí desconectar bastante de la evolución de sus hilos argumentales desde la publicación de Guerra Civil (Civil War) en 2006, derivado en cierto modo en las mentes de los creadores de lo que iba ocurriendo en la vida real a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Leía yo otros cómic, especialmente los de Corto Maltés. Si que vi las películas que se iban haciendo, aunque no todas, pero estas se referían a las líneas argumentales que yo ya conocía desde que era niño en la década de 1980. De hecho llegué tarde a ver Logan (James Mangold, 2016), yo creo que la vería fácilmente dos años después. Lobezno, que cuando yo era niño se comercializó durante varios años como Wolverine (su nombre en inglés) siempre ha sido uno de los superhéroes que me atraía. Lo cierto es que esa película es una obra maestra de ese género que se cruza un poco con el cine negro y lo finisecular. Era un punto de vista muy novedoso. Como sea, este año retomé las historias de Marvel con la Patrulla X, gracias a un regalo de tomos que me hizo un amigo y otras novelas gráficas que me compré yo, como la que os comenté de Dios ama, el hombre mata (Chris Claremont y Brent Eric Anderson, 1982), que os comenté en la Noticia 2159ª

La cosa es que entre las numerosas historias que yo desconocía, la que más me llamó la atención fue El viejo Logan, una hipótesis de qué sucedió con Lobezno en un mundo alternativo cuando envejeció. Personalmente creía que tenía que ver con la película, pero no es así, aunque pudiera haber animado a crear esta historia. Fue creada entre 2008 y 2009 por Mark Millar y Steve McNiven. Yo creía que era una historia única, pero al acbar de leerla he visto que tuvo cierto éxito y ha dado pie a la continuidad de esta línea argumental en otras obras posteriores. 

Quise acercarme a este superhéroe tratado en la actualidad. Me he llevado una grata sorpresa con este cómic. Lo leí al fin hace un mes y medio. Lobezno tiene una familia y vive retirado en medio del desierto norteamericano como granjero. Se niega a utilizar sus poderes. Es un futuro alternativo donde los supervillanos han ganado una batalla final a los superhéroes y ahora gobiernan ellos. El lugar donde él vive está gobernado por la familia de La Masa (Hulk), el cual, parece ser, cambió de bando. Con este planteamiento inicial surge el problema de una deuda de dinero de Lobezno, que renuncia a ese nombre y usa el suyo de Logan, a la familia de La Masa. No es un mal planteamiento, pues en el origen de Lobezno en la década de 1960 la primera persona con la que se enfrentó fue con La Masa en una historia de la Patrulla X. Lo que se plantea es una historia propia de las historias de frontera del lejano Oeste norteamericano del siglo XIX, solo que en el futuro y con estos elementos de superhéroes envejecidos. Lobezno se transforma así en una réplica del personaje de William Munny en la película Sin perdón (Clint Eastwood, 1992). Recordemos que aquel era un pistolero a sueldo que había alcanzado una edad avanzada renunciando a ejercer más de asesino, hasta que sus circunstancias económicas le obligan a aceptar un último encargo. Pues más o menos este cómic es como una especie de revisión de esa historia, de homenaje a ese relato. 

Como se puede ver en la portada, aparecerá también Ojo de Halcón, ciego. Será este quien ofrezca ese último encargo a Lobezno. 

El guión es un guión muy adulto y hasta la fecha es lo más violento que yo he leído de Lobezno en toda mi vida. Es una lectura para adultos. Tiene además un fondo que hasta cierto punto toca de lleno diversas cuestiones de la vida actual en torno al comportamiento de las sociedades, la guerra sucia, la corrupción y una deriva hacia lo autoritario que siendo intuido en esta obra de 2008 y 2009, parece acertar dento de la lógica de las historias de superhéroes con esa realidad estadounidense que llevó al gobierno de Donald Trump entre 2017 y 2021. Además se adereza con elementos que siempre están girando en los argumentos clásicos de Patrulla X, como son el final de la democracia y la resistencia para defenderla, el choque entre mutantes y humanos, y ese carácter psicopático de Lobezno que en más de una historia de la década de 1980 hacen decir más de una vez a alguno de sus compañeros que le tienen miedo porque parece caminar en la fina frontera entre el bien y el mal. 

También la ilustración me ha parecido muy detallista y hasta barroca, y el colorido también ayuda a resaltar lo volento. Parece como si también aquellas imágenes de la década de 1980 hubieran sido dadas una vuelta de tuerca para presentarnos todo ello con ojos, repito, adultos. Este relato sería el equivalente de lo que fue La espada Salvaje de Conan a la serie Conan el bárbaro, más juvenil. Si hay que ponerle un pero yo lo pondría en ese afán de la editorial Marvel por hacer siempre continuos guiños a la aparición de otros personajes suyos, aunque hacia el final del libro cobra un sentido épico, dentro de la épica del más puro Western. 

Me ha resultado interesante. Saludos y que la cerveza os acompañe.

lunes, noviembre 14, 2022

NOTICIA 2176ª DESDE EL BAR: DE LAS PELÍCULAS GANADORAS DE ALCINE 51º

 Ha terminado ya Alcine 51 y por aquí tenéis el Palmarés. Este año ha sido imposible ejercer de jurado del público en los cortometrajes europeos por mi parte. Programaron tres bloques en el primer día, viernes 4 de noviembre, algo muy anómalo respecto a ediciones anteriores, a pesar de que ya hubo algún año en el que programaron un bloque en ese primer día de festival. Como sea, entre que tuve que atender un compromiso personal nada más llegar de trabajar y que después fui a la primera sesión de Pantalla Abierta a los Nuevos Realizadores (sección a la que siempre le doy preferencia porque con ella empecé a ser jurado en 2000), pues la mitad de los cortometrajes europeos no pude verlos. El sábado programaron un único bloque, algo anómalo de nuevo, y en esta ocasión, pudiendo haber ido, no fue el caso porque un amigo quiso que fuéramos a tomar algo una hora antes y se me fue el tiempo porque coincidimos con el cumpleaños de una amiga. Y ya el domingo el mismo compromiso del viernes había que cerrarlo a la misma hora, por lo que tampoco pude ir. Pero sí he ido a todos los largometrajes de nuevos realizadores y los juzgué y voté. Ahora os los comento.

También fui al concierto de clausura por parte de la Orquesta de la Ciudad de Alcalá, que hizo uno de los conciertos más delicados y preciosistas que han tocado en todos estos años. Muy bien ejecutado y lleno de detalles sonoros muy emotivos. Lástima que media fila entera de las butacas de platea quedaran vacías. Salvo si fuera por causa mayor, es penoso que la gente reserve entradas y luego no acuda, cuando hay personas que sí desean ir. Me parece también una falta de respeto a músicos y al teatro mismo, aunque, repito, pudo ser una causa mayor, vete a saber el porqué.

Paso a comentar las películas, no sin antes anotar que no termina de gustarme que se haya quedado el sistema de votación por Internet y no en urna. Me parece una práctica excluyente y un deseo de Alcine por practicar eso: la exclusión digital y ahondar la brecha digital. No ya solo porque hay gente mayor que pueda no entenderlo, sino también porque obliga a las personas interesadas en ser jurado a serlo solo si tienen acceso a Internet. Yo desde luego en móvil no lo tengo, voté pasado el tiempo en el ordenador de mi casa. Nadie que trabaje en lo público debería forzar tener Internet o sino imposibilitar la participación ciudadana. No es un sistema inclusivo, por tanto tampoco es del todo democrático, al menos en este sentido, puesto que solo permite votar a quien tiene acceso a determinada tecnología y su coste. 

Aviso, para hacer comentarios a las películas digo cosas que podrían darte referencias del argumento o del final que quizás no quieras saber antes de ver cada largometraje, en tu elección dejo cuándo quieras leerlo.

Suro (Mikel Gurrea, 2022): Fue un buen comienzo de festival. El Teatro Salón Cervantes se llenó y hubo aplausos finales. Se trata de una pareja de arquitectos, la cual se intuye por detalles que son más bien de una clase media alta, que heredan una casa en un pueblo por parte de la tía fallecida de ella. Con la casa heredan un bosque de alcornoques que produce corcho y que se va a transformar en su actividad laboral. Pasan a ser propietarios y capataces. Ya en el comienzo, cuando hacen planes de cómo cambiar la casa de un modo moderno, eliminando su concepto rural, se entiende que la película nos va a hablar de cómo gente de urbe llega al campo para vivir en lo rural pero sin entender lo rural, no obstante él decide trabajar como uno más con la cuadrilla de corcheros para entender el trabajo y para igualarse a ellos y ganarse respeto. El problema es que mientras alguien del pueblo les ofrece una cuadrilla de gente del lugar con un sueldo digno, ellos optan por contratar a otra cuadrilla que trabaja sin contrato laboral y algunos emigrantes sin papeles. Podría tratarse de un cine social, y me temo que mucha gente lo entendió así, pero en realidad no lo es. A ellos no les importa tener a gente trabajando sin garantías legales, pasa a ser mera anécdota. En realidad el metraje cuenta la nula comprensión que se tienen como pareja. El dinero saca de cada uno sus lados extremos, los cuales se contraponen, y se resume en una fiesta que abre y cierra la película donde todos los amigos felicitan a la chica, que no ha trabajado el campo, y menosprecian al chico, que ha trabajado el campo… pero tampoco va por ahí la película. Es más bien la muestra de dos temperamentos contrapuestos y se intuye incluso una carencia de amor cuando hay un tercer personaje que llega a vivir con ellos. En fin, cuando al final de la película se acerca un incendio al bosque parece que tuviéramos que tener solidaridad con los protagonistas, pero en realidad, a mí por lo menos, me hizo preguntarme por qué debería tener algún tipo de pena con personajes que en realidad se dedican a la explotación laboral del otro. Pero, y viene el PERO, creo que en realidad la película va de una crisis grave de pareja que se soluciona solo cuando entienden que hay que salvar la casa juntos, sirva ese "salvar la casa" como metáfora de su proyecto de vida como pareja. Pienso que una de las mejores cosas que tiene el largometraje es el sonido. Los efectos sonoros podrían ser premio Goya en 2023. Tal vez. El guion está bien, las interpretaciones están bien… pero no terminaba de conectar con lo que se contaba, yo al menos. No empaticé con la pareja protagonista, aunque entendía cuál era su conflicto. No la puntué mal, pero tampoco fue mi apuesta favorita.

Cerdita (Carlota Pereda, 2022): Una de las películas más esperadas por mucha gente. También llenó la sala entera. Está muy bien realizada y tiene unos efectos especiales realistas y creíbles. Se trata de la historia de una chica muy obesa que vive en un pueblo pequeño con sus padres, los cuales tienen una carnicería. Ella sufre el acoso psicológico y la discriminación por parte de un grupo de chicas y chicos de su edad. El culmen llega cuando ella se baña en una piscina y ellos le roban la ropa y la sumergen a ella en el agua. Lo que no saben es que allí hay un psicópata, del cual también se burlan y eso desencadena una serie de asesinatos de los que la chica es testigo en cierto modo. Es una mezcla entre Carrie (Brian de Palma, 1976) y La matanza de Texas (Tobe Hooper, 1974), como más directamente relacionadas, incluso en cierto modo tiene algo de Perdita Durango (Álex de la iglesia, 1997). Lo cierto es que hemos visto esta historia innumerables veces en producciones de cine de Hollywood, pero no tanto en España. Como incursión seria española en este tipo de cine es una entrada por la puerta grande, pero, este es el PERO, aunque está muy bien hecha, es una historia que ya conocemos. Eso sí: tiene un toque realista que hace a la historia algo posible y real, además aquí se habla de la España profunda, igual que en las otras es la América profunda, y logra recoger una serie de tópicos que todos más o menos hemos vivido y conocemos. En este sentido lo más destacable es la interpretación de Carmen Machi, si bien la interpretación de Laura Galán probablemente la sitúe en ganadora de actriz revelación en los Goya de 2023. No la puntué mal, pero tampoco fue mi favorita. Además, en este caso, parecía que había algo típico del cine español: la necesidad de nuestros realizadores de dar siempre moralinas. Si uno se fija en todo lo que ocurre, los que hacen cosas muy malas son los que mueren, los que hacen cosas menos malas reciben castigo y los que no hacen nada, reciben premio, salir indemnes. No termina de darse otros pasos que, en el cine estadounidense, sí se han dado, porque a fin de cuentas es un metraje llamado al terror. Pero no está mal, de todos modos. 

El agua (Elena López Riera, 2022): También estuvo muy llena de público. Esta la vi con un viejo amigo de cuando hacíamos la revista La Botella Vacía. Volvemos a la España rural, en un pequeño pueblo de Alicante cercano a Orihuela, aunque lo cierto es que a mí me parecía que los protagonistas hablaban en murciano, como sea, tenían un acento tan cerrado que había partes que no entendí qué decían… y comentando esto con otras personas en días posteriores veo que no fui el único. Era otra película esperada, parece ser, pero intuyo que mucha gente no recibió lo que esperaba, por lo que escuché en conversaciones posteriores en los días siguientes. Ahora bien, que dé para hablar varios días ya indica que tenía posibilidades. La directora puede tomar nota e ir perfilando más su obra, porque no es poca cosa que, pese a todo, tu primera película dé para hablar varios días. El metraje cuenta la historia de un pueblo donde existe la leyenda de que el agua de un río se enamora de una mujer a lo largo de los siglos y hace todo lo posible para que ella, la elegida, se vaya con él o de no hacerlo inunda el pueblo con muchas lluvias. La mujer elegida lo sabe cuando siente que el agua está dentro de ella. Así que el río se enamora de una chica que es de una familia de mujeres que en el pueblo las tienen por mujeres fatales, en realidad tienen un pasado de habe recibido malos tratos, y esa es la cosa, que la historia cuenta una metáfora de la violencia de género, pero no está bien contada y no se entiende bien. De hecho lo desconcertante del final es precisamente el resultado del problema de no haber dado más herramientas al espectador para captar la metáfora. La gran mayoría no supo verla. Lo más destacable es una interpretación impecable de todas las actrices. La conversación de la escena inicial es totalmente verosímil y real. También destaca el acierto de intercalar escenas donde aparecen mujeres hablando como si fuera un falso documental en medio del relato ficticio. Pero, este es su PERO, al final es como si fuera la historia de Laura Palmer si a Laura Palmer nunca le hubiera pasado absolutamente nada (Twin Peaks, de David Lynch y Mark Frost, serie televisiva de 1990). Es un “sí, pero no”.

Unicorn wars (Alberto Vázquez, 2022): Esta película también llenó la sala, sobre todo de un público de perfil joven o relativamente joven que ya había visto un cortometraje precedente que años atrás se presentó en Alcine. La película se estrenó en Estados Unidos, en el Fantastic Fest. Hay que decir que por conversaciones posteriores hubo una parte del público que no la llegó a entender, a pesar de que el argumento era bien fácil. El problema puede que esté en que el argumento se desvía numerosas veces de la rama central para contar pequeñas historias derivadas. Se trata de la historia de un mundo de osos que descaradamente serían osos amorosos, que declaran una guerra interminable a los unicornios, de los cuales consideran que los expulsaron de un bosque paradisiaco. Es una película con sentido del humor negro y muy bruto. La completa, para quien sepa verlo, bromas y crítica social a costa de la guerra civil española, la ecología, la religión católica y la guerra, una visión tipo George Orwell sobre la manipulación de la masa, y algo del mito de Caín y Abel y de Adán. Es una película de dibujos animados que mezcla varios estilos según narre el presente o el pasado. Quizá se hace ligeramente larga en un determinado momento, y quizá en este tipo de humor los estadounidenses vuelven a tener ventaja, pero esta tiene toques de humor que se entiende bien en España por ser cosas de nuestra cultura popular. Divertida, pero le falta un algo para mí que no sabría decir qué es exactamente. Quizá el ritmo o no lo sé.

La casa entre los cactus (Carlota González-Adrio, 2022): Fue proyectada en un día de mucha lluvia. En principio esto podía jugar en su contra, pero también llenó la sala al completo. Algo sorprendente, por lo que he de suponer que había mucha gente pendiente de este metraje. En esta ocasión la media de edad era menos joven que en la del día anterior. A mí me dejó muy buena sensación esta película. Tiene una fotografía poética y tiene también una banda sonora perfectamente puesta al servicio del argumento, no es un mero complemento, y eso le da muchas posibilidades de cara a los Goya 2023. Ciertamente en determinado momento del metraje el espectador intuye lo que ocurre y lo sabe antes de que se diga, pero, este es su PERO, la película no va de darte una sorpresa argumental, sino de recrearse en cómo te cuentan algo que ya sabes qué es. Un recurso muy de la literatura clásica griega, o en el cine: de Alfred Hitchcock. Se trata de una familia numerosa que vive aislada en el campo, apartada de la vida del pueblo más cercano, al cual solo acuden para comprar en su mercadillo. Las hijas reciben la educación en casa. Más o menos a medias entre un ideal anarquista y uno religioso que no desea contaminarse del mundo moderno, el cual, por otra parte está ambientado en la década de 1980. Por ello mismo, los padres son muy celosos de la intimidad de sus hijas, hasta el punto de no llevar al hospital a su hija mayor, que muere por ello, o no mostrarlas juntas cuando llega alguien ajeno a la familia. Así ocurre cuando llega hasta allí un senderista perdido e interrumpe su tranquilidad, justo en el despertar sexual de dos de sus cuatro hijas. Recuerda a Capitán Fantastic (Matt Ross, 2016) mezclada con El Seductor (Don Siegel, 1971), pero con otro enfoque que pone el punto de vista argumental en otro lugar. A mí me gustó, la puntué alto, aunque es cierto que mucha gente no entendió que la película no va de darte una sorpresa argumental, sino de recrearse en cómo se cuenta el relato. Por ello hay que atender a su poética en la construcción de la narración.

Cinco lobitos (Alauda Ruiz de Azúa, 2022): Esta es la película ganadora, además: se notaba en el ambiente. La sala estuvo repleta, así que en resumen este año todos los largometrajes llenaron el teatro se puede considerar un éxito de público para Alcine 51 en general. Yo creo que era una película esperada. Hubo un largo y bastante sonoro aplauso al final de la proyección y creo que eso ya era el chivato de que iba a ser la ganadora. Yo también la voté alto, aunque he de reconocer que hay un detalle que no me termina de convencer, el siguiente: que hay una primera parte que parece que la película va de una trama concreta sobre los problemas de una pareja joven y la natalidad que se ven obligados a depender de los abuelos por no poder hacer conciliación familiar con los trabajos, pero en seguida se tuerce a media película para mostrarnos a la madre como hija de su madre… (no seguir leyendo si no se quiere que se descubra algo fundamental) cuando la madre se está muriendo. Es lo que le pasaba a Million Dollar Baby (Clint Eastwood, 2005). Así que al final al final la película va de algo diferente de lo que parecía ir. Se vuelve un drama muy tremendo donde además se desarrolla una crisis altamente grave de la pareja joven, en medio de los problemas de convivencia del matrimonio de abuelos. Es un drama gigante, pero hubo gente que encontraba gracioso alguna cosa y se reía. Como persona que es huérfano de padre y madre hay situaciones que conocía perfectamente y que me parecía tremendamente trágicas en su dimensión más humana y que la gente lo entendía como chistes, porque se reía… Será que aún no han vivido lo que se cuenta, ya lo vivirán… y entenderán la película de manera diferente. Por otro lado, la protagonista joven me recordaba el temperamento de una persona que conocí, también en eso noté cierta ansiedad resucitada. Me parece muy realista retratando este tipo de personas. Ahonda también en el carácter tópico de los vascos como familia matriarcal, caracteres fuertes y secos, con cariño entre sí, pero sin demostraciones afectuosas claras y evidentes, y luego los tópicos generales de la mujer como luchadora por la familia y el hombre como pachón, ese tópico no me pareció muy justo, pero lo entiendo en el argumento del metraje y su porqué. La película tiene muchas posibilidades y está muy bien interpretada, los personajes están bien construidos y al final de lo que va es de que la vida, con sus buenos y malos momentos, te enseña que la debes vivir aceptando al otro y valorando al otro, no intentando forcejear continuamente con el otro. 

domingo, noviembre 06, 2022

NOTICIA 2175ª DESDE EL BAR: RECITAL A TRES, MENÚ

 

Comienza una semana que trae algo inédito. Un recital de poesía y música a tres bandas extrañas. Este sábado que viene, 12 de noviembe, a las 13:00 horas, en el Pub O'Malleys de la calle Goya de Alcalá de Henares, Juan Izardui (el cantautor), Mamen Solanas (la poeta) y un servidor, Canichu, nos juntamos de manera inédita para llevar a cabo esta fiesta. Un recital, ya si eso. Vustro rollo, nuestra movida. Juan hace tiempo que no se le ve por un escenario y Mamen, siendo de Guadalajara, viene por Alcalá de tarde en tarde, aunque ha estado haciendo lecturas de sus poesías en Madrid y por el norte de España. Más aún, si la queréis ver y oir más, un día antes, el viernes 11 de noviembre, a las 19:00 hoas, en El Rincón Lento de Guadalajra, hará otro recital presentando su libro "Poemas del té", junto a Noé Codonal y Luis Aguilar, que presentan sus respectivos libros. Así que aquí tenéis este menú de la semana y sus carteles anunciadores. Saludos y que la cerveza os acompañe.




viernes, noviembre 04, 2022

NOTICIA 2174ª DESDE EL BAR: LARGO HALLOWEEN DE 2022

 

Se me acumula el trabajo. Hoy: entrada doble en esta bitácora. Este ha sido sin duda un largo Halloween de 2022. Una semana antes yo ya veía niños yendo al colegio con disfraces y adolescentes que en aquel viernes ya iban disfrazados. Las televisiones ya emitían programas, bares de barrio decorados... Repartí el periódico El Salto y algunas puertas de casas ya tenían decoraciones y hasta caramelos a mano colgados en las manijas. A todo esto llegó el jueves 27 de octubre y ya había grupos de jóvenes y bares celebrándolo, el viernes 28 más de lo mismo, el sábado 29 casi parecía el día grande, de los que hacían puente festivo siguieron con ello el domingo 30... y al fin el día 31 de octubre, Víspera de Todos los Santos, Halloween, se celebró Halloween... que aún resaqueaba de disfraces el 1 de noviembre, día de Todos los Santos. Largo Halloween de 2022.

Este año incluso somos el país después de Estados Unidos que ha quedado como el que más lo ha celebrado, siendo en realidad una tradición de ellos. Hemos registrado en la hostelería más número de fiestas programadas que en las Navidaades precedentes. La gente está cansada de tantra trompeta del Apocalipsis... está claro. En tiempo oscuros: fiesta. 

Y en esa dinámica... este es el año que más personajes he sido. Saludos y que la cerveza os acompañe. 

Fotos: Jack Torrance, psicópata trastornado de El Resplandor (1980, Stanley Kubrik), fotografía de Gabriel, en el bar de motoristas La Dulce Harley; Narrador para la serie de un capítulo al año de mi cuento de Halloween en mi canal de Youtube (Noticia 2171ª), "La orquidea dubitatriva, de Arthur C. Clarke, fotografía: Canichu a la pantalla del ordenador; El Diablo en la calle, en el bar restaurante de rock Backstage, fotografía: autorretrato (yo, Canichu); Bruja, en Backstage, fotrografía: Pedro J. Maza.

Otros disfraces:

Noticia 544ª: Halloween. Noticia 584ª: En un mundo paralelo. Noticia 906ª: De disfraz en disfraz. Noticia 1051ª: La noche de los superhéroes. Noticia 1187ª: De entre el fuego. Noticia 1327ª: Fuimos quienes fuimos. Noticia 1460ª: Actor de La Barraca. Noticia 1535ª: No estaba muerto, estaba de parranda. Noticia 1562ª: Viajero del tiempo. Noticia 1563ª: El hombre invisible. Noticia 1654ª: El Horla. Noticia 1686ª: Yo he sido Harvey Dent. Noticia 1858ª: Dos carnavales en uno. Noticia 2029ª: Carnaval en Año Nuevo Chino.

NOTICIA 2173ª DESDE EL BAR: ALCINE 52º... ¡UY, PERDÓN!: ALCINE 51º

 


Hoy viernes 4 de noviembre empieza el Festival de Cine Alcine, de Alcalá de Henares. Es su 52ª edición... ¡uy, perdón!, es su edición 51ª según la organización, porque ya sabéis que aunque se celebró la edición en 2020, por ser el año de la Covid-19 no la contabilizaron... a pesar, insisto, de que sí se celebró con sus participantes a concurso, sus premiados, sus jurados, sus exhibiciones fuera de concurso, etcétera, aunque sin tanto evento tipo conciertos, conferencias, mesas redondas y demás. Como sea, sin hacer sangre de esta anécdota que me parece más graciosa y de Berlanga que otra cosa, un año más, como desde 2020 vengo haciendo, soy jurado de público, así que este anochecer comenzaré a ello en Pantalla Abierta. También estoy inscrito para cortometrajes europeos, pero eso será ya mañana y pasado mañana, y luego de nuevo Pantalla Abierta a los Nuevos Realizadores.

Tenéis el programa consultable por acá. 

Y no cuento más por hoy, ni cuento menos, que aún no he ido a juzgar, aunque es un placer ir al festival como se ha ido todos los años: con frío y lluvia. Bendita llegada del otoño... al fin. Saludos y que la cerveza osa compañe.

miércoles, noviembre 02, 2022

NOTICIA 2172ª DESDE EL BAR: DESNATURALIZACIÓN DEL RÍO HENARES

El actual gobierno del ayuntamiento de Alcalá de Henares, en manos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con Javier Rodríguez de alcalde, y con apoyo de Ciudadanos, aunque en principio no lo necesitarían, de hecho el vicealcalde es Miguel Ángel Lezcano, de Ciudadanos, está siguiendo una política en cuanto al arbolado, parques verdes y el río Henares que suscita muchos recelos en los ecologistas y en la ciudadanía común que ve desaparecer numeroso verde vegetal en favor de una ciudad que se percibe en general menos verde. Uno de esos proyectos de reforma es en cuanto al río Henares, y sigue una lógica que entraba precisamente en las propuestas de Ciudadanos en Alcalá de Henares, pero que el PSOE abrazó como suya y la enarbola como bandera. 

El proyecto polémico ya fue advertido por Ecologistas en Acción, que mandó una nota de prensa a la prensa local y a esta bitácora. La publiqué íntegra el 18 de noviembre de 2020, en la Noticia 2004ª. Así que como se puede ver viene de lejos. Este año 2022 las obras van avanzadas en el entorno del río Henares, mientras algunos parques de la ciudad, característicamente verdes, perdían buena parte de su verde por las reformas efectuadas, así como los bancos públicos con respaldo, cambiados por otros sin respaldo, pero eso viene ocurriendo desde 2020 y un poco antes. La cosa es que el proyecto en el entorno del río Henares del PSOE local, basado en el de Ciudadanos (al que hace caso ciego a pesar de que con toda probabilidad poca gente les apoyaría ya en la ciudad con su voto), tuvo eco en la prensa a nivel nacional el 3 de octubre, hace un mes, en el diario El Salto, que publicó un reportaje tanto en digital como en papel sobre el tema, destacando que a pesar de que la información pública del ayuntamiento habla de renaturalizar el río, en realidad lo está desnaturalizando. Al margen de ese reportaje de El Salto, diez días después, el 13 de octubre, la prensa local publicaba otro comunicado de prensa elaborado por Ecologistas en Acción de Alcalá de Henares. Se podía leer en Alcalá Hoy. Hace un par de días la misma organización no gubernamental (ONG) me mandó el mismo comunicado, pero he retrasado la publicación para poder cumplir con la tradición de poneros mi capítulo de este año de mi serie de cuentos de Halloween en Facebook (Noticia 2171ª). Hoy os lo comparto porque me parece interesante ya sea para tener más información más allá de la institucional del ayuntamiento, más puntos de vista y tener materia de debate que pueda crear la postura que cada cual crea más conveniente. La postura del ayuntamiento ha sido desde hace años tan expuesta públicamente que es mucho más fácil de acceder a ella por otras vías, a fin de cuentas ha sido desde 2020 la única versión que circulaba, al margen de aquella otra nota de Ecologistas en Acción. 

Os dejo con la nota de prensa de Ecologistas en Acción. Podéis contactar con ellos por donde os indiquen en su propia Web. Lo que sigue lo han escrito ellos.

En Alcalá de Henares a, 6 de octubre de 2022

Ecologistas en Acción asegura que el “Proyecto de renaturalización, integración, habilitación y puesta en valor del entorno natural del río Henares”, promovido por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, tiene como último objetivo transformar un valioso espacio natural protegido en una zona verde urbana.


La especulativa planificación urbana de las últimas décadas ha provocado una grave escasez de zonas verdes cuya consecuencia es una limitación de la calidad de vida de la población al no poder disfrutar de los beneficios de la proximidad de los espacios verdes a las viviendas. Como solución el gobierno municipal decide aumentar las zonas verdes a costa de la naturaleza lo que perjudica la conservación de la naturaleza y profundiza la crisis ecológica sin precedentes que enfrentamos como sociedad.

El “Proyecto de renaturalización, integración, habilitación y puesta en valor del entorno natural del río Henares”, se ha iniciado con la construcción de una pista forestal de zahorra de más de 2 kilómetros en las márgenes del río Henares entre el parque de la Casa de Juventud y el Camino de Afligidos que, junto al mobiliario para merenderos, miradores y áreas estanciales supondrán un gasto próximo a 1.3 millones. Por muchos árboles que planten después nunca será una actuación tendente para alcanzar el buen estado de conservación de los espacios naturales incluidos en Red Natura, según establece la Directiva Hábitats.

La Directiva Hábitats considera al río Henares como un espacio protegido que obliga a las administraciones aplicar las medidas de conservación necesarias para el mantenimiento o el restablecimiento, en un estado de conservación favorable, de los hábitats naturales y/o de las especies.

Llama la atención que el equipo de gobierno utiliza, para justificar su proyecto, la única normativa que en la práctica rebaja el nivel de protección otorgado por las Directivas europeas: el Plan de Gestión de la ZEC "Cuenca de los ríos Jarama y Henares" (Decreto172/2011, de 3 de noviembre), un documento aprobado siendo Esperanza Aguirre la presidenta de la Comunidad de Madrid y Bartolomé González el alcalde de Alcalá de Henares con el fin de facilitar los desarrollos urbanísticos al norte de Alcalá.

Transformar un espacio de la Red Natura en un parque urbano supone una absoluta irresponsabilidad política y suscita serias dudas sobre la información que el Ayuntamiento ha facilitado a las diferentes administraciones implicadas en la financiación y autorización de este proyecto que sorprendentemente ha sido eximido de ser sometido a Evaluación de Impacto Ambiental según establece la Directiva Hábitats cuando no cabe duda de que se trata de una planificada operación urbanística según queda reflejado en el cartel informativo de la obra: “Objetivo temático 6522: Habilitación y ampliación de zonas verdes para mejora de los barrios”, algo completamente ajeno a los objetivos de conservación.

Según la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de Acondicionamiento del río Henares publicado en el BOE por Resolución de 26 de marzo de 2015, los caminos ribereños propuestos podían conllevar impactos directos sobre Hábitats de Interés Comunitario, incremento relevante de la presencia de personas y aumento del ruido y residuos, así como impacto paisajístico por los materiales utilizados.

Ecologistas en Acción apoya públicamente el derecho a la accesibilidad universal y al uso público del río Henares pero rechaza el uso demagógico que hace el equipo de gobierno para intentar acallar voces críticas contra este despropósito de proyecto.

El río Henares es probablemente el mejor exponente de la biodiversidad a nivel local; vital para nuestra vida, economía, salud y seguridad. Es imprescindible insistir que los procesos ecológicos básicos de los que dependemos como especie son generados por la biodiversidad (polinización, ciclo de nutrientes, depuración de aguas…). El río Henares necesitamos que genere todos los servicios ecosistémicos fundamentales también en la escala local.

Ecologistas en Acción - Alcalá de Henares