29 caminos me han llevado hasta aquí. Organización de conferencias, de protestas callejeras, de protestas contra la guerra, de protesta contra los empresarios abusivos, creación de revistas, escritura de poemas y relatos, algún que otro libro, difusor de la Historia, investigador por ayuda a amigos, experimentador de varias cosas, crápula desbordado y nada atractivo en un año sabático infame en mis actos y en los hechos que me llevaron a aquello hace tiempo, protagonista de la muerte de mi padre, asistente de otras muertes, tonteos con los mundos de la música sin ser músico, azuzador de la ludopatía y a la vez la desazuzo, salvavidas de un suicida, borracho de bares de poca luz, lo brillante y lo oscuro del ser humano dándose cita en mí en tiempos alternos, los señores Jeckyll y Hyde y sí: 29 años cumplo hoy. 21 de Abril de 1979, esa fue mi fecha de nacimiento. Hubo otros 21 de Abril, como el de 1898, cuando España le declaró la guerra a Estados Unidos convencida que vencería, herida en sus territorios de Cuba, Puerto Rico Y Filipinas, y que sólo fue la matanza de españoles y la derrota del orgullo hispano... allí combatió mi bisabuelo José Antonio, en Filipinas, el mismo de los 102 años, el mismo que nació a la misma hora que yo, exacta, a las ocho de la mañana, pero de otro siglo. Y de otro siglo soy yo, aunque viva en el XXI. 1979, 21 de Abril, yo también declaré la guerra, aunque los frentes a menudo no se definan dentro de mi propio mundo interior. Yo también soy 1898.
Señoras y señores, en mi cumpleaños: su entrevista.
Eso quisiera yo saber para forrarme de dinero con la de libros, documentales y entrevistas que iba a crear, asesorar y dar. Así ya no tendría problemas de trabajo. Me parece recordar que las investigaciones se reanudarían en la próxima década de los 2010’, ya que para entonces se desclasificarían los papeles de Alto Secreto referentes al tema. Oficialmente fue Oswald, un estadounidense con conexiones comunistas en Cuba y en la antigua Unión Soviética, pero que parece ser actuó en solitario por cuenta propia, sin orden directa de nadie. Eso dice la versión oficial. Sin embargo, algunos desclasificados actuales de la CIA nos han dado a conocer las conexiones con el gobierno norteamericano que tuvo el asesino del reverendo Luther King en 1968, así que es posible que el caso John F. Kennedy en 1963, tan íntimamente unido también al asesinato de su hermano Robert en aquel 1968, nos dé sorpresas. Hay documentales interesantes sobre la Teoría de la Conspiración… y la interminable película JFK, de Oliver Stone. El Chico Gris, por otra parte, se declara culpable en el perfil que de sí da en El Extraño Caso del Chico Gris. Hay lugar para las dudas.
2.- ¿Se expande el Universo?
¿O se contrae? ¿O se contraerá? ¿O el Universo entero está pegado en la concha de una tortuga gigante que no podemos ni llegar a imaginar, cómo daba también por válida como teoría Stephen Hawking en el prólogo de su libro sobre la teoría del Big Bang (pues ninguna teoría al respecto del origen y desarrollo del Universo se ha demostrado, por ello usó de esta otra que le dijo una mujer mayor como introducción a la suya, creo que estamos en que se expande)?
3.- ¿Es cierto que el peluquín de Anson está confeccionado con vello del Yeti?
Tengo fundadas sospechas de ello.
PCBCARP:
4.- ¿Es fiable el carbono 14?
No siempre, pero casi. Yo siempre digo que me traté de especializar en Historia Contemporánea, si acaso la Moderna también la controlo algo, así que la Prehistoria y algunas de sus técnicas documentales me vienen a desmano. Así que intentaré hacer una pequeña explicación de la prueba del carbono 14 para los que no sepan muy bien cómo funciona, aunque hablo desde el recuerdo de un primero de carrera que queda tan lejos como a la altura de 1999. Perdóname Alejandro “Pepper” García si me estás leyendo y ves errores. A ver, si no recuerdo mal es algo asÍ: todos los seres vivos están compuestos de carbono, pero el carbono que compone a cada ser vivo es limitado, es además una cifra exacta y concreta dependiendo de qué clase de ser vivo sea. Este carbono mientras se está vivo se mantiene, pero a partir de que te mueres, aunque se mantiene aún unos siglos, comienza un proceso exageradamente lento de pérdida de carbono. Cada no sé cuantos cientos o miles de años los restos van perdiendo carbono. Cuando un arqueólogo encuentra restos de un ser vivo puede medir el carbono que le queda y hacer una resta del carbono que debiera tener de estar vivo. Como la pérdida de carbono se produce también en periodos de tiempo concretos en duración, de forma demostrada, pues sólo tiene que hacer la resta de años y así datar unos restos con una orquilla de error de unos cien o doscientos años. Sin embargo si los restos sobrepasan los “no me acuerdo los demasiado miles de años” la prueba no es fiable, porque la pérdida de carbono se produce entonces sin un ritmo periódico, del mismo modo que si los restos entran en contacto con otro cuerpo que contenga carbono, este vivo o muerto, la muestra puede “contaminarse”, esto es que dé datos falsos del carbono que realmente contiene porque refleje los del contacto directo que ha sufrido. Lo de carbono 14 viene porque 14 es una de las cifras de carbono que se produce en este proceso para la datación, aunque no recuerdo en que modo interviene esa cifra exactamente. Hay otros medios para saber si la datación es correcta, como la geología (los estratos están periodizados y si coinciden con el carbono 14 la seguridad de la datación es altamente fiable), un estudio que se hace acerca de pólenes fosilizados, etcétera. Del mismo modo que se puede saber la edad del muerto, aunque sea de hace 300.000 años, ya que los dientes crecen como los árboles, por anillos cada año, y un corte en uno de ellos puede hacernos saber qué edad aproximada o exacta tuvo al morir, eso se llama perikinesis.
5.- ¿Es nuestro antepasado el Hombre de Orce?
Bien, tercera pregunta bien traída de cierta canción del grupo punk-rock Siniestro Total. Pues aunque algunos prehistoriadotes españoles son férreos defensores de que el Hombre de Orce existió como especie aparte, hay prehistoriadores que lo dudan. El asunto estriba en que en la arqueología y la Prehistoria hay muchas personas que necesitan hacer descubrimientos sorprendentes por dos motivos: ego y necesidad de financiación económica, que en nuestro Estado, España, suele estar mal repartida y se la suele llevar el que más teatro le eche y más importancia se dé. Así por ejemplo no es de extrañar que Atapuerca esté siempre en los telediarios cuando la realidad es que, si bien tiene algunas particularidades realmente excepcionales, muchos de los supuestos grandes hallazgos son hallazgos que se han encontrado en otras cuevas años antes sin publicidad más allá de los mundos académicos. Cuando se encontró el llamado Hombre de Orce, hace ya bastantes décadas, en realidad se encontraron una serie de restos óseos y se identificó una serie de huesos como peculiares, particulares. Se creó la teoría de que era una especie humana diferenciada, que aún hoy muchos defienden a ultranza. Sin embargo otras corrientes opinan que no se trata de tal especie aparte, sino de prehistóricos con ligeras diferencias de formación ósea respecto a los prehistóricos restantes del resto de su época. Razón de ello, que sólo se han encontrado en España, y que se enraizaba en origen incluso con vagas ideas raciales algo peligrosas. Pensemos que hoy día, que sólo existe el homo sapiens sapiens, el cráneo de un europeo es diferente del de un asiático o un africano, del modo también que las estaturas varían de unos a otros, y sin embargo todos somos homo sapiens sapiens.
EL CHICO GRIS:
6.- ¿Cuál es la receta de las croquetas?
Es mejor decirla mostrando la práctica, pero allá va. Normalmente uso la carne del cocido madrileño que sobra tras comerse ese cocido. Suelo usar el jamón de la punta que se suele usar y si hay jamón en el tocino de beta pues también pero sin el tocino y un poco de la carne del codillo. El chorizo no suelo usarlo, más que nada porque me lo como, pero sobre todo porque es muy grasiento. De hecho lo fundamental es que no eches cosas muy grasientas, ya que eso cortaría después la masa cuando intentes hacerla. Si no tuvieras esto pues puedes intentarlo con jamón normal, muchos usan jamón cocido, o pollo o atún o trozos de bacalao… mientras no eches grasa a saco, pues vale. La cosa es que lo pones todo en una picadora y le añades trozos de cebolla, sal y yo particularmente pongo pimienta negra, a veces la blanca. Antes también ponía alguna especia tipo hierba buena o albahaca, da un sabor peculiar, pero ya no lo echo, sólo la pimienta. Lo picas todo que quede bien picado. De acuerdo, lo pones todo en una sartén a la vez que la pones al fuego. La cosa es que de ese modo no se te quema la cebolla ya que se calienta al ritmo que la sartén y se va haciendo. No te pases tampoco con el tiempo que lo dejas, no estás intentando freírlo, sólo darles un toque para que no esté cruda la cebolla. Por cierto, en este paso el aceite que uses prácticamente que no sea más que un chorrín, se lo chupara la carne picada, es lo ideal, de otro modo se te cortará la masa igual que lo de la grasa. Echas un vaso de leche, un poco más de sal y de pimienta y dos cucharadas y media de harina. Lo remueves todo de modo constante para que no se te hagan grumos y cuando lo notes espeso lo pones en un plato. Deja que se enfríe al aire, luego lo metes en la nevera. Aconsejan que dejes la masa de un día para otro, pero vale con que se te enfríe para poder usarla. Pues nada, a la hora de usarla vas cogiendo de ella y dando forma a las croquetas, las untas en huevo batido y luego las rebozas en pan rallado y a freír en freidora con el aceite muy caliente, o en sartén con abundante aceite muy caliente. Hay quien primero las reboza en harina y luego en pan rallado y he visto incluso quien pica frutos secos y hace el rebozado con eso. Pero vamos, que rebozándolas en pan rallado como toda la vida vale. Y ya está. Es sólo cuestión de práctica coger el punto de cantidades y tiempo. Por ejemplo, por un vaso de leche dos cucharadas y media de harina, eso es fundamental para que salga bien y no te salga una masa que no te sea inútil. Lo de la pimienta lo añado yo, saben bien, pero no es fundamental.
7.- ¿Es cierto que mantuvo usted un romance con Natalia Estrada?
Yo no lo llamaría romance, tan sólo sexo… Pero son todo rumores.
8.- ¿Qué fue de su agria polémica con Iñaki Gabilondo?
Todo empezó cuando lo de Carlos Herrera, pero no voy a hacer comentarios. Es un asunto espinoso.
9.- ¿Cómo distinguir cuando un gallego va o viene?
Fijándote en el tamaño de su morriña.
MIMISMIDAD:
10.- ¿Quién le ha inspirado a Chico Gris la pregunta sobre las croquetas?
Supongo que las propias croquetas que probó en una comida para amigos que celebré en mi casa sobre Febrero de este año… y un ofrecimiento de enseñar a hacerlas de cara a los que se van de viaje muy lejos por espacio de unos meses. Espero que los que la hayan leído la saquen algún provecho si aún no saben hacerlas.
11.- ¿Es cierto que tiran más dos tetas que dos carretas?
En algunos casos totalmente cierto, y en el resto de casos algunas veces también. Pero creo que en el caso contrario funciona igual, aunque no sean tetas precisamente lo que arrastre las pasiones femeninas. Pero no todo es sexo en la vida, no es el único motor del ser humano, aunque mueva muchas cosas.
BAYADÈRE:
12.- ¿Son mejores las "Noticias desde el Bar" que las que vemos en algunas cadenas de televisión y periódicos?
Son cosas diferentes y no enfrentadas. Aquí alguna vez se han tratado noticias de actualidad, pero ha sido a modo de reflexión o profundización. Sin embargo todos esos temas nunca podrían haber aparecido si previamente no hubiera conocido de ellos gracias a los periodistas tradicionales en los medios de toda la vida o de otros blogs y webs in situ. En todo caso he de decir que la palabra “noticias” unida a las labores de espionaje está sacado más que de la asociación con informativos tradicionales, con una vieja asociación diferente ya en desuso. Sería la relacionada con “informe”, “memoria” y similar, ya que la palabra “noticia” es la que aparece para referirse a las informaciones secretas de los espías de hace siglos a sus mandos o a los reyes, incluidas las cartas de los embajadores al Rey del momento. Cuando investigué sobre el corsario Walter Raleigh en el siglo XVII, o a los espías españoles en el imperio Turco Otomano en el siglo XVI, “noticias” era la palabra usada para referirse a sus informes acerca de sus actividades de espionaje. Ambas historias disponibles en este mismo blog, a falta de la bibliografía y documentación usada, la cual puedo hacer llegar por email a los interesados. “Noticias de un Espía en el Bar” es un nombre que nace con humor de ahí, y de mi afición a algunas historias de espionaje, entre ellas las del personaje de Ian Fleming, James Bond, 007.
13.- ¿Cualquier tiempo pasado siempre fue mejor?
Eso podríamos pensar, pero no. A nivel personal quien dice “cualquier tiempo pasado fue mejor” lo dice en un tiempo presente, pero en el futuro lo volverá a decir y entonces aquel presente que le pareció mal ahora se le presentaría en su recuerdo como mejor. El problema no es que los tiempos cada vez vayan a peor, sino que determinadas personas no aprecian el tiempo presente que viven, reviviendo en su recuerdo idealizado su pasado, el cual en algún momento fue ese mismo presente que no apreciaron. Inconformismo vital, en todo caso. Claro que por otra parte, quien por edad enfermedad siente más cercano su fin dice esa frase ya en otro sentido al que realmente hay que darle la razón, cualquier tiempo pasado de su vida fue mejor, por cuanto la vida prometía vida y no decadencia física y muerte. Luego tenemos los que dicen la frase respecto a épocas que no vivieron o que vivieron de jóvenes y les gustaba más la sociedad y el mundo de entonces que épocas actuales a las que no se hayan podido adaptar o entender. ¿Otras épocas que no conocimos? Los padecimientos eran mayores que hoy día, por muy felices y plenos que nos hayan pintado a algunos personajes la literatura y el cine. Es una cuestión delicada a juzgar, sobre todo porque cada uno tiene sus valores. Por ejemplo, de mí mucha gente dice que me hubiera ido mejor si hubiera nacido en otra época, y me suelen cuadrar entre los 1960’-1970’ e incluso en el siglo XIX. ¿Qué le vamos a hacer?
PILAR M. CLARES:
14.- Una razón para confiar en los historiadores.
Pues que la Historia es una ciencia humana y los historiadores somos preparados para buscar con todos los medios posibles lo más cercano a la verdad de los hechos. La Historia no es algo cerrado, es algo abierto que constantemente se está repensando y reescribiendo, precisamente porque nadie en el mundo tiene en su poder la verdad. No podemos conocer el testimonio de todos y cada uno de los seres humanos que han vivido y viven, y si lo pudiéramos hacer tampoco sería inteligible una Historia así. Sin embargo sí podemos conocer el máximo de datos posibles sobre algo y de ese modo, el que más conoce de algo, más posibilidades tiene de interpretar los hechos ocurridos de modo más próximo a lo que hubo de ser. Un buen historiador es el que más se acerque a la neutralidad, el que no tergiversa acontecimientos, el que no oculta o no deja de usar todas las fuentes de las que dispone, el que investiga y sobre todo el que mejor sabe analizar desde muy diversos métodos y aptitudes. Leer un libro de Historia no te da derecho a decir “yo sé de Historia”, es mentira. Leer montones de libros, ir a archivos, recurrir a la psicología, a la sociología, a la economía, a la filosofía, a las hemerotecas, a los medios audiovisuales, conocer a la gente, viva o muerta, en sus testimonios, recurrir a métodos de arqueología y geología, etcétera, eso es lo que hace más fiable a un historiador serio que no pretenda tergiversar por intereses más o menos claros que el discurso del típico que dice que sabe de Historia porque se ha comprado un par de libros que tiene en casa. Yo puedo ver un documental de medicina y quizá aprender más o menos cómo es una operación, pero a la hora de la verdad no sé operar, por muy acertado que haya sido mi conocimiento, un médico siempre estará mejor preparado. Por otro lado, siempre son mejores los historiadores que se dedican toda su vida a un periodo o época. Por ejemplo, existe cierto historiador alemán del siglo XIX que dedicó unos 50 años de su vida sólo a historiar Alemania, concretamente la Edad Media y el Renacimiento. Al final de su obra uno ve que es más fiable por la acumulación de acontecimientos que acumuló en su conocimiento ese hombre que cualquier personaje que venga ahora y escriba un libro de Alemania este año, dentro de cuatro uno sobre los esquimales, dentro de cinco la biografía de alguien a quien le han hecho una película, etcétera. Soy consciente de que los historiadores somos infravalorados, pero es desmerecidamente por puro recelo de la memoria e ideas de las personas en general hacia nosotros, pero la memoria o las ideas de alguien no son la Historia. La Historia va más allá, los tópicos no son la Historia.
15.- Una idea que sin lugar a dudas da sentido a tu vida.
Conocer y buscar. Desear. Aunque nunca se obtenga. Alguno al leer esto pensará que soy un insatisfecho en búsqueda constante de algo que me satisfaga. Tal vez, pero hay cosas que hay que buscar, que hay que conocer con todas sus consecuencias… y lo que hay que protestar, se protesta. Y sobre todo se actúa, o, si no, no se critica, sino eres capaz de intentar aportar algo, ¿para qué criticar? Sólo serías un hipócrita si así lo hicieras. Hay que ser coherente. Por ello yo mismo me he visto envuelto en muchas acciones sociales. Y dar conocimiento a la gente, compartir conocimientos, porque el conocimiento es poder y nadie debería ser sometido o recibir abusos por otros por falta de conocimientos.
16.- Un sueño que quisieras ver hecho realidad
Publicar libros, encontrar a alguien que quiera encontrarme, no tener que mirar constantemente mi bolsillo y las bolsas de trabajo.
ALOIA:
17.- ¿Una obsesión?
O se hacen las cosas o no se hacen, pero a medias queda feo lo que sea. A veces cuando escribo puedo estar un día entero haciéndolo sin descansar.
18.- ¿Eran dos, no?
Eran dos en teoría.
19.- ¿Alguna idea de a dónde se ha ido el romanticismo?
El romanticismo se ha transformado, tiene otra cara que la cara clásica en nuestros días, aún hay mucho romántico suelto, pero con ideas mezcladas con el pragmatismo. Pero sí, una buena parte de él se ha ido al garete. La gente de hoy día quiere más lo inmediato, lo material, lo pecuniario. Y sin embargo el romanticismo que hace gala de lo tétrico, de los oscuro, de lo gótico, está a la orden del día en muchos gustos actuales. ¿Signo de que no son buenos tiempos? Tal vez. Algo se barrunta. Cuando el romanticismo más imaginativo que aporta mundos de escapismo mental o de lo tétrico está en boga, normalmente a correspondido a tiempos en los que se barruntaba o tiempos de cambio revolucionario o tiempos de grandes desastres. No es casualidad que el cine de terror clásico del blanco y negro, mudo o en el inicio del sonoro, coincida por ejemplo con su creación en la Alemania de entreguerras. O que el Sturm und Drag del siglo XIX también se dé a comienzos a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, con una Europa imbuida en las guerras napoleónicas y después en las revoluciones sociales más violentas (1820, 1830 y 1848).
LILIANA:
20.- ¿Cómo sigue tu novela?
Acabé una, como dije en el blog, y la presenté a concurso hace tiempo y no ganó. La otra la he partido en dos. Una de sus mitades la llevo muy avanzada, pero está estancada por medio de las obras en mi casa, la retomaré en cuanto recupere mi espacio, aunque es una de ciencia ficción que a mí me entretiene, nada que ver con la novela experimental y poética de la otra vez. Por otra parte estoy recopilando relatos que escribí para otro volumen.
21.- ¿Te sientes muy arraigado a tu ciudad como para salir a buscar trabajo en tu especialidad un poco más allá de Alcalá?
De hecho busco trabajo más allá de mi ciudad. Mi área de búsqueda está entre Madrid capital y Alcalá de Henares, lo que implica unas tres o cuatro poblaciones intermedias más. Aparte de cualquier población del Corredor del Henares de fácil acceso, ya que no dispongo de carnet de conducir. Sólo que tengo que ser selectivo con los sueldos que se ofrecen, porque no rinde un trabajo de sueldo mísero en la capital si me voy a dejar buena parte del sueldo en ir y venir a Madrid, aparte de que es una hora de viaje, más o menos, dos dependiendo del lugar de la capital y la combinación de transportes. Aún añado más, he solicitado trabajo en Cataluña y en Valencia, en ofertas que vi en periódicos y en Internet que más o menos podría cuadrar yo, pero no ha habido suerte. En cuanto a mi especialidad… hace tiempo que no es mi búsqueda principal, ni siquiera lo de la licenciatura, es más, he anulado de mi currículo toda referencia a que cursé los cursos de docencia del doctorado… en todos los análisis del periodismo económico que he leído indican que en España los estudios de tercer ciclo son más un estorbo para encontrar trabajo que una ventaja. Dada mi experiencia buscando, y que los trabajos que obtuve en el pasado y el que tengo en el presente no requieren para nada de estudio alguno, prefiero ocultar que tengo parte de esos conocimientos.