11:30 a.m., salida desde Plaza de Cervantes
(Alcalá de Henares, Madrid)
Hace una semana, e igual que hace un año, Deschamtia Antarctica, pedía mi colaboración para anunciar el día que se realizará una marcha en bicicleta en Alcalá de Henares pidiendo un carril bici. Ella ya lo anunció en su blog y me remitió un email de la asociación complutense Iniciativa por la Bicicleta que os reproduzco a continuación como información para todos aquellos que quieran participar.
Ambos blogs, el de Deschamtia y el mío, hace tiempo que nos hemos comprometido por las iniciativas ecológicas sociales, políticas y de concienciación, si bien es cierto que su blog, al ser ella bióloga, está aún más lleno de este tipo de noticias. Es por ello que ambos apoyamos este evento y deseamos difundirlo para que lo secunde quien pueda, o bien para que ayuden a seguir difundiéndolo. Antes de poneros la información he de reconocer que yo no tengo bicicleta desde hace años, pero que apoyo este evento ya que me parece que el uso de la bicicleta, y sobre todo en una ciudad mediana como es Alcalá de Henares es fundamental y necesario. A los malintencionados ya les advierto de antemano que no tengo vehículo propio, no he querido, por cuestiones de principios míos y desinterés, aprender a conducir, y que suelo ir andando a todos los sitios que puedo, aparte de ser usuario del transporte público cuando es necesario.
Y dicho esto esta es la información de Iniciativa por la Bicicleta para aquellos que deseen participar del "Día por el Carril Bici":
Marcha en bici para el 13 de Abril.
El domingo 13 de Abril, Iniciativa por la Bicicleta convoca una nueva marcha en bici, de las, al menos, dos que nos proponemos realizar cada año.
En esta ocasión, el “pretexto”, por decirlo así, es la inminente presentación pública del proyecto de carriles-bici encargado por el Ayuntamiento a una empresa especializada como consecuencia del compromiso adquirido por todos los aspirantes a la alcaldía de nuestra ciudad de impulsar la dotación de estas imprescindibles infraestructuras.
Hemos tenido acceso a un avance del proyecto y no tiene “mala pinta”, pero es necesario que manifestemos nuestro deseo de que se lleve a cabo y no hay otra manera de hacerlo que haciéndonos visibles. Para eso, aparte de que nuestras bicicletas estén en la calle todos los días, es preciso que el domingo 13 de Abril hagamos una demostración de voluntad y apoyo, siempre crítico, como nos corresponde como ciudadanos, al trabajo que está realizando el Ayuntamiento.
La marcha será como todas las que hemos convocado hasta ahora, es decir: en grupo, muy tranquilos y con el apoyo de la Policía Local.
Saldremos de la Plaza de Cervantes a las once y media de la mañana, la duración puede ser de una hora y media aproximadamente y tendrá el siguiente recorrido:
Plaza de Cervantes-Libreros-Alonso Martínez-Juan de Austria-Lope de Figueroa-Ávila-Miguel de Unamuno-José Mª de Pereda-Avda. de la Alcarria-Ferraz-Vía Complutense-Andrés Saborit-Reyes Católicos-San Vidal-Ronda Fiscal-Gran Canal-Plaza de Cervantes.
Plaza de Cervantes-Libreros-Alonso Martínez-Juan de Austria-Lope de Figueroa-Ávila-Miguel de Unamuno-José Mª de Pereda-Avda. de la Alcarria-Ferraz-Vía Complutense-Andrés Saborit-Reyes Católicos-San Vidal-Ronda Fiscal-Gran Canal-Plaza de Cervantes.
Y escrito el comunicado he de recordar a la gente de Madrid Comunidad, y sobre todo a los de Alcalá de Henares, que según los estudios de los últimos años, en relación proporcional entre calidad del aire y tamaño de urbe, es Alcalá de Henares y no Madrid capital la más contaminada de toda la Comunidad de Madrid. Que los efectos nocivos de los daños en la capa de ozono es igualmente en esta ciudad donde más inciden. Que desde 1999 los ayuntamientos de la ciudad de uno y otro signo no han parado de cortar árboles y extinguir zonas verdes, incluso protegidas por la Unión Europea (como el recinto del nuevo parque ferial, con condena de los Tribunales al ayuntamiento que incumple). Que los planes de peatonalización del casco histórico se hicieron apresuradamente y mal, por lo que fueron anulados y nunca jamás se volvió a presentar otro plan de peatonalización. Que el sistema de transporte público en Alcalá de Henares es deficitario en calidad, infraestructura, líneas, transporte y precio. Que se debiera crear un tranvía circular, como algunos grupos han dicho, o bien una línea de autobús circular, para unir los diferentes barrios cada vez más lejanos entre ellos y siempre pendientes de una red de transporte con la deficiencia de partir siempre del centro en Distrito I. Que el trazado de las vías del tren en su paso por la ciudad ha quedado obsoleto en pleno siglo XXI y las vías debieran ser soterradas o alzadas para acabar de una vez con una división de la ciudad absurda y que impide gran parte de estas medidas. Y que por supuesto es necesario un carril bici y el fomento del mismo, no sólo crear un marginal sistema de alquiler por parte de la Universidad y las siempre vagas palabras del ayuntamiento de que algún día se hará.
Tienes mi visto bueno, muchas gracias Cani.
ResponderEliminarUn Beso
En Bilbao el ayuntamiento también empieza a fomentar el uso de bicis y lo llaman "El día sin coches". Cortan el tráfico rodado en parte de la ciudad por un día y alquilan bicicletas por poco dinero, o gratis, no sé muy bien... Aunque no tiene mucho seguimiento, yo creo que es importante empezar estas cosas desde abajo, poco a poco. Un día ponen un carril-bici, y la gente empezará a utilizarlo. Es una pena que no me pueda acercar, pero espero que os sirva de algo.
ResponderEliminarDESCHAMPSIA ANTARCTICA: pues nada, a ver si sirve de algo. Y a ver si la gente recuerda la fecha con ganas de participar.
ResponderEliminarBAYADÈRE: Sí, aquí también tenemos el día sin coches, que es algo más institucional, pero no está bien organizado y suele fracasar. Un saludo.
Me apunto. Aunque tengo que solventar un ligero contratiempo gracias a algún capullo graciosillo que me pinchó ayer las ruedas.
ResponderEliminarEn cualquier caso, difundiré el mensaje de la convocatoria entre mis conocidos.
Un saludo espía y gracias por lo del viernes ;)
¿Te han pinchado las ruedas de la bicicleta? Carajo, vigila tu barrio. Bueno, pues mejor si participas. verás a Deschamptia Antartica, aunque no creo que la conozcas. Yo ya digo que no tengo bicicleta, como dije en el post.
ResponderEliminarNo hay de qué por cubrir tu turno, lástima el tejemaneje del viernes que viene.
quienes usan la bici hoy en día son unos auténticos revolucionarios.
ResponderEliminarsiempre están bien estas iniciativas
ResponderEliminarJUAN COSACO: si queremos ciudades sostenibles, estas vias son las necesarias. Saludos Juan Cosaco.
ResponderEliminarHOICHI: a ver si tienen resultados... Un saludaco.
No sólo le hará bien a la ciudad, sino también al físico de quienes conduzcan la bici.
ResponderEliminarOjalá en mi ciudad se tomaran iniciativas para fomentar el uso de la bicicleta. Es una ciudad plana y no implicaría ningún esfuerzo recorrerla en ese medio.
Desde aquí, el apoyo para esa iniciativa.
Canichu, lo he colgado en mi blog. Me parece una iniciativa interesante para difundir
ResponderEliminarLILIANA: hay que fomentar tanto el carril bici, como la concienciación de la necesidad de nuestros días de no depender tanto de los vehículos contaminantes. Buenos Aires es una ciudad bonita con bici o sin bici, andarla debe estar bien.
ResponderEliminarMAURICIO: muchas gracias por la ayuda.
Estoy de acuerdo con Juan Cosaco.
ResponderEliminarHagamos la revolución entonces, a golpe de radios y sillines.
Pues desde la distancia apoyo la iniciativa y espero que pronto os hagan caso!
ResponderEliminarPor aquí la gente empieza a animarse a esto de andar en bici, la universidad ha puesto en marcha el servicio de alquiler de bicis para estudiantes y el ayuntamiento estrena alquiler para todo el que quiera....pero eso sí, en la ciudad no existe todavía ni un centímetro(y no es exageración)de carril bici....pero vale, tener casco histórico peatonal ayuda para por lo menos rodar seguros en una mitad de la ciudad.
Besos!
Y aquí, en la Metrópolis, poco a poco, nos van poniendo carriles bici... Al final se me va a quitar el miedo a que me atropellen e igual me decido. Eso sí, faltan milenios para que -salvo que seas un héroe, que los hay- podamos considerar la bici como medio de transporte normal.
ResponderEliminarDESCHAMPTIA ANTARCTICA: soy consciente de que tú estarás. Ahí queda.
ResponderEliminarALOIA: Se necesitan iniciativas verdes ciudadanas. Las quejas medioambientales no se pueden quedar sólo en eso. Todas las personas debe comenzar desde lo más inmediato en sus vidas, lo que se relaciona de modo directo con el entorno donde vive, que es el que mejor conoce en sus carencias y virtudes. Galicia, afortunadamente aún es muy verde, pero las alarmas comienzan, no perdáis lo que tenéis. Un saludo.
PCBCARP: Las bicicletas es dificil ponerlas como medio de transporte normal en ciudades occidentales del tamaño de Madrid o Barcelona, y sin embargo en Barcelona hay una gran cultura de bicileta, igual que en Londres o Amsterdam. Pero hay opciones como la mejora del transporte gratuíto, este en algunas ciudades de centroeuropa es incluso gratuíto. Alcalá de Henares es una ciudad mediana, yo veo viable el fomento de la bicicleta, además, para el tamaño que tiene, sus calles provocan demasiados atascos absurdos, el uso de bicicletas descongestionarian mucho alcalá en su interior. Un saludo.