domingo, marzo 02, 2025

NOTICIA 2376ª DESDE EL BAR: LOS LIBROS, COMENTADOS, QUE LEÍ EN 2020-2024 (adulto, primera mitad de cuarentena, 4 de 5)

Cuarta entrega.

2023: 44 años.

Leí 36 libros, de los cuales 12 eran novelas gráficas, de estas una de ellas estaba repartida en 29 volúmenes.

Alguien me abrió a final de año una entrada dedicada a mí en Complupedia, pero me di cuenta en los primeros días de enero de 2024. En general ha sido un año con lecturas que me han resultado flojas. Hay alguna cosa concreta un poco más destacable, pero en general ha sido un año flojillo. Abundaron los cómic, especialmente de saga, siguiendo con el asunto de mi libro publicado este año, Superman, Batman y Franco. La censura en tiempos de Franco. El libro volvió a retrasarse en su publicación y no salió para el Día de Reyes y tampoco estuvo listo para la Feria del Libro Nuevo en abril, la cual transcurrió sin el libro... hasta el último día de la feria, cuando ya acababa todo en medio de un puente festivo. Rehusé presentarlo en esa circunstancia y como tuve que esperar a Esther Claudio para su presentación, por ser ella una de las personas que animaron a que lo escribiera once años atrás, no se pudo presentar hasta finales de junio, en el Backstage. De todos modos, aunque es uno de mis libros más trabajados, parece que todos los incidentes posibles le acompañan, así por ejemplo, a fecha de 2025, aún no he visto los derechos de autor. Pero me gusta que se lea y que la gente interesada lo adquiera. Creo que aporta algo y además fueron once años de investigación. Eso sí, salió en Onda Cero Alcalá y en el periódico Público. Por otro lado tradujeron y publicaron en una revista rumana unos poemas míos, que se publicaron allí, en Rumanía. Hacia mediado de año tuve algo de desidia con las lecturas, acorde a una desidia general en mi vida. Una fuerte avería en las cañerías de mi servicio que no cubría mi seguro del hogar provocó un desembolsó de dinero tal que casi me dejó sin dinero. La situación económica recuperaría algo de dinero con unos contratos a fines de año, pero en 2024 un nuevo periodo de desempleo donde, además, el gobierno consideró agotado por primer periodo de cotización y por tanto no me podían pagar mi segundo periodo de cotización hasta que consiguiera otro empleo, por lo que ya en 2024 casi estaba ya en la ruina total... lo que me recluyó casi prácticamente a mi barrio y mi casa, a menudo sin encontrar comprensión en mi gente cercana, aumentó mi depresión. En todo caso ahora mismo estamos hablando de 2023 y es aquí donde el problema comienza por aquella avería, aunque sólo fue una suma potente a otra serie de problemas que ya iban viniendo desde 2017-2018. Como sea, escribí algunos poemas, continué un poco la novela que seguía en composición y cuando salí con las amistades parecía que siempre estaba de juerga, pero no era así.

Los hijos del agobio (Emilio Sola, 1984): Es una de los dos libros que destaqué en la Noticia 2285ª de entre los libros que leí en 2023. Comenté de él en Las notas de los cíclopes libreros, por ser de un autor ampliamente ligado a Alcalá de Henares. Emilio Sola, ahora jubilado, es catedrático de Historia y ha ejercido buena parte de su vida en la Universidad de Alcalá de Henares. Es también uno de los cervantistas más doctos que hay sobre esa temática. Pero Sola es igualmente un poeta y novelista reconocido y un contracultural muy divertido, uno de los personajes de la Transición española que incluso un poco antes de comenzar "La Movida" madrileña ya iba creando todo un movimiento contracultural desde su bar en la calle Libertad de Madrid, que fue reventada con una bomba del grupo terrorista de extrema derecha Guerrilleros de Cristo Rey. De todos modos, pertenece también a la Movida y precisamente esta novela refleja esos años. De hecho el libro fue premio áccesit Café Gijón. Narra la historia de un grupo de jóvenes moteros que van recorriendo la costa y se asientan en un pueblo en busca de hacer algo de dinero en el verano antes de seguir rumbo. A medio camino entre el pasotismo, la vida nómada y la delincuencia, el grupo, de chicos y chicas, vivirá la muerte de uno de ellos en un accidente, cosa que tratan de hacer como que no ha ocurrido. Por el camino irán descubriendo que ese verano va a ser el del paso a un vida más madura para algunos de ellos. En cierto modo es una novela social, aunque no tiene lo sesudo del realismo social de El Jarama, de Sánchez Ferlosio, por ejemplo. Dado el ambiente de fiesta continua, irreverencia y sexo libre, todo es más dinámico. Más aún, se usa un lenguaje de argot de La Movida que recuerda el estilo de La Naranja Mecánica, de Burgess, que leí y destaqué en 2021. Es el retrato social de la juventud más díscola de aquel momento. Un ambiente que Sola conocía. Encontré el libro de segunda mano y autografiado en Domiduca Libreros y lo compré. Le tengo gran afecto a mi viejo profesor de Historia Moderna. Aunque a veces el estilo se me hacía confuso, tenía un algo adictivo. lo leí durante uno de mis momentos de desempleo, pero su lectura se mezcló con el inicio de un contrato.  

Poesía masculina (Luna Miguel, 2021): Es otro libro que destaqué en la Noticia 2285ª de entre los libros que leí en 2023. Lo compré en la Librería Diógenes. Luna Miguel es una de las poetas actuales más conocidas de Alcalá de Henares. De hecho aparece en prensa a nivel nacional. La cosa es que hace bastantes años que no vive en Alcalá, sino en Barcelona. De este libro también hablé muy ampliamente en Las notas de los cíclopes libreros. Quería tener un libro de ella y leerlo detenidamente. Cuando lo vi en la librería lo ojeé, leí un poema y me gustó. La compra fue inmediata. Es una poeta contracultural sin reparo alguno de hablar de sexo desde lo que se llama nueva sexualidad, que no es nada nueva, pero que está en boga en el siglo XXI aupada por un ambiente de mayor tolerancia, libertad y deseos. La cuestión es que escribe el libro tratando de abordar la cuestión esta vez poniéndose en la mente de un hombre, su exmarido, casi a modo de hablar de la sexualidad masculina a través de su vivencia con él. Tiene mucho de metaliteratura al ser ella misma protagonista de algunos poemas desde la vista de él. Pero es una vista con muchos tópicos sobre lo que es el sexo para los hombres. A pesar de ello, cosa que ya hablé en los cíclopes, es una contracultura muy atractiva. Me recuerda a un Charles Bukowski, pero en mujer, porque sí, no deja de ser Luna Miguel, mujer, quien escribe estos poemas. Pequeños detalles de delicadeza en lo emocional se cuelan y hacen historias bellas donde el sexo es algo más de la vida. También es en cierto modo una exploración de lo que es una pareja. Lo recomendaría, aunque personalmente algunos poemas abrieron debates en mí con el libro mismo, al no reconocerme como hombre en algunas de las cosas que se dicen que son, lo dicho, tópicos sobre el hombre respecto al sexo. Ahora bien, que un libro te haga debatir con él es algo importante.   

Patrulla X. Fénix Oscura (guionista Chris Claremont e ilustrador John Byrne, 1980): Es la novela gráfica que destaqué en la Noticia 2285ª de entre las que leí en 2023. En 2023 repetí con la Patulla X, pues ya destaqué otra de sus historias en 2022. Esta está asociada no sólo a Claremont, sino también a otro de los grandes, John Byrne. Yo ya la leí en 2022, pero en 2023 la releí en un tomo especial que compré en la tienda de segunda mano de la Calle Mayor, más completa. En un año en el que yo saqué el libro sobre la censura en cómic de superhéroes en la España de Franco, y en la que murieron dos de los grandes creadores, John Romita y Francisco Ibáñez, no pude menos que leer una gran cantidad de cómic de superhéroes. Algunos comentados con Dani Andrinete, fallecido también este año y que era un gran conocedor del género. Un amigo personal, Pedro Maza, me regaló varios ejemplares que fueron suyos, que yo completé con la compra de segunda mano de algunos que faltaban. Los compré en Daily Price de Calle Mayor. Como dije en la anterior entrega, Claremont revolucionó los guiones de superhéroes, dándoles unas tramas con compromiso social y de denuncia social adultos. En esta obra una superheroína se transforma en una entidad del mal que sólo puede acabar con su propio suicidio. Una trama de doble personalidad en un relato de aventuras incluso galácticas que me resultó muy inteligente tal como se plantea, y algo que no se había visto en 1980, la posibilidad de que el héroe tenga un lado oscuro y siniestro amenazador. A la historia se le unía unas ilustraciones que se permitían innovaciones y perspectivas que dotaban al relato de un mensaje mayor. Claremont fue un antes y un después a la hora de contar la historia del héroe, dándole una dimensión humana dentro de los conflictos humanos y sociales de la vida real. La Patrulla X me ha tenido muy atrapado todo el año con esta y otras historias. Toda una saga.

Patrulla X (saga, Claremont y diversos autores, 1975-1984): 2023 fue un año en el que me metí mucho en los cómic de Patrulla X, que después fue renombrada en España en su inglés X-Men. Ya he comentado mi gusto por estos superhéroes. Como dije en la entrada anterior, mi amigo Pedro Maza me regaló buena parte de los tomos recopilatorios de Patrulla X en la etapa que los trabajó Claremont. En este año me regaló otra tanda, que yo completé comprando varios tomos más de esa colección de la década de 1990 en el Daily Price de la Calle Mayor, de segunda mano. Sigue faltándome algún tomo intermedio de los primeros años, pocos, y prácticamente todos los de los últimos años, haca mediados y finales de la década de 1980, pues evidente que Claremont pintó y guionizó  a estos superhéroes más allá, incluso en los 1990, así como hizo series independientes de algunos de sus personajes, como Lobezno. Así que estuve muy imbuido en ello, y leí historias completas, pero no pude leer toda la saga completa creada por Claremont. Toda la historia de Patrulla X cobró para mí mayor sentido al leerlo por orden de seguido. Algunas partes me hicieron recordar momentos de mi infancia y juventud, pues algunas las tuve en sus revistas de papel. Una lástima no tenerlas hoy.

X-Men, la gente del mañana (Mark Millar, Adam y Andy Kubert, 2000-2001): Y en medio de las lecturas de los X-Men, una editorial sacó un coleccionable de tomos de cómic de Marvel de la serie "Ultimate", donde se creaba prácticamente un mundo paralelo en el que en realidad todos sus superhéroes volvían a formar sus historias, pero actualizadas en nuestras épocas. En realidad era un recurso de Marvel para atraer a las nuevas generaciones, aprovechando también el tirón de las películas. Lo compré en Papelería Reyes Católicos. En este tomo se contaba el inicio de Patrulla X, que yo ya había leído en este año contada por Claremont, un clásico. Las comparaciones se hacen evidentes. Un clásico es un clásico por algo, prefiero a Claremont, pero hay que reconocerle algunas cosas Millar. Ahora bien, Claremont dotó de adultez a sus historias, mientras que Millar va en dirección opuesta, acercándolo más a un guion para adolescentes. Sin embargo, es hijo de su tiempo y se puede permitir más violencia de todo tipo en sus páginas. 

Spiderman: Poder y responsabilidad (Brian Michael Bendis y Mark Bagley, 2000): Era de la misma colección de Marvel Ultimate. Lo compré en Papelería Reyes Católicos del mismo coleccionable. No es el Spiderman de mi infancia y juventud. No tiene esos toques de Lee o Romita. Bendis es prácticamente el que más ha trabajado en esa renovación de Ultimate. Me gusta más las ilustraciones que se hacían en los 1970-1980. Quería tener algo de Spiderman, que era uno de los superhéroes de los que abundaban las revistas en mi casa de niño. Esta historia gana para mí pasada la mitad de la narración. No es lo mismo que el clásico, pero vale. En este tomo se cuenta actualizado el inicio de Spiderman.

Hitos y mitos de Alcalá. Historia ilustrada desde la Prehistoria a nuestros días (Malagón -ilustraciones-, Marcos A. González y Asela M. Pérez textos y maquetado 2022): Hablé de él en Las notas de los cíclopes libreros. Fui a la presentación a comienzos de diciembre de 2022 de este libro publicado por Domiduca (librería y editorial de Marcos y Asela). Fue en la sala de actos de la Sala de Exposiciones del Antiguo Hospital de Santa María la Rica, con presencia de Malagón, el ilustrador, de Marcos y Asela, que ponían los textos, del alcalde, de la concejala de Cultura y de numeroso público. Yo no sabía que se estaba creando este libro pese a mi amistad personal con Marcos y Asela y, a través sobre todo de redes, con Malagón. Además, entre tanto, yo estaba tratando de sacar adelante mi propio libro con Domiduca con alguna ausencia de respuestas a algunas preguntas. Bien es cierto que desde Esteban Azaña en la década de 1870 no había una Historia integral de Alcalá de Henares, aunque sí se han escrito numerosos libros que arrojan mayor luz a muchos momentos y aspectos concretos de la Historia, escritos por personas como Julián Vadillo, Pilar Lledó, San Luciano, Carlos Mazarío, Ángel Carrasco, Gutmaro Gómez, Urbano Brihuega, Lope Huerta, García Gutiérrez, Sánchez Moltó o, perdón, un servidor muy modestamente y sin comparación a todo lo que estos otros han aportado en mayor medida. Aunque en 2023 fue la Historia integral más actual, en 2024 salió otra aún más actual. Este peca de no tener bibliografía, pues hoy día hasta los libros divulgativos de Historia deben tenerla, y este no la tiene, por ello muchas afirmaciones que se hacen generan dudas, parece una crónica escrita en el siglo XXI más que un libro de Historia, sobre todo también porque introduce pareceres de los autores sin la respectiva reflexión con datos del porqué de esos pareceres, recuerdos personales y otras cuestiones. Está muy actualizado y pone de relieve algunas cuestiones poco tratadas o conocidas de la Historia alcalaína. Pero algunos capítulos, si uno ha leído los libros de Historia actuales sobre Alcalá, parecen ignorar algunos avances historiográficos de la ciudad. Abundan los lugares comunes de las crónicas de otros siglos, especialmente de punto de vista cristiano. En algunos lugares falta la crítica que la deontología de historiador requiere. Da por buenos datos que hace años, en algunos casos, décadas, se desecharon, quizá porque se usa bastante de crónicas escritas entre los siglos XVII y XIX, como la de Portilla o la de Azaña, pero sí que hay que otorgarle haber creado de nuevo una obra de Historia general más actual que la de Azaña y a la vez traer los hechos históricos hasta 2022, así como nombrar algunos personajes y hechos poco conocidos, usando a veces de noticias actuales de arqueología cuya fuente no se nombra. Tiene la virtud de acercar la Historia de Alcalá a personas que de otro modo no se habrían acercado, pues lo hace siguiendo una línea temporal a saltos de momentos concretos y con ilustraciones de humor gráfico. Ahora bien, creo que la difusión amplia de esta obra puede reforzar en muchas cabezas historias tópicas que no se ajustan a la realidad según los estudios históricos más actuales, lo que hace tirar por tierra parte del trabajo de mucha gente y va a ser difícil volver a empezar, pero a la vez tiene la virtud de que, aún reforzando tópicos, tira por tierra algunos otros y comienza a hablar de cosas que antes en Alcalá no se hablaba en libros. Eso ya es algo. ¿Lo recomendaría? Sí, pero invitando a la persona más interesada en la Historia de Alcalá que contraste y que adquiera libros de los que se han escrito en las últimas décadas, especialmente los más modernos del siglo XXI. Fue uno de los libros más vendidos de la Feria del Libro Nuevo de Alcalá de Henares.

Vuelo entre dos mundos (Elisabeta Botan, 2022): Hablé de él en Las notas de los cíclopes libreros. Elisabeta Botan es una poeta rumana afincada en Alcalá de Henares desde hace años. Promueve desde aquí el mayor conocimiento de la literatura actual entre Rumanía y España. Fue por ello que ella, a quien conozco desde 2015, los tiempos de El Laboratorio, me quiso traducir unos poemas míos al rumano y los mandó a una revista de Rumanía, donde se publicaron. Este año publicó un libro nuevo de poesía y lo presentó en la sala de actos de la Sala de Exposiciones del Antiguo Hospital de Santa María la Rica. Fui allí, donde me encontré con otras poetas de la ciudad y la escuché recitar arropada de amistades suyas. Compré el libro allí. Es un libro muy inteligente y con un uso del castellano que supera al que hacen algunos españoles. Tiene además referencias mitológicas inteligentemente utilizadas poéticamente para expresar su ser. Quizá por ello, como Onda Cero Alcalá, con Paloma Garaboa, me entrevistó por mi libro Superman, Batman y Franco. la censura en tiempos de Franco, le recomendé a esta periodista entrevistarla como poeta que une los dos lados de Europa, y lo hizo.

La historia de los Beatles (Angus Allan y Arthur Rensom, 1981-1982): Norma Editorial publicó a modo integral esta historia de los Beatles publicada originalmente de modo serializada en cómic en una revista de música de los años 1980. Angus murió en 2007 y ahora se publicaban varias de sus obras. Algunos de mis amigos más antiguos me regalaron este cómic en mi cumpleaños a sabiendas que, desde siempre, soy un gran seguidor de los Beatles. Aunque ya he leído (y tengo) varios libros sobre ellos, no tenía este cómic. Esta narrado de forma sencilla, con un toque underground, eligiendo momentos concretos y muy simplificados, pero lo importante del cómic son los usos de las tintas negras, pues en origen era un producto para seguidores del rock a través de una revista y se publicaba en tiras. Fue todo un detalle. Y es desde luego un gesto de amistad que en realidad lo que viene a decir es: sabemos que te gusta, nos conocemos desde hace mucho, te apreciamos. 

Superman. ¿Qué le sucedió al Hombre de Acero? (Alan Moore, Swang y G. Pérez, 1986): Encontré afortunadamente esta revista original de su edición española en Domiduca. La compré de segunda mano y Marcos me hizo un generoso descuento de amigo, sobre todo también porque publiqué Superman, Batman y Franco con ellos. Es un clásico y una rareza de Moore en su paso por DC Cómics cuando alguna vez le encargaron algo de Superman, pues allí se dedicó más a personajes como Batman. Era un especial donde aparecían otros superhéroes. El título original sería Superman. ¿Qué le sucedió al hombre del mañana?, que por cuestiones que desconozco fue desechado en la edición para España. Trata de un futuro hipotético para Superman, pues años más tarde con el desarrollo de la crisis de los mundos infinitos en DC se abrieron múltiples dimensiones paralelas mediante DC se permite actualizar sus superhéroes cada cierto tiempo (esto lo empezó a hacer DC antes que Marvel). En ese mundo futuro Superman ha desaparecido o muerto y una investigación periodística nos narra qué pudo pasarle. Es un buen cómic y tengo el orgullo de tener la edición original de España. Con la evolución posterior de Moore dudo que este sea su cómic más recordados, pero es un clásico en la serie Superman.

50 canciones en la memoria (Mariano García, 2022): Lo comenté en Las notas de los cíclopes libreros. Mariano García era el dueño del Blues Bar en Alcalá de Henares, donde acabábamos muchos en las noches de rock de los años 1990-2000. Le organizó la presentación del libro en 2022 Silvicius, amiga y guitarrista de punk, que trabajó en ese bar. Fue ella quien me avisó para ir y fui. Fue en el Starway Rock Restaurant. Se hizo paralela a una presentación de cuadros pintados por Mariano. retratos entre el näif y el pop de numerosos músicos del rock y el blues. Creo que hubo un breve momento de música. Compré el libro y otro más de él. Recuerdo que me pidió ojearlo Zia Mei y una mujer que estaba hciendo fotos de todas las personas que se compraban el libro para luego promocionar el acto en redes sociales le hizo la foto a ella, cosa que me dio igual, pero cuando me lo devolvió debió creer que quien me dejaba el libro era ella a mí y no al revés, por lo que yo no aparezco en esa sesión de fotos como comprador no de uno... ¡de dos libros! Moraleja: no prejuzguéis, no vayáis al mundo con ideas previas (salvo las necesarias) y observad, observar la vida es importante. Es en realidad una tontería, una anécdota, nada más, pero de camino al Backstage Rock Bar sí pensé en esto, el poder de las imágenes para moldear la realidad de los sucesos en la actualidad, aunque en realidad es algo que llevo muchos años pensando, no obstante vuelvo a remitirme a que este año saqué un libro sobre censura, que en parte implicaba también los usos de la manipulación y el uso de la realidad. El libro contiene fotografías de sus cuadros de músicos y pequeñas biografías acompañadas de la letra de la canción que Mariano consideraba la mejor de cada uno. Le faltó revisarlo. Contiene algunos errores de maquetación y gazapos, pero lo fundamental del libro son los cuadros y descubrir lo que Mariano, clásico de las noches rock alcalaínas, valoraba de cada grupo y músico.

Alma de Blues (Mariano García, 2021): Lo comenté en Las notas de los cíclopes libreros. Este es el otro libro que le compré ese día. Contiene poemas escritos por Mariano, el cual confesó empezar a escribir poesía tras dejar el bar. Es un poeta tardío. Está muy influenciado por las letras del rock, el punk y el blues que ha estado escuchando toda su vida. Al libro le faltó también un proceso de revisión a su término. Se cuelan gazapos. Es un poemario sencillo que, igualmente, nos aproxima más a cómo es Mariano. Nos lo muestra más allá de cómo le hemos conocido al frente de su bar. 

Otredad / Cuando los recuerdos se evaporan (César Sobrón, 2023): Los comenté en Las notas de los cíclopes libreros. Los leí dos veces cada uno. Son dos libros en un sólo volumen. César Sobrón estuvo preparando estos dos poemarios como parte integrante de un sólo libro, pero son dos poemarios que en cierto modo se complementan. Ante tal experimentación contó con las habilidades maquetadoras de Zia Mei, dada también a experimentaciones. César me escribió para pedirme una introducción de ambos, pero una para los dos, porque en realidad no introducía, sino que se ubicaba en medio del libo, entre los dos, como un modo de interludio, o algo así. Así que me leí lo borradores de los dos y luego, cuando fu a la presentación en el Pub O'Malley's y lo compré, los volví a leer tal como fueron ideados, y con mi interludio. César me tiene siempre muy bien considerado, yo lo sé, y le agradezco este ofrecimiento. Me gustó estar en una de sus obras.

150º Aniversario del Tercer Congreso, Federación de la Región Española. Primera Internacional. Córdoba 1872 (Julián Vadillo, 2022): Mi incansable amigo y doctor en Historia Julián Vadillo sacó este libro en 2022. Lo comenté en Las notas de los cíclopes libreros. Aunque siempre me dice que no me compre sus libros, que él me los regala cuando nos veamos, una vez más le desobedecí y fui a la Librería Diógenes para encargarlo y comprarlo. Él estaba muy orgulloso de este libro, porque justo esa época es la que realmente más atrae su interés investigador, aunque se dedique al movimiento obrero y al anarquismo en todas sus épocas. Es, por otra parte, una época no muy bien tratada en España. Hay que reconocerle a Vadillo que es uno de los historiadores actuales que más está haciendo por dar a conocer los sucesos del Sexenio Revolucionario, y más en concreto de la Primera República y las raíces del movimiento obrero en España. Este libro es un imprescindible para eso si te interesa la Historia. Rompe tópicos y aporta datos no obvios y también nuevos.

La rebelión cantonal en la I República (Julián Vadillo, 2023): Julián sacó este libro sobre la rebelión cantonal de 1873 este año y, una vez más, lo encargué y compré en Librería Diógenes. Lo comenté en Las notas de los cíclopes libreros. Era un estilo al modo manual, casi. Divulgativo. Ayuda a conocer lo que fueron los cantones en España, su conexión con el movimiento obrero y lo pone en relación con la influencia que ejerció en ellos la Comunda de París de 1871, primera revolución obrera exitosa aún cuando fue aplastada con violencia tras un tiempo. Eso nos dibuja a una España del último tercio del siglo XIX más conectada con las ideas que se iban produciendo en Europa de lo que normalmente nos han ido enseñando en las aulas hasta ahora Todo fundamentado en documentación de archivo.

Egometría (Elisabeta Botan, 2016): Lo comenté en Las notas de los cíclopes libreros. Fui a la Feria del Libro Nuevo de Alcalá de Henares el día que Elisabeta firmaba y le compré dos libros antiguos suyos. Uno era este y me lo firmó, incluso me pidió hacernos una foto juntos. es un poemario igualmente inteligente como el ya comentado. Es muy buena autora, pero necesita ser más conocida. El problema de nuestros días es que hay muy buenos autores casi desconocidos y autores muy conocidos porque se manejan bien en las redes sociales. Es el signo de nuestros tiempos. Y luego están los que tienen las herramientas para poner altavoz en radio, en prensa, en televisión, donde sea, y siempre ponen altavoz para sus propias obras cuando las hacen o para las de sus amigos. En fin. Ella es buena autora.

La palabra invisible (Cristina Penalva, 2022): Lo comenté en Las notas de los cíclopes libreros. Lo presentó en los últimos días de 2022 en la sala de actos de la Sala de Exposiciones del Antiguo Hospital de Santa María la Rica. Fui y lo compré entonces. Conozco a Cristina desde hace tiempo y hace una poesía muy reflexionada y conectada con el alma. Contiene en sí una cosmogonía propia y algo de espiritualidad, pero mezclada con la vida material. Aunque ella ha promovido numerosos encuentros poéticos donde nos ha hecho estar a muchos de los que escribimos en Alcalá, ella no había publicado ningún libro propio aún, aunque aparecen poemas suyos en un poemario común con otros autores. Le tengo gran aprecio a Cristina y creo que su poesía es una buena poesía y me remito al mismo comentario que hice en el poemario de Elisabeta que comento encima de este poemario.

Nombre de mujer (Esther Núñez, Maribel Domínguez y Gloria Gómez, 2018): Lo comenté en Las notas de los cíclopes libreros. En verano la amiga con la que aún hago regalos mutuos en Reyes y cumpleaños me pidió que le cuidara su gata mientras veraneaba en su pueblo. Así que iba a su casa y, para que la gata no se sintiera totalmente sola, me quedaba un rato con ella. Entre los libros de su estantería encontré este poemario, que sabía que tenía. Una de las autoras, Maribel Domínguez, la conozco de hace mucho tiempo, de diversos recitales e incluso de participar de su programa de radio. Así que me lo leí, a modo biblioteca en los tiempos que estaba en la casa. Cada autora del libro tiene su propio mundo y hace que sus poemas sean diferentes, aún así eso mismo le da cierta personalidad a la obra. 

Sphincter Man (Mario Misas, 2023): Lo comenté en Las notas de los cíclopes libreros. Este gamberro que es Mario Misas, a quien conozco desde los tiempos de La Vaca Flaca y que ha ejercido generosamente de técnico de sonido en algunos de mis recitales, teclista de un grupo de rock y de la poetisa Chus López, sacó este cómic tipo manga en 2023 y lo presentó en el Pub O'Malley's, donde lo llenó y donde se lo compré con muy buen humor. El cómic empezó en Internet en 2020 y siguió en 2021, pero ahora lo sacó en papel. Es una burla a los superhéroes, creando un personaje cuyo superpoder es no poder controlar su esfínter en los momentos más conflictivos, pues emana algo sobrenatural que derriba a sus adversarios. Una gamberrada graciosa muy digna. Busca hacer reir y lo logra. Además este año yo estaba muy metido en los cómic, así que todo combinó. Yo lo había leído en sus versiones en Internet, pero tenerlo en papel estaba genial. Además es algo que como objeto le tengo cariño, por ser del amigo que es.

Spiderman; Tormento (Todd McFarlane, 1990-1991): Cuando yo era niño ya he dicho que mis padres nos compraban muchos cómic en revistas propias. Solían hacerlo de paseo por la Calle Mayor y la Plaza de Cervantes, donde existían sitios que vendían prensa y cómics, entre otras cosas. También lo hicieron en otros sitios, como un quiosco que había en mi barrio, u otros lugares. Sobre 1990-1991 mi madre nos compró en semanas diferentes unos cómic nuevos que eran totalmente revolucionarios: la saga de Spiderman emprendida por Todd McFarlane en ese 1990. Los compró en la Papelería Iplacea, ya desaparecida, enfrente de mi casa, donde ahora hay la ampliación de dos comercios a la vez, una panadería regentada por unos vecinos chinos y una frutería regentada por un vecino marroquí. Aquella papelería la regentaba un señor con bigote llamado Luis y mi madre compraba allí muchas revistas y prensa. Compró dos tomos de Spiderman de McFarlane para mi hermano y un tercero para mí, en semanas diferentes, insisto, según los iba sacando Marvel en España a través de Fórum. McFarlane no tenía nada que ver con los Spiderman clásicos de hasta entonces, de Romita o Lee y otros. De los cuáles soy también muy fan y que es sin duda el clásico por excelencia. McFarlane era totalmente barroco, anárquico, no tenía cortapisas ni autocensura en guion ni en dibujo. Era más violento... bueno, en realidad mostraba más claramente lo que anteriormente se mencionaba o insinuaba, pero se disimulaba en imagen. Así que era más sincero. Rompió también algunas estéticas y tenía algo de perspectiva de El Greco, por así decirlo. Creo que toda la juventud del momento quedamos maravillados con aquel nuevo Spiderman, y el tiempo nos dio la razón, porque McFarlane ha terminado siendo otro de los clásicos del cómic, pero los más veteranos lectores de entonces en Estados Unidos emprendieron campañas contra todos esos cambios y acabaron sacando a McFarlane de la serie. Como sea, mi ejemplar original de niño era el de Spiderman con Wolverine (Lobezno), pero se quedaron los tres ejemplares de McFarlane juntos y se conservan juntos, creo, así que lo perdí. Lo lamento porque le tengo cariño por sus dibujos, por los momentos que me dio en la infancia y porque lo recuerdo como regalo que me hizo mi madre sin más y eso es muy importante. Lamento mucho no tenerlo y siempre le recuerdo, la verdad que sí. Eso es así. La cosa es que tanto lo recuerdo que más de una vez se lo comenté a la amiga mencionada antes y esta, en los reyes de este 2023 localizó un tomo recopilatorio de McFarlane publicado en 2022. Era parte de unos tres o cuatro tomos, pero ella localizó ese. No tenía la historia de Spiderman y Wolverine, pero sí contenía una de las dos historias que eran de mi hermano, la concerniente a Tormento. Me gustó mucho, no sólo por el cómic en sí, sino por saber ver ella algo que era importante para mí y por una "recuperación" de algo.

Spiderman;  el nacimiento de Veneno (Todd McFarlane, 1990-1991): En la Feria del Libro de Alcalá de Henares de la campaña de Navidad 2023-2024, o tal vez en la Feria del Libro Nuevo, vino a visitarme Mamen Solanas y paseando por el centro de la ciudad quiso pasear por allí. Encontré de casualidad otro de los tomos integrales que se publicaron de Spiderman por McFarlane y lo compré indudablemente de manera automática por todo lo dicho y por completar lo que mi otra amiga había empezado. Tampoco era el de Spiderman y Wolverine, sino otra historia que no tuvimos de niños, sobe el inicio de Veneno según McFarlane. Creo que a Mamen le hizo gracia que comprara un cómic como un niño, creo que esperaba que comprara un poemario, pero ella es muy abierta y respetuosa y, aunque sé que no le debía interesar y si el cómic es de superhéroes mucho menos, se interesó por la obra y el autor. Eso es bonito. Y así es como las personas debemos entendernos y respetarnos, la verdad. Así es como nos conocemos realmente. Más tarde, en mi casa traté de localizar por Internet el de Spiderman y Wolverine, pero por entonces el tomo nuevo está agotado y descatalogado y nadie lo vende de segunda mano. La edición original del 1990 menos, nadie, nadie en absoluto. Sólo encontré un vendedor del tomo nuevo y lo vendía a un precio excesivamente alto. Así que de vez en cuando, de tarde en tarde, miro en Internet por si lo encuentro a un precio razonable.

Dos suspiros sobre la almohada (Maribel Domínguez y José Eduardo Mohedano, 2021): Lo comenté en Las notas de los cíclopes libreros. En la Feria del Libro Nuevo de Alcalá, igual que fui a la caseta donde estaba Elisabeta, fui a ver a Maribel Domínguez y le compré este poemario. Me lo firmó. Me gusta tener los libros firmados. Es un libro de amor con cierto erotismo subido de tono. Es sencillo en su composición. Quería tener en mi propia biblioteca un libro de Maribel.

Atmósfera para amantes y ladrones (Javier Rodríguez, 2021): Lo comenté en Las notas de los cíclopes libreros. Es la segunda parte de la novela El efecto Tyndall, que publicó en 2020, y que ya comenté en este serial cuando me lo leí. Fui a su Librería Cervantes coincidiendo justo el día que prácticamente ya la estaba desmantelando. De hecho había una persona que se estaba llevando para sí una de las estanterías, creo que era el ex-alcalde Bartolomé González. La cosa es que fui a comprarlo y, afortunadamente tenía un par de ejemplares aún allí, así que lo compré. Una vez más se negó a firmarlo con la excusa de que lo haría cuando lo leyera. Creo que en realidad debo ser el único o de los pocos a los que este hombre no le firme sus libros. En fin. Él sabrá. Me atrae más esta segunda parte que la primera. Me parece mejor, sinceramente. Se me hizo una lectura agradable y lo leí del tirón. Me produjo interés. 

Mortadelo y Filemón... ¡bajo el bramido del Trueno! (Francisco Ibáñez y Víctor Mora, 2006): Es un álbum de Mortadelo y Filemón de la última etapa de Francisco Ibáñez. El autor que tantas risas ha dado a numerosas generaciones desde la década de 1950 murió este 2023. Quizá por ello muchas papelerías y librerías se llenaron de cómics de ellos. Entre ellas la Papelería Ana, donde pusieron en el escaparate varios tomos sencillos reeditados. Este era uno de ellos. En recuerdo a mi infancia, una vez más, y en homenaje a Ibáñez, compré este tomo, también por la curiosidad de cómo eran los personajes ya desde la perspectiva de cómo los guionizaba en 2006. Además me hizo gracia un cruce de personajes entre los personajes de la T.I.A. y los de Capitán Trueno. Efectivamente, junto a Ibáñez colaboró Víctor Mora. Se combinaban los dibujos de caricatura con dibujos serios. En cierto modo se anticipaban a la que luego fue la serie de El Ministerio del Tiempo. Básicamente el gobierno tiene una máquina del tiempo secreta en la que se han colado unos malvados que quieren cambiar la Historia de España para destruirla. En esas encargan a Mortadelo y Filemón salvaguardar al Capitán Trueno, del que se ha detectado un grave atentado. Los agentes de la T.I.A. tienen la mala idea de raptarlos para llevarlos a su época, creyendo que así los terroristas no podrán encontrarlos y, de paso, tender una trampa a estos para atraparlos. La llegada de gente de la Edad Media al siglo XXI provoca todo tipo de caos, más cuando lo han hecho porque los que les tienen que proteger en realidad les han raptado. eso provoca que los protagonistas de Capitán Trueno crean que Mortadelo y Filemón son magos enemigos. Lo curioso de este cómic es que se ve, literalmente, a Mortadelo haciendo el amor a Ingrid. Literalmente. No sé si este cómic lo entenderían los niños de 2006, pero creo que era una obra de humor infantil pensada en realidad para los adultos que somo hoy y en los 1980 éramos niños con  estos personajes. Los golpes de humor son más flojos. Las mejores etapas de los agentes son las antiguas, para mi gusto, pero comprarlo era un homenaje a Ibáñez y un refugio en mi infancia en un momento del año en el que ya el gasto económico por la avería en las cañerías del servicio me había afectado muy gravemente.

La familia Trapisonda (Francisco Ibáñez, 1958-1968): La misma Papelería Ana de antes, aquel mismo día, también puso en su mostrador un tomo recopilatorio de un coleccionable sobe cómics de Bruguera. Tenía este tomo sobre la Familia Trapisonda y lo compré también en homenaje a Ibáñez y mi infancia. No era la historieta que yo más leyera, pero solía venir de vez en cuando en las revisas de Mortadelo. Las historias eran repetitivas. A veces incluso repetían chistes, pero como estas revistas eran semanales o quincenales, depende de la colección, y tus padres no te las compraban todas, ni siempre, pues muchas veces no se notaba. Se nota en el recopilatorio. Aparte, hay estudios psicológicos que dicen que los niños y niñas se sienten a gusto viendo o leyendo unas mismas historias repetitivas porque les da seguridad, porque no es algo desconocido que pudiera desagradarles. Curioso, pero es una teoría. Está bien.

Argonáuticas (Apolonio de Rodas, siglo III antes de Cristo): Desde muy joven siempre me llamó la atención esta historia. De niño vi la película Jasón y los argonautas, con efectos especiales de Harryhausen, y me gustó mucho. Estimuló mucho mi imaginación, que se alimentó con más hstorias de mitos. En los dos últimos años había estado acercándome a, y leyendo, varias de estas historias clásicas. Al fin me decidió a Librería Diógenes a ver si tenían una edición que me pudiera permitir y la encontré. La compré y el resultado es que me sigue maravillando lo actual que escribían los libros en la antigüedad. La historia escrita por Apolonio está incompleta, no se ha conservado el final, pero alguien le escribió un final acelerado en algún momento de los siglos entre medias. Además, ya estaba algo cansado de leer tantos libros de autores alcalaínos seguidos, necesitaba leer algo de autores no alcalaínos. Es bueno recurrir a las fuentes originales. Ayuda mejor, sobre todo si tú también creas. Pone muchas cosas en su sitio y te abre a nuevas cosas, aunque tengan milenios.

Huevo de ángel (E. Pangborn, C. Clarke, K. Le Guin y otros, 1981): Lo compré de segunda mano en la Librería Domiduca, que tiene una buena sección de libros de ciencia ficción, algunos descatalogados, como este. Era un recopilatorio de relatos que se escribieron entre 1946 y la década de 1950, tal vez alguno de los años 1930. Había varios autores que me interesaban, como Úrsula K. Le Guin, aunque fueron algunos de los desconocidos los que me llamaron más la atención. 

...Ojo de la noche (A. Budrys, Brian W. Aldiss, Asimov y otros, 1981): Es el segundo tomo del anterior. Los compré juntos y los leí seguidos. Estos relatos me dieron algo de aire en la cabeza, porque además el gran problema económico y una cierta sensación de injusticias acumuladas comenzaban a hacerse más fuertes en mí y estas lecturas me ayudaban a aliviarme.

Excavamos más profundo (Iván Nárvaez, 2022): Lo comenté en Las notas de los cíclopes libreros. Lo venden en un bar de mi barrio donde suelen poner punk y rock urbano, lo compré allí. Lo escribió un paleontólogo que conozco de mi barrio, más joven que yo. Es un breve libro de relatos de crímenes con el nexo todos de tener que ver algo con la paleontología. Es buen libro. Entretiene y no es pretencioso, aunque demuestra que su autor conoce bien la paleontología, como es lógico. Recomendable. El nombre del bar no lo menciono por aquí, me lo reservo, toda persona necesita sus refugios secretos.

Drácula (Albero Cerezo, 2023): Lo comenté en Las notas de los cíclopes libreros. Hablando con Alberto tiempo atrás yo sabía que estaba trabajando en su versión de Drácula de Bram Stoker. ya en el pasado, años atrás, había dibujado varios fotogramas de la película de Francis Ford Coppola. Yo le dije que me gustaba mucho esa historia y deseaba tenerla en cuanto tuviera la nueva novela gráfica, pero tardó en crearse. Normal, cuando crea un artista con calidad y le da al cómic todo el mimo que si fuera una obra pictórica en cuadro o en láminas, es lo que tiene. Alberto crea por el arte, no por otro motivo, y eso se nota en sus obras. Se lo compré, creo recordar, puede fallar mi memoria con este, pero la cosa es que lo tengo. Es una visión muy particular de Cerezo, que no defrauda y no se queda nunca en la única referencia de Bram Stoker, le suma otras referencias del mismo autor y de otros, ahondando en un mundo muy oscuro que a comienzos del siglo XX ya anticipaba la guerra entre vampiros y hombres lobo que tan popular se ha hecho en este siglo XXI en otros autores, aunque con un valor más del espectáculo y menos analizando las fuerzas ocultas y oscuras que manejan los hilos del mundo, las sociedades secretas que promueven el poder y las guerras. Siempre interesante leerle.

Historia del movimiento libertario español. Del franquismo a la democracia (Julián Vadillo, 2023): Lo comenté en Las notas de los cíclopes libreros. Es la tercera parte que cierra la trilogía que empezó años atrás sobre la historia del anarquismo en España. La primera parte abordaba los inicios del anarquismo en España en el siglo XIX y XX y toda la Historia de CNT hasta 1939; la segunda trataba toda la FAI hasta 1939. Ahora abordaba de 1939 a 2023, con todas las ramas del anarquismo español, aunque una rama central sea la CNT, tanto clandestina como exiliada durante la dictadura de Franco, como la que vivió la división con CGT en los años 1980. Era una obra que no tenía prevista pero todos se la reclamábamos, incluidos sus editores. La compré en Librería Diógenes el día de la presentación en el mismo sitio. Me anticipé al regalo de Julián. No es el primer libro sobre este tema, pero sí es uno de los más completos y probablamente el más actualizado. Una vez más es una investigación profesional y sólida, escrita con documentación de archivo y fuentes directas. Imprescindible para los historiadores de la Historia Actual y para aquellos que quieran saber al margen de tópicos. A fin de cuentas, es parte de la Historia de España también y de su sociedad y cambios, así como sus logros laborales y de derechos sociales y democráticos.

Cortoletrajes (Zia Mei y Maribel Domínguez, 2023): Era un librito muy chiquito que vendieron las dos durante un recital en el Pub O'Malley's en la cercanía de las fiestas de Navidad, al que fui de público y participé brevemente. Lo compré. Eran poemas nuevos de Maribel e ilustraciones de Zia. Ambas forman una pareja creativa a veces, como es en este caso.

Fábula del fragmento (Francisco José Martínez Morán, 2023): Era el nuevo poemario de Martínez Morán. Lo presentó en la sala de actos de la Sala de Exposiciones del Antiguo Hospital de Santa María la Rica hacia noviembre o diciembre. Fui con el poeta y amigo Carlos Mazarío. Martínez Morán hzo algo inédito, leyó el poemario entero y nos lo desgranó y explicó. Lo compré y lo leí ya bajo mi propia visión en mi casa. Un poemario minimalista que trata de contener algunas ideas existencialistas que, por otra parte, me recordaron al Paseo infinito de Daniel Higiénico que leí el año anterior, ahora bien, tratado con una calidad poética y existencialista muy delicada. Lo comenté en Las notas de los cíclopes libreros.

Tras la puerta tapiada (Francisco José Martínez Morán, 2009): Lo comenté en Las notas de los cíclopes libreros. Después de leer el anterior me dio por coger este libro de mi estantería, el cual compré en El Laboratorio años atrás. En su día se lo oí recitar (partes) ahí a Martínez Morán en 2015 y yo había leído cosas sueltas. Ahora leía el poemario entero y seguido. Es siempre un poeta acertado, no obstante es uno de los más reconocidos de Alcalá. Tiene su toque existencial, pero también una relativa melancolía en estos poemas. 

Grande Tercera Fase (Francisco José Martínez Morán, 2015): Lo comenté en Las notas de los cíclopes libreros. Lo compré en Librería Diógenes porque, tras leer los otros dos, quería ir completando las reseñas de él en Los cíclopes. Ya en su día también le oí leer de él. Se sale de su estilo habitual de poesía. Entra más o menos en la contracultura, pero no termina de entrar. Es más irreverente. Creo que le pega mejor su otra voz más habitual, pero es un libro muy digno y que tuvo cierta repercusión y reconocimiento. Podríamos considerar que trata de confluir una poesía social con una contracultural y su propia voz existencial. Así que tiene su propia voz. Interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario