sábado, abril 27, 2024

NOTICIA 2313ª DESDE EL BAR: CAZADORES DE DRAGONES

 

El Museo Arqueológico Regional (MAR) de Madrid cambió su nombre por el de Museo Arqueológico y Paleontológico Regional (MAP, aunque en la web las siglas cambian a MARPA) de Madrid, que como sabéis está ubicado en la Plaza de las Bernardas en Alcalá de Henares. Con ese motivo creo que fue el año pasado que abrieron la Sala de Paleontología Emiliano Aguirre. Este año 2024 queda más patente y publicitado con la inauguración hace dos días, el 25 de abril, de una exposición temporal llamada Cazadores de dragones, dedicada a mostrar y explicar los dinosaurios y la Historia de su arqueología paleontológica, usando como cebo la posibilidad y teoría de que los restos de los dinosaurios probablemente sirvieron para estimular la imaginación y la creencia de seres mitológicos entre la antigüedad y la Edad Media, como puedan ser los grifos entre Oriente y Egipto, expandiendo sus historias a occidente, gigantes, dragones, titanes, etcétera. 

Pude permitirme ir a ver la exposición a primera hora de la mañana del viernes 26, por lo que disfruté totalmente como único visitante esta nueva muestra, sólo cuando ya me iba entró una mujer. Como otras veces he anotado en otras exposiciones en el museo, he de decir que el museo sigue sin remediar que las personas que vigilan las salas hablan extraordinariamente en voz muy alta, y en este caso dejando totalmente claro de cuáles eran sus ideas de colocación de carteles y sus críticas hacia algunas decisiones de los mismos, con afán de tal vez mejorar algo en una hipotética reunión informal con quien estuviera al cargo. Sin embargo, esta vez las disculpo en parte, acababan de empezar su jornada de cara al público, que no en su trabajo de puertas cerradas, y sólo había una única persona en sala, yo. En el fondo se estaban "desperezando", por así decirlo. No me importó demasiado esta vez, pero es cierto que es algo ya recurrente por parte de visitantes y de vigilantes que no es el museo más respetuoso para quien quiera verlo con una reflexión más íntima en cuanto a lo sonoro. No es que los museos deban ser santuarios del silencio, en absoluto, siempre es enriquecedor hablar con otras personas sobre lo que te produce lo que ves o lo que se sabe que aporte o que discrepe o matice o preguntar lo que quieres saber, o bien tener un guía, lo que no es lo mismo que hablar como si estuvieras en un bar discutiendo de fútbol durante una final entre los dos principales rivales de la liga. Por lo demás, sigo pensando que es uno de los mejores museos arqueológicos regionales que hay en España, aunque en competencia directa con el de Sevilla y con el etnológico de Valencia (que funciona como arqueológico), como mínimo... y con el egiptológico de Barcelona, pero ese es sólo de Egipto.

La exposición ha sido montada con la colaboración del Parque de las Ciencias (Andalucía-Granada). En las cartelas se puede leer que hay reproducciones y restos de diversos museos de España, pero también de Alemania y Portugal. Combinan los dinosaurios con paneles que nos muestras a diferentes paleontólogos desde el origen del primer fósil tratado con una intención científica en el siglo XVII, hasta toda la explosión de una ciencia ya bien asentada y con método desde el siglo XIX, con los nombres míticos de los primeros buscadores, y toda la evolución de técnicas y conocimientos más actual del siglo XX y XXI. También aparece una sección dedicada a la integración y aparición de los dinosaurios en la cultura popular desde que en la segunda mitad del siglo XIX se transformaron en toda una curiosidad social y hasta cierto punto una pasión y una estimulación para innumerables historias fantásticas desde el siglo XX. Historias fantásticas que, repito, empalmaría con aquellas que desde la Edad Antigua los transformaba en seres míticos, como los dragones. No obstante, Robert Plot, primera persona que quiso tratar los huesos de dinosaurio con un tratamiento de "ciencia" en pleno 1667 mostró lo que podía ser la cabeza de un hueso como si fuese el fémur de uno de los elefantes que llevaron los romanos a Inglaterra para invadirla y que murieron por el clima, si bien cambió de opinión al compararlo con huesos de elefantes de su época, diciendo en ese momento que sería el resto de uno de los gigantes que habitaron la Tierra en tiempos de Adán y Eva, según el Antiguo Testamento que siguen los judíos y algunas Biblias de cristianos protestantes. Más tarde, para hacernos una idea del asunto, a ese mismo resto, al no saber muy bien qué era, le dieron un nombre en latín que hacía referencia a un escroto. Habría de ser 1841 para que Robert Owen empezara a denominarlos restos de dinosaurios, identificándolos como restos de grandes lagartos, sirviendo de antecedente y apoyo para las ideas que Charles Darwin iba a empezar a desarrollar sobre la evolución de la vida. No obstante, una de las especies claves para el inicio de sus teorías fueron las iguanas de las Islas Galápagos.

Buena parte de lo que cuentan las cartelas son cuestiones que, la persona interesada pero no necesariamente especializada ni estudiosa, conoce con detalles desde la publicación de una enciclopedia juvenil en 1993 llamada Dinosaurios, publicada por Planeta DeAgostini con motivo de aprovechar el tirón de ventas de productos sobre dinosaurios que provocó la película Parque Jurásico (Steven Spielberg), de ese mismo año. Allí ya se nos hablaba, explicaba y narraaba un asunto que en esta exposición le dan un puesto destacado con varios paneles, "la guerra de los huesos", que fue librada entre un equipo norteamericano de paleontólogos liderado por Othniel Charles Marsh y otro equipo liderado por Edward Drinker Cope en el siglo XIX. Fue una competición con una enemistad personal que les llevó a quitarse yacimientos los unos a los otros, a librar una pelea académica no exenta de insultas y que en la práctica, tanto por animales salvajes, como por indios en guerra o por peleas entre los dos equipos, iban armados cual grupos de pistoleros de la época. Por cierto, se puede hacer uno una fotografía como uno de ellos en una foto troquelada preparada para ello para el visitante. También se podrá ver a Roy Chapman Andrews, un explorador y paleontólogo del siglo XX que para algunos inspiró la figura de Indiana Jones en sus métodos, aunque lo cierto es que los creadores de Indina Jones siempre hablaron del arqueólogo Schliemann, descubridor de los restos de Troya y de la llamada máscara de Agamenón en Micenas. Pero es cierto que la cultura popular está muy presente en la exposición, quizá como refuerzo de reclamo o como llamada de atención  de cómo desde la película de Spielberg de 1993 se ha aumentado la pasión por los dnosaurios, pasión que nunca desapareció, desde las exposiciones del siglo XIX y sus fantasiosas maquetas, a los seres que aparecen en la isla del gorila King Kong en la década d 1930, la mascota de los Picapiedra en la década de 1960 o los divertidos dinosaurios de Cavernícola (Carl Gottlieb, 1981) o Toy Story (Lasseter, 1995), entre otras muy míticas películas y series de televisión. 

También nos habla de los avances actuales, de hecho nos muestras la reproducción de uno de los dinosaurios más recientemente identificados, con una especie de cresta en el lomo. Más aún, el museo nos muestra ahora en una de sus paredes una apertura en vitrina para ver los trabajos en laboratorio (no necesariamente con huesos de dinosaurio, sino con lo que quiera que sea que les toque trabajar en su momento), con ello quieren exponer también que el museo es algo más que un lugar de exposición y pedagogía, lo es también de investigación. Esto lo veo muy positivo, si bien al ver que los trabajadores allí eran personas jóvenes sin excepción, uno que ya es perro viejo y ha pasado por esto y cuando trabaja con la administración lo sigue viendo, me pregunto si todos estos trabajadores no serán todos becarios, gente en prácticas y gente preparando doctorados, lo que laboralmente, yo que ya estoy más que apaleado y actualmente en desempleo con trabajos que requieren también de altos conocimientos, y que por cierto, brevemente hice unas "prácticas" en este museo hace muchos años ya, en sus inicios, me hace plantearme muchas preguntas. Tal vez otras personas que lo vean con sus ojos también se las hagan.

Como sea, la estrella de la exposición son los restos del Concavenator corcovatus ("el cazador jorobado de Cuenca") que apareció en prensa no recuerdo si el año pasado o el anterior, pro que es uno de los fósiles mejor conservados en España y que conserva restos visuales de lo que fueron sus escamas. Fue un nuevo espécimen que ha sido toda una revolución en España. También se puede ver la reproducción de un yacimiento de Guadalajara donde apareció un nido de huevos, el fósil de unos dinosaurios que dejaron grabado para siempre que tuvieron plumas, el peroné de un enorme dinosaurio que mide más alto que yo mismo, y reconstrucciones de algunos dinoraurios míticos, como el deinonychus. Algunos de los lugares de dónde provienen los fósiles, aparte de la citada Guadalajara, son Castellón, Cuenca, Teruel, Valencia y Soria, si bien hay reproducciones de otros que vienen del Gobi, Tanzania y Patagonia. 
 
Ya en 2008, cuando yo trabajaba de transportista y montador de obras de Arte y otras piezas de exposiciones, después de estar fabricando (literalmente) unas cajas de madera especiales para unas determinadas piezas, había trabajado a puerta cerrada en el museo de Cosmocaixa rodeado de restos de dinosaurio, de hecho casi mano con mano con un triceratops (Noticia 528ª). Poder ver a solas esta exposición ha sido un privilegio tremendo. Una suerte.

Buen trabajo el del museo, que sigue su buen rumbo. Exposición destacable de ver.

Saludos y que la cerveza os acompañe.

jueves, abril 25, 2024

NOTICIA 2312ª DESDE EL BAR: LA REVOLUCIÓN DE LOS CLAVELES, PORTUGAL-ESPAÑA

Hoy es 25 de abril de 2024, por tanto es el 50º aniversario del comienzo del regreso de la democracia en Portugal, un hecho histórico que en España se suele unir al propio proceso democratizador que se abriría con la muerte de Franco en noviembre de 1975, pero que durante el tardofranquismo (1970-1975) ya estaba en marcha. Han querido los acontecimientos actuales que unos sucesos portugueses iniciados el año pasado, 2023, coincidan con algo que ha ocurrido en España ayer mismo, 2024. El 7 de noviembre de 2023 el presidente de Portugal Antonio Costa, que es del Partido Socialista (PS) dimitió tras estar ejerciendo desde 2015, como decisión personal tras ser acusado de corrupción por la derecha y la extrema derecha portuguesa, aunque, como han demostrado los acontecimientos, era totalmente inocente, porque la acusación se basó en el error de un caso contra una persona cuyo nombre y apellido era idéntico al presidente, pero no era él, era otro. Eso ha llevado a un adelanto electoral y en marzo de este 2024 ganó en precario las elecciones la derecha portuguesa, que se negó a pactar con la extrema derecha y a comienzos de este abril ha formado gobierno contando con el apoyo del PS, para evitar que ese apoyo se lo dé precisamente la extrema derecha. Es ahora mismo presidente portugués Marcelo Rebelo de Sousa. En España llevamos muchos años con un acoso y derribo por parte de la derecha y la extrema derecha a todos los dirigentes de la izquierda, tanto dentro de lo político como en lo personal. Comenzaron con Pablo Iglesias, cosa que extendieron a Yolanda Díaz, pero se han cebado con Pedro Sánchez, especialmente cuando se fue Pablo Iglesias. En los últimos meses han iniciado un acoso contra la esposa de Pedro Sánchez, que no es política. Ha demandado un "sindicato" de extrema derecha que lleva desde 2009 denunciando en los tribunales todo aquello que no cuadra con sus ideas y que terminan siendo casos sobreseídos o demostrando los derechos e inocencias de los acusados, aunque públicamente han hecho daño a los demandados. La demanda se basa en informaciones de periódicos de derechas y de extrema derecha que lanzan informaciones sin pruebas, una de ellas en concreto falsa porque la noticia que se dio era sobre una persona con el mismo nombre y apellido que la esposa del presidente, pero no era ella, era una coincidencia demostrada en tribunales. Como sea, un juez próximo a la derecha del Partido Popular (PP), que incluso ha salido en prensa por abrir diligencias a periodistas por informar sus dudas sobre su imparcialidad en determinados casos que afectan al PP, ha aceptado a trámite la denuncia saltándose un paso habitual en la Justicia española: consultar al fiscal general si hay indicios como para abrir la investigación judicial. A diferencia del caso portugués, aquí el "gatillo" lo ha apretado una asociación de extrema derecha, mientras que en Portugal fue una institución del Estado controlada por la derecha. Como sea, Pedro Sánchez aparentemente ha reventado emocionalmente y ha suspendido su agenda hasta el lunes 29 de abril, donde dirá si dimite o sigue al frente del gobierno. La presión sin pruebas contra su esposa le habría llevado a ubicarse en esta decisión. Se pregunta si merece la pena en lo personal gobernar al precio de ver como atacan a su esposa hasta el punto de que la denuncian para ver si la encarcelan y que la denuncia se admita a trámite sin consultar al fiscal y sin que exista prueba alguna, sin que exista indicios algunos, sólo cosas que se han publicado en prensa. Como si se publicara que el líder del PP es un ladrón día tras día, ¿eso le transforma en ladrón? Lamentablemente el PP no ha estado ayer a la altura de la defensa de lo que se debe y no se debe hacer en democracia, no obstante ellos también han alentado en el Congreso y el Senado el acoso a la esposa del presidente, que me temo que lo hacen por ser su esposa, nada más, como una cabeza de turco para ver si así derribaban a Sánchez. Pues parece que están a un paso, aparentemente... recordemos que Sánchez escribió Manual de resistencia. Pero lo evidente es que a mí todo esto me parece y huele a juego sucio. El 29 Sánchez tendrá que dar explicaciones de qué hará. Si se va pasaría el cargo a la vicepresidenta primera, y esta se vería obligada a convocar elecciones, o debería. tal como hizo Calvo Sotelo en 1981 cuando dimitió Adolfo Suárez, elecciones que se celebraron en 1982. Si se queda hay quien habla de someterle a una moción de censura por este parón de actividades desde ayer, pero la moción de censura está regulada en nuestra Constitución y no contempla de manera directa que se pueda solicitar ante un caso semejante, sólo ante la gestión o los planes de gobierno. Así que entramos en un terreno totalmente incógnita en España a este respecto.

Pero yo hoy quería escribir sobre los cincuenta años de democracia en Portugal, porque su proceso no es tan parecido al español. El proceso portugués de 1974 fue más bien rupturista, mientras que el español de 1975 fue reformista. Portugal desembocó en la Segunda República Portuguesa, España en un regreso de la monarquía por la propia maquinaria legal elaborada por Franco, por la dictadura. 

En uno de mis trabajos recientes tuve el privilegio de identificar, clasificar, describir y poner a disposición de los ciudadanos los documentos y fotografías que hay en España, que fue creando España, respecto a los sucesos portugueses. Y por ello quería hablar de este aniversario hoy, por más que eso se extendió al proceso y años de la Transición española y también el terrorismo, cosas que ahora mismo en Portugal son objeto de una exposición que se está haciendo como producto parte de mi trabajo y la cual llegará a España creo que sobre septiembre, en Salamanca. 

La Primera República de Portugal había comenzado en 1910 intentado modernizar el país. Sin embargo, en 1926 sufrió un golpe de Estado por parte de los militares que instauraron una dictadura militar que mantuvo algunos de los rasgos de la República, aunque legalizando sólo los partidos políticos de derechas. En 1932 esa dictadura sufrió otro volantazo cuando el general Antonio de Oliveira Salazar instauró lo que se llamó el Estado Nuevo, el cual le otorgaba a él todos los poderes del Estado y un gobierno vitalicio, que reducía algunos procesos electorales aún vigentes a los cargos más mínimos, que unificó todos los sindicatos a uno sólo controlado por el Estado de manera vertical y corporativa (con mucho peso de los empresarios) y que practicaba la represión total a la izquierda. Salazar estaba al lado de las ideas del Partido Fascista italiano de Mussolini y lo imitó. En 1936 y hasta 1939 ayudó a Francisco Franco en la guerra civil española y simpatizó con Hitler, aunque según avanzó la Segunda Guerra Mundial cambió sus simpatías a los aliados ingleses y norteamericanos. Existió una colaboración y un entendimiento entre el Portugal de Salazar y la España de Franco, aunque existían diferencias a lo largo de las décadas de 1950 y 1960, porque el franquismo no compartía el mantenimiento de algunos procesos electorales en Portugal. Por otro lado, en cifras de represión, porcentualmente sobre la población de ambos países, en Portugal pudo ser mayor que en España, aunque en Portugal la dictadura duró muchos más años.

En 1968 Salazar tuvo que dimitir por motivos extremos de salud, dando por caso que murió a los meses. Le sucedió Marcelo Caetano, cuyo gobierno intentó por un lado un periodo reformista que acercara en lo económico a la modernidad y a Europa a Portugal, pero en lo social y lo político practicó un regreso al ala más dura y represiva. Entretanto, los territorios coloniales africanos de Portugal abrieron procesos bélicos de independencia. El más enquistado fue el de Angola, comenzado en 1961. Angola fue para Portugal su Vietnam y tenía repercusiones directas en un rechazo social a costa de estar costando muchas vidas y manteniendo un coste cada vez más elevado. También había un componente racial. Angola se mezcló con la Guerra Fría, llegando a intervenir la Cuba de Fidel Castro allí y los servicios secretos de Estados Unidos, entre otros, también países africanos de manera indirecta la Unión Soviética. El ejército portugués recibía importantes ascensos militares y políticos en esa guerra. Buena parte de la cúpula militar portuguesa pasó por Angola, pero a la altura de 1974 esta vía de ascenso personal estaba saturada. Tampoco compensaba en lo económico personal de aquellos. Los mandos de bajos oficiales y medios tenían descontentos importantes en aquella guerra, por más que además la tropa rasa sufría grandes bajas y los civiles blancos portugueses eran acosados. Igualmente, las ideas comunistas y socialistas estaban más fácilmente en contacto con las tropas portuguesas en África. Una serie creciente de militares ya politizados desde la izquierda estaban siendo trasladados a Portugal y fue una parte de ellos, unidos a otros ya estacionados en Portugal los que el 25 de abril de 1974 terminaron dando un golpe de Estado al que se unieron estudiantes universitarios y obreros, así como los partidos políticos clandestinos, transformando aquello en una revolución pacífica llamada de "los Claveles", por tomar simbolismo aquellas personas que metían claveles en los fusiles para que los soldados no disparasen. No obstante, algunos episodios no tan pacíficos sí que se dieron, como por ejemplo los tumultos contra personas identificadas por la gente como miembros del PIDE, la policía secreta política portuguesa en tiempos de la dictadura y que habían cometido todo tipo de represiones, torturas y ejecuciones. 

Tras un breve baile de caras en los primeros momentos del nuevo gobierno, que abolía el Estado Nuevo, sus partido y todas sus extensiones, en mayo se nombró presidente de la nueva República Portuguesa al general António de Spínola, que en la década de 1940 había sido partidario de Hitler, que fue seguidor de Salazar y que no estaba de acuerdo con Marcelo Caetano porque creía que sus políticas de apertura tenían la culpa del crecimiento del socialismo y el comunismo en Portugal. Además, estaba especialmente enfadado por los descalabros de Portugal en Angola. Spínola era  Jefe de Estado como Presidente, pero la Jefatura de Gobierno la ocuparon varias personas de manera sucesiva, militares, que eran partidarios del socialismo o del comunismo desde una perspectiva de democracia, no de dictadura nueva. Las leyes sucesivas que estaban finiquitando la dictadura y democratizando el país, con legalizaciones de todos los partidos de izquierdas, de los sindicatos, de creación de reformas laborales como el derecho a vacaciones o jornadas de ocho horas (¡en 1974!), hizo que dimitiera en septiembre de aquel 1974, ya que él, como pasaría años después en España con Fraga, lo que quería era regresar al modelo anterior de 1932 donde sólo hubiera partidos políticos de derechas y leyes conservadoras. 

Le sucedió el general Francisco de Costa Gomes. Este fue apoyado por los comunistas y por los socialdemócratas, tanto militares (bajos oficiales y mandos medios) como por partidos a los que se legalizó. Aprobó la libertad sindical y convocó unas elecciones libres y constituyentes a celebrar el 25 de abril de 1975, un año después del comienzo de la revolución. Hacia marzo de aquel 1975 empezó a nacionalizar empresas que controlaban sectores económicos claves en Portugal, estuvieran en manos portuguesas o extranjeras, lo que le hizo entrar en conflicto con la España de Franco y con los grandes empresarios portugueses. Por ello Spínola se lanzó a dar un golpe de Estado que fracasó. El mismo día que se dio por fracasado Costa Gomes nacionalizó la banca portuguesa y el sindicato bancario declaró la huelga general para apoyar al gobierno democrático evitando así que los grandes empresarios de Portugal sacaran su dinero hacia otros países. 

Las elecciones del 25 de abril de 1975, con este ambiente en el aire, tenía a la mitad norte de Portugal, más industrial, de parte de los partidos liberales y democristianos, mientras que la mitad sur, más agrícola, era más tendente a los socialistas y los comunistas. El principal partido democristiano era el Centro Democrático Social (CDS), partido que unos años después copiaría Adolfo Suárez en España, a la española, con el mismo nombre. El CDS portugués con el paso de los años se uniría al Partido Popular Europeo, por lo que hoy día es CDS-PP. En 1975 ganaron la Jefatura del Estado, siendo presidente de la República António Ramalho Eanes, un general que en esos momentos fue presentado por el CDS como independiente, pero que terminaría integrándose. Era un católico, veterano de Angola desde 1970, descontento con aquella guerra y el gobierno. Asumiría el papel durante la revolución de los Claveles de lo que en España sería Adolfo Suárez. Sin embargo, su primer papel con España, donde aún gobernaba Franco vivo, fue el desencuentro de las nacionalizaciones portuguesas, que afectaron a empresarios españoles. Nacionalizaciones que no anuló pero suavizó, porque no eran parte del ideal de los democristianos, más dispuestos al sector privado, pero que no querían soliviantar a la izquierda e involucionar, no obstante en el sur se asaltaron bancos y latifundios, habiendo ocupaciones de tierras por parte de gente común. Este parón en el proceso nacionalizador le enfrentó al Partido Comunista de Portugal. Hay que pensar que la Unión  Soviética hizo patrullar una flota en el mar Mediterráneo, en principio como prácticas militares, y Estados Unidos hizo otro tanto entre la base de Rota, en España y el Gibraltar de Reino Unido. Otro desencuentro en esos momentos entre Portugal y España fue la presencia de exiliados españoles en Portugal, del nacimiento allí de lo que será en el futuro el Bloque Nacionalista Gallego, de miembros anarcosindicalistas de la CNT española en Lisboa y Oporto, o de la presencia de bases de la banda terrorista ETA en Portugal, pero a la vez con Franco cobijando una banda terrorista portuguesa proclive a Spínola en suelo español, en un año en el que incluso la sociedad portuguesa protestó en las calles contra Franco por las sentencias a muerte del anarquista Salvador Puig Antich en 1974 y las de miembros del FRAP y ETA en 1975, ejecutado en octubre, motivo por el cual la embajada en Lisboa y el consulado en Oporto fueron asaltados y saqueados por los portugueses contrarios a la dictadura de España, aunque con presencia también de exiliados españoles. 

El presidente era Eanes, pero el Jefe de Gobierno, el Primer Ministro, fueron otros, en principio otros militares veteranos de Angola, más o menos acordes a él, pero contando también con personas del PS, por ser los más votados en el sur portugués. Con un gobierno así se creó la Constitución portuguesa, a la vez que veían morir a Franco en noviembre de 1975 y los primeros meses del gobierno de Arias Navarro, en medio, también, de una crisis en el Sahara Español donde Marruecos había iniciado la Marcha Verde, de modo pacífico, pero con un ejército armado paradójicamente tanto por Estados Unidos como por la Unión Soviética. Pensemos que las aguas pesqueras y territoriales en general entre España y Portugal también afectan a las marroquíes. La Constitución portuguesa fue aprobada en 1976 y el 25 de abril de 1976 unas nuevas elecciones, ya legislativas porque ya había Constitución. En estas se renovó a Eanes en la Presidencia, y en la jefatura de gobierno empezó Mario Soares, del PS, el equivalente a Felipe González en España, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Soares llegaría con el tiempo a ser elegido Jefe de Estado y será una figura clave de la década de 1980 en Portugal. 

Saltándonos todo el proceso de la Transición española, más conocido entre españoles y del que se cumplirá su inicio de cincuenta años el año que viene, 2025, ambos procesos democratizadores encontraron una sintonía a lo largo de 1976 una vez que Arias Navarro dejó de ser Presidente de Gobierno en España en julio, pero presionado por Estados Unidos para que tuviera buenas relaciones con Portugal. Adolfo Suárez, que fundó Unión de Centro Democrático (UCD) y después su propio CDS e inició las reformas que finiquitaron la dictadura española y comenzaron las legalizaciones de los partidos de izquierdas, de los sindicatos, de diversas libertades y demás, lideró el proceso constituyente que llevó a las elecciones constituyentes de 1977 y la Constitución de diciembre de 1978, si bien las primeras elecciones con la Constitución no fueron inmediatas aquel 1978 ni tampoco legislativas, como en Portugal en 1976, sino que fueron municipales y autonómicas en 1979. 

Ambos países ya en procesos democráticos vieron totalmente necesario su ingreso en la Comunidad Económica Europea (CEE), posterior Unión Europea (UE) para poder estabilizar los cambios democráticos y no tener involuciones, así como para no hundirse económicamente, ya que sólo cabía la competitividad económica en Europa desde dentro de la CEE, no desde fuera, a costa de evitar los elevados aranceles de exportación e importación en Europa. Además, la CEE necesitaba a Portugal y España para su comercio y relaciones con Iberoamérica, así como un control sobre la entrada al Mediterráneo, al margen exclusivo de Gibraltar, en manos de Reino Unido. Portugal y España además necesitaban potenciar su modernidad y una imagen alejada de la dictadura, nueva, de libertades. Tanto lo ocurrido con el golpe fallido de Spínola en 1975, como el golpe también fallido en España de Tejeros en 1981, hizo que ambos gobiernos coincidieran en que se debían dar apoyo común para reforzarse contra las involuciones golpistas y contra los grupos terroristas. Así se iniciaron las Cumbres Hispano-Portuguesas a comienzos de las décadas de 1980, con Soares en Portugal y con González como presidente español desde 1982. Iniciaron políticas comunes en la llamada unión Ibérica, que recordaba a políticas similares de unidad de acción internacional entre Salazar y Franco, pero en un sentido totalmente contrario, democrático. Avanzamos juntos tan rápido que en 1985 la CEE admitió a ambos países, y ambos países entramos a la vez el 1 de enero de 1986. La firma de adhesión de los dos se hizo el mismo día en un acto combinado por la mañana en Lisboa y por la tarde en Madrid. 

En este 50º aniversario portugués parece que se nos une esa coincidencia con Portugal otra vez con lo que le sucedió a Antonio Costa y lo que le sucede a Sánchez, aún con las diferencias ya explicadas al comienzo. Ambos han abanderado avances sociales y económicos importantes y sin embargo se han enfrentado a un ataque sin escrúpulos de derecha y extrema derecha usando de todo tipo de artimañas. En fin, la ibérica hermandad.

Felicidades a los portugueses. Por cierto, Lisboa es uno de los lugares dónde más cómodo y a gusto me he encontrado, junto a un par más de España. Estuve allí durante una semana entera en unas vacaciones y me sentí muy bien acogido y con un entendimiento de lo que es la libertad diferente en algo a España, aunque con un ambiente que me recordaba mucho aquella España de la década de 1980 que conocí de niño. Hace unos años de esto, pero le tengo cariño. Algún día me gustaría conocer Oporto, regresar a Lisboa, ver otros lugares. Repito, felicidades a Portugal en su medio siglo de democracia recuperada.

Saludos y que la cerveza os acompañe.

domingo, abril 21, 2024

NOTICIA 2311ª DESDE EL BAR: LA VIDA SON PROCESOS

He completado mi particular vuelta al sol un año más. Cumplo hoy 45 años. Este año he escamoteado a los lectores la entrevista a la que les suelo dar oportunidad a hacerme, pido disculpas, habrá otras ocasiones. Lo cierto es que hoy cumplo 45 años en cuanto a que nací, aunque técnicamente no nací. Yo vine a la vida por operación de cesárea, por lo que quienes hemos venido del vientre de nuestra madre al mundo de esta manera somos técnicamente extraídos, no nacidos. Los nacidos son aquellos bebés que salen del útero de la madre de manera natural mediante un parto donde no se realiza operación quirúrgica alguna. Aunque no es menos cierto que popularmente todos decimos que hemos nacido, todos hemos nacido, pese a que técnicamente la diferencia es la que es. En otros siglos esa diferencia no era menor. Mucha gente que pudo haber venido al mundo mediante cesárea, cuando esta no existía de una manera médica fiable para madre e hijo, no vino, y a menudo moría, a veces junto a la madre en el intento de nacer. 

Tenemos conocimiento y constancia de que se han podido producir cesáreas desde tiempos prehistóricos, aunque con el objetivo de extraer al bebé vivo de una madre que o bien no se puede salvar del parto fallido o bien estaba muerta. Con total seguridad tenemos testimonios de diversa índole, incluso legal, de la antigua Roma, desde tiempos de la República Romana, donde se legalizaba la cesárea si la madre había muerto y el feto estaba vivo y podía vivir como bebé. Pasados los siglos, incluso milenio, de cesáreas de aquella manera, tenemos la primera cesárea documentada más o menos exitosa en el año 1500, en Suiza, cuando Jacob Nufer, un castrador de cerdos, según dice Wikipedia, le practicó una a su propia esposa, deseando la supervivencia de hijo y madre, cosa que logró. Desde entonces, con vueltas y revueltas contra la Inquisición, con un apoyo investigador de los protestantes, con un humanismo que se desarrollaría hasta los ilustrados, entre el experimento y la práctica médica en competencia con las prácticas nada sanitarias, se fue desarrollando esta práctica sanitaria de la ginecología. Yo soy de esa generación que en la década de 1980 y parte de la de 1990 entre el colegio y el bachillerato te enseñaban los avances de la ciencia en la Historia explicándote la altísima mortalidad femenina durante los partos, cosa que se solucionó cuando alguien se dio cuenta en el siglo XIX de que esta estaba ligada a menudo con una falta de higiene durante el parto mismo. Pero en la otra cara, en la de las cesáreas, la mortalidad era mayor, y era porque la falta de higiene tenía todavía más potencialidad de matar a la madre, entre otras cuestiones. Regresemos a Wikipedia, dicen allí que en Reino Unido con Irlanda en 1865 la mortalidad en cesáreas era del 85%, siendo esos países muy avanzados en medicina. La introducción de la asepsia (higiene y esterilización de instrumentos y guantes), más la sutura uterina desde 1882 ayudaron a mejorar las cifras de supervivencia para la madre (sí, antes esto, la uterina, no existía, por lo que una cesárea podía ser sinónimo de muerte para la madre por desangración). En 1912 se avanzó en realizar las incisiones de manera transversal y a realizar cesáreas extraperitoneales. La anestesia, las transfusiones de sangre y los antibióticos han mejorado el asunto, más aún hacia este siglo XXI actual. 

Cuando yo nací por cesárea, o sea: fui extraído, era 1979, pero lo cierto es que yo, como todo el mundo, o casi todo, fui gestado durante nueve meses por mi madre en su útero, por la unión de uno de sus óvulos, que la mujer tiene desde su adolescencia en forma de ovocito que cada mes, uno a uno, se harán óvulo, y un espermatozoide de mi padre, célula reproductiva masculina cuya vida desde su formación dentro del hombre es de cien días, al menos que salga al exterior del cuerpo, por lo que su supervivencia se reduce drásticamente, siendo que podría durar hasta siete días si lograra estar dentro del cuerpo de una mujer, horas si no lo está. Si restamos a aquel abril de 1979 los nueve meses de mi gestación, yo ya estaba en proceso de estar tomando vida antes de ese mes, más allá de mi potencial existencia por parte del óvulo de mi madre y del espermatozoide de mi padre en el desarrollo de sus propias vidas tiempo antes de la unión de sus células reproductivas que me dieron lugar para formar el cigoto del que vendría yo en el útero de mi madre. En otras palabras, fui engendrado en julio de 1978. Soy producto del verano de 1978, entre otros factores de las vidas y biografías de mis padres, claro está. De hecho, uno de los datos que conozco de mi biografía más bizarros, es que cuento con el dato de dónde fui engendrado. Por razones que no termino de saber muy bien, pero que recuerdo (e incluso anoté en mi diario) y que tenían toda su lógica en una conversación madre-hijo cuando yo era adolescente, hablando de la historia familiar y tal, sé que en concreto soy producto de unas vacaciones en Valencia. Cosa curiosa, porque lo habitual es que mi padre (en mi infancia) cogiera sus vacaciones en agosto, lo habitual, que rara vez no fue así. Así que en julio debieron estar en Valencia. Yo siempre he pensado que fue en Valencia capital antes de encontrar algún piso vacacional (sí, antes era también normal encontrar pisos vacacionales, sólo que antes no era algo tan abusivo como ahora, y quien no lo crea que repase dónde vivían las familias de la serie de televisión Verano azul -Antonio Mercero, 1981-), ahora bien, pudo ser en Santa Pola, no porque fuera el lugar de veraneo habitual de mis padres cuando podíamos veranear, que ese a lo largo de la década de 1980 lo habitual era que fuera Cullera, sino porque había historias sobre un verano en Santa Pola antes de que yo naciera, pero también había otras de otro en Alicante. No sé ahora cómo habrá evolucionado la cosa con esto de las sensibilidades hipersensibles con cómo se habla, pero antes decir "Valencia" valía tanto para la comunidad como para la ciudad, era el contexto el que te hacía (y hace) saber de qué se habla, pero en algunas conversaciones cabe la duda, como esta que cito, del mismo modo que decir Valencia era antes común que valiera para referirse a Castellón o a Alicante (provincias), porque se manejaba más como concepto vacacional que como lugar geográfico concreto.

Sea como sea, nací en abril de 1979. Aquí estoy, celebrando el día con mi gata Reina, que en teoría cumplirá 19 años el día 8 de mayo. Digo en teoría porque ella nació en Meco en la primavera de 2005. Una chica tenía muchos animales en su casa y su gata tuvo una enorme camada que regaló destetándola en exceso antes de tiempo, con dos meses de edad. Mi madre cumplía años a finales de julio de ese 2005 (otro dato para aquellas vacaciones de 1978), siempre quiso tener un gato (tuvo uno de niña y adolescente, era de mi abuelo) y con mi padre no pudo ser, como sea, por motivos relacionados con esto, la oportunidad surgió a comienzos de julio de aquel 2005 y como no sabíamos el día exacto del nacimiento de Reina fijamos como tal el día que la trajimos a casa pero restando dos meses, el 8 de mayo. Lo cierto es que el lenguaje es a menudo referencial o de concepto. Cuando la chica dijo que tenía dos meses se refería a una aproximación, no a dos meses exactos. Podía tener un mes y semanas o bien dos meses y días o semanas, ¿quién sabe si casi tres meses? Como sea, el 8 de mayo de este año Reina cumplirá 19 años, aunque puede que biológicamente los haya cumplido ya o esté muy muy muy cerca en días de cumplirlos. 

El promedio de vida de un gato doméstico hoy día son 15 años, años más, años menos, siendo muy raros los gatos que llegan a 20 años, y más raros aún, excesivamente raros los que llegan a 21 o más. Los gatos callejeros van de 4 a 7 años. Mi gata está cerca de los 19 años, repito: si es que no los ha cumplido ya. En el último mes y pico, quizá un poco antes pero más leve, ha tenido achaques de salud importantes. Ahora yo la ayudo a bastantes tareas rutinarias y hábitos normales de su vida. Por suerte para ella me ha pillado en el desempleo. Tengo todo el tiempo para atenderla con cariño... aunque debería tener ingresos... con urgencia, pese a que eso no sea tan bueno en cuanto a atenciones para ella, pero sería peor no tener ni para comida para ella, ni para mí. La vida son procesos.

 Hoy nos hemos levantado juntos, la he dado comida, agua y la he llevado al arenero y al sofá, donde ahora estamos. Y nos hemos hecho nuestra tradicional foto de cumpleaños, deseando poder hacernos la del 8 de mayo. 

Ahora mismo me está dando caricias con su cabeza y pata, a la vez que reclama las mías. Vamos a ello.

Saludos y que la cerveza os acompañe.

viernes, abril 19, 2024

NOTICIA 2310ª DESDE EL BAR: XLI FERIA DEL LIBRO NUEVO DE ALCALÁ DE HENARES

Este viernes 19 de abril comienza la XLI Feria del Libro Nuevo de Alcalá de Henares. Este año estaré para firmar, aunque no en su inicio ni a lo largo de ella, sino al final, el viernes 3 de mayo por la tarde, antepenúltimo día de feria y penúltimo de firmas en las casetas de Domiduca Libreros donde estaré, en la Plaza de Cervantes. La feria se prolongará hasta el domingo 5 de mayo, así que he sido programado en medio de un largo puente festivo de mayo que comienza en miércoles 1 de mayo y acabará ese domingo. Es más que previsible que la gran mayoría de la gente esté de viaje o haciendo planes en otros lugares. También es posible que haya turistas por la ciudad, principalmente de Madrid capital, aunque estos (me lo conozco bien ya) no vienen a ver nuestra feria del libro teniendo ellos otra mucho más completa y mejor provista, y si compran algo lo normal es que repetitiva y mayoritariamente busquen cosas de Cervantes, en concreto la mayoría El Quijote, o bien  libros de Historia de Alcalá de Henares. Es mucho tiempo habiendo ayudado a mi amigo librero en fechas delicadas como estas en otras ocasiones. Conozco el percal. Pero bueno, hay que estar. Alguien tenía que tener las fechas del puente de mayo, últimas de la feria.  

Aquí tenéis todos los que firmarán en Domiduca Libreros, aunque falta Jose Rubio Malagon, que firmará hoy viernes 19, primer día de feria, por la tarde. Allí le encontraréis en unas horas. También hay programas de firmas en Notting Hill Cultural, cuya caseta apostará por escritores de la Asociación de Escritores de Madrid y varios de ellos repiten varios días, además organizan mesas redondas en la Capilla del Oidor con otros escritores, habrá más firmas de parte de la Asociación Verso Libre, en su caseta, y habrá más tertulias dirigidas por el escritor David Vicente de parte de La Posada de Hojalata. Además, el ayuntamiento ha organizado o coordinado diversas lecturas en otros espacios. Hay que sumar que de hoy 19 al domingo 21 se produce en Quadernillos el festival de cómic Krunch!, donde habrá creadores de cómic locales y no tan locales, así como firmas y charlas de creadores de cómic, entre ellas uno de los españoles que trabaja para DC dibujando a Nightwing (uno de los antiguos Robin de Batman), pero aunque anunciaron la presencia de Paco Roca, Premio Nacional de Cómic, este se les ha caído del cartel. Yo me ofrecí gratuitamente para estar allí hablando sobre mi libro Superman, Batman y Franco. La censura en tiempos de Franco, pero no pudo ser, me dijeron que había muchas propuestas y tuvieron que descartar. Supongo que en mi caso me descartaron porque no les interesó nada mi propuesta, dado que casi todo lo programado parece estar enfocado a creadores de cómic y a creadores muy puestos en redes sociales a la hora de crear. Este mismo libro es el que firmaré en la caseta de Domiduca el día 3. En todo caso en Krunch! podréis encontrar a gente del cómic de Alcalá como Mario Misas y David Escarpa, y tendréis a Malagón, hoy, en la Feria del Libro esta tarde, en la caseta de Domiduca.

También es verdad que tenéis en la Feria del Libro la firma de una poeta destacada nacionalmente, Marina Casado, que firmará mañana por la tarde, y por partida doble ubicado en los dos mejores sábados de la feria (mañana 20 de abril y el 27) tenéis a otro poeta reconocido a nivel nacional, y es de Alcalá, Francisco José Martínez Morán. Los sábados suelen ser los mejores días de ventas en las ferias del libro. Como sea, mientras que David Vicente ha seleccionado también a muchos escritores con nombre que suena. Ahora bien, otro destacado es Portillo, que firmará también en Domiduca, el lunes 29. O tenéis a Chus López, el miércoles 1 de mayo, que firmará un cuento infantil que ha escrito en su trayectoria de cuentos infantiles que lleva últimamente. Pero también tendréis a un novelista histórico como Peña estos días en Notting Hill. 

Sí que es verdad que en conjunto hay muchos nombres que se repiten este año en la programación entre firmas y recitales, aunque combinándose entre libreros, ayuntamiento y universidad en sus diferentes actos. Algunos repiten hasta tres veces o más, literalmente. Se me quedan fuera nombres que son muy activos en Alcalá y no están, y faltan nombres que no siendo de Alcalá son gente reconocida que, un año más, siguen sin venir por la ciudad por mucho que entreguemos el Premio Cervantes. Alcalá sigue con los deberes sin hacer como esa pretendida Ciudad de las Letras que todos los gobiernos municipales aspiran a lograr ser y que no logran serlo nunca del todo. hay que trabajar más esto y eso se trabaja no con un acto festivo que igual vale de barraca de una cosa que de otra, hay que decir: este mi nombre y mi nombre es aval de esto, así trato a mis escritores y así me hago referencia de lo que quiero ser referencia. Y si ese nombre al final hace que la gente diga que en la Comunidad de Madrid no sólo está la Feria del Libro de Madrid, sino también la de Alcalá, es que algo se habrá logrado. Y si lo que se quiere es centrarse sólo en dar nombre moviendo lo institucional y lo turístico, en lugar de lo literario, pues nada, en fin, no es el camino que más me llame a mí, pero si es esa la apuesta, entonces sugiero trabajar algo que hasta la fecha no se ha trabajado aunque parezca mentira: ya que el Rey viene todos los años a dar el Premio Cervantes, lograr que en su protocolo anual se incluya visitar las casetas de la feria, que están en la Plaza de Cervantes, que no son muchas y que sólo con ese gesto se lograría desde lo institucional un paso importante. Porque es verdad que España es uno de los países que más libros vende, pero que menos libros lee en comparación con otros países de occidente, según las estadísticas, pero que España es un país de personas que siempre quieren figurar me da la sensación que también lo es; con ese protocolo estoy seguro que se llenaría de "figurantes" y lo figurante, en pleno siglo XXI, parece ser que es lo que da ahora el primer impulso para lograr ser lo que se aspira ser. Y si no fuera así, pensad que hoy día existen editoriales que publican libros a personas que no tienen especial calidad, pero sí tienen innumerables seguidores o iconos de "me gusta" en sus publicaciones en redes sociales. Un truco, no voy a decir nombre, aunque podría, hay una editorial que tiene bien atado el derecho de publicar a un determinado Premio Cervantes que en realidad es deficitario, no vende lo que debería, pero lo tienen bien atado porque atrae a otros escritores menos galardonados, pero que venden más y es lo que les hace ganar dinero de verdad.

Previamente, estos días atrás, desde el miércoles, la Universidad de Alcalá ha organizado un encuentro de escritoras, de entre las que yo destaco a Sofía Morante, cuyo poemario me parece de lo mejorcito que se ha publicado hasta el momento este año. Ya hablaré de él en Las notas de los cíclopes libreros. Ayer la Librería Diógenes presentó el libro La Segunda República, de Rubén Burén de coordinador, con un capítulo de Julián Vadillo. Un libro del que se hizo eco incluso el periódico ABC, hace cuatro días. Apoyó la presentación la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica de Alcalá de Henares (ARMHAH), que además aprovechó para anunciar que ellos estaban a punto de publicar un libro sobre la memoria histórica de todos los municipios de la Comunidad de Madrid, donde Alcalá aportará sus investigaciones para identificar y dignificar los enterramientos de los fusilados que aquí están en el cementerio viejo. 

Yo mismo me planteo a mí mismo organizar un pequeño recital en mi propia casa el domingo 21, para la gente amiga que sabe donde vivo, aunque pidiendo un ambiente de tranquilidad, por mi gata. Ya veremos si lo hago, si se hace. De momento, en pleno viernes 19, todavía sólo es una idea.

PD: QUEDA ANULADA TODA POSIBILIDAD DE HACER RECITAL. ESCRIBÍ ESTO ESTA MAÑANA, PERO ESTA NOCHE VEO A REINA UN POCO RARA Y ES MEJOR NO ALTERAR SUS RUTINAS. 

 
Saludos y que la cerveza os acompañe.
 

sábado, abril 13, 2024

NOTICIA 2309ª DESDE EL BAR: 93º ANIVERSARIO REPUBLICANO, REFLEXIONES SOBRE LA MEMORIA Y LA CONCORDIA

Ayer en un grupo de una red social alguien escribió comparando el coste del humorista Broncano por Televisión Española (85.000 € en este 2024) con el que en su día le costó al mismo ente fichar al periodista Carlos Herrera (330.000 € en 2017), muchísimo más elevado. Esta polémica me parece una politización más innecesaria que sirve para la bronca política absurda y enervante. Sea como sea, los evidentes anzuelos para la bronca por la bronca en redes sociales suelo pasarlas de largo, pero en esta ocasión se me ocurrió escribir algo que se pasaba por alto, y es que la idea de que la televisión pública sea competitiva con la privada, que es la base de ese fichaje a pesar de que la gente de derechas acusan de todo tipo de paranoias políticas de conspiraciones de izquierdas inexistentes, pues esa idea de que la pública pudiera ser competitiva con la privada en audiencias y hacer caja venía de la época del gobierno del Partido Popular con Mariano Rajoy. De hecho el fichaje elevadísimo de dinero de Herrera fue con Rajoy gobernando, pero yo sólo di el dato de que esa reorientación de cómo quieren que marche Televisión Española viene de la época de Rajoy, obviando todo el debate que hay de hace años sobre cual debe ser el papel de la televisión y la radio pública respecto a la sociedad y a los medios privados. Hay que recordar, se puede mirar en hemeroteca, que Zapatero planteó una televisión neutral de profesionales dedicados a la información de interés general, tuviera esta o no audiencias altas, es más, Zapatero eliminó los anuncios comerciales de la televisión pública. Rajoy pensó el ente público más hacia las audiencias para que fuera sostenible, decía él por entonces. Para ser competitivo evidentemente  hay que invertir en determinados productos y en determinadas personas. No es una idea nueva, no me remonto ya ni a la etapa de Rajoy, el año pasado mismo Televisión Española ya actuó competitivamente por la audiencia con éxito, con el regreso de El Grand Prix, presentado por Ramonchu. A lo que vamos es que hoy al despertar encontré numerosos mensajes a lo largo de la noche de una misma persona, por la fotografía suya ya con pelo blanco, que además abrió debate con otra, la cual me acusaba sin venir a cuento de nada de remover la memoria y a Franco y defendía la necesidad de no hablar del pasado, porque, además, en sus largos e interminables mensajes, quedaba claro que a él el franquismo le parecía una buena etapa y todo lo dicho sobre él eran mentiras. Evidentemente yo no había hablado de Franco, ni del franquismo, ni de Historia, ni de nada de eso, yo sólo había señalado que la política iniciada sobre que Televisión Española sea competitiva con la televisión privada la inició Rajoy, no Sánchez. No tiene nada ni bueno, ni malo, es sólo una política mediática, hubo otras épocas que se consideraba que debía ser informativa, otra que se consideró que mejor debía ser pedagógica, se llegó a barajar si debía ser del entretenimiento, ahora estamos en ese paradigma de debate sobre si debe competir con las privadas (esto es ahondar en el entretenimiento) o bien ser informativa, lejos quedan los tiempos del carácter pedagógico. Puedes tener tu opinión propia, puedes apoyar un punto de vista u otro, cambiarlo si en algún momento crees que llega el momento de cambiar porque en televisión a veces hay que ir alternando contenidos y formas, etcétera, pero cómo se van sucediendo las etapas son hechos que son como son y se producen cuando se producen. En otras palabras, lo único que hice fue periodizar el inicio de la nueva orientación, que fue con Rajoy, no con Sánchez, luego puedes estar más o menos a gusto con quienes se eligen para que lo lleven adelante, aunque es innegable que Broncano hoy por hoy es uno de los humoristas más seguidos y con más éxito, si es por competir con programas similares al que va a presentar él, él es el más indicado para competir. Si lo prefiere el lector que lo reflexione en términos de fútbol y los fichajes de futbolistas. 

La cosa es que ese señor de la red social me había acusado de algo que no había ocurrido: remover la memoria histórica y traer a Franco al debate... La persona que le contestó en debate con él le hizo ver que la única persona que había mencionado a Franco, y decir que se sentía cómodo con él, había sido precisamente él, el que me acusaba a mí, que ni por asomo había mencionado nada de eso. A fin de cuentas es algo muy común de ver en los grupos sociales de las redes sociales últimamente, cualquier excusa le sirve a un grupo de personas o a algunas personas para mencionar a Franco con la finalidad de mostrar su adhesión al franquismo y en ocasiones para atacar a todos los que creen que no piensan como ellos, especialmente contra la gente de izquierdas, a las que atacan, en fin, con todo tipo de barbaridades. Visto lo visto, esta mañana temprano, cuando me levanté y vi este panorama, dado que todo ese discurso acusatorio y a la vez para ensalzar a Franco estaba desarrollado a partir de un hilo de comentarios que partían de mi comentario, borré mi comentario y con eso se borró todo el hilo, por lo que desapareció toda esa apología del franquismo. Si yo realmente hubiera iniciado un debate histórico de verdad, o bien en una conversación sobre el tema inicial se hubiera derivado a un debate histórico, lo hubiera dejado, pero como entendí que realmente se había utilizado mi comentario como excusa para soltar todo un discurso propagandístico disfrazado de persona que se siente ofendida y agraviada por mi maldad al remover la Historia y cambiarla en torno a Franco, cosa que no había ocurrido ni por pajolera casualidad, pues no me presto a que algo mío dé pie a la propaganda franquista que, a la vez, me ataca personalmente por algo que no he hecho y yendo el que ataca de presunta víctima moral. Borrado el asunto se acabaron las Pascuas. El que haya leído toda la tela a lo largo de este viernes noche, pues eso que se lleva para bien o para mal. No tengo necesidad alguna de entrar en debate y forcejeo tan absurdo e innecesario con nadie.

Pero hay una cosa en todo aquello que dijo este señor sobre mí en concreto, por otro lado (por lo que vi en su perfil público): dedicado al mundo de los tractores agrícolas desde lo empresarial, que no lleva razón: no estoy desinformado y, aunque yo no hablé de Franco ni de Historia, soy licenciado de Historia desde 2004, con cursos de tercer ciclo en 2005, investigador desde entonces y archivero desde 2009 que trabaja con la Historia y los documentos, estoy especializado en la Historia actual y contemporánea. He participado en la colaboración de la investigación para dos tesis doctorales de historiadores que se han transformado en doctores de Historia, uno de ellos va a dar una conferencia en el Ateneo de Madrid dentro de poco, he ayudado a investigar unos doce a quince libros de Historia de otros colegas de carrera, he publicado artículos, dado conferencias, tengo dos libros de Historia propios publicados, he colaborado con la investigación para exposiciones destacadas en Alcalá y en Madrid, he identificado y descrito archivos personales de personas muy relevantes del siglo XX español, algunos de mis trabajos permitieron a historiadores muy famosos a sacar biografías publicadas muy conocidas, he trabajado innumerable documentación desclasificada de asuntos exteriores españoles durante el franquismo y de la Transición y de política interior para ponerlos a disposición de los ciudadanos, y no sigo que la lista es larga. Creo que si hubiese hablado, algo de propiedad al hablar tendré. 

Pero estamos en esta semana en la que ayer vimos en telediarios como un exalcalde gallego del PSOE era agredido por un individuo de un grupo de personas de extrema derecha bandera de España en mano. En ese panorama llevamos inmersos tiempo largo. Un panorama que posiblemente se acabaría antes si el PP apostara de una vez por todas sin dar lugar a dudas ni "sí, pero" por su carácter democrático sin callar ni seguir todo lo que la extrema derecha azuze, y creo que saben quien la encabeza ahora mismo. Hoy la izquierda somos los malos, mañana señalarán a los de PP y a sectores católicos conservadores que no comulguen con su idea de qué es y qué debe ser España y su sociedad, es más, en alguna ocasión ya les señalaron incluso dentro del Parlamento y se ha visto por televisión, por Canal 24 horas, anda mira: la televisión pública. Al menos, afortunadamente, el PP condenó esta vez sin "sí, pero" esa agresión al exalcalde gallego del PSOE. Pero eso no quita para que existan personas que en redes sociales busquen su hueco para apologías que no vienen al caso. A ver si un día alguien va a escribir lo mucho que le gustaba ver de niño "Érase una vez el Cuerpo Humano" y le van a acusar de izquierdoso y de atacar a Franco con ello. Esto es un desmadre, y los políticos deberían abrir ya los ojos de qué cosas no se pueden azuzar. O como dice un dicho: cuidado, que las armas las carga el diablo.

Claro que tenemos también este año esas comunidades autónomas que gobierna el PP con ayuda de Vox donde han decidido hacer algo que el propio Feijoo promete hacer si él gobierna algún día a España entera, cambiar la Ley de Memoria Democrática, heredera de la de Memoria Histórica, para crear otra de Concordia que, bien leída, poca o ninguna concordia crea cuando se niega a llamar a una dictadura, dictadura, a un golpe de Estado, golpe de Estado, o a recordar los sucesos más represivos de Franco. Unas leyes que obvian que desde el mismo momento de la guerra civil de allí por los sitios que iban ganando los franquistas sus víctimas iban siendo enterradas dignamente e iban siendo reparadas ellas y sus familiares, a veces cometiendo abusos contra los republicanos, por cierto, y que se les colocó cruces en todos los municipios y menciones en casi todas las iglesias de España, y se pretende ignorar que hay republicanos que siguen desaparecidos o en cunetas. Del mismo modo que en cuarenta años de dictadura hubo censura y manipulación sobre el relato de la República y la guerra civil, y silencio sobre lo que ocurría durante el gobierno de Franco menos favorecedor a una buena imagen de su régimen, silencio que por otras razones se prolongó en la Transición, aunque permitiendo arrojar luz a las cosas generales de la Historia que ya se conocían en el exilio y fuera de España; silencio que se heredó en el resto del siglo XX con algunas excepciones, y que ha empezado a romperse en el siglo XXI con los que somos las nuevas generaciones de historiadores y las oportunidades nuevas de nueva documentación a consultar, antes imposibles de consultar. 

Repito, yo soy historiador, me licencié entre 1999-2004, y luego seguí en tercer ciclo hasta 2005, y luego he ejercido de investigador, y desde 2009 soy archivero también... Y los historiadores (no los famosos) nunca somos consultados de nada cuando hablamos, sea con gente común o gente no común pero no historiadora, se considera en general que lo que digamos es falso, porque la gente prefiere tópicos, cosas de redes sociales o, casi siempre, política. Los que somos desconocidos no cobramos dinero, tenemos problemas para investigar y publicar, a menudo pagamos nosotros o/y trabajamos de otras cosas para ir viviendo, pero somos más libres sin el ojo de los políticos. A nosotros no nos llama Pedro Sánchez o Aznar para decirnos qué tenemos que escribir o decir. Nosotros investigamos libremente, elegimos nuestros temas, llamamos a las cosas libremente, contrastamos hipótesis con antítesis con método científico humanístico y llegamos a las conclusiones que creemos más certeras. Estas leyes sólo son importantes en el relato de los historiadores "oficiales" que suelen darle repercusión los medios de comunicación, aunque evidentemente tienen su peso en la opinión pública y en la apertura de un debate que tiene más de postura política que de Historia y su conocimiento. Me parece mal que se quiera entorpecer la labor investigadora seria, pero creo que aún está peor que implícitamente se viene a decir que los historiadores somos mentirosos de parte. Pero por supuesto, tampoco se escapa la alta carga de injusticia histórica y social, especialmente dirigida contra la gente de izquierdas o republicanos en general (que también los hay de derechas) y un aparente blanqueamiento de una dictadura de extrema derecha y ultracatólica y sus represiones a sus contrarios  que contiene esa enmienda llamada "de concordia". Olvida, además, el origen de golpe de Estado fallido que derivó en guerra civil, y da pábulo a recuperar ideas neofranquistas que recuperan el relato franquista y de Falange iniciado durante la guerra civil sobre que los responsables de la guerra eran los propios republicanos, cosa que se lee incluso en la Ley de Responsabilidades Política que elaboró Franco y que fijaba el comienzo de la guerra y las responsabilidades no en julio de 1936 con el alzamiento de Franco, Goded, Mola y otros generales, sino en octubre de 1934 con la huelga general llamada revolucionaria que, aún con todos los sucesos graves que ocurrieron durante ella, no contenía revolución  ni derivó en revolución alguna. Trastocamiento de la Historia que ya hicieron los historiadores franquistas de la década de 1940, pero que se recuperó durante el gobierno del PP con Aznar (1996-2004), especialmente desde el año 2000, cuando la fundación FAES, fundada por Aznar, potenció a personas que sin tener formación de historiador se metieron a historiadores recuperando esos relatos de la Historia elaborados en la década de 1940, cuando Franco simpatizaba con Hitler y Mussolini, libros escritos por gente como Pío Moa (reconvertido de la banda terrorista GRAPO) o César Vidal (comunicador).
 

Conozco bien el tema, esa gente sacó sus libros de revisión histórica cuando yo estaba en la carrera y leí cosas que escribieron, como leí a Pío Moa mientras a la vez leía textos y libros de historiadores de los años 1940 para formarme en historiografías, los paralelismos eran reproducciones con lenguaje de sesenta años después. Había medias verdades, alguna interpretación que podría ser objeto de debate entre historiadores, no se recurría a todos los testimonios posibles, sólo a los que más interesaban para defender una tesis sin someter a antítesis, y sí que aportaba testimonios que en la década de 1940 o no existían o no se conocían públicamente, pero eran usados en los mismos términos descritos. Tengo la impresión que estas versiones de la Historia es la que quiere defender en igualdad de condiciones los que defienden unas leyes "de concordia" frente a libros de Historia, ya sean de historiadores conservadores o de historiadores de izquierdas, que trabajan más seriamente siendo conscientes de que a veces sus hipótesis iniciales pueden alterarse y cambiar tras someterlo a la tesis y la antítesis de la investigación, con lo que la síntesis puede serle más o menos favorable a su hipótesis. Claro que el método científico, en este caso humanístico, es algo que viene del siglo XIX con Hegel y, hoy día, aunque parezca mentira, hay sectores de la extrema derecha que es contraria a Hegel y en consecuencia no cree en el método científico. Ojalá fuera una broma, pero ocurre en algunos sectores de la extrema derecha. Cosa curiosa, porque hay otros sectores de la extrema derecha que... ponen en valor a Hegel por cuanto una parte de su filosofía defendía fortalecer el Estado y sus mecanismos.

Tampoco perdamos de vista que la denominación "de concordia" que PP y Vox le dan a su ley para intentar quitar la de "memoria democrática" implícitamente viene a indicar que lo anterior era contrario a la concordia, que no había concordia, que no crea concordia que los familiares de los ejecutados que no saben dónde están enterrados los puedan buscar y enterrar, o que en los sitios oficiales se llame dictadura a una dictadura o golpe de Estado a lo que sí fue un golpe de Estado, o indicar quiénes defendieron el gobierno legítimo elegido en las urnas y quiénes recurrieron a las armas para acabar ese gobierno. Que no crea concordia, parece ser que quieren indicar, que podamos ir esclareciendo todo lo que implicó y sucedió en el gobierno de Franco, que si bien muchos de nuestros padres y madres, abuelos y abuelas, vivieron el franquismo en sus diferentes etapas y más o menos hay ahora mismo vivas unas generaciones que les pilló jóvenes el segundo franquismo, y le recuerdan con gente con coches, o con vacaciones o que ellos mismos tuvieron guateques y demás, no es menos cierto la existencia de ejecutados, de presos políticos, de torturas, de exiliados, de censura, de falta de pluralidad y de libertades, etcétera. Y lo que está por saberse... palabrita de historiador que trabaja en archivos y en los últimos tres proyectos he estado dejando bien archivados para su consulta documentos que este año tocaba desclasificar.

En fin, mañana es 14 de abril, 93º aniversario de la Segunda República y así estamos aún... Así estamos aún, noventa y tres años después de los avances que ella supuso y ochenta y cinco después del final de la guerra civil y el inicio del gobierno de Franco en toda España, cuarenta y nueve desde la muerte del dictador y cuarenta y seis desde la Constitución actual.

lunes, abril 08, 2024

NOTICIA 2308ª DESDE EL BAR: EL BRUTALISMO

En cada barrio de Alcalá se puede encontrar algo que le hace característico. Del barrio Polígono Puerta de Madrid, popularmente conocido como "El Lianchi", del que ya he hablado bastantes veces, se pueden ver diferentes enfoques y perspectivas, pero hoy me apetece hablar de algo poco o nada comentado, su carácter arquitectónico que, aunque parezca nulo, no es tan nulo, si bien está altamente descuidado y desatendido desde la misma creación del barrio entero entre 1970 y 1975, quizá el inicio esté en 1968, otros lo podrán datar mejor, para una entrada en esa bitácora no veo imprescindible acudir a un archivo o hemeroteca a mirar documentación. Es bastante conocido que el barrio fue una de las primeras expansiones de Alcalá de Henares cuando esta comenzó a crecer en la segunda mitad del siglo XX, cuando el municipio comenzaba a notar el aumento de su industria y el renacer cultural. Su ubicación en el eje de comunicación entre Madrid a Barcelona le hacía ideal. Ahora bien, la primera intención de este barrio era alojar aquí a militares y guardias civiles retirados (fundamentalmente retirados, pero no sólo ellos), aprovechando el número de cuarteles en la ciudad y la cercanía a Madrid. la idea no era nueva. Ya desde tiempos del siglo XIX la presencia de cuarteles fue algo notable precisamente por su posición cercana a Madrid si fuera necesario llevar tropas allí. Esta idea original hizo que este barrio fuera muy avanzado para la época, siendo totalmente peatonal, disponiendo de zonas deportivas públicas hoy desaparecidas, ajardinamientos, hoy día muy abandonados por el ayuntamiento, uno de los primeros en contar con rampas de acceso para las personas en sillas de ruedas y sus casas, muy espaciosas, contaban con grandes terrazas y novedades muy llamativas, como por ejemplo montacargas para tirar basuras o ascensores, si bien los montacargas de las basuras ya no funcionan y algunos propietarios incluso los cegaron o eliminaron de sus viviendas. Además, dado que iba a alojar a una población de miembros de la seguridad del Estado, prácticamente todos sus bajos y estructuras eran de hormigón, material que absorbe muy bien las hondas expansivas de las bombas evitando males mayores, pensemos que estamos hablando de una época de creciente actividad terrorista. Contaba también con bastantes comercios y locales, muchos de los cuáles han desaparecido y ni se nota que existieron, a causa de la ocupación por parte de familias que los han ido transformando en su vivienda, algunas incluso ocupando el espacio público de la calle como si fuera su porche privado.


La cuestión es que por la mala salud y posterior muerte de Franco en noviembre de 1975 el proyecto varió, especialmente con la llegada al gobierno de Adolfo Suárez en 1976. Con el desmantelamiento de los barrios chavolistas en el cinturón de Madrid capital, mayoritariamente montados por familias de etnia gitana en Vallecas, especialmente en el Pozo del Tío Raimundo, donde además existían fuertes tasas de analfabetismo, desempleo y delincuencia, se decidió que este nuevo barrio fuera de vivienda social, ayudando así a intentar acabar con un problema social de infravivienda y mejorar vidas, pero a la vez no es ningún secreto hoy día, a la vista del resultado final, que la idea era sacar de Madrid capital en su crecimiento este problema social. A la vez, "El Lianchi" fue desatendido en infraestructuras y lo que prometía ser todo un lujo comenzó a ser un barrio con problemas de abastecimiento de iluminación pública, abastecimiento de agua y otros recursos y servicios. Aunque el barrio se llenó de conflictividad, especialmente ligada a la droga, también se llenó poco a poco de esos recursos y de asociaciones como la primera en España de afectados por el síndrome tóxico (la colza) en 1981 o de otro tipo, desde testigos de Jehová a la asociación de alcohólicos anónimos y otras de ayuda contra la drogodependencia. También llegó a tener su colegio, su ambulatorio médico, iglesia propia, etcétera. Más aún, fue el único lugar de Alcalá que contó durante años con un centro de Formación Profesional. A su alrededor fueron creciendo el resto de barrios de toda esta barriada y terminó siendo el núcleo fundador del distrito II, de carácter obrero. Uno de los más poblados y que nutría a las fábricas, mercados y talleres de Alcalá y parte de Madrid, hasta que los cierres devolvieron las cifras del desempleo (que nunca se fue en número alto) a cifras muy elevadas. En general es un barrio trabajador, humilde, abandonado por la administración local en buena parte, con problemas sociales, como el citado desempleo, pero con una conciencia de vecinos más elevada que en otros lugares de Alcalá.

Pero yo había dicho que quería fijarme hoy en su arquitectura. Si bien esta es una arquitectura que fue avanzada para su época en lo dicho, por ejemplo en lo peatonal, los jardines y las rampas de acceso, así como su constitución en hormigón por seguridad, lo primero que podemos pensar es que fue una construcción barata y rápida por el uso del hormigón armado y las fachadas de ladrillo visto sin apenas decoración. A nadie le llama mucho la atención este tipo de barriada, pero responden a una tendencia arquitectónica del siglo XX que tiene sus seguidores y sus admiradores, aunque no sea algo vistoso.

Dicho lo anterior podríamos pensar en las construcciones funcionales de la era de Stalin tras la Segunda Guerra Mundial en la Unión Soviética, que se repitió en buena parte de Europa del Este, especialmente en la reconstrucción de Alemania Oriental, pero más que tener esa posible referencia, justificable además por el carácter militarizado de la organización social rusa de la segunda mitad de la década de 1940 y primeros años de 1950, un carácter que podía asumir un barrio que iba a ser destinados precisamente a militares, la referencia personalmente creo que es otra más ligada a Europa Occidental. 

Después de la Segunda Guerra Mundial no sólo la URSS se reconstruyó a base de hormigón. Reino Unido tuvo que reconstruirse también en parte, pero se encontraba altamente arruinado. Salieron de su ruina económica gracias a la cultura rock y popular de la década de 1960 y todo lo que esta generó. En la segunda mitad de la década de 1940 y la década de 1950 fundamentalmente se desarrolló allí la arquitectura brutalista. Era una arquitectura destinada a reconstruir de manera barata y rápida, si bien algunos de sus arquitectos llegaron a crear auténticos edificios y monumentos con cierta estética artística basada en lo geométrico. Se levantaron edificios y barrios de hormigón descubierto y paredes de ladrillo visto sin apenas elementos decorativos. Fundamentalmente los ocupaban población obrera. Este tipo de construcciones, si bien han pasado desapercibidos, tienen sus admiradores porque en su conjunto están basados en una estética de las geometrías, si bien quedan además personalizados gracias a la vida urbana que allí se desarrollan y le dan su propio carácter y personalidad con la actividad y uso de sus propios vecinos. 

No hay que confundirlo con el racionalismo, la corriente arquitectónica de comienzos del siglo XX que también buscaba racionalizar y abaratar las construcciones usando el ladrillo visto, pero usando este para decorar algunas partes según los disponían y combinando este con una disposición de ventanas y balcones más o menos elegante, o bien introduciendo escaparates de cristales curvos en sus bajos comerciales. Hay varios ejemplos de ese racionalismo en Alcalá de Henares en la Plaza de Cervantes con calle Libreros y en la Avenida de la Estación, en lo que fue una escuela krausista y hoy es una vivienda con jardín al lado de una churrería.

Personalmente creo que todo "El Lianchi" es un ejemplo de arquitectura brutalista, si bien algo tardía respecto al resto de Europa, pues si la URSS la exportó a la Europa del Este, Reino Unido fue imitado en las reconstrucciones de algunos lugares de Europa Occidental, y también en Irlanda, entre las décadas de 1950 y 1960. Todo el conjunto de "El Lianchi" podría considerarse como uno de los últimos proyectos de arquitectura brutalista en Europa, si bien nunca hay que olvidar que sus origen en hormigón respondía a una cuestión antiterrorista y que buena parte de la humildad última de sus construcciones se deben a ese cambio de proyecto de casas para militares y guardia civiles a casas para población marginal y obrera. Sin embargo, para los amantes de la fotografía también hay aquí buenas ocasiones, aunque el barrio tenga mucho más y también apreciable.


 Saludos y que la cerveza os acompañe.

viernes, abril 05, 2024

NOTICIA 2307ª DESDE EL BAR: 30 AÑOS SIN KURT COBAIN. POLLY WANTS A CRACKER

Ven como eres. Viólame. Huele a espíritu adolescente. Litio. Quédate lejos. Polly. Jesús no me quiere por un rayo de sol. Mudo. Sirve a los sirvientes. Fluencia negativa. Sobre una chica. Aneurisma. Todas las disculpas. Acto de salón. Muy simio. En flor. Frances "la agricultora" tendrá su venganza. Criar. Léchalo. Meadas territoriales. Lago de fuego. ¿Dónde dormiste la noche pasada? 

Hoy es 5 de abril de 2024, lo que hace que hoy se cumplan treinta años desde que Kurt Cobain se mató con un disparo en la cabeza. Eso hace que haga también treinta años del comienzo de toda una revolución cultural en la juventud occidental de la década de 1990 que, en un sentido diferente, muy diferente, sólo se ha comparada con la revolución cultural que tuvo la juventud atada a la música rock en las décadas de 1950 y 1960 y que se prolongó buena parte de la de 1970. Yo pertenecí a esta parte de la juventud, si bien es cierto que no todo todo el mundo lo vivió igual, ni en la misma intensidad, ni con las mismas entregas. De hecho, en todo este mundo del grunge, evolución en buena parte de la música punk en su vertiente norteamericana, justo en el momento en que encontraron cierto equilibrio de rebelión total y fusión con el rock de garage y, algunos grupos de grunge harían incursiones en otros estilos hasta el punto que hay quien los confundió con el hard rock, yo me ubiqué un poco más cerca de Pearl Jam que de Nirvana, aunque me compré en la época dos de sus álbumes, con el tiempo vino un tercero, y tenía el resto grabados en cassette, como casi toda la chavalada de la época por falta de dinero y por una forma de vida respecto al consumo que el propio grunge fomentaba. Pero bailé y canté a Nirvana, que siempre fue el que lo lideró todo. Mientras yo tenía el "Nevermind", siempre había alguien que te discutía el disco para elevar a "In utero", y a esos les enmendaban otros para decirles que el bueno era "Bleach" y también "Incesticide"... y ya está, salvo el par de póstumos inmediatos que sacaron, esa era toda la discografía, a la que sumar innumerables conciertos pirateados, especialmente de su gira europea. Yo había comenzado a salir con Nirvana sonando y con la muerte de Cobain. 

En Europa, especialmente en España, no es que no se conociera el grunge. El mundo más alternativo del punk lo conocía, es más, dentro de ese mundo, los más veteranos, aún recuerdan que realmente el espíritu más grunge no era Nirvana, si no otros grupos de Seattle. Lo que ocurría es que fue el suicidio de Kurt Cobain y toda esa potencia que tenían, pese al sonido sucio y mal trabajado pero con mucha pasión, o quizá por ello, que de repente el grunge tuvo un mártir con el que nos identificamos gran parte de la juventud, también porque hablaba del fracaso y del no futuro en pleno momento de las oportunidades que nosotros veíamos que estaba ahí, que estaba aunque no se quisiera ver, más que nada porque algo nos estaba tocando y lo intuíamos pese a la juventud... lo viviríamos plenamente bastante después, con la crisis de 2008... pero es que en la primera mitad de la década de 1990 España ya tenía su gran crisis económica que cortaba el paso a los jóvenes, alimentada por los cierres impuestos por ajustes económicos de la Unión Europea y por los casos de corrupción de la época. Luego en 1996 llegó Aznar y recuperó la economía pero a costa de potenciar trabajos precarios para la juventud e inflar una fantasía inmobiliaria que sería la que reventó en 2008, ya con Zapatero y una crisis mundial. El grunge tuvo su apogeo en España precisamente tras la muerte de Cobain por lo que nos identificaba la vida y la muerte y las cosas que este había ido diciendo criticando las injusticias sociales, pero sin tratar de ser tampoco alguien que pretendiera dar un mensaje de revolución y cambio. En absoluto. El mensaje de revolución y cambio estaba, pero no venía especialmente del grunge, aunque acabó alimentándolo.

El grunge estaba más que en alto en Estados Unidos, especialmente en los Estados del sur, desde la segunda mitad de la década de 1980. Incluso REM en un primer momento era consderado grunge. Además sobre 1988, más o menos cuando Nirvana empezaba a sonar en una serie de locales, comenzaron a aparecer grupos de grunge con mujeres que cantaban puro rock o punk o como lo queráis llamar tan libremente que no necesitaba para nada seguir mandatos de moda para vestirse como pedían las discográficas. No necesitaban cantar canciones de amor ni ponerse las bragas por encima de la ropa, como Madonna. Eso atrajo a muchas chicas al grunge. No era algo sólo para chicos. Era algo que nos unía sin diferenciar mucho yo soy hombre, tú eres mujer. Había otra cosa, y esa otra cosa puso nerviosos a muchos pensamientos conservadores, porque ese algo no era ya ni sexual, y podía traspasar fácilmente los modos de vida, el cambio social y por tanto influir en un mundo que estaba acabando la Guerra Fría. Pensemos que con el final de la URSS en 1991, año de máximo apogeo de Nirvana y Pearl Jam y otros, comienza una etapa ultracapitalista, o neoliberal, como se prefiera, donde hubo varias cumbres económicas que fueron respondidas por movimientos antiglobalización y el ascenso de nuevas ideas anarcosindicalistas y anarquistas unidas al ecologismo. 

En medio de todo esto resurgió el renacimiento del rock y el hard rock de los 1960 y 1970 y con el regreso de nuevas grabaciones de The Beatles resurgió el brit-pop con un pique entre Oasis y Blur, adornado de numerosos nuevos grupos británicos. No sólo eso, el heavy metal tenía una nueva fuerza, con  un Metallica y un Blind Guardia imbatibles, y de  repente, toda la música rock más o menos comercial o bastante pacificada durante la década de 1980, parecía desaparecer de un plumazo, sobre todo cuando desde el otro lado del panorama musical fueron surgiendo los de la música electrónica del "bakalao" ("enemigos" de grunges, brit-pops y heavies) y la evolución lógica del rap, los del hip-hop, que de repente tuvieron su peculiar unión a una evolución última del grunge en la segunda mitad de los 1990 mediante Cypress Hill y Körn, entre otros y, más allá, incluso con e brit-pop, primero transformando Blur y luego cuando vimos aparecer a Gorillaz.

Había ocurrido que el modo de contar los más vendidos en Estados Unidos había cambiado hacia la segunda mitad de la década de 1980. Estados Unidos ocupa casi medio continente y produce la mayoría de los productos culturales de  Occidente. Su lista de éxitos, la billboard, no sólo marca los éxitos musicales estadounidenses, sino que al abarcar casi medio continente, marca los éxitos y tendencias mundiales, y no suele fallar. Entre esta billboard y las listas de éxito de Reino Unido se puede saber qué será un éxito mundial o puede tener todas las papeletas de serlo, si bien a veces han existido sorpresas inesperadas. De ahí que actualmente el éxito de Taylor Swift tenga pendientes a todo el mundo, por mucho que en España no cuaje todo lo que cuaja en otros lugares. Swift ha colapsado varias veces la billboard. 

La forma de contabilizar los éxitos musicales en Estados Unidos desde la década de 1950, quizá algo antes, se basaba en el número de radiodifusiones de una canción en determinadas emisoras de éxito, incluidas las piratas. Muchas veces estas venían junto a las peticiones de los oyentes. Sin embargo, a finales de la década de 1950 se detectó una estafa por la cual los pincha discos estaban cobrando dinero por parte de los productores musicales para colocar sus canciones en antena a todas horas, lo que potenciaba sus ventas. El escándalo buscaba socavar el mundo del rock and roll, cosa que no se logró, pero el modo de medición se empezó a combinar entonces con el número de ventas de los discos actuales de cada artista. Ahora bien, en aquella época, ya la década de 1960, no se medían las ventas reales, sino que se cogía un muestreo amplio por una serie de acuerdos con grandes superficies comerciales y según vendían ellos, se tenía una idea aproximada junto a las radio emisiones y, ahora también, las peticiones de aparición de artistas en televisión. Pronto se les uniría como pista los reventones de taquilla en los conciertos, pero para medir el éxito en billboard se acogían sobre todo a esa venta de discos. 

Con la llegada del punk y del rock garage de la década de 1970 muchos grupos de éxito no eran controlados por billboard, simplemente porque o bien no tenían álbumes, o bien hacían sus propias grabaciones caseras, o bien hacían contratos con pequeñas compañías que no estaban presentes en las grandes cadenas comerciales. La realidad se fue disociando de las estadísticas, pero los profesionales de la industria de la música no se dieron por aludidos. En la década de 1980 la aparición de un canal de televisión sólo para música, la MTV, domesticó a varios grupos, buscaba comercializar familiarmente todo el rock, aparentando rebeldía. De repente hubo grandes éxitos de gente muy provocadora, como Madonna y lo sexual, Michael Jackson siendo el primer hombre de raza negra cantando en MTV, y otros. No negaremos que tuvieron grandes masas y siguen teniéndolas, también U2, Bruce Springteen, Queen y otros, pero hacia el final de la década de 1980 hubo un cambio tecnológico en las cajas de los establecimientos comerciales que llevó a billboard a cambiar su método de contabilizar ventas. Se llevaron la gran sorpresa. 

Ahora se podía contar con los datos exactos de ventas, o al menos los más exactos, al poder contar con los códigos de barras lo que se vendía en todos los sitios que vendían. Grandes y pequeños. Resultó que los álbumes más vendidos no eran de Madonna, no de eran de Michael Jackson, no eran del mundo MTV, eran del heavy metal, como Guns ´n´ Roses, Iron Maiden, Metallica, Motorhëad, Aerosmith, AC/DC y otros y eran del grunge, un invitado inesperado, Nirvana, fundamentalmente, muy seguido de Pearl Jam, pero también Terrorvision, Offspring, No Doubt, Radiohead y otros. Así pues, a comienzos de la década de 1990 la industria se quiso reajustar y atraer a estos grupos a sus propios circuitos y formas. No deja de ser paradójico que Cobain criticara todo ese mundo prefabricado del rock MTV, pero a la vez hiciera giras europeas y... un concierto acústico para MTV en 1994 que terminó siendo su primer disco póstumo, y uno de los más vendidos de su carrera. Yo lo tengo de la época. Concierto grabado además a muy pocos días del suicidio de Cobain. Es todo un testimonio.

Todo más o menos se fue juntando. También es cierto que el grunge era más libre que todo el rock que ya pasaba por los grandes estudios y los grandes canales. Los músicos de grunge tenían algo de camaradería parecida a la de los músicos de los 1960 y 1970. No es raro que mientras había un renacimiento de aquellas músicas y el brit-pop lo relanzaba, el grunge no sólo lo respetó, si no que lo reinterpretó. Pearl Jam hizo varias versiones de The Who, pero hay que recordar que uno de los temas más conocidos de Nirvana, "The man who sold the world", no era de ellos, era una versión que hicieron del original de David Bowie. O bien recordemos que uno de los músicos más veces mencionado como influencia directa y con el que llegaron a tocar varios de los músicos grunges es Neil Young, un veterano del rock desde la década de 1960. 

Ahora mismo vivimos desde hace mucho tiempo una etapa de grupos musicales y solistas muy encorsetados en ideas preconcebidas de productores musicales de cómo debe ser la música y su vestuario y su comportamiento y su forma de moverse o de bailar que nos recuerda a aquella década de 1980. Hay demasiada fábrica. También ocurrió a finales de 1950 cuando se quiso encorsetar a los nuevos músicos del rock and roll, cosa que rompieron tanto los rockeros británicos como los que mezclaron el rock con el soul, la gente de la Motown, Stax y otros sellos fundamentalmente de raza negra. Cuando todo el tirón de la renovación de rock se fue agotando hacia la mitad de la década de 1970, la industria volvió a intentar ser ella la que marcara el paso con la música disco, los sonidos que eran "marca" de algún lugar, como el sonido Filadelfia, y otros intentos, los cuales rompieron el punk, que entró en forcejeo con una renovación del heavy metal en el final de la década de 1970. La década de 1980 no es que fuera mala década musical, pero sí fue una década muy domesticada a la que se le permitía algún escándalo puntual y que conviviera con una música contracultural que ellos creían que era el pasado, cuando era el futuro. La década de 1990 es toda una renovación impactante también en lo social, como lo ocurrido en la de 1960, pero la década de 2000 lo fue adormeciendo y la de 2010 y esta de 2020 es la pura domesticación con escándalos controlados, como en los 1980.

Bien es cierto que en el siglo XXI volvió a cambiar la forma de contabilizar los éxitos y en estos 2020 vemos como están en auge ritmos como el reggaeton o las fusiones de flamenco con trap (una evolución más del rap), con electrónica y otros ritmos. Es la década de la música de baile altamente sexualizado, que dice no sexualizar y sin embargo todo en ese mundo es sexo. Que dice ser original y rebelde y rompedor con las normas anteriores, y sin embargo comportarse con todas las normas anteriores del nuevo millonario que no rompe con nada, no vaya a ser que se le rompa el chiringuito, pero eso sí: hay que aparentar rebeldía y rotura de moldes... es su molde.

Pero tarde o temprano alguien romperá con este panorama y volverá a traer aire fresco realmente genuino. Es más, llevo años observando y disfrutando que, sea el género que sea, los pequeños conciertos de grupo conocidos en su localidad, o desconocidos, no necesariamente con discos, y si hay música grabada con una muy corta difusión, son los que más  están moviendo a la gente que viene del mundo del rock. Un circuito que no puede controlar las grandes cadenas en un afán de sacarle todo el dinero imponiendo sus normas. Y repito: de cualquier género musical.

 Saludos y que la cerveza os acompañe.