viernes, julio 28, 2023

NOTICIA 2248ª DESDE EL BAR: 1054'80 €

 1054'80 euros, ese ha sido mi sueldo por ocho horas de trabajo al día, cuarenta horas a la semana. Alguien se preguntará: ¿pero no eran 1080 euros el salario mínimo interprofesional? Bueno, eso es así si hablamos de salario bruto, que es aquel que se paga antes de quitarle todas las deducciones como son las de formación o el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) entre otras. Así que el salario neto (el que se cobra una vez que se han descontado las deducciones) de alguien cuyo sueldo mensual haya sido estipulado en el salario mínimo interprofesional es inferior a 1080 euros. Bueno, el mayor descuento suele ser el del porcentaje del IRPF. Antes existía el contrato por obra y servicio y otros conceptos de temporalidad, que actualmente, dentro de la norma que impone la nueva ley de la reforma laboral, han sido sustituidos por el contrato de duración determinada. Os invito a leer la ley si queréis saber cuándo y cómo se puede aplicar el contrato por duración determinada. Cuando el trabajo es temporal el IRPF a descontar es del 2%, pero me encuentro a muchas personas muy despistadas con esto, puesto que, yo mismo lo vivo, se están haciendo contratos fijos (da igual que si discontinuos o no en esto) para proyectos o tareas que son muy evidentemente temporales y que, en mi sector de archivos ocurre, cuando acaba el proyecto contratado con la administración (de pocos meses), del mismo modo que te contrataron para realizarlo te despiden. Así que hay gente que cree no sin razón que son temporales, porque en la práctica sabemos que lo somos, pero me resulta difícil explicarles que en la teoría no lo somos, porque se están haciendo contratos fijos que en realidad deberían ser contratos de duración determinada. Esto quiere decir que, salvo unas muy pocas excepciones legales, no te pueden aplicar un 2% de IRPF a la nómina del salario, sino que como mínimo se debe aplicar un 8%, porque la administración no sabe que eres en la práctica un temporal, sino que a ellos se les ha dicho que eres fijo, por tanto ya no estás tan desprotegido como un temporal que necesita que sólo le descuenten un 2% y no un 8%. Si tienes la mala suerte de estar en estas circunstancias y haber contratado por el salario mínimo, te descontarán un 8% de IRPF y el resto de deducciones, o sea, estarás en novecientos y pico euros netos a fin de mes. Esa es la realidad.

Hace poco comenté que estaba en un proyecto de tres meses no renovables con una empresa de archivos que es la que menos paga de las que hasta ahora me he topado desde que trabajo de archivero desde 2009, siempre con contratos temporales... incluso ahora cuando me han hecho fijo un par de veces he sido temporal en la práctica, pese a que la "teoría" legal era que yo era fijo. Se figura como fijo en el contrato, discontinuo o no, pero se despide cuando se acaba el contrato. Pensaba que estaría unos pocos euros por encima del salario mínimo interprofesional, a pesar de que mi trabajo no es interprofesional, sino profesional, desde el mismo momento que se pide carrera universitaria, titulaciones, conocimientos de leyes, conocimientos muy específicos de bases de datos, experiencia... ya lo expliqué en la Noticia 2247ª, pero necesito ingresos, no queda otra que aceptar... siempre. De todos modos, los problemas de la reforma laboral en este asunto los expliqué a modo constructivo en el análisis de las elecciones, hacia la segunda mitad de la Noticia 2246ª, cuando hablo de Sumar y la reforma laboral. Bien es cierto que entonces no hablé como en otras ocasiones de la necesidad de aumentar y mejorar las inspecciones de trabajo o de endurecer económicamente el despido. Bueno, la cosa es que me equivoqué en mi cálculo de mi salario neto, porque no tenía muy claro cuál era mi bruto. Ahora que ya lo sé al haber cobrado, mi neto es 1054'80 euros por ocho horas de trabajo diarias en un trabajo especializado que necesita de alta cualificación (desde el momento que requieres estudios universitarios para ser contratado así es) lo que me hace sentir como un gran retroceso salarial, dado que, aún siendo también cifras injustas, el sector en otras empresas avanzó en los últimos años a la horquilla entre 1150 a 1250 euros, aunque por lo dicho lo justo sería alcanzar los 1400, cifra que jamás he cobrado. De hecho cuando el salario mínimo no eran 1080, se solía cobrar unas pocas decenas de euros más al mínimo, siendo frecuente hasta hace muy poco los 800 a 900 euros. Lo de los 1000 euros empezaría poco antes del año de la pandemia, 2020. Y sí, lo de la categoría en la que se hace los contratos... hay muchas cosas que mirar por parte de la administración, sí, yo también lo creo. Aunque también está esa ley de 2012 que obliga a contratar a la empresa que ofrece el precio más bajo... y este suele darse rebajando sueldos. Y eso también lo he vivido... recuerdo: yo empecé en archivos en 2009... He visto cosas... cositas... Pero todos necesitamos ingresos y los más precarizados son los que menos capacidad de maniobra tienen para decir: oye, está pasando esto. 

Por supuesto, con un sueldo tan bajo, aunque sea fijo, deseando estoy de que acabe el proyecto, me despidan y a ver si hay suerte y puedo enganchar con otro proyecto de parte de otra de mis empresas anteriores, que aunque tampoco pagan lo que deberían, pagan más, al menos aproximarme al promedio de 1200 sería lo ideal... ya que lo justo no parece que vaya a ocurrir jamás. 

No sería nada ideal quedar atado a una empresa que te quiere pagar lo justito para que comas, pagues facturas imprescindibles, te saques un poco a no gastar para cuando estés inactivo puedas tirar un par de meses (tal cual, no da para más) y ya. Porque si además se les ocurriera no despedirte, entonces te tienes que ir tú, dimitir... y eso impediría cobrar la prestación contributiva (el paro)... vamos que no sólo apaleado, sino vapuleado. 

A  todo esto, la materia de trabajo de los archiveros es tanto documentación del patrimonio histórico y cultural de España, como documentación actual administrativa con asuntos muy altamente sensibles para la vida cotidiana de todos los españoles... en concreto de sus vidas particulares... ¿o qué creen los ciudadanos de este país que se trabajan todo aquello que rellenan para el asunto que quiera que sea? ¿Creen que las ayudas, las indemnizaciones, los asuntos médicos, la gestión de sus impuestos, sus quejas, sus peticiones, sus procesos judiciales, sus bodas, sus muertes, su casa, su trabajos, sus empleos públicos, sus afiliaciones, sus propiedades, sus colegios, sus universidades, sus títulos, sus vidas laborales, sus pensiones, sus expropiaciones, etcétera, se hacen y se tratan solitos? No sólo los tratan los administrativos, que son los que los gestionan, una vez gestionados, para estar útiles y disponibles, los tratan también los archiveros. Por mis manos han pasado desde 2009 documentos tanto históricos como cotidianos de los que no puedo hablar, pero os aseguro que aunque se me pague y trate como si fuera el último de los españoles, he prestado más servicio que un militar, que un policía, que un médico o que un profesor. 

También es lamentable que toda esta experiencia tampoco se reconozca para opositar, ni que se valore para dar dignidad laboral por ningún medio. Yo ya llevo años desengañado con las oposiciones, y no oposito... oposité innumerables veces... y también puedo hablar de la realidad que hay desde dentro de haberla vivido como opositor y como persona que trabaja codo con codo con esos funcionarios que luego te encuentras en los tribunales de oposición y que sabes, porque has hablado con ellos, cuál es la cara B de la que NUNCA se quiere hablar... pero existe. España debería cambiar de manera radical y profunda, lo que sería polémico, sin duda, la forma de valorar a quienes se presentan a la función pública... y sí, hay mucha gente que no debería estar en los procesos, tanto entre los que dicen tú sí y tú no, como entre los que se presentan sin experiencia ni vocación alguna, pero con una memoria asombrosa... y con ganas de gastar todas las oportunidades de tiempo libre que les otorgue el funcionariado... y de estos, lamento decirlo, también conozco... son muchos años trabajando codo con codo con muchos y en muchas y muy variadas administraciones públicas. 

En fin, 1054'80 euros, al menos tengo el verano con sueldo. No hay tiempo para que se caiga el alma a los pies a estos 44 años de edad, aunque se caiga. 

Saludos y que la cerveza os acompañe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario