Ni que decir tiene que uno de los grandes problemas de Alcalá de Henares con las bicicletas ha sido de siempre las rotondas. No es ningún secreto que la queja mayoritaria de los ciclistas en Alcalá es que los coches no respetan a los ciclistas, se acercan mucho y pasan muy rápido. Yo mismo he repartido en bicicleta la prensa de Diagonal, posterior El Salto, desde 2012 a 2022 y puedo asegurar que es algo totalmente cierto. Cuando PSOE-Somos Alcalá justificó el total aumento de rotondas en la ciudad como algo bueno incluso para los ciclistas, los ciclistas sabían que eso no era así. Quizá por ello aumentaron las peticiones de vías seguras para ciclistas en años posteriores, ya con PSOE-Ciudadanos, y en la campaña electoral de 2023 Más Madrid reclamaba eso en su campaña, carriles bici seguros, curiosamente buena parte de la gente de Más Madrid en Alcalá lo fueron antes de Somos Alcalá.
La paradoja de todo esto es que la rotonda dedicada a un ciclista afamado y al ciclismo en sí fue arrollada por un coche en mayo, unos días antes de empezar la campaña electoral de las municipales. De todos es sabido que por el resultado electoral en junio se formó un gobierno de coalición de PP-Vox. Ni con el gobierno en funciones de PSOE-Ciudadanos, ni con el posterior de PP-Vox se ha arreglado el monumento, claro que quizá por ser un monumento quizá se necesita de algo más que una orden de arreglo. Como sea, ahí está la evidencia metafórica: la rotonda que debía fomentar la seguridad de ir en bicicleta en Alcalá de Henares arrollada por un coche y parece que en estado grave en su convalecencia de meses.
En las estadísticas de tráfico de lo que va de verano han dicho hoy que han aumentado los accidentes de tráfico en toda España. Porcentualmente el mayor número de víctimas son ciclistas arrollados por conductores de vehículos a motor. Tened cuidado en la carretera.
Saludos y que la cerveza os acompañe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario