lunes, mayo 06, 2024

NOTICIA 2315ª DESDE EL BAR: LOS FILTROS DE LAS JUVENTUDES

Los filtros fotográficos de hoy en realidad son efectos que antes se hacían por medio del tipo de negativo que comprabas (para el granulado y otras cuestiones), de la marca del mismo (porque los componentes no eran iguales de marca a marca), de cómo manejaras el objetivo y flashes o luces naturales, las ISOS para las entradas de luz, luego de cómo revelases el negativo, si usabas filtros que eran lentes de colores, y luego de los papeles fotosensibles, si era brillo, si era mate, si tiene grano gordo o no, sus marcas, sus calidades, si quemabas mucho, si quemabas poco, si hacías mezclas de líquidos en los líquidos reveladores, etcétera. O sea, que no es que sea falsear usar filtros digitales, sólo que ahora la gente en general saben que estas cosas afectan a la imagen, que no es la imagen real, es la que se queda impactada, en el caso digital afectan además vectores y cálculos de la máquina y los colores o luces que calcula. Una fotografía "natural" en realidad es aquella en la que tú te fiabas y fías ahora a ser el resultado del disparo de la máquina fotográfica o teléfono con cámara sin darle a ninguna opción. La opción ya está elegida predeterminadamente, o sea ya está elegida su "filtro", aunque no lo parezca. 

Por todo esto, si los revelados del papel estaban mal hechos, o bien si el papel era malo, o si bien tú o tus antecesores han conservado mal la fotografía (en plásticos, en cuadros, a la luz del sol, en humedades, en temperaturas que cambian, en temperaturas extremas, etcétera) la imagen se deteriora, incluso a veces se desprende. Por supuesto tú podías buscar crear efectos (filtros) usando filtros propiamente dichos, o bien sabiéndolos hacer a la hora de manejar técnicas fotográficas y de revelado, así como eligiendo calidades de los materiales. 

Hay fotografías de 100 años que están como hechas ayer, palabra de archivero, el problema no es el tiempo, es la conservación. Así que esa luz como desvaída de algunas, como una neblina ocre, de fotos de color antiguas, a veces son de origen de cómo se reveló el papel, otras veces es por mala conservación de la foto. Hay hoy día un filtro digital que pone esa luz, llamándolo "retro" o algo así a ese efecto. Por ello, en el día de la madre de ayer, me hizo gracia ver personas que ponían estas fotos que probablemente realmente tenían las fotos originales ya así, con otras que, por edad, era imposible siquiera que tuvieran una foto así, porque su foto original sería ya digital y no analógica. Es el puro postureo, o quizá una especie de romanticismo del siglo XXI de querer imitar algo del XX. Pero en serio, vuestros recuerdos con vuestras madres no se hacen más recuerdos por imitar deficiencias de conservación. Para los que tenemos fotos originales así, al recuerdo de la madre se le une el recordatorio del paso del tiempo en esas deficiencias físico-químicas más o menos entrañables, para los más jóvenes, al recuerdo de la madre parecen querer unirle un refuerzo de romanticismo nostálgico de una estética que aparenta darle al recuerdo una solera que no necesita, pero parece darle un nivel de otro tiempo. 

Cada generación tiene sus propias casuísticas y sus propias generaciones de referentes visuales. La del comienzo del siglo XXI parece tener un eterno retorno y adaptación propia a referentes que son en realidad los de la segunda mitad del siglo XX, especialmente a su último cuarto. Piénsese también en todos esos iconos en los que se han transformado grupos de rock como Queen o en esa búsqueda de la moda en ropa que se retrotrae a la década de 1980 y la de 1990.  

Quizá en un futuro cercano podríamos ya empezar a hablar de cómo es la Historia social del siglo XXI en su inicio, porque también en sus escritos (poemas y relatos) se nota un discurso y temas con muchos puntos en común. Y no, aunque se nieguen, no están tan lejanos a los que les antecedimos como jóvenes.

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