miércoles, octubre 25, 2023

NOTICIA 2264ª DESDE EL BAR: POLVORÓN

 Hoy he visto en un ultramarino regentado por un chino que se vendían polvorones sueltos. Si ya es sorprendente que cada vez más unos y otros pretenden adelantar la sensación comercial de la Navidad de diciembre a, parecer ser ahora, octubre (Loterias del Estado lo hace a julio), no paró de sorprenderme esa capacidad adaptativa de los comerciantes chinos para sacar el máximo beneficio de dónde pudiera haber negocio. En España tradicionalmente los polvorones se venden en cajas, o sea: se venden juntos una cantidad determinada de ellos. De algún modo esta persona ha llegado a la conclusión de que alguien puede querer comer polvorones, pero no comprar cajas de ellos. No es la primera vez que lo veo. En el que hay debajo de mi casa veo vender de manera individual pastillas de caldo de una conocida marca que en realidad las vende en paquete. Así con otro tipo de productos que lo habitual es venderlo en paquete. Supongo que abren los paquetes, calculan el precio individual y un beneficio y a venderlo. 

No se me entienda mal. No me disgustó el asunto, lo cierto es que viviendo solo hasta me parece de cierta utilidad práctica. En el caso de los polvorones me parece de lo mejor. Si estas Navidades que vendrán me apetece un polvorón, no tengo porqué comprarme cajas que normalmente se piensan para comerlas por grupos familiares, no es el caso. Con uno me basta, y para eso o confío en bares que los den en desayunos o de broma con cerveza de noche, pero de estos ya prácticamente no hay ninguno, no como antes, o bien me entrego a estos ultramarinos que los vendan por unidad y comprarme uno cuando me apetezca. Me sobran todos los que puedan caber en una caja. Sólo el detalle, si me apetece, no el atracón. No obstante, desde hace unos pocos años, en otros ultramarinos regentados por chinos se venden roscones de Reyes individuales.

La cosa es, repito, quedo sorprendido (es retórico, no lo estoy) de la capacidad que se va adquiriendo para adaptarse a hacer beneficios hasta intentando hacer este a base del más mínimo ingreso. A la vez se cambia un poco los usos y costumbres habituales, pero aunque se haga por la iniciativa de ganar dinero por parte de los empresarios, este ha comprendido algo que la sociedad en general sigue sin querer comprender: vive mucha gente sola y se lanzan costumbres de consumo grupal que les excluye.

La soledad indeseada afecta cada vez más a gente de mediana edad y joven, ya no sólo anciana. Y esto afecta en todos los aspectos de la vida de una persona. Y esto lo ha comprendido el comerciante, no sólo por el aspecto económico, puede que ese polvorón tenga más connotaciones que las económicas.

Saludos y que la cerveza os acompañe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario