miércoles, marzo 31, 2010

NOTICIA 766ª DESDE EL BAR: ¿UN "MUSEO" NUEVO MEDIEVAL?


Pues esta Semana Santa 2010 está sirviendo para que conozca las ofertas culturales que se han incorporado a la ciudad más recientemente, como la de Complutum ayer en la entrada anterior. Pero resulta que el sábado pasado, de la mano de Mauricio, realicé una ruta de Historia republicana por la ciudad. Y hoy más. Hace un mes exacto inauguraron, sin mucha publicidad, lo que sería un Museo Medieval, según la prensa local, en la calle Cardenal Sandoval y Rojas. Junto a la apertura de los restos romanos del foro de Complutum y la Casa de Hippolyus, así como las visitas programadas a la torre de Santa María la Rica, en la Plaza de Cervantes, parecía completarse el panorama. Aunque no es así. Como se dijo por aquí hace unos pocos años se creó la Sala de Exposiciones del Antiguo Hospital de Santa María la Rica, que ahora alberga una exposición temporal de pinturas de los Madrazo que dentro de pocos meses pasarán a ser un museo permanente nuevo en el Antiguo Hospital de San Lucas y San Nicolás (más conocido como Palacio de los Casado, en la Plaza de Atilano Casado). Hay que reconocer que en los últimos años se están haciendo medianamente bien las cosas en cuestiones de museos y salas de exposiciones, aunque algunos dejan que desear, pese a que otros sean impecables (Santa María la Rica). Lo malo es que algunos se han montado de modo incompleto o en falso. Ejemplo de ello es el que hoy he visitado. Antes de hablar de ello citaré que para Mayo se tiene previsto abrir otras dos nuevas salas de exposiciones, que no museos, aunque quizá no sean ni lo uno ni lo otro, sino centros de interpretación de restos arqueológicos. Uno será dentro de las murallas medievales, frente al que vamos a citar ahora, se entrará por una torre de entrada ojival, y otro creo que será en el Palacio Arzobispal en sí.

Pero ahora vamos por partes, el citado museo Medieval no es tal. No sé si el error ha sido de los periodistas que lo citaron, de los responsables de prensa del ayuntamiento, o de la falta de conocimiento de los términos de la gente en general. No es un museo, pese a que se puedan ver restos arqueológicos no está organizado como tal, ni tiene todos los servicios internos que un visitante no ve pero que existen en los museos de puertas privadas al público hacia dentro, gracias a un personal fluido y variado lleno de actividad, sobre todo de conservación, valoración, adquisición, archivo y biblioteca. Tampoco tiene un fondo tal para llegar a museo, al menos no en su primer mes de vida. Ellos mismos no se autodenominan así. En ese sentido, de llamar museo a alguna de las salas nuevas que se han abierto de las citadas, sería más propio llamárselo a Santa María la Rica que a este, pero Santa María la Rica tampoco se comporta en su actividad como museo, no tienen colección permanente ni lo que esto conlleva. Se podría decir entonces que es una sala de exposiciones de la Edad Media. Pero no. No lo es tampoco aunque se expongan objetos reales de la Edad Media alcalaína. La exposición no es itinerante, es permanente, eso sí. Es un centro de interpretación de restos arqueológicos. Este es un término muy novedoso, pero más ajustado a la realidad, de hecho es el que el propio centro usa. Pocas piezas arqueológicas que mostrar, no excesivamente relevantes en sí, y abundantes cartelas y carteles explicativos de las mismas, más que objetos, quizá, incluyendo una sala de proyección de una película que explica las labores arqueológicas reconstruyendo ese pasado al que pertenecen las piezas de la sala. Ahora bien, ¿es de la edad Media realmente? No. Se mencionan todas las etapas de la Edad Media alcalaína, pero no es de la Edad Media, el propio centro lo reconoce en su nombre, es el centro de interpretación del Burgo de Santiuste, en otras palabras: dedicado principalmente a la época cristiana medieval de la ciudad.

Vamos por partes de nuevo porque hay muchas pegas que poner a lo expuesto. Primero hay un cartel o quizá es el video donde se indica los nombres de la ciudad a lo largo de la Historia: Complutum (Latin de Roma), Al-Qalat Nahar (con los diferentes gobiernos musulmanes medievales), Burgo de Sant Iuste o Burgo de Santiuste o Burgo de San Yuste o Burgo de San Justo (en el primer gobierno cristiano a finales de la Plena Edad Media), Alcalá de Henares (desde la Baja Edad Media dando con la Moderna hasta la actualidad). Bueno, pues aquí olvidan uno, el primer nombre que tuvo: Iplacea (con los carpetanos, pueblo celtíbero). Eso para empezar. Por otra parte el propio centro, aunque tiene piezas musulmanas, da la importancia principal a lo cristiano, quizá por ser los que ganaron la Reconquista, pero lo cierto es que la mayor parte de la Edad Media Alcalá de Henares fue musulmana. No es nada malo, no hay porqué taparlo o porqué restarle peso, es parte de nuestra Historia, de nuestra cultura, de nuestra arquitectura y de nuestra genética y genealogía. Llegaron en 711 a España, muchos cristianos de la época se pasaron a ellos convirtiéndose o no, y no dejaron de estar por España hasta 1609, más luego nuestro pasado en el Norte de África, en Marruecos desde el siglo XIX, con final en los 1950'. No debe existir antagonismo por ninguna de las dos partes. Somos parte de una misma familia mezclada culturalmente, y muy ricamente culturalmente. Gracias a ellos durante los siglos de la Alta Edad Media la península estuvo en el apogeo cultural de la época. Su mundo es muy rico y es nuestro mundo hispánico. No es esa sociedad cerrada que ha creado el integrismo islámico, por otra parte, bien estudiado vemos que en parte su sociedad tenía rasgos parecidos a la sociedad cristiana de la época, no en vano las invasiones que sufrieron desde África por otros musulmanes fue bajo la acusación de haber desatendido el Islam más cerrado de mente, el más integrista, aunque luego esos invasores (almohades y almorávides) también se distanciaron de ese Islam aferrado a lo estricto del Corán. Pero en aquella época ocurría lo mismo en el mundo cristiano, sólo que entorno a la Biblia, los había más despegados y otros más intransigentes, y si no ¿de dónde y de qué la Inquisición o las Cruzadas? Pues dentro de todo esto, las cartelas olvidan una fecha importante para Alcalá de Henares, 1032, año del golpe de Estado que acabó con el Califato de Córdoba e inició los primeros reinos de taifas. Ese golpe de Estado se produjo en parte gracias a tropas bereberes traídas de África y no dadas a las relajaciones de la sociedad califal en cuanto a la observancia del cumplimiento íntegro del Islam. parte de esas tropas estaban acantonadas en Alcalá de Henares, en sus murallas. Murallas que , según el centro, son íntegramente cristianas, y no hay que decir otra cosa, pero son murallas construídas sobre las musulmanas y usando estas, cosa que se ve en algunos lugares de la misma. No en vano tampoco, existen restos de un castillo musulmán en uno de los montes de la ciudad. Sin embargo todo esto es ignorado por el centro de interpretación nuevo.

Otra cuestión es la de una cartela que indica que los documentos donde se encuentra registrada la Historia de Alcalá de Henares se pueden encontrar entre el Archivo Municipal de Alcalá de Henares, el Archivo Histórico Nacional y la Biblioteca Nacional... ignoran los archivos privados del tipo Archivo Obrero (Fundación Pablo Iglesias), Fundación Anselmo Lorenzo u otras, por ejemplo archivos públicos dedicados a la Guerra Civil y la dictadura (Salamanca, Memoria Histórica, o el Militar). Pero si a lo que se refieren es a la Historia previa a la Edad Contemporánea, entonces también están equivocados. Hay en el Palacio de Laredo (Alcalá de Henres). En Simancas seguro que hay documentos con relación a Alcalá de Henares... pero, más grave, en otro archivo público en la propia ciudad hay (contemporánea y, siglos atrás, moderna, tal vez hasta bajo medieval), el Archivo General de la Administración, donde estoy trabajando yo mismo... precisamente con los expedientes judiciales del corregimiento de Alcalá de Henares, ya vamos clasificando por el siglo XVIII, pero los hay anteriores.

Y mencionando esa falta de realidad de la cartela sobre dónde están situados nuestros documentos, llegamos a que en los documentos judiciales del corregimiento que yo mismo estoy clasificando y poniendo en PARES con otras personas, hay determinados edificios emblemáticos o perdidos que se dice dónde estaban, con exactitud, porque se dice en su época en documentos de carácter judicial y notarial, por cuestiones humanas y sociales muy diversas. Pero llegas al video y te encuentras que se dice una ubicación hipotética de estos... Quizá sólo han consultado a la arqueología para montar el centro, hay que recurrir a los historiadores también, ir a los archivos, ver estos documentos, y leer en ellos su ubicación. Si tú hoy escribes vivo en tal sitio, y ese documento se conserva 500 años y alguien lo lee, leerá el lugar donde vivías, no hay más.

Pero al video le pondría otras pegas, porque no me parece un video para enseñar la Historia realmente, si no para que el ayuntamiento venda una cierta política laboral en plena crisis, pero que no se ajusta a lo que un centro de estas características necesita, aunque guste saberlo al visitante no lego. Ver talleres de empleo de arqueología y saber que son desempleados en general cavando como alumnos de arqueología, pero que la gran mayoría no es ni universitaria, sino que responden sobre todo al perfil de mujer mayor de X edad en paro... Muy bien porque tengan trabajo, pero la arqueología no es eso. Como tampoco lo es que se restaure con esos mismos criterios y no con historiadores o arquitectos restauradores. Como tampoco es serio ver que se implica en el proyecto a un departamento de informática de la Universidad para recrear la ciudad Medieval o la Romana infográficamente... pero en absoluto se menciona que estén asesorados por historiadores. Su implicación en el proyecto puede ser muy útil, que lo es, pero con asesoramiento y supervisión total, no con indicaciones arqueológicas meras. Aparte de que eso en sí no es Historia, es mostrar labores de trabajo. Un ejemplo grave del video, que por seguir esta linea dice que la sociedad alcalaína vivió igual en costumbres que en la edad Media hasta los 1970', sobran todas las palabras para decir que eso es una barbaridad,

Por otra parte es un centro de interpretación de restos arqueológicos, por lo que la Historia en sí no está expuesta en todos sus sentidos, sino en uno sólo, que como hemos dicho es el cristiano. Y todos los sentidos no tienen porqué ser ni siquiera todas las religiones medievales. La Edad Media es muy amplia y abarca más temas que el mero religioso, existe el político, el cultural, el artístico, el social, el artesanal, el agrario... Me faltaba todo eso al entrar.

Por último, y a sabiendas que en Mayo crearán otras dos salas más, creo que quizá se precipitaron creándolo ya. Quizá debieron esperarse y crearlo todo junto, que diese más posibilidades de interpretación aunque sea por mayor número de objetos que mostrar e interpretar.

Sin embargo, no quiero ser tan negativo. Hay otras salas, de las nuevas en la ciudad, que me han parecido un gran acierto, como Santa María la Rica o el futuro Museo de los Madrazo. Esta del Burgo de Santiuste quizá hay que dejar que madure, que reciba comentarios como este u otros para que se replantee a sí misma. Que crezca y enriquezca. Aún con todo lo dicho, invito a verla, sobre todo a partir de Mayo, cuando abrán las otras dos salas dedicadas a la Edad Media alcalaína, las citadas en la muralla y en el Palacio, para poder verlas todas juntas... en un recorrido eso sí. Aunque me temo yo que van a primar un punto de vista cristiano, no más allá. Aún con todo puede ser interesante. Entrar vale un euro.

Y para acabar del todo la Noticia de hoy, diré el porqué Alcalá de Henares se llamó en principio Burgo de Santiuste, tras la reconquista cristiana (el término de Reconquista habría que revisarlo algún día, porque plantea objecciones en su interpretación histórica, que no de otro tipo). Santiuste desgranado en castellano antiguo es Sant Iuste, que es San Yuste, que es San Justo. Es el Burgo (ciudad, localidad no rural, aunque esto es relativo) de San Justo. Los Santos Niños, Justo y Pastor, fueron martirizados y ejecutados aquí, como dije en la anterior noticia y otras, en 304, por el gobierno del Imperio Romano en manos de Diocleciano. La Reconquista no es un término histórico en principio, si no de propaganda política de la época. La Reconquista implicaba una serie de cuestiones económicas muy tentadoras para sus precursores, los nobles. No voy a entrar en eso, pero sí diremos que Al-Qalat Nahar se reconquistó mediante una concesión papal de Cruzada en 1118 con la excusa de que esta era la ciudad donde descansaban los Santos Justo y Pastor.

Saludos y que la cerveza os acompañe.

2 comentarios:

  1. Hola Daniel: Como siempre, tus notas se acercan a una amena monografía histórica que roza el intimismo. Hablas en la nota anterior de tus visitas infantiles a Complutum, con tus padres. Creo que si hicieras un relato corto, nostálgico un poco y con imaginación con el tema de la Fuente de la salud y demás lugares mágicos y antiguos me gustaría leerlo.(Acuérdate, lo espero)
    Bueno, hacía tiempo que no te escribía pero sí que te he leido varias veces.
    Mérida me gustó mucho aunque fue en verano.¡Un caldarium al máximo!
    Complutum tengo ganas de verla, ya veremos.
    Un saludo, Daniel.

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  2. Gracias. Lo de Complutum no tiene para tanto, hay otras zonas de Alcalá de Henares con más atractivo. Un saludo.

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