Este es un blog de un escritor cervecero que pretende hablar de él, de Historia, de sus ídolos, de sus paranoias propias, mostrar sus escritos... pero en definitiva son informes de un espia en el bar.
sábado, febrero 28, 2009
NOTICIA 588ª DESDE EL BAR: PRESENTANDO LA BITÁCORA DE KOPRÓFAGO CON UN RELATO ANTIGUO
viernes, febrero 27, 2009
NOTICIA 587ª DESDE EL BAR: CAÍDA DE UNA CIGÜEÑA
Sin embargo, justo en la última parada, frente a la fachada principal de la catedral de los Santos Niños, estaba explicando a los chavales como imitar con la boca y las manos el crotoreo de las cigüeñas, a ver si nos contestaban desde el nido (a veces ocurre), cuando una cigüeña que venía del vertedero cayó a plomo delante nuestra. No se había chocado con nada, las alas estaban bien y también las patas. Ni siqueira era un cigoñino (que hasta abril no nacen), era adulta. ¿Enferma, cansada, lipotimia? Cayó y creímos mi compañera y yo que se había roto el cuello. Le quité una bolsa de plástico del pico, del vertedero, que llevaba al nido para mullirlo. Lo tenía bien cogido, asíque no era el problema de la caída. Inmóvil, patas arriba, pero abriendo y cerrando los ojos, los niños se dividían entre los preocupados y curiosos, y los traumatizados, claramente, ante lo que percibían la muerte de una cigüeña. Ni el uniforme de vigilante medioambiental impidió que un ciudadano improvisado, con buena intención, pero pocas ideas buenas, se acercara al animal y le agarrara del pico para zarandearla varias veces y decir: "mira, mira, se habrá roto el cuello". Me pregunto si le hará lo mismo a un motorista que se haya accidentado, "mira, mira, si se habrá roto el cuello". En fin, tras varias veces pidiéndole por favor que se apartara, al final se recurre a la autoridad del uniforme y a espetarle que se vaya, triste que la gente sólo se dé por aludida de este modo ante cosas que en realidad son de lógica que no se hagan, y menos con el personal de vigilancia medio ambiental al lado.
No fue lo único. Preocupados y con urgencia, llamamos al teléfono de emergencias medio ambientales que nos facilitaron nuestros jefes de la Concejalía de Medio Ambiente el primer día de trabajo... Me identifiqué como vigilante medio ambiental pero se desentendieron del asunto y me mandaron a otro teléfono... que también se desentendió y me mandó llamar a la policia. Mi compañera entretanto llamó a la concejalía... que no tiene un dispositivo para actuar ellos mismos y se remitieron a... llamar a la policia municipal. Pasaban ya 10 minutos y los niños y los curiosos se nos arremolinaban. A los niños los tranquilizamos diciéndoles que ahora vendrían y se los llevarían a GREFA, un "hospital" alcalaíno especial para cigüeñas. Mientras, logramos más o menos que los curiosos estuvieran a distancia. Las profesoras comprendieron que la visita de la ruta terminaba ahí y al fin se llevaron a los niños. Entretanto yo llamo a la policia municipal otra vez y me dicen que ya hay una patrulla, falso, no había ninguna, y eso que el cuartel estaba a una calle y una plaza de distancia. Les digo que estoy allí y no hay ningún policía, la respuesta es que "ya irán". Menos mal que la cigüeña es un animal protegida especialmente en Alcalá de Henares y en amenaza de peligro de extinción que si no... En fin. estupideces humanas y burocráticas aparte. Sale una mujer de la catedral, que al parecer trabaja para el sacerdote que lleva la misma. Nos pide detalle de todo, relacionándolo ella con que se ha caído del campanario (porque no lo ha visto y se lo quiere contar al sacerdote cuando vuelva). En realidad se cayó en vuelo. Se le dice así, y además reconozco que la contesto seco, ¿por qué? Porque es bien sabido que el obispado aprovecha la más mínima para tratar de deshacerse de los nidos de cigüeña de su campanario (afortunadamente no lo ha logrado), se rumorea a menudo en la ciudad que lo desea hacer para crear visitas a las campanas nuevas que pusieron.
Diez minutos más y nadie aparece por allí. Y como en nuestros días hasta el más simple tiene una cámara de fotos en el bolsillo para fotografiar hasta la última piedra... cosa que alimenta Internet a menudo, y no me meto con ello, que yo también he hecho fotos de las cosas que me gustan, nos aparece un chaval de unos 30 años a ejercer de pseudo-periodista. Bueno, le dejo hacer fotos, las estaba haciendo a distancia. Pero se nos anima, y se nos anima más de la cuenta, se va acercando a la cigüeña. Se le pide que no se acerque tanto y se la suda, no hace ni caso. El uniforme es amarillo fosforescente y similar al de la policía, pero caso omiso. Una vez más, un ciudadano demuestra que sólo hace caso con la frase de autoridad, no con la educación. Sin embargo, su aproximación sirve para que la cigüeña de repente dé un respingo, un estertor. Han pasado 20 minutos y afortunadamente no se ha roto el cuello. Por miedo a la proximidad del fotógrafo furtivo y recuperada tras tanto tiempo derribada en el suelo, se pone de pie e inicia un vuelo patético que la lleva a un techo muy bajo donde se queda sin que se la pueda ver. Los curiosos van desapareciendo paulatinamente. Ni un sólo policía ha aparecido, ni de otra institución. Nos quedamos mi compañera y yo algo más de tiempo, pero no viene nadie y la cigüeña parece que se va recuperando paulatinamente, tal vez estaba cansada y cayó, o le faltaba alimento en el cuerpo. Afortunadamente no parecía herida con la caída según pasa el tiempo. Asíque al final, ya con relativa confianza, nos vamos a la concejalía de Medio Ambiente para hablar de toda la incidencia y dar una queja de las tardanzas... pero hasta nuestros jefes nos dicen que en la concejalía no tienen equipos para atender los casos, sino que se remite a la policia local para que la lleven a GREFA o al sitio que corresponda. Triste, muy lamentable. La concejalía debería tener equipos para proteger su fauna y su flora. Más en el caso especial de las cigüeñas y otras aves en amenaza de, o en peligro de, extinción, como alguna rapaz, los corzos del Encín y otros.
El día fue fructífero en cuanto a la cantidad de cosas que vimos en la vida de las cigüeñas y la educación y concienciación de la chavalada en este sentido, pero en cuanto a vigilancia medio ambiental esta incidencia me hace plantearme a veces ¿sirve de algo mi trabajo? En educación sí, pero ¿en protección? Triste, muy triste.
jueves, febrero 26, 2009
NOTICIA 586ª DESDE EL BAR: EL INFORME CASSERIO
El presidente Carnot participaba de un trayecto en coche rodeado de una multitud cuando este joven se acercó a él, tras sortear al caballo de uno de los coraceros que iban de escolta. Agarrado a la puerta del coche y al grito de "Viva la Anarquía", le asestó una puñalada en el estómago con un cuchillo de 16 centímetros con la inscripción "Recuerda Toledo" (aunque estaba fabricado en Francia). El joven era un italiano anarquista seducido por la corriente violenta del anarquismo, que no por la pacifista que también existía como comentamos en la Noticia 515ª; se llamaba Gerónimo Casserio. Para un informe detallado del atentado, la autopsia de Carnot, que murió varias horas después entre grandes dolores, y el proceso y ejecución de Casserio, se puede leer entrando aquí.
Casserio no parecía tener, según los informes policiales, una gran inteligencia, pero estaba obsesionado con la lectura de folletos anarquistas de las corrientes violentas. Sin embargo en los informes policiales no hay referencia a corrientes violentas o pacifistas. En la Noticia 515ª os hablo mejor de esa diferencia en el anarquismo francés de finales del siglo XIX. Casserio asesinó a Carnot por ser el presidente francés que gobernaba cuando se ejecutó al anarquista Ravachol, apenas meses antes de estos sucesos. Es por ello que le llegó a mandar a la viuda de Carnot una foto de Ravachol donde le escribió: "él está vengado". Se le propuso, según su confesión, asesinar al verdugo de Ravachol, pero juzgó que este sólo era un engranaje más de la máquina, por lo que prefirió matar al motor de la máquinaria del Estado. Sea como sea, en la Noticia 515ª, y como os digo en la anterior Noticia 585ª, tenéis más sobre todo este tema, ya que es ahí donde está el escrito que me publicaron en la revista Germinal.
martes, febrero 24, 2009
NOTICIA 585ª DESDE EL BAR: EL INFORME FLOR O'SQUARR
Cuando estemos en los tiempos del anarquismo,
los hombres, alegres, tendremos un gran corazón
y una tripa ligera.
Felices sabremos –divina recompensa-
duplicar nuestra dicha con el amor al prójimo.
Cuando estemos en los tiempos del anarquismo,
los hombres, alegres, tendremos un gran corazón.
Cuando estemos en los tiempos del anarquismo,
ya no se verá quien sufra de hambre
al lado de los ebrios;
seremos sobrios y ricos en víveres,
de los mal nacidos será el final.
Cuando estemos en los tiempos del anarquismo,
todos satisfarán el hambre en salud.
Cuando estemos en los tiempos del anarquismo,
el trabajo será nuestra recreación
y no nuestra pena;
el cuerpo será libre y el alma serena,
se desarrollará en paz.
Cuando estemos en los tiempos del anarquismo,
el trabajo será nuestra recreación.
Cuando estemos en los tiempos del anarquismo,
nuestros pequeños recibirán en la cuna
el beso de las madres;
todos cuidados, todos iguales, todos hermanos,
el mundo nuevo así crecerá,
Cuando estemos en los tiempos del anarquismo,
nuestros pequeños tendrán la misma cuna.
Cuando estemos en los tiempos del anarquismo,
los amados ancianos, poetas pastores,
bendiciendo la tierra;
se extinguirán los beatos bajo el cielo del misterio,
después de vivir tan lejos de sus alturas,
Cuando estemos en los tiempos del anarquismo,
los ancianos serán muy dulces pastores.
Cuando estemos en los tiempos del anarquismo,
la Naturaleza será Edén de amor
y la mujer soberana:
esclava hoy, nuestra reina mañana,
buscaremos “tus órdenes del día”.
Cuando estemos en los tiempos del anarquismo,
la Naturaleza será Edén de amor.
Aún muy lejano parece ese tiempo del anarquismo,
pero por lejos que esté, sabemos que llegará.
Una fe profunda
nos hace entrever ese mundo feliz
que nuestro espíritu ya dibuja en torpeza.
Aún muy lejano parece ese tiempo del anarquismo,
pero por lejos que esté, sabemos que llegará.
(Letra: Jean Baptiste Clèment; Música: Antoine Renard. “Les Temps des Cerises”, 1866).
Esta canción se hizo famosa durante La Comuna de París de 1870-1871, cuando los mismos autores la dedicaron a una enfermera muerta en las barricadas del periodo de la Semana Sangrienta de La Comuna en 1871. Flor O’Squarr, un periodista belga que atacaba al anarquismo, la incluyó en su libro “Los Entresijos del Anarquismo”, de 1892, entre otras. Curiosamente el presidente francés socialdemócrata François Miterrand (1916-1996) la hizo tocar mediante petición póstuma en su funeral el 8 de Enero de ese 1996. Digo curiosamente, pues este presidente francés (de 1981 a 1995) había ido virando desde su juventud en los 1930' de la extrema derecha de Acción Francesa, a militar al conservadurismo popular de De Gaulle durante la Resistencia de los 1940' y parte de la IV República en los 1950', a pasar a intentar aunar a las izquierdas en los 1960'-1970', en la V República, y finalmente a liderar al Partido Socialdemócrata Francés en los 1980' y 1990', rompiendo con los comunistas franceses. La petición de esta canción en su funeral de corte anarquista, y teniendo en cuenta su evolución, contrasta con que fuese uno de los padres de la Comunidad Económica Europea (posterior Unión Europea). Pero apunta muy bien a que creía en la fraternidad de los seres humanos que venciese a toda ambición y diferencia económica o política.
Toda esta historia viene a costa de lo que comentaba hace pocos posts acerca de que me publicaron una recesión sobre el libro citado de O'Squarr. La canción anarquista está en ese libro recogida. Germinal se publicó con retraso y os expongo mi recesión publicada en la revista en papel en la Noticia 515ª, que es donde en origen estaba anunciado. Os publico la Noticia 515ª tal cual apareció esos días, incluída una especie de polémica, que no era polémica pero que dio mucho que comentar, acerca de mi error de publicar tal cual entonces. Agradezco a Germinal y a Mauricio en concreto la oportunidad que me dan de poder publicar ahora en el blog, recogida en esos mismos comentarios, una vez publicado en papel en la revista. Recomiendo igualmente la lectura de esa revista de Historia, la cual no sé cuánto cuesta, pero que podréis conseguir mediante la Fundación Anselmo Lorenzo. Muy recomendable de verdad si se quiere seguir desde investigaciones muy serias la Historia social del anarquismo desde todos sus ángulos. Sin cortapisas. Creo que todos los que se dedican a la Historia no sólo queremos saber más y más, sino que nos satisface saber que logramos transmitir nuestros conocimientos. Es por ello que la oportunidad de autopublicarme, tras publicarme ellos, que me da Germinal, es de gran valor. Espero que los lectores que se aproximen a la recesión del libro encuentren sus propios juicios sobre lo que se dice o completen conocimientos, siempre en contraste, pues no es mía la verdad, como no lo es de nadie en concreto. Un saludo y que la cerveza os acompañe.
domingo, febrero 22, 2009
NOTICIA 584ª DESDE EL BAR: EN UN MUNDO PARALELO
(El salón bar fue anoche el Flamingo Rock Bar, en la calle Rico Home, nº 8, al lado de La Luna, hubo guerreros de clan escocés, algún inglés, chicas salidas de los 1950', un mimo poniendo copas, siuox, mafiosos norteamericanos de los años 1920' y sus bailarinas, piratas de la Edad Moderna, algún centurión romano imperial y este pistolero Canichu. Carnaval fue divertido, todos podemos buscar nuestro mundo paralelo. Algunos psicólogos dicen que cuando elegimos nuestro difraz en estas fiestas o similares, estamos dando salida a un yo interior que normalmente no sacamos. El disfraz a veces no tiene porqué ser entonces explicitamente lo que es. Quien se disfrace de etiqueta de la compra -en Madrid parece ser que ha ganado un concurso de disfraces ese disfraz- no es que quiera ser una etiqueta de la compra, sino que analizando un poco a esa persona se podría llegar a un porqué interno en él, un significado. Un deseo, una añoranza, una deshinibición... No obstante el origen de Carnaval era que los pobres podían vestirse en la Edad Media de lo que no eran y los ricos también, y esto no es baladí, ya que antiguamente la indumentaria estaba regulada por posición social, y no todos tenían derecho a vestir como quisieran. Un saludo y que la cerveza os acompañe.)
jueves, febrero 19, 2009
NOTICIA 583ª DESDE EL BAR: "LO QUE NO SE DICE, NO SE SABE, LO QUE NO SE SABE, NO EXISTE"
domingo, febrero 15, 2009
NOTICIA 582ª DESDE EL BAR: EL VIENTO EN LA VENTISCA
lunes, febrero 09, 2009
NOTICIA 581ª DESDE EL BAR: ¿HE HECHO BIEN, HE HECHO MAL? LO HE HECHO, SIMPLEMENTE
miércoles, febrero 04, 2009
NOTICIA 580ª DESDE EL BAR: EL INFORME HISTORIA DE LAS CIGÜEÑAS COMPLUTENSES
Desde la Prehistoria hasta el siglo XIX a.C. El primer posible testimonio de las cigüeñas nos hace contar con un mosaico hallado en la zona complutense con un ave que asemeja ser una cigüeña, aunque podría tratarse de un ave exótica, ya que los romanos pudientes solían traérselas como mascotas. Este mosaico estaba entre los restos de la Casa de Hipólito, que era de pupilaje pudiente. Posiblemente, desde entonces y a lo largo de los siglos, las cigüeñas vivieron en el valle del Henares dentro de los ámbitos naturales (no en los edificios, ya que sitios como las murallas medievales y otras construcciones como la Iglesia Magistral, estaban siendo utilizados de forma habitual en sus zonas superiores). Posiblemente las cigüeñas estarían en el entorno natural, en árboles, el río, etcétera.
S. XIX hasta 1960'. No hay ninguna fotografía que sirva como documento que confirme la existencia de cigüeñas anidadas en la ciudad. Sin embargo, hay testimonios vivos de gente que afirma que las había (al menos en los 1960'). En las fotografías antiguas que yo tengo desde el último tercio del siglo XIX hasta los 1950' - 1960', desde luego, no aparecen nidos, lo que confirma este dato de su ausencia fotográfica. No he encontrado ni un sólo nido de cigüeña en las fotografías de alcalá de Henares anteriores a los 1960'. Lo sumo al dato del ecologista y experto local en cigüeñas Juan Prieto sobre que tampoco hay fotos de cigüeñas hasta los 1970'. Lo que no quiere decir que no hubiera cigüeñas en Alcalá. También está comprobado que en ninguna fotografía de esta época que hemos clasificado (del XIX a los 1960’) aparezca alguna cigüeña volando sobre la ciudad (Juan Prieto aporta el dato en un libro especializado en cigüeñas alcalaínas escrito por Juan Prieto, anoto que él es el creador de la asociación “Ciconia”, la cual realiza censos de cigüeñas). No hay ningún documento gráfico de su existencia. Es posible que existieran en el entorno natural (árboles, valle, río...) Del mismo modo que en los 1960' posiblemente alguna anidara en la ciudad, incluso antes, pues existe un nido en la chimenea de la antigua fábrica de forjas (el nido más cercano al vertedero, en el barrio Venecia casi en Nueva Alcalá), habría que ver cuándo se instalaron allí (la fábrica de forjas estuvo útil durante mucho tiempo, yo sé que alcanzó a pisar su uso los 1940' y los 1950'. Algún anciano nos habla de que ha visto cigüeñas de siempre en Alcalá, hemos de pensar entonces que antes de los 1960' (al menos) posiblemente estuvieran instaladas en el entorno natural de la ciudad, pero no hay nidos fotografiados dentro de la ciudad. Por lo que habría cigüeñas en el valle, los cerros, el río, la finca El Encín…
1970'. Por primera vez se realiza un censo puntual. Hay 7 nidos en la ciudad (lo que nos pone en un mínimo de 14 cigüeñas, posiblemente pudo haber más sin pareja). Si aparecen 7 nidos en la ciudad, nos puede hacer pensar que algún nido hubiera en los 1960'. En todo caso, esto no quiere decir que sólo hubieran 14 cigüeñas alcalaínas, sino que se censa tal número dentro de los límites urbanos, si las había en el entorno natural serían obviamente un mayor número. Por otra parte, me parece interesante el debate histórico acerca de la industrialización, las cigüeñas y Alcalá. La industrialización alcalaína de la que ahora mismo es heredera directa la ciudad (la de los años 1930' se pierde, y tímidamente anterior), comenzó de forma fuerte en los 1960', aunque empezó en realidad sobre los 1950'. Por lo que qué se cuenten 7 nidos en los 1970', a mi juicio, no indica que las espantasen las fábricas, ya que estas ya estaban presentes de forma fuerte diez años atrás, lo que en vida de una cigüeña es casi una generación de las mismas. Simplemente que posiblemente les siguiese gustando más los entornos naturales de la ciudad y que a medida de que estos desaparecen por la construcción de barrios nuevos (y esto es una teoría mía) se vean forzadas a buscar un nuevo hábitat dentro ya de la urbe y no de su entorno natural en retroceso. No obstante, si se debían alimentar de los animales del río (según avance la industrialización y por tanto la población de Alcalá) su alimentación iría cambiando a favor del vertedero, el cual, es obvio, debía estar formándose de forma "generosa" desde ese mismo momento y del que, no lo olvidemos, actualmente sacan la mayor parte de su alimentación (lo que coincide con que desde hace varias décadas, quizá desde los 1980’, no hay cigüeñas anidadas en el entorno natural de la ciudad). Señalaré que al menos dos de sus siete nidos en la urbe se fotografiaron sobre la capilla de San Ildefonso, de la Universidad de Alcalá, en estos 1970’.
1980'. A lo largo de la década se hacen los primeros censos de cigüeñas, de forma particular, no institucional, de forma regular y regulada. Hay una regresión progresiva de la población de las cigüeñas, pese a que aumentaron un poco los nidos estos disminuyeron según avanzaba la década. Posiblemente la regresión esté relacionada con su estado de ave en peligro de extinción. Los ayuntamientos del momento (del Partido Socialista Obrero Español, PSOE) le dedican especial atención como animal emblemático de la ciudad y la colocan en diversos carteles culturales. Es en esta época que se coloca una fuente y estatua de cigüeñas en la Plaza de la Puerta del Vado. También se reconstruyen determinados edificios históricos, lo que ayuda a que las cigüeñas los vean más apropiados para ser usados, como la restauración del tejado del campanario de las ruinas de Santa María la Mayor. En 1989 la ciudad es pionera en normativa municipal protegiendo a las cigüeñas específicamente, pese a que la protección de flora y fauna corresponde regularla a la Comunidad de Madrid en principio.
1990'. Censos regulados (no sé si Ciconia empezó también a censar en este momento). Se detecta un aumento progresivo de la población de las cigüeñas. Tal vez por la normativa nacional, regional y municipal que las protegía para salvarlas de la extinción. Pasan de ser "especie en peligro de extinción", a: "especie amenazada de peligro de extinción". Se crea la GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Salvaje), una especie de hospital de cigüeñas ubicado en zona rural.
Año 2000. Disminución drástica de la población. Se debe a la reparación del tejado de la Iglesia Catedral Magistral de San Pedro y San Pablo o de los Santos Niños. Al realizarse sin previo aviso, se quitaron los nidos en plena época de cría sin poderse poner ningún remedio. Muchos huevos se echaron a perder.
Año 2002. Disminución drástica de la población. Hay 166 cigüeñas censadas por Ciconia dentro de la ciudad, 83 parejas. Su disminución se debe al intento del Obispado de quitar los nidos de la Magistral, con visto bueno de la Agencia de Medio Ambiente, bajo el pretexto (no muy real a juicio de lo visto desde 2009 en mi opinión) del deterioro del campanario. Una movilización popular organizada por Ciconia (asociación de Juan Prieto) recoge firmas y se manifiesta impidiendo que se quiten los nidos, pero algún daño se hizo a la cría con el intento de quitarlos. Si no recuerdo mal es el mismo año que el gobierno PSOE-Izquierda Unida (IU) pretendía quitar el nido del campanario de las ruinas de Santa María la Mayor (Plaza de Cervantes), pretendiendo hacer un mirador en ese sitio. Tal vez esté relacionado, ya que creo recordar, igualmente, que el obispado pretendía crear visitas al campanario de la catedral para apreciar las campanas nuevas instaladas hacia relativamente poco.
Año 2004. Disminución drástica de la población. Posiblemente por la sequía y la falta de alimentos (no lo tengo claro).
Año 2007. La peor disminución drástica de la población de las cigüeñas alcalaínas. Se debe al cierre del vertedero de basuras público en plena época de cría, pese a las advertencias de los efectos negativos que traería que el gobierno local del Partido Popular (PP) recibió, y que estos mismos desoyeran el consejo de instalar un comedero artificial de cigüeñas antes de cerrar el vertedero. Juan Prieto habla en su censo de Ciconia de más de 100 cigoñinos muertos, aunque en la prensa del momento (nacional y local) Ciconia citó 500 cigoñinos muertos. Una movilización popular contra la instalación de una planta de tratamiento de basuras mediante plasma (sistema aún experimental de eliminación de basuras), forzó paralizar este proyecto (intentando llevarlo a otros pueblos cercano) y reabrir la zona del vertedero cerrada. Aunque esta manifestación no fue realizada concretamente por el asunto de las cigüeñas, pese a que ese asunto también creara indignación. En todo caso, algunas cigüeñas buscaron alimento en otro vertedero "relativamente" cercano.
Año 2008. Mejoría de la población de cigüeñas, aunque su demografía no está recuperada respecto a la que había, por lo que sigue en crisis en relación a su mejor momento. Se debe al resentimiento poblacional del 2007. Al morir un gran número de cigoñinos ese año, los jóvenes de 2008 son menos, por lo que las parejas son menos, pese a que la cría de estas parejas jóvenes no se vea afectada por un problema similar al de 2007 (lo que hace que mejore el número de cigoñinos que han salido adelante).
Año 2009. (En curso, enero). Se observa un comienzo temprano de intentos de apareamiento. Normalmente este se da en Febrero y se empieza a criar en Marzo, este año se ha visto a cigüeñas intentando aparearse en Enero.